Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General


Resumen del Capitalismo y la Revolución Industrial  |  Historia Económica y Social General (Profesor: López - Cátedra: Marcaida - 2015)  |  Cs. Económicas  |  UBA

Capitalismo y revolución industrial británica.

Ss. V-XV.

La caída del imperio romano genera crisis e invasiones de Europa del Este. Son 3 siglos de inestabilidad y guerras en los cuales se busca refugio en zonas rurales, huyendo de los centros urbanos que se tornan inseguros.. Poseen fuerza militar privada que pueden defender su tierra y a ellos mismos. Comienzan a dar asilo a los que están huyendo, a los que no tienen nada.

A cambio de protección, se establece la relación de servidumbre siervo-señor feudal. A cambio de la protección el siervo debe tributar, sacar parte de la producción, del producto de la cosecha y dárselo como tributo al señor. Además, si hubiera guerra, el siervo debe prestar servicio militar si fuera necesario. Todas estas exigencias eran las CARGAS FEUDALES.

Los señores ejercen el poder político en medio de este clima de inestabilidad. Lo concentran en sus feudos, un poder de mando justificado por la religión. Esta no es una sociedad de clases (las clases progresan, ascienden o descienden), mas bien es una SOCIEDAD ESTAMENTAL. Sus sectores son estáticos: se nace siervo y se muere en la misma condición. Se es PODEROSO por la POSESIÓN DE LOS RECURSOS y no por su explotación. No todo el territorio del señor es explotado ya que no hay una lógica de buscar ganancia ni evitar pérdidas. Es una economía de gasto donde el que más tiene más gasta. Hay mucha ostentación de lujos. No hay un uso racional, hay gasto, desperdicio, hay el obtener bienes no con el fin de lucrar.

Para el siglo X, la situación se pacifica, se consolidan los feudos. Un siglo más tarde, en el XI, hay cambios: mejor producción, más tierras, mayor producción, se reactiva el comercio, surgen más zonas urbanas, centros comerciales, circulación monetaria tibia, por las rutas del mar mediterráneo, la cual fue el centro del comercio y de redes comerciales con China y la India, el extremo oriente en general.

Se forman centros burgueses, en torno a esta actividad comercial, al calor de los puertos que dan al mediterráneo. De aquí surge esta clase que se dedican a comercializar bienes.

Para el siglo XV surgen los primeros GREMIOS ARTESANALES, por tanto, surge la figura del ARTESANO. Son un grupo de productores altamente especializados en un artículo, el cual producían de manera metódica y rigurosa. Sus productos son considerados obras de arte, no importaba si en las materias primas se gastara mucho, pues producían artículos de lujo, fruto de una PRODUCCIÓN PERSONAL. El artesano busca prestigio y no ganancia ya que no produce en serie. En los centros urbanos estaban concentrados sus gremios.

Línea de tiempo hasta ahora:

V--------XI---------[XV------XVIII] [período de transición]

Período de transición .

En Inglaterra, gradualmente, se empieza a dar el proceso de cercamiento o ENCLOSURES.

La nobleza comienza a delimitar sus feudos, parcelando los terrenos y se dedica toda la producción no a la subsistencia sino al COMERCIO. Toda la producción se piensa para el mercado, se aprovecha al máximo la tierra al parcelarla, hay una RACIONALIZACIÓN de los recursos. Es un proceso llevado adelante por los aristócratas, aparece la idea de propiedad privada, hay profundos cambios como los asalariados rurales.

ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL: para lograrla se debe hacer algo antes. Debo convertirme en el DUEÑO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. El aristócrata es el dueño y saca ganancia de él. Se hace necesario separar al siervo y controlar la tierra como el dueño lo desee, siendo dueño de los medios de producción. Cuando logro adueñarme de estos, empieza el proceso de acumulación de capital.

Para este período hay una explotación y venta intensas, hay ahora un afán por acumular mucha ganancia. Todo el capital excedente se pone en circulación en los bancos. Hace que exista un sistema financiero que proveerá a los burgueses de préstamos para que hagan sus inversiones para la industria. Los siervos liberados pasan a los talleres de manufactura, proceso que da como resultado el desarrollo de la PROTOINDUSTRIA y luego a las INDUSTRIAS. Otros asalariados, o conformarán la burguesía agrícola con el dinero que hayan ganado desde su liberación, del que adquieren tierras para su explotación. Buscan por el lado de la zona urbana invierten en tecnologías nuevas en el negocio manufacturero, pretenden invertir en cosas nuevas, de aquí surgen los primeros industriales.

