Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General

Hist. Ec. y Soc. Gral.Resumen para el Segundo ParcialCátedra: Beremblum2do Cuat. de 2009Altillo.com

La primera Guerra Mundial



La situación anterior al estallido de la guerra.


A finales del siglo XIX Inglaterra dominaba el mundo financiera, tecnológica, económica y sobre todo políticamente.

Por otra parte Estados Unidos y Rusia, las dos grandes potencias coloniales que se habían enfrentado en el incidente de fachoda, controlaban sus vastos terrenos, y frente al rápido ascenso de Alemania, estos dos países se aliaron en la Entente Cordiale.

Alemania después de su unificación, no poseía casi ninguna colonia, empezó a pretenderlas a la par de su crecimiento en la política internacional.

Francia quería una revancha para recuperar los territorios cedidos al imperio alemán en la guerra Franco-Prusiana.

Los países Balcanes liberados del imperio Otomano, fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. Todos los nuevos países nacidos de la descomposición del imperio Otomano, buscaban expandirse a costa de sus vecinos.

Rusia que estaba ligado históricamente y culturalmente a eslavos de los Balcanes los consideraba como aliados y les brindaba su apoyo.

Como resultado de estas tenciones, se crearon sistemas de alianzas.

Por un lado podíamos encontrar a Francia, Rusia y Gran Bretaña que formaban la Entente y por el otro lado encontrábamos a Alemania, Austro Hungría e Italia que conformaban la Triple alianza.



El desarrollo de la guerra.


El evento detonante de la guerra fue el asesinato del heredero al trono Austrohúngaro y su esposa, se sospechaba que habían sido asesinados por un joven miembro de una organización de Serbia llamada Mano Negra.

Es por esto que el imperio Austrohúngaro envió un ultimátum con el apoyo del imperio Alemán a Serbia pidiendo poder investigar en el territorio Serbio, al cual Serbia respondió negativamente.

Es por esto que Austro Hungría le declara la guerra.

Rusia entonces en defensa de Serbia le declara la guerra a Austro Hungría y Alemania en su defensa se la declara a Rusia y luego a Francia.

Alemania para invadir Francia ingresa en territorio Belga, que se mantenía neutral, esto provoco que Gran Bretaña le declare la guerra a Alemania.

Al principio de la guerra los dos bandos intentaron obtener la victoria rápidamente utilizando ofensivas fulminantes.

Las alianzas se fueron modificando, a la triple alianza conformada en un principio por Alemania, Austro Hungría e Italia, se sumaron el antiguo imperio Otomano y Bulgaria , mientras que Italia se cambio de bando, esta nueva alianza fue conocida entonces como Imperios centrales.

La Entente integrada en un principio por Francia, Gran Bretaña y Rusia también tuvo modificaciones, se unieron a ella países como Italia, Japon, Grecia, Bélgica y Estados unidos.

Durante la guerra se emplearon nuevos armamentos y métodos defensivos, tales como trincheras, tanques, gases tóxicos, ametralladoras, submarinos, primeros aviones y barcos portaaviones. También se utilizaron nuevos avances técnicos, como ser el telégrafo y el teléfono.

Se utilizaron también otros sistemas de luchas, por ejemplo el bloqueo marítimo y la destrucción de puentes e industrias.

Esta guerra también trajo cambios en los aspectos socioeconómicos de la población, como ser la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral. La economía estaba centrada en la guerra y su único objetivo era la producción de armamento.

Utilizaban las propagandas para mantener alta la moral de la población y las tropas.


Fases del conflicto


En una primera fase que podríamos llamar “de movimientos”, Alemania realizo un rápido avance en el oeste y ocupo el norte de Francia, atacando después el frente del Este para detener al ejército Ruso.

Una segunda fase “de posiciones” podemos destacar que las nuevas armas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras.


En 1917 se produjeron acontecimientos decisivos como ser el triunfo de la revolución Rusa que condujo a la posterior retirada de este país y la entrada al conflicto de Estados unidos del lado de la Entente.


Fin de la guerra y sus principales consecuencias.


Para 1918 la guerra llegaba a su fin, esto se produjo por la ofensiva victoriosa de la Entente, reforzada por armamentos y tropas Estadounidenses.

