Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Economía


Resumen del libro Fundamentos De La Economía de Paul Krugman  |  Economía (Tombolini - 2013)  |  CBC  |  UBA

Capítulo 1. Principios básicos.

Para la economía, lo primero de todo son las elecciones que hacen los individuos. La economía se fundamenta en la elección individual que es aquella decisión que un individuo toma con respecto a lo que va a hacer, lo que necesariamente conlleva decidir qué es lo que no va a hacer. Toda actividad económica implica una elección individual.
Los cuatro principios económicos en los que se apoya la economía de la elección individual:

1) Los recursos son escasos

2) El coste real de un producto es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo

3) ¿Cuánto? Es una decisión en el margen

4) En general, las personas aprovechan las oportunidades para mejorar que se les brinda

1) Un recurso es aquello que se utiliza para producir otra cosa.
Los recursos son escasos cuando las cantidades que se disponen de él no son suficientes para satisfacer todas las necesidades productivas. La lista de los recursos económicos normalmente empieza con la tierra, el trabajo (tiempo disponible de los trabajadores), el capital (maquinaria, edificios y otros recursos productivos elaborados por el hombre) y el capital humano (el resultado de la educación y la cualificación de los trabajadores).

2) Los economistas llaman coste de oportunidad de ese artículo a aquello a lo que se debe renunciar para obtener lo que se desea. Así pues, el coste de oportunidad de algún artículo es la satisfacción que obtendría si hubiese elegido algún otro artículo. En el fondo, todo es un coste de oportunidad.

3) Tomar una decisión implica una comparación de costes y beneficios que vamos a llamar análisis coste-beneficio. Las decisiones de este tipo (por ejemplo que hacer con su próximo dólar o euro) son decisiones en el margen que implican un análisis coste-beneficio: comparar los costes y beneficios de hacer un poco más o un poco menos de una actividad. El estudio de tales decisiones se llama análisis marginal. En economía, el análisis marginal desempeña un papel crucial porque es la clave para decidir la cantidad que hay que dedicar a una actividad (el “cuanto”)

4) Cuando se intenta predecir el comportamiento de los individuos en una determinada situación económica, hay algo casi seguro: que aprovecharan todas las oportunidades de mejorar. Además, los individuos continuarán aprovechando esas oportunidades mientras duren.
Se dice que los individuos reaccionan ante los incentivos cuando cambian su comportamiento porque dicho cambio les ofrece algún tipo de recompensa.
Un último punto: los economistas tienden a ser escépticos ante cualquier esfuerzo por cambiar la conducta de las personas sin ofrecerles incentivos. Por ejemplo, un plan que pida a los empresarios que reduzcan la contaminación de forma voluntaria probablemente no será eficaz; sin embargo, un plan que suponga un beneficio.

Interacción: ¿Cómo funcionan las economías?

Una economía es un sistema que coordina las actividades productivas de muchas personas. En una economía de mercado, como en la que vivimos, esa coordinación se realiza sin un coordinador: cada individuo hace su propia elección. Para entender cómo funciona una economía de mercado, tenemos que analizar esta interacción, en la que nuestra elección afecta a lo de los demás y viceversa; es una característica de las situaciones económicas. Las consecuencias de esta interacción son a menudo distintas de lo que cada uno de los individuos preveía.

Las ganancias del comercio.

En una economía de mercado, los individuos intercambian bienes mediante el comercio: proporcionan bienes y servicios a los demás y reciben bienes y servicios a cambio.

Existen ganancias del comercio: si los individuos comercian, en lugar de comportarse de forma autosuficiente, pueden obtener más bienes y servicios. Este incremento en la producción se debe a la especialización: cada persona se especializa en aquellas actividades para las que estámás capacitada.

Una elección influye en la elección de los demás. La razón es que vivimos en una economía en la que escasean los individuos autosuficientes y en la que existen ganancias del comercio: dividiendo las tareas y comerciando, dos personas (o 6000 millones de personas) obtienen más de lo que habrían obtenido siendo autosuficientes. Las ganancias del comercio se derivan, en particular, de esta división del trabajo que los economistas llaman especialización: una situación en la que cada individuo se dedica a una tarea diferente.

El conjunto de la economía puede producir más cuando cada persona se especializa en una tarea y comercializa con los demás.

Si los individuos tienen la certeza de que pueden encontrar en el mercado los bienes y servicios que necesitan, entonces preferirán la especialización a la autosuficiencia.

Los mercados tienden al equilibrio

Los economistas denominan equilibrio a aquella situación en la que los individuos no pueden mejorar haciendo algo diferente (aquella en la que todas las colas tienen la misma longitud). Se dice que una situación económica está en el equilibrio cuando ningún individuo mejoraría haciendo algo diferente.
Los mercados normalmente alcanzan el equilibrio a través de los precios, que varían hasta que desaparece cualquier oportunidad de mejora para los individuos.

La seguridad de que el mercado alcanza de nuevo el equilibrio es la condición necesaria que necesitamos para trabajar. Es más, podemos estar seguros de que el mercado nos va a suministrar lo que necesitamos.

Los recursos deberían utilizarse lo más eficientemente posible para conseguir los objetivos de la sociedad.

En economía, al igual que en la vida diaria, el dinero es solo un medio para conseguir otros fines. La medida que realmente interesa a los economistas no es el dinero, sino la felicidad y el bienestar de la gente. Los economistas afirman que los recursos de una economía se están utilizando de forma eficiente cuando todo el mundo ha aprovechado todas las posibilidades de mejorar que existen. En otras palabras, una economía es eficiente si no hay ninguna posibilidad de que alguien mejore sin que otro empeore.

La eficiencia no es el único criterio por el que se evalúa una economía. A las personas también les preocupan los problemas de justicia o equidad. Y en general, la una se obtiene a costa de la otra: las políticas que fomentan la equidad a menudo tienen un coste en términos de eficiencia, y viceversa.
Equidad significa que todo el mundo obtiene la parte que le corresponde. Puesto que puede haber desacuerdo sobre lo que es “justo”, la equidad es un concepto que no esta tan claramente definido como lo eficiente.
Lo importante para un economista es buscar siempre la manera de utilizar de la forma más eficiente posible los recursos de la economía, con el fin de lograr los objetivos de la sociedad, cualesquiera que sean dichos objetivos.

Los mercados normalmente conducen a la eficiencia.

El Estado no tiene que imponer el logro de la eficiencia porque en la mayoría de los casos la mano invisible se encarga de hacerlo.

El sistema de incentivos que existe en la economía de mercado garantiza que los recursos se utilizan de forma apropiada, y que las oportunidades de mejorar que tienen las personas no son desaprovechadas.

En una economía de mercado, los individuos, que tienen libertad para elegir lo que consumen y producen, aprovechan todas las oportunidades de mejorar que se les presentan. Si hay alguna manera de que alguna persona pueda mejorar, esa oportunidad será aprovechada. Y esta es exactamente la definición de eficiencia: todas las oportunidades de mejorar que existen han sido aprovechadas.

Cuando el mercado falla, la intervención del Estado puede ser de utilidad. Sin embargo, y con la excepción de los fallos del mercado, la norma general es que el mercado es una forma extraordinariamente buena de organizar una economía.

Cuando los mercados no consiguen la eficiencia, la intervención del Estado puede mejorar el bienestar social.

Es decir, cuando el mercado no funciona bien, una política pública correctamente diseñada que modifique la utilización de los recursos, a veces puede aproximar a la sociedad a un resultado eficiente.
Una breve panorámica general de porque fallan los mercados. Las razones principales son tres:

· Las acciones individuales tienen efectos colaterales que el mercado no tiene en cuenta.

· Un determinado grupo puede impedir que se realicen intercambios mutuamente beneficiosos al intentar captar una proporción mayor de los recursos para sí mismo.

· Algunos bienes, por su naturaleza, no permiten que el mercado realice una asignación eficiente de los mismos.

Capítulo 2. Modelos económicos: la frontera de posibilidades de producción (FPP) y el comercio

Los modelos en la economía: algunos ejemplos de interés.

Un modelo es una representación simplificada de la realidad que se utiliza para entender mejor situaciones de la vida real.
Para un economista un modelo económico es una herramienta que permite analizar el efecto que se produce cuando cambia una solad e las variables analizadas. Es decir, un modelo permite mantener todo constante y estudiar como un cambio de una sola variable afecta al resto del conjunto de la economía. Por lo tanto, el supuesto de que el resto de las variables permanece constante (es decir, que todas las demás variables no varían) es muy importante a la hora de utilizar un modelo económico.

A menudo es posible describir y analizar un modelo económico sin utilizar una sola cifra. Sin embargo, como muchas de las cuestiones que se estudian en economía implican cambios de cantidades (el precio de un producto, el número de trabajadores empleados en su producción, etc.), las matemáticas ayudan a aclarar el problema. Un ejemplo numérico, una simple ecuación o un gráfico pueden resultar muy útiles para entender un concepto económico.
Independientemente de la forma en que se presente, un modelo económico puede resultar de gran ayuda para entender distintas cuestiones. La mejor manera de verlo consiste en considerar una serie de modelos económicos y analizar que nos aporta cada uno de ellos. En primer lugar veremos el modelo de la frontera de posibilidades de producción, utilizado por los economistas para explicar cómo una economía utiliza sus recursos de forma eficiente. Después presentaremos un modelo de ventaja comparativa, que contribuye a explicar las ganancias derivadas del comercio, tanto entre individuos como entre países. Finalmente, examinaremos el modelode flujo circular de la renta, para explicar cómo en una economía, la renta va pasando de unos agentes a otros.

La frontera de posibilidades de producción

Para explicar cómo una economía distribuye los recursos escasos de los que dispone, los economistas utilizan el modelo de la frontera de posibilidades de producción. Este modelo se caracteriza por representar una economía en la que solo se producen dos bienes. Esta simplificación permite analizar mediante un gráfico de qué manera distribuye los recursos de una economía.

Pensar en términos de la FPP simplifica la realidad. En la economía real se producen millones de bienes diferentes, pero en este modelo suponemos una economía en la que solo se producen dos bienes.

Si simplificamos la realidad a través de la FPP, podemos enfrentarnos con mayor facilidad a algunos aspectos de la economía real que, de otra forma, podrían resultar complicados de entender.

La FPP es una herramienta muy útil para ilustrar el concepto económico de eficiencia. Una característica básica de la eficiencia es que no existan oportunidades perdidas a la hora de producir, es decir, que no haya forma de producir más de un bien sin producir menos de otro.

La FPP también es una herramienta útil para recordar no de los puntos fundamentales de la Economía: el coste total de un bien no es solo la cantidad de dinero que hay que pagar por adquirirlo. A ese coste monetario hay que añadir todo aquello a lo que haya que renunciar para conseguir dicho bien: el coste de oportunidad.

La forma cóncava (combinada hacia afuera) de la FPP representa un coste de oportunidad creciente.

Los economistas opinan que, por norma general, los costes de oportunidad son crecientes. La explicación es la siguiente: cuando solo se produce una cantidad pequeña de un bien, la economía puede utilizar los recursos que están especialmente destinados a la producción de un bien.

Por último, la FPP ayuda a entender el concepto de crecimiento económico.

El modelo de la FPP de producción es una representación muy simplificada de una economía, pero nos sirve para aproximarnos al funcionamiento de las economías reales. Ofrece una idea clara de un concepto tan importante como es la eficiencia económica. Ilustra el concepto de coste de oportunidad, y aclara el significado del crecimiento económico, el cual es el resultado de un desplazamiento hacia afuera de la FPP.

Las ventajas comparativas y las ganancias del comercio.

Uno de los nueve principios básicos de la economía era el de las ganancias del comercio: los beneficios recíprocos que los individuos obtienen si se especializan en hacer cosas diferentes y después las intercambian entre ellos. Otro modelo económico especialmente útil para explicar las ganancias del comercio es el modelo de la ventaja comparativa.

El principio de la ventaja comparativa no depende de la suposición de la forma rectilínea de la FPP, pero es más fácil de explicar suponiéndolo así.

Un individuo tiene ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio si el coste de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese individuo que para el resto.

Un individuo tiene ventaja absoluta en una actividad, cuando es el mejor desarrollando dicha actividad. Tener ventaja absoluta no significa tener ventaja relativa.

El modelo demuestra un punto muy importante que en el mundo real suele pasarse por alto: mientras que cada uno tenga costes de oportunidad diferentes, entonces cada uno tendrá una ventaja comparativa en algo, y una desventaja comparativa en algo. En economía, el concepto de ventaja comparativa se aplica a muchas situaciones.

La ventaja comparativa y el comercio internacional

Los economistas ven con muy buenos ojos el comercio internacional porque ellos lo analizan desde la perspectiva de la ventaja comparativa.

Las transacciones: el flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo que representa como se producen las transacciones entre los distintos agentes de una economía.

Lo que se compra y se vende es extremadamente variado. Una familia es una persona o un grupo de personas que comparten su renta. Una empresa es una organización que produce bienes y servicios con el objetivo de venderlos, estas compran los recursos que necesitan para producir bienes (los factores de producción) en los mercados de factores.

En el mercado de bienes y servicios, las familias compran a las empresas los bienes y servicios generando así un flujo monetario para las empresas y un flujo de bienes y servicios para las familias. El dinero retoma a las familias cuando las empresas compran a estas los factores de producción en el mercado de factores.

Un truque es una forma de comerciar en la que los individuos intercambian directamente los bienes y servicios que tienen por los bienes y servicios que necesitan.

La economía positiva frente a la economía normativa

Se conoce como Economía positiva a aquella vertiente que intenta contestar a las preguntas sobre la forma en que funciona el mundo y que tiene respuestas correctas e incorrectas. Por el contrario, se conoce como Economía normativa a aquella que analiza de qué manera debería funcionar el mundo. En otras palabras, la Economía positiva se ocupa de la descripción de la realidad, mientras que la Economía normativa ofrece recomendaciones.
La economía positiva es la rama del análisis económico que describe cómo funciona la economía en la realidad.
La economía normativa hace recomendaciones sobre la forma en que debería funcionar.

La economía positiva ocupa la mayor parte del tiempo y esfuerzo de los economistas. Los modelos desempeñan un papel muy importante dentro de la misma.

Cuando los economistas terminan dando consejos políticos entra dentro del ámbito de la economía normativa. A menudo, el análisis económico puede usarse para demostrar que algunas políticas son claramente mejor que otras, independientemente de las distintas opciones.
Suponga que una política A permite mejorar a todo el mundo respecto a la política B o al menos, alguien mejora sin que nadie empeore. Entonces A es claramente más eficiente que B. Esto no es un juicio de valor: hablamos del mejor camino para conseguir un objetivo no del objetivo en sí mismo. Una previsión es un pronóstico del futuro.

Los economistas trabajan fundamentalmente en Economía positiva: analizan el funcionamiento del mundo, las cosas que funcionan bien y las que funcionan mal, y elaboran previsiones. La economía normativa, por su parte, enuncia de qué manera deberían funcionar las cosas y se establecen juicios de valor.

Cuando y porque discrepan los economistas.

La economía esta inevitablemente vinculada a la política. En algunas situaciones, los grupos de poder desean que alguien diga lo que quieren ori con lo que tienen incentivos para buscar y alentar a aquellos economistas que profesen sus mismos puntos de vista, dando más peso a las opiniones de estos que a las de los demás.

Una segunda fuente de discrepancias son los propios modelos económicos. Puesto que los economistas basan sus conclusiones en modelos, que son representaciones simplificadas de la realidad, dos economistas pueden discrepara legítimamente sobre cuáles son las simplificaciones más apropiadas y, por tanto, llegar a conclusiones diferentes.
No hay que olvidar que el análisis económico es un método, no un conjunto de conclusiones.

Capítulo 3. Oferta y demanda.

Oferta y demanda: el modelo de competencia perfecta.

2 agentes constituyen un mercado, un tipo de mercado concreto llamado mercado competitivo. En líneas generales, el mercado competitivo es aquel mercado en el que hay muchos compradores y vendedores de un mismo bien. Más exactamente, el aspecto crucial de un mercado competitivo es que la actuación de un comprador o vendedor no puede influir sobre el precio al que se vende el bien. Es más sencillo construir un modelo de un mercado competitivo que de otros mercados. El funcionamiento de un mercado competitivo se puede describir mediante un modelo conocido como el modelo de la oferta y la demanda.
Este modelo se basa en cinco conceptos básicos:

· El conjunto de factores que produce un desplazamiento de la curva de oferta y el conjunto de factores que produce un desplazamiento de la curva de demanda.

· Las variaciones de precio provocadas por desplazamientos simultáneos de las curvas de oferta y demanda.

A continuación, se examinarán cada uno de estos cinco elementos.

La curva de demanda es la representación gráfica de un plan de demanda. Muestra la cantidad de bienes yservicios que los consumidores están dispuestos a comprar para cada nivel de precio.

La demanda o cantidad demandada es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.

Un plan de demanda es una tabla que muestra la cantidad de un bien que los consumidores estarían dispuestos a comprar para cada nivel de precio. Al aumentar el precio, la demanda de X producto disminuye.

La curva de demanda es una representación gráfica del plan de demanda, es decir, una forma distinta a mostrar la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar para cada nivel de precio.

La curva de demanda tiene pendiente negativa. Es un reflejo de la regla general según la cual cuando el precio aumenta la cantidad de personas dispuesta a comprar disminuye. En el mundo real, excluyendo alguna rara excepción, la curva de demanda suele tener pendiente negativa. Las excepciones son los llamados “bienes Giffen”, pero los economistas creen que son tan raros que en la práctica se puede obviar. En general, la regla según la cual un precio más elevado de un bien, si el resto de los factores permanece constante, disminuye la demanda de dicho bien, es tan fiable que los economistas la denominan la ley de la demanda.

Desplazamientos de la curva de demanda.

Un desplazamiento de la curva de demanda es un cambio en la cantidad demandada, para cualquier nivel de precios. Se representa por el desplazamiento de la curva de demanda a una nueva posición e implica una nueva curva de demanda.

Un movimiento a lo largo de la curva de demanda es un cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambio en el precio del bien.

Interpretación de los desplazamientos de la curva de demanda

Cuando los economistas hablan de un incremento de la demanda, se refieren a un desplazamiento hacia el derecho. Para cualquier precio, la cantidad demandada es mayor que antes. Cuando los economistas hablan de una disminución de la demanda, se refieren a un desplazamiento hacia la izquierda: para cada precio, la cantidad demanda es menor que antes.

Los economistas creen que son cuatro los factores principales que desplazan la curva de demanda de un bien:

- Un cambio de los precios de los bienes relaciones (bienes complementarios)

- Cambios en la renta

- Cambios en los gustos y preferencias

- Cambios en las expectativas

Aunque esta lista no es exhaustiva, recoge los cuatro factores principales capaces de desplazar la curva de demanda. Cuando antes dijimos que al cantidad demandada de un bien disminuye si su precio sube, manteniendo constantes el resto de los factores, queríamos expresar que aquellos factores capaces de desplazar la curva de demanda no varían.

Cambios de los precios de bienes relacionados : Se dice que un par de bienes son sustitutivos si una baja de los precios de uno de ellos hace que sea menos interesante comprar el otro. En general, dos bienes sustitutivos satisfacen una misma necesidad. La bajada del precio del bien alternativo induce a algunos consumidores a comprar ese bien en lugar del que inicialmente pensaban comprar, desplazando así la curva de demanda del primer bien hacia la izquierda.

No obstante, en algunas ocasiones, una caída de los precios de un bien provoca un incremento de la intención de compra de otro bien. Dichos bienes se denominan complementarios. Dos bienes son complementarios cuando se consumen conjuntamente.

Cuando el precio conjunto se reduce, la cantidad demandada del primer bien aumenta para un precio dado, desplazando la curva hacia la derecha.

Cambios en la renta: Al aumentar los ingresos, aumenta la disposición a comprar un bien independientemente de su precio de mercado. Así pues, un incremento de los ingresos causara un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de la mayoría de los bienes.

¿Por qué decimos la “mayoría” y no “todos” los bienes? Porque la mayoría de los bienes son bienes normales; la demanda de estos bienes aumenta al aumentar la renta del consumir. Sin embargo, la demanda de algunos productos disminuye cuando la renta aumenta; las personas con altos ingresos muestran una clara tendencia a usar menos el autobús que las personas con rentas más bajas. Se denomina bienes inferioresa aquellos cuya demanda disminuye al subir la renta. Cuando un bien es inferior, el aumento de la renta provoca un desplazamiento de su curva de demanda hacia la izquierda.

Cambios de gustos y preferencias: Las personas tienen preferencias o gustos que determinan sus decisiones de consumo y que dichos gustos varían. Los economistas suelen agrupar los cambios que desplazan la demanda debido a modas, cambios culturales, etc. bajo el epígrafe de variaciones de gustos y preferencias.

Los economistas no tienen gran cosa que decir a propósito de los cambios de las preferencias y los gustos de los consumidores, y habitualmente los toman tal como son. Cuando la preferencia de un bien aumenta, hay más personas dispuestas a comprarlos para cualquier nivel de precios y, por lo tanto, la curva se desplaza hacia la derecha. Cuando las preferencias por un bien disminuyen, menos gente desea comprarlo, independientemente del precio y esto hace que su curva de demanda se desplace hacia la izquierda.

Cambios de las expectativas: Dependiendo de cada caso particular, un cambio de las expectativas puede aumentar o disminuir la demanda de un bien.

La oferta o cantidad ofertada es la cantidad de bienes o servicios que las personas están dispuestas a vender a un determinado precio.

Un plan de oferta muestra la cantidad ofertada para cada nivel de precios. Tal plan de oferta se representa mediante la curva de oferta.

El principio de que a un precio mayor aumenta la cantidad ofertada es lo normal en una curva de oferta. Así pues, mientras la curva de demanda tiene pendiente negativa, la curva de oferta tiene pendiente positiva: cuanto mayor sea el precio ofertado, mayo será la cantidad de entradas (o de cualquier otro bien) que la gente estará dispuesta a vender.

Desplazamientos de la curva de oferta.

Un desplazamiento de la curva de oferta representa una variación de la cantidad ofertada para cualquier nivel de precios. Se representa mediante el desplazamiento de la curva de oferta hacia una nueva posición que define una nueva curva de oferta.

Es importante señalar la diferencia entre los desplazamientos de la curva de oferta y los movimientos a lo largo de la curva de oferta, que son las variaciones de la cantidad ofertadas consecuencia de una variación de precios.

La cantidad ofertada también puede disminuir cuando los precios permanecen constantes en el caso de que haya una disminución de la oferta; es decir, un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

Interpretación de los desplazamientos de la curva de oferta.

Cuando los economistas hablan de un aumento de la oferta, se refieren a un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta. Para un precio dado, la gente estará dispuesta a vender una cantidad del bien mayor que antes. Cuando los economistas hablan de una disminución de la oferta, se refieren a un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta: para un precio dado, la gente oferta una cantidad del bien menor que antes.

Cada hecho que aumenta la oferta desplaza la curva de oferta hacia la derecha, lo que representa una subida de la cantidad ofertada para cada nivel de precios. Cualquier hecho que provoque una disminución de la oferta desplaza de la curva de oferta hacia la izquierda, reflejando una caída de la cantidad ofertada para cada nivel de precios.

Los economistas opinan que los desplazamientos de la curva de oferta se deben principalmente a tres factores (aunque, como en el caso de la demanda, puede haber también otros):

- Cambios de los precios de los factores de producción

- Cambios de la tecnología

- Cambios de las expectativas

Cambios de los precios de los factores de producción : Un factor de producción es aquel bien que se utiliza para producir otro bien. Los factores, al igual que los bienes con ellos producidos tienen un precio. Y un incremento del precio de un factor provocara un encarecimiento del bien final para que los que no lo produzcan y venden. En consecuencia, habrá menos vendedores dispuestos a ofrecer ese bien y la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda. De la misma manera, una bajada en los precios de un factor provocara un abaratamiento de la producción para los productores. Estos estarán dispuestos a producir una mayor cantidad del bien a un precio dado y la curva de oferta se desplazara hacia la derecha.

Cambios de la tecnología : Cuando los economistas hablan de tecnología no se refieren necesariamente a la tecnología punta, sino a cualquier procedimiento que transforma los factores de bienes. En este sentido, el amplio conjunto de actividades que transforma el maíz en copos de maíz de desayuno es tecnología. Cuando se dispone de una tecnología que permite reducir los costes de producción, aumenta la oferta y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

Cambios de las expectativas : La esperanza de que el precio de un bien aumente en el futuro disminuirá la oferta de hoy. Por el contrario, la creencia de que el precio de un bien bajará en el futuro hace que la oferta de hoy aumente.

Un mercado competitivo está en equilibrio cuando los precios alcanzan un nivel para el que la demanda de un bien es igual a la oferta de dicho bien. El precio al que se igualan es el precio de equilibrio, también conocido como “precio de vaciado del mercado”, el precio al que el “mercado se vacía”, lo que garantiza a cada comprador, que está dispuesto a pagar un determinado precio que encontrará un vendedor que desea vender ese precio, y viceversa. La cantidad intercambiada a ese precio es la cantidad de equilibrio.

Como encontrar el precio y la cantidad de equilibrio

La maneramás sencilla de encontrar el precio y la cantidad de equilibrio superponiendo en un mismo grafico la curva de oferta y la curva de demanda. Dado que la curva de oferta muestra la oferta para cada nivel de precios y la curva de demanda muestra la demanda para cada niel de precios, el precio al que cortan ambas curvas es el precio de equilibrio: el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada.

Ahora bien, ¿Cómo se puede estar seguro de que el mercado alcanzara el precio de equilibrio?
Empezaremos contestando a tres preguntas más sencillas:

1) ¿Por qué todas las compraventas del mercado se hacen al mismo precio?

Todas las compraventas del mercado se producen al mismo precio. Si el precio es superior a su nivel de equilibrio, se produce un excedente que empuja el precio a la baja. Si el precio es inferior al precio de equilibrio, entonces se produce un exceso de demanda que empuja los precios al alza.

2) ¿Por qué el precio de mercado disminuye cuando es superior al precio de equilibrio?

Se produce un excedente o exceso de oferta de un bien cuando la oferta del bien excede a la demanda. El excedente se produce únicamente cuando el precio es superior a su nivel de equilibrio.

Se produce una escasez o un exceso de demanda de un bien cuando la demanda del bien excede a la oferta. Una situación de escasez se produce únicamente cuando el precio es inferior a su nivel de equilibrio

Cambios de la oferta y la demanda

¿Qué sucede cuando la curva de demanda se desplaza?

El café y el té son bienes sustitutivos: si el precio del té sube, la demanda de café aumenta, y si el precio del té baja, la demanda del café disminuye.

Un aumento de la demanda se representa mediante el desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda. El mercado ya no está en equilibrio: se produce un exceso de demanda porque la cantidad demandada es superior a la cantidad ofertada, y por lo tanto, el precio del café sube.

Una caída del precio del te reduciría la demanda de café, desplazando la curva de demanda hacia la izquierda. Al precio inicial se produce un exceso de oferta debido a que la cantidad ofertada es superior a la cantidad demanda. El precio cae y provoca una disminución de la cantidad ofertada, a un precio de equilibrio y una cantidad de equilibrio menores.

¿Qué sucede cuando se desplaza la curva de oferta?

Los factores físicos que afectan a la oferta, tales como la disponibilidad de los factores, son más fáciles de controlar que los cambios de preferencias que afectan a la demanda. Tanto con la oferta como con la demanda, lo que se observa son los efectos del desplazamiento de la curva de oferta.

Un aumento de la oferta provoca una caída del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio.

Una caída de la oferta provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta. A los precios iniciales se produce una situación de escasez; en consecuencia, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad demanda disminuye.

¿De qué curva se está hablando?

Si la cantidad vendida sufre una variación del mismo signo que el precio, es decir, que tanto el precio como la cantidad de equilibrio suben, indica que es la curva de demanda la que se ha desplazado. Si las variaciones del precio y de la cantidad de equilibrio son de signo opuesto, es muy probable que se deba a un desplazamiento de la curva de oferta.

Desplazamientos simultáneos de la oferta y la demanda.

Como consecuencia de un desplazamiento simultaneo de las curvas de oferta y de demanda en sentidos contrarios podemos afirmar:

· Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, el precio aumenta pero el sentido de la variación de la cantidad no se puede determinar de antemano

· Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio baja pero el sentido de la variación de la cantidad no se puede determinar de antemano.

Los dos posibles resultados cuando ambas curvas se mueven en el mismo sentido son los siguientes:

· Cuando aumenta tanto la demanda como la oferta, la cantidad aumenta, pero la variación de precios no puede ser determinada de antemano.

· Cuando disminuye tanto la demanda como la oferta, la cantidad disminuye, pero la variación de precios no puede ser determinada de antemano.

Capítulo 4. El mercado contraataca.

¿Por qué los gobiernos regulan los precios?