Este es el período de surgimiento de los ESTADOS ABSOLUTISTAS, donde la aristocracia es el sector dominante que posee poder político y económico y que es dueño de los medios de producción. Estos estados están comandados por el señor feudal más poderoso entre los demás, esto es llamado “PRIMUS INTER PARES”. El rey es la figura del poder político en manos de la aristocracia o de la nobleza.

Existe, para este período, una BURGUESÍA MERCANTIL o gran burguesía que logra gran cantidad de tributación gracias al comercio internacional. Hay una fuerte intervención estatal en las actividades de comercio exterior, un sector que le da mucha fortaleza al estado absolutista. Comienza un proceso de EXPANSIÓN ULTRAMARINA: en el año 1453 se pierde el mediterráneo como principal entrada y salida del comercio. La expansión colonial generó la obtención de tierras y el aumento del comercio internacional, al buscar nuevas rutas para evitar a los otomanos. La riqueza está concebida como la mayor capacidad de acumular metales. Esta expansión ultramarina está financiada por la burguesía mercantil. Hay un fuerte interés del estado ya que es fuente de riquezas y lugares para comerciar.

Ocurre la Revolución Gloriosa (1640-1688). Una burguesía mercantil revuelta que se manifiesta en contra de la fuerte tributación impuesta por el estado. En el 1688, la burguesía es derrotada a manos de la aristocracia, la cual inauguró una MONARQUÍA PARLAMENTARIA, compuesta por dos cámaras: la de los LORS y la de los COMÚNES. La burguesía accede a la política y el poder pasa a estar compartido con el sector aristocrático.

- Cuestión de la protoindustria.

En este proceso se vinculan la mediana y pequeña burguesía, junto con los campesinos los cuales hilaban y tejían con materias primas ya sean compradas o de sus propias ovejas. Para la confección de hilo se necesitaba una maquinaria doméstica de los hogares campesinos, activas MANUALMENTE. Pequeña y mediana burguesía sacará provecho de esto.

Existían tres tipos de protoindustria:

1) Rural a domicilio: distintas familias asociadas a un burgués. Se produce en la casa, una producción familiar. El burgués pasa, retira el producto y lo vende en la feria. Él es el que fija el precio, el cual escapa del control del productor libre. Tarde o temprano también el tiempo quedará bajo su control.

2) Taller manufacturero: controlado por comerciante con asalariados.

3) Putting-Out System: un comerciante lleva la materia prima a la familia y le fija el tiempo y la cantidad de producción. El producto terminado es del comerciante.

Una herramienta que utiliza el burgúes para adueñarse de todos los medios y tiempos de la producción es el de ENDEUDAMIENTO DEL CAMPESINO, donde este terminaba perdiendo todo y no le quedaba otra opción que irse para el taller manufacturero del comerciante. Si el campesino no podía pagarle al tiempo debido, el burgués le pedía la máquina o lo obligaba a producir por cierto tiempo, ejerciendo así el control sobre el proceso productivo. Esto demuestra el paulatino proceso donde algunos van concentrando medios de producción y otros van perdiendo el control sobre el proceso productivo.

El caso de la “Empresa de Indias Orientales”-Primera revolución industrial.

Importación y exportación compuesta por la burguesía mercantil. Esta empresa vende los CALICÓS o telas finas de algodón. El estado prohibió producir telas 100% de esta materia prima, para proteger las importaciones, claro apoyo a esta gran burguesía.

Con la producción local, se introduce una INNOVACIÓN(mediados siglo XVIII): la MÁQUINA DE VAPOR que genera el despegue o TAKE OFF de esta industria. La máquina fija los ritmos de producción, lo que da paso a la REPRODUCCIÓN del capital industrial. Se pasa de depender de la energía humana a la energía calórica de la máquina de vapor. Estas se aplican a la estructura de la manufactura, para reducir tiempo y así maximizar beneficios. Ahora con la mano de obra, el capital, la tecnología y la materia prima, se produce el despegue o TAKE OFF. Las pequeñas industrias son pequeños emprendimientos con modesta tecnología y con mano de obra rural y protoindustrial, con un capital inicial modesto. Es una producción dirigida al mercado interno, que es limitado como para asegurar la curva del éxito constantemente.

