Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Producción y Planificación


Resumen |  Producción y Planificación (Cátedra: Astorga - 2019)  |  FADU  |  UBA

¿QUÉ ES UNA RUTINA DE TV, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE
REALIZA?
LA RUTINA ES EL LIBRETO DE LA TELEVISIÓN DE NO-FICCIÓN, ES EL GUIÓN, ES
PARTE DEL DISEÑO DEL PROGRAMA. CUANDO SE HAN DECIDIDO LOS CONTENIDOS Y
SUS FORMATOS, LAS SECCIONES, SE ORGANIZAN EN LA ESTRUCTURA DE TIEMPO
DEL PROGRAMA. ES MUY IMPORTANTE EL TEMA TIEMPO. EL DISEÑO LO VAMOS
VOLCANDO A UNA PLANILLA LLAMADA RUTINA. LA RUTINA TIENE 3 COMPONENTES
PRINCIPALES: CONDUCTORES, PASES Y PRESENTACIONES, CONTENIDOS. ES UNA
ORGANIZACIÓN DE ORDEN CRONOLÓGICO DE TODO LO QUÉ VAMOS A IR VIENDO EN
LA PANTALLA.

¿QUÉ ES UN SCOUTING? DESARROLLE
EL SCOUTING ES LA BÚSQUEDA DE LOS LUGARES PARA EL RODAJE EN BASE A LA
IDEA DEL DIRECTOR Y A LAS DIVERSAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, ARTÍSTICAS Y
ECONÓMICAS QUÉ SE REQUIEREN (ESCENOGRAFÍA, NECESIDADES OPERATIVAS,
ESTÉTICA, ETC)

¿QUÉ ES EL DESGLOSE, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE REALIZA?
SIRVE PARA PLANIFICAR TODOS LOS ELEMENTOS FORMALES QUÉ CONVIVEN EN
CADA ESCENA CON EL FIN DE NO DEJAR CABO SUELTO ALGUNO. EN BASE A LAS
ESCENAS DEL GUIÓN LITERARIO SE RESALTAN EN CADA UNA LOS ELEMENTOS
CORRESPONDIENTES A CADA AREA Y LUEGO SE LOS TRASLADA A UNA PLANILLA EN
LA CUÁL SE ENCUENTRAN TODOS DETALLADOS. LA CONTINUIDAD, LA
COMUNICACION Y LA EFECTIVIDAD ENTRE TODAS LAS AREAS SE VEN BENEFICIADAS
CON EL DESGLOSE.

¿QUÉ ES UNA GRILLA DE PROGRAMACION, QUIEN LA REALIZA,
CÓMO Y CON QUÉ CRITERIOS?
ES UNA SERIE DE CRITERIOS QUÉ SE ESTABLECEN CON EL FIN DE OBTENER UNA
GRILLA DE PROGRAMAS LO MÁS EFECTIVA, ATRAPANTE Y REDITUABLE POSIBLE. EL
CRITERIO CENTRAL ES EL PUBLICO, QUIEN MIRA (SEXO, EDAD) Y A QUÉ HORA
(HORARIO). LA POLITICA DEL CANAL, LA REGIONALIDAD, EL PRIME-TIME, LA
COMPETENCIA, EL GENERO, SON FACTORES INFLUYENTES TAMBIEN.

EXPLIQUE QUE ES EL PLAN ECONÓMICO Y QUE EL FINANCIERO:
EN EL PLAN ECONOMICO SE DIFERENCIAN LOS APORTES DE LAS EROGACIONES
NECESARIAS.TODO APORTE DEBE TRADUCIRSE EN UN MONTO LOGICO QUÉ
SERVIRA PARA EL PORCENTAJE DE GANANCIA CORRESPONDIENTE. SE UTILIZAN LOS
RUBROS DEL PRESUPUESTO, APORTES, EROGACIONES Y COSTO TOTAL.
EL PLAN FINANCIERO INCLUYE TODOS LOS PAGOS QUÉ DEBEN REALIZARSE,
SEMANA A SEMANA, DURANTE TODAS LAS ETAPAS (PRE, RODAJE Y POST). SE
REALIZA EN BASE AL PRESUPUESTO Y AL PLAN ECONOMICO Y CONSTITUYE UN
CRONOGRAMA DE GASTOS. EL MONTO EN EFECTIVO NECESARIO, ASOCIADO AL
TIEMPO EN QUÉ ES NECESARIO CUBRIRLO.

