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Resumen de "Pardo"  |  Metodología de las Cs. Sociales (Cátedra: Rotman - 2017)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Verdad e Historicidad - RUBEN PARDO

 

Igual que en el texto de Bunge :

-capacidad descriptiva, explicativa y predictiva

-carácter crítico

-fundamentación (lógica y empírica)

-carácter metódico

-sistematicidad

-comunicabilidad mediante un lenguaje preciso

-pretensión de objetividad

 

La ciencia entendida en un sentido restringido establece que la cientificidad se reduce a su significado moderno: tiene 500 años de edad, nace en el renacimiento con la revolución copérnico – galileana. Siguiendo este criterio no sería  lícito conceder a las ideas antiguas el atributo de la cientificidad. Restringe el adjetivo "científico" a aquello que nuestra época considera como tal.                                                                                                                                        La ciencia en sentido amplio nos permite hablar de "ciencia antigua". En este sentido, la respuesta a qué es ciencia varía históricamente de acuerdo con las prácticas sociales y en el modo como esa comunidad comprende la realidad. Así, la ciencia atraviesa los años y es una forma de producir conocimiento que tiene aproximadamente 2.500 años.                                                                                                           De este sentido amplio se puede hablar de 3 paradigmas en cuanto al modo de comprender el conocimiento científico: PARADIGMA PREMODERNO, PARADIGMA MODERNO y PARADIGMA ACTUAL.

PARADIGMA PREMODERNO: dentro de este paradigma se encuentran dos períodos bien diferenciables pero que comparten ciertas características: la antigüedad clásica (centrada sobre todo en el pensamiento griego) y la Edad Media.

Los griegos conciben a la ciencia como una actividad que es tanto más valiosa cuando no persigue ningún fin práctico. Es decir, es más valiosa cuando más alejada de la búsqueda de la utilidad se encuentre. La actividad que vas se va a valorar es la filosofía.

LOGOS: Discurso racional, demostrativo y argumentativo. Se mueve en el ámbito profano, laico, secular. Busca el fundamento de lo real en la propia realidad. Descansa en la fundamentación.

MITO: Discurso fundamentado, no tiene que ver con el ámbito de la razón, sino con el de la fe. Se mueve en un ámbito de lo divino o lo sagrado.

 

  1. B) Diferenciar DOXA y EPISTEME

DOXA (Opinion)

EPISTEME (Saber)

Es un saber no fundamentado                            Se obtiene espontaneamente                                                   Es asistematico                                             Se mueve en el ambito de la verosimilitud    Es acritico                                    

Es un saber fundamentado                                          Requiere esfuerzo y reflexion                      Es sistematico                                   Pretende instalarse en la verdad                              Es critico

 

El mundo de la edad media aporta a nuestra tradicion todo lo que deriva de la concepcion cristiana de la vida. Por ejemplo la subordinacion de la razon a la fe o la comprension del mundo en terminos de un orden divino. La prioridad dada al sentimiento religioso y a la fe por sobre las evidencias de la racionalidad logica y epistemica se funda en que el orden a partir del cual es interpretada la realidad es divino y no racional. Si se parte de un supuesto de que la naturaleza tiene el sentido de ser la “huella de Dios” y de la idea de un universo ordenado jerarquicamente, es entendible que se antepongan las exigencias de la fe a los reclamos de la razon.

En las base de las diferencias entre la concepcion griega y cristiano-medieval existe un suelo comun, y permiten hablar de un paradigma premoderno. Porque teniendo presente esa gran revolucion cientifica de los siglos XVI y XVII que va a dar nacimiento a una nueva epoca, estos mundos constituyen una unidad. Los fundamentos de la misma son:                             *En cuanto a la comprension cientifica del mundo:                                                                                                  -Geocentrismo: se considera a la tierra como centro del universo                                            -Orden Jerarquico: se concibe al universo como una gran escala de elementos que va desde la suma perfeccion hasta lo mas imperfecto.                                                                              -Orden teologico: se piensa que todo en universo tiende hacia un fin                                              -Finitud del espacio: se cree que el espacio tiene limites                                                                *En cuanto al conocimiento cientifico: el saber empirico se tenia por conocimiento estricto pero no supremo, si bien este tipo de conocimiento era considerado episteme, no representaba el conocimiento superior, puesto que, por su caracter empirico siempre se lo considero inferior respecto a otros saberes. La ciencia como un saber referido y fundado exclusivamente en la experiencia, es un invento moderno.

PARADIGMA MODERNO

7) ¿Que se entiende por desacralizacion o secularizacion?      

La secularizacion (o desacralizacion) implica un desplazamiento de lo religioso del ambito de la esfera publica, es decir, quitarle al mundo su carácter sagrado. En una sociedad que se seculariza, lo publico se independiza de lo religioso. Desde un punto de vista institucional, la Iglesia y el Estado se separan; desde un punto de vista cultural, la religion y la ciencia se separan. La sociedad moderna da origen a una ciencia secularizada: lo secular de un lado y lo religioso de otro. La sociedad en su conjunto se seculariza y alude a un giro en el pensamiento: el que va del teocentrismo medieval a la centralidad de los problemas seculares.

8) Caracterizar el ideal de racionalidad plena

La escencia de la modernidad esta dada por el ideal de una racionalidad plena. Esto conlleva a las siguientes creencias:                                                                                                      1) El mundo posee un orden racional matematico. Galileo decia que la naturaleza esta escrita en caracteres matematicos. La ciencia moderna entiende que el fundamento ultimo es el carácter matematico. Lo real, es aquello que se puede expresar numericamente.

2)Lo moderno se caracteriza tambien por el surgimiento de una confianza absoluta en el poder de la razon. La naturaleza esta pensada como una maquina (concepcion mecanicista), una concepcion de la naturaleza desacralizada. La ciencia moderna quiere conocer mejor la naturaleza para poder dominarla. Asi, la ciencia moderna es un proyecto de dominio tecnico de lo real.

3)El conocimiento al que la ciencia moderna quiere aspirar es de carácter universal (cuando resulta valido para todos los objetos de una misma clase) y necesario (lo que es de una manera no puede ser de otra, son validas para todo momento y para todo lugar, son transhistoricas). Se busca que la razon determine cuales son las leyes del mundo necesariamente. El paradigma moderno espera que eso de lugar a una etica de validez universal (proyecto que no se pudo cumplir).

4)Finalmente, la modernidad espera cosas de la razon a tal punto que de lugar a un conocimiento que no solo contribuya al progreso tecnico, sino tambien al social. Progreso tecnico y social van de la mano (proyecto que tampoco se pudo cumplir). Es decir, la creencia en el progreso social como consecuencia inexorable del desarrollo de la ciencia dando lugar a un orden social mejor y mas justo.

 9) ¿Que significa que razon y verdad sean sinonimos de razon y verdad cientifica?

Esto significa que el paradigma moderno espera tanto de la razon (vinculada a la ciencia) que hablar de razon cientifica y verdad cientifica son sinonimos. La ciencia no solo es forma de producir conocimiento, sino que tambien es la formula absoluta o superior de conocer porque da a lugar a caracteres de forma universal y necesarios. Esto da lugar al cientificismo.

PARADIGMA  ACTUAL:(Tardomoderno o posmoderno). Hay que interpretar el pos del concepto posmodernidad como la iniciacion de una crisis y la apertura de un tiempo que mantiene una estrecha relacion con ella.

10) Caracterizar la idea de modernidad tardia como proceso de fragmentacion del   sentido                                                                            

No hay verdades absolutas (universales ni necesarias). Todo lo que produce el hombre son verdades falibles, provisorias, contingentes. Aspira a la universalidad pero no puede asegurarla. La verdad cientifica es apenas una verdad provisoria y refutable. Se critica y rechaza a los ideales eticos y de progreso social inherentes a la modernidad. La posmodernidad es el fin de las utopias, “no hay futuro”. Las sociedades posmodernas son sociedades del desencanto. Hay tambien algunos cuestionamientos a la ciencia y al cientificismo. Hay una necesidad de ampliar la razon y la verdad. Hay quienes afirman la existencia de otras formas de racionalidad y señalan la existencia de cierto tipo de verdad en discursos y expresiones extracientificas.

11) ¿Cuales son los fundamentos filosoficos de la ciencia moderna?

La ciencia moderna se funda en una precomprension del sentido de la realidad en terminos de “aquello que pueda ser calculado y medido”. Lo real sera lo calculable. A la ciencia moderna le es inherente una consideracion de la naturaleza al modo de un objeto de calculo. Esto comporta la conversion del hombre en sujeto de tal proceso y de la naturaleza en objeto.

12) ¿Por que dice el autor que duro poco la idea de racionalidad ligada a la posibilidad de determinar conductas eticamente buenas?

Es imposible separar el coportamiento humano de los aspectos culturales. Las formas de ser humano varian de cultura en cultura. Hay multiples formas de ser hombre y no se puede reducir a una sola etica posible (en el mundo). Por lo tanto, aislar la etica de lo cultural es imposible.                                                                                                                                             Cuando esa racionalidad pierde su poder de determinacion de los fines, se conforma con ser un puro procedimiento formal, vacio de contenido.

13) ¿Por que el saber cientifico es un saber influido por la historia?

Porque no existe ciencia en abstracto, independientemente de las sociedades que le dan lugar. Un cientifico desarrolla su quehacer desde un contexto determinado, el cual es siempre un contexto historico.  Conocimiento y sociedad son dos conceptos llamados a darse forma mutuamente.

15) ¿Cuales son las diversas posturas ante la idea del conocimiento cientifico como escencialmente historico?

El paradigma actual pone en cuestionamiento las leyes transhistoricas. Toda verdad cientifica tiene carácter epocal (principios que valen en determinados contextos historico sociales). Las verdades no tienen carácter universal y necesario.                                                Sin embargo esta problemática no esta saldada. La epistemologia mas tradicional sigue defendiendo la conveniencia de no perder de vista la diferencia entre el ambito de la facticidad y el de la validacion. Por otra parte, los criticos de la epistemologia tradicional intentan reconstruir una teoria de la racionalidad que recupere para si la dimension de la historicidad.

16) Identificar los conceptos de facticidad y validez teniendo en cuenta las diferencias entre contexto de descubrimiento y contexto de justificacion; y los contextos de historia interna y externa

*Contexto de descubrimiento: corresponde al ambito de la genesis historica, entran en juego todas las circunstancias sociales, politicas o economicas que influyen o determinan la aparicion o gestacion de un descubrimiento. Tiene que ver con cuestiones facticas.

*Contexto de justificacion: tambien conocido como de validacion. Busca determinar cuales son los criterios logicos y empiricos que vuelven valida o aceptable a una teoria.

*Historia externa: narra el desarrollo de las ideas cientificas en relacion con las practias sociales que las hicieron posibles. Da cuenta del acontecer cientifico en relacion con los avatares del contexto de descubrimiento.

*Historia interna: hace abstraccion de la incidencia de lo social y toma en cuenta las caracteristicas empiricas y logicas de las teorias. Le interesa como las teorias se ponen a prueba. Es una suerte de reconstruccion puramente racional de la ciencia y por ello se vincula con el contexto de justificacion.


 

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