Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Teoría de la Decisión

Teoría de la decisión 2º Parcial Cat. Pavesi Curso: Ruocco / Avenburg 1º Cuat. 2000 Altillo.com

1) Campeones de la Vida

El campeón argentino peso pesado ha recibido una mala noticia: "Si te subís de nuevo al ring podés perder la vista, o peor aún, podés llegar a perder la vida".

Luego de larga meditación llama a su representante para informarle que va a aceptar el desafío de su retador.

¿Qué opinión te merece? ¿Y si supieras que los pronósticos indican que tiene un 80% de probabilidades de ganar?

2) Trago amargo

Sos el Gerente General de una gran compañía y te acaban de presentar un informe muy completo y confiable con una única conclusión: "Debés reducir el personal en un 25% dentro del año"

Mañana tenés una reunión con el sindicato, debés informarles y negociar un arreglo.

¿Qué pensas hacer? (si bien es tu opinión, debes aplicar conocimientos adquiridos en esta materia)

Sólo vamos a leer los primeros 10 renglones que escribas.

3) ¿Quién es el mejor?

Dados dos informantes seleccionados por un decisor en un Universo de máxima incertidumbre, de los cuales:

-el primero tiene una confiabilidad del 80%.

-el segundo fue estudiado estadísticamente, llegando a la conclusión de que la probabilidad de que emita un mensaje favorable dado un determinado acontecimiento es del 75%; y la probabilidad de que emita un mensaje también favorable dado el otro suceso, es del 86%.

Analizar:
1) Cuál de los dos informantes es más confiable.
2) La entropía de cada informante.
3) La cantidad de información medida en bits que aporta el informante más confiable.

 4) ¡Cómo estoy!

(suena un celular)

- ¿Holá?
- ¿Hola, Titina? Habla Sole, de la facultad.
- ¡Hola! ¿Qué contás?
- Mirá, te llamo porque ando con un problemón para el sábado a la noche. Tengo invitaciones de tres chicos -¡Como estoy!¡Wow!-, pero no sé con quién salir. Además, vos me dijiste que estabas estudiando algo de las decisiones en tu facultad. Si me ayudás a decidir, te paso los datos de alguno de los otros dos que descarte…
- Su amiga Titina accede gustosa:
- A ver, contame, ¿Quién te invitó?
- El martes, me llegó una carta de Diego Kestelboim, mi compañero de yoga. Dice que está enamorado de mí y no sé qué otras cursilerías. Pero ojo, que es re-bueno, pobre…
- ¿Pero desde cuándo te interesa a vos que los pibes sean buenos, Sole?
- No, tenés razón, a mí me interesa que sean facheros y que tengan buena parla.
- Sí, pero más facha que parla…
- ¡No! Nada que ver, nena. Sos re-injusta conmigo… no te merecés ni que te pase mis descartes. A mí me interesa que te conquisten con el verso; estoy harta de carilindos tontos. Es más, te diría que la pinta me interesa la mitad que la facha.
- Bueno, ¿y cómo viene este pibe Diego?
- Y, la verdad es que parla, no tiene…
- ¿Qué quiere decir que no tiene? ¿Un uno, de uno a diez?
- No, un uno, no; pero un dos, sí. Por lo menos, es medio lindo. Yo le pondría un seis. Pero pará que te sigo contando. Salgo a la calle, y me encara un tipo así de la nada: "¿Qué hacés, mamita? ¿Salimos el sábado a la noche?". Ese sí que tenía parla. Un diez en parla. Además, fachero…
- ¿Más que Diego Kestelboim?
- Sí, como un ocho, en la escala Sole. Lástima que juega al fútbol de Barracas Central. ¡Cómo me molestan los fulboleros! Creo que lo que tenga un pibe de fulbolero, me molesta tanto como lo que me pueda gustar por fachero. Ese seguro que se saca entre nueve y diez en la Facultad de Ciencias Fulbísticas. Por lo menos, a Dieguito el intelectual no le interesa el fútbol. Sé que es lo menos futbolero que hay…
- Todo bien, pero me falta uno… ¿no eran tres?
- ¡Ah, sí! Ayer me llamó al celular un pibe que es amigo de un compañero de mi trabajo. Se llama Juan Manuel Ortiz Uribe Zabaleta Campos de Rosas Figueroa Alcorta y Tagle, y parece que es del jet-set de Tres Arroyos.
- ¿Y qué onda el chacarero?
- Bastante bien. Tiene parla, el chabón. No tanto como el futbolista -pongámosle un nueve-, pero seguro que es menos fulbolero, también. Yo creo que debe ser como la mayoría de los hombres argentinos, siete puntos de fútbol en la escala Sole. El problema es que nunca lo vi, así que no puedo saber si es fachero o no. ¿¿¿¿¿Qué hago, Titiiiiiiinaaaaaaa??????

Ayudá a Titina a hacer el análisis que corresponda, así le queda más tiempo para arreglarse y salir con alguno de los que Sole descarte.