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Final A  |  Sonido I (Cátedra: Seba - 2014)  |  FADU  |  UBA

1. ¿Que es rango dinámico? De un ejemplo de su uso.

2. ¿Qué es la frecuencia fundamental y el espectro armónico?

3. Según Fourrier, defina espectro sonoro de una señal compleja.

4. ¿Qué diferencia existe entre un tono puro o simple y uno complejo?

5. ¿Qué diferencia existe entre señal de audio y sonido?

6. ¿Que es fase acústica? ¿En que situación real puede manifestarse?

7. ¿Cuales son los parámetros fundamentales relativos y absolutos del sonido?

8. ¿Como escucha nuestro oído en relación al rango y espectro audible?

9. ¿La amortiguación de una onda, por que motivos se puede dar?

10. ¿Cuál es el espectro de frecuencias audible por el ser humano?

11. ¿Qué denominación tiene el aumento del doble o disminución a la mitad de una frecuencia dada?

12. ¿Cuál es el rango dinámico audible por el ser humano?

13. ¿Qué es la escucha binaural?

14. ¿Qué parámetros determinan, en nuestro cerebro, la ubicación de un objeto sonoro en el espacio?

15. ¿Cuál es el equivalente de la tecnología para lograr sensación de espacialidad?

16. ¿Cómo es el ciclo de vida de una señal sonora en un recinto? ¿Qué fenómenos se dan en ese recinto?

17. ¿Cómo afecta la reverberación a las voces registradas en un recinto?

18. ¿Qué diferencia existe entre tensión y corriente eléctrica?

19. ¿A qué denominamos señal eléctrica?

20. ¿A qué se aplica el principio de corriente eléctrica inducida y electroimán?

21. ¿En que situación conviene utilizar un micrófono cardiode dinámico?

22. ¿Qué características deben tener los micrófonos utilizados para registrar diálogos con una caña?

23. ¿Qué es común utilizar a nivel profesional: un micrófono con alta o con baja impedancia?

24. ¿Cómo funcionan las líneas balanceadas? ¿Por qué se utilizan?

25. ¿Que es respuesta en frecuencia? ¿En que se utiliza?

26. ¿Qué es el efecto de proximidad?

27. ¿A qué nos referimos si mencionamos “Phantom” o “Thonader”?

28. ¿Qué describe gráficamente el “diagrama polar”?

29. ¿Cómo se calcula el rango dinámico de un micrófono?

30. ¿Cuál es el problema de tener un micrófono con poco rango dinámico?

31. Describa el método de transducción de un micrófono de bobina móvil.

32. Describa el método de transducción de un micrófono de condensador.

33. ¿En qué situación tiene poco sentido utilizar un micrófono con alta sensibilidad?

34. ¿Qué contras tiene un micrófono poco sensible?

35. ¿Qué es el plano sonoro?

36. ¿Por qué se considera tan importante que el microfonista logre “grabar en eje” durante un rodaje?

37. Según su frecuencia de transmisión ¿Qué sistemas inalámbricos existen en el mercado audiovisual?

38. Según la configuración de las antenas ¿Qué sistemas inalámbricos existen en el mercado audiovisual?

39. ¿Qué sistemas inalámbricos son ideales para situación de diálogos normal?

40. ¿Qué sistema inalámbrico se utilizaría en una situación donde el personaje se desplaza en un plano secuencia durante 200mts, si el sonidista no puede moverse del lugar?

41. En que situación se podría utilizar un micrófono PZM

42. Nombre y explique una técnica de microfonía estéreo

43. ¿Qué técnica de microfonía estéreo tiene mayor espacialidad?

44. ¿Qué técnica de microfonía estéreo tiene mayor compatilidad mono?

45. ¿En una cámara o grabador, en que afecta que no se pueda desactivar el AGC?

46. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta al registrar sonido, en un sistema de grabación aparte de la cámara, en relación al sincronismo?

47. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta al elegir una locación para que el sonido directo sea bueno?

48. Da X ejemplos de situaciones en las que una toma de sonido directo conviene hacerse con boom porque los corbateros no se podrían utilizar

49. Da X ejemplos de situaciones en las que una toma de sonido directo conviene hacerse con corbateros porque el boom no se podrían utilizar

50. ¿Qué consideraciones se debería tener en cuanta a la hora de grabar a los extras de una película que están en el fondo de una escena que transcurre en un bar?

51. ¿Con qué fin se graba roomtone (sonido de locación) durante el rodaje?

52. ¿Qué diferencia existe entre el roomtone y el ambiente que debería tener una escena?

53. Al conectar un Boom a una consola, ¿la entrada de dicha consola debe estar seteada en “mic” o en “line”? ¿por qué?

54. Al conectar una consola a un grabador, las salidas y entradas ¿deben estar en “mic” o en “line”? ¿por qué?

55. ¿Qué características debe tener una consola portátil?

56. ¿Qué consideraciones habrá que tener a la hora de grabar 4 micrófonos (1 Boom + 3 Corbateros) en una grabador de 2 canales?

57. ¿Cuál es la ventaja de los grabadores de 4, 6 u 8 canales?

58. ¿Como se hace una calibración entre una consola profesional para sonido directo y un grabador digital?

59. ¿A qué nos estamos refiriendo cuando mencionamos +4dBu o -10dBv?

60. ¿Cuál es la diferencia que existe entre un sistema de medición peak-meter y uno de Vu-meter?

61. ¿Qué es el “Head Room”?

62. ¿Qué es el “Piso de Ruido”?

63. ¿Cuales son los parámetros que definen la calidad del audio digital? ¿Como se percibe la señal que tiene los valores por debajo del estándar?

64. Nombre al menos X aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una grabación de doblaje.

65. Describa de que manera se lleva adelante una sesión de doblajes con la técnica de “repetición” y con la de “beep”.

66. ¿Qué se debe tener en cuenta durante la grabación de voces en estudio (ADR) para que los doblajes se puedan integrar con el sonido directo?

67. ¿Que es un Ecualizador? Nombre sus parámetros esenciales. ¿En que casos lo utilizaría?

68. ¿Que es una Cámara de Reverberación o “Reverb”? Nombre sus parámetros esenciales. ¿En que casos lo utilizaría?

69. ¿Qué es un “Limitador”? Nombre sus parámetros esenciales y una situación donde necesitaría aplicarlo.

70. ¿Que es y como funciona un compresor? Nombre sus 2 parámetros esenciales.

71. ¿Con que procesadores intentarías modificar una señal de foley o doblaje que fue grabada muy "en plano", para darle una espacialidad y ubicación mas verosímil?

72. ¿Que es un .omf? ¿Para que sirve y como se utiliza?

73. ¿Que es el beep? ¿Para que se utiliza?

74. ¿Que es el ruido blanco? ¿Para que se utiliza en la postproducción de sonido?

75. ¿Con qué herramientas puedo trabajar un material cuya especificación dice que debo entregar el material con picos máximos en -10dBFS y el promedio de los diálogos en -20dBFS?

76. Defina básicamente cuales son las principales etapas a realizar en la postproducción de audio de una película de presupuesto normal en Argentina.

77. Describa 5 tareas del Editor de Diálogos.

78. ¿Qué elementos y de qué manera se deben utilizar si se quiere asegurar el sincronismo de la banda sonora con la banda imagen una vez editado el video?

79. ¿Qué es una “Toma de Reemplazo”?

80. ¿Qué es un Production FX? ¿Quién es el encargado de seleccionarlos?


 

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