Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General

Hist. Ec. y Soc. Gral. Resumen del Cap. 4 de Briggs y Clavin: Rivalidad e Interdependencia (1871-1914) Cátedra: Luchinni  1er Cuat. de 2011 Altillo.com

ASSA BRIGGS Y PATRICIA CLAVIN

 

CAPÍTULO IV: RIVALIDAD E INTERDEPENDENCIA, 1871-1914

 

LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914)

Una guerra europea que se convirtió en guerra mundial.

 

MILITARISMO               SISTEMA POLITICO:                IMAGINARIO                SISTEMA DE

Y                                 -AUTOCRACIA                         SOCIAL                        ALIANZAS

ARMAMENTISMO         - IMPERIALISMO

 

1)      MILITARISMO Y ARMAMENTISMO

En algunos lugares tenía la misma fuerza que una religión.

Los soldados estaban orgullosos de sus rangos y de su código de honor, pero también de sus armas.

El armamento utilizado en tierra y mar en Europa aumentó un 300 por 100 entre 1870 y 1914, lo cual fue posible no sólo gracias a las decisiones de los dirigentes políticos, sino también debido al progreso tecnológico asociado con la industrialización.

 

Tecnología

2° etapa de la Revolución Industrial               Incrementa la producción de armas

 

1°GM               Mueren muchos soldados por el aumento del poder de fuego

2°GM               Mueren muchos soldados pero también muchos civiles.

                       22 millones de soldados pero también 22 millones de civiles.

 

2)      SISTEMA POLÍTICO

 

2.1) AUTOCRACIA (gobierno en el cual un solo hombre reúne todos los poderes sin reconocer el derecho de los demás)

 

Ejemplos:

-          Alemania.

-          Rusia zarista.

Observación: Autocracia no es igual a Aristocracia (gobierno de la nobleza).

2.2) IMPERIALISMO              colonias

Solía usarse para los imperios fuera de Europa, generando una gran competencia en pos de beneficios y de poder.

Permitió la provisión de materias primas y de mercados.

Los espacios coloniales son muchos más grandes que los estados que los generan.

 

3)      IMAGINARIO SOCIAL

Hace referencia a lo que pensaba la gente.

 

3.1) SOCIALISMO= Internacionalista.

 

3.2) NACIONALISMO= Lo contrario al Socialismo.

 

3.3) GUERRA DE CLASES

            Entre la clase obrera  y la burguesía.

 

3.4) DESINTEGRACIÓN MORAL

            Ya sea por dirigentes demagogos (que halagan al pueblo con sus promesas) o por la histeria de masas.  

Una de sus manifestaciones era el antisemitismo (fuerza contraria a los judíos). Los ataques contra ellos contribuyeron a desencadenar fuerzas difíciles de dominar.

 

3.5) DARWINISMO SOCIAL= Supervivencia del más apto.

            Grupos más adaptados van a dominar/gobernar a grupos menos adaptados.

Para Spencer, Gran Bretaña es el país más adaptado, y Asia y África.

 

 

4)      SISTEMA DE ALIANZAS

Tratados y alianzas, filtraciones de información reservada, espionaje, desciframiento de mensajes en clave u otras formas de inteligencia militar y naval.

 

-          CLÁUSULAS SECRETAS               No son públicas.

Terceros países no están informados de esas alianzas secretas. Si un país, por ejemplo, ataca a uno, se mete sin saberlo con el otro, que lo defiende y tiene que batallar con los dos países al mismo tiempo.

 

INTERDEPENDENCIA MUNDIAL

La interdependencia se basaba en la hegemonía de Europa y en un sistema de especialización económica desarrollado para satisfacer los intereses europeos.

LAS INDUSTRIAS

Los primeros países en industrializarse – Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia – eran los más ricos, pero su industrialización dependió de productos importados de ultramar. El más importante de éstos era el algodón, que vinculaba los intereses de las plantaciones económicas atrasadas del sur de los Estados Unidos a las fábricas de Lancashire. Lo mismo pasó con otras fibras. Al llegar a 1914, la mitad de los suministros de lana del mundo procedían de Australia y Nueva Zelanda.

La dependencia europea de las zonas no europeas no sólo era en materias primas para la industria, sino también en alimentos: Estados Unidos (trigo), Argentina (carne), Las Antillas (azúcar), Nueva Zelanda (productos lácteos), África occidental (cacao y aceites vegetales), India (té), Brasil (café).

Muchos agricultores europeos se arruinaron por culpa de las importaciones de trigo norteamericano barato en la década de 1880. Las medidas proteccionistas sólo les ayudaron hasta cierto punto. Francia, el país europeo que mayor éxito tuvo en esta línea, aumentó los aranceles del trigo regularmente entre 1881 y 1897, mientras que Alemania se protegía contra el trigo norteamericano y el ruso. Francia también aumentó los aranceles a los productos industriales en 1892. Gran Bretaña, en cambio, se mantuvo fiel al librecambismo.

En 1914 Gran Bretaña era el único país europeo que vendía más productos fuera que dentro de Europa. También era el mayor importador, banquero y proveedor de servicios (como los seguros) del mundo.

Alemania era el principal competidor industrial de Gran Bretaña dentro de Europa, pero Gran Bretaña era el mejor cliente de Alemania. En Berlín quemaban carbón británico cuando estalló la guerra, y se utilizaban planchas de acero alemanas en la construcción de barcos de guerra para la marina británica.

También había algunos trusts y cárteles internacionales.

La división del mundo en regiones “verdes” (agrícolas) y “negras” (industriales) iba acompañada de una división de la población entre “ricos” y “pobres”.

LAS COMUNICACIONES

Los británicos fueron los introductores del telégrafo en las décadas de 1850 y 1860, y en Londres, en 1851, el barón Reuter, creó una agencia de noticias basada en la telegrafía, en lugar de las palomas mensajeras. El teléfono, en cambio, inventado en Canadá en 1876 por un inmigrante escocés, Alexander Graham Bell, fue explotado de forma mucho más eficaz en Canadá y en los Estados Unidos que en Europa.

A mediados del siglo XIX se presentó el tendido de los grandes cables transcontinentales como una forma de unir al mundo, y al llegar a la década de 1890 se hizo cada vez más hincapié en las posibilidades de potenciar los intercambios humanos mediante los “nuevos y maravillosos inventos”.

Los nuevos inventos penetraron en los hogares, así como en las fábricas y las oficinas, equipadas con máquinas de escribir además de teléfonos. Mientras tanto, los diarios, que entraban en las casas junto con los productos que anunciaban, no habrían podido ofrecer las noticias de todas partes del mundo de no haber sido por el telégrafo.

 

DE LAS CRISIS A LA GUERRA

Entre 1904 y 1914 hubo intentos de paz, que se resolvieron mediante arbitraje.

Pero también hubo mayor gasto en armamento:

La carrera de armamento naval entre Gran Bretaña y Alemania, que siempre quería estar al nivel de aquella, aceleró el ritmo. Alemania aprobó una nueva ley de la Marina anunciando su intención de crear una flota de combate. Las leyes de la Marina aprobadas en 1899 y 1900 equiparon a Alemania lo bastante como para actuar a escala limitada en el mar del Norte, pero no para enfrentarse a Gran Bretaña en los océanos del mundo.

En poderío militar, Alemania llevaba una gran ventaja.

En 1911, las fuerzas alemanas invadirían Bélgica. Los dirigentes militares alemanes estaban muy preocupados por el poderío militar creciente de Rusia, y el Reichstag aprobó el mayor aumento de toda la historia del ejército alemán (financiado con un impuesto sobre el patrimonio).

En 1904 Rusia se vio arrastrada a una guerra contra Japón. El 6 de febrero de 1904, tropas cruzaron el río Yalu, y dos días más tarde los japoneses ocuparon Seúl y atacaron a la flota rusa en Port Arthur, todo ellos antes de que ninguno de los dos bandos declarase la guerra, cosa que hizo Japón el 10 de febrero. En la guerra, Port Arthur cayó en manos japonesas al cabo de cinco meses de sitio, y en mayo de 1905 una flota rusa que había dado la vuelta al mundo desde sus bases en el Báltico fue derrotada en el estrecho de Tsushima.

En 1904, Gran Bretaña y Francia alcanzaron una entente cordiale – no una alianza – que zanjó sus prolongadas disputas coloniales e incluía el acuerdo de que en dos de los territorios norteafricanos del imperio otomano, Francia no adoptaría ninguna medida que perturbase la actuación de los británicos en Egipto, mientras que Gran Bretaña no haría nada que perturbase la actuación de los franceses en Marruecos.

En 1907, Gran Bretaña, después de prolongadas negociaciones, alcanzó un acuerdo con Rusia destinado a reducir las tensiones.

Existencia de alianza francorrusa.

En 1906 Austria-Hungría impuso un arancel a las importaciones del principal producto de exportación de Serbia, los cerdos, empezando lo que se conoce como la “guerra del cerdo”.

En septiembre de 1911, Italia le declaró la guerra a Turquía.

En marzo de 1912, Italia se alió con Bulgaria y luego con Grecia.

El 8 de octubre de 1912, Montenegro le declaró la guerra a Turquía.

En 1914, el sistema de alianzas se puso en marcha. La Triple Alianza contra la Triple Entente.

El 1 de agosto de 1914, Alemania declaró la guerra a Rusia, y Francia se movilizó.

El 2 de agosto de 1914, los alemanes presentaron un ultimátum a Bélgica, que lo rechazó inmediatamente.

El 4 de agosto de 1914, los alemanes cruzaron la frontera belga y Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania.