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Resumen para el Final B  |  Sociología (Cátedra: García Rivello - 2020)  |  FADU  |  UBA

Auguste Comte

ARMONÍA - ORDEN - PROGRESO - FILOSOFÍA POSITIVA - ANARQUÍA - CAOS - RECONCILIACIÓN ENTRE CLASES SOCIALES - FAMILIA COMO ESCUELA SOCIAL - ÉLITE SOCIAL - RESIGNACIÓN A LA CLASE SOCIAL

Filosofía positiva:

- Principal objetivo: control social.

- Nueva organización.

- Arma ideológica para combatir el Iluminismo y la Revolución.

- Repudio a los principios críticos y destructivos de la filosofía negativa.

- Propuesta de principios afirmativos y constructivos.

- Combatiría el caos, la anarquía.

- Evitaría la revolución.

- Formación de un orden social capaz de unificar los principios de orden y progreso.

- La fuente de los males sociales está en las ideas y las costumbres.

- No entrometerse en las instituciones existentes o cambiarlas.

- Establecimiento del orden intelectual, base de todo orden.

- Establecimiento de élite científica.

- No deben cambiarse las instituciones económicas y políticas básicas.

- Imposición de una autoridad moral que medie entre las clases trabajadoras y los líderes de la sociedad.

- Reorganización moral:

- Resignación de las clases inferiores de su condición social. Anarquía:

- Anarquía social y moral, resultado de la anarquía intelectual.

- Consecuencia de que la filosofía teológica metafísica ha decaído e inmadurez de la filosofía positiva.

- Resultado de clases sociales polarizadas.

Orden y progreso:

- Deben unirse.

- Son considerados contradictorios.

- Representados por partidos políticos opuestos.

➔ Orden:

◆ Estático.

◆ Armonía que prevalece entre las diversas condiciones de la existencia.

◆ Partido retrógrado.

◆ Derivado del estado católico-feudal o teológico de la filosofía social.

➔ Progreso:

◆ Dinámico.

◆ Apunta al desarrollo ordenado de la sociedad, de acuerdo con leyes Sociales naturales.

◆ Partido anárquico.

◆ Crítico de la Reforma y el Iluminismo.

◆ Tendencia a mejorar.

Clases sociales:

- Polarizadas.

- Apoyan a uno u otro partido.

- Conflicto de clases, desorden y anarquía.

- Deben reconciliarse con la filosofía positiva.

- Resignación.

- La estructura de clases debe permanecer igual. Dogmas:

Libertad de conciencia:

- Dogma.

- Ya no es útil.

- No puede ser un principio orgánico positivo.

- No puede ser la base para la reorganización de la sociedad.

Igualdad:

- Dogma.

- Principio anárquico y hostil al orden.

- No puede convertirse en algo absoluto.

Soberanía del pueblo:

- Dogma.

- Principio anárquico y hostil al orden.

- Condena a los superiores a la dependencia de las masas.

- Se opone a la reorganización.

Élite científica :

- Impone condiciones científicas indiscutibles para el estudio de las cuestiones políticas.

- Construye leyes.

- indicará el grado en que es posible mejorar lentamente la suerte de las clases inferiores. Opción constructiva.

- Subordinación de la imaginación a la observación, de la razón a los

«hechos».

- La predicción, o la «previsión» facilitará el control social.

Educación positiva:

- Reorganización intelectual y, por ende, moral.

Armonía:

- Reconciliación del orden y el progreso.

- Sin elementos conflictivos, contradictorios y antagónicos.

- Se establecerá mediante el consenso radical.

Familia:

- Escuela de la vida social.

- Subordinación de la mujer, natural.

- Inferioridad orgánica de la mujer.

De Animales a Dioses de Y. H. Harari

BIOÉTICA - VIRUS INFORMÁTICO - PROYECTO CEREBRO HUMANO - PROYECTO GILGAMESH - CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HUMANOS - SINGULARIDAD - HUMANOS COMO DIOSES

Emular humanos inorgánicos, con evolución independiente.

- Virus informático:

- Mutación computarizada que se extiende por el ciberespacio.

- El ciberespacio se iría llenando de nuevos virus que nadie ha programado.

- Evolución no orgánica.

Singularidad:

- Big bang:

- Punto en el que no existían las leyes de física ni el tiempo.

- Carece de un «antes».

- Nos estamos acercando a una nueva singularidad.

- Todos los conceptos que dan sentido a nuestro mundo serán irrelevantes.

