Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica Argentina

Historia Ec. Argentina

Del ortodoxo al conservador ilustrado. Raúl Prebisch en la Argentina, 1923-1943

Cátedra: Villaruel

2º Cuat. del 2008

Altillo.com

Del ortodoxo al conservador ilustrado.

Raúl Prebisch en la Argentina, 1923-1943

Norberto González y David Pollock

 

Puntos de vista contrastantes sobre la transformación de la política económica.

 

Por la parte están quienes dicen que en ese lapso se introducen innovaciones importantes en las instituciones y en el manejo de la política económica; por otra, se encuentran aquéllos que señalan que esas transformaciones han sido exageradas y destacan que hubo una fuerte continuidad en la política económica durante todo el periodo. La conclusión es que ambos puntos de vista son parcialmente ciertos. Hubo modificaciones importantes, pero ya se realizaron dentro del marco de los principios básicos del capitalismo, la posibilidad es llegar a una economía socialista o algo parecido está fuera de consideración. Por eso hemos utilizado la expresión "conservador ilustrado".

En la medida en que hubo crecimiento, se dice, éste se debió más a factores externos, de las políticas económicas aplicadas en Argentina. Vamos a examinar los hechos ocurridos entre 1930 y 1943.

 

I. La terminación de la etapa formativa

 

            1. El criterio personal de Prebisch comienza desarrollarse.

 

Prebisch se había educado en la tradición de la economía clásica. Al mismo tiempo se les haga por sí mismo los libros que leía por cuanto entre comillas no encontrará que mediara". Por ese motivo fue desarrollando una "creciente independencia con respecto a profesores".

 

            2. Las primeras dudas sobre el funcionamiento del mercado. Los informes sobre carnes.

 

Durante el decenio de los años 20 Prebisch, comenzó a percibir alguna limitación de libre comercio. El informe de Prebisch estaba ampliamente documentado por estadísticas. Demostraba que, aunque la caída abrupta de los presos en Argentina después de la guerra había estado determinará en primer lugar por tendencias globales de la demanda y la oferta, los frigoríficos había acentuado la baja para maximizar márgenes de beneficio que percibían. En él informe "el pool de frigoríficos: necesidad de intervención del estado" encontramos que la supervisión de la libre competencia entre las empresas de servicio público exige la intervención del estado con el fin de resguardar a los productores o consumidores de las consecuencias de cualquier agresión monopolista. El estudio llegaba a concluir de que los frigoríficos caían ese concepto de servicio público por su tendencia a suprimir la libertad de competir al concentrarse en un pool, y que por lo tanto se requería en su caso la intervención del Estado. Eso no significaba la propiedad o el  control completo del frigorífico por el estado, si no el ejercicio de una adecuada supervisión estatal.

 

 

 

 

 

II. Comienza la vida pública de Prebisch

 

(Pregunta uno de la guía)  La primera etapa de la vida pública de Prebisch lo conduce apartarse gradualmente de la posición ortodoxa, introduciendo las primeras restricciones al librecambio. Después del golpe de estado de septiembre de 1930 Prebisch fue nombrado subsecretario de hacienda y permanencia del cargo por 18 meses hasta 1932.

En 1000 9:30 Prebisch era un economista clásico. Naturalmente, mi primer consejo al ministro de hacienda si orillas ortodoxas... el Presidente me autoridad para hacer cortes brutales en el presupuesto... era una política puramente ortodoxa... por ejemplo, la reducción del gasto público realizada para disminuir el déficit fiscal incluyó fuertes reducciones de sueldos salarios y dimensiones del número de empleados públicos. Simultáneamente devalúo el peso para fortalecer la balanza de pagos.

(Pregunta dos de la guía)  Cuando se va la conclusión de que la economía no se recuperaría con medidas ortodoxas, Prebisch no ha sido en aplicar innovaciones polémicas como el impuesto progresivo sobre los ingresos (impuesto a los réditos) y la industrialización a través de intervención del estado. Éstas medidas serán combinadas con otros ortodoxas. Sus objetivos eran aumentar el empleo y al mismo tiempo contra la inflación. Son medidas consistían en contra de la demanda fiscal y al mismo tiempo que expandir el crédito para satisfacer las necesidades de industria y de la agricultura. Las importaciones continúan haciéndose mientras que nuestras exportaciones se deterioraban. ¿Qué hacer? Un aumento masivo de los aranceles externos para compensar la disminución de los impuestos que se basarán principalmente en el comercio exterior y estimular la producción industrial. Esta fue la primera separación del modelo clásico. Por lo tanto, comenzó a aplicar políticas de sustitución de importaciones contrariando sus fuertes convicciones previas. Es decir que la depresión sigo al abandono de muchas doctrinas y prácticas económicas tradicionales.

 

III. Decepciones de la experiencia internacional.

 

            1. La primera experiencia importante de cooperación económica internacional: conferencia económica y monetaria mundial de 1933.

 

(Pregunta cuatro de la guía)  esta primer experiencia constituye un antecedente valioso para los enfoques que más adelante elaboró en la CEPAL y la UNCTAD. También influyó en su enfoque de política económica al mostrarle lo poco podía esperarse del exterior.

A principios de 1933 fue invitado a Ginebra por el Consejo de la liga de las naciones para a ayudar a su comité preparatorio a sentar las bases de la conferencia económica mundial que se aproximaba.

 

A) porque se organizó la conferencia

 

La generalizada de los precios y de la demanda interna e internacional, el abandonó el patrón oro por un gran número de países, el aumento de las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, el aumento del desempleo y la caída del nivel de actividad económica, había erosionado primero, y finalmente destruido, el sistema económico mundial que había regido durante buena parte del siglo XIX.

 

B) la propuesta de que el Keynes y las expectativas de Prebisch

 

En estos artículos keynes hace la propuesta concreta a la conferencia y expresaba su esperanza de que el gobierno británico impulsaría esa línea de cooperación u otra similar. Keynes acaba de publicar una serie de artículos en los que presentaban las bases para una política expansiva global, que se basaba en el financiamiento del déficit interno y la cooperación económica internacional. Asigna gran importancia a la simultaneidad del movimiento hacia la expansión del gasto, o la presión sobre su balanza de pagos, que cada país tiene como resultado del aumento de su gasto basado en marzo le prestamos, se eliminaría si otros países aplicaran políticas similares al mismo tiempo.

La principal tarea de la conferencia consistía en proveer a los bancos centrales más severas reservas de moneda internacional, beneficiando todo los países y no unos pocos para que el proceso adquiera ímpetu. Para esto Keynes propone crear un autor internacional que emitiera "notas oro" expresadas en términos del contenido de oro del dólar. El monto total emitir sería de un máximo de 5000 millones de dólares. Es curioso contrastar que la Argentina era uno de los siete países del mundo que recibiría el monto máximo posible de esas "notas oro", es decir,  450 millones de dólares.

 

C) el fracaso de la conferencia

 

(Pregunta seis de la guía)  de posibilidad de ponerse de acuerdo entre los países que todavía se regían por el patrón oro, cuyo tipo de cambio eran por lo tanto fijos, y los que ya no lo serían (Estados Unidos y los países del área de la libra), que tenían cambio flexibles. Los primeros tenían la desventaja competitiva frente a los segundos, y de la posibilidad de seguir una política expansiva de recuperación.

También influyeron las diferencias en la concesión. Mientras los ortodoxos pensaban que se trataba de causas transitorias, y estaban a favor de volver lo antes posible al patrón oro, que tenían un enfoque más realista tenían dudas acerca de si ese regreso era posible, al menos en un plazo mediano.

La complejidad creciente de la situación política y la falta de sincronía en evolución económica de los países también indujeron a adoptar políticas de autodefensa, buscando cada uno salvar su propia situación separadamente.

Medidas adoptadas con carácter transitorio se transformaron en más permanentes, lo que también ocurre en América latina con la protección sobre las importaciones y la participación del estado en la economía.

 

            2. Una experiencia de negociación bilateral: el pacto Roca-Runciman

 

A) propósitos del pacto

 

El principal objetivo el pacto consistía en detener el deterioro de las relaciones económicas entre ambos países que estaban teniendo lugar como consecuencia de la crisis. En 1931 Gran Bretaña introdujo restricciones tarifarías y no tarifarías a las importaciones. Éstas restricciones y preferencias afectaban negativamente sobre todo a las exportaciones de carne enfriada argentina. Por su parte la Argentina, frente a la fuerte caída en el valor de sus exportaciones, introdujo restricciones a sus importaciones y estableció el control de cambios. Ambas medidas afectan las importaciones desde Gran Bretaña.

 

B) en qué consistía el pacto

 

En este contexto histórico, durante 1933 y 1934 se negoció y firmó el pacto Roca-Runciman. Gran Bretaña se comprometía a no restringir las importaciones de carne enfriada argentina (y de otros bienes de importancia menor) en forma que las redujera a un ataque inferior a las realizadas durante el período julio de 1931 a junio de 1932. Las importaciones de este período tomado como base habían sido bastante bajas en comparación con la tendencia histórica.

Por su parte la Argentina se comprometió a otorgar a Gran Bretaña ventajas en el comercio de bienes, en las remesas de intereses y beneficios y en el tratamiento interno de la inversión directa.

Por lo tanto, la no política británica de comprar sólo de aquellos que le comprara Gran Bretaña, preocupada seriamente tanto el gobierno como los poderosos intereses ganaderos argentinos.

 

C) críticas al pacto

(Pregunta siete de la guía) 

·         con ese pacto aumentaba la dependencia del país con respecto a Gran Bretaña y se obstaculizaba el uso de otras opciones económicas más favorables. En particular se sacrifica a la relación con los Estados Unidos.

·         Las restricciones británicas a las importaciones y los acuerdos de Ottawa afectaban fuertemente al chilled beef, producido por los grandes ganaderos, pero mucho menos al frozen beef o los seriales. Por lo tanto, la defensa de las exportaciones hechas mediante el pacto Roca-Runciman representaban más la defensa de los grandes ganaderos que los del resto del país.

·         Las ventajas otorgadas por el pacto a la inversión directa privada británica eran excesivas y contrariaban los intereses argentinos.

 

D) la polémica de De la Torre

 

La acción de los edifico fue anunciada vigorosamente por el este senador alegando el monopolio que ejercían los frigoríficos. Un comité investigador concluyó que está funcionando satisfactoriamente. Sus acusaciones principales eran: 1) quedó clarificó manipular deliberadamente los precios de la carne y con ello defraudaba, por una parte, a los productores de ganado, y por la otra al gobierno por impuestos no pagados, y 2) el gobierno de Justo era cómplice, beneficiando los intereses externos pesa de los productores, los ingresos fiscales y el país.

 

E) el punto de vista británico

 

La Argentina, en forma similar que algunos otros países, está en una posición débil para negociar con Gran Bretaña, porque su correcta especializada para el gusto del mercado británico. Con la adopción de la protección a las importaciones y del bilateralismo, el Reino Unido montó una política comercial que resultó muy exitosa ante un grupo de países de Europa y América Latina que dependían fuertemente de su mercado para exportar una gama limitada de productos primarios o poco elaborados. La Argentina (carne) y Dinamarca (tocino) fueron dos de los ejemplos más claros.

 

F) que opinó Prebisch sobre el pacto

(Pregunta ocho de la guía) 

Con respecto al pacto Roca-Runciman en sí mismo, aunque la función de Prebisch en la misión no estuvo en los niveles éticos más altos, tuvo un papel significativo en aspectos técnicos sustanciales. Su defensa fue sincera y honrada. Si el inevitable estudiar reducciones en las importaciones británicas de carne, la Argentina no debía soportar la totalidad de la disminución, debían producirse reducciones paralelas en las compras de Gran Bretaña revisadas a sus colonias y dominios.

Sin embargo, otros en Argentina vieron el pacto como una iniciativa del gobierno para proteger los intereses de los terratenientes. La respuesta de Prebisch fue: "teníamos que defender las exportaciones argentinas de carne. Eso era de importancia crítica para nuestro país que en ese momento estaba cortando brutalmente sus exportaciones debido a la falta de divisas". Y agregó: "supo demostrar que el acuerdo era la única cosa que podía hacerse para proteger las exportaciones argentinas del desastre que la gran depresión. No fue un acuerdo dinámico, fue defensivo, en una economía global en contracción. En un mundo que se contraía, debíamos dar, a quienes estaban comprando productos argentinos,1 cierta posición favorable en nuestro mercado para facilitar nuestras ventas en ellos".

 

IV. la vista se dirige hacia el mercado interno: programa de recuperación económica nacional

(Pregunta nueve de la guía) 

No se puede esperar mucho de la cooperación multilateral y tampoco se podía confiar en el bilateralismo. Había que dirigir la atención al mercado interno y buscar la forma de reactivar la economía en forma compatible con las limitaciones que representaba la balanza de pagos. A mediados de 1933 el presidente Justo introdujo un cambio de gabinete. En consecuencia, entraron al gabinete dos ministros que estaban inclinados centros e innovaciones en el enfoque y la instrumentación de la política económica, sin perjuicio de que ambos eran conservadores en su orientación (Federico Pinedo y Luis Duhau). Ambos ministros, con el apoyo de Prebisch elaborar rápidamente una serie de medidas de emergencia para un nuevo programa de recuperación económica nacional. Éste programa contenía instrumentos keynesianos heterodoxos para esa época, orientados a fortalecer el balance de pagos y al mismo tiempo inclusive la expansión del ingreso y la producción nacional.

Dos elementos de este programa merece mención especial. Uno de ellos consistía en la creación de una junta reguladora de granos con dos funciones principales: 1- establecer precios mínimos a los cuales el estado compraba todo el lado que se le ofrecía; estos precios alentar a los agricultores a sembrar y cosechar. 2- regular la oferta de exportaciones argentinas a los mercado mundiales en forma tal que no se deprimieran excesivamente los precios en pedidos de sobreproducción.

La junta reguladora distribuía las ventas más proporcionalmente y al mismo tiempo estableció un precio mínimo. El otro elemento del programa que merece mención es el establecimiento sistema nuevo y amplio de control del comercio y de cambios. Mediante la aplicación de tasas de cambios diferenciales para las compras y ventas de distintas clases de exportaciones e importaciones. Éste programa fue, de acuerdo, Prebisch, "un plan keynesiano".

La prueba de recuperación económica nacional y sin la contribución significativa a la recuperación. Éste dio lugar a un aumento de la tía económica interna.

 

V. la culminación de la experiencia de Prebisch en la Argentina. El banco central

 

La participación de Prebisch en el proyecto esta sintetizada en estas palabras suyas: "se prepara un borrador de proyecto. Asumimos que no iremos a parte del mismo. Primero lo corrigió precios del trabajo fundamental". Se invitó un experto británico, sir Otto Niemeyer, para aconsejar y preparar un proyecto.

En opinión de Prebisch el borrador inicial de Niemeyer no estaba suficientemente adaptado a las necesidades y características especiales de Argentina. Prebisch dijo de Niemeyer: "el dejó totalmente dado nuestro proyecto y creo uno propio mundo ortodoxo con todo los conceptos tradicionales un banco central. No tomó en cuenta la situación extremadamente precaria de nuestro sistema bancario".

En términos amplios que el nuestro era un Banco Central heterodoxo, no ortodoxo. El concepto básico consistía en absorber recursos financieros abundantes en tiempo de ascenso cíclico para liberarlos en tiempos de descenso. Y como había un fuerte aumento del nacionalismo ese periodo, surge la idea de que el Banco Central estaba dominado por el banco de Inglaterra y la Reserva Federal, en realidad esos constituían una minoría en el directorio, sólo tenían poder de supervisión y orientación.