Los alemanes firmaron la paz y tras esta se sucedieron los diferentes tratados de paz con los países vencidos, que se conocen en su conjunto como “la paz de Paris”

Las principales consecuencias que dejo la guerra fueron las grandes pérdidas de vidas humanas, una cantidad de personas mutiladas, inválidas y huérfanos, transformaciones tales como la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, transformaciones territoriales, ya que surgieron nuevos estados como Finlandia, Estonia,etc y la devolución de territorios por parte de Alemania .

También dejo desastres económicos para Europa, no solo por las elevadas perdidas materiales si no también porque se encontraba endeudada con otros países, mayoritariamente con Estados Unidos.

Europa perdió su hegemonía económica, convirtiéndose entonces Estados Unidos en la primera potencia mundial.


Los tratados de posguerra.


Luego de la guerra, los países aliados se reunieron para acordar las condiciones de paz en la llamada conferencia de paz de Paris.

Esta fue una reunión en la cual se acordaron las condiciones de paz con los países de las potencias centrales, estuvo a cargo del llamado Comité de los cuatro, y a los países vencidos no se los dejo asistir, por lo tanto los países vencedores fueron quienes decidieron el futuro de los vencidos.

Uno de los resultados de esta conferencia es el tratado de Versalles el cual era considerado por el gobierno Alemán un dictado un dictado impuesto a la fuerza sin

Consulta ni participación.

En este tratado se asignaba a Alemania la culpa y responsabilidad de la iniciación de la guerra. Las cláusulas más dañinas eran las de las reparaciones económicas y el aislamiento diplomático.

Sin duda el hito más importante del tratado fue la creación de la Sociedad de las Naciones para mediar en los conflictos entre las naciones y prevenir los enfrentamientos bélicos.


Camino a la crisis del 29


Con la firma del armisticio Estados Unidos se convierte en líder indiscutible en los ámbitos financieros e industrial reemplazando de esta manera a una Europa endeudada por el conflicto mundial que la había obligado a destinar toda su producción a la guerra y a olvidarse de los mercados tradicionales.

En Estados Unidos Ford inventa una nueva organización de la producción, la automatización y estandarización de los procedimientos, salarios relativamente altos y precios bajos para asegurar un consumo masivo; sostenido por la innovación y por los créditos al consumo el crecimiento estadounidense se mantiene por toda la década del 20. Este crecimiento favorece a todos los sectores de la economía, a la bolsa y las nuevas industrias como el cine, la aviación, el petróleo, las comunicaciones y los bienes inmuebles.

Pero la agricultura testigo de un mundo más tradicional permanece apartada de esta evolución, el aumento de la productividad y la nueva competencia de países como Argentina o Australia provocan una caída permanente de los precios mundiales, los stocks se acumulan y los pequeños agricultores no pueden con las deudas, la depresión agrícola crónica debilita el sistema y da testimonio de que dos mundos muy diferentes viven a ritmos casi incompatibles.

Al otro lado del atlántico apenas puede seguirse la carrera Estadounidense de la prosperidad, Europa central, heredera de la monarquía Austrohúngara no se recupera de la ruptura de ese gran mercado antes unificado, apenas sale de los paros masivos durante los años 20.

Alemania esta peor aun, debido a las indemnizaciones que tiene que pagar a los aliados, según el tratado de Versalles, registra la hiperinflación en 1923.

A partir de 1924 la ayuda financiera Norte Americana le permite enderezar la moneda y pagar las indemnizaciones a franceses e ingleses quienes gracias a ese dinero pueden reembolsar sus deudas de guerra a Estados Unidos , estas maniobras financieras , relanzan poco apoco la economía alemana.

En 1925 el paro disminuye un 75% y la clase media arruinada por la inflación comienza a ahorrar, es el apogeo de la democracia.

En la calle y en el parlamento la social democracia se mantiene en el candelero, el ejercito respeta al poder civil, los comunistas hablan de la unidad de la izquierda.

En esa época la economía de Alemania tenía una fuerte dependencia de la industria pero también de la agricultura; un gran sector de la población agrícola tenía la impresión de estar totalmente abandonada por la republica democrática, los agricultores eran cada ves mas pobres por las deudas y aumentaban las quiebras de las explotaciones, ante esta situación la gente empezó a apoyar al partido mas extremista, el partido Nazi, incluso antes del Crack de Wall Street.

Por otro lado Inglaterra no reencuentra su posición como potencia mundial dominante a pesar de las gloriosas apariencias de un imperio aun extendido por todo el planeta.

Impulsados por la obstinación del gobernador del banco de Inglaterra, los sucesivos gobiernos se esfuerzan en reestablecer el papel fundamental de la libra esterlina, devolviéndole su paridad con el oro de antes de la guerra, pero mantener una libra esterlina tan fuerte, exige tipos de interés muy elevados que asfixian la economía, el paro es crónico durante toda la década, afectando particularmente a las actividades industriales tradicionales, el carbón y la siderurgia, cuyo mercado antes de la guerra, era mundial.

Francia tenía un crecimiento constante y una débil tasa de paros resultante las heridas causadas por la guerra y de la magnitud de los daños materiales que hubo que reparar.

De todas maneras Francia vive en armonía con New York.

Paris que fue convertido en centro cultural internacional acoge a los intelectuales y artistas del mundo entero que vienen a respirar el aire alegre de Paris.

En Estados Unidos Eran los años dorados para el consumismo y la exaltación nacionalista.

El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la bolsa de New York el centro de la economía mundial, a donde llegaban capitales de todos los puntos del planeta.

A pesar de esto, como la economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiese sustentar la expansión industrial. Esto dio lugar a que ya en el 25 se empezara a acumular stock de diversos productos, dando lugar a la caída de los precios, al desempleo y a la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población.

Hacia fines de la década, la compra de acciones de manera desenfrenada creció un 90%

La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente, siendo el valor de las acciones ficticios ya que estaban sobrevaluadas. La gente sacaba créditos en los bancos y ponían ese dinero en la bolsa a un interés más alto del que pagaban.



La caída de la bolsa de New York.


A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios para invertir sus ganancias. Prestaban dinero a Alemania y a otros países e instalaban sus industrias en el extranjero (la Argentina y Brasil, entre otros). También invertían en maquinarias que permitían aumentar la producción. Desde que advirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería, comenzaron a invertir en bienes de lujo, como joyas o yates, y en negocios especulativos. La compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables. Muchas veces, para comprar acciones, los empresarios pedían créditos a los bancos. Debido a que la ganancia de las acciones podía llegar a un 50% anual y el interés que debían pagar por los créditos bancarios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes. A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, pasó a depender de la especulación.

En 1928, algunos síntomas hacían prever que la economía estaba en peligro. Los ingresos de la población no habían subido tanto como para que el consumo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Aunque el crecimiento de muchas de ellas se había detenido, sus acciones seguían subiendo porque había una gran demanda de los especuladores. Nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses. Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra mundial.

El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros, y además, como en los Estados Unidos se había tratado de hacer frente al descenso de la demanda con una expansión de¡ crédito a los ciudadanos comunes, se vieron desbordados por deudas incobrables. Ante esto, se negaron a dar nuevos créditos y a refinanciar las deudas existentes, pero sin embargo, aproximadamente 600 bancos americanos quebraron.

A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial, conocido como la "Gran Depresión".

En los Estados Unidos, el descenso de consumo hizo que los stocks acumulados crecieran, las inversiones se paralizaran y muchas empresas tuviesen que cerrar sus puertas.

La caída de la actividad industrial supuso una desocupación generalizada, de tal manera que se calcula que hacia 1932, existían en los Estados Unidos cerca de 13.000.000 de desocupados.

La depresión trajo también penuria en el campo, pues muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a precios irrisorios y se fueron a trabajar al oeste.

La pobreza no alcanzó solo a campesinos y obreros, sino que se extendió a empleados, profesionales y capitalistas arruinados.

Extensión de la crisis

Las conexiones existentes en la economía internacional, pero sobre todo la dependencia que de los Estados Unidos tenía la economía europea, hicieron que la Gran Depresión, se extendiera por todo el mundo.

La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes de¡ mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana, (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.

Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania, que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de guerra estipuladas en el Tratado de Versalles, las que debían ser pagadas en efectivo. La crisis afectó también a Austria, Gran Bretaña, Francia, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia, y muchos más, ya que salvo en la Unión Soviética, sus consecuencias repercutieron de una u otra manera en todo el planeta.


El New Deal:


La crisis había llevado a replantear el rol de Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Rooseveit, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.

Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.

El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Nació así la teoría keynesiana.

Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"

Los resultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento. No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados, hicieron de la década del 30. Un período de tensiones y enfrentamientos sociales.



Rumbo a la segunda guerra mundial.