Proyecto Cerebro Humano:

- Recrear un cerebro humano completo dentro de un ordenador.

Proyecto Gilgamesh:

- Capacidad de crear superhumanos.

Mundo moderno:

- Puede estar a punto de crear la más desigual de todas las sociedades.

Cyborg:

- Eternamente joven.

- Sin sexualidad.

- No se reproduce.

- Puede intercambiar pensamientos directamente con otros seres

- Capacidad para centrarse y recordar.

- No se enfada ni entristece.

- Posee emociones y deseos.

Mito de Frankenstein:

- Sustitución de Homo sapiens por seres completamente distintos con mundos cognitivos y emocionales muy distintos.

- Nuestro lugar lo ocuparán formas de vida extrañas cuyas capacidades empequeñecerán a las nuestras.

Dioses:

- Al menos la primera generación de estos dioses estaría modelada por las ideas culturales de sus diseñadores humanos.

Compilado y Trabajo Alienado de Karl Marx

MODO DE PRODUCCIÓN - COOPERACIÓN - RELACIONES DE PROPIEDAD - FUERZAS PRODUCTIVAS - PLUSVALÍA - MANUFACTURA - ALIENACIÓN - PÉRDIDA DE CAPACIDADES CREADORAS - MERCANCÍA - ACUMULACIÓN DE CAPITAL - CAPITALISTAS VS. PROLETARIOS - OBRERO COMO MERCANCÍA - PÉRDIDA DE SÍ MISMO - ENAJENACIÓN DEL TRABAJO Y DE SÍ MISMO - VIDA GENÉRICA

La naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales que determinan su producción. La existencia social determina la conciencia.

Un alza forzada de los salarios es una mejor remuneración de los esclavos.

Estructura económica social:

- Determina las transformaciones en la estructura social como un todo y en la conciencia de sus miembros.

- Constituida por la suma de las relaciones de producción sobre la cual se elevan las superestructuras jurídicas y políticas, y al cual corresponden formas definidas de conciencia social.

Trabajo:

- Natural y social.

- Con cooperación e interacción.

- La actividad laboral es una transformación consciente e intencional de las condiciones naturales.

Trabajador/obrero/proletario:

- Alienado.

- Rebajado a mercancía.

- Es más pobre cuanto más crece su producción.

- Solo en cuanto trabajador puede existir como sujeto físico, sólo como sujeto físico ya es trabajador.

Modo de producción:

- Modo definido de vida.

- Proceso por el cual los hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre sí.

- Abarca la técnica, la ciencia, los instrumentos de producción, la cooperación, la división del trabajo y la organización social.

- Se compone por:

- Relaciones de propiedad.

- Los que poseen y controlan los medios de producción tienen poder sobre los que solo poseen fuerza de trabajo.

- Las relaciones de propiedad pueden promover o trabajar a las fuerzas productivas.

- Fuerzas productivas.

- Fuerza social.

- Al llegar a cierta etapa de su desarrollo, las fuerzas materiales de producción de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de propiedad convirtiéndose en trabas del desarrollo de las fuerzas. Inicia la revolución social.

Plusvalía:

- El capitalista paga la fuerza de trabajo individual y percibe más de lo que ha pagado.

- Depende de la cooperación.

Alienación

- Deshumanización, disminución como ser humano

- Alienación de facultades creadoras

- Disminución de facultades individuales.

- El producto se enfrenta al productor como un ser extraño , un poder independiente del productor.

- El trabajador se vuelve siervo de su objeto.

- Su trabajo es trabajo forzado, un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo .

- Sin coacción huye del trabajo. El trabajo no le pertenece.

- Es la pérdida de sí mismo.

- Enajenación con respecto del producto del trabajo

- Enajenación con respecto de sí mismo.

- Enajenación respecto del hombre, del otro.

Propiedad privada:

- Resultado del trabajo enajenado.

Hecho social. Reglas del método sociológico de Émile Durkheim

HECHO SOCIAL - EXTERNO AL INDIVIDUO - CASTIGO - COACCIÓN - VIGILANCIA

Hecho social:

- Modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él.

- Deberes definidos.

- Externo al individuo.

- Sentimientos, leyes, creencias religiosas, sistema de signos:

- Denotadas de poder imperativo y coercitivo.

Conciencia pťblica:

- Reprime todo acto que la ofende.

- Vigila la conducta.

- Castiga.

- Coacciona indirectamente.