El trabajador como consumidor: crecen las ciudades, la gente se concentra, no puede producir su alimento para subsistir allí, hay necesidades que los trabajadores deben satisfacer, conformando estos el mercado interno. Uno de los principales productos que se necesitan es el carbón. Las primeras industrias apuntan a estos asentamientos de trabajadores. La expansión ultramarina provee grandes mercados y redes comerciales. El comercio con toda latitud, conforma un gran mercando internacional a manos de Gran Bretaña. El estado inglés compra en las colonias, cualquier producto que no necesite, para asegurar un punto de compra de manufacturas inglesas. Se conforma la relación CENTRO-PERIFERIA, una relación que hace dependientes a los países no industrializados que necesitan de los productos ingleses. Esto permite la expansión industrial, el que haya más compradores permite la expansión de capital, del mercado externo. Lleva a los propietarios a expandir sus fábricas y contratar más mano de obra, parte de la 2° revolución industrial.

½ siglo XVII-----------1820.

Prima la INDUSTRIA LIVIANA. Se producen BIENES DE CONSUMO DIRECTO, principalmente textiles que van directo al consumidor.

La segunda revolución industrial (1820/30-1850).

Para el año 1820 se innova en la técnica de la fundición de hierro, para finalmente descubrir el útil ACERO, metal liviano que permitió ser la materia prima principal del ferrocarril. Esto hace surgir la SIDERURGIA. Es otra innovación tecnológica para invertir, pero tenían capital previo acumulado de la 1° revolución. El burgués DIVERSIFICA SU INVERSIÓN DE CAPITAL.

El ferrocarril consume madera, hierro, carbón, muchos recursos. Es un gran negocio que genera grandes ganancias. Hay un desarrollo de la INDUSTRIA PESADA. Mayor capital, mayor desarrollo tecnológico. La siderurgia necesitó de la industria QUÍMICA para la aleación y fundición de hierro. Se pasa del siervo liberado, al gran industrial que maneja 3 industrias muy importantes mundialmente.

Surge la concepción del “Self-made man”, el dueño de su propio destino, que se hace así mismo. Está en cada uno aumentar su desarrollo, que pueda progresar. Se resume en esta frase: soy la razón de mi éxito. Esto implica un cambio muy fuerte socialmente, de paradigma con respecto a la sociedad pre-industrial. UTILITARISMO, el fetiche de la máquina que marca los ritmos de la producción. Todo lo que sirva para el progreso económico, es lo importante en esta sociedad.

La situación de la primera generación obrera .

Las clases OBRERO-BURGUÉS. Hay un nuevo tipo de hombre, pero también una cosificación, ALIENACIÓN del trabajador. Antes el día y la noche imponía el ritmo de trabajo, ahora lo hace la máquina, que transforma en autómata que repite siempre la misma acción.

Para esta época, la condición de HACINAMIENTO era común en los barrios obreros, vinculado a la falta de higiene, elevada mortalidad. Este era el estado de la primera generación de obreros. Surgen las “work-houses”, donde se vivía y se trabajaba, un taller clandestino donde eran mandadas las personas desocupadas, generalmente mendigos, enviados allí por el estado.

La primera reacción: se rompen las máquinas en signo de protesta. A cargo del movimiento LUDDISTA, símbolo del sufrimiento de los trabajadores. El estado lanza ley de asociaciones obreras (1799), las cuales prohíben su unión en un sindicato. Pena de muerte para los que destruyan una máquina. Es un estado que juega para la burguesía industrial, reprimiendo a los luddistas.

Aparece el movimiento obrero, cuando finalmente la ley de asociaciones es derogada. Los trabajadores se organizan y discuten sus condiciones de trabajo. Para el período 1820-1830 aparecen las TRADE UNIONS, como ambiente de recreación obrera para discusiones y ocio. Para la década del ’30 aparece el CARTISMO que protestaba por: voto para la clase obrera, jornada de 8 hs de trabajo, proteger a las mujeres y a los niños del trabajo, derechos políticos. Estas, estaban compuestas por obreros y pequeños comerciantes burgueses.

La cuestión de las leyes de granos (“corn laws”).

Peso de la burguesía industrial. Aranceles aduaneros a la importación, leyes proteccionistas, elevado impuesto, se encarece y pierde competitividad. Granos de Europa del Este, con gran carga impositiva. Ley apoyada por el sector productor cerealero inglés, sector aristocrático. Esto va contra los intereses de la gran burguesía industrial, la cual trae granos del exterior para lograr la exportación textil, el asegurarse de puntos de venta. Hay una pugna entre aristocracia y burguesía industrial. La primera pide protejan los granos, lo que perjudica a los industriales.