Al finalizar la primera guerra mundial, se habían firmado tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos produciendo disconformidad en la población y deseos de venganza.

El tratado de Versalles redujo notablemente los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas por Germanos. Había una gran rivalidad y ambición entre algunos países, sobre todo en los que habían perdido territorios en la gran guerra.

Los países tenían una necesidad de demostrar su poderío bélico-militar, lograr una posición política de superioridad frente a otros países, controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales.

Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

Había problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.


Alemania pierde la guerra, el Káiser Guillermo I abdica y firma el tratado de Versalles admitiendo su inferioridad y se esfuma entonces el imperio Alemán.

Los obreros, la pequeña burguesía alemana y el ejército se reúnen en Weimar y deciden adoptar un gobierno de tipo republicano, aceptando que la soberanía de un país reside en el pueblo y que este por lo tanto debe elegir sus representantes. Se la conoce entonces como la Republica de Weimar.

Esta republica no contó con el apoyo de los sectores más poderosos, como la burguesía industrial, porque suponían que los obreros podían formar un duro sector que iría contra sus intereses (en ese momento en Rusia estaba el socialismo).

Por otro lado la nueva republica aceptaba lo dispuesto por el tratado de Versalles y creía conveniente pagar todas las exigencias estipuladas en el mismo.

Esta actitud creo una importante resistencia, como la de algunas estrategias económicas que produjo una descontrolada inflación entre 1919 y 1923. Un dólar pasó de costar 75 marcos alemanes a costar más de 4 millones de marcos alemanes.

En esta etapa aparece un partido nacionalista que dirigido por un líder que arengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalista, le fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemán, proponiéndoles el rearme militar, la pureza de la raza aria, y la unificación de una Gran Alemania. Este líder fue Adolf Hitler y su partido era el nacionalsocialista o Nazi.

Este partido culpaba a los judíos, Marxistas y Liberales de las desgracias actuales de Alemania, por lo que comenzó una política de persecución y eliminación sistemática de todos estos sectores. Para Hitler los judíos que controlaban la economía habían dividido al pueblo Germano y habían detenido el crecimiento económico de Alemania.

Hitler cuando consiguió cierto poder dio un golpe político que fracaso porque su poder no estaba consolidado y algunos seguidores lo abandonaron en el camino, Hitler estuvo 8 meses preso.

Llega 1929 y comienza la más grande crisis económica mundial del capitalismo en el s.xx, la bolsa de Wall Street se derrumba y junto con ella las empresas empiezan a caerse una tras otra, la desocupación alcanza índices increíbles. En Alemania los desocupados llegan a los 6.000.000.

La republica no logra resultados positivos para paliar la crisis y comienza a debilitarse. Ante este caos y sin propuestas efectivas, el partido Nazi surge como una posibilidad cierta de crecimiento y mejoras económicas, el pueblo lo escucha con atención, ven en Hitler una salida rápida y aparecen nuevos adeptos. En las elecciones de 1932 el partido Nazi consigue el 37% de las bancas en el parlamento.

Los Nazi también son apoyados por una gran masa de campesinos que estaban al borde de la pobreza, la clase media también los sigue.

En 1933 es nombrado canciller y su plan comienza a funcionar, toma gran poder y se relaciona con la burguesía industrial, les promete y asegura mucho trabajo en el rearme bélico.

Organiza grupos violentos y sanguinarios para perseguir a los disidentes al sistema y fueron la guardia personal del furher, fueron los grupos S.A y S.S.

Siendo canciller incendio el parlamento y culpo a los comunistas, de esta manera justifico la persecución d este sector. Mas tarde clausura el parlamento y crea el tercer Reich, que durara 1000 años, el será el conductor, el furher, y exige una total sumisión y fidelidad a su persona.

Con la S.S persiguió y elimino a todos los opositores “enemigos del Reich”, además quemo libros públicamente y creo campos de concentración. Armo un aparato publicitario en apoyo a su gobierno y comenzó el plan de la “purificación de la raza”.

El antisemitismo ya estaba un poco arraigado en Europa por lo que no fue muy difícil inculcarles este sentimiento de odio y desprecio a judíos y gitanos. Por ejemplo Inglaterra hablaba de la superioridad racial para justificar su política de agresión y dominación imperialista en los países pobres y débiles que tenia sometidos en diversas partes del globo.

Con los judíos comenzó quitándoles diversos derechos civiles, y poco apoco los fue obligando a vivir aislados de la sociedad y encerrados en guetos, que eran sectores dentro de la ciudad pero cercados con alambrados y controlados por la policía alemana.

El gueto mayor fue el de Varsovia, famoso por su rebelión contra los Nazis.

Los campos de concentración, que eran cientos, estaban distribuidos por todo el país, allí se los obligaba a realizar trabajos forzados de cualquier tipo, y recibían una pequeña dosis en calorías de comida diaria, lo que aseguraba que en solo 6 meses de penurias, esos judíos morían de debilidad. Por otro lado no tenían demasiada protección contra el helado clima de algunas zonas, por lo que muchos morían de frío. Todos los judíos que se consideraban ineptos para el trabajo, eran clasificados diariamente y llevados a las cámaras de gas donde se los asfixiaba y los cadáveres se los quemaba en grandes hornos. Se dice que la cifra de muertos llega a los 6.000.000 durante toda la guerra, donde gran porcentaje fueron eliminados en los últimos 2 años.

Económicamente el gobierno de Hitler logro una importante recuperación y su plan se basaba en obras públicas, desarrollo de la industria automotriz, parcelas de 125.he cada una para que sean trabajadas por los campesinos y así aumentar la producción agrícola. Producción de armamento Bélico. Los desocupados eran incorporados a la milicia alemana. Eliminar todo opositor del sistema, para que la política establecida no fuera entorpecida por los enemigos del país. También aplasto los sindicatos y controlo la prensa pública.



El comienzo de la guerra.


Se puede dividir esta contienda en dos fases, la primera desde 1939 a 1941 donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias de eje, y una segunda fase desde 1942 a 1945 en la cual la guerra toma dimensiones mundiales con el ingreso de Estados Unidos al conflicto.

Hitler ya preparado bélicamente comienza su plan de acción, desea anexar Austria a su imperio ya que allí había muchos alemanes.

Luego ocupa la región de los montes sudestes de Checoslovaquia, donde habitaban 3 millones de alemanes, y luego extiende su pode a todo el país.

Hitler perseguía su sueño de la unificación alemana y la unidad aria, en realidad estos territorios nunca habían pertenecido a Alemania.

Francia y Gran Bretaña veían como Hitler iba ganando territorios y rompía el tratado de Versalles pues se había rearmado e iniciaba su expansión territorial.

Los primeros avances eran aceptados por las potencias ya que el tratado de Versalles había sido muy duro con Alemania y era justo que este país recuperara algo de los territorios que había perdido, además Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les servia como una barrara para el expansionismo soviético. Pero en pocas semanas toma Polonia y los paises aliados le declaran la guerra.

Hitler tiene dos flancos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un pacto de no agresión con Rusia y se reparte algunos territorios de Polonia de esta manera Rusia recupera algunos territorios que pertenecían al antiguo imperio Zarista.

Hitler avanza sobre Dinamarca y Noruega que por ser neutrales le aseguraban el puerto para la marina y los vence fácilmente. Sigue hacia los paises bajos y entra en Francia, allí encuentra resistencia de los aliados, pero son superados y 300.000 soldados deben replegarse contra la costa de Dunkerque. Goering, jefe de la aviación trata de aniquilar a todos los aliados encerrados entre esas costas y el canal de la mancha, pero no puede.

Ataca a Francia, que es vencida rápidamente. Alemania ocupa Paris y De Gaulle se refugia en Londres en 1940. En Francia Patain arma un gobierno en Vichy. Nace la resistencia Francesa, cuya actuación fue sumamente importante durante la guerra, entorpeciendo los planes Alemanes.

Trata de invadir Inglaterra, pero se encuentra con una feroz resistencia aérea, la RAF, que controla el ataque y retrasa el plan Alemán. De todos modos destruyeron aeródromos, fábricas bélicas, instalaciones de radar, poblaciones con miles de civiles. Hitler acostumbrado a ganar, deja este avance para mas tarde y quiere atacar Rusia, ignorando el pacto de no agresión que habían hecho.

Rusia continua con la anexión de los territorios señalados en el pacto de “No agresión” y ocupa Rumania, Hitler intervino este país e impuso un régimen pro Nazi, apoderándose de las reservas de petróleo de Rumania. Este hecho produjo la ruptura de las relaciones con Rusia.

El plan para atacar Rusia se llamo operación “Barbaroja” y consistía en atacar por el norte a Leningrado, por el centro a Moscú, y por el sur Stalingrado. Ocupando esta última ciudad podría controlar el abastecimiento de petróleo del Caucaso que iban hacia Moscú. También dominando Rusia y Japón podría controlar el pacifico, y amenazar a Estados Unidos para que no entre en el conflicto.

En Junio del 1941 organiza dicha operación, ataca Rusia luchando contra el comunismo, pero evalúa mal el poderío Ruso quienes defendieron con gran valor a Stalingrado y el ejercito Alemán debió replegarse totalmente desabastecidos y desamados. Hitler los obliga a resistir pero el duro invierno los termina por vencer definitivamente.

140.000 alemanes murieron, fue la peor derrota de Alemania. 90.000 soldados se rinden, mientras que Hitler pedía que se suiciden.

Paralelamente Hitler llega a un acuerdo con Mussolini, el pacto de acero, donde le da el control del mediterráneo a cambio de que Italia renuncie a sus intereses en Austria. Junto a Japón forman el pacto tripartida o “el eje”. Italia entra en guerra y ataca Grecia, luego Egipto sin consultar a Hitler quien debe crear el África Korp, para ayudarlo porque su actuación bélica era mediocre.

Su plan en Egipto era tomar el canal de Suez que estaba custodiado por los Ingleses, y controlar la ruta hacia el oriente. Cuando casi era vencido recibió apoyo de las fuerzas alemanas dirigidas por Rommell e hicieron retroceder a los Ingleses. En 1941los ejércitos Italosgermanos se dirigen a Yugoslavia y Grecia, que se rindieron en pocos días, apoderándose de esta manera de los Balcanes por un par de años. Poco mas tarde los alemanes iniciaron una contraofensiva en El Alamein pero sin éxito, finalmente el ejército alemán fue expulsado de esa zona en 1943.

Japón quiere acaparar colonias europeas e Indochina en busca de recursos naturales como el petróleo y el caucho, ya que el congreso de Estados Unidos había decidido caducar el acuerdo de envió de armas. Japón desesperado, sin aviso, bombardea en 1941 por sorpresa la escuadra de aviones del Pearl Harbor en Hawai, destruyendo casi la totalidad de la Base.

Estados Unidos le declara la guerra a Japón, pero sigue neutral en Europa.

Hitler convencido de que luego de la derrota estadounidense es imposible perder su guerra, se la declara a Estados Unidos. Italia sigue su ejemplo, por lo cual Estados Unidos ingresa a la guerra mundial.

Se forma la alianza de las Naciones unidas, que se conoció como aliados, integradas por Francia, Inglaterra, China, la URSS y Estados Unidos.

Se establecieron tres frentes de guerra, uno al norte de África dirigido por Montgomery y Einsenhower, contra las fuerzas alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia o frente oriental contra las tropas soviéticas y el tercero en el pacifico contra los Japoneses que no pudo mantener una guerra prolongada y perdió pronto su hegemonía militar frente a las tropas dirigidas por el general Mcarthur.

Los italianos cuyo conductor era Musollini, perdieron varias batallas importantes y se debilitaron notablemente, el eje comenzó a perder fuerzas.

Por otro lado Alemania tenia una gran guerra dirigida por Rommel, en el norte de África, cuya actuación contra los británicos había sido excelente, pero luego, totalmente desabastecidos, pues Alemania no alcanza a apoyar con suministros a sus tropas, el ejercito alemán fue derrotado.

También en el frente del pacifico, Japón pierde superioridad militar, al ser derrotada en la batalla del Mar de Coral y Midway frente a los Estadounidense.

Estos importantes avances propiciaron que los dirigentes de las grandes potencias se reúnan en Teherán (Irán) en diciembre de 1943, donde tomaron una serie de decisiones para el reparto de los territorios conseguidos y tomaron los lineamientos a seguir en la contienda.

Alemania estaba agotada y por el oriente se le avecina el ejército ruso, EE.UU. aliada con Inglaterra, atacaban por el occidente. Perdía muchos hombres y debió utilizar a los extranjeros prisioneros, en las fábricas, pues se necesitaban cada vez más hombres para hacer frente al conflicto.

Alemania desarrolla las bombas volantes, V1 y V2, súper poderosas y muy difíciles de detectar. La V2 podía destruir una manzana en segundos. Los aliados pudieron bombardear las fábricas claves de estos cohetes. También prueba nuevos aviones a reacción muy poderoso.

EE.UU. e Inglaterra montaron un plan de ataque, y desembarcaron en las costas de Normandía, último bastión alemán fuertemente defendido. El 6 de junio de 1944, conocido como el día -D- y hora -H-. 300.000 aliados desembarcaron en sus costas, fue la mayor invasión naval de la historia. Esta operación la dirigía en Gral. Británico Montgomery.

En 1944 EE.UU. libera a Roma, Hitler defiende todo el límite francés con sus últimos recursos bélicos. Forma el "muro Atlántico" y cree que puede contener los ataques aliados.

Hitler sufre un atentado contra su persona en manos de varios dirigentes militares que se oponían a la continuación de la guerra, pero un error, hace que se salve.

Los aliados logran romper el cerco alemán y avanzan hacia Berlín, lo mismo que el ejército ruso. Hitler está atrapado y decide suicidarse con un arma, su amante Eva Braun se envenena, el 30 de abril de 1945. Ambos cuerpos se incineraron en el subsuelo de la Cancillería.

El 30-04-1945, los rusos toman y destruyen la cancillería alemana en Berlín e izan la bandera roja en el Parlamento alemán, y el 7 de mayo de 1945 los representantes del Estado alemán firman la capitulación sin condiciones, el Tercer Reich había sido derrotado definitivamente.

En Julio de 1945 se reúnen Churchill, Stalin y Truman en Postdam, cerca de Berlín para consignar un documento final con los siguientes acuerdos: desarme y desmilitarización completa de Alemania, división de Alemania en cuatro zonas, disponer un tribunal para juzgar a los crímenes de guerra.

El 6-8-1945 EE.UU., por decisión de Harry Truman, arroja la bomba atómica sobre Hiroshima , 3 días después sobre Nagasaki, mueren mas de 100.000 japoneses en segundos. Hirohito firma la rendición el 02-09-1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibió los documentos de la rendición japonesa.

El 02-09-1945 Hirohito firma la rendición de Japón sobre el acorazado Missouri


Repercusiones de la guerras:


Demográficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judíos torturados.
Políticas: el mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fría.
Territoriales: se modificó el mapa político o territorial de Europa.
Económicas: Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacía.
Diplomáticas: Se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.


La guerra fría.


La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

La Gran Alianza que había derrotado al Eje en una cruenta guerra de casi seis años se rompió en el corto plazo de unos meses. La guerra fría entre Estados Unidos y el bloque que dirigirá y la URSS y sus aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo.

La efímera concordia

La ruptura no fue sin embargo inmediata ni inevitable. Roosevelt había soñado en Yalta un mundo en el que las dos superpotencias que surgían de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiera colaborar pese a representar sistemas económicos, políticos e ideológicos tan diferentes. Stalin necesitaba la cooperación de las otras grandes potencias para reconstruir su país y contaba con la colaboración norteamericana para la cuestión de las reparaciones alemanas.

Además, el espíritu general de los pueblos europeos era de un profundo anhelo de renovación y justicia social. El triunfo de los laboristas de Atlee en el Reino Unido y el que los comunistas obtuvieran más del 25% de los votos en Francia e Italia o el 38% en Checoslovaquia mostraban a las claras la popularidad de las fuerzas de izquierda que en las zonas ocupadas por los nazis habían llevado el peso de la resistencia.

Por un momento se pensó que la colaboración era posible. El mejor lo constituía Checoslovaquia: tras las elecciones de 1946, el presidente de la República, Edvard Benes, representante de la mejor tradición liberal y demócrata europea, formaba un gobierno de unión nacional en el que un tercio de los ministros eran comunistas.

Las potencias vencedoras mantuvieron también por poco tiempo diversas acciones comunes: los Juicios de Nüremberg que significaron el juicio y condena de los altos dignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad o los tratados de paz de París firmados en 1947 con los antiguos aliados de Alemania e Italia son ejemplos de ello.

1946: el creciente enfrentamiento

El ambiente enrarecido que ya se había empezado a respirar en la Conferencia de Potsdam terminó por aflorar claramente en 1946.

En enero se produjo un primer encontronazo en la ONU cuando la delegación iraní protestó por la prolongación de la ocupación soviética de sus provincias septentrionales, continuación que violaba un acuerdo firmado por los Aliados durante la guerra. La dura reacción norteamericana consiguió que la URSS se retirara a los pocos meses.

En febrero, además de descubrirse una red de espías soviéticos en Canadá, Stalin pronunció un duro discurso en Moscú en el que no dudó en afirmar que el capitalismo y el comunismo eran "incompatibles" y que la URSS debía prepararse para un período de rearme.

Dos semanas después, George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió un telegrama a Washington. Este telegrama de dieciséis páginas contenía un análisis demoledor: la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista.

El 5 de marzo de 1946, Churchill visitó los EE.UU. y pronunció un célebre discurso en la universidad de Fulton, en el estado de Missouri. El veterano político británico consagró la expresión "telón de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejército soviético del resto.

Como una réplica al telegrama de Kennan, el embajador soviético en Washington, Nikolai Novikov, envió también un largo telegrama a Moscú en septiembre. En él afirmaba que los EE.UU. buscaban dominar el mundo y estaban preparando una guerra para ello. Los telegramas de los enviados diplomáticos eran una buena prueba del creciente deterioro de las relaciones entre los antiguos aliados.

El año 1946 supuso el fin del entendimiento entre los aliados. Aunque los partidos comunistas occidentales participaban aún en gabinetes de coalición en países como Francia y como Italia, dos cruentas guerras civiles enfrentaban a comunistas y conservadores en Grecia y China, y la tensión entre las administraciones de ocupación occidentales y soviética en Alemania era creciente.

1947: El año de la ruptura

El año 1947 marca el fin definitivo de la antigua alianza. En un Europa en la que la reconstrucción no ha comenzado aún, el hambre y el descontento social son el contexto en el que crece y crece la desconfianza entre antiguos Aliados. Mientras los países occidentales desconfían del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se ha asentado, los soviéticos se quejan de que los occidentales no envían a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían extraerse en sus zonas de ocupación, dificultando la recuperación de una URSS en ruinas.

El año se inició con una clara violación soviética de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permitió el triunfo de los candidatos comunistas.

La Doctrina Truman

En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía.

Los norteamericanos reaccionaron vivamente a esta nueva amenaza. Conscientes de que las zonas bajo dominio soviético eran "irrecuperables", optan por implicarse activamente en la defensa del sur y del oeste del continente. En un discurso pronunciado el 12 de marzo en el Congreso, Truman no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, sino que se sentó una verdadera doctrina de política exterior, la Doctrina Truman. Afirmando que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidente norteamericano proclama la voluntad de su país de aplicar una política de contención del comunismo ("containment").

Esta nueva voluntad estadounidense tenía su principal desafío en Europa occidental. Aquí la recuperación tras la devastación de la guerra estaba siendo muy lenta o inexistente lo que favorecía la agitación y la propaganda comunista. Francia e Italia tenían poderosos partidos comunistas que podrían ser la base de la expansión soviética al occidente del continente. El nuevo ambiente de enfrentamiento provocó la expulsión de los ministros comunistas que participaban en gobiernos de coalición en París, Roma y Bruselas en el período de marzo a mayo de 1947.


El Plan Marshall


Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicas que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.

Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU., lo que Churchill calificó, quizá exageradamente, como "el acto menos sórdido de la historia", supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental.

Washington ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque determinó que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. Este hecho precipitó la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los países que habían caído bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que se negó la ayuda por el carácter fascista de su régimen político.

A la vez que EE.UU. lanzaba estaba masiva operación de ayuda, la administración de Truman creó los instrumentos institucionales de la guerra fría al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.

La respuesta soviética

La URSS, que había obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccionó en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tenía como finalidad coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos.

En la reunión constitutiva de la Kominform, el representante soviético, Andrei Jdanov, emite lo que se ha venido en conocer como la Doctrina Jdanov: en ella se constata la división del mundo en dos bloques y la necesidad de que los países de lo que el denominó el "campo antifascista y democrático" siguieran el liderazgo de Moscú.

La ruptura se había consumado.


El fin de la guerra fría


Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".

La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que la guerra fría concluyó. Veamos los principales acontecimientos diplomáticos que jalonaron los años 1989, 1990 y 1991:

Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bush afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijaíl Gorbachov". Este proclamó solemnemente que "el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada".

Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado."

Sólo dos días antes se había firmado Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.

El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.

El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición de los estados soviéticos, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.

Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial El orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.