 

1.       Diferencias entre los proyectos de Prebisch y de Niemeyer

(Pregunta diez de la guía) 

La diferencia de los proyectos que dan las siguientes:

·                 Los presuntos Prebisch asignan una gran importancia el saneamiento de la situación bancaria para que el Banco Central comenzará a funcionar sin tropiezos ni limitaciones. Incluían con este motivo la creación del Instituto movilizador; además, se preveía que el Banco Central aplicaría planes graduales de liquidación y recuperación a los cuales debían contribuir los bancos con sus utilidades. El proyecto Niemeyer no contenía una recomendación de esta naturaleza.

·                 Los proyectos Prebisch prevalentes entre bancos como dependencia del Banco Central, y le asignan facultades amplias de examen de la situación de esas entidades. Niemeyer solamente sugería que se exigiera los bancos la presentación de balances al Banco Central.

·                 Los presuntos Prebisch se dotaba al banco central de instrumentos de absorción de fondos sobrantes en el mercado para todo el proceso cíclico. Cuando los efectivos de los bancos crecían en forma ascendente, se recogían y cuando la situación se invertía, se volvían esos efectivos para evitar la contracción. Esto sentó a la frase ascendente. El proyecto Niemeyer no incluye ningún instrumento de esta naturaleza.

·                 En el proyecto Niemeyer se establecía la elevación de la tasa de redescuento del Banco Central cuando la proporción de reserva monetaria con respecto a los vigentes fuera inferior al 33%. Los presuntos Prebisch no contenían esta medida restrictiva, considerando que ella hubiera repercutido negativamente sobre situación económica general al ser aplicada en una fase de descenso cíclico y exportaciones de oro. En este caso, como el punto anterior, el Banco Central podía hacer uso de más o flexibilidad para el manejo del ciclo, en el proyecto Prebisch que en el de Niemeyer.

·                 Los proyectos Prebisch incorporado al Banco Central el instrumento de control de cambio para permitirle un mejor manejo de la economía frente a fluctuaciones externas indeseables. El proyecto Niemeyer descubierto el instrumento (para Argentina era necesario este instrumento). También existían diferencias entre los proyectos de Prebisch y Niemeyer en los temas de tendencia de divisas por el Banco Central, del fondo de divisas y del redescuento de papeles. En 1934 se obtuvo la aprobación formal del gabinete y se creó el Banco Central por ley. En la institución comenzó a operar en 1935 con Prebisch como su primer gerente general.

 

2.       Prebisch en el Banco Central

 

Prebisch manejo de banco con mano firme y en poco tiempo lo convirtió en institución más moderna y eficiente del país. Cuando fue creado el banco se optó por dividir en dos departamentos principales. Uno se encargaba de supervisar el sistema bancario privado y los bancos que lo componían, el otro departamento tenían papel macroeconómico más general de asesoramiento y coordinación. Además de convertirse en un banco de bancos también sirvió como él trust de cerebros del gobierno en muchas políticas macroeconómicas que se extendieron mucho más cesar de las esferas tradicionales de la moneda y los bancos. Durante este periodo tuvo lugar un mejoramiento de los términos del intercambio de la Argentina. El gobierno con el Banco Central, mejoró sustancialmente su capacidad para manejar la economía.

Con ese que los Banco Central se se creó también el Instituto movilizador de inversiones bancarias. Esta institución obtuvo recursos de la revaluación del oro que tenía el gobierno y los usó para comprar la deuda flotante interna e internacional. Como resultado estas compras argentinas fue una de las pocas naciones del hemisferio que continuó pagando los servicios de la deuda durante la depresión. Esto creó problemas entre Prebisch y algunos miembros del gobierno militar que sacar del poder a partir de 1943, los que desembocaron en el alejamiento de Prebisch del banco central.

 

VI. Interpretación de la evolución de Prebisch en la Argentina

 

  1. ¿qué estaba ocurriendo en el mundo en ese periodo?

 

A) La crisis y la transformación estructural casi un papel más activo del estado

 

En casi todos los países del mundo, el de los años 30 fue un periodo de transición en la práctica y en las ideas de la política económica. De un mundo gobernado por el patrón oro, el libre comercio y el juego irrestricto de las fuerzas del mercado, se movía gradualmente en división a un mundo sin el patrón oro ni ninguna otra clase de patrón muerte internacional,1 mundo con controles de cambio, con proteccionismo, con fuerte participación del estado a la economía, tanto trae la política fiscal como del manejo de los precios y de la producción. La técnica se adquirió la nueva importancia en ese periodo. La culminación de la planificación y de la intervención del estado tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, pero la base hacia el gas se produjo desde el comienzo de los años 30 en la medida en que la crisis se mostró rebelde a las soluciones. Las vías de participación del estado la economía se suponía que serían temporarias, pero adquirieron un carácter más permanente.

 

B) Impacto de la crisis sobre los países en desarrollo

 

El impacto de la crisis fue particularmente severos sobre los países en desarrollo. La baja prolongada de precios contribuyó a crear un clima de incertidumbre que afectó al resto de la economía. Los países en desarrollo pueden apreciar claramente la magnitud de su dependencia. Fue la recuperación de los países desarrollados, alentada por sus políticas pragmáticas y por la preparación para la guerra, la que arrastró consigo la recuperación de los países de América Latina.

 

C) Evolución de las políticas económicas

 

Las razones políticas económica de Gran Bretaña y de los Estados Unidos muestra con claridad similitudes y diferencias en el proceso ya mencionado. Ambos países abandonaron el patrón oro. La falta de seis meses en el abandono del patrón oro les otorgo a los primeros la posibilidad de devaluar sus monedas y adquiere así una ventaja competitiva, esto afecta negativamente la posible lograr acuerdo en la conferencia económica internacional de 1933.

Los Estados Unidos y Gran Bretaña aumentaron busca de ser un fuerte retroceso en las importaciones. Con la inspiración de Prebisch, en Argentina se introducirán en 1931 restricciones a las importaciones, incluyendo aranceles y control de cambios.

En cuanto al control de cambios, Gran Bretaña, a diferencia de otros países, resistió su adopción por el impacto negativo que podría tener sobre el papel del país con un marco internacional de capitales. En contraste, Alemania adoptó resueltamente esa medida.

Tanto los Estados Unidos como Gran Bretaña mantuvieron una política monetaria expansiva.

En el caso de Argentina en 1931, el propósito consistía en seguir la política fiscal de contención del déficit y la política monetaria expansionista que permitiera dar más crédito para la producción manufacturera y agropecuaria.

Dos medidas financieras merecen comentarse. La primera es el salvamento del sistema bancario que adoptó los Estados Unidos, con una modalidad distinta a la usada por la Argentina con el Instituto movilizador de inversiones. La segunda en la iniciativa del presidente Hoover que propuso una moratoria por un año sobre las deudas de reparación de guerra, para evitar el colapso financiero Alemania.

Se puede apreciar entonces que hubo una tendencia general apartarse de las políticas económicas ortodoxas, del libre juego de las fuerzas del mercado y del libre comercio.

 

D) La evolución de las ideas: Keynes y Prebisch

(Pregunta once de la guía) 

 

El paradero ortodoxo, que había dominado hasta 1930, fue reemplazado, al menos por varios decenios, por el nuevo paradigma keynesiano. Por cierto que, al propiciar la intervención del estado, no está en la mente de Keynes destruir el capitalismo o eliminar el sistema económico de mercado. Por el contrario, el propósito consistía en hacerlos viables y evitar que el crecimiento del desempleo pusiera en peligro la libre empresa y la democracia. Keynes señaló: "el capitalismo internacional decadente e individualista, en cuyas manos nos encontramos después de la guerra, no es un éxito. No es inteligente, no es previo, no es justo, decir todos... y no produce resultados. En pocas palabras, no nos gusta y estamos comenzando a despreciar. Pero cuando discutimos acerca de qué poner en su lugar, estamos perplejos".

Lo que proponían era proceso evolutivo de cambio social y económico. Para esto el sistema de libertad de comercio y el libre juego de las fuerzas del mercado, sin ser abandonado, debía ser modificado. El sector público debía adquirir un papel más importante. A juicio de Keynes, una política activa, tanto la esfera nacional como en la internacional, tenía ventajas indudables.

Las ideas de Prebisch en este periodo comenzaba a transitar por caminos que también presentaban algunas diferencias con Keynes. En la mente de Prebisch comenzó a germinar la idea de que era necesario lograr una transformación de la estructura productiva y del comercio que sólo podía lograrse con un fuerte impulso a la industrialización. No se trataba será, solamente, de superar la crisis.

En conclusión,1 evolución que asignaba una función más o del estado en el proceso económico y se apartaba consecuentemente el libre juego de las fuerzas del mercado y del libre comercio que habían predominado hasta fines de los años 20. Esta evolución no estaba destinada a destruir capitalismo sino a modernizarlo y apuntalarlo.

 

2. Evolución de las ideas y de la experiencia de Prebisch entre 1930 y 1943

 

Al comenzar la crisis de los 30, en enfoque la política económica del Argentina era totalmente ortodoxa. El criterio era enfrentar la crisis con la política deflacionaria, para restablecer la confianza como resultado, se redujo la actividad económica en industria, la construcción y las actividades económicas en general.

A partir de esa situación durante el periodo 1930-43 se fue produciendo un aumento de la intervención del estado en la economía. El período ortodoxo del que incorpora elementos heterodoxos en la política económica, es en el año 1933, cuando se en vigor del programa de recuperación económica nacional.

El primero de estos momentos fue precisamente el año 1933. El apartamiento de las políticas ortodoxas y de las ideas clásicas que le dan sustento, fue entonces muy tímido y limitado. El control de cambios todavía era considerado transitorio y tenía solamente un objetivo externo: defender el valor de la moneda nacional.

En 1933 se comenzarán a matizar las políticas combinando elementos ortodoxos con otros heterodoxos para la época: 1. Se modificó el tipo de cambio disminuyendo el valor del peso frente al dólar, con lo que se favoreció a los productos agropecuarios y se desfavoreció a los compradores de bienes importados y a los remitentes de servicio al exterior. 2. Se compararon saldos invendidos de las cosechas y con ello se aumentó el poder adquisitivo interna. 3. Se construyeron obras públicas. En esta forma se estimulo por inducción a la industria.

Un segundo momento tuvo lugar en 1935 con la creación del Banco Central. Esta clase está básicamente concebida como entidad ortodoxa si bien además de aplicar el control de cambio como instrumento de defensa de la balanza de pagos, en la época de auge se recogía el efectivo adicional y se lo es que divisaba de modo que se evitara la expansión del crédito, para que se pudiera devolver es efectivo cuando la situación se invirtiera y con ello se suavizara la contracción.

Un tercer momento tuvo lugar en 1937. Cuando comenzó la fase descendente, se dio un paso adicional: comenzaba a delinearse una política para suavizar la curva cíclica. Durante el descenso, se volvió poder adquisitivo para ser más o de la contracción también se volvían a comprar excedentes de trigo y se recurrió al control de cambios, se contribuyó a reducir la contracción interna frente a las contracciones de las exportaciones. Se entró en esta política con cierta reticencia, como recurriendo a un mal necesario.

Un cuarto momento tuvo lugar durante los años 40, en plena guerra mundial, cuando se produjo una contracción mucho más intensa, por cuanto a raíz del conflicto no se tuvo acceso a los mercados externos tradicionales en Argentina. Se emplearon tres instrumentos: 1. Se comprará antecedentes de granos, 2. Se pusieron entre ética planes más amplio de construcción y 3. Se otorgó financiamiento a las industrias.

Esto representó un cambio conceptual importante en las ideas de Prebisch.