Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General

Hist. Ec. y Soc. Gral.1° ParcialCat. MarcaidaSede Montes de OcaProfesores Cecilia Incarnato y Miguel Mazzeo1° Cuat. de 2009Altillo.com

Tema 2 

  1. A) Describa el carácter de la burguesía, la aristocracia y la naciente clase obrera en la Primera Revolución Industrial.
  1. Caracterice el desarrollo alemán teniendo en cuenta la importancia de la agricultura, el tipo de industrias, el papel de los bancos y los rasgos de sus empresas. (3 puntos)
 
  1. Explique a qué se denominó “gestión científica del trabajo”, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolló. (3 puntos)

 

Respuestas sugeridas por el usuario:

1) a) (paginas 62-66) 
 

Cada una de estas tres clases jugó un rol marcadamente distinto en el desarrollo de la Primera Revolución Industrial (RI1). 
 

Aristocracia:

 
 

Burguesía:

 
 

Naciente clase obrera:

 
 

1) b) Inglaterra fue históricamente una monarquía absoluta, de manera que sus decisiones solían favorecer a la aristocracia, la única con cierta influencia. A partir de 1688, con al Rev. Gloriosa, pasa a sr una monarquía parlamentaria con dos cámaras, la de los Lores (dominadas por aristócratas) y la de los Comunes. En esta última, con el correr del tiempo ose fue afianzando la clase burguesa con intereses industriales, y para el tiempo de la RI1 ya tenían considerable influencia en las políticas económicas. 
 

Así, pudieron, a medida que vencían las resistencias de los conservadores, utilizar al Estado como instrumento para garantizarse el ámbito legal e impositivo más propicio para su actividad. 
 

El Estado británico nunca intervino muy activamente en la economía, pero como dijimos, con la influencia de la burguesía, proporciono un marco favorable. Entre otras decisiones, podemos nombrar la abolición de una ley que impedía hacer tejidos de algodón puro (p. 61), la creación del Banco de Inglaterra (otorgador de créditos y encargado de las políticas monetarias), (p. 55), las Leyes de Asociaciones (p. 65), la derogación de la Corn Law (p. 71), las bajas tasas aduaneras para intensificar el comercio exterior. Todas estas medidas benefician directa o indirectamente a los burgueses empresarios. 
 

1) c) El concepto de acumulación originaria fue acuñado por Karl Marx. En breve, sostiene que para que se den las relaciones de producción capitalistas, que no existieron desde siempre. Según él, en un principio se tiene que haber concentrado la propiedad de los medios de producción en las manos de unos pocos, de forma tal que a la gran masa de población no le quede otro bien mas que su capacidad de trabajar. Así, se pueden dar las relaciones de producción capitalistas asalariadas, entre aquellos que son dueños de los medios materiales de producción (los empresarios – capitalistas), y aquellos que no (los obreros).

En el caso inglés, dos fenómenos contribuyen principalmente a esto.  Uno, las leyes de cercamiento, que dejan la propiedad de la tierra en manos de un pequeño grupo de terratenientes latifundistas, y algunos pequeños y medianos propietarios. Y segundo, la explotación de las colonias ultramarinas, que proveyó los metales preciosos (las riquezas) necesarias para emitir moneda y financiar a los primeros industriales.

Vale aclarar que aquí  los que llevaron a cabo la acumulación originaria no son los mismos que construyeron las primeras fábricas. Lo único que necesita lograr la acumulación originaria es que se le quite la propiedad de los medios de producción a la mayor cantidad de gente posible. Luego, una vez formada la futura masa asalariada, pueden o no ser las mismas personas quienes dirijan las fabricas e instauren las nuevas relaciones de producción. 
 

2) (habría que dar una respuesta más conexa para caracterizar el desarrollo completamente, pero voy a tratar los 4 puntos por separado y específicamente)  
 

La industrialización alemana, a diferencia de la inglesa, estuvo a cargo de la aristocracia agrícola. Esto sucedió, sobre todo, por la falta de conexión entre los distintos estados germánicos (haciendo difícil el comercio más allá de la subsistencia) y por el fenómeno de la segunda servidumbre (el recrudecimiento de las relaciones serviles a causa de la contraofensiva aristocrática al final del Imperio napoleónico).

 Así, la falta de una clase burguesa con desarrollo protoindustrial, dejo el desarrollo del sistema capitalista y la industrialización en manos del sector terrateniente acomodado, los junkers.

Algunas de los primeros acontecimientos tendientes a crear relaciones capitalistas de producción, fueron

A este proceso de “cambio desde arriba”, se lo conoce como el “camino Prusiano”, ya que Prusia era el estado con mayor poderío económico en Alemania. 
 
 

Para acelerar su proceso de industrialización, que empezaba en franco retardo con respecto a otros como el inglés y hasta el americano, Alemania echó mano a la industria pesada, principalmente. En un primer momento, la construcción de ferrocarriles (y la de acero y todas las otras asociadas a esta) y la eléctrica / de comunicaciones fueron importante para conectar efectivamente todo el territorio. También se dio prioridad a industrias modernas que permitieran aumentar la productividad del resto del sistema, como la industria química y farmacológica. En resumen, se intento conjugar el efecto multiplicador de la producción de la industria pesada, con el aumento de productividad que pueden dar industrias bien modernas como la química, sobre todo cuando están bien financiadas como en Alemania. 
 

(p. 103 4º párrafo) En Alemania los bancos nunca fueron entes muy independientes, se concibieron siempre como auxiliares de la industria: funcionaban en función de ella. Su objetivo era otorgar créditos comerciales a corto plazo y para inversiones a largo plazo, para fomentar la iniciativa industrial privada. 
 

Con respecto a las características de las empresas, se caracterizaron por la concentración, en dos sentidos: vertical y horizontal. Horizontal, porque se formaron los denominados carteles, conjuntos de varias empresas de un mismo rubro que intentan monopolizar la producción para disminuir costos y aumentar ganancias (una peculiaridad: en Alemania el Estado insto a que esto sucediera, mientras que en otros países se intento evitar los monopolios anticompetitivos). Y vertical, porque muchas empresas intentaron integrar en su estructura todo el proceso productivo, desde la extracción de materias primas hasta la comercialización final, para disminuir los costos externos.

La relación empresa-estado fue siempre muy estrecha, y los grandes empresarios actuaron como aliados del gobierno en este proceso de desarrollo, dejando poco lugar para el pequeño emprendedor. 
 

3) (p. 140-143) La gestión científica de F. Taylor es una forma de organizar el trabajo dentro de las empresas, con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia, eliminando la “holgaza de los trabajadores”. En breve, sostiene que los obreros deliberadamente trabajan más lento de lo que podrían hacerlo, dado que sus patrones desconocen cuanto tiempo les lleva producir un determinado elemento. Ese conocimiento que tienen los proletarios del proceso productivo es lo que les da el poder sobre el ritmo de producción. Para contrarrestar esto, propone estudiar sistemáticamente desde la gerencia el proceso productivo, parte por parte, compartimentándolo y subdividiéndolo en tareas lo más simples y precisas posibles, que cualquiera podría realizar. Así, la masa de “trabajo intelectual” pasa a estar en manos de la gerencia, y los trabajadores no pueden hacer mas que “acatar el cronometro”, ya que se sabe claramente cuando toma cada tarea. En resumen, estas prácticas aumentan el rendimiento de cada obrero, disparando la plusvalía. Más adelante, con la cadena de montaje, Ford no solo eliminará la “holgaza del obrero” sino también la “holgaza de los materiales”.