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Resumen del Primer Parcial  | Teoría Política y Derecho Público (Profesor: Julio Cortes - Cátedra: Aznar - 2015)  |  Cs. Económicas  |  UBA (Sede Paternal)

Sartori

Politica en Sentido Clasico: Hoy estamos habituados a distinguir entre lo político y lo social, entre el Estado y la sociedad. Pero son estas distinciones y contraposiciones que se consolidan en su significado recién en el siglo XIX.

Para Aristóteles el hombre era un zoom politikón y lo que él definía de esta manera es al hombre y no a la política. Solo porque el hombre vive en la polis, y porque la polis vive en el. Al decir "animal politico", Aristoteles expresaba la concepcion griega de la vida. Por lo tanto En el “vivir político” y en la “politicidad” los griegos no veían una parte o un aspecto de la vida; la veían en su totalidad y en su esencia. Brevemente, un hombre “no político” era simplemente un ser inferior, un menos-que-hombre.

Por otra parte no es exacto decir que Aristóteles incluía la socialidad en la política. En verdad, los dos términos eran para él un único término. “Político” significaba conjuntamente las dos cosas a la vez.

En este sentido se hace enfasis en la DIMENSION HORIZONTAL, donde no hay jerarquizaciones, el sentido de la politica es la libertad. Uno es libre porque puede participar en las decisiones colectivas obligatorias. Tambien el razonamiento politico esta regido por la Etica.

Fue Santo Tomás de Aquino (siglo XIII) quien autorizadamente tradujo zoom politikon como “animal político y social”, observando que “es propio de la naturaleza del hombre vivir en una sociedad de muchos”.

Los romanos absorbieron la cultura griega cuando su ciudad había sobrepasado ampliamente la dimensión que admitía el “vivir político” según la escala griega. Por lo tanto la civitas, con respecto a la polis, es una ciudad de una politicidad diluida. La civitas se organiza jurídicamente. No es un conglomerado humano cualquiera, sino aquel conglomerado que se basa en el consenso de la ley. Lo que permite sustituir la "politicidad" por la juridicidad.

Como conclusión, la política de Aristóteles era a la vez una antropología ligada indisolublemente del “espacio” de la polis.Caída la polis la politicidad se atenúa, diluyéndose variadamente o transformándose en otra. Por un lado, la política se juridiza, desarrollándose en la dirección indicada por el pensamiento romano. Por otro lado la política se teologiza, primero adecuándose a la visión cristiana del mundo, después en relación con la lucha entre el papado y el Imperio, y por último en función de la ruptura entre el catolicismo y el protestantismo. En todos los casos, el discurso sobre la politica se configura como un discurso que es, conjunta e indisolublemente etico-politico.

Politica en Sentido Moderno: Para Sartori quien descubre la politica en el sentido moderno es Maquiavelo, configurandola en su especificidad y autonomia.

Con respecto a la autonomía se pueden sostener 4 tesis:

1. Que es diferente.

2. Que es independiente.

3. Que es autosuficiente.

4. Que es causa primera.

La tesis que mas importa es la primera: ¿Diferente en qué? Con Maquiavelo (siglo XVI) la política se diferencia de la moral y de la religión, siendo esta una primera nitida separacion y diferenciacion. En donde Maquiavelo no se va a limitar a señalar esta diferencia sino que va a proclamar una vigorosa afirmación de autonomía: la política tiene sus leyes, leyes que el político “debe” aplicar”.

Tambien va a hacer enfasis en la DIMENSION VERTICAL, donde la politica es el arte de obtener, mantener y acrecentar el poder. El proceso politico implica lucha por el poder, en el que todo gobierno descansa en la fuerza y en la ley. Es una relacion de mando y obediencia.

Una vez echa la primera diferenciacion entre politica, moral y religion, que es un paso decisivo pero tambien el mas facil, Sartori va a establecer la diferencia entre la politica y la esfera social, donde la autonomia de la sociedad con respecto al estado presupone otra diferencia, que es con la cual la sociedad toma realmente conciencia de si misma: La de la esfera economica. En la que esta se rige no por leyes juridicas, sino por leyes del mercado y el mercado es un mecanismo que funciona por su cuenta, por lo tanto en opinion de Smith y Ricardo la sociedad resulta tanto mas ella misma cuanto mas queda liberada no solo de la politica sino tambien del derecho. La sociedad no es sólo un “sistema social” diferente, independiente y autosuficiente con respecto al “sistema político” sino que el sistema social es el que genera el sistema político.

Como conclusion: Luego de la primera diferenciacion por Maquiavelo de la Politica con la moral y la religion, Sartori va a decir que la politica es diferente a la sociedad, a la economia y del derecho, definiendo asi la politica como AUTONOMA, propio del pensamiento politico moderno.

Politica como Ciencia o Filosofia:

Se sostiene que no hay ciencia propiamente dicha sin método científico. Reconocemos la existencia de una pluralidad de ciencias y de métodos científicos que van desde las ciencias “clasificatorias” hasta las ciencias “fisicalistas”. Se debe distinguir aqui entre ciencias en sentido extrico (exactas o fisicalistas) y ciencias en sentido lato (ciencia en general ).Esta concepcion flexible, es la que admite mejor el discurso sobre las ciencias del hombre. A través de la historia, la política se fue separando de otras disciplinas, sin embargo la separación decisiva fue la de la filosofía. Esto hizo posible el surgimiento de la ciencia política en el sentido lato. Sin embargo, en una ciencia social no han de poder hacerse experimentos como en otras ciencias naturales. La forma de corroboración será estadística (ejemplo, censo) comparativa (ejemplo, comparar economías) histórica (ejemplo, examinar hechos pasados).

