Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General


Resumen para el Primer Parcial  |  Historia Económica y Social General (Cátedra: Gómez - 2021)  |  Cs. Económicas |  UBA

Revolución Industrial:

La revolución industrial fue el proceso por el cual la sociedad intercambió la fuerza humana y animal por maquinaria, dando lugar al paso de las industrias artesanales a la fabril.

Conllevó:

1. Un crecimiento económico.

2. Innovación e invención tecnológica y organiza8va.

3. Cambios en la sociedad.

1. Se dice que conlleva un crecimiento económico ya que hubo un aumento en la produc8vidad en todas las industrias, y un aumento signi=ca>vo en los ingresos per cápita.

2. En cuanto a la innovación tecnológica, se encuentra el uso de las máquinas como nueva fuerza de trabajo que reemplaza a la habilidad humana, la u8lización de nuevas fuentes de energías

inanimadas y el nacimiento de las fábricas. El sistema de fábrica fue la innovación organiza>va, que permi>ó un aumento en la produc>vidad gracias a las formas de control sobre los empleados (Disciplina, cas>gos, premios, división del trabajo)

3. Se generaron cambios en la sociedad, ya que gran parte de la población que trabajaba en el campo, paula>namente se fue urbanizando, moviéndose a las ciudades para trabajar tanto en los mercados como en las nuevas fábricas. Así nacieron nuevas estructuras sociales, tanto el

proletariado industrial, como la burguesía industrial y las clases medias.

Industrias Tradicionales:

1. La Industria Artesanal

2. La Industria A Domicilio

3. La Protoindustrialización

4. La Manufactura Centralizada

1. La Industria Artesanal : En el siglo XV, en la industria artesanal, los artesanos tenían que u>lizar herramientas que les exigían habilidad. Podía darse tanto domés>camente como en talleres. La producción estaba des>nada al mercado local, aunque la mayoría de campesinos elaboraba los propios utensilios que u>lizaba.

2. La Industria A Domicilio: En el siglo XVI, se fue desarrollando la industria a domicilio, en la cual los trabajadores realizaban sus tareas en los hogares. Trabajaban para los comerciantes-empresarios que les decían qué hacer y les brindaban la materia prima. A veces era necesario que los productos se terminen de elaborar en talleres urbanos. La producción a domicilio estaba des>nada al comercio exterior. La mayor can>dad de trabajadores eran campesinos, y lo u>lizaban como una segunda entrada de dinero.

3. La Protoindustrialización : Se llamó así a la primera fase de industrialización europea, la cual se caracterizó por la expansión de la industria a domicilio, en la cual se empezaron a elaborar excesivos bienes para mercados no locales.

4. La Manufactura Centralizada : El tercer >po de industria, caracterizada por mayores dimensiones, fueron las Protofábricas. Se podían dis>nguir tres >pos: Los talleres en donde se terminaban de elaborar los productos hechos en la industria a domicilio. Las unidades que necesitaban de mucho capital o eran muy grandes, como la metalurgia o minería. La agrupación de talleres por causa de un monopolio.

El sistema de fábrica:

El nuevo sistema de fábrica implantado en la revolución industrial, se caracteriza por la mecanización

de la producción, el uso de energías inanimadas y la presencia de trabajadores asalariados some8dos a una estricta disciplina.

1. La mecanización de la producción: Mientras que las herramientas exigían en las industrias artesanales que las personas tengan la habilidad de u>lizarlas, en la fábrica moderna ya no era necesario, ya que las máquinas realizaban el trabajo, y estas funcionaban con el uso de energías tanto animadas como inanimadas. Sin embargo, el rasgo más caracterís>co fue el uso de las máquinas accionadas por energía inanimada. La introducción de las máquinas logró la simpli=cación de muchas tareas, permi>endo que los empresarios contraten personal no capacitado para trabajar.

2. Nuevas fuentes de energía: Una de las cosas más importantes de la industrialización, fue la u>lización de nuevas fuentes de energía calorí=ca y mecánica. Estas provenían del carbón mineral, lo que permi>ó aumentar la producción a un ritmo acelerado. Las máquinas de vapor permi>eron transformar la energía calorí=ca en energía ciné>ca. Al comienzo, las fábricas se instalaban cerca de los ríos y caudales de agua, para u>lizar la energía hidráulica. Con la u>lización del carbón y el vapor, las fábricas pudieron comenzar a asentarse en los centros urbanos, en busca de personal para que trabaje allí.

3. Disciplina y la organización del trabajo: Las nuevas formas de organizar el trabajo también llevaron a un aumento en la producción. En cuanto a la disciplina, la fábrica se caracteriza por exigir a sus trabajadores un horario estricto y una ac>vidad conSnua. Tanto la entrada de los obreros a la fábrica, como las comidas y la salida tenían lugar en un horario =jo que se debía cumplir si no quería ser cas>gado. Debían trabajar con>nuamente y sin parar bajo la mirada de un capataz. En cuanto a la innovación organiza>va, se dio una fuerte diversi=cación del trabajo buscando que cada obrero realice en una muy determinada tarea, así logrando que este se especialice en ella, y también que no se pierda >empo yendo de un puesto de trabajo a otro.

Factores necesarios para la Industrialización:

1. La Población

2. Los Recursos Naturales

3. La Tecnología

4. Los Factores Ins8tucionales

1. La Población : Condicionan directamente a la oferta de mano de obra y demanda interna de bienes y servicios. Necesitan dinero para la compra de bienes. La escasa población no es un obstáculo insalvable, ya que la economía se puede dedicar a la producción externa.

2. Los Recursos Naturales: Dichos recursos son necesarios a la hora de inicializar la industrialización.

Estos pueden ser la disponibilidad del agua, el clima, la fer>lidad del suelo, etc. Este factor también puede ser suplido en caso de que no se poseyeran recursos naturales exportables, como el carbón o el hierro. La no disponibilidad de un recurso en un país puede llegar a retrasar la industrialización, y generar ventajas en otro que sí lo tuviese.

3. La Tecnología : Hay tres factores posibles que expliquen por qué algunos países se vieron más capaces a la hora de inventar nuevas tecnologías que otros:

-Las inVuencias sociológicas: países donde se premiaba que la gente desarrolle cosas nuevas e invente.

-La acumulación de capital: Así los empresarios tenían más oportunidades para probar nuevas técnicas e ir mejorandolas.

-Reducción de ganancias: Cuando los costos de producción comenzaron a incrementarse y las ganancias de los empresarios a descender, estos comenzaron a buscar formas de solucionar el problema en nuevas alterna>vas, innovaciones e invenciones.

Así se llevó a cabo el proceso de industrialización, que implicó:

-La u8lización de nuevas energías inanimadas.

-La u8lización de maquinarias de producción y transporte.

-La u8lización de sus8tutos para las materias primas de origen animal y vegetal.

-Nuevas formas de Organización de la producción y el trabajo.