Fue la lucha entre el sector conservador (TORIES) y el sector radical (WHIGS), los cuales defienden el libro comercio. TORIES y WHIGS debatían en la CÁMARA DE LOS COMUNES. Para la década del ’30, la ley de granos termina derogada, consolidándose el modelo librecambista inglés, después de este debate.

Pensadores clásicos de la economía.

Fisiócratas: la riqueza expresada en la explotación de la tierra. De la tierra se saca lo utilizado en la industria y esta manufactura se vende en el sector terciario. Se exalta el papel principal de la TIERRA en la producción (algodón, telas, mercado) (sectores primarios, secundarios y terciarios).

Las actividades económicas tienen su ritmo, no hay que interferirlo (laissez-faire, laissez passer de Adam Smith). El mercado tiene sus propias reglas, librecambio. Discute la presencia del absolutismo. Concepto de DIVISIÓN DE TRABAJO para MAXIMIZAR BENEFICIOS Y RENDIMIENTO. La cantidad y calidad del trabajo aplicado al proceso productivo, agrega valor. Pone el ojo en el proceso productivo, en el trabajo humano. Smith ve talleres manufactureros, además ve el salario de subsistencia: el trabajo está en el hombre. Se debe pagarle bien para que vivan, para que se mantenga bien. Si viene con poca energía, el valor va a bajar. Piensa al hombre como INDIVIDUO.

David Ricardo y Karl Marx están de acuerdo, el trabajador da riqueza. Reformularon la teoría de Smith. Ricardo critica a Smith, en cuanto a la falta de historicidad de su teoría, este en cambio, estudia la tierra. Cuanto más tierra, más posibilidades de poseer malas tierras, lo que baja su utilidad. Mundo regido por la DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: especializar cada país en lo que tienen ventaja. Genera esto, una dependencia al país que produce manufactura, relación centro-periferia.

Marx: punto de vista del obrero. Si el trabajo aporta valor, tiene derecho sobre él. El empresario le extrae la plusvalía. Se le paga por su tiempo de trabajo. Se le paga por hora pero por cada una genera más riqueza, por lo que se le paga menos. El empresario tiene derecho a hacerlo porque posee los medios de producción. Debe haber una socialización de los medios de producción.

Los tres autores hablaron de la TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO, se los conoce como teóricos CLÁSICOS: Smith (XVIII), Ricardo (Después de la 1° revolución) y Marx (desde el obrero, pasada la 2° revolución industrial).

Industrialización en EE.UU.

Puntos de quiebre temporales:

Siglo XVII-1776-1850

Etapas:

1) Colonial (s. XV-XVIII).

2) Independencia.

3) Llegada del ferrocarril desde 1830.

4) Guerra de secesión/civil (1861-1865)

Hay un mercado interno integrado. Este es el eje de crecimiento de los Estados Unidos. ¿De qué maneras se integran todas las regiones? Y ¿Cómo se conforma un mercado interno?

1) Expansión ultramarina como punto de partida. Las tierras de estas colonias no tienen nada de valor. El estado inglés empezó a fomentar la ocupación del territorio, mediante el sistema De HEADRIGHT, donde el burgués mercantil se comprometía a llevar personas. A cambio, el rey le otorgaba el terreno ocupado. Para el burgués era una gran oportunidad. Para esta etapa, hay muchos siervos liberados por los cercamientos.

Siglo XVI, reforma protestante en Inglaterra. Hay una iglesia anglicana comandada por el rey. Hay un grupo protestante ante la iglesia, los PURITANOS (fomentaban el trabajo y el respeto con Dios). Estos grupos también se trasladan a las colonias, ya que han sido expulsados de Inglaterra.

El nordeste está ocupado por la pequeña y mediana propiedad de producción cerealera. Es una producción familiar, donde progresivamente se va desarrollando la manufactura para la venta al mercado local. No están interesados en las manufacturas extranjeras. Inglaterra le brinda la libertad de producción y deja acuñar moneda. En la colonia había participación política activa y libertad de comercio. La corona inglesa concedió esto con el fin de fomentar su ocupación. El nordeste es una región orientada al MERCADO INTERNO, autosuficiente.

En el sur prima la gran propiedad latifundista, explotando el cultivo con el sistema de plantaciones (organización de la producción a gran escala, extensivamente). Hay poco desarrollo tecnológico y mucha mano de obra. Hay explotación de productos tropicales que lleva al uso de mano de obra esclava (Algodón, tabaco, azúcar). Todos los productos van hacia Europa, comprándoles productos manufactureros a extranjeros europeos. Esta es una región orientada al MERCADO EXTERNO, comandada por una aristocracia sureña a diferencia de los austeros puritanos del nordeste.

El norte comienza a producir sus propios barcos, impulsando el desarrollo manufacturero. Inglaterra comienza a poner trabas, prohibiciones que llevan a un reclamo por parte de la colonia. Se busca implementar un mercado interno integrado, pero estas prohibiciones no dejan que esto sea posible. Existen presiones y controles sobre los sectores productivos por parte de la corona inglesa. Presión impositiva.

2) En 1776, los colonos rebeldes declararon la independencia. Al obtener la independencia definitiva, se dicta la constitución. Hay un debate del tipo de federalismo que se implantará: federación (donde cada estado tiene su gobierno, pero hay uno central que coordina a todos) o confederación (cada estado tiene su gobierno, pero no hay uno central que homogenice). El nordeste apoya el federalismo, quiere profundizar su modelo de integración de regiones lejanas además de mantener su modelo proteccionista para defender sus manufacturas y el sur, el confederalismo, con el fin de mantener sus políticas librecambistas al exportar sus productos.

La tributación del estado se dirige a mejorar transporte y caminos. A partir de 1810, fomenta la inmigración. El principal atractivo son las grandes tierras. La inmigración proveerá manos para la industria y el aumento poblacional. 1810-1850, la primera gran oleada inmigratoria. Son obreros franceses e ingleses desplazados por la máquina, con experiencia en las manufacturas e industria. La segunda oleada de 1850 hasta 1900, son irlandeses, trabajadores rurales, campesinos y siervos liberados. En sí, no hay experiencia industrial aún. La primera ola inmigratoria irá al nordeste, a los talleres manufactureros. Cuando obtienen ciertos ingresos, comienzan a buscar nuevos rumbos. Se sancionan leyes de colonización: si la familia ocupa y paga impuestos, le entregan el título de la tierra. Se dirigirán al medio oeste, que será ocupado con pequeña y mediana propiedad familiar. Fomento a la iniciativa individual. Esta fue la vía farmer de desarrollo: generar capital mediante la explotación de la pequeña propiedad. El medio oeste se hizo productor de cereales. A partir del ’30, el nordeste cambia su producción de cerealera a frutihortícola, para no competir ni rivalizar con la producción del oeste medio.

3) Se empieza a ser necesaria una forma de transporte que comunique estas zonas para consolidar la expansión y llegar al lejano oeste, el cual es ocupado, recién para el año 1860.

Se comienzan a importar ferrocarriles, y empiezan a construir los propios , desarrollándose así, la siderurgia y la química y estimulando la explotación de hierro y carbón.

Esto da lugar a un proceso de eslabonamiento hacia atrás, uno inverso al caso inglés: comienza la industrialización por la industria pesada. Surgen grandes industrias con CONCENTRACIÓN DE CAPITAL, fomentado por la industria química, y siderúrgica. Se opta por diversificar el capital: un mismo empresario en muchas actividades que se tornan en monopolio, ya que son dueños de casi todos los rubros. A este tipo de concentración de capital se la llama VERTICAL, la cual atraviesa todos los sectores de la economía (primario, secundario y terciario). A este tipo de empresas de concentración de capital vertical se les llama TRUSTS o MONOPOLIOS.

Para el año 1860, el lejano oeste empieza a ser ocupado. Hay cowboys o arrieros que cuidan del ganado. Hay una explotación latifundista ideal para la ganadería, junto con gran actividad carbonífero, puesto que en la costa oeste hay montañas. A medida que el ferrocarril avanzaba, fundaba nuevos pueblos, dando paso a regiones complementarias integradas entre sí.

4) 1861-65 estalla la guerra de secesión. La razón fue la esclavitud, potenciales consumidores del producto del nordeste. Otra fuente de pugna: el sur se resiste a adoptar un modelo proteccionista. El objetivo del NE es integrar esta región, por el contrario, el sur busca separarse. La guerra requirió de armas, industria pesada. Al ganar el norte, grandes propietarios quedan en la pobreza, las plantaciones acaban subdivididas y trabajadas por asalariados, pero la gran propiedad no finaliza.

La industrialización alemana.

Conceptos claves: vía prusiana, Junkers, Zollverein.

Etapas:

1. Ocupación napoleónica.

2. La vía Junker.

3. Conformación del Imperio.

El año 1806 consolida la ocupación del imperio napoleónico en los territorios germano-parlantes. El imperio tuvo un corte liberal. Previamente a este período, Europa del Este pasó por un período de refeudalización. Los señores feudales se adueñaron de más tierras y se hicieron siervos a los habitantes de estas. Para cuando llega Napoleón, instala el librecambismo, el territorio germano se llena de productos industrializados. En 1815, cae el imperio francés y regresa el régimen absolutista, donde se persigue a los liberales. Restauración de la Santa Alianza, una unión política de las aristocracias desplazadas por el liberalismo. Se regresa al feudalismo.

Los prusianos se dieron cuenta del avance inglés y francés. Sin dejar de ser aristocracia, empezaran a producir para el mercado. El aristócrata Junker pide la producción al siervo y le paga un salario, la producción va al mercado. Son siervos asalariados. Se empezó a exportar a Inglaterra, acumularon capital y lo invirtieron en una red ferroviaria, introduciendo la industria pesada. Desarrollan tecnologías de fundición con los hornos Bessemer. Los productos prusianos fluyen por todo el territorio, aparece una burguesía que en realidad es aristocracia.

Características generales del caso alemán de industrialización .

Empieza a industrializarse con un mercado mundial conformado, un capitalismo desarrollado. El proceso de industrialización va de la mano de la formación de un estado. Condiciona el tipo de industria que se va a desarrollar. A diferencia de Inglaterra y Estados Unidos, Alemania arranca de la industria pesada, con una alta composición orgánica del capital que requieren las industrias pesadas. Grandes monopolios que concentran capital. La clase que inicia con la industrialización es la de los Junkers, terratenientes feudales prusianos. Plantearon conformar un ejército altamente profesionalizado y autosuficiente con respaldo de la industria. Se inicia el proceso industrial que necesita un mercado mediante incorporar diversos grupos germano-parlantes. Incorpora, además, de la guerra de Francia, Lorena y Alsacia de donde extraerá hierro. La conformación de un estado es también la conformación de un mercado interno. Cuando cada estado tiene aduanas, imposibilitaba un mercado interno integrado. La solución fue el Zollverein, unión en una única aduana que evitaba que el precio de la mercancía se encarezca por la carga impositiva. Esto permite que fluya capital, mano de obra y mercancías. Es un mercado interno muy limitado para una industria tan poderosa. Llega tarde al mercado mundial, cuyo dueño es Gran bretaña quien tiene un vínculo con sus compradores. En fin, no tiene mercado externo, tiene uno interno limitado y llega tarde al reparto de las colonias. Progresarán por la vía del financiamiento del comercio exterior, para insertarse en el mercado externo. Los bancos alemanes financiarán el mercado externo, que le permite encontrar su posición en el mercado mundial. Posee una industria pesada vinculada a la guerra, a lo bélico y al estado. El rol de este es fundamental, uno de los principales compradores de armamento que produce la industria local. El sistema educativo dirigido a formar mano de obra altamente especializada y calificada. Hay una burocracia profesionalizada. Tuvo su red ferroviaria e industrial, electrificada. Utilizaron electricidad como principal energía. La industria alemana mace monopolizada en forma de Carteles o Trusts.

1833- Zollverein, concentración vertical de capital. Ferrocarril motoriza un mercado interno para promover industrialización. Se forman carteles oligopólicos en base a concentraciones verticales. Son una buena forma de competir en el exterior. 1871- Estado alemán, se conforma el imperio, mercado interno gobernado por carteles. Grandes industrias en poder de la aristocracia Junker. 1854- Steuverein acuerdo de compromiso de futura unificación política. Otto Von Bismarck, acuerdo del emperador prusiano. 1870- Guerra francogermana contra Prusia, la cual gana y obtiene Alsacia y Lorena. Prusia demuestra su poderío bélico. Son dos territorios con recursos para la producción de carbón y hierro. Al fin de la guerra se inicia la unificación. La guerra fue un elemento de cohesión cultural, el formar parte de un imperio poderoso. Una sola lengua, unidad monetaria, una historia común. Guillermo I es el emperador, Von Bismarck, el primer ministro. Se forma una política parlamentaria. Hay un movimiento obrero revolucionario, para lo cual se utilizan las políticas de masas, las cuales consisten en voto universal, escuelas, para apaciguar y no promover tensiones sociales.

