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Resumen de "Identidades"  |  Comunicación II (Cátedra: Devalle - 2018)  |  FADU  |  UBA
ARFUCH

Identidades, sujetos y subjetividades

EL GIRO LINGÜÍSTICO: un desplazamiento del punto de mira omnisciente y ordenador en beneficio de la pluralidad de voces. Aparece así, ponderado un renovado espacio significante, el de la narrativa, en una doble valencia: por un lado, como reflexión sobre la dinámica misma de producción del relato. Por el otro, como operación cognoscitiva e interpretativa sobre formas específicas de su manifestación.

IDENTIDAD: sería entonces no un conjunto de cualidades predeterminadas, sino una construcción nunca acabada, abierta a la temporalidad, la contingencia, una posicionalidad relacional sólo temporalmente fijada en el juego de las diferencias.

La identificación no es nunca una adecuación perfecta, una totalidad. Permite desplegar una concepción NO ESENCIALISTA de la identidad, que enfatiza la incompletud, el inacabamiento y, por lo tanto, es más apta para dar cuenta de la creciente fragmentación contemporánea.

La pregunta sobre cómo somos o de dónde venimos se sustituye, en esta perspectiva, por el cómo usamos los recursos del lenguaje, la historia y la cultura en el proceso de devenir más que de ser.

No hay entonces identidad por fuera de la representación, es decir, de la narrativización del sí mismo, individual o colectivo.

Esa dimensión narrativa, simbólica, de la identidad, el hecho de que ésta se construya en el discurso y no por fuera de él, coloca la cuestión de la interdiscursividad social en un primer plano.

La importancia de la narrativa en el campo de las ciencias sociales aparece con toda nitidez: ella podrá dar cuenta ajustadamente de los procesos de autocreación, de la constitución de identidades, individuales y colectivas.

IDENTIDAD NARRATIVA: Asignable tanto a un individuo como a una comunidad. Es deslindarse de la ilusión sustancialista de un sujeto “idéntico a sí mismo”. Hay que sustituir la identidad entendida en el sentido de un mismo, por la identidad entendida en el sentido de un sí mismo. La diferencia entre una identidad sustancial o formal y la identidad narrativa.

La segunda se apoya en una estructura temporal conforme al modelo de identidad dinámica que caracteriza a la composición poética, la trama de un texto narrativo. El sí mismo aparecerá así reconfigurado por el juego reflexivo de la narrativa, y podrá incluir la mutabilidad, la peripecia, el devenir otro/a.

Historia que no es sino, la reconfiguración constante de historias, divergentes, superpuestas, de las cuales ninguna puede aspirar a la mayor representatividad.

El qué y quién de la apuesta identitaria se delinea justamente en la forma del discurso.

INTERDISCURSIVIDAD (de Bajtín): En su perspectiva, el dialogismo, el lenguaje es esencialmente ajeno, su densidad siginificante está hecha de siglos de historia y tradición, en definitiva, de otras voces que casi han dicho todo antes que tenga lugar la “propia” enunciación. Al producirse un enunciado, existe una pluralidad de voces ajenas -POLIFONÍA- que habitan la propia voz.

IDENTIDADES: Podemos pensarlas desde el dialogismo: puntos de mira que se intersectan simultáneamente en situaciones de comunicación variables, contingentes, nunca “jugadas” de antemano. Porque toda identidad, en tanto relacional, supone otro que no es “lo mismo” y a partir del cual puede afirmar su diferencia.

CUESTIÓN DE LA HEGEMONÍA: La identidad tiene una doble disyuntiva: o bien el grupo persiste en su individualidad, o bien arriesga su diferencia en la articulación con otras fuerzas en pugna.
En tanto la pugna (pelea) entre identidades diferenciales es una lucha hegemónica, todas ellas se ven transformadas en esa lucha, lo cual supone un proceso inevitable de hibridización.

RECAPITULACIÓN:

1) Reafirmar la pertinencia de abordar la problemática identitaria, tanto a nivel reflexivo/analítico como en el trabajo de campo, desde la perspectiva múltiple que ofrece la conceptualización contemporánea en torno de la narrativa.
2) Asumiendo la dimensión narrativo/discursiva como configurativa de la identidad, enfatizar la cuestión del lenguaje como un registro activo de la investigación.
3) La discusión en torno de las identidades, los particularismos, la multiculturalidad, ese despliegue creciente de las diferencias, involucra directamente un replanteo de la democracia.

 

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