Los mercados tienen a alcanzar el equilibrio, es decir, el precio de mercado al que la oferta es igual a la demanda. Sin embargo, este precio de equilibrio no implica que tanto compradores como vendedores estén satisfechos con él.

A los compradores les gustaría pagar el menor precio posible, y a veces pueden exigir, por motivos morales o políticos, pagar un precio más bajo.

A los vendedores les gustaría cobrar lo máximo posible por su producto, y a veces pueden exigir, por motivos morales o políticos, cobrar precios más altos.

A menudo existen motivos de tipo político que demandan la intervención del Estado en los mercados. Cuando un gobierno interviene regulando los precios, se dice que impone un control de precios. Esos controles consisten en establecer, o bien un límite superior, o precio máximo, o bien, un límite inferior, o precio mínimo.

Precios máximos

Los precios máximos se imponen sobre todo en épocas de crisis (guerras, cosechas perdidas, desastres naturales) porque esos sucesos a menudo conllevan una subida de precios que perjudica a muchos, mientras que enriquecen a unos pocos.

¿Los precios máximos siempre provocan situaciones de escasez? No. Si se establece un precio máximo por encima del precio de equilibrio, este no surtirá ningún efecto.

¿Porque un precio máximo provoca ineficiencia?

La escasez como toda escasez derivada de un trol de precios puede tener consecuencias muy graves ya que causa ineficiencias. Una economía es eficiente si no es posible mejorar la situación de alguien sin empeorar la de los demás.

Un mercado o una economía se vuelven ineficientes cuando hay oportunidades desaprovechadas: es decir, cuando hay otras maneras de organizar la producción o el consumo que conseguirían mejorar la situación de algunos sin empeorar la de otros.

Además de causar ineficiencias, los precios máximos incentivan comportamientos ilegales ya que habrá personas que intentarán eludir el precio máximo establecido por la ley.

Ineficiente asignación de recursos: Los precios máximos a menudo generan ineficiencias en forma de asignación ineficiente en consumo: la gente que necesita urgentemente un bien y está dispuesta a pagar un precio elevado no lo consigue, mientras que las personas a las que les importa relativamente menos ese bien y están dispuestos a pagar una pequeña cantidad por el mismo, lo consiguen.

Recursos desaprovechados: El coste de oportunidad del tiempo empleado en hacer cola, es decir, los salarios no recibidos, el tiempo de ocio no aprovechado, constituyen recursos desaprovechados desde el punto de vista de los consumidores y del conjunto de la economía.

El mercado negro: Un mercado negro es aquel en el que se intercambian bienes y servicios ilegalmente, bien porque la venta es del todo ilegal, bien porque los precios están limitados legalmente por un precio máximo. ¿Qué problemas plantea el mercado negro? En general, está mal que la gente infrinja cualquier ley, porque esa acción, en general, también fomenta el que los demás infrinjan la ley. Peor aún, en este caso la actividad ilegal empeora la posición de quienes intentan ser honrados.

¿Por qué existen los precios máximos?

Tres posibles efectos derivados de la existencia de precios máximos:

- Escasez de la oferta del bien

- Ineficiencia derivada de la escasez, que se manifiesta en forma de asignación ineficiente de los bienes a los consumidores, recursos desaprovechados en la búsqueda del bien y una calidad ineficientemente baja de los productos que se ofrecen.

- Aparición de actividades ilegales de mercado negro.

Vistas estas consecuencias tan desagradables ¿Por qué las autoridades siguen imponiendo precios máximos?

Aunque los precios máximos tienen efectos adversos, benefician a algunas personas. Cuando los precios máximos han estado vigentes durante tanto tiempo, es posible que los compradores desconozcan que podría ocurrir si los precios máximos no existieran.

Precios mínimos

A veces los gobiernos intervienen para subir los precios en lugar de bajarlos. Al igual que el precio máximo, los precios mínimos se establecen con el objeto de ayudar a algunos. El salario mínimo, por ejemplo, es la suma más baja posible que legalmente sepuede pagar a un trabajador en el mercado de trabajo.

¿Un precio mínimo suele dar lugar siempre a un excedente? No. Como en el caso del precio máximo, el mínimo podría no suponer una restricción, es decir, no ser vinculante. Si el precio de equilibrio de la mantequilla es de 1$ el kilo y el mínimoestá fijado en 0,80$, el precio mínimo no surtirá ningún efecto.

Pero supongo que el precio mínimo sea vinculante: ¿Qué se hace con ese excedente indeseado? La respuesta depende las políticas públicas. EN el caso de los productos agrícolas, los gobiernos suelen comprar el excedente no vendido.

¿Por qué un precio mínimo provoca ineficiencia?

El excedente que resulta de un precio mínimo genera oportunidades desaprovechadas –ineficiencias- que se parecen a las generadas por la escasez resultante de un precio máximo. Estas incluyen una asignación ineficiente de las ventas entre vendedores, recursos desaprovechados, calidad ineficientemente elevada y el incentivo para infringir la ley, mediante la venta a un precio inferior al legal.

Asignación ineficiente de las ventas entre vendedores: Al igual que el precio máximo, un precio mínimo puede causar una asignación ineficiente, pero en este caso es una asignación ineficiente entre vendedores, en lugar de ser una asignación ineficiente de los recursos entre los consumidores.

Recursos desaprovechados: Al igual que el precio máximo, el precio mínimo genera ineficiencias por desaprovechamiento de recursos.

Los precios mínimos también casan pérdidas de tiempo y de trabajo. Considere el salario mínimo: aquellos que desean trabajar pierden mucho tiempo buscando un empleo o esperando su turno para realizar entrevistas con la esperanza de conseguir un trabajo. Con los precios mínimosocurre lo mismo que con los precios máximos y si no, recuerde el caso de las familias desesperadas por encontrar un apartamento cuando hay precios de alquiler máximos.

Calidad ineficientemente alta: Al igual que en el caso de los precios máximos, los precios mínimos causan ineficiencias en la calidad de los bienes producidos.

Los precios mínimos a menudo conducen a ineficiencias del tipo siguiente: se ofertan bienes de una calidad ineficientemente alta, es decir, los vendedores ofertan bienes de calidad alta a un precio alto incluso aunque los compradores prefieran una calidad baja a un precio bajo.

Actividad ilegal: Al igual que los precios máximos, los precios mínimos pueden proporcionar un incentivo para las actividades ilegales.

¿Por qué existen los precios mínimos?

Un precio mínimo crea varios efectos negativos:

- Un excedente persistente del bien.

- Ineficiencia que surge del excedente persistente en forma de asignación ineficiente de las ventas entre los vendedores, recursos desaprovechados y un nivel ineficientemente alto de la calidad ofrecida por los vendedores del bien.

- La tentación de tomar parte en actividades ilegales, en concreto, sobornos y corrupción de funcionarios públicos.

Control de cantidades

Un control de la cantidad, o un contingente, es un límite superior sobre la cantidad que puede ser intercambiada de un bien. La cantidad total del bien que puede ser legalmente comercializada es el límite del contingente.

Una licencia otorga a su propietario el derecho a ofertar un bien.

El sistema de licencia de taxis es una forma de control de la cantidad, o contingente, por el que el gobierno regula la cantidad de un bien que puede ser intercambiada en lugar de controlar el precio al que se comercializa tal bien. Se denomina límite de contingente a la cantidad de un bien que puede ser comercializada bajo un control en la cantidad. Habitualmente, el gobierno limita la cantidad mediante la emisión de licencias; solo aquellos que la posean pueden ofrecer legalmente ese bien.

Los controles de la cantidad se introdujeron para traer un problema temporal pero posteriormente acabaron convirtiéndose en un control difícil de eliminar por sus implicaciones políticas, ya que los beneficiarios del mismo se oponían a su desaparición aunque las razones que originaron su imposición ya no existieran. Sin embargo, cualesquiera que sean las razones para tales controles, estos tienen consecuencias económicas (habitualmente poco deseables) perfectamente predecibles.

Un control de la cantidad, o contingente, provoca un diferencial entre el precio de demanda y el precio de oferta de un bien; es decir, el precio pagado por los compradores termina siendo más alto que el precio que reciban los vendedores. La diferencia entre el precio de demanda y de oferta en el límite del contingente es el alquiler del contingente, las ganancias que acumula el propietario de la licencia por tener el derecho a vender el bien. Este es igual al precio de mercado de la licencia cuando las licencias se comercializan.

En resumen, los controles sobre la cantidad provocan habitualmente los siguientes efectos no deseados:

- Ineficiencia, esto es, oportunidades perdidas en forma de transacciones mutuamente beneficiosas que no se realizan.

- Incentivos para las actividades ilegales.

Un paralelismo sorprendente: los impuestos

Para pagar ciertos servicios, desde la defensa nacional hasta los parques públicos, los Estados recaudan impuestos. Sin embargo, los impuestos suponen un coste para la economía. Uno de los ámbitos más importantes de la ciencia económica es el análisis impositivo, que tiene por objetivo el entender los costes económicos de la imposición, determinar sobre quien recaen estos costes y proponer cambios en el sistema impositivo que reduzcan tales costes.

¿Por qué un impuesto es similar a un control sobre la cantidad?

Un impuesto indirecto es un impuesto sobre las ventas de un bien o servicio. Desde el punto de vista del taxista, el impuesto significa que el no podrá quedarse con el total de lo que cobra por el trayecto: si el pasajero paga 5$, 2$ son para el Estado y 3$ para él. Para cualquier cantidad dada de trayectos ofertados, el precio de la oferta después de impuestos es mayor que el precio de oferta antes de impuestos.

El impuesto sobre las ventas desplaza la curva de oferta hacia arriba en la cantidad del impuesto.

¿Quién paga el impuesto indirecto?

¿Qué pasaría si lo tuvieran que pagar los compradores? Esto es, s el pasajero tuviera que pagar un impuesto de 2$ por utilizar un taxi.

Si un pasajero debe pagar un impuesto de 2$ por trayecto, entonces el precio que los pasajeros pagan debe ser 2$ menos para que la cantidad de trayectos demandada después de impuestos sea la misma que la cantidad demandada antes de impuestos. Por tanto, la curva de demanda se desplaza hacia abajo, en la cantidad del impuesto.

La incidencia de un impuesto (quien soporta la carga del mismo) no es una cuestión que pueda responderse averiguando quien ingresa el impuesto en el organismo recaudador.

La incidencia de un impuesto indirecto no siempre queda repartida a partes iguales entre compradores y vendedores. Dependiente de la forma de las curvas de oferta y demanda, la incidencia de un impuesto indirecto puede repartirse de forma diferente.

Capítulo 5. La elasticidad.

La elasticidad precio de la demanda compara el cambio porcentual de la demanda con el cambio porcentual del precio mientras se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda. La elasticidad precio de la demanda es el cociente de la variación porcentual de la demanda entre la variación porcentual del precio cuando nos movemos a lo largo de la curva de demanda.

Para calcular la elasticidad precio de la demanda, primero calculamos la variación porcentual de la demanda y la correspondiente variación porcentual del precio a lo largo de la curva de demanda.

La ley de la demanda establece que la curva de demanda tiene pendiente negativa, es decir, es una curva decreciente. Esto significa que la elasticidad precio de la demanda es, en términos estrictamente matemáticos, un numero negativo (si el precio aumenta, esto es, si se produce una variación porcentual positiva del precio, la demanda disminuye, esto es, seproduce una variación porcentual negativa de la demanda)

Cuanto mayor es la elasticidad precio de la demanda, mayor será la reacción de la demanda ante variaciones del precio. Cuando la elasticidad precio de la demanda es alta (es el caso cuando los consumidores cambian su demanda en un porcentaje alto en relación a la variación porcentual del precio) se dice que la demanda es muy elástica.

Una elasticidad precio de 0,2 indica una respuesta pequeña de la demanda ante variaciones del precio. Es decir, la demanda caerá relativamente poco al aumentar los precios. Esto es lo que los economistas llaman demanda inelástica.

Los cambios porcentuales se miden mejor utilizando el método del punto medio, en el que la variación porcentual de cada variable se calcula utilizando la media de sus valores inicial y final.

¿Cuán elástico es lo elástico?

El caso de elasticidad precio de la demanda igual a cero se conoce como demanda perfectamente inelástica o rígida.

La demanda es perfectamente inelástica cuando la demanda no varía ante variaciones del precio. Cuando la demanda es perfectamente inelástica, la curva de demanda es vertical.

El caso contrario se produce cuando una caída muy pequeña del precio provoca un incremento extremadamente grande de la demanda. Cuando la elasticidad precio de la demanda es infinita, se dice que la demanda es perfectamente elástica. La demanda es perfectamente elástica cuando cualquier incremento del precio hace que la demanda disminuya a cero. Cuando la demanda es perfectamente elástica, la curva de demanda es horizontal.

La demanda es elástica si la elasticidad precio de la demando es mayor que 1, inelástica o rígida si la elasticidad precio de la demanda es menor que 1, y de elasticidad unitaria si es igual a 1.

¿Qué factores determinan la elasticidad precio de la demanda?

Si existen vienen sustitutivos más o menos perfectos. La elasticidad precio de la demanda tiene a ser mayor si existen bienes que los consumidores consideran muy similares y que estarían dispuestos a comprar en lugar del bien en cuestión. La elasticidad precio de la demanda tiene a ser baja si no ha sustitutivos mas o menos perfectos.

Si el bien es de primera necesidad o de lujo . La elasticidad precio de la demanda tiende a ser baja si el bien es muy necesario, como, por ejemplo, un medicamente que salva vidas. La elasticidad precio de la demanda tiende aser alta si el bien es de lujo es decir, que se puede prescindir de el sin mayor problemas.

El tiempo. En general, la elasticidad precio de la demanda tiene a incrementarse cuanto mayor es el tiempo del que disponen los consumidores para adaptarse a la variación del precio. En consecuencia la elasticidad precio de la demanda a largo plazo es por norma general, mayor que la elasticidad a corto plazo.

Elasticidad o ingresos totales

El ingreso total es el valor total de las ventas de un bien o servicio. Es igual al precio multiplicado por la cantidad vendida.

¿Por qué es importante saber si la demanda tiene elasticidad unitaria, inelástica o elástica? Porque esta clasificación sirve para prever la manera en que las variaciones del precio de un bien afectaran a los ingresos totales obtenidos por los productores por la venta de dicho bien.

Ingreso total = precio x cantidad vendida.

Excepto en los casos poco frecuentes de bienes con demanda perfectamente elástica o perfectamente inelástica, cuando un vendedor incrementa el precio de un bien se producen dos efectos contrapuestos:

- Un efecto precio. Tras el aumento del precio, cada unidad vendida se vende a un precio más alto, con lo que el ingreso tiene a aumentar.