Describa y enumere ¿Cuál es el objetivo del creador de contenidos de
Youtube?
El objetivo del creador de contenidos de Youtube es crear una audiencia que se interese en su
contenido y lo siga. A partir de la cantidad de audiencia tendrá la posibilidad de ser elegido/a
para pasar publicidad ya sea ab-sense o branded content. Además, la mejora en la calidad de
video y sonido es buscada al ir sumando audiencia. Otra característica de un creador de
contenidos es el área o tema especifico del cual trata su canal para que los usuarios sepan que
si lo siguen van a saber que contenidos van a ver.

¿QUÉ ES EL BRIEF, PARA QUE SIRVE Y CÓMO SE REALIZA?
Es un cuestionario que busca conocer e indagar toda la información
necesaria sobre un producto a fin de tener todos los datos necesarios para
pensar y realizar el mejor comercial posible para ese producto en ese momento.
Características del producto: componentes o ingredientes del mismo ya
que alguno puede tener valor publicitario, en bases, tamaños, sabores y
variedades.
Mercado: donde se vende cual es la competencia cuál es el momento en
la vida del producto: lanzamiento, mantenimiento, relanzamiento.
Compradores: cual es el target?, hábitos de compra, forma de adquirir el
producto, etc.
Especificaciones: posicionamiento, precio, debilidades y fortalezas,
estacionalidad.
El brief como herramienta es de uso interno para la creación de un
programa, aunque mucha de la información que definamos aquí
aparecerá en la carpeta de presentación del programa, en las gacetillas
de prensa y promociones.
1. Ayuda a definir el proyecto como producto.
2. Nos individualiza los aspectos básicos a tener en cuenta.
3. Nos plantea las preguntas que debemos responder.
4. Da coherencia y congruencia al diseño y contenido que
obtengamos desde esta información.
5. Nos brinda un soporte para establecer parámetros.
6. Nos permite focalizarnos.
7. Nos sirve de guía y sostén en el diseño.
8. Nos ayuda a trazar un mapa de todos los aspectos a tener en
cuenta para el desarrollo integral de una idea.


ENUMERE


TAREAS DE LA PRODUCCIÓN EN CINE
- ADMINISTRACIÓN DEL DINERO
- SCOUTING CON SUS PERMISOS NECESARIOS
- ORGANIZAR LA INFRAESTRUCTURA DEL SET
- AUTORIZA LAS HORAS EXTRAS
- REALIZA LA CITACION DEL EQUIPO TECNICO
- REALIZA CONTRATACIONES MENORES (CATERING, TRANSPORTE, SEGURIDAD,
CAJES, VESTUARIO, UTILERÍA, ETC)
- VERIFICAR QUÉ SE CUMPLAN LOS PLAZOS

10 PUNTOS CLAVES DEL SCOUTING
- CONDICIONES ACUSTICAS
- CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
- EFECTO
- TIEMPO (DIAS Y HORAS)
- OPERATIVIDAD/COSTOS
- ESCENOGRAFIA/AMBIENTACION
- FUENTES DE ELECTRICIDAD
- CANTIDAD DE LUCES/HORARIOS
- DESARROLLO VEROSIMIL ESCENA/ACCION
- TENER VARIANTES
- GENERAR UN REGISTRO

10 TECNICOS QUÉ TIENEN QUE ESTAR PRESENTES EN LA REUNION PÁGINA POR
PAGINA
- DIRECCIÓN
- ASISTENTE DE DIRECCIÓN
- PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN
- JEFE DE PRODUCCIÓN
- JEFE DE LOCACIONES
- DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
- DIRECTOR DE ARTE
- ESCENOGRAFO
- VESTUARISTA
- JEFE DE MAQUILLAJE
- DIRECTOR DE SONIDO
- DIRECTOR DE EFECTOS ESPECIALES

10 MERCADOS AUDIOVISUALES
- CINE
- TV
- YOUTUBE
- PODCAST
- LIVESTREAM
- VIDEOJUEGOS
- REDES SOCIALES
- APPS
- AMAZON
- NETFLIX
- FOXPLAY

10 ÍTEMS DEL BRIEF TV
- TITULO PROGRAMA
- GENERO Y TEMA
- DURACION
- CANAL EMISOR
- FRECUENCIA
- HORARIO
- COMPETENCIA
- TARGET
- CONDUCTORES
- POSICIONAMIENTO
- SECCIONES
- CONTENIDOS CENTRALES
- TEMAS A TRATAR

PUNTOS CLAVES EN UN PITCHING:
- CURRICULUM DIRECTOR, PRODUCTOR O GUIONISTA
- STORYLINE
- SINOPSIS
- PRESUPUESTO
- PLAN ECONÓMICO DETALLANDO LOS APORTES CONSEGUIDOS
- OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN

10 PUNTOS CLAVES DE LA REALIZACIÓN DEL DESGLOSE:
- ESCENA
- EXTERIOR/INTERIOR
- EFECTO
- PÁGINA
- DECORADO
- LOCACION
- SINTESIS
- DIA
- PLANOS
- PERSONAJES
- ROPA
- MAQUILLAJE Y PEINADO
- VESTUARIO
- EXTRAS
- UTILERIA
- ANIMALES
- VEHICULOS
- EFECTOS ESPECIALES
- SONIDO
- LUZ Y CAMARA
- PRODUCCION
- OBSERVACIONES
TAREAS DE LA PRODUCCION EN TV

ENUMERE 10 RUBROS DE UN PRESUPUESTO DE CINE
LIBRO/ARGUMENTO/GUIÓN – DIRECCIÓN - PRODUCCIÓN - EQUIPO TÉCNICO -
ELENCO - CARGAS SOCIALES - VESTUARIO – MAQUILLAJE – UTILERÍA –
ESCENOGRAFÍA – LOCACIONES - MATERIAL DE ARCHIVO – MÚSICA - MATERIAL
VÍRGEN - PROCESO DE LABORATORIO – EDICIÓN - PROCESO DE SONIDO - EQUIPOS
DE CÁMARA Y LUCES - EFECTOS ESPECIALES - MOVILIDAD - FUERZA MOTRIZ -
COMIDAS Y ALOJAMIENTO – ADMINISTRACIÓN – SEGUROS – SEGURIDAD -
IMPREVISTOS

CLAVES PARA REALIZAR UN CASTING
- LISTADO DE PERSONAJES
- CARACTERISTICAS FISICAS
- HABILIDADES Y DESTREZAS
- TIEMPO DE TRABAJO
- ENTREVISTA PERSONAL
- DUCTILIDAD DEL ACTOR
- CONVOCATORIAS (ABIERTAS, AGENCIAS, REPRESENTANTES, ETC)

MENCIONE 10 ÍTEMS QUE DEBE DE TENER EL LLAMADO DIARIO:
- FECHA
- SEMANA DE FILMACIÓN
- NÚMERO DE FILMACIÓN CORRELATIVO
- HORARIO GENERAL
- LOCACIÓN
- DECORADOS
- EFECTO
- ESCENAS
- PÁGINAS
- PLANOS
- ACTOR
- ELENCO
- CÁMARA
-SONIDO
- SEGURIDAD
- PRODUCCIÓN
- VESTUARIO
- MAQUILLAJE
- EFECTOS ESPECIALES
- AMBIENTACIÓN
- UTILERÍA
- COMIDAS
- FILMACIÓN DE COBERTURA
- PRÓXIMAS FILMACIONES

¿A QUE SE REFIEREN LAS EXPRESIONES PRESUPUESTO SOBRE LA LINEA Y BAJO LA
LINEA ?
SOBRE LA LINEA IMPLICAN DECISIONES POLITICAS DE LA PRODUCTORA A NIVEL
EMPRESARIO. SON MONTOS ALTOS RELACIONADOS CON EL TALENTO
INTERVINIENTE, QUÉ SERAN IMPORTANTES EN EL RESULTADO FINAL. NO TIENEN UN
VALOR FIJO DE MERCADO, SINO QUÉ SURGEN DE NEGOCIACIONES CON LA
PRODUCTORA.
DEBAJO DE LA LINEA ESTAN DETERMINADOS POR EL MERCADO Y MANTIENEN UN
PRECIO UNITARIO POR EL TIEMPO DE UTILIZACION. SON MONTOS NOMENCLADOS
QUÉ PUEDEN SER ESTIMADOS CON PRECISION.

Puntos clave para desarrollar una rutina de TV
Tiempo, Piso/Tape, decorado, sección, conductor/a, contenido, pases y presentaciones,
el tiempo total el cual incluirá los cortes publicitarios.
Los tipos de Branded Content
Activo, pasivo, activo con mención, activo con alusión

Mencione las cinco categorías en las que califica a los personajes la asociación argentina de
actores
1ra categoría, 2da categoría, 3ra categoría, Bolo mayor, Bolo menor.
Subrubros:
1ra categoría, 2da categoría (ELENCO PRINCIPAL)
3ra categoría (ELENCO SECUNDARIO), contrato a 8 semanas, monto mínimo fijado por
la asociacion.
Bolo mayor, bolo menor, contratos diarios, monto mínimo fijado por la asociacion.
Extras.
Otros.

Enumere 5 tareas que deban desarrollarse durante la preproducción
Casting, scouting, contratación del equipo técnico, desglose, plan de rodaje.


MULTIPLE CHOICE

CUANDO NO HAY CONTINUISTA, ¿QUIEN SE ENCARGA DE ESE TRABAJO?
EL PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN

CÓMO SE DENOMINA UNA UNIDAD DE ESPACIO Y TIEMPO?
ESCENA

PARA ORGANIZAR UN PLAN DE FILMACIÓN LO MÁS IMPORTANTE ES:
AGRUPAR LOS BOLOS
EL ORDEN CRONOLOGICO
LA SEPARACION DE EXTERIORES DE INTERIORES

PARA QUÉ SE PRESENTAN LAS RENDICIONES AL INCAA
PARA PODER COBRAR LOS SUBSIDIOS

PARA QUÉ SE PRESENTA UN PRESUPUESTO AL INCAA
PARA ENTRAR AL SISTEMA DEL INCAA, PRE-CLASIFICAR Y PODER
SOLICITAR/OBTENER LOS BENEFICIOS DE LA LEY (CREDITOS, SUBSIDIOS)

POR QUÉ AL PREPARAR UN PLAN DE RODAJE LAS ESCENAS SE SEPARAN EN
BLOQUES POR HORARIO?
PARA ORGANIZAR SEMANAS DE JORNADAS DIURNAS Y SEMANAS DE
JORNADAS NOCTURNAS

CUANDO NO HAY DIRECTOR DE CASTING, ¿QUIEN SE ENCARGA DE ESE
TRABAJO?
EL ASISTENTE DE DIRECCIÓN

UNIR CON FLECHAS, TIPO DE LENGUAJE:
LENGUAJE DE CINE - COMPLEJO
LENGUAJE DE TV - SIMPLE
LENGUAJE DE PUBLICIDAD - REDUNDANTE

CUALES SON LOS 3 PILARES DEL ECOSISTEMA EN YOUTUBE?
CREADORES, MARCAS, AUDIENCIAS.

SEÑALE LA DEFINICIÓN QUE CORRESPONDA A AMBIENTACIÓN:
ELEMENTOS DE UN DECORADO QUE LE OTORGAN VERACIDAD/VEROSIMILITUD

EN TV EL PLAN DE GRABACION LO REALIZA
EL ASISTENTE DE DIRECCIÓN

A QUÉ TECNICOS CORRESPONDE PAGARLES PROPORCIONAL DE VACACIONES
A LOS TECNICOS QUE TIENEN CONTRATO FIJO

MARCAR LO VERDADERO
LOS INVERSORES NO SON RESPONSABLES DE LAS DEUDAS CONTRAIDA POR LA
PRODUCCION

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL CREADOR DE CONTENIDOS DE YOUTUBE?
SU OBJETIVO ES GENERAR UNA PLATAFORMA CONFIABLE, DONDE PUEDA
CONSEGUIR SUSCRIPTORES PARA MOSTRAR SU CONTENIDO Y GENERAR
AUDIENCIA GENUINA.

¿PARA QUE SE COLOCAN EN EL DESGLOSE LAS PÁGINAS QUE ABARCAN UNA
ESCENA?
PARA ORGANIZAR EL PLAN DE RODAJE POR EXTENSIÓN DE LAS ESCENAS

Señale la definición que corresponda a locación
DIRECCION DEL LUGAR DE FILMACION

¿Quién es el encargado de hacer el foco en cada plano?
EL PRIMER AYUDANTE DE CÁMARA

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA DEFINICIÓN DEL TARGET EN TV?
ES IMPORTANTE PORQUE ES EL PÚBLICO OBJETIVO, GRUPO OBJETIVO, MERCADO
OBJETIVO. EL DESTINATARIO IDEAL DE NUESTRO PRODUCTO/SERVICIO. ES EL
PÚBLICO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO EL MENSAJE Y EL ESFUERZO DE VENTA.

UNIR CON FLECHAS
PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN - CONTINUIDAD
JEFE DE PRODUCCIÓN - SCOUTING
ASISTENTE DE DIRECCIÓN - CASTING

Una los niveles de producción que correspondan:
NIVEL OPERATIVO - PUESTA EN PRÁCTICA
NIVEL GERENCIAL - PLANIFICACIÓN Y CONTROL
NIVEL EMPRESARIO - DECISIONES ESTRATÉGICAS

Organice un plan de rodaje teniendo en cuenta:
Para estas escenas en 4 jornadas, de lunes a jueves, teniendo en cuenta que en la
biblioteca solamente se puede filmar los jueves, y en la escuela únicamente nos permite los
días miércoles:
ESC 1. INTERIOR. DIA. CASA DE ANA. LIVING. (1 Y 1/2 PAGINA)
ESC 2. INTERIOR. DIA. ESCUELA. PASILLO. (1/2 PAGINA)
ESC 3. INTERIOR. DIA. ESCUELA. AULA (1 Y 1/2 PAGINA)
ESC 4. EXTERIOR. DIA. VEREDA MERCADO. (2 PAGINAS)
ESC 5. INTERIOR. DIA. CASA DE PEDRO. DORMITORIO. (1/4 PAGINA)
ESC 6. INTERIOR. DIA. CASA DE ANA. BAÑO. (1/4 PAGINA)
ESC 7. EXTERIOR. DIA. AVENIDA. (1/2 PAGINA)
ESC 8. INTERIOR. DIA. BIBLIOTECA. HALL. (1 PAGINA)
ESC 9. INTERIOR. DIA. BIBLIOTECA. SALA (1 Y 1/2 PAGINA)
ESC 10. INTERIOR. DIA. ESCUELA. HALL. (1 PAGINA)
ESC 11. INTERIOR. DIA. CASA DE ANA. COCINA. (1 PAGINA)
ESC 12. INTERIOR. NOCHE. BIBLIOTECA. BAÑO. (1/2 PAGINA)
ESC 13. EXTERIOR. DIA. CALLE. (1/2 PAGINA)
Jornada 1: escenas 4, 7 y 13
Jornada 2: escenas 1, 11, 6 y 5
Jornada 3: escenas 3, 10 y 2
Jornada 4: escenas 9, 8 y 12


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: