Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía


Resumen para el Segundo Parcial  |  Economía (Cátedra: Tombolini - 2017)  |  CBC  |  UBA
COMPETENCIA PERFECTA Y LA CURVA DE OFERTA

En un mercado perfectamente competitivo, es que todos los productores y los consumidores son precio-aceptantes: nadie puede influir con sus acciones individuales en el precio de mercado.

Los consumidores son normalmente precio-aceptantes. (acciones afectan al precio de mercado del bien que compre)

Los productores a menudo no lo son. (acciones afectan al precio de mercado del bien que venda)

En una industria perfectamente competitiva, todos los productores son precio-aceptantes.

Hay dos condiciones necesarias para que una industria sea competitiva, (productores sea precio-aceptable):

Existen muchos productores, ninguno de los cuales tiene una gran cuota de mercado

La industria produzca un producto homogéneo o estandarizado: bienes que los consumidores juzgan equivalente. (consumidores consideran que los productos que ofrecen diferentes productores son el mismo bien)

Hay libre entrada y salida de la industria. (nuevos productores pueden entrar o salir fácilmente sin coste de la industria)

Un ejemplo del principio de análisis marginal es la regla de la producción optima, el productor elige el nivel de producción para:

COSTE MARGINAL = INGRESO MARGINAL (variación IM. total, que genera una unidad adicional del producto)

Para una empresa precio-aceptante establece que el beneficio se maximiza para que: (curva de IM muestra como varia el ingreso marginal al variar la producción)

INGRESO MARGINAL = PRECIO MERCADO (ingreso – coste total)

La empresa elige la producción de acuerdo con la regla de producción optima de la empresa precio-aceptante: produce la cantidad a la que:

PRECIO = COSTE MARGINAL

Una empresa que produce la cantidad optima de producto no necesariamente obtiene beneficios.

Las empresas emplean capital y el trabajo de sus propietarios.

Las empresas deben basar sus decisiones  

El beneficio económico que contempla los costes implícitos

El coste de oportunidad del tiempo del dueño

El coste implícito del capital (coste de oportunidad empleado en una empresa. Representa ingresos que se podrían haber obtenido si el capital hubiera sido utilizado en la mejor alternativa posible al uso actual)

Beneficio contable que la empresa calcula en sus cuentas anuales > beneficio económico

Beneficio contable de una empresa = ingresos – costes explícitos – amortización

Beneficio económico de una empresa = ingresos – costes oportunidad de sus recursos.

Una empresa obtiene beneficios

INGRESO TOTAL > COSTE TOTAL / PRECIO MERCADO > PRECIO DE BENEFICIO NULO (coste total medio mínimo) (es el precio de mercado para el cual el beneficio es cero)

PRECIO DE MERCADO > PRECIO BENEFICIO NULO -> OBTIENE BENEFICIO

PRECIO DE MERCADO < PRECIO BENEFICIO NULO -> OBTIENE PERDIDAS

PRECIO DE MERCADO = PRECIO BENEFICIO NULO -> BENEFICIO SERA 0

Costes fijos/costes irrecuperables, (aquel que ya se ha incurrido y no se puede recuperar) no deben tenerse en cuenta al tomar la decisión de producción optima a corto plazo de la empresa.

Decisión depende

Precio de cierre (mínimo coste variable medio)

Precio de mercado.

PRECIO DE MERCADO > PRECIO DE CIERRE -> EMPRESA PRODUCE LA CANTIDAD DE PRODUCTO PARA QUE EL COSTE MARGINAL = PRECIO DE MERCADO

PRECIO DE MERCADO ES < PRECIO DE CIERRA -> EMPRESA CESA SU PRODUCCION A CORTO PLAZO. (origen a la curva de oferta individual de la empresa a corto plazo depende precio de mercado)

La curva de oferta a corto plazo muestra como la cantidad oferta por una industria depende del precio de mercado, cuando el número de productores es constante.

Hay equilibrio de mercado corto plazo: OFERTA = DEMANDA

Equilibrio de mercado a largo plazo: OFERTA = DEMANDA, y transcurrió tiempo suficiente para que se produzca la entrada y salida de empresas de la industria.

Cada empresa produce al mismo nivel de coste marginal, y el coste total de producción es el mínimo. Es también eficiente.

El coste fijo es relevante a largo plazo.

PRECIO DE MERCADO < COSTE TOTAL MEDIO MINIMO (LARGO TIEMPO) -> NO ES RENTABLE. EMPRESAS ABANDONAN INDUSTRIA

PRECIO DE MERCADO > COSTE TOTAL MEDIO MINIMO -> ES RENTABLE.EMPRESAS BENEFICIOS Y ENTRAN NUEVAS EMPRESAS A LA INDUSTRIA.

PRECIO DE MERCADO = COSTE TOTAL MEDIO MINIMO -> NO TIENE BENEFICIO NI PERDIDA

La curva de ofertas de la industria a largo plazo: es la curva de oferta de la industria cuando ha transcurrido tiempo suficiente para la entrada y salida de empresas en la industria.

En el equilibrio de mercado a largo plazo, dado por la intersección de la curva de oferta con la curva de demanda, ningún productor tiene incentivo alguno a entrar o salir de la industria.

La curva de oferta de la industria a largo plazo es a menudo horizontal. Puede tener pendiente positiva si la oferta de algún factor productivo es limitada, pero, en cualquier caso, siempre es más plana que la curva de oferta de la industria a corto plazo.

En el equilibrio de mercado a largo plazo de una industria competitiva:

MAXIMIZACION DEL BENEFICIO HACE: EMPRESAS PRODUZAN = COSTE MARGINAL = PRECIO MERCADO

La libre entrada y salida significa que cada una de las empresas obtiene un beneficio económico nulo; producen el volumen correspondiente a su coste total medio mínimo.

Por lo tanto, se minimiza el coste total de producción de la industria.

El resultado del mercado es eficiente porque todos los consumidores con una disposición a pagar un precio mayor o igual al coste marginal obtienen el bien.

MERCADOS DE FACTORES Y DISTRIBUCION DE LA RENTA

Al igual que hay mercados de bienes y servicios, hay mercados de factores de producción:  que incluyen

El trabajo

La tierra

El capital físico: está formado por recursos manufacturados, como edificios y maquinas

El capital humano: mejora en la calidad del trabajo gracias a las cualificaciones y conocimientos que posee la población activa.

Estos mercados determinan la distribución de la renta entre factores.

Los productores precio-aceptantes que maximizan su beneficio emplearan una cantidad de factor tal que su valor de producto marginal sea igual a su precio.

La curva de valor del producto marginal es la curva de demanda del factor para el productor precio-aceptante individual.

El valor del producto marginal de un factor: es el valor del producto extra que se obtiene de contratar una unidad más de factor trabajo

Beneficio marginal: beneficio adicional que se obtiene al realizar una unidad mas de dicha actividad.

La curva de demanda de trabajo para el conjunto del mercado es la suma de las curvas de demanda individuales de los productores que hay en dicho mercado.                                             Esta curva se desplaza por tres motivos fundamentales:

Variaciones en el precio del producto

Variaciones en la oferta de otros factores

Cambios tecnológicos.

Cuando un mercado de trabajo competitivo está en equilibrio

SALARIO DE MERCADO = VALOR DEL PRODUCTO MARGINAL EN EL EQUILIBRIO DEL TRABAJO (el valor adicional producido por el ultimo trabajador contratado en el mercado en su conjunto)

El mismo principio se aplica a otros factores de producción:

EL PRECIO DEL ALQUILER DE LA TIERRA O DEL CAPITAL = VALOR DE SUS PRODUCTOS MARGINALES RESPECTIVOS EN EL EQUILIBRIO

De este resultado surge la teoría de la productividad marginal de la distribución de la renta, según la cual cada factor se remunera con el valor del producto marginal de la última unidad de dicho factor contratada en el mercado del factor en su conjunto.

Las grandes diferencias salariales existentes plantean preguntas sobre la validez de la teoría de la productividad marginal de la distribución de la renta.

Muchas diferencias pueden ser explicadas a través de diferenciales compensatorios y por diferencias en talento, experimento laboral, y capital humano entre trabajadores.

La interferencia en el mercado en forma de sindicatos y actuaciones colectivas por parte de los empresarios también generan diferencias salariales.

El modelo de salarios de eficiencia, que surge de un tipo de fallo de mercado, muestra como puede aparecer disparidades salariales debido a los intentos de los empresarios de mejorar el comportamiento del trabajador.

Los mercados libres tienden a disminuir la discriminación, pero la discriminación sigue siendo una fuente real de disparidad salarial.

La discriminación es mantenida típicamente o bien a través de problemas en los mercados laborales o bien a través de una institucionalización de las políticas estatales.

La oferta de trabajo es el resultado de decisiones de beneficio marginal frente a coste marginal de la asignación del tiempo, en las que cada trabajador debe elegir en función de la utilidad del ocio y del trabajo.

Un aumento en el salario por hora trabajada tiende a aumentar las horas trabajadas debido al efecto sustitución, pero también tiende a reducir las horas trabajadas debido al efecto renta.

Si el resultado neto es que un trabajador reduce sus horas de trabajo, la curva de oferta de trabajo individual tiende pendiente negativa (algo que no ocurre con las curvas de oferta de bienes)

La curva de oferta de trabajo del mercado es la suma de las curvas de oferta de trabajo individuales de todos los trabajadores que hay en el mercado.

La curva de oferta de trabajo individual muestra como la cantidad de trabajo ofertada por un individuo depende de su salario.

Se desplaza por cuatro razones fundamentales:

Variaciones de la preferencias y normas sociales

Variaciones de la población

Variaciones de la oportunidad

Variaciones de la riqueza.

El efecto sustituto de la variación del precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de un bien al sustituir el consumidor el bien que se ha vuelto comparativamente más caro por otros que se ha vuelto comparativamente más barato

El efecto renta es la variación de la cantidad consumida de ese bien que surge de la variación en el poder adquisitivo del consumidor debido a la variación del precio del bien.

Los diferenciales compensatorios son diferencias salariales entre trabajos que reflejan el hecho de que algunos trabajos son menos agradables que otros.

MONOPOLIO

Cuando evaluamos el comportamiento de la economía en su conjunto, empleamos el concepto económico de eficiencia: el equilibrio general de una economía de mercado competitiva es eficiente si no hay manera de hacer que algunas personas mejoren sin que otras empeoren.

 

 

 

 

La eficiencia económica requiere eficiencia en consumo: no hay forma de redistribuir los bienes y servicios para que algunos consumidores mejoren sin que otros empeoren.

Requiere eficiencia en producción, que surge de una asignación eficiente de los recursos: no hay forma de reasignar los recursos que permita a la economía producir mayor cantidad de algunos bienes y servicios sin producir menos de otros.

Y requiere eficiencia en los niveles de producción: no hay ninguna otra elección de combinación de bienes que haga que algunas personas mejoren sí que otras empeoren.

De la misma forma que un mercado competitivo maximiza el excedente total, el equilibrio general de una economía de mercado competitiva es eficiente:

Consumo

Producción

Los niveles de producción

Cuando los precios desempeñan correctamente su función de señales económicas.

En los casos de fallos de mercado: los precios no hacen que las personas aprovechen todas las transacciones ventajosas para ambas partes: en consecuencia, si los mercados fallan, la economía en su conjunto es ineficiente.

No es suficiente que una economía sea eficiente.

También deseamos que el resultado sea justo, en lo que respecta a la distribución de la utilidad entre los individuos.

La justicia económica se conoce como equidad. (No hay definición generalmente aceptada de justicia)

La ambigüedad que esto genera en ocasiones a la hora de evaluar la política económica que puede ilustrarse a través de la frontera de posibilidades de utilidad, que muestra la relación de intercambio entre la utilidad lograda por un individuo o grupo y la lograda por otros individuos o grupos.

En ciertas cosas, se pueden producir fallos de mercado y el mercado no alcanzara la eficiencia. Las externalidades y los bienes públicos son dos de estos casos.

Los costes que soporta la sociedad por la contaminación son un ejemplo de un coste externo, en algunos casos sin embargo la actividad económica genera ingresos externos.

Los costes y los ingresos externos se conocen como externalidades.

A los costes externos se les llama externalidades negativas y a los ingresos externos se les llama externalidades positivas.

No se puede observar ni controlar la cantidad de contaminación que genera la producción de un bien o el desarrollo de una actividad.

Solo se observa la producción de ese bien o el desarrollo de esa actividad en si misma, las políticas del estado deben estar enfocadas a influir sobre la cantidad producida.

Cuando hay costes externos asociados al proceso de producción:

El coste marginal social de producir un bien > La suma de los costes marginales de los productores.

Esa diferencia es el coste marginal externo.

Si el estado no interviene, la producción de mercado será elevada.

El impuesto pogouviano optimo sobre la producción de un bien = coste marginal externo.

Al establecer un impuesto pigouviano optimo, la cantidad de bien intercambiada disminuye y el precio

Con un sistema de permisos de emisión comercializables se puede alcanzar también el nivel de contaminación deseado con un coste mínimo.

Según el teorema de coase

Los individuos pueden encontrar una forma de internalizar la externalidad haciendo que la intervención del estado sea innecesaria.

Esta solución únicamente se alcanza cuando los costes de transacción, que son los costes de llegar a un acuerdo, son suficientemente bajos.

Sin embargo, en muchos casos los costes de transacción son demasiados altos para permitir tales acuerdos.

Cuando la producción de un bien o el desarrollo de una actividad genera ingresos externos, tales como los efectos de difusión de la tecnología

el ingreso marginal social del bien = ingreso de los consumidores + su ingreso marginal externo.

Sin la intervención del estado, el nivel de producción en este tipo de industria será pequeña.

Una subvención pigouviana optima a los productores, igual al ingreso marginal externo, llevara al mercado a producir la cantidad de bien socialmente óptima.

Con la subvención, el nivel de producción será mayor y el precio de los productores también.

La subvención pigouviana es una forma de política industrial.

Las políticas industriales son aquellas que tiene como objetivo incentivar la producción de las empresas cuya actividad genera efectos externos positivos.

 Los economistas a menudo son escépticos respecto a las políticas industriales porque los ingresos externos son difíciles de medir y llevar a los productores a crear grupos de presión con fines lucrativos.

Cuando se trata de bienes privados, que son excluyentes y rivales en el consumo, los mercados pueden conseguir, sin necesidad de la intervención del estado

Los niveles de producción

Consumo eficiente.

 

Cuando los bienes son no excluyentes o no rivales en el consumo, como es el caso de los bienes públicos, los mercados no pueden alcanzar resultados eficientes.

Cuando los bienes son no excluyentes, surge el problema del parasito o gorrón: los consumidores no querrán pagar por dicho bien, con lo que la producción del mismo no alcanzara un nivel eficiente.

En la mayoría de los casos los bienes públicos tienen que ser ofertados por el estado.

El ingreso marginal social de un bien público = a la suma los ingresos marginales individuales de cada consumidor.

La cantidad eficiente de bien público es la cantidad que iguala el ingreso marginal social con el coste marginal social.

Al igual que las externalidades positivas el ingreso marginal social > el ingreso marginal de los individuos

Por eso los individuos no querrán proporcionar la cantidad eficiente de bien público.

Una de las razones más importantes para justificar la intervención del estado en la economía es la existencia de bienes públicos.

Los gobiernos pueden utilizar un análisis coste-beneficio para determinar cuál es la cantidad eficiente de bien público que deben proporcionar.

En el practica es difícil llevar a cabo un análisis de ese tipo porque los individuos tienen incentivos para sobrevalorar los bienes públicos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: