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Resumen Final  |  Técnicas Audiovisuales (Cátedra: Zantleifer - 2015)  |  FADU  |  UBA


 

RECORRIDO HISTÓRICO - ¿CÓMO HAN SURGIDO LOS DISTINTOS APARATOS?

1. El hombre descubre el fenómeno de la cámara oscura (imagen que se refleja invertida sobre una pared de un cuarto oscuro). Ya en el 400 a.C se conocía...

2. 1400, el ámbito de la pintura ya utiliza dicho fenómeno para “calcar” paisajes.

3. Comienzos del siglo XIX; Daguere y el Diorema (el muchachin pinta lienzos y crea espectáculos mezclando la pintura, luces, movimientos).

4. Durante ese siglo, algunos comienzan a pensar cómo materializar las imagenes que se reflejan en una cámara oscura.

5. Niepce, 1826 → Materializa la 1er imagen aplicando el uso de un material fotosensible (betun de judea). La exposición dura mas de 20hs.

6. Niepce y Daguerre comienzan a trabajar juntos para mejorar las técnicas de materialización, investigan sobre químicos fotosensibles, tiempos de expo, etc.

7. Niepce muere, Daguerre continúa el trabajo y logra materializar imagenes con nitrato de plata (se capturan positivas, de carácter único).

8. En 1939 (“año cero de la foto”) Francia compra la patente y la libera al mundo; sale a la luz el invento de Daguerre, el Daguerrotipo.

9. Fox Talbot inventa el Calotipo, una forma de tomar fotografías en negativo, permitiendo así las múltiples copias. Al principio no tiene mucho éxito por falta de nitidez, pero luego se tiene encuenta su técnica.

10. 1850 → La fotografía comienza a crecer junto al fenómeno de la industrialización (de la misma manera, a imagen y semejanza). La foto es símbolo de burguesía, implica ser parte de una alta clase social, es un objeto único y coleccionable.

11. Nace la imagen del fotógrafo, la foto al servicio de la ciencia, los estudios fotográficos, el retoque, los laboratorios, la masividad fotográfica.

12. En 1878 surge el 1er dispositivo de grabación con cinta magnética (telegrafono).

13. En los 80s, junto a una foto cada vez más cercana a la imagen de la realidad, se usa con fines publicitarios, de documento, testimonio (aunque todavía le falta color y mejores tiempos de exposición).

14. Comienza a experimentarse con múltiples fotos continuas, se obtiene sensación de movimiento. El arte y la ciencia convergen; fisiólogos, físicos, crean dispositivos para, por ej, ver el andar de un caballo, el volar de un pájaro (Muybridge y Marey)

15. Las múltiples imagenes dan lugar al comienzo del cine; el problema era que faltaba un soporte (el clindro tipo el zootropo sólo permitía ver pocos segundos).

16. Edison y Dickson deciden utilizar como soporte para múltiples imagenes, la película 35mm. Inventan el kinetoscopio, y lo exponen al público en 1893.

17. El visionado era individual, se proyectaba en pequeñas máquinas, por 1cvo, dentro de un “nickelodeon” (sala de proyección en ese entonces).

18. Con tantos inventos dando vueltas, los hnos Lumiere deciden inventar su propio dispositivo para captar y reproducir imagenes; inventan el cinematógrafo.

19. Con los Lumiere llega la forma de ver cine que hoy conocemos: muchos receptores y una pantalla grande. Una cámara que filma y reproduce a la vez, la posibilidad de conocer el mundo (el que ellos deciden mostrar....). Llega: EL ARTE DEL ENGAÑO.

20. 1884 → Nipkow inventa un dispositivo capaz de transmitir imagenes a distancia sirviendose de la mecánica y la electricidad: El disco de Nipkow. Él no lo lleva a la práctica pero da origen a la idea de la televisión.

21. 1897 → Braun inventa el tubo de rayos catódicos (sin un fin), descubre que dentro del vacío es posible controlar la velocidad y ubicación de rayos luminícos que viajan y rebotan de un lado hacia el otro en el tubo.

22. Recién en 1926 alguien toma la idea de Nipkow para llevarla a cabo; Baird. Realiza una televisión con dos discos para transmitir imagenes, pero no tiene éxito por falta de nitidez (pocas líneas o bidpukts de barrido) y efectividad.

23. La BBC se interesa por el proyecto y financia el proyecto, por ende Baird logra invertir y mejorar el invento, haciendolo cada vez con más lineas. Logra transmitir con cable de teléfono, luego con señal de radio.

24. En el año 1930 se difunde la televisión en el mundo. Gracias a la intervención de la BBC, el invento no cumple la función de sus principios (de persona a persona) sino que pasa a ser algo de un emisor y muchos receptores.

25. Mientras la TV mecánica se difunde, en Alemania se hacen estudios para crear una TV electromecánica. Alemania: 1er pais con una red de cable para tv mecánica

26. En 1931, un tal Ardenne, toma la idea de Braun de los RCA (tubo de rayos catódicos para crear la televisión electrónica. Crea una tv de tubo; el rayo viaja dentro del tubo y barre velozmente con lineas construyendo una imagen latente.

27. En 1934 deja de usarse el Disco de Nipkow para captar imagenes y se reemplaza por el Iconoscopio (un dispositivo que escanea imagenes en vez de crearlas).

28. En 1936 se cubren los juegos olímpicos en alemania con la tecnología de Tv electrónica, mezclada con el disco de Nipkow, con la película 35mm y la química.

29. En 1956 aparece la cinta magnética AMPEX de 2”; la posibilidad de grabar video en cinta magnética, basandose en las tecnologías que se usaban para grabar audio. La diferencia era que el audio demandaba 8khz (ciclos para grabar) y el video 5Mhz (mucho mas!).

30. Con la era de lo digital viene la grabación basada en datos binarios; ceros y unos.

31. El concepto de “pixeles” tiene origen en el disco de Nipkow. El “muestreo” se refiere a la cantidad de información visual captada de una imagen “real” para construir su versión “electrónica” .

32. Lo que define la cantidad de pixeles en las cámaras es el sensor: en los 70's, nace el sensor CCD (capta información electrónica y luego la traduce a digital). En los 90's surge el CMOS, un sensor que capta directamente información digital.

33. Los sensores toman color gracias a los filtros BAYER que tiñen cada pixel.

34. Color sampling → prof de color de cada pixel: se mide en BITS (binario). Datos de luminancia enteros y datos de crominancia se muestrean, para reducir resolución sin tocar brillo. Interpolación y compresión de imagen.

35. Bitrate (peso de 1 segundo de video), bytes (1 byte = 8 bits), bits, vbr y cbr, codecs (algoritmos para reducir el tamaño de bytes que ocupa la totalidad de un archivo de video), fotogramas clave, fps, radio de aspecto


 

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