-La filosofía puede ser vista como un contenido de saber y/o como un método de adquisición de ese saber.

Bobbio reduce la filosofía política a cuatro grandes temas de reflexión :

1. La búsqueda de la mejor forma de gobierno y de la república ideal;

2. La búsqueda del fundamento del Estado y justificación del compromiso político;

3. La búsqueda de la naturaleza o esencia de la política.

4. El análisis del lenguaje político

Según Bobbio también el tratamiento filosófico se caracteriza por “al menos uno” de los elementos siguientes:

1. Un criterio de verdad que no es la comprobación, sino más bien la coherencia deductiva;

2. Una tentativa que no es la explicación, sino en todo caso la justificación;

3. La valoración como presupuesto y como objetivo.

El planteo de Bobbio pone frente a frente los criterios constitutivos del tratamiento filosófico con los del método científico que consisten en:

1. Un criterio de verdad donde el enunciado debe presentar corroboracion o refutacion empirica.

2. Uso de tecnicas racionales encaminados a una explicación causal fuerte o debil

3. La no valoratividad. (sartori recomienda: Neutralizacion y Cancelacion)

Sartori no esta conforme con esto y la completa con otros rasgos/aclaraciones: donde se da una contraposicion dicotomica (donde no tiene validez retrospectiva sino proyectiva)

1- Contrapone la filosofía como discurso axiológico-normativo a la ciencia como discurso descriptivo-no valorativo.

2-Contrapone la filosofia como saber "no aplicable" a la ciencia como saber no solo operacional sino tambien operativo.

3-Contrapone la filosofia como saber de caracacter discreto y no acumulativo a la ciencia como saber acumulativo y transmisible.

4- La filosofía como sistema filosófico es parte de una concepción universal mientras que la ciencia es segmentaría.

-Dentro de la acepción “filosofía” se incluiría al pensar caracterizado por uno de los siguientes síntomas -no necesariamente todos-:

1. Deducción lógica.

2. Justificación.

3. Valoración normativa.

4. Universalidad y fundamentalidad.

5. Metafísica de esencias

6. Inaplicabilidad.

En cambio dentro de la voz “ciencia” tendríamos el pensar caracterizado por los siguientes rasgos -no necesariamente todos-:

1. Comprobación empírica.

2. Explicación descriptiva.

3. No valoración.

4. Particularidad y acumulabilidad.

5. Relevamiento de existencias y,

6. Operacionabilidad y operatividad.

Tambien hay una diferenciacion entre ciencia y filosofia en la linguistica:

Ciencia: Uso perceptivo del lenguaje (perceptivo-descriptivo) se interesa por el ¿Como?.

Filosofia: Uso metaempirico del lenguaje, se interesa por los porques. Formula visiones del mundo, escalas de valor, significados.

((No es tan importante pero para completar))

Podríamos definir la teoría política en lo que tiene de irreductible como el modo autónomo (ni filosófico ni científico) de “ver” la política en su propia autonomía.

Resumiendo, podemos establecer tres puntos:

a. A todo lo largo del camino cuyos extremos están caracterizados por los tipos ideales de “filosofía” y “ciencia”, encontramos teoría políticas que no se pueden asimilar ni a uno ni a otro.

b. Entre la filosofía y la ciencia quedará siempre una zona intermedia, ocupada por “doctrinas políticas”.

c. Las teorías, doctrinas e ideologías se sitúan entre sí en un orden jerárquico que va de un máximo a un mínimo de valor cognoscitivo.

WOLIN:

Para Wolin la actividad politica es una fuente de conflicto, donde todas las deciciones benefician a unos y perjudican a otros. Pero al mismo tiempo es constructora de ORDEN.

La actividad politica:

-Gira en torno a la busqueda de ventajas competitivas entre individuos, grupos, gobiernos.

-En condiciones de cambio y escasez relativa

-Los logros que unos obtienen afectan a otros o al conjunto.

Wolin va a definir a LAS INSTITUCIONES POLITICAS como: Ordenamientos de poder y autoridad que tienen la facultad de adoptar decisiones (vinculantes) atinentes a la colectividad en su conjunto. Estas instituciones:

-Crean un espacio politico, donde confluyen las fuerzas tensionales de la sociedad.

-Crean un tiempo politico (lapso hasta la resolucion de los conflictos).

-Puede haber en decadencia, va a trascender las instituciones y los problemas no se resuelven, lo que va a derivar en una CRISIS. Esta crisis dispara discusiones políticas y gracias a esto se catapultan y formulan grandes aportes al pensamiento político.

*Por otro lado menciona TEORIA POLITICA y hace una distinción entre;

-CIENCIA POLITICA (mas empirica)

-FILOSOFIA POLITICA (mas normativa)

La teoria politia:

- Procura conciliar la naturaleza conflictiva de la politica con las exigencias del ORDEN (varia segun las preferencias valorativas).

-Otorga significado a los hechos politicos

-Procura explicarlos, propone "modelos" (vision arquitectonica: encontrar su sentido)

Wolin va a destacar que muchos filosofos anteriores se ocuparon de reunir y sistematizar las palabras y conceptos del discurso politico, donde ha sido elaborado y transmitido como un legado cultural, UNA TRADICION, lo que va a traer muchas ventajas, sobre todo en la comuniacion de contemporaneos sobre un lenguaje comun y para comprender mejor el pensamiento politico de otros siglos. Por ultimo va a destacar que la experiencia politica de una epoca es distinta de la otra, por lo que cuando un pensador politico encara el analisis de una idea del pasado, se inserta en un proceso bastante complejo, donde hay dos tendencias algo contradictorias: una hacia un regreso infinito al pasado y otra hacia la acumulacion.

LAS CONCEPCIONES DE ANDREW GAMBLE (el destino)

Este autor escribe en un contexto de globalización y liberalismo, donde caracteriza a la política por ser una practica mal vista. Dice que en la actualidad las concepciones erradas dan lugar a la antipolitica. Destaca para que sirve la politica en 3 interrogantes:

Quienes somos? - Dimensión expresiva de la política (I)

Cómo deberíamos vivir? – Dimensión reguladora de la política (II)

Qué deberíamos conseguir? – Dimensión instrumental de la política (III)

I. Dimensión expresiva de la política

Es la lógica binaria aplicada a la política. Quienes son amigos y quienes son enemigos. Plasma la diferencia entre lo publico y lo privado, quien pertenece al Estado y quien no. Lo político solo existe en un ámbito publico, un conjunto de instituciones que reconocen la diversidad y dejan espacio para la deliberación la negociación y la representación de intereses y expresión de identidades. Toca un concepto de asociación política (soberanía) que mediante un Estado en un ámbito publico se intenta construir dicha soberanía mediante un conjunto de lengua, religión, relatos históricos, costumbres, etnia, raza, edad, genero y moneda. Según el filosofo Carl Shuitt, la política requiere la pertenencia a un segmento político asignado. Si no hubieran naciones, no habría política por falta de soberanía. La diferenciación enemigos, amigos, “nosotros o ellos” definen a la política.

**DIMENSION EXPRESIVA DE LA POLITICA: Corresponde a la identidad colectiva. Es el espacio en el que hay que optar entre valores y principios, las personas definen quienes son, reconociendo una identidad y hacen suyo un determinado conjunto de compromisos, lealtades, deberes y obligaciones. En este caso la politica trata de la comprension del mundo entre amigos y enemigos. La mas significativa de las identidades es el Estado en si, donde pretende formar esa identidad como la lengua, religion, relatos historicos, costumbres, etnia, raza, edad ,genero. Si todo el mundo compartiera los mismos valores, no existirian identidades politicas distintas.

II. Dimensión reguladora de la política

La identidad y el limite entre lo publico y lo privado son fundamentales para el orden de la política. Para ello se establece como se va a gobernar la sociedad (según que régimen político), que espacio hay para deliberar, negociar, articular intereses, expresar identidades. También definir el espacio de gobernanza, el marco institucional para la independencia economica y social en general. Esto se puede moldear porque existen varios estados con entidad política, todos con soberanías excluyentes y distintas, con diversidad de intereses (no pasaría con un Estado Universal).

III. Dimensión instrumental de la política

Esta dimensión esta mas ligada con el poder en general. Plasma la lucha de facciones, partidos políticos, camarillas, etc. Cada cual interesada en ocupar cargos, tomar partido en decisiones colectivas, beneficios, asignaciones.

Hace distinciones entre quienes son incluidos en el poder, y quienes no. La política cumple un rol fundamental, a lo que se pueden dedicar los excluidos del poder.

Tambien destaca que la política no solo es un ámbito de lucha, sino también de conciliación.

UNIDAD 1- WARREN – QUÉ ES LA POLÍTICA

El autor busca definir la política analizando definiciones clásicas y por qué sirven o no. Dice que luego de las fluctuaciones del siglo XX como las guerras, las definiciones han cambiado. Se basa en los sgtes parámetros:

Que la definición satisfaga preferencias normativas. Aunque las definiciones siempre serán discutibles, Warren pretende acercarse a una explicación integral de las implicaciones normativas en juego.

Que corresponda a las visiones cotidianas de la política. La política nunca estuvo centrada solo en instituciones estatales, pero en el siglo XX esto se deteriora para tener una política con una visión cotidiana mas hacia la sociedad civil y a la economía. La politización de la sociedad tiene que ver con el hecho de que la gente esta menos dispuesta a aceptar tradiciones, rutinas, habitos y costumbres. La política es ahora omnipresente, y nuestra definición debe adaptarse a ello.

Que sirva a fines explicativos. Si ampliamos la definición para cubrir las crecientes demandas corremos el riesgo de destrozar la precisión explicativa. Nuestra definición debe distinguir el terreno de las relaciones políticas, del de las sociales, e identificar el campo de explicación y naturaleza de objetos políticos.

Luego analiza falsas concepciones de la política:

-La política no es comportamiento. Warren omite la dimensión intencional de la política, aunque no descarta que hay decisiones como las del mercado que no requieren intencionalidad. La política implica una puja constante de fuerzas que condiciona lo colectivo en vistas de encontrar una solución común.

-La política no es solo juego. El modelo económico teoría de los juegos inspira esta concepción, donde todo individuo busca maximizar sus preferencias individuales, pero la política no está motivada a preferencias individuales, sino también de segundo orden, no divisibles y alturistas. Las motivaciones son mas identidades, requieren un método interpretativo para conocerlas. Además, tomada como un juego, se omite la importancia de la interacción estratégica y la comunicación.

- La política no es solo asignación. La política no solamente decide en aspectos materiales, sino seria algo asi como la teoría de los juegos que vimos que no sirve para definir política.

-La política no está limitada a la autoridad institucional. Esta concepción supone que quienes están sujetos a la política la aprueban a cierto nivel. La política constatada bajo términos de dominación, imposición, y aquiescencia, cada cual tiene distintas razones para obedecer. Algunas definiciones conciben a la autoridad como un tipo mas de relación política posible, pero no se fundamenta todo allí. Además se suele vincular a la autoridad con el Estado y este solo es una clase de espacio institucional mas para que se lleve a cabo la autoridad. También hay en iglesias, empresas, o en la familia.

-La política no es coextensiva al poder.

-La política no es coextensiva al conflicto.

-No puede definirse en terminos teleológicos.

Warren DEFINE LA POLITICA desde el conflicto (por ejemplo, para el la guerra es la continuación de la política por otros medios).

Conflicto : La política constituye un subconjunto de relaciones sociales sujetas a presiones.

Poder: La política implica relaciones sociales en las cuales una de las partes pretende resolver un problema recurriendo al poder, que es lo que permite decidir por otros mediante control sobre medios de poder.

Uniendo ambas definiciones,

La POLITICA es el subconjunto de relaciones sociales sujetas a la presión, caracterizadas por el conflicto, para asociarse con vistas a la acción colectiva en un contexto de conflicto respecto de los fines, los medios o el ámbito de la acción colectiva y al menos una de las partes recurre al poder para condicionar la voluntad de los demás (acciones, decisiones, normas organizaciones) y asi sancionar decisiones abarcativas.

El ámbito de la política.

RELACIONES

VOLUNTARIAS

RELACIONES BASADAS EN EL PODER

Relaciones basadas en el consenso, la fuerza de la conversación el afecto, solidaridad intimidad y modos de vida.

CULTURAL

Control sobre medios interpretativos de la identidad. Se da en iglesia, medios, familia, educación.

ECONOMICO

Control sobre los medios materiales de vida. Se da en el marco del mercado y las empresas.

COERCITIVO

Control sobre los medios de la violencia. Las instituciones fundamentales son las estatales.

CONFLICTO

HAY

No político (no se llega al consenso, huida del conflicto).

Dominio de la política (relaciones de poder disputadas)

Politica de genero, religión, identidad, estatus.

Politica laboral, distribución de la riqueza.

Politica estatal.

NO HAY

No político (se llega al consenso, se guía la acción colectiva)

Politicas suprimidas. Rutinas y relaciones de poder no cuestionadas a causa de una hegemonía o vulnerabilidad.

Maquiavelo resalta el “vivir político” libre civil.

Hay un vinculo político entre guerra – política - democracia. Por ejemplo, en Atenas el ciudadano pobre es importante desde el punto de vista militar.

La DEMOCRACIA implica :

-Diferenciar poder económico, cultural y cohersitivo.

-Igualación de poder: si hay poca igualdad será mas difícil gobernar. Si se da poder cultural mediante la educación difundida, el acceso a fuentes de información, libertad de expresión y reconocimiento de minorías. Si se da poder económico, acceso a medios de producción. Si se da poder cohersitivo hay que garantizar mas acceso y respuesta a instituciones estatales.

WEBER:

Weber va a decir que hay tipos ideales (puros) de dominacion legitima y de accion social.

Va a definir:

La dominación: No es igual que el poder. Supone la probabilidad de hallar obediencia a mandatos.

La legitimidad: Es la creencia en la validez de los titulos de mando (autoridad)

El poder: Es la probabilidad de imponer la propia voluntad en una relación social. Aun contra toda resistencia que puedan imponer los dominados y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

Poder legitimado -> Constituye autoridad

“Todos obedecen, pero cada uno por distintas razones” (Weber quiere desentrañar esto)

TIPOS PUROS DE DOMINACION LEGITIMA:

LEGAL: Creencia en la legalidad de los ordenamientos establecidos y en los derechos de mando de los autorizados por ellos. La autoridad legal es impersonal (se obedece al derecho, no a la persona). Ademas están todos sujetos al derecho (también quien manda). El derecho es un cosmos de reglas abstractas articuladas, aplicadas y sancionadas de manera racional. Supone:

-Profesionalización (requiere dominio técnico en la materia de quien quiera dirigir).

-Aplicación a toda suerte de tareas.

Weber dice que en las dominaciones legales hay un CUADRO ADMINISTRATIVO (quienes ayudan al dominante a dominar a los demás).

Dominante --à…..(cuadro administrativo) --à mandatos à dominados (máximas de conducta).

Tambien en toda dominación legal el cuadro administrativo representa a la BUROCRACIA, que se encarga de vigilar y supervisar el cumplimiento de la norma suprema. Requiere:

(# Burocracia viene de “Buro” que significa papeles, expedientes, archivos. Se archivan cosas para verificar si lo que se hizo se hizo según la normativa suprema)

Un BUROCRATA es quien se encuentra con un poder legitimado para aplicar y velar por el cumplimiento de la norma.

Donde se van a destacar las siguientes caracteristicas: que sean personas libres, que trabajen por contrato, remunerados en dinero, deben tener formación profesional, posibilixdad de carrera y perspectiva de ascenso, competencias fijadas rigurosamente, supervisión y vigilancia de otros burócratas, separación de los medios de administración (no son propios), no apropiación del cargo, única o principal profesión.

La dominación legal es también racional. Donde hay:

· Nivelación (todos iguales ante la ley), pero para weber se da la PLUTOCRATIZACION, donde las clases altas son las que llegan a la burocracia ya que tienen para costar los estudios.

· Formalismo impersonal (se obedece al derecho, no a la persona).

TRADICIONAL: Creencia en el caracter sagrado de tradiciones heredadas de tiempos lejanos y en los derechos de mando de los señalados. La autoridad tradicional es personal pero condicionado por la tradicion. Los mandatos son validos:

· Por libre arbitrio del señor (dentro de lo permitido por la tradición).

Weber va a decir que puede implicar que no haya cuadro administrativo en un patriarcado o gerontocracia (sociedades primitivas) pero cuando la poblacion crece se transforman estos en cuadro administrativo:

Dominacion patrimonial: Los derechos de mando y las oportunidades de explotacion consiguientes son "propiedad" del titular de la dominacion.

De la dominacion patrimonial se puede observar:

Dominacion estamental: Los derechos de mando son apropiados por el cuadro administrativo.

Sultanato: Maximo libre arbitrio.

CARISMATICA : Rompe con los marcos legales o tradicionales vigentes y se radica en un solo elemento: CARISMA (considerado un don excepcional que posee una persona en particular). Requiere que otras personas validen ese don (necesidad de corroboración). La corroboración puede ser ficticia en la medida en que los seguidores “construyan” el carisma solo por seguir a la persona.

El CARISMA implica la entrega extracotidiana ante las cualidades de carácter sobrenatural de una persona y ante los mandatos que esta pronuncia. El líder carismático crea o revela nuevas normas.

Los MIEMBROS DEL CUADRO ADMINISTRATIVO CARISMATICO son llamados para compartir el carisma.

La dominación carismática es extraña a la economía porque no hay actividad económica rutinaria preestablecida de antemano.

Este tipo de dominación tiene un problema: si se muere el líder carismático se muere la dominación a menos que alguien en el cuadro administrativo tenga carisma suficiente para seguir liderando. A la larga el carisma se vuelve rutina (rutinizacion del carisma), y los elementos carismáticos se conjugan con rasgos tradicionales o racionales. Ahí es donde se produce la compatibilidad con la economía y el carisma se va transmitiendo a medida en que se va necesitando una dominación legal racional para generar riquezas (Capitalismo).

· Se organiza racionalmente el trabajo libre.

· Oportunidades lucrativas dependen de realizaciones propias en un núcleo de consumidores libres.

(#En cambio, en las dominaciones patrimoniales, las formas de capitalismo lucrativo están solamente relacionadas con el poder político: suministro al estado y financiación de guerras, arriendo de tributos y arriendo de venta de cargos públicos, capitalismo colonial o plantaciones).

INSTITUCION ESTATAL RACIONAL

(Componentes):

1) Monopolio de la cohersion fisica legitima

2) Derecho racional

3) Burocracia Profesional

1- Comunidad humana que reclama para si con exito el monopolio del uso legitimo de la fuerza fisica dentro de un territorio determinado.

2- DERECHO RACIONAL: Viene del derecho romano. Implica pensamiento jurídico formal, y respeto por procedimientos a rajatabla.

Los jueces son “autómatas de párrafos” y no razonan según criterios utilitarios (corrupción, o derecho material).

En la era medieval los reyes se aliaban con juristas universitarios donde se enunciaron cosas como el principio de soberanía y la redacción de nuevos códigos de derecho racional. Ante una alianza del Estado con la burguesía surgen cuerpos representativos del pueblo que se oponen a las normas y exigen que sean consultados antes de aplicarlas

3-BUROCRACIA PROFESIONAL: No se pueden apropiar de los cargos con los que son nombrados.

En la era medieval, la figura del rey va quedando atrás con la creación de la burguesía profesional como brazo ejecutor de las políticas, la administración. Entran en escena personas a las que les delegaban tareas:

Los burócratas profesionales se hacían cargo de la administración.

Los políticos profesionales se hacían cargo de asesorar al rey en temas de decisiones por conflictos.

Los burócratas administran las acciones cotidianas (estén o no de acuerdo con ellas). Son técnicamente competentes. Según Weber, es fundamental que haya burócratas porque sino habría corrupción y aspectos técnicos mediocres en la administración.

Tanto políticos como burócratas deben vivir para la política, y por tanto, vivir de ella ($). Sus roles no son compatibles en tanto un burócrata puede no gustar de una ley sancionada por políticos y tienen que ejecutarla.

· Pros dominación burocrática: hay más control, y más tecnicismos para profesionalizar la organización.

· Contras dominación burocrática: hay prepotencia de los funcionarios públicos, se pierde la libertad individual, cuanta mas burocracia, mas normas y menos libertad. Los limites de realización quedan fijos y el espíritu humano deja de fluir por tantas normas.

Racionalización: resulta una “jaula de hierro” según Weber.

ANALOGIA ECONOMIA Y POLITICA

El derecho racional y la burocracia profesional permiten el capitalismo moderno racional donde se puede prosperar bajo las condiciones del mercado y mediante el poder político. En algún aspecto se puede comparar el capitalismo con el estado moderno y su racionalización:

CAPITALISMO

ESTADO MODERNO

QUE REQUIERE

Expropiacion de los medios de producción

Expropiacion de los derechos de mando y oportunidades de explotación

QUIEN DIRIGE

Directores ejecutivos de empresas

Politicos profesionales

QUIEN HACE EL TRABAJO EN SI

Asalariados

Burocratas

EQUIVALENTE A PROPIETARIOS

Los accionistas

El soberano (Rey)

OZLACK: ESTATIDAD

Ozlack va a decir que la formacion del estado es un proceso que forma parte del proceso de construccion social donde hay que tener en cuenta como es esa sociedad: Sus recursos naturales, sus fuerzas productivas, las relaciones de produccion, su estructura de clases y la insercion en la economia internacional.

El estado en formacion debe cumplir con los siguientes objetivos: (Concepto de estatidad)

-Capacidad de externalizar el poder: Ser reconocido por otros estados

-Capacidad de institucionalizar la autoridad: Obtener el monopolio del uso legitimo de la fuerza

-Capacidad de diversificar el control, mediante un conjunto de instituciones con cierto grado de centralización, profesionalismo, control administrativo, con legitimidad para extraer recursos.

-Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos para reforzar el sentimiento de pertenencia al estado y que dichos símbolos permitan el control ideológico de la sociedad.

También va a decir que el estado argentino se formo a través de:

•ORDEN y PROGRESO: El estado se forma cuando se consigue el orden (acabando con la guerra civil, y exterminando a los aborígenes) al haber orden se genera un progreso general. Si se tiene más riquezas nacionales, permite la dominación.
• (DOMINIUM) EXPROPIACION SOCIAL: El estado regula los asuntos privados de los que antes se ocupaba la sociedad civil, y le expropia funciones. (ej.: creación del registro civil, creación de los códigos 1871, creación del correo, etc.)
• PENETRACION ESTATAL: formas en las que se hace presente en todo el territorio.

Tipos de penetracion :

1) Represiva: Control de la violencia en todo el territorio nacional.
2) Cooptativa: Captación de apoyo entre los sectores dominantes, gobiernos del interior, formar alianzas y coaliciones basadas en prestaciones. Se requirió habilidad diplomática.
3) Material: Creación de infraestructuras y obras sobre el territorio nacional. (La más importante fue el ferrocarril)
4) Ideológica: Creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos que refuercen los sentimientos de nacionalidad.

MARXISMO:

Hay dos posturas acerca del rol del estado (Bobbio niega esto):

1- Por un lado esta la idea de que el estado es un instrumento de clase para coordinar los intereses de conjunto de la clase dominante.

2- Por el otro, el estado es un aparato capaz de dominar a la sociedad civil y de restringir el poder de la clase dominante, aunque se ve oprimido a reproducir las condiciones que aseguren el dominio de clase (Autonomia relativa).

Marx no logro aclarar esta relación de una forma sistematica, cuando muere, la corriente predominante (nueva generacion marxista) fue el ECONOMICISMO, donde tiene una vision evolutivo-determinista de la historia.

Materialismo historico: Se divide a la historia en diferentes modos de produccion (segun su avance tecnologico):

1-Comunismo primitivo: No existe la propiedad privada

2-Esclavista: Gran parte de la sociedad esta privada de su libertad.
3-Feudal: Gran parte de la sociedad es súbdita, se debe al señor.

4-Capitalismo: El hombre es "libre"

5-Sociedad del bien común: Comunismo.

*Para que haya politica y estado tiene que haber fuerzas productivas que no sean primitivas.

Estructura: Fuerzas productivas son el material basico de toda sociedad. Dan lugar a relaciones sociales de produccion, que tiene como finalidad el desarrollo de esas fuerzas productivas.

Superestructura: Hace referencia a la religion, arte, filosofia, derecho, politica, estado.

Para el ECONOMICISMO las fuerzas productivas son el factor determinante del cambio historico. Esta corriente recalca los condicionantes que impone la base economica a la vida social, subestimando el papel de la ideologia y de la accion politica en la historia.

*Hay dos autores que se oponen al economicismo: Gramsci y Poulantzas (aplica la vision estructuralista)

Gramsci: Destaca la importancia de los factores ideologicos-politicos (accion del sujeto). Hace enfasis en la superestructura, aunque en ultima instancia las relaciones economicas siguen siendo determinantes.

El dominio de clase se da por dos componentes del estado:

-Control del aparato coactivo

-Liderazgo socio-moral/ hegemonia: Los valores de la clase dominante son incorporados al resto de la sociedad, entonces pasa a formar parte del sentido comun, no se discuten. De aqui es donde toma importancia los factores ideologicos y sobre todo el de los intelectuales. Donde para derribar el estado depende del exito de la lucha por la hegemonia.

Esto es refutado por Poulantzas, que aplica la vision ESTRUCTURALISTA, que es lo contrario al pensamiento de Gramsci.

ESTRUCTURALISMO: Los sujetos no cuentan, ya que hay individuos que ocupan estructuras concretas: El estado cumple un rol de garante de las relaciones de produccion. Para cumplir eficazmente ese rol, debe mostrarse y contener el poder de la burguesia. Desarrolla a traves de Althusser el concepto de autonomia relativa. El estado necesita autonomia para favorecer los intereses del conjunto del capital.

El estado es el garante de las relaciones de produccion mediante dos mecanismos:

-Promueve la vigencia de derechos individuales (individualizacion juridica del proletariado)

-Idea de pueblo-nacion, defensa de la propiedad.

UNIDAD 2 – PETER EVANS

La concepción del Estado posterior a la Segunda GM que surgió en los 50s y los 60s, partieron de la premisa de que podría emplearse al Estado para fomentar el cambio estructural. Anteriormente, esto se había comprobado en los 30s con la revolución keynesiana donde el Estado formaba un motor para la economía. Por un lado, el estado es un “benefactor” donde ayuda a industrializar, modernizar el agro y suministrar infraestructura para urbanizar. Por otro lado, el estado es un “obstáculo” para otros países en vías de desarrollo.

El estado “como problema” se da por el fracaso rotundo en cumplir funciones que se habían fijado, cumplir planes de acción. Algunos historiadores dicen que los países en vías de desarrollo no pudieron completar sus planes por culpa del contexto internacional que flaqueó sus intentos por cumplir un plan de desarrollo (restricciones, tasas de interes elevadas,menos prestamos, etc).

Ante esto, volvieron las teorías neoutilitaristas. En un contexto de una tercer ola de concepción sobre el tema del estado, las teorías insisten en limitar los alcances de acción del estado al establecimiento y mantenimiento de las relaciones de propiedad privada (velar por la propiedad privada y desarrollo del capitalismo en su territorio). Según esta concepción, los requisitos para poner en práctica las recetas económicas ortodoxas hay que hacer caso omiso a la demanda de fomento de la industria nacional.

Algunos analistas, no obstante, dijeron que el estado (problema) , paradójicamente, de algún modo seria capaz de convertirse en agente iniciador e instrumentador de programas de ajuste (solución). Argumentan que tiene una función central aun para cumplir mínimas funciones, debe llegar a tener una estructura institucional perdurable y eficaz.

La antipatía hacia el estado, se gestó notablemente en la segunda ola. Las teorías de desarrollo decían que el Estado era un pilar solido para proteger el crecimiento económico, pero el estado escencial era un estado mínimo, limitado a proteger personas y derechos y propiedades individuales, y a la aplicación de contratos privados negociados en forma voluntaria (aunque los neoutilitaristas estén en contra de ello también). Gran parte de esta antipatía se forma por la concepción neoutilitaria de que los funcionarios que ostentan cargos públicos se roban todo, en un contexto de institución que se encarga de manejar gran parte de recursos de la sociedad civil, por ende el estado es ineficaz y poco dinámico. La corrupción es un rasgo claro de los estados predatorios, sin dudas. Pero esta lógica neoutilitaria tiene varios puntos a discutir:

a) Por que los funcionarios querrían trabajar en conjunto, como una entidad colectiva y no freelance.

b) Los mercados están integrados a una matriz que incluye pautas culturales y redes sociales compuestas por lazos individuales. Si el mercado es separado de el estado como proponen, tal vez se terminen destruyendo los puntales institucionales que permiten el libre mercado.

ENTORNO ADECUADO - Weber sostiene que para que funcione la empresa capitalista de gran escala, se requiere un orden burocrático profesional (estado burocratico y capitalismo se encontraron una a otro y son el uno para el otro). Los burócratas que describe Weber solo se preocupan por cumplir con sus tareas y contribuir a alcanzar objetivos en conjunto. Weber dice que el estado burócrata proporciona un medio útil a quienes operan en los mercados, en la medida en que la burocracia sea coherente. Para ello, los funcionarios deben estar aislados de las demandas de la sociedad, deben estar profesionalizados.

EMPRESARIO SUSTITUTO – Gerschenkron sostiene para que en algunos lados prolifere el capitalismo donde no hay instituciones para distribuir riesgos, y los capitalistas individuales no quieren tomar riesgos, el estado debe actuar como empresario sustituto y disminuir riesgos para incentivar inversiones.

PAPEL EMPRESARIAL – Hirschman va mas allá y dice que el estado debe cumplir un papel empresarial y el ingrediente faltante en los países en desarrollo no es el capital sino la capacidad empresarial, la lógica empresarial y emprendedora. El estado debe incentivar a capitalistas privados a invertir mediante medidas desarrollistas, y debe estar en condiciones de alivianar cuellos de botella que generan desincentivos.

Las 3 concepciones anteriores son “desarrollistas”. El estado desarrollista extrae excedentes pero también ofrece bienes colectivos. Fomentan perspectivas empresariales, incentivan y aumentan inversiones disminuyendo los riesgos por las mismas.

Estos conceptos dan lugar a que la relación entre el Estado y su aislamiento ante medidas sociales, intentando ponerse objetivos, presuponen que el estado tiene AUTONOMIA (sobre todo Gerschenkron y Hirschman). Pero ambas exigen un poco mas que un aparato administrativo aislado, exige inteligencia, inventiva, dinamismo y respuestas bien elaboradas. Mas bien, un estado ENRAIZADO en la sociedad.

Se examinan países de desarrollo exitoso y fracasos.

ZAIRE: ESTADO PREDADOR. (Actual Republica del Congo)

El autor hace referencia a este como un “clepto” patrimonialismo, un estado ladrón. Desde que Mobutu tomo el poder, el y un circulo de allegados controlaban todo el estado. Hicieron una gran fortuna a partir de los ingresos generados por exportaciones de riquezas mineras del país. El PBI per capita disminuyo al 2% cada año en los 25 años siguientes, llevando a Zaire a la nación mas miserable del mundo. El estado es predatorio y la sociedad su victima mas fatal. En la cumbre del poder, se ubica un pequeño grupo de individuos con estrechas conexiones entre si que se otorgan cargos importantes. Habia tanta corrupción que las relaciones de mercado podían dominar el comportamiento administrativo (pagar jueces, sobornar funcionarios). Se hizo un aparato represivo coherente para excluir a todo posible competidor. Falta un aparato burocratico coherente, ya que el zaireño tiene muchísimos sesgos y es una combinación de relaciones personales. El Estado tampoco provee los medios para que funcione una economía moderna, siquiera invierte. El estado carece de autonomía (todo esta en venta), aunque si es autónomo socialmente porque flagela a su población y toma las medidas que le parece.

JAPON: ESTADO DESARROLLISTA

En busca de las bases institucionales para cimentar una veloz industrialización. El MITI (Ministerio de Comercio Internacional e Industria). Luego de la 2da GM cuando escaseaba capital, el estado japonés actuó como sustituto de los mercados de capital pobremente desarrollados y tomaba decisiones de inversión transformadoras. Se obtuvo mediante un sistema de ahorro y el Banco Japones un capital de inversión para la industria. El MITI controlaba capitales para hacer políticas industriales, adjudicaban divisas y licencias para importar, regular competencia intraindustrial. El MITI se hallaba en condiciones de inducir la toma de decisiones que maximizaran la industria. El MITI estaba compuesto de talentos japoneses, graduados de las mejores universidades. Las características son Weberianas: los funcionarios son burócratas profesionales, con carrera en la administración pública, y que muchos de los trabajadores hayan salido de las prestigiosas universidades hace que la burocracia sea coherente, y brinde una identidad corporativa orientada mas alla de la meritocracia. Sin dudas que la AUTONOMIA ENRAIZADA del MITI es lo que permite formular objetivos y resolver problemas.

COREA

La burocracia es reclutada mediante exámenes meritocraticos, donde quedaban los miembros mas destacados de las prestigiosas universidades. Esto afianzaba una cultura coprorativa, donde también se establecían redes interpersonales solidarias dentro de la burocracia. No siempre fue así. En los 50s, pocos funcionarios entraban por merito, sino mas bien por designaciones especiales políticas. Esto hizo que la burocracia deje de ser coherente y el estado fuera mas predatorio que desarrollista, donde había mucha corrupción y apropiación de las rentas públicas. Luego, un proceso de reconstrucción publica permitio al estado recuperar su autonomía con un golpe de estado (Park) donde se nombraron militares en puestos claves para volver a poner en marcha la burocracia basada en el merito y la promocion interna. El estado vuelve a tener autonomía enraizada, en el marco de un proceso organizado desde arriba, aunque los lazos del estado con las empresas eran mas débiles que en japon con el MITI. Para resumir, ya había tradición de burocracia profesional.

TAIWAN

Al igual que Corea, el estado tuvo papel central en la acumulación industrial, encauzando inversiones de riesgo, mejorando la idoneidad de las empresas privadas, y asumiendo funciones empresariales. La burocracia cumple los requisitos weberianos, no obstante la relación histórica con el capital privado no es destacable. Taiwan cumplió requisitos de estado predatorio, apropiándose de las rentas publicas y alejando los intereses privados de proyectos económicos oficiales. Que haya tenido antigua tradición burocratica le confirió cimientos sobre los cuales edificar sus políticas. Pero le “hacían asco” al capital privado por diferencias históricas, políticas y porque no querían tener dominio Chino sobre todo. El capital privado y el estado taiwanes tiene una relación distante, lejos de ser enraizada, aunque no se encuentra para nada aislado del sector privado. Es notoria la decisión de autonomía estatal y preservación de la competencia del mercado, sobre todo el mercado interno. El estado corto libertades para proteger la competencia interna.

BRASIL

En Brasil lo primero que destaca el texto es la superpoblación burocratica existente, y la facilidad con la que el ejecutivo nombra funcionarios públicos (cosa que pasa en toda Latinoamérica).Ante un gran nivel de clientelismo, los burócratas brasileños apuntan a hacer carreras soporte o sin dedicación full time, según los cambiantes ritmos de las conducciones políticas y el periodo de surgimiento de nuevos organismos. Los funcionarios cambian de organismo con rapidez, lo que dificulta un nucleo solido. Es tan grande la burocracia que esta plagada de reductos de ineficiencia. El aparato estatal ofrece mucho empleo,.Se torna difícil llegar a una selectividad estratégica a la hora de expulsar funcionarios, se fomentan mas las soluciones personalistas que las políticas publicas que son difíciles de aplicar. El estado es incompetente para crear relaciones administrativas con el sector privado. Aunque a largo plazo, actuaciones puntuales permitieron a Brasil actuar con eficacia empresarial en ciertas esferas. La autonomía enraizada es un atributo parcial mas clientelistico y patrimonialista que impide la edificación de coherencia corporativa, al estilo weberiano. La autonomía es parcial.

INDIA

El estado es entre predatorio y desarrollista. Su estructura interna se asemeja a la planteada por Weber pero sus vínculos se complican en tanto estructura social del país. La india tiene un sistema de castas (tradición). El ingreso al estado se hace mediante examen, los reclutas hacen un ingreso en una academia de administración publica. Pero por desgracia, el sistema social hacia que haya poca selectividad en la practica, y mucha rotación de funcionarios que impedían un nucleo solido. Se complica la formación de una estructura burocratica profesional por divisiones étnicas, de clase, religiosas y regionales. El sector publico no actua asociado del sector privado, y dificulta la posibilidad de que el estado conduzca a un proyecto coherente. Los altos funcionarios son los brahmanes, cuyas inclinaciones apuntaban al socialismo Fabiano. Los capitalistas eran considerados de una casta inferior. Tambien hay grandes terratenientes dentro del estado, que intentan favorercerse a si mismos. El estado hindu no cuenta con el sector privado para políticas industriales, aun asi aporto a India inversiones en infraestructura básica e inversión agrícola. Aun asi, la falta de selectividad formo un peso en las espaldas de las instituciones del estado.

Brasil e India son burocracias, a simple vista fenómenos distintos, pero a diferencia de lo que se describe como estado predatorio, las burocracias tienen menos características patrimonialistas, sobre todo carecen de características coherentes corporativas


 

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