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2º Parcial A  |  Economía (Cátedra: Molle - 2017)  |  Cs. Económicas  |  UBA
1- De acuerdo a la teoría del valor marxista, ¿Cómo afecta el fenómeno que describe la nota a las distintas clases sociales? Responda utilizando los conceptos de valor, plusvalor y fuerza de trabajo.


2- Explique con sus propias palabras el concepto de fetichismo de la mercancía.



Respuestas:

1- Para responder esta pregunta es necesario tener en claro algunos conceptos sobre la mercancía.
Marx intento buscar cual era la medida de valor de las mercancías, no una medida invariable, si no una medida común a todas ellas. En su teoría del valor, llego a la conclusión de que las mercancías en tanto valor de uso son diferentes entre sí. Pero aun así comparten algo en común que nada tiene que ver con sus condiciones físicas ni sus propiedades. Las mercancías como valor de cambio comparten la característica de ser producto del trabajo humano.
La magnitud del valor de una mercancía se mantendría constante si también fuera constante el tiempo necesario para su producción. Pero este varía con todo cambio en las fuerzas productivas de trabajo.
La fuerza productiva de trabajo está determinada por múltiples circunstancias como el nivel de destreza de un obrero, el estadio de desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones, la escala y eficacia de los medios de producción, etc.
Realizando un aumento tan grande de tecnificación en el proceso de producción afectaría tanto a los capitalistas como a la clase trabajadora.
Se modificarían las fuerzas productivas de trabajo lo que lleva a un cambio en el valor de la mercancía.
En la era global donde las distancias se acortan y el nivel de consumo es inmenso, es necesario acortar los tiempos de producción. Para esto es necesaria la incorporación cada vez mayor de maquinarias para reemplazar al hombre. Esta tecnificación tiene diversos efectos en el capitalista:
a) Al reemplazar al hombre por maquinas, el capitalista se deshace de las contingencias que puede traer tener empleados. Una persona puede enfermarse o accidentarse y su recuperación es llevaría más tiempo que la reparación de una maquina defectuosa.
b) El aumento de la productividad, es decir que una maquina produce la misma cantidad de artículos que una persona en menor tiempo.
c) Una baja en el valor de sus mercancías. El efecto negativo de producir en menor cantidad de tiempo es que el valor de las mercancías disminuiría, ya que, según Marx, el valor de una mercancía esta dado por el tiempo necesario para su producción.
La incorporación de maquinaria puede favorecer un aumento de la productividad pero la maquina no crea valor como lo hace el hombre, si no que se lo transfiere y a medida que esta es utilizada se va desvalorizando. El capitalista al cabo de un tiempo tendría que invertir nuevamente en capital constante. A demás, este obtendría una menor tasa de ganancia, ya que extraería menos plusvalía, que es el porcentaje del valor de una mercancía que no le es retribuido al trabajador.
La cada vez mayor incorporación de tecnologías en el proceso productivo es fruto de la lucha entre capitalistas. Los efectos que esto tiene en las distintas clases sociales son muy distintos.
Mientras los capitalistas obtienen un beneficio, y el efecto negativo de este proceso es mínimo, para la clase trabajadora es un efecto brutal.
Respecto al trabajador, este no solo estaría despojado del producto de su trabajo, sino que también de su propia mercancía, su fuerza de trabajo. Siguiendo en el marco de una sociedad capitalista una persona que no es dueña de los medios de producción y que tampoco puede vender su fuerza de trabajo, quedaría excluida del sistema.

2- Fetiche significa atribuir a una cosa facultades y propiedades de las cuales carece.
El fetichismo de la mercancía no sucedía previo al desarrollo del capitalismo, si no que es propio de las sociedades mercantiles.
En esta sociedad la clase trabajadora es explotada en beneficio de los capitalistas dueños de los medios de producción.
La clase trabajadora crea valor y le genera ganancia al capitalista. El trabajador es despojado de su producto y nada obtiene a cambio de él, solo lo necesario para su subsistencia.
Los productos carecen de valor hasta que el hombre los trabaja. De esta manera adquieren su valor y se transforman en mercancías, que recién en ese momento están listas para el mercado. Ahí es donde se produce el fetiche, cuando no se le hez reconocido el trabajo al hombre, pensando que los objetos tienen valor por sí mismos. Una silla es una silla luego de que el hombre la trabajara, de lo contrario solo sería un trozo de madera.
Marx define al capital que rinde interés, el dinero produciendo dinero, como el más perfecto de los fetiches. En este caso también el trabajo del hombre, o ya su existencia no es reconocida, atribuyéndole al dinero la capacidad de reproducirse solo. Esto es lo que pasa con todas las mercancías en esta sociedad capitalista en la que lo único que importa es la posesión de éstas. Porque el hombre es lo que es según lo que posee.

 

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