- Un efecto cantidad. Tras el aumento del precio, se venden menos unidades, con lo que el ingreso tiene a disminuir.

El efecto sobre el ingreso total puede ser positivo o negativo: un aumento del precio puede incrementar o disminuir el ingreso total. Si predomina el efecto precio, que tiende a incrementar el ingreso total, el ingreso total aumentará. En cambio, si el efecto predominante es el efecto cantidad, el ingreso total disminuirá. Si ambos efectos son exactamente iguales, el ingreso total no variara ante el aumento del precio.

La elasticidad precio de la demanda también predice el efecto de la baja del precio sobre el ingreso total. Cuando los precios caen, están presentes ambos efectos contrapuestos pero funcionan al revés que en el caso analizado del aumento del precio. Hay un efecto precio derivado de un precio más bajo por una unidad vendida, que tiende a disminuir el ingreso.

- Cuando la demanda es elástica, el efecto cantidad predomina sobre el efecto precio; por tanto, la disminución del precio incrementa el ingreso total.

- Cuando la demanda es inelástica, el efecto precio predomina sobre el efecto cantidad; por tanto, la disminución del precio reduce el ingreso total.

- Cuando la demanda tiene elasticidad unitaria, los dos efectos se contrarrestan exactamente; por tanto, una disminución del precio no modifica el ingreso total.

Otras elasticidades de demanda

La demanda de un bien depende no solo del precio del bien sino también de otras variables. En particular, las curvas de demanda de un bien se desplazan debido a cambios de los precios de los bienes relacionados con ese bien y a variaciones de la renta de los consumidores.

La elasticidad precio cruzada de la demanda

La elasticidad precio cruzada de la demanda entre dos bienes mide el efecto del cambio del precio de un bien sobre la demanda del otro bien. Es igual al cambio porcentual de la demanda de un bien dividido por el cambio porcentual del precio del otro bien.

Cuando dos bienes son sustitutivos, como los hotdogs y las hamburguesas, la elasticidad precio cruzada de la demanda es positiva: un aumento del precio de los perritos calientes incrementa la demanda de hamburguesas; es decir, la curva de demanda de hamburguesas se desplaza hacia la derecha. Si los bienes son sustitutivos más o menos perfectos, la elasticidad precio cruzada de la demanda será positiva y baja.

Cuando dos bienes son complementarios, como los hotdogs y los panecillos del hotdog, la elasticidad precio cruzada en negativa: un aumento del precio de los hotdogs disminuye la demanda de los panecillos; es decir, la curva de demanda de panecillos se desplaza hacia la izquierda. Si la elasticidad precio cruzada es ligeramente inferior a cero, los bienes son poco complementarios; si es muy negativa, los bienes son altamente complementarios.

En el caso de la elasticidad precio cruzada de la demanda, el signo (positivo o negativo) tiene gran importancia: indica si los bienes son sustitutivos o si son complementarios. Por tanto, este signo menos no se puede eliminar, y no podemos trabajar con valores absolutos como lo hicimos para la elasticidad precio de la demanda.

La elasticidad renta de la demanda

La elasticidad renta de la demanda mide de qué manera afectan las variaciones de la renta de los consumidores a la demanda de un bien. Esta elasticidad permite establecer si un bien es normal o inferior, así como medir la intensidad de la variación de la demanda de un bien ante las variaciones de la renta.

Esta puede ser positiva o negativa. Clasificamos los bienes en bienes normales, aquellos cuya demanda aumenta al aumentar la renta, y en bienes inferiores aquellos cuya demanda disminuye al aumentar la renta.

- Cuando la elasticidad renta de la demanda es positiva, el bien es normal, es decir, dado un precio, la demanda de dicho bien aumenta al aumentar la renta.

- Cuando la elasticidad renta de la demanda es negativa, el bien es inferior, es decir, dado un precio, la demanda de dicho bien disminuye al aumentar la renta.

La demanda de un bien es elástica respecto de la renta si la elasticidad renta de la demanda de dicho bien es mayor que 1. Cuando la renta aumenta, la demanda para bienes elásticos respecto de la renta aumenta con más rapidez que la renta. Los bienes de lujo tales como la segunda vivienda y los viajes internaciones tienen a ser elásticos respecto de la renta. La demanda de un bien es inelástica respecto de la renta si la elasticidad renta de la demanda de ese bien es positiva pero menor que 1. Cuando la renta aumenta, la demanda de los bienes inelásticos respecto de la renta aumenta, pero con más lentitud que la renta. Los alimentos y la ropa tienen a ser inelásticos respecto de la renta.

La elasticidad precio de la oferta

La oferta es perfectamente inelástica cuando la elasticidad precio de la oferta es cero, de modo que cambios del precio de un bien no influyen en la oferta. Una oferta perfectamente inelástica está representada por una recta vertical.

La oferta es perfectamente elástica cuando incluso una variación muy pequeña del precio provoca un cambio enormemente grande de la oferta, de modo que la elasticidad precio de la oferta es infinito. Una oferta perfectamente elástica está representada por una recta horizontal.

¿Qué factores determinan la elasticidad precio de la oferta?

La disponibilidad de factores de producción. La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor cuando se puede disponer fácilmente de los factores de producción necesario. En cambio, tiende a ser menor cuando estos factores son difíciles de obtener.

El tiempo. La elasticidad precio de la oferta aumenta cuando los productores tienenmás tiempo para responder a una variación de precios. Esto significa que la elasticidad precio de la oferta suele ser mayor a largo plazo que a corto plazo.

La elasticidad precio de la oferta de pizzas es muy alta porque se puede acceder fácilmente a los factores productivos necesarios para ampliar el sector. La elasticidad precio de la oferta de frecuencias para móviles es cero porque un factor productivo esencial –el espectro de radio- no puede ser modificado.

Si transcurre el tiempo suficiente, a menudo los productores son capaces de modificar considerablemente su producción en respuesta a las variaciones de los precios, incluso en los casos en que la producción utiliza un recurso natural limitado.

Los economistas suelen distinguir entre elasticidad de la oferta a corto plazo, referida normalmente a unas pocas semanas o meses, y la elasticidad de la oferta a largo plazo, normalmente referida a varios años. En la mayoría de los sectores, la elasticidad de la oferta es mayor a largo plazo que a corto plazo.

(La elasticidad precio de la demanda y la elasticidad precio de la oferta determinan la incidencia del impuesto.
En general, cuanto mayor es la elasticidad precio de la oferta y menos es la elasticidad precio de la demanda, la mayor parte de la carga del impuesto recae sobre los consumidores. Cuanto menor es la elasticidad precio de la oferta y mayor es la elasticidad precio de la demanda, la mayor parte de la carga del impuesto recae sobre los productores)

Capítulo 7 ¿Qué hay detrás de la curva de oferta? Factores productivos y costes.

Función de producción: Relación entre la cantidad de factores productivos que una empresa utiliza y la cantidad de producción que la empresa produce.

Factor de producción fijo o input fijo: Factor cuya cantidad es fija y no puede modificarse.

Factor productivo variable o input variable: Factor cuya cantidad puede ser modifica por la empresa.

Largo plazo: Período temporal en el que los factores productivos pueden experimentar variaciones.

Corto plazo: Período de tiempo en el que al menos un factor productivo es fijo.

Curva de producto total: Muestra como depende la cantidad de producto de la cantidad del factor productivo variable, para una cantidad dada del factor productivo fijo.

Producto Marginal (Pmg) de un factor productivo: Cantidad adicional de producto que se produce al utilizar una unidad más de ese factor productivo.

Pmg del trabajo: Variación en la cantidad de producción dividida por la variación en la cantidad del trabajo igual a la variación en la cantidad de producción generada por una unidad adicional del trabajo.

Rendimientos decrecientes de un factor productivo: El incremento en la cantidad de un factor, mantiene constante el resto de los factores productivos, provocando una disminución del producto marginal de ese factor productivo.

Costo Explícito: Requiere de un desembolso de dinero.

Costo Implícito: No requiere un desembolso de dinero, se calcula mediante el valor monetario de los ingresos que se dejan de obtener.

Costo fijo: Aquel que no depende de la cantidad de output producido. Es el coste del factor productivo fijo.

Costo variable: Depende de la cantidad del output productivo. Es el costo del input variable.

Costo total: Es la suma entre el costo fijo y el costo variable. La curva de costo total muestra de que manera depende el costo total de la cantidad de productivo.

CT= CF + CV

Costo Marginal (Cmg): Costo adicional en el que se incurre al producir una unidad adicional de un bien.

Cmg: ΔCT/ΔQ

Costo Total Medio (CTMe): Costo total dividido por la cantidad de output producido.

CTMe: CT/Q Q= Producción

Una curva de costo total medio en forma de U tiene pendiente negativa para niveles bajos de producción y pendientes positiva para niveles altos de producción.

Costo Fijo Medio (CFMe) = Costo fijo por unidad de producto.

CFMe= CF/Q

Costo Variable Medio (CVMe)= Costo variable por unidad de producto.

CVMe= CV/Q

Producción de mínimo costo: Cantidad de output que provoca el costo total medio más bajo. Es el punto más bajo de la curva de costo total medio en forma de U.

La curva de costo total medio a largo plazo muestra la relación entre la producción y el costo total medio cuando el costo fijo se elige de tal forma que minimice el costo total medio para cada nivel de output.

Economías y deseconomías de escala.

Economías de escala: El costo total medio a largo plazo disminuye al aumentar la producción.

Deseconomías de escala: El costo total medio a largo plazo aumenta al aumentar la producción.

Rendimientos constantes a escala: El costo total medio a largo plazo es constante ante variaciones en la producción.

Capítulo 8. Competencia perfecta y la curva de oferta

Productor precio-aceptante: Productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende.

Consumidor precio-aceptante: Un consumidor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que compra.

Mercado perfectamente competitivo: Aquel en que todos los participantes son precio-aceptantes.

Industria perfectamente competitiva: Aquella en la cual los productores son precio-aceptantes.

Cuota de mercado de un productor es la porción del output total de la industria que representa el output de ese productor.

Un bien es un productor homogéneo cuando los consumidores consideran que los productos que ofrecen diferentes productores son el mismo bien.

Existe libre entrada y libre salida en una industria cuando nuevos productores pueden entrar fácilmente en esa industria o los que ya están en ella pueden abandonarla sin coste alguno.

El beneficio es la diferencia entre el ingreso total y el costo total.

Beneficio: IT- CT IT: Ingreso Total CT: Costo Total.

IT= P.Q P= Precio Q= Producción.

Principio del análisis marginal= Establece que la cantidad óptima de una actividad es aquella cantidad a la que el beneficio marginal es igual a su costo marginal.

Ingreso Marginal= Variación del ingreso total que genera una unidad adicional de producto.

IMg= ΔIT/ΔQ

La regla de producción óptima establece que se maximiza el beneficio cuando se produce aquella cantidad de producción para la que el ingreso marginal de la última unidad de output producida es igual a su costo marginal.

La regla de producción óptima de la empresa precio-aceptante establece que el beneficio de una empresa precio-aceptante se maximiza produciendo la cantidad de producción para la que el costo marginal de la última unidad producida es igual al precio de mercado.

La curva de ingreso marginal muestra como varía el ingreso marginal al variar la producción.

El beneficio contable de una empresa es igual a sus ingresos menos los costos explícitos menos la amortización.

El beneficio económico de una empresa es igual a sus ingresos menos el costo de oportunidad de sus recursos. En general, es inferior al beneficio al beneficio contable.

El capital de una empresa es el valor de sus activos, su maquinaria, edificios, herramientas, inventario y activos financieros.

El costo implícito del capital es el costo de oportunidad del capital empleado en una empresa. Representa los ingresos que se podrían haber obtenido si el capital hubiera sido utilizando en la mejor alternativa posible al uso actual.

IT>CT: La empresa obtiene beneficios.

IT=CT: La empresa ni obtiene beneficios ni pérdidas.

IT<CT: La empresa incurre en pérdidas.

El precio de beneficio nulo de una empresa precio-aceptante es el precio de mercado para el cual el beneficio de esta empresa es caro.

Un costo irrecuperable es aquel en que ya se ha incurrido y no se puede recuperar. Este tipo de costos deben obviarse a la hora de decidir las acciones futuras.

La curva de oferta individual a corto plazo muestra cómo el volumen de producción de una producción de un producto individual que maximiza su beneficio depende del precio de mercado, tomando el costo fijo como dado.

La curva de oferta de la industria muestra la relación existente entre el precio de un bien y la producción total ofertada por la industria en su conjunto.

La curva de oferta de la industria a corto plazo muestra como la cantidad ofertada por una industria depende del precio de mercado, cuando el número de productores es constante.

Hay equilibro de mercado a corto plazo cuando la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada, con un número constante de productores.

Un mercado está en su equilibro a largo plazo cuando la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada, y ha transcurrido tiempo suficiente para que se produzca la entrada y salida de empresas de la industria.

La curva de oferta de la industria a largo plazo muestra cómo responde la cantidad ofertada al precio, una vez que los productores han tenido tiempo suficiente para entrar o salir de la industria.

Capítulo 9. Mercados de factores y distribución de la renta.

El capital físico consiste en recursos manufacturados tales como edificios y máquinas.

El capital humano es la mejora en el factor trabajo gracias a las cualificaciones y conocimientos que posee la población activa.

La distribución de la renta entre factores es el reparto de la renta total entre trabajo, tierra y capital.

El valor del productor marginal de un factor es el valor de la producción adicional generada por una unidad adicional de ese factor.

El beneficio marginal de una actividad es el beneficio adicional que se obtiene al realizar una unidad más de dicha actividad.

La curva del valor del producto marginal de un factor muestra de que manera depende el valor del productor marginal de dicho factor de la cantidad de factor empleada.

Los diferenciales compensatorios son diferencias salariales entre trabajos que reflejan el hecho de que algunos trabajos son menos agradables que otros.

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores que intentan elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus miembros.

El ocio es el tiempo del que se dispone para dedicarlo a actividades que no son la de ganar dinero para comprar bienes en el mercado.

La utilidad es una medida de la satisfacción que el consumidor obtiene del consumo de bienes, servicios y ocio.

El efecto sustitución de la variación del precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de un bien al sustituir el consumidor el bien que se ha vuelto comparativamente más caro por otro que se ha vuelto comparativamente más barato.

El efecto renta de la variación del precio de un bien es la variación de la cantidad consumida de ese bien que surge de la variación en el poder adquisitivo del consumidor debido a la variación del precio del bien.

La curva de oferta de trabajo individual muestra como la cantidad de trabajo ofertada por un individuo depende de su salario.

Capítulo 10. Eficiencia, ineficiencia y equidad.

Una economía de mercado competitiva es aquella economía en la que todos los mercados para bienes y para factores son perfectamente competitivos.

Una economía está en equilibrio general cuando la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada en todos los mercados.

Una economía es eficiente en producción si no hay forma de aumentar la producción de ciertos bienes sin disminuir la de otros.

Una economía tiene una asignación eficiente de los recursos si no hay forma de reasignar los factores de producción entre los productores para aumentar la producción de ciertos bienes sin disminuir la de otros.

Una economía es eficiente en los niveles de producción si no hay una combinación de bienes diferente que haría que algunas personas mejoraran sin que otras empeoraran.

La frontera de posibilidades de utilidad muestra el bienestar de un individuo o grupo dada la utilidad total del otro individuo o grupo.

Se produce un fallo de mercado cuando un mercado no logra la eficiencia.

Un costo externo es un costo que un individuo o empresa impone a otros sin resarcirles a cambio.

Un ingreso externo es un ingreso que un individuo o empresa proporciona a otros sin recibir a cambio compensación alguna.

Se denomina externalidades a los costos e ingresos externos. Los costos externos se denominan externalidades negativas y los ingresos externos se conocen por el nombre de externalidades positivas.

El costo marginal social de un bien o actividad es igual al costo marginal de los productores más el costo marginal externo.

Un impuesto pigouviano es aquel que tiene por objetivo el reducir los costos externos.

Los agentes internalizan la externalidad cuando tienen en consideración tanto los costos como las ganancias externas.

Los efectos de difusión de la tecnología son ganancias externas que surgen cuando el conocimiento se divulga entre individuos y empresas.

El ingreso marginal social de un bien o actividad es igual al ingreso marginal de los consumidores más el ingreso marginal externo.

Una subvención pigouviana es un pago diseñado para incentivar la producción de bienes o servicios que generan externalidades positivas.

Una política industrial es una política que apoya a las industrias que generan externalidades positivas.

Un bien es excluyente si el oferente de ese bien puede impedir que sea consumido por las personas que no lo pagan.

Un bien es rival en el consumo si la misma unidad del bien no puede ser consumida simultáneamente por dos personas o más. Un bien que es a la vez excluyente y rival en el consumo es un bien privado.

Un bien público es no excluyente y no rival en el consumo.

Cuando un bien no es excluyente, el oferente no puede impedir que sea consumido por aquellos que no lo pagan.

Un bien es no rival en el consumo si puede ser consumido simultáneamente por dos personas o más.

Los bienes no excluyentes presentan el problema del parásito: Los individuos no tienen incentivos para pagar por el bien que consumen, y querrán beneficiarse de las personas que pagan por este tipo de bienes.

Los estados llevan a cabo análisis costo-beneficio mediante el cálculo de los costos sociales y los ingresos sociales de suministrar un bien público.

Capítulo 11. Monopolio

Un monopolista es una empresa que es la única productora de un bien que no tiene sustitutivos cercanos. Una industria controlada por un monopolista se denomina MONOPOLIO.

El poder de mercado es la capacidad de la empresa para elevar los precios.

Un monopolio natural se produce cuando la existencia de economías de escala proporciona una gran ventaja en costos a la situación en la que toda la producción de la industria es ofertada por una única empresa.

Cuando un monopolio es de propiedad pública, el proveedor del bien es el Estado o una empresa propiedad del Estado.

La regulación de precios limita el precio que puede cobrar el monopolio.

Monopolista No Discriminador: Ofrece su producto a todos los consumidores al mismo precio.

Los vendedores incurren en discriminación de precios cuando cobran precios diferentes por el mismo bien a distintos consumidores.

La discriminación de precios perfecta tiene lugar cuando el monopolista cobra a cada consumidor su disposición a pagar, que es la cantidad máxima que el consumidor está dispuesto a pagar.

Capítulo 12. Oligopolio.

Un oligopolio es una industria en la que hay un reducido número de empresas. Cada una de las empresas de dicha industria se dice que es un oligopolista.

En una industria hay competencia imperfecta cuando, aunque ninguna de las empresas sea un monopolio, los productores saben que pueden influir sobre los precios de mercado.

Un duopolio es un oligopolio en el que solo hay dos empresas. Cada empresa es un duopolista.

Los productores coluden cuando cooperan entre sí para aumentar sus beneficios. Un cártel es un acuerdo entre varios productores en el que se especifica cuanto puede producir cada uno de ellos y que tiene como resultado el aumento de los beneficios de los miembros del mismo.

Se dice que dos o más empresas están en una situación de interdependencia cuando las decisiones de cada una de ellas influyen significativamente en los beneficios de las restantes empresas.

La teoría de juegos estudia el comportamiento de las empresas en situación de interdependencia.

Se denomina pago a la recompensa que recibe un jugador en un juego, por ejemplo, el beneficio obtenido por un oligopolista.

Una matriz de pagos muestra, en un juego con dos jugadores, como los pagos de cada uno de ellos dependen de las decisiones del otro jugador. Esta matriz nos ayuda a analizar el comportamiento de empresas con beneficios interdependientes.

Una empresa tiene un comportamiento estratégico cuando intenta influir en las decisiones futuras de las otras empresas.

Colusión tácita: Las empresas reducen su producción y suben el precio con el objetivo de aumentar los beneficios de sus competidores, aunque no se hayan comprometido formalmente a hacerlo. Si la colusión tácita se rompe, los precios bajan demasiado y se produce una guerra de precios.

Política antimonopolio o antitrust: Todos los esfuerzos que realizan los Estados para impedir que las industrias oligopolísticas se conviertan o se comporten como monopolios.

La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que hay muchas empresas competidoras en una industria, cada productor vende un producto diferenciado y hay libertad de entrada y salida de la industria a largo plazo.

A largo plazo, una industria monopolísticamente competitiva finaliza en el equilibrio con beneficio cero, cada empresa obtiene un beneficio igual a cero cuando produce la cantidad de bien que maximiza sus beneficios.

Cuando las empresas tratan de convencer a los consumidores de que su producto es distinto del fabricado por otras empresas del mismo sector se dice que buscan la DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO.

Capítulo 13. Comercio Internacional

Ventaja comparativa y comercio internacional.

Los bienes y servicios comprados en el extranjero se denominan importaciones; los bienes y servicios vendidos al extranjero se denominan exportaciones.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de dicho país al producir dicho bien es menor que el costo de otros países. Cuando los países se especializan en la producción de aquellos bienes en los que poseen ventaja comparativa y los intercambian por otros bienes, aumentara la producción mundial de todos los bienes.

Determinantes de la ventaja comparativa.

El comercio internacional tiene lugar porque los países tienen ventaja comparativa en la producción de un bien, pero ¿de dónde surge dicha ventaja comparativa? Los economistas que estudian el comercio internacional han encontrado tres razones fundamentales:

-Diferencias internacionales en el clima: los países tropicales exportan productos como el café, el azúcar o las bananas. Los países con un clima templado exportan cultivos como el trigo y el maíz. Parte del comercio se debe a la diferencia de estaciones entre los hemisferios norte y sur.

-Diferencias en las dotaciones de factores: la combinación de factores productivos de los que disponen los países es distinta, y estas distintas combinaciones son una fuente importante de relativa ventaja comparativa. Un conocido modelo de comercio internacional. El modelo Heckscher-Ohlin muestra la relación que existe entre la ventaja comparativa y la disponibilidad de un factor productivo.

Un concepto clave en el modelo es la intensidad de uso de un factor productivo. Los productores utilizan diferentes porcentajes de los factores productivos en la producción de los distintos bienes. En economía se utiliza el término intensidad de uso de un factor para describir esta diferencia entre los bienes. Por tanto un país que tenga abundancia de capital tendrá ventaja comparativa en las industrias intensivas en capital, mientras que un país que tenga abundancia de trabajo tendrá ventaja comparativa en las industrias intensivas en trabajo. La explicación es sencilla y está basada en el costo de oportunidad. El costo de oportunidad de un factor productivo determinado- el valor que el factor generaría en usos alternativos- es bajo en aquellos países en los que dicho factor es abundante. También es pequeño el costo de oportunidad de producir bienes es lo que se utiliza intensivamente un factor abundante. El hecho de que gran parte del comercio internacional se deba a que existen diferencias en las dotaciones de los factores productivos ayuda a explicar otro fenómeno: la especialización internacional de la producción es a menudo incompleta. Es decir, es frecuente que un país mantenga cierta producción propia de un bien que importa. Es necesario destacar que el hecho de que la frecuente existencia de especialización incompleta no altera la conclusión de que existen ganancias derivadas del comercio.

-Diferencias en tecnología: las causas de las diferencias tecnológicas no está claras. En ocasiones parece ser que están basadas en el conocimiento acumulado gracias a la experiencia. A corto plazo, las diferencias tecnológicas constituyen la principal causa de la ventaja comparativa.

Una buena explicación del comercio de bienes manufacturados entre los países desarrollados es la existencia de rendimientos crecientes en la producción.

Oferta, demanda y comercio internacional.

Los efectos de las importaciones

Introduce a algunos conceptos nuevos:

-la curva de demanda nacional: muestra de que manera depende del precio de dicho bien la cantidad demandad por los habitantes de un país de un bien. La curva de demanda nacional recoge únicamente la demanda de los habitantes de nuestro propio país.

-la curva de oferta nacional: muestra de que manera depende del precio de dicho bien la cantidad ofertada por los productores de un país de un bien.

-el precio de autarquía: describe la situación en la que un país no comercia con el exterior.

- el precio internacional de un bien es el precio al que se puede comprar o vender ese bien en el extranjero.

La curva de demanda nacional y la curva de oferta nacional determinan el precio de un bien en situación de autarquía. Cuando hay comercio internacional, el precio al que se puede comprar y vender el bien en el exterior.

Abrir un mercado a las importaciones provoca un aumento neto del excedente total. Este resultado concuerda con la noción de que existen ganancias derivadas del comercio internacional. Aunque un país gane en su conjunto algunos grupos, resultan perjudicados por el comercio internacional.

Si el precio internacional es inferior al precio de autarquía, se importa el bien. Esto provoca un aumento del excedente del consumidor, una caída del excedente del productor y aumento del excedente total. Si el precio internacional es superior al precio de autarquía, se exporta el bien. Esto provoca un incremento del excedente del productor, una disminución del excedente del consumidor y un aumento del excedente total.

Los efectos de las exportaciones.

Las importaciones de un bien concreto perjudican a los productores nacionales pero favorecen a los consumidores nacionales, mientras que las exportaciones de un bien concreto perjudican a los consumidores nacionales pero favorecen a los productores nacionales de dicho bien. En cada caso, las ganancias son mayores que las pérdidas.

Comercio internacional y los mercados de factores.

Es importante analizar cómo afecta el comercio a los precios de los factores. El modelo (Heckscher-Ohlin) también apunta la manera en que el comercio internacional influye en los precios de factores productivos de un país: en comparación con la situación de autarquía, el comercio internacional tiende a aumentar los precios de los factores abundantes en el país y a disminuir los precios de los factores escasos.

Supongamos que las industrias de un país son de dos tipos: industrias exportadoras, que producen bienes y servicios que se venden en el exterior e industrias que compiten con las importaciones, que producen nacionalmente bienes y servicios que también se importan. En comparación con la situación autarquía, el comercio internacional provoca un aumento de la producción de las industrias exportadoras y una disminución de la producción de las industrias que compiten con las importaciones. Indirectamente, aumenta la demanda de los factores productivos utilizados por las industrias exportadoras y disminuye la demanda de los factores productivos utilizados por las industrias que compiten con las importaciones. La desigualdad salarial ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años. Algunos economistas creen que el aumento del comercio internacional es un factor determinante esencial de dicha tendencia. Si el comercio internacional tiene los efectos que el modelo de Heckscher-Ohlin predice, aumenta los salarios de los trabajadores muy cualificados, que ya tienen salarios relativamente altos, y disminuye los salarios de los trabajadores con bajo nivel de estudios, que ya tienen salarios relativamente bajos.

La mayoría de los economistas que han estudiado el tema concuerdan en que las crecientes importaciones de productos intensivos en mano de obra procedentes de las nuevas economías industrializadas y la exportación de bienes de alta tecnología en contrapartida, han favorecido el aumento de las diferencias salariales entre trabajadores muy cualificados y los no cualificados. No obstante, otras causas, especialmente el cambio tecnológico, probablemente son más importantes a la hora de explicar la creciente desigualdad salarial.

Los efectos de las barreras al comercio.

Desde que David Ricardo estableciera el principio de la ventaja comparativa a principios del siglo XIX, la mayoría de los economistas han defendido el libre comercio. El libre comercio, es cuando un estado no intenta ni reducir ni aumentar las cantidades de exportaciones y de importaciones que tienen lugar de modo espontáneo como resultado de la oferta y la demanda.

Muchos estados utilizan impuestos y otras restricciones para limitar las importaciones. Con menor frecuencia, los estados conceden subvenciones para fomentar las exportaciones. Las políticas que limitan las importaciones, normalmente con el objetivo de proteger de la competencia internacional a los productores nacionales de las industrias que compiten con las importaciones, se conocen como políticas proteccionistas o barreras al comercio.

Los efectos de un arancel.

Un arancel es un tipo de impuesto indirecto que grava las ventas de bienes importados. Hoy en día los aranceles se establecen, en general, no tanto como una fuente de ingresos públicos sino para desincentivar las importaciones y para proteger a los productores de las industrias nacionales que compiten con las importaciones. Un arancel aumenta tanto el precio recibido por los productores nacionales como el precio pagado por los consumidores nacionales. Un arancel, por tanto, aumenta el precio nacional y, en comparación con la situación en la que existe libre comercio, la producción nacional aumenta y el consumo nacional disminuye.

Cuando el precio nacional aumenta debido al arancel, los productores obtienen un excedente adicional. El estado obtiene ingresos y los consumidores pierden parte de su excedente. Debido a que las pérdidas que soporta el consumidor sobrepasan a las ganancias que obtienen los productores, la economía en su conjunto pierde excedente

Un impuesto indirecto, es un impuesto pagado por los compradores o los vendedores de un bien. Este tipo de impuesto crea ineficiencias o pérdidas irrecuperables de eficiencia, ya que impiden que tengan lugar un cierto número de intercambios beneficiosos para ambas partes. Esto mismo sucede con el arancel, donde la pérdida de irrecuperable de eficiencia para la sociedad en su conjunto es igual a la perdida en el excedente total. Lo aranceles provocan una perdida irrecuperable de eficiencia ya que crean ineficiencias, que se deben a dos causas. En primer lugar, ciertos intercambios beneficiosos para ambas partes no se realizan: ciertos consumidores que están dispuestos a pagar un precio superior al precio internacional, no compran el bien. En segundo lugar, una producción ineficiente implica que los recursos de la economía se malgastan.

Los efectos de una cuota a la importación.

La cuota a la importación, que es el segundo tipo de barrera comercial (el primero son los aranceles), se define como la máxima cantidad de un bien que se puede importar legalmente. Las cuotas a las importaciones, en general, se gestionan mediante licencias o permisos: se emiten cierto número de permisos, y cada permiso permite a su propietario la importación anual de una cantidad determinada del bien. Una cuota sobre ventas tiene los mismos efectos que un impuesto indirecto, salvo en una cosa: el dinero que conseguiría el estado en concepto de recaudación impositiva con el impuesto indirecto se transforma, con las cuotas, en ingresos para los propietarios de las licencias.

La economía política de las barreras al comercio.

Argumentos a favor de las barreras comerciales.

Los defensores de los aranceles y de las cuotas a la importación utilizan varios argumentos. Los más usuales son la seguridad nacional, la creación de empleo y la protección de la industria incipiente.

El argumento de la seguridad nacional se basa en el riesgo de que, ante conflictos internacionales el suministro exterior de bienes pueda verse interrumpido; en consecuencia, un país debería proteger la producción de bienes estratégicos con el objetivo de ser autosuficiente en dichos bienes. El argumento de la creación de empleo apunta a los nuevos puestos de trabajo que se crean en las industrias que compiten con las importaciones gracias a las barreras al comercio. El argumento de la protección a la industria incipiente, utilizado a menudo en los países de reciente industrialización, mantiene que las nuevas industrias necesitan barreras al comercio durante un cierto periodo de tiempo para poder consolidares.

La política de las barreras comerciales.

Son el reflejo de la influencia política de los productores de los bienes que compiten con las importaciones. Por regla general, los productores tienen mucha más influencia a la hora de tomar decisiones sobre las barreras comerciales. Los productores que compiten con las importaciones de un bien concreto, en general son menos numerosos y forman un grupo más unido que los consumidores de dicho bien. La principal razón de que las barreras comerciales sean tan limitadas es que los economistas han convencido a los estados de las ventajas del libre comercio. No obstante, una razón más importante es el papel de los acuerdos comerciales internacionales.

Acuerdos comerciales internacionales y la Organización Mundial del comercio.

Cuando un país aplica barreras comerciales perjudica a dos grupos. Pero las barreras perjudican además a las industrias exportadoras extranjeras. Esto hace que los países se interesen por las políticas proteccionistas puestas en práctica, por los otros países. Puesto que a los países les preocupan las barreras comerciales de los restantes países, suscriben los acuerdos comerciales internacionales: tratados por los que un país promete reducir sus barreras a las exportaciones de otros países, obteniendo a cambio la promesa de que otros países hacen lo mismo con las exportaciones de este país. Actualmente la mayor parte del comercio mundial se rige por dichos acuerdos. Hay acuerdos de carácter mundial, en los que participan la práctica totalidad de los países, supervisados por la Organización Mundial del Comercio, que desempeña dos papeles. En primer lugar, proporciona el marco para las complejas negociaciones que tienen lugar para crear un gran acuerdo comercial internacional. En segundo lugar, arbitra en las disputas entre países miembros. Normalmente estos enfrentamientos surgen cuando un país denuncia que las políticas de otro país incumplen sus acuerdos previos. Cuando un país entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, se compromete a aceptar las decisiones de la organización; y estos dictámenes no afectan solo a los aranceles y a las cuotas a la importación, sino también a las políticas nacionales que, según la organización, actúen como barreras al comercio, aunque se llamen de modo distinto. Por tanto, cuando un país entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio pierde parte de su soberanía

Capítulo 14. Macroeconomía: una visión global.

La microeconomía, a diferencia de la macroeconomía se ocupa de las decisiones de producción y consumo de productores y consumidores y de la asignación entre las diferentes industrias de los escasos recursos existentes. La macroeconomía se preocupa de la evolución de la economía nacional, de cuestiones como la producción total, el nivel general de precios y la tasa de ocupación y de desempleo en el país.

Microeconomía y Macroeconomía

La microeconomía se centra en estudiar como toman sus decisiones los individuos y las empresas y en analizar las consecuencias de dichas decisiones. La macroeconomía examina el comportamiento agregado de la economía, de qué manera las acciones de todos los individuos y empresas interactúan para producir un nivel en particular de rendimientos económicos para toda la economía.

Los tres puntos principales en los que la macroeconomía difiere de la microeconomía:

-Microeconomía: el total es más que la suma de las partes: un aspecto muy importante que diferencia a la macroeconomía de la microeconomía: varios miles o millones de acciones individuales se combinan y producen un resultado que es mayor que la simple suma de las acciones individuales. Un aspecto muy importante de la macroeconomía es que a corto plazo (un periodo de tiempo de varios años pero en general inferior a una década) el efecto combinado de las acciones individuales puede producir consecuencias muy diferentes de las que cada uno de los individuos decisores preveían y a menudo estas consecuencias son malas. El comportamiento macroeconómico es, sin lugar a dudas más, que la simple suma de las acciones individuales y las consecuencias de estas en los mercados.

-Políticas macroeconómicas: el hecho de que la suma de las decisiones individuales puede en ocasiones provocar malos resultados macroeconómicos nos lleva hasta la segunda diferencia importante entre macroeconomía y microeconomía: el papel que desempeña las políticas públicas. Un estudio atento del funcionamiento del mercado ha llevado a los especialistas en microeconomía a la conclusión de que el gobierno no debería intervenir en él. Con la excepción de unos pocos casos concretos, la intervención del gobierno a menudo deja al conjunto de la sociedad peor de lo que estaba inicialmente. Pero por lo general, en el ámbito de la microeconomía se aboga por la limitación del papel interventor del estado. En cambio, los economistas creen generalmente que en el campo de la macroeconomía los gobiernos tienen que desempeñar un papel mucho más activo, sobre todo para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo y a los sucesos adversos que se producen en la economía. Las políticas económicas del gobierno deberían evitar o reducir los efectos de los sucesos negativos en la macroeconomía. Esta opinión generalizada de que el gobierno tiene la obligación de intervenir activamente en la gestión macroeconómica proviene de la Gran depresión de 1930. Durante la Gran depresión y en años posteriores los economistas desarrollaron el conjunto de los instrumentos de la macroeconomía moderna: la política fiscal (el control del gasto público y de los impuestos) y la política monetaria (el control de los tipos de interés y de la cantidad de dinero en circulación), instrumentos que hoy en día se utilizan para gestionar la actuación en macroeconomía.

-Agregados económicos: un rasgo distintivo de la macroeconomía moderna es que tanto en la teoría como en la puesta en marcha de políticas se centra en los agregados económicos, que son magnitudes económicas que suman datos de muchos mercados distintos de bienes, servicios, trabajo y activos (activos son bienes que sirven como “reserva” de valor, como por ejemplo, el dinero en metálico o los bienes raíces). Por ejemplo, en macroeconomía se estudia el rendimiento de una economía a través del análisis de la producción agregada definida como la producción total de la economía durante un periodo dado y el nivel general de precios, definido como el nivel agregado de precios de dicha economía en dicho periodo.

El ciclo económico.

La sucesión, a corto plazo, de caídas y auges en la economía se conoce por el nombre de ciclo económico. Una depresión es una caída muy profunda y prolongada. Por fortuna en los Estados Unidos la última ocurrió en los años 30. Los que sí hemos sufrido han sido recesiones, que es como se denomina a las caídas menos prolongadas en las que la producción y el nivel de ocupación descienden. Al contrario, las subidas se conocen por el nombre de expansión(o recuperación) y en ellas el empleo y la producción crecen.

Empleo y desempleo

Al igual que la depresión, la recesión conlleva un crecimiento del desempleo, menor producción, menos ingresos y niveles de vida más bajos.

El empleo es número total de personas con trabajo en un momento dado y el desempleo es número total de personas que buscan empleo de forma activa pero que en un momento dado no encuentran trabajo. La población activa de un país es la suma de empleo y desempleo. La población activa “oficial” no incluye a aquellos trabajadores que están en edad de trabajar pero que no buscan activamente un empleo. Las estadísticas sobre empleo no recogen datos sobre el “subempleo”, es decir, el hecho de trabajar durante una recesión cobrando salarios inferiores debido a reducciones de la jornada laboral, empleos peor pagados o todo a la vez.

La tasa de desempleo refleja el número de personas sin empleo como porcentaje de la población activa. Se calcula así: tasa de desempleo= (personas desempleadas/personas desempleadas + personas con empleo) x100

La tasa de desempleo en un buen indicador de las condiciones del mercado de trabajo. Si es elevada, indica que el mercado de trabajo está poco activo y que es difícil encontrar empleo. Si es baja, indica un mercado de trabajo muy activo en el que es fácil encontrar empleo. En general, durante las recesiones el desempleo sube y durante las expansiones baja.

La producción agregada

El ciclo económico no solo trata de empleo y desempleo sino también de producción. Durante el ciclo económico, la tasa de desempleo y la producción se mueven en direcciones opuestas. La producción agregada es el total de bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo determinado, que en general es el año. Se excluyen los bienes y servicios producidos para ser utilizados en la producción de otros bienes y servicios (se les suele calificar de intermedios). El producto bruto interno (PBI) real es la magnitud que se utiliza con más frecuencia para medir la producción agregada. La producción agregada cae durante las recesiones y crece durante las expansiones

Controlar el ciclo económico.

Otro de los objetivos principales de la macroeconomía es el análisis de la inflación, un alza en el nivel general de precios que a menudo tiene lugar durante una fuerte expansión económica. Las medidas económicas que se establecen con el objeto de reducir la dureza de las recesiones es o para frenar una expansión excesivamente fuerte se denominan políticas de estabilización. Se basan en dos instrumentos principales: la política monetaria y la política fiscal. La política monetaria intenta estabilizar la economía modificando la cantidad de dinero en circulación, los tipos de interés o ambos. La política fiscal intenta estabilizar la economía mediante cambios impositivos, modificaciones del gasto público, o en ambos.

Inflación y deflación.

Una magnitud nominal de algo, como los salarios nominales, es una magnitud que no ha sido ajustada por los cambios en los precios. Una magnitud real es una magnitud que ha sido corregida por dichos cambios en los precios. Los economistas normalmente hablan de los salarios en términos reales porque un salario real es un indicador más correcto del verdadero cambio en el poder adquisitivo de los asalariados: expresa en qué medida los salarios han crecido por encima del crecimiento de los precios de los bienes y servicios que se compran con esos salarios. Llamamos nivel de precios agregado, al nivel de precios general de todos los bienes y servicios en la economía, esto es, el nivel de precios de la producción agregada. Cuando este índice sube, decimos que hay inflación en la economía. Cuando baja, decimos que hay deflación. El crecimiento regular de los precios no es necesariamente un rasgo de una economía eficiente y tampoco es, necesariamente, algo positivo. Tanto la inflación como la deflación pueden causar problemas en una economía, aunque menos perceptibles que los provoca una depresión. Los economistas consideran un objetivo deseable el alcanzar la estabilidad de precios, una situación en la que el nivel de precios cambia muy despacio. El cambio anual en el nivel general de precios, expresado en tanto por ciento, se denomina tasa de inflación (es un porcentaje negativo si se trata de deflación).

Capítulo 16. La oferta y la demanda agregadas

Oferta agregada.

La curva de oferta agregada muestra la relación entre el nivel de precios agregado y la cantidad de producción agregada que se oferta.

La curva de oferta a corto plazo(muestra la relación directa que existe entre el nivel de precios agregado y la producción agregada en el corto plazo, que es el periodo de tiempo en el que buena parte de los costos de producción pueden considerarse costos fijos) tiene pendiente positiva debido a que los salarios nominales(es la cantidad de dinero que se paga al trabajador) son rígidos a corto plazo: un alza del nivel de precios hace que los beneficios por unidad de producción agregada sean mayores a corto plazo. Las variaciones del precio de las materias primas, los salarios nominales y la productividad modifican los beneficios de los productores y desplazan la curva de oferta agregada a corto plazo.

A largo plazo (la curva de oferta a largo plazo muestra la relación que existe entre el nivel de precios agregado y la producción agregada que se ofertaría si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fueran totalmente flexibles), todos los precios, incluyendo los salarios nominales, son elásticos y la economía tiende hacia su producción potencial(es el nivel de PBI real que una economía produciría si todos los precios, incluyendo los salarios nominales, fueran totalmente elásticos). Si la producción agregada es mayor que la producción potencial, los salarios nominales suben en respuesta al bajo desempleo y la producción agregada disminuye. Por el contrario, si la producción potencial supera a la producción agregada, los salarios nominales caerán como consecuencia del alto desempleo y la producción agregada aumentara. Por todo ello, la curva de oferta agregada a largo plazo es vertical al nivel de la producción potencial.

La demanda agregada.

La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel de precios agregado y la cantidad de producción agregada demandada. La pendiente de esta curva es negativa por dos motivos: el primero es el efecto-riqueza de una variación del nivel de precios agregado(es el efecto que tiene una variación del nivel de precios agregado sobre el poder adquisitivo de los activos de los consumidores), es decir, el efecto de una variación de precios sobre el patrimonio. Un aumento del nivel de precios agregado reduce el poder adquisitivo de los hogares y a su vez el consumo; el segundo es el efecto-tipo de interés de una variación del nivel de precios agregado(es el efecto que tiene sobre el consumo y la inversión una variación del nivel de precios agregado que modifica el poder adquisitivo del dinero de consumidores y empresas): un aumento del nivel de precios agregado reduce el poder adquisitivo del dinero de los hogares y de las empresas, lo que provoca un aumento en los tipos de interés y una caída del consumo y de la inversión. La curva de demanda agregada se desplaza al cambiar las expectativas, la riqueza y el volumen de capital físico. También se pueden utilizar políticas fiscales y monetarias para desplazarla.

El multiplicador.

Un cambio autónomo del gasto agregado provoca una reacción en cadena en la que la variación total del PBI real es una cifra múltiplo de la variación inicial del gasto agregado. La magnitud del multiplicador, 1/1-PMC, depende de la propensión marginal al consumo, PMC: cuanto mayor sea esta, mayor será la variación total del PBI real para cualquier aumento autónomo del gasto agregado. La propensión marginal al ahorro (PMA), es igual a 1-PMC.

