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Iluminación y Cámara I 1º Parcial

Cátedra: Wajsman

1º Cuat. 2011

Altillo.com

• .-En cada uno de los ejemplos descriptos, nombre la propiedad óptica
* El rayo de proyector en el polvo que flota en el aire: Reflexión Difusa
* Un vitral en la catedral: Transmisión Selectiva
* Lente de sol con corrección de miopía: Refracción
* El arco iris en un cielo azul: Dispersión
* Una canasta llena de diversas frutas: Reflexión Selectiva

• .- ¿Qué datos necesito para determinar la distancia focal normal para un formato de captura
* El largo del lente
* La diagonal de la superficie de captura
* El diámetro del lente
* El círculo de confusión

• .- En una toma fotográfica, partiendo de f5,6 - 1/60 con un lente con la inscripción f1,4 ¿Qué par equivalente debo usar para obtener una imagen con la mínima profundidad de campo?
F1,4 – 1/1000

• .- En una cámara cinematográfica partiendo de parámetros normales ¿Qué debería modificar para lograr los siguientes efectos en la imagen?
* Imágenes en cámara rápida: Disminuir los CPS
* Efecto ralentado: Aumentar los CPS
* Imágenes desenfocadas: Mover el anillo de enfoque
* Efecto acelerado: Disminuir los CPS
* Imágenes subexpuestas: Cerrar el diafragma
• ..- Partiendo de una exposición dada se pretende reducir la luz que llega a la lente con una intensidad original ¿Qué se debe ajustar en la cámara fotográfica? ¿Cuánto debe ajustarse?

• .- Explique cómo modifica y que resultado producen las siguientes acciones respecto de una imagen
* Abriendo el diafragma al máximo: - Profundidad
* Duplicando la distancia focal: - Profundidad
* Modificando la sensibilidad de la película: + Sensible + Profundidad
* Alejando la cámara del sujeto y ajustando la distancia de enfoque: + Profundidad
* Disminuyendo la potencia de iluminación: Nada

• .- En una cámara de video ¿Cómo se verá la imagen si aumento la ganancia?
* Más luminosa
* Más luminosa y con mayor ruido
* Menos luminosa y con menor ruido
* Más ruidosa

• .- El sensor tipo Bayer de una cámara de video, ¿Qué propiedad óptica utiliza?
* Reflexión difusa
* Transmisión selectiva
* Transmisión difusa
* Refracción

• .- En una cámara cinematográfica partiendo de parámetros normales cierro el obturador y bajo fotogramas por segundo ¿Qué efectos causará en la exposición?
Ningún efecto en la exposición, un parámetro compensa a otro

• .- Elija la definición de profundidad de campo que considera correcta
* Zona variable de foco entre la cámara y el infinito
* Zona correcta para obtener la imagen a foco
* Zona de foco aparente entre la cámara y el objeto enfocado

• .- El tamaño del sujeto en el visor está determinado por
* La distancia cámara sujeto
* La combinación de la distancia cámara sujeto y la DF del objetivo
* La DF del objetivo

• .- En una Cámara fotográfica con película de 100 ASA, la exposición correcta para una imagen es 5.6 – 1/125. Si reemplazo la película por otra de 200 ASA ¿Cuál sería un par equivalente válido para mantener la exposición correcta?
* 4 – 1/125
* 8 – 1/125
* 5.6 – 1/30

• .- En una Cámara cinematográfica ¿Qué efecto tendrá en la imagen filmar con un obturador a 90°?
* Cambiara la cantidad de cuadros por segundo
* Sobreexposición
* Subexposición

• .- Si en una Cámara cinematográfica disminuyo la velocidad de 24 a 6cps ¿Qué podría hacer para mantener la exposición anterior?
* Cerrar el diafragma 1 punto
* Cerrar el obturador a 45
* Colocar un filtro a 85

• .- Si un sujeto con película negativo color ¿Qué tendré luego de exponerla y antes del proceso de laboratorio?
* Una imagen negativa del sujeto fotografiado
* Una imagen negativa latente del sujeto fotografiado
* Una imagen ByN del sujeto fotografiado

• .- En una escena iluminada por luz de ventana y luz de tugsteno ¿Qué podría hacer para equilibrar el color?
* Colocar en la cámara un filtro ND6 y abrir el diafragma
* Filtrar ambas fuentes con filtro 80
* Filtrar una de las 2 fuentes

• .- ¿A cuánto disminuye la cantidad de luz que llega a la superficie sensible si cierro 2 puntos de diafragma?
* La mitad
* La cuarta parte
* La octava parte

• .- ¿Qué podría hacer para lograr una imagen fotográfica bien definida de un sujeto que se mueve rápidamente?
* Aumentar la sensibilidad de la película
* Disminuir el tiempo de exposición
* Utilizar un lente de DF larga

• .- Se tiene un sujeto iluminado por una puesta básica ¿Qué podría hacer para aumentar el contraste?
* Cerrar el diafragma
* Alejar la luz de relleno
* Aumentar la intensidad de toda la iluminación

• .- En la toma de una imagen fotográfica con película tipo D, ¿Habrá alguna dominante de color? ¿Cuál?
* Luz día y filtro 85 en cámara: cálido
* Luz día: se va a ver bien
* Filtro 80 en cámara y luz 3200º K: filtra amarillos y lleva las luces a 6600º K
* Luz de 3200º K: tono cálido

• .- En el procedimiento para tomar foco con un lente zoom; ¿cuál será la combinación de factores más adecuada para lograr la mayor exactitud posible?:
* Distancia focal corta e iris cerrado al máximo
* Tiempo de exposición corto y distancia focal larga
* Iris abierto al máximo y distancia focal máxima
* Ganancia alta y distancia focal máxima

• .- Tengo una escena iluminada por 2 minipanorámicos de 1000w; el que corresponde a la luz principal está a 2,5 m del personaje con un diafragma de f5,6; el que corresponde a la luz de relleno esta a 3,5 m con un diafragma de f2,8. ¿A qué distancia deberé llevar los faroles si quiero una medición de la luz principal de f2,8 y mantener el ratio de contraste de personaje?
Tengo que llevar los faroles a una distancia doble para mantener la medición de la luz principal y el contraste del personaje (se utiliza la ley del cuadrado inverso)

• Haga un listado de todos los integrantes del equipo de cámara y explique brevemente sus responsabilidades.
Director de fotografía -> trabaja junto al director, los iluminadores y el camarógrafo en busca de los distintos encuadres, composiciones, puestas de luces para expresar los distintos climas que quiera el director. Camarógrafo -> controla y realiza los movimientos de cámara correspondientes dictados por el director y DF. Debe saber algo de cultura general y del rol del DF en caso de tener que reemplazarlo. Asistente de Cam -> Realiza el balance de blancos (en Video), posiciona la cámara, cambia los chasis (en Cine), etc. Segundo Asistente de Cam -> Carga y descarga los chasis (o cintas), colabora con el asistente, lleva los trípodes, ubica los carros de travelling, etc.

• .- Durante el proceso de laboratorio de material negativo color ¿a partir de qué paso puede exponerse el mismo a la luz normal sin riesgo de veladura? ¿A partir de qué paso puede visualizarse la imagen capturada?
Luego de realizado el BAÑO DETENEDOR se puede exponer sin riesgo de veladura. Luego de realizarse el POSITIVADO ya con la IMAGEN NEGATIVA se puede apreciar la imagen capturada

• .- En una cámara de video PAL, ¿cuál será el tiempo de exposición normal? ¿Qué ocurrirá con las imágenes si elijo un tiempo de exposición de 1/250?
En cámara PAL el tiempo de exposición normal es de 1/50. Si elijo un tiempo de 1/250 las imágenes quedarán más obscuras ya que el tiempo es mucho menor.

• .- Tengo un personaje en PM que viste una remera blanca iluminado contra un fondo negro; obtengo una medición con fotómetro de luz incidente. Cambio el fondo por uno de color blanco:
* ¿Habrá algún cambio en la apertura indicada por el fotómetro? No hay cambio en el fotómetro ya que el mismo mide la luz que incide sobre la escena, y a partir de ahí hace la medición
* En caso de que lo haya, ¿en qué consistirá y por qué? Salvo que se modifique la puesta de luces de alguna manera, no hay cambio.
Si utilizo un fotómetro de luz reflejada midiendo al personaje en plano medio en ambas situaciones:
* ¿Habrá algún cambio en la apertura indicada por el fotómetro? Sí, lo hay
* En caso de que lo haya, ¿en qué consistirá y por qué? Existe cambio ya que el fotómetro mide la luz que rebota del personaje y, a su vez, del fondo (de la escena en general). El color blanco retiene algo de luz, mientras que el resto rebota en todas direcciones. En el caso del color negro, esto no pasa, la luz es absorbida y transformada en calor, por ende al colocar al personaje con remera y fondo blanco va a producir un cambio en la luz que refleja la escena y el fotómetro lo va a detectar.

• .- Para un rodaje hogareño dispongo de 2 fresneles de 1000w, 2 abiertos de 650w, 4 lámparas de 150w y 4 fresneles de 350w. La llave térmica de la casa indica 15 A, combinando las lámparas de las que dispongo y considerando la capacidad de la instalación, proponga una puesta básica de luz para un personaje.
A x V = W 15 x 220 = W 3300 = W Redondeo con margen = 3000w (siempre para abajo)
luz principal = fresnel de 1000w luz de relleno = fresnel de 350w luz de fondo = fresnel de 650w contraluz = fresnel de 1000w total = 3000w

• .- Filmando un personaje en PM con una cámara cinematográfica a velocidad y obturador normal, con un lente de 50mm, diafragma ajustado en f8, a 2 m del personaje y el fondo a 3m, ¿qué modificaría para lograr desenfocar el fondo a lo máximo posible? Debe mantener la DF del lente, la exposición correcta y reproducción de movimiento real. Proponga 2 opciones.
Alejaría al sujeto un poco más del fondo, pero no modificaría la distancia cámara-sujeto. Abriría el diafragma a f2,8, cerraría el ángulo de obturador a 45º y aumentaría la velocidad a 1/192.

• .- Utilizando película para luz artificial (T) en una cámara fotográfica ¿Qué color predominará en las imágenes iluminadas con las siguientes fuentes? Explique que ocurre en cada caso y si el color es incorrecto, cómo solucionarlo
* Con una lámpara de tugsteno de 1000W rebotada en la pared blanca:
* Con luz solar que atraviesa una cortina blanca
* Con luz de cielo desde una ventana

• .- Fotografiando un personaje en exterior a pleno sol, ¿Cómo lograría diferente ratios de contraste? (con plastas de fuentes, cámara y sujeto)

• .- ¿Cómo simularía la luz de un tubo fluorescente para iluminar un sujeto que debe fotografiar en negativo color?

• .- En una cámara de video modifico de 1/50 a 1/250 el shutter ¿Qué es más conveniente para mantener la exposición y la calidad de imagen?
* Abrir el iris
* Aumentar la ganancia
* Hacer un balance de blanco

• .- Filmando un personaje en PM y exposición correcta, proponga todas las opciones posibles para lograr que el fondo se vea desenfocado, manteniendo una exposición similar

• .- En una toma fotográfica con cámara réflex SLR manual, ¿Cómo mediría la iluminación para asegurarse de mantener el contraste de la reproducción dentro de la latitud del material?

• .- ¿Qué características del sujeto modifican la medición de luz incidente?

• .- En un equipo de rodaje profesional en cine, ¿Quién es el responsable de ajuste del foco en las tomas con movimiento? ¿Y quién es el responsable de armar y operar el carro de traveling?
Primer ayudante de cámara o Foquista. Operador de cámara y Maquinista.

• .- ¿Para que utilizaría un filtro ND?
Reducir la intensidad de la luz que pasa a través del lente. Utilizar una velocidad de obturación menor. Utilizar una apertura de diafragma mayor.

• .- Partiendo de f4 – 1/125, reemplazo un negativo ByN de 100 ASA por uno de 400 ASA ¿Qué soluciones diferentes propondría para obtener una exposición correcta?
F8 – 1/125
F4 – 1/500

• .- Partiendo de f5.6 – 1/500 de 400 ASA cambio por uno de 100 ASA diga un par equivalente con f8
F8 – 1/60

• .- Utilizando película para luz artificial (T) en una cámara fotográfica ¿Qué color predominará en las imágenes iluminadas con las siguientes fuentes? Explique que ocurre en cada caso y si el color es incorrecto, cómo solucionarlo
* Con una lámpara de tugsteno de 1000W rebotada en la pared blanca:
* Con luz solar que atraviesa una cortina blanca
* Con luz de cielo desde una ventana

• .- Fotografiando un personaje en exterior a pleno sol, ¿Cómo lograría diferente ratios de contraste? (con plastas de fuentes, cámara y sujeto)

• .- ¿Cómo simularía la luz de un tubo fluorescente para iluminar un sujeto que debe fotografiar en negativo color?

• .- En una cámara de video modifico de 1/50 a 1/250 el shutter ¿Qué es más conveniente para mantener la exposición y la calidad de imagen?
* Abrir el iris
* Aumentar la ganancia
* Hacer un balance de blanco
• .- Filmando un personaje en PM y exposición correcta, proponga todas las opciones posibles para lograr que el fondo se vea desenfocado, manteniendo una exposición similar

• .- En una toma fotográfica con cámara réflex SLR manual, ¿Cómo mediría la iluminación para asegurarse de mantener el contraste de la reproducción dentro de la latitud del material?
Fotómetro

• .- ¿Qué características del sujeto modifican la medición de luz incidente?

• .- En un equipo de rodaje profesional en cine, ¿Quién es el responsable de ajuste del foco en las tomas con movimiento? ¿Y quién es el responsable de armar y operar el carro de traveling?
Primer ayudante de cámara o Foquista. Operador de cámara y Maquinista.

• .- ¿Para que utilizaría un filtro ND?
Reducir la intensidad de la luz que pasa a través del lente. Utilizar una velocidad de obturación menor. Utilizar una apertura de diafragma mayor.