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Montaje I Guías de Trabajos: El Lenguaje del Cine

Cat: Bornia

1º Cuat. de 2011

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EL LENGUAJE DEL CINE. Marcel Martin
1) ¿Cómo define el autor a las elipsis cinematográficas?
El autor habla de la elipsis como el arte de poder elegir, seleccionar fragmentos de la realidad y recortarla, para mostrar solo una parte
2) ¿Qué importancia le atribuye, en la construcción de los relatos?
Al construir un relato la elipsis juega un papel fundamental, ya que en todo momento se aplica, el realizador selecciona y recorta espacio (en el ecuadre, por ejemplo), y el espacio (saltos donde faltan unos minutos, o unas horas, etc), eligiendo solamente aquellas secciones que le son funcionales para el efecto que quiere producir en el espectador
3) ¿Qué entiende el autor por elipsis de estructura? Ejemplifique
Son las que se utilizan por razones dramáticas, aquellas que hacen que el espectador conozca sólo determinadas cosas del relato, y aumente su interés. Por ejemplo, se muestra una mujer que es asesinada, y se ve la silueta de un hombre, pero no sabemos, sino hasta después quién es ese hombre.
4) ¿Qué entiende el autor por elipsis de contenido? Ejemplifique
El autor habla de estas elipsis como justificadas por “censura social”, son aquellas que recortan ciertas cosas porque no están aceptadas en la sociedad, por ser muy fuertes emocionalmente, o estar mal vistos. Por ejemplo, se sugiere una violación con flashes, pero no se muestra todo el acto.
5) ¿Qué se entiende según este autor por transiciones?
Las transiciones son las diversas formas que se puede pasar de una toma a otra, para que el relato tenga continuidad. Además se tiene en cuenta que los tipos de transiciones producen efectos diferentes.
6) Mencione y describa los tipos de transiciones que identifica el autor
Cambio de plano por corte seco: sustitución brusca de una imagen por otra
Fundido en negro: Se separan las dos imágenes, se detiene la banda sonora
Fundido encadenado: Una imagen se superpone con la anterior, que se desvanece
Fundido encadenado sonoro: un sonido se funde en otro similar, de la imagen siguiente.
Barrido: Panorámica con un fondo neutro.
Cortinas o Iris: Se pasa de una imagen a otra que la desplaza.
7) ¿Cuál es la diferencia que establece con lo que el define como enlaces?
La transición es de orden audiovisual, es la forma de sustitución de una imagen por otra, los enlaces son la forma en que se relacionan las dos imágenes consecutivas.
8) ¿Cuáles son las grandes categorías de enlaces que establece y cómo las fundamenta?
Enlaces de orden plástico, son aquellos que relacionan dos planos mediante el contenido de la imagen, los enlaces de orden psicológico se basan en la lógica del espectador para crear esta relación entre planos.
9) Describa brevemente los enlaces de la primera categoría.
Los enlaces de orden plástico se pueden dividir en tres grupos:
-Los enlaces por analogía de contenido material, son aquellos que basan la transición en la identidad o semejanza de los planos.
-Los enlaces por analogía de contenido estructural, usan elementos de la imagen (estática) para relacionar los planos.
-Enlaces por analogía de contenido dinámico, se utilizan los movimientos de los elementos de la imagen, ya sean personajes u objetos.
10) Describa brevemente los enlaces de la primera categoría.
Los enlaces de orden psicológico se clasifican por:
-Analogía de contenido nominal, en donde en el primer plano se evoca algo que aparece en el plano siguiente, como una persona, lugar u objeto
-Analogía de contenido Intelectual, donde en el segundo plano se materializa el “contenido mental” del plano anterior.