El modelo de oferta agregada- demanda agregada.

En el modelo de oferta agregada-demanda agregada, el punto de intersección de la curva de oferta agregada a corto plazo y la curva de demanda es el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo (la economía alcanza el equilibrio macroeconómico a corto plazo, cuando la producción agregada que se oferta iguala a la cantidad demandada). En ese punto se encuentra el equilibrio a corto plazo del nivel de precios agregado(es el nivel de precios agregado en el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo) y el equilibrio a corto plazo de la producción agregada(es la cantidad de producción agregada en el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo).

Al desplazarse la curva de oferta agregada a corto (perturbación de oferta) o la de demanda agregada (perturbación de demanda) se producen fluctuaciones económicas. Una perturbación de oferta hace que el nivel de precios agregado y la producción agregada se muevan en direcciones opuestas, al moverse la economía a lo largo de la curva de demanda. Se produce una situación de especial dificultad económica cuando una perturbación negativa de oferta provoca una estanflación, es decir, un incremento de los precios y una disminución de la producción agregada. Una perturbación de demanda hace que la producción agregada y el nivel de precio agregado vayan en la misma dirección, y la economía se mueva a lo largo de la curva oferta agregada a corto plazo.

Los efectos de las perturbaciones de demanda en la producción agregada son solo temporales, puesto que a largo plazo la economía es capaz de autorregularse(a largo plazo la economía se autorregula: las perturbaciones de demanda agregada no influyen en la producción agregada a largo plazo). Tras una recesión (cuando la producción agregada se encuentra por debajo de la potencial), finalmente, una caída de los salarios nominales hará que la economía vuelva al equilibrio macroeconómico a largo plazo, punto en el que la producción agregada es igual a la producción potencial. En una brecha inflacionista (se produce una brecha inflacionista cuando la producción agregada se encuentra por encima de la producción potencial), al final, un aumento de los salarios nominales hará que la economía alcance de nuevo el equilibrio a largo plazo.

Políticas macroeconómicas.

Debido a que las recesiones suponen un gran costo en términos de desempleo y a que las brechas inflacionistas tienen consecuencias adversas en el futuro, son muchos los economistas, que defienden una política de estabilización activa, es decir, la aplicación de políticas monetarias y fiscales para contrarrestar las crisis de demanda. Las políticas fiscales influyen directamente en la demanda agregada a través del gasto público e indirectamente mediante variaciones en los impuestos o las transferencias. Las políticas monetarias influyen de forma indirecta, ya que al variar los tipos de interés se modifica el consumo y la inversión. Sin embargo, es posible que surjan inconvenientes, ya que tales políticas pueden provocar un aumento a largo plazo del déficit presupuestario y efecto expulsión de la inversión privada, reduciendo el crecimiento a largo plazo. Además, predicciones erróneas pueden incrementar la inestabilidad de la economía.

Las perturbaciones negativas de oferta plantean un dilema político: una política que estabilice la producción agregada mediante el incremento de la demanda agregada agravará la inflación, mientras que una política que estabilice los precios reduciendo la demanda agregada hará que la recesión sea todavía más profunda.

Capítulo 17. La política fiscal.

Política fiscal: nociones básicas.

Los estados actuales recaudan y gastan cantidades muy importantes de dinero. Las variaciones del presupuesto federal (como pueden ser cambios del gasto público o del sistema impositivo) pueden tener efectos significativos en la economía del país.

Impuestos, gasto público en bienes y servicios, transferencias y empréstitos públicos.

Los flujos entran en el estado en forma de recaudación impositiva y de empréstitos públicos y salen en forma de gasto público en bienes y servicios y de transferencias a los hogares. Los impuestos evidentemente, son pagos obligatorios que se hacen al estado. A nivel de los estados, el gobierno de cada estado, y a nivel local, los condados, ciudades y municipios. A nivel federal, los impuestos principales son los impuestos sobre la renta de las personas físicas y los beneficios empresariales, así como las cotizaciones a la seguridad social. A nivel de los estados y a nivel local, la cosa se complica ya que a estos niveles el gasto público se financia con una combinación de impuestos sobre ventas, impuestos, sobre la propiedad, impuestos sobre la renta y tasas de muy diversa índole. La composición del gasto público es de dos tipos: uno es la compra de bienes y servicios, que incluye cualquier adquisición, desde las municiones del ejército hasta los salarios del profesorado de la escuela pública. El segundo tipo de gasto público son las transferencias, que son los subsidios que paga el estado a los hogares sin que haya una contrapartida de bienes y servicios de ningún tipo.

El termino seguridad social se usa para describir aquellos programas públicos cuya misión es proteger a las familias de las dificultades económicas. Esto incluye pensiones de jubilación y discapacidad y servicios sanitarios.

El presupuesto público y el gasto total.

La ecuación básica de la contabilidad nacional:

PBI=C+G+I+X-IM

Tanto un incremento de los impuestos como una disminución de las transferencias reducen la renta disponible. Y si las demás variables permanecen constantes, una disminución de la renta disponible provoca una disminución del consumo. A la inversa, tanto una reducción de los impuestos como un aumento de las transferencias aumentan la renta disponible. Y si las demás variables permanecen constantes, un aumento de la renta disponible provoca un incremento del consumo. Existen impuestos sobre el beneficio de las empresas y que cambios en las normas que determinan la suma que debe pagar una empresa pueden modificar los incentivos que tiene dicha empresa para realizar gastos de inversión. Dado que el estado en sí mismo una fuente de demanda agregada y debido a que los impuestos y las transferencias tienen las capacidad de afectar al gasto de empresas y consumidores, el estado puede utilizar las modificaciones en impuestos y transferencias para desplazar la curva de demanda agregada. La política fiscal, se define como la utilización de los impuestos, las transferencias o el gasto público en bienes y servicios con objeto de estabilizar la economía mediante un desplazamiento de la curva de demanda agregada.

Política fiscal expansiva y contractiva

Se denomina política fiscal expansiva a la política fiscal que aumenta la demanda agregada y normalmente toma una de las tres formas siguientes:

-un incremento del gasto público de bienes y servicios.

-una reducción de los impuestos.

-un incremento de las transferencias.

Se denomina política fiscal contractiva a la política fiscal que reduce la demanda agregada y es el tipo de política opuesta a la política fiscal expansiva. En la práctica se consigue mediante una disminución del gasto público en bienes y servicios, un aumento de los impuestos o una disminución de las transferencias.

Advertencia: los retrasos de la política fiscal.

Muchos economistas no están a favor de las políticas de estabilización excesivamente activas y afirman que cuando el estado se excede en sus intentos de estabilizar la economía, sea mediante una política fiscal o una política monetaria, puede aumentar la inestabilidad de la economía. En el caso de la política fiscal, la razón para la prudencia radica en que existen considerables retrasos temporales en su aplicación. Lo que tiene que ocurrir antes de que el estado incremente el gasto para luchar contra la recesión. Primero, tiene que percatarse de que se está produciendo la recesión. En segundo lugar, el estado tiene que organizar un proyecto de gasto, lo que puede. Finalmente, lleva tiempo gastar ese dinero. Debido a estos retrasos, los intentos de salir de una recesión mediante un aumento del gasto público pueden llevar tanto tiempo que entretanto la recesión haya acabado de forma natural y la economía haya entrado en una fase inflacionista. En dicho caso, una política fiscal expansiva durante un periodo de inflación empeorara las cosas en vez de lograr su objetivo. Esto no quiere decir que nunca haya que utilizar la política fiscal de forma activa.

La política fiscal y el multiplicador.

Una política fiscal expansiva, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha. Una política fiscal contractiva desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Sin embargo, a los responsables de política económica no les basta con saber el sentido del desplazamiento: necesitan además calcular cuánto se va a desplazar la curva en respuesta a una determinada medida. Para realizar este cálculo, se basan en el concepto del multiplicador.

El efecto multiplicador del incremento del gasto público en bienes y servicios.

Las empresas que producen los bienes y servicios que compra el estado ingresarían flujos monetarios que a su vez fluirán hacia los hogares en forma de salarios, dividendos, interés y arrendamientos. El incremento de la renta disponible de los hogares conllevara un aumento del consumo. A su vez, el aumento del consumo será un incentivo para que las empresas incrementen su producción lo que a su vez provocara un nuevo aumento de la renta disponible, que aumentara de nuevo el consumo, y así sucesivamente.

El concepto del multiplicador: el cociente entre la variación del pbi real provocada por un cambio autónomo del gasto agregado y dicho cambio autónomo del gasto agregado. El caso más sencillo del multiplicador es: 1/(1-pmc). El pmc es la propensión marginal al consumo es decir la fracción de una unidad monetaria de renta disponible adicional que se dedica al consumo. Un incremento del gasto público en bienes y servicios un ejemplo de aumento autónomo del gasto agregado. Un incremento del gasto público en bienes y servicios desplazara la curva de demanda hacia la derecha. Por el contrario cuando disminuye el gasto público en bienes y servicios, el razonamiento matemático es el mismo con la excepción del signo menos que hay que colocar delante: si el gasto público en bienes y servicios disminuye, la curva de demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

El efecto multiplicador de una variación de las transferencias y de los impuestos.

La política fiscal, sea expansiva o contractiva, puede ponerse en práctica no solo mediante la variación del gasto público en bienes y servicios. Sino también mediante la modificación de las transferencias y los impuestos. Una variación de las transferencias o de los impuestos provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada de menor magnitud que es generado por una variación de igual importe del gasto público en bienes y servicios. Una bajada de impuestos tiene un efecto semejante al de las transferencias ya que aumenta la renta disponible, lo que conlleva una serie de aumentos sucesivos del consumo. Sin embargo, el efecto total es menor que el provocado por un incremento de igual volumen del gasto público en bienes y servicios: el incremento autónomo en el gasto agregado es menor porque los hogares dedican al ahorro una parte del recorte de impuestos.

Como afectan los impuestos al multiplicador.

Impuesto de suma fija: aquel impuesto sobre los hogares cuyo importe es independiente de la renta de dichos hogares. En la realidad,los impuestos de suma fija son muy poco habituales. Por el contrario, la mayoría de la recaudación impositiva se recauda mediante impuestos proporcionales, que son aquellos impuestos que dependen directamente del nivel de pbi real. Al aumentar el pbi real, el importe del impuesto también aumenta. Al disminuir el pbi real, el importe del impuesto disminuye. Estos impuestos, que dependen directamente del pbi real, modifican el tamaño del multiplicador. Al ser la mayoría de los impuestos proporcionales y no de suma fija, cuando aumenta el pbi real, muchas de las fuentes de ingresos del estado aumentan automáticamente. El aumento automático de la recaudación tributaria provoca una reducción de la magnitud. El hecho de que el estado reciba parte de los incrementos del pbi real significa que en cada una de las de las etapas de este proceso el aumento del consumo es inferior al que hubiera podido alcanzar si no existiera el efecto de los impuestos. En consecuencia, se reduce el multiplicador.

Se denomina estabilizadores automáticos al gasto público y a las normas impositivas que tienen un efecto de política fiscal expansiva cuando la economía se contrae y restrictiva cuando la economía se expande, sin que sean necesarias decisiones deliberadas por parte los responsables de la política económica. Las normas que rigen la recaudación tributaria no son los únicos estabilizadores automáticos, si bien son los más importantes. Algunos tipos de transferencias también actúan como estabilizadores. Las transferencias tienden a aumentar cuando la economía se contrae y a disminuir cuando la economía está en expansión. Al igual que las variaciones de la recaudación, estas variaciones de las transferencias tienden a reducir el tamaño del multiplicador, porque la variación total de la renta disponible que provoca una variación determinada del pbi real es menor.

Las políticas fiscales expansivas y contractivas que son consecuencia de los estabilizadores automáticos son consideradas como herramientas eficaces en lo que respecta a la estabilización macroeconómica. Las políticas fiscales discrecionales son aquellas políticas fiscales que resultan de una serie de medidas deliberadas acordadas por los responsables de política económica.

El saldo presupuestario.

Parte de las fluctuaciones del saldo presupuestario se deben a los efectos del ciclo económico. Un aumento del pbi real aumenta los impuestos y disminuye las transferencias de manera que si hay déficit presupuestario(es la diferencia negativa entre la recaudación impositiva y el gasto público, es decir, cuando el gasto es superior a los impuestos recaudados) este disminuye y si hay superávit presupuestario(es la diferencia positiva entre la recaudación impositiva y el gasto público, es decir, cuando los impuestos recaudados son superiores al gasto) este aumenta. A fin de separar los efectos del ciclo económico de los efectos de las políticas fiscales discrecionales, los estados calculan el saldo presupuestario ajustado en función del ciclo, que es el cálculo de cuálsería el saldo presupuestario si la economía alcanzara el nivel de producción potencial.

Las consecuencias a largo plazo de la política fiscal.

El presupuesto del gobierno federal de los Estados Unidos se calcula sobre la base del año fiscal (el año fiscal estadounidense comienza el 1/10 y acaba el 30/09 del año siguiente y se denomina según el año natural en el que acaba). Los déficits crónicos tienen consecuencias a largo plazo pues provocan un aumento de la deuda pública(es la deuda estatal propiedad de particulares e instituciones privadas). Este aumento puede ser problemático por dos razones. La deuda pública puede ejercer un efecto expulsión (se denomina efecto expulsión al impacto negativo que el déficit presupuestario ocasiona sobre la inversión privada) sobre la inversión, y reducir el crecimiento económico a largo plazo. Además, en casos extremos, la deuda creciente puede provocar que el Estado declare la suspensión del pago de la deuda, lo que desemboca en el caos económico y financiero.

El déficit y la deuda en la práctica.

El coeficiente de la deuda con respecto al pbi, es un indicador utilizado con frecuencia para medir el grado de saneamiento de una economía. Esta cifra puede permanecer estable o incluso disminuir aunque se mantengan déficit presupuestario moderado, siempre y cuando el pbi aumente a lo largo de los años. Sin embargo, un coeficiente de endeudamiento estable puede dar la impresión errónea de que todo va bien. Es errónea porque hoy en día lo estados tienen importantes pasivos implícitos (son compromisos de gasto futuro aceptados por los estados, que son realmente deuda pero no quedan recogidos en las estadísticas de deuda habituales). Los mayores pasivos implícitos del gobierno federal estadounidense son la seguridad social, cuyo volumen aumenta debido al envejecimiento de la población y al aumento de los costos sanitarios.

Capítulo 18. El dinero, los bancos centrales y la política monetaria.

El significado del dinero.

La definición económica de dinero no incluye todas las formas de riqueza (la riqueza o patrimonio de un hogar es el valor de sus ahorros acumulados).

¿Qué es el dinero?

El dinero se define en términos de lo que es capaz de hacer: dinero es cualquier activo que puede ser fácilmente usado para adquirir bienes y servicios. Un activo es líquido si puede convertirse en efectivo con facilidad. El dinero consiste en el efectivo, que es líquido por definición, y otros activos de alta liquidez. El efectivo en manos del público se considera dinero. Y también son dinero los depósitos a la vista. Existen varias definiciones, todas ellas muy utilizadas, de lo que es la oferta monetaria. El valor total de los activos financieros que se consideran dinero. La definición más estricta es además la más liquida, pues solo considera dinero el efectivo en manos del público. Las definiciones menos estrictas también recogen activos que son “casi” dinero, como las cuentas de ahorro que pueden transferirse a cuentas corrientes con una simple llamada de teléfono. Sin embargo, todas estas definiciones tienen en común que diferencian claramente los activos que pueden usarse fácilmente para adquirir bienes y servicios y aquellos que no. El dinero desempeña una función crucial al generar ganancias procedentes del comercio, pues hace posibles los intercambios indirectos. Al facilitar la obtención de ganancias procedentes del intercambio, el dinero incrementa el bienestar, a pesar de que en sí mismo no produce nada de forma directa.

Funciones del dinero.

En la economía moderna el dinero desempeña tres funciones principales:

-Medio de pago: es un activo que los individuos utilizan para intercambiarlo por bienes y servicios y no para ser consumidos: la gente no se come el dinero. En su lugar, lo intercambia por alimentos y otros servicios. Normalmente, la moneda oficial de un país determinado, es también el medio de pago utilizado en la práctica totalidad de las transacciones realizadas. Sin embargo, en ciertas situaciones de crisis económica, otros bienes y activos pueden desempeñar dicha función.

-Depósito de valor: para poder servir como medio de pago el dinero también tiene que ser depósito de valor, es decir, un medio de conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. El dinero no es el único depósito de valor. Cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo del tiempo lo es. Así pues, esta característica, ser depósito de valor, es necesaria pero no suficiente.

-Unidad de cuenta: en tercer lugar, el dinero sirve de unidad de cuenta, es decir, una unidad de medida que utilizan los individuos para fijar los precios y realizar cálculos económicos.

Tipos de dinero.

Bajo una forma u otra, el dinero se utiliza desde hace miles de años. Durante la mayor parte de este periodo se trató de dinero mercancía (el dinero mercancía es un bien que aunque, tiene otros usos, se utiliza como medio de pago).

El dinero signo respaldado por mercancía es un medio de pago sin valor intrínseco cuyo valor está garantizado por el compromiso del banco emisor de que en todo momento puede ser canjeado por bienes,

La gran ventaja de este tipo de moneda respecto al oro y a la plata es que inmoviliza menos recursos valiosos. Así pues, el banco emisor de los billetes solo necesita conservar una pequeña fracción del valor total de los billetes en circulación en forma de oro y plata en sus cajas fuertes. Puede prestar el resto a aquellos que deseen utilizarlo. Esto permite que la sociedad utilice el oro y la plata para otros propósitos y sin la perdida alguna de la capacidad de lograr beneficios del intercambio. Las monedas actuales no son dinero mercancía y ni siquiera están respaldadas por una mercancía. Su valor procede totalmente del hecho de que se acepta como medio de pago generalizado, hecho que en última instancia es legal, pues proviene de un decreto emitido por el país en cuestión. La moneda cuyo valor como medio de pago proviene en exclusiva de su categoría jurídica se denomina moneda fiduciaria. Fiduciario procede del latín y significa confianza, es decir, confianza en el emisor de dicha moneda.

Medir la oferta monetaria

La reserva federal, calcula tres agregados monetarios, que son medidas globales de la oferta monetaria que se diferencian en el grado en que restringen la definición de dinero. Los tres agregados se conocen por los nombres de:

-M1: corresponde a la definición más estricta, solo tiene en cuenta el efectivo en manos del público, los cheques de viaje y los depósitos a la vista.

-M2: considera además como dinero otros activos que a menudo se denominan activos cuasi-dinero, activos financieros que no se pueden utilizar directamente como medio de pago pero que se pueden convertir con facilidad en efectivo o en depósitos a la vista. Son por ejemplo las cuentas de ahorro.

-M3: añade un tercer grupo de activos menos líquidos que los de M2, activos que resultan algo más difíciles de transformar en efectivo o en depósitos a la vista, como pueden ser los depósitos con una mayor penalización por disposición anticipada.

M1 es pues la magnitud más liquida de las tres.

La mayoría de los análisis monetarios se centra en M1 o en M2.

La función monetaria de las entidades bancarias.

Los depósitos bancarios son pues el componente más importante de la oferta monetaria.

Que hacen los bancos

Una entidad bancaria es un intermedio financiero que utiliza activos líquidos, en forma de depósitos bancarios(es un contrato entre el depositante y el banco por el que dicho banco se obliga a devolver al depositante el total de efectivo depositado en el momento en el que este lo solicite), para financiar inversiones menos liquidas de sus prestatarios. Los bancos son capaces de crear liquidez, porque no necesitan mantener en forma de activos líquidos todos los fondos depositados, excepto en una situación de pánico bancario en la que todos los depositantes quieran retirar sus fondos a la vez.

Sin embargo, los bancos no prestan la totalidad de los fondos que reciben, porque tienen que ser capaces de atender a cualquier depositante que desee retirar fondos. Para poder hacerlo los bancos mantienen sumas considerables de activos líquidos. En los sistemas bancarios modernos estos activos se mantienen en forma de efectivo en las cajas fuertes de los bancos o depósitos en la cuenta que los bancos tienen en el Banco Central de la nación. En este sentido, el Banco Central actúa como un banco de bancos. Los depósitos del Banco Central pueden convertirse en dinero casi instantáneamente. Se denomina reservas bancarias al efectivo que mantienen los bancos y sus depósitos en el Banco Central. Como dichas reservas están en poder de los bancos y a del Banco Central y no de los particulares, no forman parte del efectivo en manos del público.

Los activos del banco, compuestos por las reservas y los derechos que como acreedor tiene sobre particulares y empresas(es decir, el valor de todos los préstamos pendientes).

Los pasivos del banco, es decir, los derechos que los particulares y empresas tienen como acreedores del banco, y que son el valor de los depósitos bancarios.

La fracción de los depósitos bancarios que el banco mantiene en forma de reservas se denomina coeficiente de caja. Los Bancos Centrales, que entre otras cosas regulan la actividad bancaria, establecen un coeficiente de caja mínimo que los bancos deben cumplir.

Las situaciones de pánico bancario.

Una situación de pánico bancario es aquella en la que un número considerable de depositantes de un banco tratan de retirar sus fondos debido al miedo de que dicho banco vaya a quebrar. Más aun, las situaciones de pánico bancario no solo son malas para el banco en cuestión y sus depositantes. Históricamente, han demostrado ser contagiosas, de manera que el pánico se extiende a otras entidades bancarias en una reacción en cadena.

La regulación bancaria

Tras la crisis de los años 30, en la mayoría de los países desarrollados se estableció un sistema cuyo objetivo es proteger a los depositantes y al conjunto de la economía de las quiebras bancarias. Este sistema tiene tres características principales: garantía de depósito, capital reglamentario y reservas reglamentarias.

Garantía de depósito.

El gobierno federal garantiza a los depositantes de los bancos que podrán recuperar sus fondos, si estos quiebran, hasta un límite máximo por cuenta. La garantía de depósito no solo protege a los depositantes de la quiebra de un banco en concreto. Este seguro elimina el principal detonante de las situaciones de pánico bancario: puesto que los depositantes saben que sus fondos se encuentran protegidos aunque el banco quiebre, no hay razón para que corran a retirarlos aunque se extienda el rumor a propósito de la solvencia del banco.

Capital reglamentario.

Las leyes exigen a los banquero que posean activos por valor considerablemente mayor que el valor de los depósitos bancarios. De esta manera el banco tendrá activos de un mayor valor que el de los depósitos, aun en el caso de que algunos deudores sean insolventes, y las pérdidas se cargaran contra los activos del banco y no contra los activos públicos. El exceso de activos bancarios con relación a los depósitos y otros pasivos se denomina capital reglamentario. En la práctica, el capital reglamentario es igual al 7% o más de los activos del banco

Reservas reglamentarias.

Otra forma de reducir el riesgo de que se produzcan situaciones de pánico bancario es la exigencia de que los bancos mantengan un coeficiente de caja más elevado del que mantendrían de no existir un requisito legal. Las reservas reglamentarias son requisitos legales que los Bancos Centrales de las naciones imponen a los bancos estableciendo un coeficiente de caja mínimo.

Como crean dinero los bancos.

Si no existieran los bancos, el volumen de efectivo en manos del público sería igual a la oferta monetaria. Y como todo el dinero legal es emitido por el Banco Central de la nación, la oferta monetaria quedaría fijada directamente por el control sobre el dinero legal. Sin embargo, los bancos sí que existen e influyen en la oferta monetaria de dos maneras. La primera, retirando un cierto volumen de dinero legal de la circulación, pues la moneda de las cajas fuertes de los bancos, al contrario que la de las billeteras, no forma parte de la oferta monetaria. La segunda, bastante más importante, es que los bancos, al ofrecer depósitos a sus clientes crean dinero, con lo que la oferta monetaria es mayor que el volumen de dinero legal. Las entidades pueden prestar el exceso de reservas(o sobreencaje), es decir, el montante de depósitos que exceda las reservas mínimas.

¿Quién crea el dinero? las entidades bancarias. Estas crean dinero a través de préstamos concedidos con sus excesos de reservas. ¿Quién limita la cantidad de dinero que las entidades bancarias crean? el coeficiente de reservas obligatorias que se haya establecido.

El sistema de la reserva federal (El sistema del Banco Central).

La reserva federal: el Banco Central.

El Banco central es la institución que supervisa y regula el sistema bancario y controla la base monetaria. El objetivo del BC es crear una institución que en última instancia responda a la voluntad popular, puesto que los miembros de la junta de gobernadores son elegidos por el presidente electo (poder ejecutivo) y sancionados por el Senado, cuyos miembros también son cargos electos. Sin embargo, la larga duración del cargo, unida a su nombramiento mediante un procedimiento indirecto, aísla a los miembros de la junta de las presiones políticas a corto plazo.

Las funciones del Banco Central. Reservas reglamentarias y el tipo de descuento.

La reserva federal, como la mayoría de los bancos centrales, tiene a su disposición tres herramientas: las reservas reglamentarias, el tipo de descuento y la más importante, las operaciones de mercado abierto. Cuando tratamos las situaciones de pánico bancario, mencionamos que la reserva federal exigía un coeficiente de caja mínimo, que habitualmente es el 10% para los depósitos bancarios a la vista. Las entidades bancarias cuyas reservas no alcancen este mínimo de promedio en un periodo de dos semanas pueden ser sancionadas. Los bancos se prestan dinero los unos a los otros en el mercado interbancario, que es un mercado financiero que permite obtener préstamos a aquellas entidades financieras cuyas reservas no alcanzan el mínimo legal. Normalmente los plazos son muy cortos(a un día) y los prestatarios son entidades bancarias con exceso de reservas. El tipo de interés de estas operaciones viene fijado por la ley de la oferta y la demanda, pero está muy influido por las decisiones del Banco Central. El tipo de interés del mercado interbancario es el tipo de interés fijado en dicho mercado, desempeña una función fundamental en la política monetaria actual. Una segunda opción es que los bancos pidan prestado al Banco Central. En este caso se dice que “acuden a la ventanilla de descuento” y el tipo de interés se denomina tipo de descuento.

Operaciones de mercado abierto.

Al igual que las entidades bancarias a las que supervisa, el Banco Central tiene activos y pasivos. Los activos son la deuda pública que posee, que en el caso de la reserva federal son bonos a corto plazo del gobierno estadounidense con vencimiento inferior al año, que se denominan letras del tesoro.

Mediante una operación de mercado abierto, el Banco Central compra o vende parte de la deuda que posee. Cuando la reserva federal compra deuda pública a los bancos la paga abonando depósitos por dicho importe en las cuentas de dichos bancos, lo que incrementa sus reservas. Cuando la reserva federal vende dicha deuda a las entidades bancarias, carga el importe a sus cuentas, reduciendo sus reservas. La variación de las reservas bancarias que provocan las operaciones de mercado abierto no afecta directamente a la oferta monetaria. Sin embargo las operaciones de mercado abierto inician el proceso de creación de dinero. Tras el incremento de las reservas, las entidades bancarias prestaran estas reservas adicionales, con lo que inmediatamente aumentara la oferta monetaria. Así pues, una operación de compra de mercado abierto provoca un aumento de la oferta monetaria. Una operación de venta tiene el efecto contrario: las reservas bancarias disminuyen, los bancos disminuyen el volumen de préstamos y la oferta monetaria se reduce.

La política monetaria y la demanda agregada.

La política monetaria expansiva y contractiva.

El Banco Central de una nación sube o baja los tipos de interés mediante la modificación de la oferta monetaria.

El tipo de interés interbancario objetivo es el tipo de interés que fija el Banco Central de una nación para las operaciones del mercado interbancario.

Las variaciones del tipo de interés modifican la demanda agregada. Si el resto de las variables permanece constante, una caída del tipo de interés provoca un aumento de la inversión y del consumo y, en consecuencia, un aumento de la demanda agregada. Y si el resto de las variables permanece constante, un aumento del tipo de interés provoca una caída de la inversión y del consumo y, en consecuencia, una disminución de la demanda agregada. Por lo tanto, la política monetaria, al igual que la política fiscal, puede utilizarse para acabar con una recesión o cerrar una brecha inflacionista.

Se denomina política monetaria expansiva: a aquella política monetaria que incrementa la demanda agregada. También se denomina a menudo política monetaria flexible.

Se denomina política monetaria contractiva: a aquella política monetaria que reduce la demanda agregada. A menudo se denomina también política monetaria rígida.

La política monetaria y el multiplicador.

Al igual que la política fiscal, la política monetaria tiene un efecto multiplicador, ya que las variaciones de los tipos de interés provocan variaciones del consumo así como de la inversión. A corto plazo, una variación del tipo de interés de equilibrio del mercado de dinero provoca una variación del PBI real a través del proceso multiplicador,


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: