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Resumen de "Ingresos y Producción"  |  Producción y Planificación (Cátedra: Rojze - 2018)  |  FADU  |  UBA

                                                                                           Ingresos y producción (copiado de PowerPoint)

· Según el esquema de ingresos típicos de cada sector encontraremos su correspondiente modelo de producción.

· Las ideas o propuestas audiovisuales deberán ajustar a ese modelo.

· Esta regla se mantiene no solo en la TV sino en todo el sector audiovisual.

· El Productor a cargo del proyecto es el responsable de que este ajuste sea efectuado.

· Está tarea se realiza en la etapa de diseño de proyecto.

TV abierta pública.

– Si el presupuesto general está ligado a canon, la planificación de producción resulta más estable ya que sabremos con que presupuesto se cuenta en forma anualizada.

– La variación presupuestaria interanual es planificada y estable.

– La producción debe cumplir con las metas y objetivos planteados para la programación.

– Éstos objetivos están en directa relación con lo que la sociedad espera recibir de sus medios de comunicación públicos.

– Los proyectos particulares que forman parte de un canal de televisión pública, tienen garantizado un presupuesto y deben cumplir con los objetivos de ejecución y comunicación que el propio canal plantea dentro de un plan general.

– Esto facilita enormemente la tarea de planificación de producción ya que metas y objetivos pueden ser analizados con la anticipación suficiente como para elaborar planes de producción que se ajusten en forma precisa para resolver estas demandas.

TV abierta pública en la Argentina.

– No tenemos en nuestro país la aplicación de su modelo puro.

– Los existentes dependen principalmente de presupuestos nacionales y provinciales.

– Casi todos apelan a un refuerzo por publicidad generando un doble condicionamiento.

– Excepción: Canal Encuentro. Si bien depende de presupuesto, no apela a la publicidad para obtener fondos.

– Condiciones de producción derivada del modelo local:

· Se convive en forma simultánea con los aspectos condicionantes de la producción y los dos modelos.

· Existe condicionamiento gubernamental.

· Se deben respetar los tiempos y condiciones del mercado publicitario.

· El presupuesto del Estado Nacional o Provincial es inestable.

· Se generan fuertes tensiones y contradicciones acerca de los objetivos del propio medio.

· A todo esto se debe sumar que, en general, las estructuras de estos canales están fuertemente burocratizadas y que los presupuestos de los canales públicos locales suelen ser siempre magros.

TV abierta comercial o publicitaria.

– El presupuesto deriva de la producción de audiencia y de vender esa producción a los potenciales interesados (anunciantes)

– Esta característica obliga a contar con los resultados a posteriori de la emisión del producto televisivo. Se está sujeto a la cantidad y “calidad” del público obtenido.

– Esta característica limita de sobremanera la capacidad de proyección de resultados y por lo tanto, impide una buena planificación.

– El productor de programas para la televisión abierta comercial estima valores esperables de ingresos y en base a ellos prevé sus recursos productivos.

– Es un medio en donde el riesgo está mucho más presente que en el anterior modelo, siendo habitual que los productores pierdan dinero.

– Tanto programación como producción se ven fuertemente condicionados por las circunstancias económicas de la sociedad en la que desarrollan su actividad.

– Las producciones deben modificar los programas televisivos estando al aire, en función de los resultados.

– Ejemplos: se pueden reducir presupuestos de diversos rubros en función de no haber alcanzado la cantidad de público esperado; se puede modificar el contenido intentando orientarse hacía otro público.

TV de pago.

– Éste modelo se asemeja en el aspecto de la estabilidad, al modelo de TV pública financiada por canon.

– La cantidad de abonos que recibe un productor de señales de pago depende de la decisión de los operadores del servicio de pago, quienes adquieren los canales para su grilla.

– Esta característica permite una mejor planificación de los presupuestos. Los productores de los canales estiman los ingresos para cada señal en forma anual con un grado de proyección interanual relativamente estable.

– La subdivisión de estos presupuestos primero entre canales, y luego entre los programas que componen cada canal le dan un horizonte de certezas a los productores de esos programas.

– Como en la TV pública, vuelve a ser prioridad el cumplimiento de los objetivos planteados previamente, tanto en calidad como en tiempo y costo.


 

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