Creación del REICHBANK que da beneficios al sector industrial, banca estatal y privada. Direccionado a la inversión préstamo. Proteccionismo fuerte. Mercado interno agarrado a la voluntad de los monopolios. Concepción de la paz armada, surgimiento de la diplomacia. Reparto de colonias en Berlín, idea del Von Bismarck, quien prefiere no entrar en conflictos exteriores. Frenar el choque y hacer acuerdo para mantener la paz entre las potencias. Un enfrentamiento entre ellos significaría un colapso económico mundial.

Crisis de 1870-1890

Es una crisis estructural que cuestiona las bases sobre las que el capitalismo se viene formando. Predominan empresas que compiten por el mercado mundial. Esto genera un efecto en donde la primera que aumenta el precio se estanca. Hay un aumento de producción y ventas, pero disminuye la rentabilidad. Genera una crisis donde los precios tienden a decrecer. La economía mundial tendió a fusionarse, grandes empresas que imponían el precio y los aumentaban. Una de las recetas: monopolios o capital fusionado permite aumentar la rentabilidad de sus negocios. Para este período aparece la sociedad anónima. El trust me permite imponer el precio del producto que sólo yo fabrico. Debe ejercerse un mayor control de la fuerza de trabajo y aumentar así la rentabilidad. Como otra solución, se recurre a la exportación de capitales al extranjero para apalear esta crisis.

Es una crisis de deflación irreversible, genera crisis financiera. Los precios bajan, por tanto, hay una caída de beneficios. La alta competencia causada por la división internacional del trabajo, genera la fluctuación de los precios, producto de la gran competencia por ganar mercados en el exterior, el cual se maneja con un modelo librecambista. Una de las salidas es el reducir costos de producción, los trabajadores calificados [SKILLED-WORKERS] son muy caros pero, a la vez, indispensables en los establecimientos fabriles. Son trabajadores de oficio, la producción todavía es muy artesanal, el calificado conoce todos los secretos de la producción, su conocimiento le da herramientas y poder para negociar, puesto que están fuertemente organizados en sindicatos.

Como otras salidas a la crisis, se recurre al imperialismo en el plano exterior, directa o indirectamente. El primero, con la ocupación por la fuerza de un territorio. El segundo, mediante capitales que se dirigen al extranjero, empresas monopólicas en países periféricos. En el plano del mercado interno, se recurre como salida, a abandonar las políticas liberales y fomentar medidas proteccionistas. Las medidas para amortiguar la crisis dentro de la fabrica, fueron las tendientes a hacer del trabajador calificado, prescindible para el capitalista, mediante la gestión científica o TAYLORISMO, que buscaba simplificar las tareas y así ahorrarse costos de producción.

1870/1890-1914. Imperialismo.

Inversión directa: se ocupa directamente el territorio por la fuerza.

Inversión indirecta: mediante capitales en el extranjero.

Gran burguesía industrial ejerce presión sobre los estados, grandes empresas que presionan políticamente. Para este período hay una gran crítica de parte de teóricos liberales y marxistas sobre la cuestión del imperialismo, el cual consta de ANEXAR POLÍTICAMENTE el territorio ocupado militarmente. Es patente que el estado es funcional a esta gran burguesía.

Para los liberalistas, es en el plano estatal donde se definen las cuestiones políticas, la economía está por fuera del estado. En cambio, los marxistas determinan que el estado es funcional a la clase dominante, relacionándose la política con la economía.

Básicamente, se trata de ampliar territorios mediante el uso de la fuerza y anexarlos políticamente para expandir el mercado externo de las potencias colonizadoras, siendo este un camino para remediar la crisis de rentabilidad, para la época, existente. El antecedente más cercano fue el de la expansión ultramarina, con el fin de buscar nuevas rutas comerciales. Cabe aclarar que, antes de la anexión política definitiva, existe dominio comercial de mutuo acuerdo entre comerciantes locales, como el caso de Inglaterra y sus colonias en la India. Dentro de las colonias hubo sectores privilegiados que ejercieron el dominio y más tarde se unieron a las fuerzas colonizadoras, con las cuales se asociaron

Otra finalidad del proceso imperialista, es una visión por parte de las potencias que se ven en la obligación de civilizar los territorios ocupados, negando las culturas allí preexistentes.

Para este período rige la división internacional de trabajo, donde hay una relación de dependencia centro-periferia. Las colonias cumplen un rol fundamental para la D.I.T., ya que son grandes proveedores de materias primas, de mano de obra y de consumidores. Se implementa, allí el trabajo forzado que no llega a ser una relación servil de esclavitud. En los países centrales ya no se encuentra la lógica en desarrollar un mercado interno para amortiguar la crisis, sino que se recurre por consumidores al colonialismo.

Este capitalismo se expande mediante la colonización de nuevos territorios o imperialismo, proceso que es hijo de la división internacional del trabajo, cuyos principales interesados son los grandes burgueses industriales.

Cecil Rhodes: ministro inglés de relaciones imperiales, partidario de este proceso colonizador, parte de la gran burguesía industrial, dueño de empresas siderúrgicas y telecomunicaciones. Tiene una visión muy particular del imperialismo, ya que establece: los colonos darán trabajo y se debe evitar el conflicto social con el sector obrero radicalizado que quiere tomar el poder.

El clima de época se resume en como la llaman: La Belle époque, convencer al resto de que este proceso beneficia a todos en conjunto. Es una solución social de los roces, que las colonias proveen. El paradigma de la época es el positivismo, que profesa el implementar una medición racional y metódica a todos los campos, incluso al social. Se implementa el darwinismo social que establece hay sociedades más aptas que otras donde la más fuerte es la que sobrevive. Los blancos, europeos, de tradición judeo-cristiana y capitalistas son los considerados los más avanzados de la época. Los blancos simbolizan el progreso de la época, lo que desarrollan más tecnología científica. La concepción del progreso ilimitado. El símbolo de esto son los grandes industriales que se expanden mediante el imperialismo. El darwinismo social se mezcla con xenofobia y racismo, el ser superior da derecho sobre otras razas inferiores [bien se ve en el discurso de Jules Ferry].

INTERPRETACIONES DE TEÓRICOS LIBERALES Y MARXISTAS:

Hobson- liberal: no se estimula el consumo interno, lo que genera un capital sobrante que puede, al invertirse, crear una sobreproducción. Se busca la solución afuera, no se opta por fortalecer y desarrollar el mercado interno.

Kaustky -marxista: el imperialismo es una política o herramienta del capitalismo, fomentada por los estados de los países centrales.

Schumpeter -liberal: el doblegar la voluntad e un país sobre otro no forma parte del liberalismo. El imperialismo es un resabio del período feudal, pero no es propio del capitalismo.

Hilferding : el proteger los capitales financieros lleva a la expansión imperialista. El banco que financia como fuente de beneficios a proteger.

Luxemburgo -marxista: búsqueda rapiñera de nuevos mercados que no son capitalistas, en este caso, las colonias, pero esta tendencia tendrá un tope.

Lenin -marxista: empresarios ocupan posiciones políticas. El imperialismo es fuernte de capitales productivos y financieros.

Gestión científica- Taylorismo.

El escenario es el de la crisis del ’80-’90. Obrero de oficio dentro de algunas industrias. Estos, al tener conocimiento del proceso productivo en su totalidad, tienen el poder para negociar de manera sindical con el capitalista. Forman parte de una aristocracia obrera. Taylor apuntará a eliminar a estos trabajadores altamente calificados y asalariados, que generan altos costos de producción y por tanto, baja en la rentabilidad del capital.

Los skilled-workers son hijos de la primera oleada inmigratoria fomentada para obtener mano de obra y poblar el territorio, donde también irán trabajadores que han sido siervos, de zonas feudales con ninguna experiencia industrial. Se genera una gran masa de desocupados, los salarios bajan junto con las condiciones laborales. El proceso productivo en su totalidad está hecho a medida de estos obreros altamente calificados. Se los introduce en la industria por medio de la gestión científica, la cual homogeneizará la mano de obra. Los secretos de la producción ya no serán de los SKILLED sino del capitalista que desarrolla una gestión de gerencia en paulatino desarrollo. Las tareas del obrero ahora son sencillas y repetitivas, están cronometradas, lo que permite controlar plenamente el tiempo de producción. Genera una fuerte resistencia de parte de los obreros de oficio, los cuales son reprimidos en sus marchas por parte de un estado que favorece a los empresarios. Es un período de luchas obreras.

Cabe aclarar, la gestión científica se aplica sólo en grandes concentraciones de capital. Concepción del PANÓPTICO, el ojo que todo lo ve, control visual de todo el proceso productivo.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: