Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Microeconomía

Microeconomía

1° Parcial

Altillo.com

1) Suponga que Pepe -un consumidor racional con preferencias que cumplen los supuestos convencionales- elige, dados los precios de dos bienes X e Y y su ingreso monetario , una canasta de equilibrio que le garantiza un bienestar individual máximo. Imagine ahora que aumenta el precio del bien X y le informan que en la nueva situación de equilibrio el individuo consume la misma cantidad inicial de X pero no así del bien Y. En otras palabras, la información que Ud. Maneja indica un Efecto Total nulo.

Teniendo en cuenta esta información, por favor:
a) Grafique y explique los puntos de equilibrio de Pepe y la descomposición del efecto total (efecto sustitución + efecto ingreso)
b) A partir de las canastas óptimas, dibuje la curva Consumo-Precio y derive la demanda individual del bien X. Si ante cualquier variación del precio Pepe consumiese lo mismo de dicho bien, ¿qué elasticidad tendría su demanda?
c) Clasifique al bien según las tipologías vistas en clase (ejemplo: Normal o Inferior, etc.) y señale cuales serían los signos esperados de las elasticidades asociadas (ingreso y cruzada).

2) Determine si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando adecuadamente su elección:
a) Bajo la óptica del esquema costos-producción de corto plazo visto en clase, se podría afirmar que el empresario dejaría de aumentar la cantidad producida del bien cuando el costo de la última unidad fuese inferior, en alguna medida, al costo promedio de seguir contratando trabajadores (insumo variable). Ahora bien, esa “medida” dependerá de la incidencia de los costos fijos en el costo total de producción, ya que el empresario busca minimizar este último.
b) El concepto de isocuanta es “similar” al de curva de indiferencia ya que si opera la ley de los rendimientos marginales decrecientes (tanto en el consumo como en la producción), entonces la tasa marginal de sustitución y su homóloga “técnica” se mantienen constantes a lo largo de ambas, respectivamente.
c) Siempre que la elasticidad ingreso de un bien sea nula la demanda ordinaria coincidirá con la demanda compensada, es decir que un aumento en el precio de dicho bien provocará una menor disminución de la cantidad demandada respecto al caso en que el bien es normal.

3) Explique cómo influye en la decisión intertemporal de consumo el aumento de la tasa de interés, para los siguientes casos:
a) Estoy comprando en cuotas una vivienda con tasa de interés flotante.
b) Tengo un bono del gobierno con vencimiento en 10 años.
c) No soy deudor ni acreedor, y solamente recibo un sueldo mensual.