- Hacen sentir su poder coercitivo por la resistencia que oponen.

Racionalidad e imaginario social en el discurso del orden de Enrique E. Marí

DISPOSITIVO DE PODER - CONDICIÓN DE REPRODUCCIÓN DE LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN - DESEO - IMAGINARIO SOCIAL

Dispositivo de poder

- Condición de reproducción ideológica de la infraestructura económica de una formación social.

- Condición de reproducción de las formas de producción.

- Dispositivo de poder, compuesto por fuerza, discurso del orden e imaginario social.

Imaginario social:

- Expresión racional del dispositivo de poder.

El imaginario subversivo de Amedeo Bertolo

UTOPÍA - IMAGEN DEL FUTURO - VALOR NEGATIVO - VALOR POSITIVO - MANHEIM IDEOLOGÍA - UTOPÍA ABSOLUTA Y RELATIVA - SUBVERSIÓN DEL


ORDEN EXISTENTE - USO TERRORISTA DEL FUTURO - ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

Utopía:

- Proyección, pensamiento del futuro.

- Orientan la conducta.

- Imagen del futuro

- Valor negativo

- Utopía absoluta: imposible.

- Utopía relativa: irrealizable en las condiciones del presente, dentro de un orden social determinado.

- Valor positivo: Presente condicionado por el futuro, por la visión sobre el pasado y las previsiones.

Status quo:

- Elaboración de imagen del futuro con semejanza al presente para empujar

esperanzas incompatibles con el orden social existente.

- Uso terrorista del futuro.

Anarquistas:

- Subversión del orden existente.

- Utopía con función colectiva.

- Utopía como proyecto.

- Función de hacer crecer esperanza y voluntad de cambiar la sociedad.

Imágenes del futuro

- Uso conservador:

- Futuro como copia del presente, copia fiel o retocada

- Uso terrorista:

- Proyecta tendencias ‘’degenerativas’’.

La hegemonía de Raymond Williams

GRAMSCI - HEGEMONÍA - DOMINACIÓN - IDEOLOGÍA - IMPUESTA A LA CLASE TRABAJADORA - HEGEMONÍA ALTERNATIVA - CONTRAHEGEMONÍA

Dominación:

- Gramsci.

- Entrelazamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales, una expresión directamente política que aparece en momentos de crisis mediante una coerción directa o efectiva.

Hegemonía:

- Gramsci.

- Fuerzas activas socioculturales que constituyen los elementos necesarios para la dominación.

- Moldea las experiencias del sentido común.

- Cuerpo de prácticas y expectativas.

- Internalizada.

- Es renovada, es resistida. No es total.

- Incluye los conceptos de:

- cultura:

- proceso social total

- ideología:

- sistema de significados y valores que constituyen la expresión de un interés de clase.

Hegemonía alternativa:

- Gramsci.

- Surge de la clase trabajadora.

- Contra las presiones y los límites que impone una hegemonía poderosa y existente.

- Potencialmente hegemónica.

- Contra las presiones y los límites la hegemonía existente y poderosa.

Contrahegemonía:

- En contra de los intereses del sistema, los “ataca” desde adentro.

- Intención de deslegitimar el concepto de sentido común, herramienta de dominación

Clase dominante:

- Ideología de forma simple y pura.

- La cultura dominante produce y limita sus propias formas de contracultura.

Clase subordinada :

- Ideología como consciencia impuesta.

Digresión de la sociología de los sentidos de G. Simmels

PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Impresión sensorial al ver al otro. Penetran en el sujeto en forma de sentimiento y estado de ánimo, pero conducen hacia el objeto en la forma de pensamiento.

Como te ven, te tratan.

Atribución sociológica a los sentidos.

El Panoptismo de Michel Foucault

PANÓPTICO - SOCIEDAD DE LA VIGILANCIA - INDIVIDUALIZACIÓN DE EXCLUIDOS - REGISTRO CONTINUO - MULTIPLICIDAD NUMERABLE Y CONTROLADA - ESTADO CONSCIENTE Y PERMANENTE DE VISIBILIDAD - AUTOSOMETIMIENTO - PODER VISIBLE E INVERIFICABLE - PODER DESINDIVIDUALIZADO - DISCIPLINA - VIGILANCIA JERÁRQUICA

Panóptico:

- Arquitectónico. Bentham.

- Torre central, celdas. Encierro, plena luz. Mirada del vigilante.

- Registro permanente.

- Individualización de los excluidos.

- División binaria y la marcación.

- Vigilancia permanente.

- Multiplicidad numerable y controlada.

- Inducir al detenido en un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder.

- Tiene el poder de amplificarse a todas las instituciones.

- Vigilancia jerárquica, registro continuo, juicio y clasificación.

Excluido:

- Individualizado.

- Es visto pero no ve.

- Objeto de una información, no sujeto en una comunicación.

- Reproduce por su cuenta las coacciones del poder. Autosometimiento.

Poder:

- Debe ser visible e inverificable. Imposible saber si el vigilante está en otra parte o ausente.

- Desindividualizado.

Disciplina:

- Tipo de poder.

- Procedimiento desubordinación de los cuerpos y de las fuerzas.

- Mecanismo del Panóptico.

- Fabrica individuos útiles.

Sociedad de la vigilancia:

- Garantiza la ordenación de las multiplicidades humanas.

- Aumenta la docilidad.

Caracterización y ética en el género documental de Carl Plantinga

CARACTERIZACIÓN - ACTORES SOCIALES - VERACIDAD EXPRESA

Documental:

- Caracteriza

- Constituye una imagen.

- Proporciona una identidad.

- Representación de la veracidad expresa.

Actores sociales:

- Bill Nichols.

- Son personas del mundo real que ‘’actúan’’, representan un papel en la vida social.

Género, poder y discursos sociales de July Cháneton

POSTFEMINISMO - NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO - SIMONE DE BEAUVOIR - DEVENIR SOCIOCULTURAL DE CUERPO SEXUADO - HOMBRE, ABSOLUTO, POSITIVO, NEUTRO, ESENCIAL - MUJER, NEGATIVO, ALTERIDAD, INESENCIAL - AUTOSUBORDINACIÓN - IDENTIDADES GENERIZADAS - NANCY FRASER - SISTEMA SEXO/GÉNERO - ROWBOTHAM - JUDITH BUTLER

Postfeminismo:

- Forma de pensamiento

- Abierto a otras textualidades provenientes de movimientos políticos y filosóficos

- Articulación política de los relatos de las diferencias socioculturales.

Simone de Bauvoir:

- ‘’No se nace mujer: llega una hacerlo’’.

- Devenir sociocultural de un cuerpo sexuado.

- Hombre

- Se configura como tipo humano absoluto, a la vez lo positivo y lo

neutro.

- Esencial.

- Sujeto.

- Mujer:

- Término negativo necesariamente vinculado como alteridad respecto del sujeto masculino.

- Otro.

- Inesencial.

- No-varón.

- Cómplice de su propia subordinación.

- No se asume como un sujeto.

Patriarcado capitalista:

- Zilah Einsenstein.

- Estructura de clases.

- División sexual del trabajo.

- Determinismo biológico.

- Control social.

- Trabajo doméstico, crianza de los hijos como fuente de identidad normativizada.

- Existen complicidades, reciprocidades y solidaridades en relaciones sociales intergenéricas.

- Rowbotham

- Las relaciones de género saturan todos los aspectos de la vida.

Género:

- Robert Stoller.

- Género como lo inscripto por la cultura en los cuerpos sexuados.

Identidades generizadas:

- Nancy Fraser.

- El varón desocupado se percibe socialmente mucho más desposeído de su identidad de género (menos ‘’varón’’) que una mujer desocupada.

- Sujeto ‘’hombre’’ que incluye y a la vez borra a ‘’mujer’’. Cualidad

‘’homologizante/incluyente’’. Se ve a sí mismo como universal.

- Presente en todas las esferas de la vida social y es un elemento constitutivo.

Lo personal es político:

- Redefinir la experiencia personal y ‘’privada’’ en sus determinaciones sociales y culturales, focalizando la dimensión política de las relaciones entre los sexos.

Sistema sexo/género:

- Gayle Rubin, modo específico de dominación.

- Conjunto de las disposiciones por las que una sociedad dada transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana ,

- Discursos inscriptos en redes de poder.

Judith Butler:

- Se hace imposible separar ‘’género’’ de las intersecciones políticas y culturales en la que es invariablemente producido y mantenido.

Posmodernismo: Características y debates de Ariadna García Rivello

POSMODERNIDAD - CRISIS DE LA MODERNIDAD - PROGRESO CONSTANTE - HISTORIA ÚNICA

Proyecto moderno:

- Nace con la burguesía.

- Pensamiento científico.

- Progreso constante.

- actividades humanas que se orientan hacia la perfección.

- Historia ťnica.

- Afirmación del yo.

- Las guerras mundiales hacen cuestionar la posibilidad de que el hombre viva en un progreso constante. Los Grandes Relatos de la Modernidad se desploman.

Posmodernidad:

- Transformación de los valores sustentados por el período moderno

- Antimodernidad, oposición y antítesis de la Modernidad.

- Era Digital.

- Lo efímero, la incertidumbre.,

- Resquebrajamiento de la concepción moderna del mundo.

- Multiplicidad histórica.

- Consensos parciales.

- Ausencia de absolutos.

- Valoración de lo local y regional.

- Medios masivos de comunicación.

- Desencanto del mundo.

- Kitsch.

- Vanguardias

- Fugacidad

- Atracción por lo nuevo

- Falta de perdurabilidad en el tiempo.

- La transgresión de estas vanguardias es aplacada cuando son incorporadas por el sistema, legitimándolas.

- Géneros híbridos .

- En el arte posmoderno todo vale.

- Los recursos de otras épocas se vacían de significado al ser descontextualizados.

- Ausencia de un proyecto colectivo

Pastiche:

- Jameson.

- Parodia vacía.

- Imitación de estilos muertos.

- Se puede apelar a recursos del pasado.

- Moda de la nostalgia.

Transmodernidad e interculturalidad de Enrique Dussel

EUROCENTRISMO - CONCEPTO DE CENTRO Y PERIFERIA - CULTURA POPULAR - TRANSMODERNIDAD - OPRESIÓN BURGUESA - CULTURA DE MASAS - ÉLITE ILUSTRADA

Eurocentrismo :

- Centro y periferia. Horizonte categorial.

- Dominación y explotación.

Élite ilustrada:

- Da la espalda a la cultura ancestral.

Cultura popular:

- Defiende lo propio.

- Oprimido por el sistema estatal, alternativo y libre en cultura despreciado por los dominados.

- Afirmación de la exterioridad despreciada.

Sociedad del cansancio de Byung-Chul Han

SUJETO DE RENDIMIENTO - IMPERATIVO SOCIAL DE DEBERSE SÓLO A SÍ MISMO

- DEPRESIÓN - FRACASO - DEBER VS. PODER - AUTOSOMETIMIENTO - AUTOEXPLOTACIÓN - FALTA DE SOBERANÍA - SOCIEDAD DEL DOPAJE - SOCIEDAD DEL CANSANCIO - CANSANCIO DE AGOTAMIENTO VS. FUNDAMENTAL

Sociedad de rendimiento:

- Poder.

- Sujeto de rendimiento.

- Proyectos, iniciativas, motivación.

- Produce depresivos y fracasados.

- El imperativo social de deberse sólo a sí mismo causa depresiones.

- La negatividad bloquea el crecimiento.

- Más eficiente que la negatividad del deber.

- Sociedad de dopaje Depresión:

- Expresión patológica del fracaso.

- Carencia de vínculos.

- Fragmentación.

- Atomización social.

Sujeto de rendimiento:

- Le falta soberanía.

- Se explota a sí mismo, sin coacción externa

- Está sometido sólo a sí mismo.

- Auto explotación.

Cansancio:

- Fundamental:

- Inspira.

- Cansancio despierto.

- De agotamiento

- Cansancio a solas.

- Aísla y divide.

La modernidad líquida de Zygmunt Bauman

FLUIDO VS. SÓLIDO - DERRETIR LOS SÓLIDOS - HACER SÓLIDOS MÁS DURADEROS - LÍQUIDOS CAMBIANTES - CAMBIO EN LA RELACIÓN ESPACIO/TIEMPO - AMOS AUSENTES

Fluidez:

- Metáfora de la etapa actual moderna.

- Deben moldearse, cambiar, mutar.

Sólido:

- Sociedad con pautas congeladas, estancada.

- Resistente a cambios.

- Armadura de convicciones y lealtades que les permite resistir a la

licuefacción.

- Los sólidos premodernos se desintegraban en tiempos modernos .

- Son moldeados una sola vez.

Derretir los sólidos:

- Manifiesto comunista.

- Derretir: profanar lo sagrado, desautorización y negación del pasado, de la tradición.

- Hacer espacio a nuevos y mejores sólidos. Más duraderos, confiables. Primeros sólidos a desintegrarse:lealtades tradicionales, derechos y obligaciones.

Cambio en la relación entre tiempo y espacio:

- Modernidad.

- Velocidad del movimiento y el acceso a medios de movilidad más rápidos, principal instrumento de poder y dominación.

- La facilidad y la libertad de movimiento de los guardias eran garantía de dominación.

- Negación del derecho a moverse y rutinización del ritmo temporal impuesto eran las estrategias del ejercicio de poder.

- La pirámide de poder estaba construida sobre la base de la velocidad, el acceso a los medios de transporte y la libertad de movimientos.

- Etapa post panóptica.

- La élite global contemporánea sigue el esquema de los antiguos

‘’amos ausentes’’.

Posmoderno: ¿una sociedad transparente? de G. Vattimo

EMANCIPACIÓN - MASS MEDIA - FIN DE HISTORIA UNITARIA - SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN, SOCIEDAD TRANSPARENTE - POSMODERNIDAD - EXPLOSIÓN DE VISIONES DEL MUNDO - TOMA DE PALABRA POR MINORÍAS

Modernidad:

- La modernidad se acaba cuando deja de ser posible hablar de la historia como algo unitario.

- La crisis de la idea de historia entraña a la de progreso.

Posmodernidad:

- Sociedad de los mass media.

- Advenimiento de lasociedad de la comunicación, sociedad transparente.

- Explosión y multiplicación generalizada de visiones de mundo (minorías, subculturas).

- Todo se convirtió en objeto de comunicación.

- Se pierde el sentido de la realidad.

La posmodernidad y el pasado de F. Jameson

PASTICHE - PARODIA VACÍA - IMITACIÓN DE MUECA DETERMINADA - MODA DE LA NOSTALGIA - REAPROPIARSE DEL PASADO - RESIGNIFICAR LO ANTIGUO

- HISTORICISMO - ALUSIÓN ESTILÍSTICA AL AZAR

Pastiche:

- Desaparición del sujeto individual.

- Desvanecimiento del estilo personal.

- Acuñado por Thomas Mann y Adorno.

- Imitación de una mueca determinada.


- Carente de los motivos de fondo de la parodia,

- Parodia vacía

- Imitación de estilos caducos.

- Moda de la nostalgia:

- Reapropiación de estilos del pasado.

Historicismo:

- Rapiña aleatoria de todos los estilos del pasado.

- Alusión estilística al azar.

M a n ifi e s t o c o n t r a - s e x u a l d e P a u l B . P r e ci a d o

CONTRATO CONTRASEXUAL - TECNOLOGÍA SEXUAL - HETEROCENTRADO - CUERPOS PARLANTES - POSICIONES DE ENUNCIACIÓN - SISTEMA SEXO/GÉNERO - EQUIVALENCIA DE CUERPOS PARLANTES - PSICOSIS COLECTIVA

Contrasexualidad:

- Fin de la naturaleza, orden que legitima la sujeción de unos cuerpos a otros.

- Teoría del cuerpo fuera de oposiciones hombre/mujer, masc./fem., homo/hetero.

- Renuncia a un pasado absoluto.

Género y sexo:

- Producto del contrato social heterocentrado, cuyas performatividades normativas han sido insertas en los cuerpos como verdades biológicas.

- El sexo y la sexualidad deben entenderse como tecnologías socio-políticas complejas.

- El sexo es una tecnología de dominación heterosociales que reduce el cuerpo a zonas erógenas en función de una distribución asimétrica del poder entre los géneros, haciendo coincidir afectos con determinados órganos.

- Ahora las tecnologías sexuales se presentan como fijas. Modificarlas sería juzgado como ‘‘psicosis colectiva’’

- Se sancionan los cuerpos que amenazan la coherencia del sistema sexo/género.

- Identidad sexual es un efecto de lareinscripción de las prácticas de género en el cuerpo.

- El género es prostético, se da en la materialidad de los cuerpos. Construido y orgánico.

- Todo accidente sistemático (homosexualidad, bisexualidad, transexualidad) es una excepción perversa que confirma la regularidad de la naturaleza (sistema heterosexual).

Contrato contrasexual:

- Los cuerpos se reconocen a sí mismos y a otros como cuerpos parlantes, capaces de acceder a todas las prácticas significantes, posiciones de enunciación (femeninas, masculinas o perversas, según la historia). Renuncian a una identidad sexual cerrada, determinada naturalmente, y a los beneficios de una naturalización de los efectos sociales, económicos y jurídicos de sus prácticas significantes.

- Equivalencia de todos los cuerpos-sujetos parlante


 

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