Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Tecnología de la Información


1º Parcial A  |  Tecnología de la Información (Cátedra: Waldbott - 2014)  |  Cs. Económicas  |  UBA

PREGUNTAS 1° PARCIAL 2014 – TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1 – Desarrollar 5 Sistemas de procesamiento de Transacciones y mencione 2 sub-sistemas de cada uno de ellos.

Los sistemas de procesamiento de Transacciones (TPS) son sistemas de información que dan apoyo a las tareas o sector operativo de la organización. Procesan voluminosas entradas de información, así como generan una gran cantidad de reportes y salidas de datos procesados. Logran ahorros en mano de obra, ya que automatizan tareas operativas.

Los TPS consisten en sistemas computarizados que ejecutan y registran las transacciones ordinarias y cotidianas de la organización. El objetivo es responder preguntas rutinarias y dar seguimiento al flujo de transacciones.

Los gerentes necesitan los TPS para supervisar las relaciones de la organización con el entorno externo, y son productores de información para otros sistemas.

Se pueden clasificar en conjuntos de funciones, que son:

 

  1. Sistemas de Marketing y ventas.
  2. Sistemas de Manufacturas y producción.
  3. Sistemas de Contabilidad.
  4. Sistemas de Finanzas.
  5. Sistemas de Recursos Humanos (RRHH).

 

  1. Sistemas de Marketing y ventas: Son sistemas que ayudan a las empresas a identificar clientes, desarrollar productos y servicios, promover y vender esos productos y servicios y dar apoyo continuo a los clientes. Los Sub-sistemas: procesamiento de pedidos, análisis de mercado, análisis de fijación de precios, pronóstico de tendencias de ventas.
  2. Sistemas de Manufacturas y producción: Son sistemas que planifican, analizan, desarrollan y controlan la elaboración de productos y servicios. Los Sub- sistemas: control de máquinas, diseño asistido por computadora, planeación de la producción, etc.
  3. Sistemas de Contabilidad: Son sistemas que dan seguimiento a los activos financieros de la empresa y los flujos de fondos. Proporcionan el diseño de la mezcla correcta de inversiones para maximizar los rendimientos. Los Sub-sistemas: elaboración de presupuesto, registro de cuentas contables, generación de informes contables.
  4. Sistemas de Finanzas: Son sistemas que dan soporte al seguimiento financiero de la organización. Los Sub-sistemas: Reposición y liquidación de fondos fijos, cuentas por cobrar, liquidaciones de pagos de tesorería, proyecciones de pagos, conciliaciones bancarias.
  5. Sistemas de Recursos Humanos (RRHH): Son sistemas que llevan registros de los empleados, dan seguimiento a las habilidades, desempeño del trabajo y capacitación del empleado, y apoyan la planeación de remuneraciones y desarrollo profesional de los empleados. Los Sub-sistemas: Búsqueda y reclutamiento de personal, selección de postulantes, administración de empleados, capacitación, liquidaciones de haberes.

 

2 – Cómo obtener software de aplicación.

 

El software de aplicación es un conjunto de programas creados para atender trabajos generales o específicos del usuario, que lo utilizará para cumplir sus diversos objetivos. Puede ser dividido en:

 

 

 

Las formas de obtener un software de aplicación son:

 

  1. Confeccionados especialmente para un usuario determinado: son los sistemas desarrollados “a medida”, ofreciendo la oportunidad de introducir en el software las características que el usuario necesite. Aquí se toma en cuenta la necesidad específica del usuario.
  2. Incorporando paquetes pre planeados: son sistemas concebidos en forma estándar, pero también se orientan a aplicaciones específicas de los usuarios. Se generan sin tener en cuenta a los usuarios en particular para poder comercializar varias copias. Aquí el modelo a tener en cuenta es la conjunción de los requerimientos generales que se buscan satisfacer, independientemente del usuario particular.

Es posible una estrategia intermedia, tomando lo que sirve de un paquete, a un costo muy inferior al desarrollo y desarrollar complementos que permitan “personalizar” la aplicación a las necesidades del usuario.

 

3 – Definir Multiprogramación.

 

La multiprogramación consiste en el manejo casi simultáneo de dos o más programas independientes, intercalando su ejecución y compartiendo tiempos del procesador. El control de la ejecución de esta instalación lo realiza el sistema operativo.

Significa que por medio de la multiprogramación, se efectúa la administración de la ejecución en paralelo de dos o más programas que residen simultáneamente en la memoria de la computadora.

Algunas características generales son:

El objetivo principal de la multiprogramación es el aprovechamiento del procesador, permitiendo que varios programas o diferentes aplicaciones se estén ejecutando, intercalándose y compartiendo tiempos, y de esta forma se minimizan los “tiempos de espera”.

 

4 – Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

 

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) dan servicio al nivel medio de la organización, y su función es brindar información para la toma de decisiones que no pueden anticiparse, utilizando información de los TPS y MIS, así como de fuentes externas. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones, están diseñados para dar respuesta inmediata, y provee capacidad analítica ante decisiones no estructuradas.

 

Estos sistemas (los DSS) pueden realizar los siguientes tipos de análisis:

 

  1. Análisis de escenarios: se analiza cómo el cambio de una variable afecta al resto del modelo.
  2. Análisis de sensibilidad: análisis repetido del cambio repetido de cómo una variable afecta al resto.
  3. Análisis de búsqueda de objetivos: cambio repetido de determinadas variables tratando de alcanzar un valor fijado como meta preestablecida.
  4. Análisis de optimización: búsqueda de un valor óptimo para valores seleccionados.

 

 

 

 

 

5 – Componentes de Hardware

 

El hardware de cómputo es el equipo físico utilizado para realizar las actividades de entrada, procesamiento y salida de un sistema de información. Consta básicamente de: Unidad central de procesamiento (CPU), memoria principal, dispositivos de entrada de datos, salida de un sistema de información, dispositivos de almacenamiento externo de datos (memoria secundaria) y dispositivos de presentación de información (salida).

Todos estos tipos de componentes se comunican mediante canales (conexiones o buses internos, y por cables internos y externos).

Unidad Central de Procesamiento (CPU): es el procesador o núcleo. Es el componente que permite que se ejecuten las instrucciones del software. Se encarga de obtener la instrucción de ejecutar de la memoria principal, decodificarla, ejecutarla, almacenar los eventuales resultados en la memoria principal y determinar la próxima instrucción a ejecutar. Es un chip que se conecta por lo general en las plaquetas denominadas “placa madre” o “motherboard”. Una computadora pueda tener uno o más procesadores.

Memoria Principal: tiene como función almacenar los datos e instrucciones que se están ejecutando. Cualquier dato o instrucción que deba utilizar el procesador debe ser tomado de la memoria principal, y el resultado de esa ejecución es almacenada allí también. Todos los datos que se obtiene de las unidades de entrada o de la memoria secundaria (archivo) ingresan a la memoria principal. Salvo las memorias tipo ROM, la memoria principal se borra al apagar la computadora.

Dispositivos de Entrada de Datos: son los que permiten ingresar datos nuevos al procesamiento. Los más conocidos son el teclado y el mouse.

Dispositivos de Almacenamiento Externo de Datos (Memoria Secundaria): debido a que mucha información debe ser almacenada para uso posterior hay unidades de almacenamiento externo que permite hacerlo masivamente y a costos económicos. Ejemplos, CD, DVD y PENDRIVE.

Dispositivos de Presentación de Información (Salida): son los dispositivos con lo que se ponen en conocimiento a los usuarios de los resultados obtenidos del procesamiento de los datos. Los más conocidos son el monitor o pantalla y la impresora.

6 – Cómo impactan e influyen las Tics en las organizaciones.

 

Los sistemas de información existen para ayudar y encontrar los objetivos que tiene que llevar a cabo una organización y la tecnología informática facilita el logro de las metas organizacionales.

Las TICs son consideradas un facilitador estratégico. Se usa la tecnología para conducir el planeamiento estratégico en una organización y los sistemas de información son usados para llevar a cabo la estrategia organizacional. La información y la gestión del conocimiento son recursos estratégicos, por este motivo deben ser planeados, administrados y controlados.

Las Tics han potenciado la capacidad, velocidad y masificación del procesamiento de datos, ayudan en la toma de decisiones a distintos niveles de la organización y tienen influencia en las estrategias básicas que cualquier organización puede desarrollar para pelear el mercado, tales como:

 

La tecnología por sí no genera valor estratégico, sino su uso dirigido a una estrategia de la organización. Por lo tanto, la función estratégica no está aislada del resto de las funciones de la organización y de su capital intelectual.

Las Tics no son algo separado de la organización de las firmas modernas, son parte integrante de las mismas.

 

7 – Sistema Operativo.

 

Los sistemas operativos son conjuntos de programas concebidos para efectuar la administración o gestión de los recursos físicos de la computadora. Para que la computadora trabaje de manera eficiente el sistema operativo efectuará la administración de los recursos en proceso. Hay muchos sistemas operativos, pero los más conocidos son: Windows, Linux, Unix, Mac OSX, Chrome OS. En una computadora pueden convivir más de un sistema operativo, ya sea en forma real como en forma virtual.

A un sistema operativo se lo llama “plataforma” y cuando un software funciona en distintas plataformas se lo denomina multiplataforma. Para que un software “corra” en una plataforma, por un lado su lenguaje de máquina debe poder ejecutarse en el procesador; y por otro lado, debe poder relacionarse y utilizar los servicios del sistema operativo.

 

Las funciones del sistema operativo son:

 

En otras palabras, las funciones del sistema operativo es, a grandes rasgos, la de administrar los recursos de la computadora. Tiene a su cargo la administración de 5 elementos principales:

 

 

No todo el sistema operativo esta en memoria permanentemente. La parte que reside siempre en memoria principal durante la ejecución de los distintos programas recibe las denominaciones de: residente, núcleo, supervisor, ejecutivo, monitor, kernel, etc.

Una vez encendida la computadora hay que cargar el supervisor en memoria para poder comenzar a ejecutar los distintos programas. En todos los sistemas operativos existe un programa muy especial que no cumple una función de administración de recursos y que tiene la única misión de traer a la memoria al supervisor, y se lo considera formando parte del sistema operativo. Este proceso recibe el nombre de “Booteo”.

Este programa, una vez que se encuentra en memoria, comenzará a ejecutarse cumpliendo una serie de tareas que difieren de acuerdo al sistema operativo. Finalmente, verificará cuál es el dispositivo donde deberá buscar al supervisor para traerlo a memoria.

Una vez cargado el supervisor en memoria, este programa desaparece, en consecuencia diremos que es un programa transiente del sistema operativo. Por lo general, este programa se ejecutará solo una vez hasta que el equipo sea apagado.

 

 

8 – Explique las etapas de la toma de decisiones eventuales.

 

Simon describió 4 etapas en la toma de decisiones eventuales:

 

  1. Inteligencia: consiste en descubrir, identificar y comprender los problemas que ocurren en la organización. Los sistemas MIS tradicionales que suministran gran variedad de información detallada pueden ayudar a identificar problemas, especialmente si los sistemas reportan excepciones.
  2. Diseño: implica identificar y explorar diversas soluciones para el problema presentado. Los DDS más pequeños son ideales porque trabajan sobre modelos sencillos.
  3. Selección: consiste en seleccionar alguna de las alternativas de solución. El encargado podría necesitar un sistema DDS más grande para obtener datos más extensos.
  4. Implementación: hacer que la alternativa elegida funcione y vigilar que tan bien se desempeña la solución. Si la solución elegida no funciona se puede regresar a una etapa anterior del proceso de decisión. Se pueden usar sistemas MIS más pequeños.

 

9 – Evolución de los sistemas de información como parte funcional de la organización.

 

Tricoci (2008) plantea 3 estadios evolutivos del nivel de complejidad en la cultura de las TICs.

 

  1. Estadio 1: Focalización en la generación de registros.
  2. Estadio 2: Análisis de la información.
  3. Estadio 3: Se caracteriza por el trabajo cooperativo y el desarrollo innovador.

 

En el estadio 1 la tecnología de la información  es utilizada para el registro y la automatización de procesos en el estado en que se encuentran. Se utiliza la tecnología para automatizar tareas existentes, disminuyendo los tiempos para obtener resultados y el incremento de la cantidad de transacciones sin aumentar los costos. En este estadio, la organización percibe los sistemas y la tecnología como necesarios, pero además como un gasto, por lo tanto se los intenta mantener en límites acotados.

En el estadio 2, se reconoce el valor de la información en la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales. Se comienza a ver la tecnología como vehículo para el aprendizaje organizacional. Se usa la tecnología para detectar problemas en los procesos. La visión es desde los sistemas de información (donde el uso de la tecnología sin  una visión integral produce problemas). Aplicar tecnologías a un mal proceso puede empeorar la situación. Se reconoce la información como un activo de la organización y por ese medio puede convertirse en un generador de valor. Aquí la función de SI se puede encontrar como una gerencia, los proyectos exceden los temas administrativos.

En el estadio 3, las TICs son consideradas un facilitador estratégico. Se usa la tecnología para conducir el planeamiento estratégico en una organización y los Sistemas de Información son usados para llevar a cabo la estrategia organizacional. Existe clara percepción de los beneficios del trabajo cooperativo y de la gestión del conocimiento, y la tecnología de la información es colocada en el rol facilitador. La información y la gestión del conocimiento son recursos estratégicos, por lo tanto, se asume que deben ser planeados, administrados y controlados. La organización en esta etapa ya reconoce el valor de la información como un activo, pero ahora percibe su valor de uso y la potencialidad. Participa del proceso innovador y creativo. Aquí se encuentra la función de SI formando parte del directorio y a la organización reconociendo su aporte a la generación de valor.

 

 

 

 

 

 

10 – Compaginadores y compiladores. Diferencia entre ellos.

 

Los compaginadores fueron los primeros traductores de lenguajes simbólicos a lenguaje de máquina. Era un lenguaje de bajo nivel, que el compaginador primero realizaba un control general de sintaxis en todo el programa fuente y si no encontraba errores, generaba la versión ejecutable de ese programa, traduciendo una por una las instrucciones fuente; cada una de ellas se correspondía con una instrucción en lenguaje de máquina. Si había errores, los marcaba en un listado y no generaba el código recuperable.

Para el caso de lenguaje simbólico de alto nivel utilizaron como traductores los compiladores, que son traductores al igual que los compaginadores, solo que asociados a lenguajes de alto nivel.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: