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Resumen de "Gauthier"  |  Comunicación II (Cátedra: Devalle - 2018)  |  FADU  |  UBA
GAUTHIER

Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido

Imagen: representativa, emblemática, llevando fuertes huellas de sus orígenes individuales, históricos o étnicos, la imagen parece desanimar todo encadenamiento lógico.

Está atravesada por veleidades discursivas que la alteran sin interrupción y merecen un acercamiento distinto.

LA IMAGEN: Es, por lo menos, un enunciado, lo que quiere decir a veces puede proponer algunos en términos estrictos de equivalencia lingüística.

Este enunciado tiene un estructura, de un conjunto directamente percibido siempre respecto a un espacio autónomo bidimensional, generalmente incluido en un rectángulo.

Este enunciado icónico (según Austin): imagen puede ser considerada como un ENUNCIADO CONSTATATIVO, cuya función puede ser la de describir hechos o estados de las cosas. La imagen me dice algo como “la ventana está abierta”.

¿Podemos considerar a la imagen un ENUNCIADO PERFORMATIVO? Parece que no. No podemos hacer que una imagen provoque inmediatamente un cambio en el orden de las cosas.

Paradoja: la imagen frecuentemente emplea mas energía que el habla, esperamos por lo tanto que tenga mas valor de acto.

LA CONSTATACIÓN: La imagen es un enunciado constatativo y no performativo. La const. No es mas que el primer nivel de aproximación, la imagen, mas a largo plazo, tiende a cambios en profundidad.

LA IMAGEN: es un enunciado constatativo débil, pero en cambio un enunciado performativo de ACCIÓN ampliamente diferida y con rendimiento incierto. Toda imagen puesta en circulación apunta a convencer. La imagen apuesta mas allá de los efectos directos e inmediatos del enunciado.

Las posibilidades de la imagen son mas que limitadas: no podemos decir “abre la ventana.” (elimina el performativo)

NEGACIÓN E IMAGEN: no podemos decir “el hombre NO abre la ventana”. La negación no se puede usar en una imagen. La imagen ignora la negación.

PROBLEMA: negación por ausencia de su contrario positivo. Si el hombre está al lado de la ventana cerrada, podemos decir que no la abre. Sin embargo, este no es el sentido sino “hombre al lado de una ventana cerrada”.

CAUSALIDAD: Algunas veces es posible poner en escena el acto y su actor sugiriendo la causa del acto. Ejemplo: esposa, esposo, amante.

La expresión de la causa se ve facilitada, pero tiene que estar ya inscrita en una relación anterior memorizada por el observador.

PROBLEMA PRESENTE – PASADO: cuando una imagen me dice “el hombre abre la ventana” transcribo espontáneamente con el presente. El marido celoso debe estar en la cárcel hace rato, por ejemplo. Veo la imagen en presente cuando se que está en pasado. La imagen funciona distinguiendo la acción en transcurso y la acción acabada. Tiene mas afinidad con la primera. A la imagen le repugna asumir su propia lógica.

 

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