4. Los Factores Ins8tucionales: a. El marco jurídico

b. El papel de Estado

c. Las Ins8tuciones Tnancieras d. El sistema educa8vo

e. El factor empresarial f. Factor Cultural

a. El marco jurídico: Algunos cambios jurídicos pueden llegar a ampliar las libertades económicas y hacer más explícitos los derechos de propiedad, provocando así un aumento de las inversiones.

b. El papel de Estado: El pensamiento liberal cree que el Estado no debe intervenir en el mercado y que este debe autorregularse, ya que cualquier intervención del Estado económicamente podría ser un obstáculo para el desarrollo . Otras corrientes creen que el Estado debe intervenir, ya sea

promoviendo la industrialización o imponiendo aranceles a las exportaciones . Se han visto ejemplos en la historia de países que se han industrializado gracias a la intervención del Estado, y también se ha visto países que se desarrollaron con una par>cipación del Estado mínima. El estado también puede ayudar a la industrialización fomentando el sistema educa>vo o la inves>gación cienS=ca.

c. Las Ins8tuciones Tnancieras: Una de las cosas más importantes de la industrialización es la inversión. Para las industrias existen dos 8pos de créditos. A corto y largo plazo. El primero sirve para pagar gastos pequeños como materias primas o salarios, mientras que los créditos a largo plazo sirven para =nanciar capital =jo: Maquinarias o edi=caciones.

Esta forma de =nanciación de las empresas se dió gracias a la acumulación de capital de una sociedad, o capital de origen externo. Los bancos y otras ins>tuciones =nancieras son las que se encargan de recibir el capital ahorrado de la sociedad y u>lizarlo para la inversión, otorgándole dichos créditos a las empresas. Por otro lado, hubo países que recibieron exportación de capitales para inversión. La disponibilidad de capital es un factor indispensable a la hora de la industrialización.

La demanda de créditos a largo plazo fue una caracterís>ca de la Segunda Revolución Industrial, ya que en la primera las maquinarias eran simples y los costos de las edi=caciones rela>vamente bajos.

d. El sistema educa8vo: Un país con un buen sistema de educación debería contar con ventajas a la hora de la industrialización, ya que a medida que esta avanza, las necesidades de capacitación de los trabajadores se iba incrementando.La educación servía también como experiencia de disciplinamiento, que facilitaba la inserción en el mundo del trabajo.

e. El factor empresarial: La función empresarial fue muy importante a la hora de la industrialización, ya que estos eran los queasumían los grandes riesgos de capitales,y combinaba todos los factores produc8vos para dar lugar a la producción. Gracias a los empresarios innovadores que exis>eron en la época fue que pudieron poner en prác>cas nuevas formas de trabajo, nuevas estrategias produc>vas, mejorándolas a medida que pasaba el >empo y llegando a la ges>ón empresarial desarrollada plenamente en la segunda revolución industrial.

f. Factor Cultural: Varios autores consideran casos muy especí=cos de las culturas que determinan un factor en la producción, por ejemplo, en la cultura japonesa: el respeto a los ancianos, al disciplina y el sen>do de obligaciones permiten explicar el éxito económico del país.

En la cultura occidental: El racionalismo y la “é>ca faus>ana” fueron base del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Gran Bretaña en el siglo XVIII:

1. La Población : En el siglo XVIII la población de Gran Bretaña aumentó a un ritmo acelerado. Esto se debió en gran parte a un aumento en la nupcialidad y en menor medida a un descenso de la mortalidad. ExisSa un problema desde hacía siglos en cuanto al aumento de población: Al haber un exceso de demanda los precios de las comidas comenzaban a subir, y al superar los límites de la producción, comenzaba un período de mortalidad en la que la población se reducía. Sin embargo, en esta época no sucedió dicho proceso gracias al gran aumento de la producción agrícola, que permiSa seguir o incluso superar a la demanda generada por el aumento de la población.

La principal ac>vidad económica de Inglaterra en el siglo XVIII era la agricultura, y fue creciendo en modo constante desde el siglo XVII gracias a la introducción de mejoras en las técnicas de cul8vo , logrando un aumento en la producción y permi>endo no solamente el aumento de la población, sino que más gente se pueda dedicar a ac>vidades no agrícolas. Dichas mejoras consis>eron en la alimentación de los animales en establos, lo que aumentó la can>dad de abono disponible para fer>lizar, logrando la supresión del barbecho y obteniendo más >erras para cul>var. También se introdujeron cul8vos novedosos que se podían alternar con las plantaciones de cereales en los sistemas de rotación y mejoras en las herramientas.

A principios del siglo XVIII se dió lugar a los cercamientos. Estos obligaban a los propietarios de erras a cercar sus terrenos y diferenciarlos. Esto dió como consecuencia la desaparición de los campos comunales, y muchos pequeños campesinos se vieron obligados a vender sus >erras a grandes inversores. Esto promovió la difusión de innovaciones, ya que los grandes propietarios tenían mayor capital y conocimiento para incorporar nuevas tecnologías.

Las Industrias: La ac>vidad industrial en el siglo XVIII tuvo un crecimiento sostenido. CoexisSa la producción artesanal, el sistema de trabajo a domicilio y la manufactura centralizada. El sistema de trabajo a domicilio contribuyó a la industrialización en diferentes aspectos: La capacitación de los trabajadores, la acumulación de capital y la experiencia empresarial por parte de los comerciantes empresarios. También ayudó al crecimiento demográ=co brindando más oportunidades de trabajo a la población rural. Estas industrias tradicionales coexis>eron con el sistema de fábrica.

El mercado: El Mercado interno se vio favorecido por el crecimiento de la población, la ausencia de fronteras aduaneras internas y se vieron complementadas por el sistema de transporte. Inglaterra cuenta con grandes sistemas Vuviales (canales) por los cuales se transportaban rápidamente los productos de un lugar a otro. El incremento de la demanda interna se dió por las necesidades de consumo que dictaba la autocracia y era imitada por los otros sectores sociales.

El mercado externo de Inglaterra era extenso, contaba con importantes colonias como las de América del Norte y también tenía relaciones comerciales (gracias a su gran poderío naval) con colonias españolas y portuguesas.

Se dice que el Mercado Interno fue un factor determinante de la revolución en la primera etapa, desde 1700 hasta 1780; y que el Mercado Externo fue importante en el período posterior a 1780.

Sociedad: La sociedad inglesa era una sociedad muy abierta a los cambios y a las innovaciones. Se caracterizaban por hacer de la búsqueda de riqueza su modo de vida; así, era habitual que los niños de familias de abolengo se dedicaran a ac>vidades mercan>les, y que los nobles propietarios de >erras sean propensos a las innovaciones en la producción y a la inversión en otros negocios.

La primera Revolución Industrial en Gran Bretaña:

Periodización: Se ubica a la revolución industrial inglesa entre 1760/1780 y 1830/1850.

Esta se divide en dos etapas:

a) 1760/1780 y 1800: donde se vieron los procesos de innovación en la industria tex>l y metalúrgica, dando lugar a un aumento de la producción.

b) 1800 y 1830/1850: donde se vio la difusión de la mecanización y el sistema de fábrica. Se incrementó el uso de vapor y las fábricas se concentraron en las ciudades.

Crecimiento económico: Una de las formas de detectar la revolución industrial es viendo el crecimiento económico de un país. Una de las caracterís>cas son los altos índices de crecimiento de la producción (tanto globalmente como per cápita). La economía británica comenzó su aceleración en 1780, por eso se considera ese punto como el inicio de la revolución industrial.

2. Cambio Tecnológico: Luego de un fuerte proceso de innovaciones, se combinaron dos factores: Los Inventos y Los Empresarios dispuestos a adoptarlos. No fue una época en que el desarrollo cienS=co estaba ligado al desarrollo tecnológico, ergo la mayoría de los inventos vinieron de mano de hábiles artesanos. Landes a=rma que para que se de la Revolución Industrial, debían hacerse presentes varios factores: -Máquinas que sus>tuyeran el trabajo manual y que concentraran todo el trabajo en las fábricas

-Una gran industria que se dedicase a la producción de una materia con amplia demanda y elas>cidad.

Las dos industrias que tuvieron cambios revolucionaron en la tecnología fueron la industria del algodón y la industria del hierro.

La Industria del algodón: El algodón contaba con ventajas previas gracias a que era más fácil de trabajar que la lana, tenía un mercado más amplio y la elas>cidad de oferta era mayor que la de la lana. La primera gran innovación tuvo lugar en el tejido que, al incrementar su producción, aumentó la demanda de hilado. Lo que llevó a la invención de hiladoras mecánicas e hiladoras hidráulicas. La mecanización del hilado aumentó la producción total en forma notable. Cabe aclarar que el sistema de fábrica no suplanto rápidamente a la industria domés>ca, por lo cual convivieron mucho >empo.

La Industria metalúrgica: Esta industria no tuvo un aumento signi=ca>vo de la producción pero su importancia no fue menor, ya que gracias al metal barato ofertado las demás industrias pudieron mecanizarse, se pudo difundir el uso de la máquina de vapor y fabricar los medios de transportes. En 1600 se comenzó a u>lizar el coque en la industria metalúrgica, ya que la disponibilidad de este era mucho mayor que la de madera y brindaba una energía superior a la del carbón de leña.

Dos innovaciones que se dieron en 1784 en la metalurgia del hierro fueron el pudelado y el laminado: estas nuevas formas de producción del hierro permi>eron producir de manera más rápida, en mayores can>dades e hizo posible darle nuevas formas estandarizadas como las vigas y los rieles que fueron la base para la industria, la construcción y el transporte.

Nuevas formas de energía: Las primeras fábricas que nacieron a =nes del siglo XVIII, des>nadas a la producción de hilado de algodón u>lizaron la energía hidráulica. El aprovechamiento de la energía del agua se vio favorecido cuando inventaron la turbina hidráulica.

La otra gran fuente de energía u>lizada fue la del vapor, y se u>lizó tanto en producciones manufactureras como en los transportes. La introducción de la máquina de vapor inventada en 1769 fue paula>na, pero aún a pesar de esto, la máquina de vapor fue uno de los inventos más revolucionarios en la industria. Primero, porque permi>ó que las industrias ya no dependieran de los cursos de agua ni de las estaciones climá>cas, dándoles la libertad de poder instalarse en las ciudades. En segundo lugar, porque al u>lizar como fuente de energía el carbón mineral, los costos se abarataron ya que este era un producto abundante y de bajo precio.

4. e. Empresas y Empresarios: Además de las innovaciones tecnológicas, el proceso de industrialización necesitaba de empresarios dispuestos a adoptar esas innovaciones asumiendo los riesgos capitalistas que acarreaban y a introducir nuevas formas de organización de trabajo. Inglaterra contó con un sector empresarial dispuesto a motorizar los cambios y correr dichos riesgos. Una de las causas que se adjudica a este suceso, es que las inversiones en los primeros >empos de la Revolución Industrial eran sumamente bajos, ya que las máquinas eran pocos costosas, se podían u>lizar edi=cios ya existentes para instalar las fábricas y la mano de obra era barata. Al mismo >empo, los bene=cios eran muy elevados. Con la expansión del sistema de fábrica, fue naciendo un nuevo >po de empresario: El Capitalista Industrial.

4.c. Las Ins8tuciones Financieras: La industria se =nanció durante las primeras décadas con capital propio de los empresarios y con créditos a corto plazo otorgado por los bancos. Obsérvese que la proporción de la inversión que se des>naba en capital =jo era reducida con respecto al total de la inversión.

Consecuencias de la Industrialización: Tanto el incremento de la economía como el aumento de la producción en la Revolución Industrial, generaron un crecimiento demográ=co importante.

El nuevo sistema de fábrica trajo consigo profundas modi=caciones en las condiciones laborales, ya que contaba con una estricta disciplina, largas jornadas de trabajo con condiciones de trabajo insalubres y bajos salarios. Esto se vio también en los trabajos femeninos e infan>les, cuyos salarios eran extremadamente bajos y sus jornadas eran de la misma can>dad de horas.

La difusión de la energía del vapor llevó a que las ac>vidades industriales se realicen en las ciudades, aumentando la población en los centros urbanos, fomentando la urbanización. A =nales del siglo XIX, el 80% de la población vivía en áreas urbanas. Las nuevas ciudades industriales se caracterizaron por el deterioro de la calidad de vida y del medio ambiente urbano.

Gracias al nuevo sistema de fábrica, nació un nuevo >po de trabajador llamado “Obrero Industrial”. El proletariado Industrial se caracteriza por no ser propietario de los medios de producción y por vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Debate sobre el nivel de vida de los trabajadores: Los pesimistas, divididos en duros y blandos, enfa>zan los aspectos nega>vos de la Revolución Industrial. Los op>mistas, resaltan las mejoras materiales de la vida de los trabajadores.

Los pesimistas creían que la industrialización había generado empobrecimiento en la población.

Luego, los op>mistas u>lizaron datos de salarios de trabajadores para demostrar que su poder

adquisi>vo había aumentado.

Los pesimistas dijeron que los datos de salarios no eran adecuados, y que para saber si había evolucionado o no el nivel de vida de los trabajadores, se tenían que =jar en otros factores como la mortalidad, la salud, el desempleo y el consumo, revelando así que la mortalidad había aumentado en la segunda etapa de la revolución.

Más tarde, los op>mistas demostraron que, a pesar de cuáles fuesen los salarios, los precios habían descendido y que aumentó el consumo per cápita de alimentos y otros bienes.

Luego los pesimistas sostuvieron que los problemas de la industrialización no se reVejaban en los costos de vida, sino en los valores y las costumbres.

A pesar de que aún no se sabe cuál de las dos posturas es la correcta, no se puede dejar fuera el hecho de que una familia trabajadora del siglo XX vive mucho mejor que un noble del siglo XV.

La industrialización de Bélgica:

La difusión de la industria moderna comenzó a =nes del siglo XVIII.

2. Recursos Naturales: Abundancia de hierro y carbón, ya que exisSan importantes yacimientos en el país. Disponibilidad de fuerza motriz, ya que gran parte del territorio está atravesado por ríos de corrientes rápidas, que proporcionaban tanto energía hidráulica como canales para medios de comunicación y transporte. Su cercanía con Gran Bretaña le permi>ó una fácil transferencia de tecnología, y su vecindad con Francia le ofreció un gran mercado externo al que des>nó la mayor parte de su producción de Carbón.

4.b. El Estado: Es>muló al desarrollo de la industria, y a par>r de 1830, evitaba las protestas obreras y el alza de los salarios. Protegió a los fabricantes locales contra la competencia inglesa y holandesa. Contribuyó a la industrialización invir>endo en los transportes y promoviendo la creación de bancos de inversión. Construyó y explotó las principales líneas ferroviarias

3. Tecnología: En los úl>mos años del siglo XVIII, comenzó la maquinización de la industria del algodón y la lana en Bélgica. Al comienzo se dió en el hilado con la introducción de máquinas inglesas. Se difundió rápidamente el uso del vapor, y algunas empresas comenzaron a fabricar dichas máquinas. Esto fue un proceso lento, que para 1840 dio como resultado que tanto el tejido como el hilado estén completamente mecanizados.

Bélgica contaba con grandes cuencas carboníferas, cuya producción estaba des>nada al consumo local y mayormente a la exportación a Francia. La modernización de la industria fue constante desde mediados del siglo XVIII, obteniéndose grandes incrementos en la producción.

La industria metalúrgica se dividió entre las viejas empresas (que se dedicaban a la fabricación de clavos y láminas de hierro) y las nuevas (que se especializaban en la fabricación de máquinas de hilar y más tarde máquinas de vapor). Desde 1820, se adoptaron las técnicas de fundición y laminado inglesas, permi>endo reducir los costos e incrementar la producción.

4.c. Ins8tuciones Financieras: Los Bancos de Inversión fueron muy importantes en la industrialización Belga, ya que favorecieron a la formación de Sociedades Anónimas y sirvieron para atraer capitales extranjeros, sobre todo franceses. Algunas de las grandes empresas estaban bajo el control de los grandes bancos, ya que a cambio de los créditos, algunas veces obtenían par>cipación en la ges>ón empresarial. Esto fue muy fuerte en la minería y en la industria del hierro.

4.e. Factor Empresarial: La sociedad belga contó con un empresario que contribuyó ac>vamente a la industrialización, gracias a su disposición a adoptar las innovaciones.

La Industrialización de Francia:

Se podría considerar que la industrialización francesa no contó con una etapa de despegue caracterís>ca. Su modernización comenzó en el siglo XVIII, pero se vió interrumpido por la revolución francesa en 1789 y más adelante por las guerras napoleónicas hasta 1815. Se pueden notar tres períodos en la industrialización francesa:

1815/1860: Donde tuvo lugar el crecimiento de la industria en sus formas tradicionales, con una mecanización reducida.

1860/1885: En consecuencia del agotamiento de los recursos de la primera revolución industrial, en esta etapa el ritmo de crecimiento de la economía y la industria se redujo.

1885/1914: Etapa correspondiente a la segunda industrialización donde se adquirieron todas las caracterís>cas de la industria moderna y se adoptaron las innovaciones clásicas de la revolución.

1. La Población : Una caracterís>ca de la historia de Francia, ha sido el lento crecimiento de su población por la difusión del control de la natalidad. La tasa de urbanización de Francia fue rela>vamente baja y a diferencia de otros países (como Inglaterra o Alemania), con>nuó siendo un país en donde predominaba la ac>vidad rural. En 1900, solo el 40% de la población vivía en las pocas ciudades existentes.

Industrias: Durante el siglo XVIII, tuvieron un fuerte crecimiento todas las ac>vidades protoindustriales. La industria a domicilio se expandió en gran manera debido a la demanda exterior y al hallazgo de parte de los empresarios de mano de obra rural. El sector más importante fue el tex>l, primero enfocándose en la producción de lana y más tarde en la del algodón, adoptando las innovaciones provenientes de Inglaterra. Otra de las industrias importantes en Francia fue la industria de las telas de seda, que se llevó a cabo con trabajos a domicilio y se dió hasta =nes de siglo XIX.

Otros de los sectores destacados era la minería de carbón y la metalurgia. En el siglo XVIII comenzaron a u>lizarse nuevos métodos de producción del hierro.

3. Tecnología: Una de las más destacadas diferencias entre la industrialización Inglesa y la Francesa, fue cuánto inVuyó la tecnología en dicho proceso. El desarrollo industrial francés se dió en un marco de industrias tradicionales, mientras que el de Gran Bretaña estuvo marcado por las innovaciones. El caso inglés no hubiese podido sostener un crecimiento económico con las protoindustrias, eso llevó a los empresarios a adoptar innovaciones en todos los ámbitos. Sin embargo, en Francia, la producción pudo sa>sfacer la demanda sin necesidad de una innovación tecnológica generalizada. La persistencia de las industrias tradicionales fue un rasgo caracterís>co de la industrialización francesa.

4.a.b. La Revolución Francesa y polí8cas de Estado: El período de Francia entre 1789 y 1815 se vió protagonizado por diversas guerras que detuvieron el avance tecnológico. La pérdida del imperio colonial con la caída de Napoleón, tuvo consecuencias nega>vas en la economía como la pérdida de mercados externos y de abastecimientos. Sin embargo, muchas de las reformas ins>tucionales impulsadas durante la Revolución y el Imperio bene=ciaron a la industrialización, ya que:

Consolidaron los derechos de propiedad.

Las polí>cas educa>vas crearon nuevas escuelas especializadas en materias cienS=cas e ingeniería.

Se abolió el sistema feudal y consolidaron un régimen de pequeña y mediana propiedad (Este

sistema de propiedad de >erra explica por qué hubo una baja tasa de urbanización en Francia)

Dualismo Industrial: Este término hace referencia (en la Industrialización Francesa) a la coexistencia complementaria de las formas tradicionales de producción, como la industria a domicilio, y las formas innovadoras, como la industria mecanizada. Las protoindustrias se desarrollaron hasta muy avanzado el siglo XIX, ayudando y facilitando el surgimiento de la gran industria. Hasta mediado de siglo, la producción industrial francesa se basó tanto en la manufactura tradicional como en la nueva industria moderna. Como dijimos, en el período de 1860 y 1885 hubo un declive en la economía francesa, esto se dió por causa del dualismo industrial. Apareció la crisis de la agricultura, donde los productos franceses no podían compe>r con los productos extraeuropeos, esto se debía a las insu=ciencias provocadas por la industria tradicional que no brindaba buena compe>>vidad. Como resultado de esta crisis, en 1885 se comenzó a modernizar la industria, difundiendose masivamente la máquina de vapor, y las industrias tradicionales se mecanizaron. Al mismo >empo aparecieron nuevas industrias como la química, la hidroeléctrica y la automotriz.

2. Recursos Naturales: Francia fue, junto con Suiza, uno de los países que tuvo menos dotación de recursos naturales. Tenía que importar la mayor parte del carbón desde Bélgica, esto explica la lenta difusión de la máquina del vapor y el papel menos importante que tenían las industrias del hierro y del carbón en la economía. Las minas de carbón al norte de Francia se encontraban a gran profundidad, por lo que extraer el carbón era demasiado costoso. Recién a mediados del siglo XIX con la introducción de nuevas tecnologías, empezó esta industria a jugar un papel más protagónico.

4.e. Factor Empresarial: Una de las teorías dice que la lenta difusión de la tecnología se debió al poco espíritu innovador de los empresarios franceses. Se los describe como arcaicos por seguir u>lizando métodos de producción tradicionales y por mantener empresas de dimensiones reducidas.

Sin embargo, otra teoría dice que los empresarios franceses eran más racionales, ya que los métodos de producción tradicionales contaban con una serie de ventajas: Funcionaban con mínimos costos; no implicaban grandes riesgos; el capital =jo era reducido; la fuerza hidráulica más barata que el vapor; la mano de obra más barata que la maquinaria.

En cuanto a la dimensión de las empresas, el desarrollo de la gran empresa moderna ferencial y descentralizada fue lento, y las empresas familiares siguieron siendo predominantes hasta 1870.

Crecimiento Económico Francés: A causa del dualismo predominante en este país, el producto nacional creció lentamente comparado con el de otros países industrializados, sin embargo, la población francesa también creció lentamente (a causa de la difusión del control de natalidad). En consecuencia, el producto per cápita se expandió a un ritmo equita>vo con los demás países de “industrialización más exitosa”.

Algunos historiadores llegaron a la conclusión de que a lo largo del siglo XIX, la industria francesa no estuvo retrasada con respecto a la inglesa. Hacen hincapié en que la industria francesa se dedicó a la ac>vidad en la que tenía una ventaja rela>va, y a pesar de la menor difusión de la tecnología la produc>vidad de esta no fue inferior a la de la inglesa.

También enfa>zan que la industrialización francesa fue un proceso más humano que el inglés, ya que promovió el bienestar social, los altos niveles de consumo y la buena calidad de vida.

La Industrialización de Alemania:

Alemania comenzó su revolución industrial en la década de 1840. A principio del siglo XIX, el principal problema de Alemania era la diferencia polí>ca que exisSa en su territorio, dando lugar a diversas barreras aduaneras, monedas y monopolios comerciales. Hacia 1834, se dió la uni=cación del mercado interno. Alemania contaba con una serie de ventajas que lo ayudó a tener la industrialización más exitosa del con>nente: Contaba con recursos naturales, una fuerte tradición en industria domés>ca y artesanal, y un sistema educa>vo avanzado.

La división territorial de las industrias: La región occidental fue la más industrializada, mientras que la zona oriental era un área agrícola. Estas se complementaban, ya que el este proveía materias primas y alimentos (tanto al oeste como a Gran Bretaña), y el oeste vendía productos manufacturados.

Alemania pudo aprovechar las ventajas del atraso imitando a otros países tanto en la innovación tecnológica como en las transformaciones ins>tucionales. Como en el caso inglés, la industrialización tuvo un “despegue” acelerado, concentrado en las mismas industrias: carbón, hierro, mecánica y tex>l. Sin embargo, Alemania no le dió tanta importancia a la industria tex>l y los sectores predominantes fueron la industria pesada y el de bienes de capital.

Periodización de la industrialización alemana:

1780/1840: Se denomina la “primera industrialización”. En este período se dieron los comienzos de la mecanización, y se llevaron a cabo reformas polí>cas que favorecieron la liberación del comercio, y de los mercados de la mano de obra y >erra.

1840/1870: La Revolución Industrial propiamente dicha. En esta etapa se desarrolló el ferrocarril y se vió su impacto en las industrias del carbón, hierro y maquinarias.

1870/1914: Fase Industrial Madura. Predominó la difusión de la industria moderna, una aceleración del cambio estructural y urbanización, y la expansión de relaciones económicas internacionales de Alemania.

Protoindustrialización: En varias áreas rurales de Alemania, predominaba la industria a domicilio des>nada a la exportación. Esta ac>vidad se incrementó a lo largo del siglo XVIII, favoreciendo a la industria tex>l y metalúrgica. La ac>vidad protoindustrial favoreció a la posterior industrialización, favoreciendo a la acumulación de capital, la capacitación de la mano de obra y al desarrollo de circuitos comerciales tanto dentro como fuera del territorio alemán.

Silesia, una de las ciudades productoras de tex>l, comenzó a entrar en crisis cuando, luego de =nalizadas las guerra napoleónicas, tuvo que compe>r contra los productos ingleses. La sociedad de Silesia era arcaica y se negaba a la modernización, por lo tanto, su economía empezó a decaer y la industria tradicional en esa zona llegó a desaparecer.

En cambio, ciudades como Renania y Sajonia, pudieron compe>r contra la producción inglesa ya que mecanizaron la industria de tejido e hilado.

La primera industrialización (1780-1840):

1. Población: Desde 1815, se inició un proceso de crecimiento de la población, aumentando en más del 100% entre 1800 y 1900, gracias al aumento de las tasas de natalidad y nupcialidad. Esto se vió acompañado por un incremento en la producción agrícola dado por la suspensión del barbecho y la introducción de nuevos cul>vos.

3. Tecnología: Los incrementos dados en la producción industrial de esta época provinieron mayoritariamente de la industria tex>l y metalúrgica, que se fueron modernizando gradualmente. Comenzó la mecanización de la producción del algodón y en la industria metalúrgica se implementaron nuevos métodos junto a los tradicionales. En esta etapa, fue que se cons>tuyó el mercado interno de Alemania con la abolición de las aduanas interiores.

Revolución Industrial (1840-1870):

En esta época, la modernización de la industria se aceleró gracias a la construcción de los ferrocarriles. Estos permi>eron abaratar los transportes y transportar el carbón a largas distancias (contribuyendo a la difusión de la máquina a vapor). Sin embargo, el mayor impacto que tuvieron los ferrocarriles fue el impulso que dieron a la expansión y modernización de la industria siderúrgica y mecánica.

2. Recursos Naturales: Rápidamente se desarrolló la industria siderúrgica, proveyendo todo los materiales necesarios para la construcción de los ferrocarriles, y esto se vió favorecido por la disponibilidad de yacimientos de hierro y carbón. Alemania estuvo en una situación privilegiada debido a su dotación de recursos naturales.

La explotación de los yacimientos de carbón recién pudo ser realizada a par>r de 1840, ya que las minas se encontraban a gran profundidad y requerían tecnología muy avanzada.

Industrialización Madura (1870-1914):

Para esta etapa, Alemania se convir>ó en el país más desarrollado de Europa. La ac>vidad industrial en el producto total pasó de un tercio a la mitad, acelerándose el ritmo de crecimiento demográ=co y el proceso de industrialización.

La principal diferencia con Gran Bretaña fue que la tasa de urbanización era más baja, y que la sociedad no se concentraba tanto en grandes ciudades, había áreas urbanas mucho más dispersas. La diferencia con Estados Unidos fue que la tasa de crecimiento de la población era más baja. Hasta =nes del siglo XIX, Alemania exportaba bienes de consumo a los mercados europeos y

norteamericanos. A par>r de comienzos del siglo XX, su principal comercio comenzó a ser la exportación de bienes de capital.

Desde 1860 comenzó a acelerarse la industria química. Desde 1880 la industria eléctrica.

4.d. El Sistema Educa8vo: El sistema educa>vo alemán fue el más avanzado en toda Europa. La calidad de educación primaria era muy elevada, brindando experiencia de disciplinamiento a los niños. Las universidades fueron reformadas, convir>éndose en centros de excelencia académica, donde se promovió la inves>gación cienS=ca y las carreras técnicas (Se orientaron hacia la msica, química, medicina y tecnología industrial). A medida que el desarrollo de la industria necesitaba personal más cali=cado, el sistema educa>vo alemán fue un factor determinante en el desarrollo de su economía.

4.b El papel del Estado: En la industrialización alemana, el Estado tuvo un papel muy ac>vo. En un principio, se crearon las reformas ins>tucionales (que dieron lugar a una economía de mercado) y la Unión Aduanera (que dio lugar a la uni=cación de los mercados).

También intervino en la modernización de los ferrocarriles, durante la industrialización madura el Estado adquirió las compañías ferroviarias y =jó las tarifas ferroviarias promoviendo las ac>vidades industriales y las exportaciones.

Tomó una polí>ca arancelaria proteccionista durante la Gran Depresión.

4.c Ins8tuciones Financieras: La construcción de ferrocarriles por parte de las empresas privadas antes de 1870 acarreó una gran demanda de capital, lo que favoreció a la creación de nuevas ins>tuciones =nancieras. En 1850 se crearon los primero bancos de crédito y proveyeron la mayor parte del capital inver>do en el sector ferroviario. También =nanciaron diversas ac>vidades industriales aunque esto se vió acrecentado en el siglo XX. Se crearon también los grandes bancos de inversión, quienes se fueron convir>endo en accionistas de las grandes empresas industriales, y comenzaron a par>cipar en su dirección formando parte del gobierno de las empresas.

4.e. Factor Empresarial: Las empresas de grandes dimensiones generaron el desarrollo de una organización burocrá>ca y gerencial. La organización fue tecnológicamente innovadora, y contaban con sus propios laboratorios de inves>gación y desarrollo tecnológico. Las grandes empresas tenían una tendencia a la integración ver>cal. Dos de los rasgos de las grandes empresas fueron:

-La estrecha relación que tuvieron las empresas y los bancos.

-La cooperación entre empresas para el control monopólico del mercado, también llamado “carteles”.

La Industrialización en Estados Unidos:

La industrialización estadounidense se vio favorecida por la disponibilidad de recursos naturales y por la existencia de un inmenso mercado interno, con un extraordinario aumento de la población.

Estos factores se combinaron en un proceso constante de innovación tecnológica y organiza>va. En la época colonial, la economía norteamericana era fundamentalmente agraria. La producción

Industrial se llevaba a cabo a domicilio y en talleres artesanales. La situación cambió luego de la revolución de la independencia, donde se liberaron del mercan>lismo británico y comenzó su expansión comercial.

1780/1820: Primeras tenta>vas industriales. La producción industrial se expandió y comenzó la mecanización en la industria tex>l. Por un lado se toparon con di=cultades en esta etapa, ya que el mercado interno estaba muy disperso en un vasto territorio y no contaban con sistemas de transportes adecuados. También sufrían la escasez de mano de obra y capitales. Por otro lado, se es>muló el desarrollo industrial con la expansión del comercio exterior (al liberarse del mercan>lismo británico). Se comenzó a cul>var el algodón con =nes comerciales, y aumentaron su exportación un 15,000%. A esto se lo llamó el “Boom” del algodón, y contribuyó fuertemente al desarrollo de la ac>vidad comercial, del transporte y del sistema =nanciero, y a la acumulación de capitales.

1820/1860: La era de la industrialización. La industria manufacturera se a=rmó con el liderazgo de la industria tex>l. Esta impulsó la fabricación de la maquinaria tex>l, dando lugar al desarrollo de la industria mecánica. El desarrollo industrial y la difusión del sistema de fábrica se vieron es>mulados por la construcción de los ferrocarriles en 1830. Al principio, la red ferroviaria complementó a la de vías Vuviales, pero más tarde fue esta la que uni=có al mercado interno y cons>tuyó un mercado de masas. La producción se basó, sobre todo, en la producción de bienes de consumo, como tex>les de algodón, seguido por calzados de cuero, hierro y máquinas.

1860/1914: A=rmación de los Estados Unidos como nación industrial. Se profundizaron las transformaciones estructurales que se iniciaron en las décadas anteriores. Se aceleró el proceso de urbanización y la industria incrementó su par>cipación en el producto nacional. El mercado interno se amplió gracias al crecimiento de la población y se extendió la red ferroviaria y el uso del telégrafo. Hubo cambios en la estructura de las industrias, y el liderazgo pasó de los sectores productores de bienes de consumo a los productores de bienes de capitales. Crecieron las industria del hierro y acero, la mecánica y la producción de bienes de consumo durables. Comenzó la expansión de nuevos sectores como la industria automotriz y la re=nación del petróleo.

1. La Población : El gran aumento de la población norteamericana a par>r de 1820 se debió a un crecimiento vegeta>vo en la población, pero sobre todo, a la elevada tasa de inmigración europea. El proceso de urbanización y la polí>ca de distribución de >erras crearon una fuerte demanda que pudo ser cubierta a medida que el desarrollo de los transportes fue uni=cando al territorio.

2. Recursos Naturales: Los Estados Unidos tenían una dotación privilegiada de recursos naturales. Poseían vastas >erras fér>les, y excepcionales recursos minerales en oro, hierro, carbón y petróleo. Contaban con abundante madera y cursos de agua en las primeras zonas industriales.

3. Tecnología: Uno de los rasgos que diferenció a los Estados Unidos de las naciones europeas fue el alto costo de la mano de obra debido a la escasez de población. Esto fue un factor por el cual se adoptó la tecnología que permiSa ahorrar mano de obra. Esto generó una mayor inversión en la economía impulsando al desarrollo.

En los comienzos de la industrialización, hubo importantes inVuencias externas, como la difusión de las innovaciones de Gran Bretaña (la máquina de vapor y las técnicas de la industria tex>l y metalurgia). Pero desde 1820 empezaron a generarse innovaciones locales, que muchas veces consisSa en mejorar técnicas en uso. En aportes originales, se destaca la u>lización de piezas intercambiables en la fabricación de bienes industriales. Este método de producción, tras su inicio en la industria de armamentos se fue perfeccionando y aplicado a dis>ntas subramas de la metalmecánica. Esto permi>ó un incremento de la produc>vidad en otros sectores de la economía como los transportes, la minería y la agricultura.

También hubo innovaciones organiza>vas; se fueron desarrollando nuevos métodos de ges>ón de las empresas, incrementando la e=ciencia y la reducción de los costos de producción.

4.b. El papel del Estado: La protección aduanera impuesta por los Estados Unidos tuvo dos obje>vos: Proveer al nuevo Estado de recursos y favorecer al desarrollo de la industria local. Las manufacturas más protegidas fueron las tex>les y las industrias del hierro y el acero.

Comenzó una discusión acerca del papel que tuvo el proteccionismo con el desarrollo industrial. Algunos creían que las industrias se vieron favorecidas por otros factores como la abundancia de materias primas y los bajos costos del transporte, aunque diversos estudios recientes demuestran que la protección cumplió un rol decisivo en el desarrollo de los sectores tex>les y metalúrgico.

Ferrocarriles: Hasta 1830, la vía de comunicación por excelencia fueron los río y canales. Este medio de transporte tenía un elevado costo, lo que limitaba la posibilidad de explotar todos los recursos naturales del territorio. Desde dicho año, se inició la construcción de los ferrocarriles, y desde 1850 comenzó el “boom” ferroviario.

Se dice que fue un factor decisivo en el crecimiento de la economía norteamericana. Aquí también hubo una discusión acerca de esta a=rmación. Algunos autores decían que no hubo relación entre la construcción de ferrocarriles y el aumento de la economía; y que se podría haber dado de igual manera por los sistemas de transportes Vuviales. Luego Chandler dió una interpretación novedosa sobre el impacto de los ferrocarriles, y lo vio como el nacimiento de la primer gran empresa moderna. También enfa>za la disminución de los costes de transportes y al incremento de la velocidad de distribución.

4.e. Factor Empresarial: La primer empresa moderna fue la de los ferrocarriles por su dimensión y complejidad, dando lugar a nuevos métodos de ges>ón. Entre las caracterís>cas de estas empresas, Chandler destaca sus dimensiones, y la integración de producción y distribución en gran escala. También eran empresas gerenciales, donde se había dado el proceso de separación entre propiedad y ges>ón. Esta fue una de las claves del éxito de las grandes empresas. La principal fuente de =nanciación fue provista por los bancos de inversión.

Regiones: El desarrollo industrial se concentró en la región del nordeste. Las otras dos grandes regiones de territorio (el sur y el oeste) fueron productoras agrícolas y mineras. Ambas abastecieron a las industrias y a las poblaciones del nordeste, y fueron mercados de consumo para la producción industrial del norte. El sur fue (hasta el =n de la Guerra Civil) una zona de plantaciones esclavistas. Su principal producción fue el algodón.

El oeste fue poblado a lo largo del siglo XIX, en un proceso permanente de expansión, ofreciendo una amplia disponibilidad de recursos minerales y de fér>les praderas. El oeste actuó como fuente de abastecimiento del este, enviando cuero, oro, minerales y productos alimen>cios a cambio de productos manufacturados y de servicios.

Países

Gran Bretaña

Bélgica

Francia

Alemania

Estados Unidos

1760-1914

1770-1914

1815-1914

1840-1914

1780-1914

Población

Aumentó a un ritmo

Reducida con

Lento

Incremento

Aumento por

acelerado.

poco crecimiento.

crecimiento.

signi=ca>vo.

inmigración.

Recursos

Abundantes

Abundancia de

Menos dotación

Disponibilidad de

Tierras fér>les, oro,

Naturales

yacimientos de

hierro y carbón.

de Recursos

hierro y carbón.

hierro, carbón,

carbón y hierro.

Fuerza Motriz.

Naturales.

petróleo y buen clima.

Fuerza Motriz.

Fuerza Motriz.

Industrias

Artesanal, Domicilio,

Tex>l. Minería y

Domicilio| Tex>l

Domicilio| Tex>l y

Domicilio, Artesanal.|

Centralizada| Tex>l

Metalúrgica.

(Algodón y seda).

Metalúrgica.

Tex>l y Mecánica.

(Algodón) y

Minería y

Industria pesada y

Metalúrgica.

Metalúrgica.

bienes de capital.

Tecnologías

Maquinarias Tex>les.

Maquinarias

Poca

Mecanización de

Máquina de vapor.

Máquina de vapor y

Tex>les. Máquina

Mecanización.

Tex>l. Nuevos

Tecnología Inglesa.

transportes. Técnicas

de vapor. Técnicas

Industrias

Métodos

Piezas

de Hierro.

de Hierro

tradicionales.

Metalúrgicos.

Intercambiables.

Factor

Sector Empresarial

Sector

¿No innovadores

Organización

Empresarios

Empresarial

Innovador.

Empresarial

o racionales?

innovadora.

racionales e

Innovador.

Integración

innovadores. Primer

Ver>cal.

empresa moderna.

Ins8tuciones

Financiación con

Bancos de

Los bancos

Bancos =nancistas

Bancos =nancistas de

Financieras

capital propia y

inversión muy

es>mularon al

de ferroviarios.

las grandes empresas

créditos a corto

importantes.

crecimiento

Grandes Bancos de

modernas.

plazo.

Par>cipación

económico.

Inversión.

empresarial.

Accionistas.

El Estado

Poca presencia del

Es>muló al

Consolidaron

Reformas

Protección Aduanera

Estado.

desarrollo de la

derechos de

ins>tucionales y

para proteger las

industria

propiedad.

Unión Aduanera.

industrias locales.

invir>endo y

Polí>cas

Proteccionismo y

construyendo los

educa>vas.

construcción de

ferrocarriles.

los ferrocarriles.

La Segunda Revolución Industrial:

Conjunto de innovaciones tecnico-industriales fundadas en el acero barato, la química, la electricidad, el petróleo, el motor de combus>ón interna, la nueva empresa moderna y los nuevos >pos de ges>ón del trabajo y organización industrial, que emergieron en el úl>mo tercio del siglo XIX.

A la par de las innovaciones tecnológicas hubo una “revolución organizacional”, que implicó el nacimiento de la gran empresa industrial moderna.

Innovación tecnológica: En la primera revolución industrial, exis>ó una trilogía entre el carbón, el hierro y la máquina de vapor. La combinación de estos factores dio lugar al desarrollo del ferrocarril.

El Carbón: Mantuvo su supremacía absoluta como fuente de energía. Más tarde fue reemplazado por el petróleo.

El Hierro y El Acero: Hubo una transición de la industria del hierro a la industria del acero. Al principio se pudo elaborar el acero directamente del hierro fundido, luego se crearon hornos para tener acero de mejor calidad. Todas estas innovaciones llevaron a una reducción del costo de producción del acero ergo un acero barato.

La Máquina de vapor: Se mantuvo como máquina de fuerza motriz, pero no con tanta duración como el carbón. Se desarrolló la turbina de vapor que se aplicó con éxito en la generación de electricidad. Esta tecnología desplazó a la energía hidráulica.

El Petróleo: Tiene mayor poder calorí=co, es de más fácil transporte y >ene un uso más amplio que el carbón. Con la creación del motor a combus>ón interna, el petróleo se transformó en la principal fuente de energía. Todo esto dio lugar al comienzo de la industria automotriz.

La Electricidad: La invención de la batería produjo un desencadenamiento de invenciones a

lo largo del siglo XIX: Generadores manuales de electricidad; el telégrafo; la radio; lámpara eléctrica; tranvía eléctrico. Todo esto inauguró una nueva era de la industria eléctrica. Tuvo una mul>tud de aplicaciones prác>cas.

La Industria Química: Junto con la industria automotriz y eléctrica, también surgió la Industria Química, caracterís>ca de la Segunda Revolución Industrial. Se des>nó a nuevos productos y procesos produc>vos, y al nacimiento de innovaciones. De esta se desprendieron ramas como la farmacéu>ca. Se descubrieron nuevos metales; se ayudó a la rama alimen>cia con fer>lizantes ar>=ciales y en el procesado y conservación de alimentos (Pasteurización);

Innovación organiza8va: El nacimiento de la gran empresa moderna, entendida como una organización burocrá>ca con una estructura jerárquica y descentralizada. Los países que tuvieron un mayor rol signi=ca>vo fueron Alemania y Estados Unidos, mientras que Francia e Inglaterra se mantuvieron con empresas tradicionales y familiares.

La empresa tradicional: Se caracteriza por tener dimensiones pequeñas y se especializa en un >po de función. No hay separación entre propiedad y ges>ón, son empresas familiares, dirigidas por pocas personas (los propietarios).

La empresa moderna: Se diferencia de la empresa tradicional por sus grandes dimensiones y porque se integran diversas funciones combinando la producción y la distribución a gran escala. Las formas tradicionales de administración (centralizadas y personalizadas) cedieron lugar a la nueva estructura descentralizada, gobernada por gerentes asalariados. Se desarrolló un management sistemá>co que respondía a las necesidades de coordinación y

e=ciencia.

Las primeras grandes empresas fueron los ferrocarriles. Ellos demandaron grandes inversiones de capital y un elevado número de trabajadores. Dichos requerimientos de capital contribuyeron al desarrollo de los bancos de inversión. En los Estados Unidos fueron las empresas ferroviarias las primeras en contratar gerentes asalariados y en descentralizar su ges>ón. Surgieron las primeras escuelas de negocios en los Estados Unidos y en Alemania.

Nuevas Formas de Organización del Trabajo: No solo se organizaron innovaciones en la ges>ón de las empresas, sino que también hubo cambios profundos en los procesos de trabajo.

Taylorismo: 1890. Proponía un sistema de premios y cas>gos. Para Taylor, el aumento de la produc>vidad del trabajo necesitaba una serie de condiciones:

-La creación de un departamento de plani=cación que estableciera las normas de producción y controlara su cumplimiento

-Un sistema de división del trabajo basado en la especialización de los trabajadores, reduciendo su trabajo a una ac>vidad sencilla y ru>naria, aumentando el rendimiento del trabajo individual.

Fordismo: 1910. Se caracterizó por la cadena de producción semiautomá>ca. Se orientó a la producción en serie de bienes de masas. El fordismo retomó los principales conceptos del taylorismo y los intensi=có, profundizando la mecanización e incrementando la separación entre el trabajo manual y el intelectual. Creó el sistema de cadena de producción semiautomá>ca, que consisSa en la integración de diferentes procesos del trabajo a través de una guía que permite el desplazamiento de las materias primas. Esto reduce el >empo de desplazamiento y manipulación de las piezas, ya que el proceso de trabajo ha pasado de ser una red de contactos entre los diferentes puestos de trabajo a ser una corriente lineal orientada en un solo sen>do de piezas en proceso de ensamblaje.

Ciclos Económicos en la segunda mitad del siglo XIX.

En los ciclos económicos pueden iden>=carse cuatro momentos diferentes: La expansión o auge; la crisis(el momento de inversión de la tendencia al alza); la recesión o la depresión; y la recuperación(el momento de reinicio de la expansión).

Los factores causales de las crisis:

-Factores =nancieros y/o monetarios: Variaciones del >po de interés, polí>ca de los bancos centrales, cambios en el stock de metales preciosos.

-Relación producto/consumo: En períodos de auge, la oferta de bienes es inferior a la demanda. En períodos de deVación, la demanda es inferior a la producción.

-Innovaciones de parte de empresarios que llevan a un cambio en la economía y luego a un punto en donde se topa con los límites.

Periodización:

Primer ciclo: 1850-1896 (1850-1873 -> Auge. 1873-1896 -> Depresión.)

Segundo ciclo: 1896-1914 Ascendente.

Expansión de 1850 a 1873: La primera industrialización generó un rápido crecimiento económico en esta época, debido al número reducido de países industrializados, reducida competencia y mercados ilimitados. Alentado también por la vigencia del librecambio.

Gran depresión de 1873 a 1896: En este período la industrialización llegó a países como Suiza, Holanda, Italia, Rusia. La gran depresión se dio por un descenso de los costos de producción de muchos productos, y por el abaratamiento de los transportes. Ante la reducción del mercado, empezó a haber mucha competencia.

Esta crisis puso =n al marco de librecambio y en su reemplazo renació el proteccionismo económico. Muchos gobiernos alzaron barreras proteccionistas para resguardar la producción nacional.

Expansión de 1896-1913: Las innovaciones que se dieron durante la Segunda Revolución Industrial llevó a que en 1896 se iniciara una segunda onda de expansión económica mundial. La extraordinaria amplitud económica a la que llegaron Alemania y Estados Unidos, más el desarrollo de los centros industriales en los nuevos países (Italia, Rusia, Suiza), más el progreso económico de algunos países de ultramar productores de materias primas, llevaron a un auge económico mundial en el marco de las divisiones internacionales de trabajo.

La era del librecambio: Uno de los factores que impedían un buen comercio exterior, eran las protecciones aduaneras con las que cada país contaba. Pero entre 1860 y 1875 (En la primer ola de expansión) de manera progresiva comenzó a haber un intercambio de bienes y capitales sin restricciones, lo que cons>tuyó al régimen de librecambio. Al mismo >empo, la adopción general de un patrón oro hizo más simple todas las transacciones y las uni=có en un único mercado mundial.

El régimen de libre comercio favoreció espectacularmente el comercio internacional, lo integró y lo mul>plicó. Algunos países, como Francia, comenzaron a creer que no estaban preparados para una competencia contra los productos ingleses, y que este defendía el libre comercio ya que sus industrias estaban mucho más desarrolladas para la competencia que otras industrias europeas.

La era del proteccionismo: Entre 1878 y 1890 (Gran Depresión) se instauró una gran ola de proteccionismo en el mundo, exceptuando a países como Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Alemania fue el primero en abandonar el librecambio, el principal mo>vo por la crisis de 1873, y =jó fuertes aranceles y restricciones contra productos agrarios y metalúrgicos.

Francia fue mucho más lento en la adopción de medidas proteccionistas, la ac>tud alemana fue lo que lo llevó paula>namente a adoptar dichas medidas. Los aranceles no eran tan extensivos, siempre fue un “proteccionismo re=nado”.

Estados Unidos, se convirtió en uno de los países más proteccionistas del mundo, y sus polítcas aduaneras venían desde antes de 1870.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: