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Teoría del Estado Resumen para el Segundo Parcial Cátedra:  López - Waddel 1º Cuat. de 2011 Altillo.com

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS:

 

PENSAMIENTO GRIEGO:

 

Los griegos fueron los primeros filósofos que se ocuparon del ser y del tiempo:

¿Qué somos? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la existencia?

 

Parmánides: visión de la existencia. “Lo que es, es”. Las cosas y las personas solo tenían una existencia real.

 

Heráclito: “lo que es no es, pasa”. Lo que vemos no son existencias, sino el devenir del tiempo. “nadie se baña dos veces en el mismo rio con la misma agua”.

El devenir del tiempo, lo político se encasillaba en eso, el devenir de los gobernantes, estos en si no existían.

 

Presocráticos.  Discutían sobre el acceso a la verdad, al conocimiento.

Decían que el conocimiento en si no es importante, sino la argumentación. “SOFISTAS”: Argumentación del leguaje.

 

Contra estos surgen los filósofos clásicos.

El principal “SOCRATES” (Platón, Aristóteles, Zenón de Citio = grandes filósofos griegos).

Decían que la VERDAD no depende de la argumentación, sino de la propia verdad, que es única y objetiva. El conocimiento es el que permite el acceso a la verdad, es el instrumento que tiene el hombre para acceder a este.

 Función del filósofo: desentrañar la verdad.

 

SÓCRATES: ¿Por qué fue condenado?

Tenia cargos por pervertir a lo jóvenes, de generar en ellos ideas en contra de la organización de la cuidad (contra las reglas de la polis). El consejo de Atenas son los que lo juzgan y condenan.

¿Quiénes eran para juzgarlo? – Plantea Sócrates-

 

A Sócrates se lo acusa de adherir  a las ideas de los filósofos de la naturaleza (los presocráticos) y de ser un sofista, porque recibe paga por sus lecciones.

La mayoría de los jueces han condenado a Sócrates a muerte. Pero Sócrates no piensa que lo han hecho victima del peor de los males, la muerte no es el peor mal ya que  peor hubiese sido que perdiera la razón y lo indujeran a obrar mal.

 

¿Por qué Sócrates decide morir?

Sócrates decide morir antes que el exilio ya que mantenerse exiliado implicaba una forma de vida indigna, “fuera de la polis o se es un Dios o se es una bestia”. Sócrates no desea actuar injustamente contra las leyes de la polis que le dieron vida y son sagradas. Si el huye estaría respondiendo injusticia con injusticia, mal por mal. Iría contra sus propios principios y contra la polis misma.

 

Hay que tener en cuenta que para los atenienses el destierro era la pena más severa que le imponía a un hombre la justicia de la polis.

 

“no es cuestión de seguir viviendo a cualquier precio, sino de vivir de acuerdo a lo justo dice Platón”. LO  QUE VALE NO ES SOLO VIVIR, SINO EL VIVIR BIEN.

Contexto de Platón:

CORRUPCIÓN DE LA POLIS.  Degeneración de la democracia. Decadencia de la polis

Platón surge en el siglo V a.C. cuando Grecia estaba formada por ciudades autónomas, con graves problemas sociales. En esta época se producen grandes migraciones, conquistas (de Esparta), etc.

Atenas se convirtió en la ciudad hegemónica. A esta época se la llamo el “Siglo de Pericles” o “Siglo de Oro”, donde Atenas estaba gobernada por Pericles, y tenía como fin la conquista de ciudades, y se convierte en una ciudad con adelantos culturales, avances, conquistas, invasiones injustas y rupturas.

Dichas características provoco el surgimiento de un nuevo pensamiento: surge un grupo de filósofos: los sofistas. Según Sócrates, venden sabiduría por dinero.

La propuesta de los sofistas radica en profundizar el individualismo y por lo tanto un subjetivismo.

Cuando cae el Siglo de Pericles, se instala un régimen de los 30 Tiranos, lo que lleva a Platón a decepcionarse respecto de la política debido a la corrupción de la polis.

 

Platón toma una decisión filosófica práctica por la cual se distancia de Sócrates: platón escribe mediante diálogos y alegorías.

 

En Critón, platón elige a Sócrates y Criptón a través del dialogo para hacernos entender el problema de justicia y la injusticia, escribiéndolo a través de la mayéutica. Muestra a Sócrates y Critón decidiendo el problema de escaparse o no la de prisión.

Sócrates decide morir, porque defiende la verdad. Prefiere morir antes que exiliarse en contra de las leyes que le dieron vida. Sócrates distingue entre bella y feo, bueno o malo, justo o injusto, etc. Cosas que los sofistas no hacían.

Platón en el libro nos muestra que debe estar claro el lugar que ocupan las leyes. Establece que la polis no puede entenderse sin ella. La vida estaba determinada por ciertos valores que se le atribuían a la sociedad.

Para platón el que actúa mal lo hace por ignorante. Nuestras leyes son nuestras NODRIZAS, engendran vida. La polis quiere leyes que le dan vida a los individuos.

Sócrates lo invita a Critón a hace un camino. La mirada debía estar puesta en el bien, en el ámbito inteligible.

Se puede acceder al ámbito inteligible mediante la educación.

Platón se queda con la disciplina. La educación permite el acceso a la verdad mediante el ejercicio de la razón.

  

Platón (siglo V a.C.) 

Fue discípulo de Sócrates.

LA REPUBLICA.  Lo escribió muy joven.

CRITÓN.

LAS LEYES. Lo escribió a los 70 años.

 

Filosofía platónica:

*Argumento central: la máxima virtud del ser humano es “el conocimiento” porque a través de este se accede a la verdad.

Aquellas personas que no desarrollan el conocimiento no pueden acceder a la verdad. Por lo tanto, no pueden tomar decisiones ni para si, ni para los demás.

 

Solo aquellas personas que tienen acceso al conocimiento pueden saber lo que es bueno y lo que es malo.

Para la sociedad.

El mejor gobierno es el gobierno de los filósofos. Porque ellos tienen acceso al conocimiento, a la verdad. Es el gobierno más justo porque los que no tienen conocimiento no pueden gobernar.

 

Teoría del conocimiento:

Alegoría de la Caverna.

El experto, el filósofo puede salir de la caverna y ver el sol, que representa la verdad, el bien. Debe explicar lo que vio, persuadir a los demás. La caverna representa la ignorancia, cuando el experto vuelve a bajar es cuestionado. En la caverna ve la sombra de las cosas que afuera puede ver en sí. Se puede acceder al ámbito de lo inteligible por medio de la educación. 
 

Atenas prefirió vivir en la oscuridad, en la ignorancia al condenar a Socrates.

 

Mundo de las apariencias→ inteligible

Mundo de la realidad→ sensible, visible.

 

Para platón el mundo en el que vivimos esta diferenciado en DOS AMBITOS: uno sensible y otro inteligible.

El AMBITO INTELIGIBLE  es la IDEA en donde se encuentra la verdadera realidad de las cosas, es un ambito perfecto. Las IDEAS son objeto puro, que sirve de modelo para las cosas sensibles.

El AMBITO SENSIBLE es el lugar en donde el hombre vive. Es efímero, cambiante, imperfecto.

 

Ámbito Inteligible

Idea Verdadera. Realidad de las cosas. Inmutable, perfecto. Objetos puros, tal como son. 
 

Ámbito Sensible

Es en el que los hombres se mueven y viven. Efímero, cambiante. Imperfecto. 
 

Según Platón la misión fundamental del filosofo es liberar al hombre del mundo de la apariencias y conducir lo al verdadero ser.

 

El que puede aplicar justicia es solamente el experto, su conocimiento se eleva por encima de la mera opinión de la mayoría porque su razonamiento (logos) lo lleva a alcanzar la sabiduría por medio de los procesos de educación (pandeía):

 

El experto es aquel que tiene acceso a la esencia o a la idea de las cosas, ya que a través de la educación puede acceder al mundo inteligible (mundo de las ideas) donde se encuentra las cosas tal cual son, la verdad en si.

EL EXPERTO ES EL FILÓSOFO DE LA REPUBLICA.

Es aquel que tiene la posibilidad de salir de la caverna y ver las cosas iluminadas por la luz del sol (tal cual son), es el que puede acceder a la verdad. A la idea suprema del bien. Solo de esta forma se puede acceder a la justicia.

Todo hombre que quiera elevar su alma a un estadio superior deberá recorrer los diferentes procesos de educación, a través del conocimiento se accede a la sabiduría. “El vivir es la función del alma y la justicia su máxima perfección”.

 

SOLO EL EXPERTO CONOCE LA JUSTICIA EN SI, POR ESO ES QUIEN DEBE GOBERNAR. “EL REY FILOSOFO”.

 

FORMAS DE GOBIERNO SEGÚN PLATÓN:

 

Los Estados reales son, aunque en diferente grado, corruptos. En la historia se suceden solamente formas malas de gobierno y una más mala que la otra (el tiempo todo lo corrompe). La constitución buena es un modelo y es una sola porque sólo uno puede ser el Estado perfecto (Sofocracia- gobierna el rey filósofo) mientras que los malos son muchos.

Para Platón las formas de gobierno son seis, pero de ellas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida de ésta. De las cuatro constituciones corruptas 3 de ellas corresponden a las formas degradadas de las tipologías tradicionales: la oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la politeia (Según Aristóteles, democracia buena) y la tiranía de la monarquía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal (SOFOCRACIA) y las formas tradicionales Aristocracia, monarquía.

El gobierno timocrático de Esparta (que Platón admiraba) es el más cercano a la constitución ideal: su vicio, y por lo tanto, su elemento de corrupción está en honrar más a los guerreros que a los sabios. Es el gobierno de los guerreros, gobierna el ejército.

 

SOFOCRACIA: GOBIERNA EL CONOCIMIENTO, GOBIERNO DEL FILÓSOFO. El mejor de todos los régimen. El único aceptable por Platón.

 

TIMOCRACIA: gobierno de los guerreros. De los soldados (militares). Tienen mas luces que el vulgo. Característica: la valentía.

 

OLIGARQUIA: gobierno de unos pocos. De los ricos que lo único que les importa es enriquecerse. OPRIMEN A LOS POBRES.

 

DEMOCRAIA: Gobierno de los pobres, de la mayoría. Lo único que tienen es hambre y la voluntad de robar para saciar su hambre. El pueblo es ignorante. Dice que en la democracia se vive un exceso de libertad. Corrupción.

TIRANIA: el peor de todos los regímenes, la degeneración de todo. Gobierna una sola persona sin vistas al bien común, un tirano injusto.

 

Sofocaría→ timocracia→ oligarquia→democracia→tirania.

 

 

3 clases de personas para Platón:

Según la parte racional del alma c/u posee una virtud:

Filósofos:  el conocimiento . reside en la cabeza.

Guerreros: la virtud es el coraje, la valentía. Reside en el corazón, en el pecho.

Pueblo-resto- la virtud es el hambre. Reside en el estomago.

Las masas populares trabajan para mantener a los guerreros y a los filosofos.

 

Esta división es una excusa que creo Platón, invento esta teoría llamada “la teoría de las almas”. Sino todos iban a querer ser filósofos.

Los filósofos tienen un alma de oro.

Los guerreros una de plata.

Los demás una de bronce.

Los filósofos gobernantes, son los que instruyen a los demás filósofos.

 

Hay 2 cosas que atentan contra el buen gobierno- el de los filósofos- dice Platón.

 

LA INCAPACIDAD. – Ignorancia, ausencia de conocimiento-

LAS DIVISIONES. –Luchas internas- posiciones encontradas, fracciones.

 

2 instituciones negativas en Grecia para Platón-

 

La propiedad privada: conduce a que las personas piensen solo en enriquecerse. No tienen conocimiento los ricos. La familia.  No la permite para los filósofos. Dice que hay que eliminarla.

 

Almas de Oro (Gobernantes o filósofos) – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Ellos representan la “prudencia” del alma.  
La monarquía y la aristocracia son para Platón las mejores formas de gobierno. Uniendo ambas, tenemos como resultante la “Sofocracia”, o gobierno de los filósofos. 
Las leyes, si bien no son absolutamente necesarias, sirven para establecer parámetros, ya que encuadran y regulan las conductas de la sociedad. El sabio será quien dirima las cuestiones con sabiduría y justicia.

Almas de Plata (Guerreros o guardianes) – Los guerreros aventureros y fuertes, que representan el “valor” del alma. 
Platón considera que para que los guerreros utilizaran su valentía al servicio de la polis, no debían poseer nada (ni bienes, ni propiedades, ni familia). Esto era así, ya que quien posee algo, primero buscará proteger sus propios intereses antes que los de la comunidad en su conjunto. Su valor estaría limitado al ámbito privado. 
Sin embargo, los guerreros tienen la posibilidad de convivir con diversas mujeres, y podían tener hijos. Pero al ejercerse la promiscuidad, los descendientes de esas mujeres serán “hijos de la polis”, queridos por todos y entrenados para ser guerreros.

Almas de bronce (Artesanos o labradores) – Los trabajadores representan la “templanza” del alma. 
Se encargan de la cotidianeidad, de abastecer a toda la ciudad. Viven de acuerdo a las pulsiones y las necesidades básicas del ser humano. Pero sin embargo, han logrado controlar sus impulsos primitivos mediante la templanza, por lo que son seres civilizados.

Se concibe la justicia como una relación de las clases del Estado y se compara con la relación que existe entre las partes del alma en el compuesto individual. El Estado justo es aquel que reúne estas 3 virtudes.

Platón cree que las mejores formas de gobierno son la Monarquía y la Aristocracia, ya que el resto de las formas de gobierno terminan degenerándose. 
La timocracia, por ejemplo, es el gobierno de aquellos guerreros que cuando alcanzan la victoria buscan insaciablemente el honor. Quieren que se reconozca su grandeza, y este será su único motor. Tarde o temprano se buscará sacar a los guerreros del poder, y dará lugar a una oligarquía. 
La oligarquía es el gobierno de los ricos para los ricos, cuyo poder se basa en la riqueza y sólo tiene en vista su propio bien. En este tipo de gobierno, los ciudadanos pobres se encuentran oprimidos, ya que los dirigentes sólo buscan satisfacer sus propias ambiciones, sin pensar en el bien de todos. Si los pobres logran tomar el poder, se estará en presencia de una democracia. 
La democracia es el gobierno de los pobres para los pobres, y representa para Platón el régimen de gobierno de la multitud, la libertad absoluta, un régimen sin ley, y principalmente sin autoridad reconocida y sin organización social. Este sistema no puede responder a sus exigencias, ya que la multitud es incapaz de adquirir y de poseer la ciencia política. Este tipo de régimen, desemboca generalmente en una tiranía
El tirano gobierna en su solo interés, y sin tener para nada en cuenta los intereses de las personas que valen tanto o más que él. Por lo tanto, no puede ser jamás incluido dentro de las formas deseables de gobierno.

Para Platón, lo único que puede resguardar a la ciudad de estas formas de gobierno es LA LEY, es decir, la racionalización de la vida cotidiana. Aún en la sofocracia, la ley es el instrumento del rey filósofo para regular de manera buena y justa los hechos que ocurran en la polis. La ley está directamente relacionada con la moralidad imperante, y es un resguardo contra las pulsiones de cada uno. La ley es una manifestación artificial de la justicia, e implica que la sociedad esté sometida al Estado.

 

Aristóteles

 

Política

 

Filosofo del siglo IV, discípulo de Platón.

Aristóteles intenta abordar la TOTALIDAD de la verdad al igual que todos los pensadores griegos.

Define la vida de los hombres y todos sus aspectos.

En “la escuela de Atenas”, una pintura artística, se muestra a Platón señalando el cielo, y a Aristóteles señalando la Tierra. Platón dice que la materialidad nos engaña, y que la perfección se encuentra o es posible mediante la razón. Para comprender a la razón humana parte de un ámbito inteligible. Para el, la justicia tiene que ver con el ámbito de la idea.

Aristóteles era un pensador realista y pragmático, que quiere resolver el problema de recuperar la experiencia de la polis.En la posibilidad de acción y de decisión a parece la ética como practica que nos permite decidir cuales serán los medios para determinar los fines. Esto no esta resuelto, es una libertad de decisión. La ética y la política son saberes prácticos que le permitieron al hombre orientarse en el mundo.

 

Aristóteles piensa la idea de felicidad, pero lo que es un bien en una comunidad puede no serlo para otra.

Para llegar a la felicidad lo hace mediante una práctica de la VIRTUD. El hombre como ser autónomo es capaz de elegir en cada circunstancia.

La virtud ética implica vivir de acuerdo a costumbres dentro de la polis o comunidad política dada y la ética se acepta a la política en la medida que la política define en una polis lo que debe ser de lo que no debe ser.

La polis en anterior a todo, y tiene la característica de ser autártica, en donde cada bien tiene su propias leyes, es autosuficiente, nada depende de otra polis, se basta con si misma.

Para Aristóteles la justicia tiene un carácter contextual, ya que cada polis define lo que es justo para si. Presenta un carácter social y situado.

El hombre se guía por la virtud y la prudencia. El hombre prudente es aquel que teniendo la posibilidad de no obedecer, obedece.

El que actúa equivocadamente en una polis va a ser por maldad. La polis enmarca una experiencia de vida.

Introduce otro elemento: la RESPONSABILIDAD, ya que el hombre es responsable y fue educado bajo principios que da la polis. Una comunidad es justa cuando busca el bien común.

La virtud del ciudadano se va a definir por el concepto de justicia de una comunidad en particular.

Que una comunidad política sea una verdadera polis depende de que no sea bárbara. Depende del tipo de régimen de gobierno que tenga. Pueden ser rectos (busca el bien común) o desviados (no busca el bien común, solo beneficiar a unos pocos).

Para Aristóteles la polis es anterior al individuo.

Remarca que el hombre es un animal político. Afirma que el hombre a diferencia de los animales gestiona su propia vida. Se guía por medio de la virtud y prudencia, la polis determina lo que es justo de lo injusto.

El hombre es un ser político por que tiene la necesidad de vivir con otros. 

 

ARISTÓTELES:

Solo la polis habilita al ciudadano para la vida buena. Fuera de esta pierde su estatura de hombre.

Vivir bien significa vivir en comunidad política.

La ciudad y las leyes de la polis son sagradas.los derechos del individuo frente a ella son prácticamente nulos.

 

Regímenes de gobierno:

 

Rectos

Desviados

Monarquía

Tiranía

Aristocracia

Oligarquía

República

Democracia

Bien Común

Bien Propio

 

Remarca que el hombre es un animal político que tiene la capacidad de gestionar su propia vida.

LA POLIS EN SU CONJUNTO ES MUCHO MÁS SABIA QUE EL MAS SABIO DE LOS FILOSOFOS.

La sabiduría no esta en los gobernantes, sino en todos, en la polis.

Existe una partición de la sociedad en partes mayoritarias dice Aristóteles.

“los ricos y los pobres”. Dice que la democracia es el gobierno de los pobres y libres. Dice que la democracia es la desviación más preferible, la menos viciosa, porque de la comunidad se extraen las mejores ideas. Porque la comunidad es mas sabia que cualquier filosofo. Dice que la POLITEIA (república) es el mejor régimen posible. Que surge de las 2 formas desviadas

 Que más se dan: la democracia y la oligarquía. Es el justo medio entre el exceso de libertad y pobreza y el exceso de riqueza. POLITEIA: GOBIERNO MIXTO.

EDAD MEDIA: se debaten estas 2 corrientes.

Ppios de la edad media→ SAN AGUSTIN (platónico).

Fin de la edad media→ santo tomas de Aquino. (Aristotélico).

San agustin- sto tomas: VIII siglos de diferencia.

2 grandes corrientes filosóficas fundadas x 2 filósofos que siguen a Aristóteles:

Zenón de Citio

Fundó, en el año 300, aproximadamente, la célebre Escuela estoica. Sí deben atribuirse a él las premisas fundamentales del estoicismo como "existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden". 

El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Los estoicos se preguntaban acerca del sentido de la vida, que tenia consecuencias políticas inmediatas. Decían que la vida era un sufrimiento, mientras más se sufría se era mejor.  Idea del sufrimiento: vida mejor. Ppio categórico de igualdad. Todos los hombres son iguales sobre la tierra.

Escuela hedonista. Contraria a los estoicos.

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos:

Escuela cirenaica: se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.

Epicúreos: formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Greciaentre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

Existen escritos de Epicuro y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.

Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad.

Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc.

Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc.

Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así:

Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.

Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá.

No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro

Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero.

La filosofía epicúrea ganó un gran número de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró durante siete siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo.

Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas.

PENSAMIENTO MEDIEVAL:

El medioevo 
 

Es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. 
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media debido a los siguientes cambios: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de las relaciones de vasallaje, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por el geocentrismo cristiano o islámico. 
Suele dividirse en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV). 
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones con gobiernos propios. La unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes.  Dios era la explicación del mundo y del hombre, que tenía su representación en la tierra mediante el Papa y la Iglesia. ”. El rey entregaba un latifundio a una persona para que sea explotado con todos sus habitantes dentro. El rey recibía un tributo, y el resto de la producción quedaba a disposición del Señor Feudal. El medio de producción del medioevo estaba ligado a la tierra, y las relaciones que se daban en la sociedad eran esencialmente de vasallaje. En este escenario, se producía una cadena de relaciones de servidumbre: Dios, el Papa, la Iglesia, el Rey, el Sr. Feudal y por último el campesinado. 
La revolución política moderna y la emergencia de los derechos individuales naturales, fue el resultado del desmoronamiento de lo medieval.

1º discusión

Dios: padre hijo y espíritu santo.

Dios era eterno. Hacia el pasado y el futuro. Cristo no.

2º discusión

Si dios era racional o no.

Dilema de la cuadratura del círculo.   

Los que decían que Dios era racional (santo tomas de Aquino). Decían que cuando Dios creó el círculo lo hizo redondo y está determinado. 

Otros decían que Dios era irracional, si hubiese querido hubiese hecho un circulo cuadrado.

 

* Se denomina cuadratura del círculo al problema matemático, irresoluble de geometría, consistente en hallar —con sólo regla y compás— un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado, solo se puede calcular por el método de repeticiones sucesivas.

La resolución de este problema trató de abordarse repetidas veces, sin éxito, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX. Hablando en sentido figurado, se dice de algo que es la "cuadratura del círculo" cuando representa un problema muy difícil o imposible de resolver.

3º discusión

Existencia del bien y del mal: dios como creador de todo. Del bien y del mal.

¿si dios es bueno, porque creo el mal?

Rta de san Agustín: dios es bueno y no creo el mal. Hay un dios del bien y un dios del mal y el Dios del bien no puede frente a este dios del mal.

JUSTIFICACION DEL PODER DE SAN AGUSTIN:

Hay dos ciudades:

La ciudad terrenal.

La ciudad celestial o divina.

Es la ciudad de dios, la considera la ciudad verdadera, la ciudad de bien.

La ciudad del mal es la del infierno, donde van los pecadores.

En la ciudad terrenal que pasa?

Coexisten las 2 ciudades. La del bien y la del mal. El bien y el mal están mezclados. ¿Como distinguen las personas entre el bien y el mal?

La gente común está a merced de dios y del diablo.

Las personas comunes no pueden distinguir entre el bien y mal, alguien debe guiarlos para llevarlos por el buen camino, en camino de dios. Estas personas son los hombres de la iglesia.  

La capacidad para distinguir el bien del mal va a depender de la fe en primera instancia y de Dios.

Los hombres de la iglesia deben guiar a las personas ya que son los únicos que distinguen el bien y el mal.

IGLESIA DE ROMA: única institución legitima para gobernar.

Semejanzas en el pensamiento de San Agustín y Platón

 

(idea platónica) Dahl lo llama tutelaje → alguien es tutor de quien no está capacitado. Un grupo que es apto y dirige todo. Platón→  Gobierno, tutor de los que no pueden gobernar. Gobierna el rey filósofo, Solo aquellas personas que tienen acceso al conocimiento pueden saber lo que es bueno y lo que es malo para la sociedad.

El mejor gobierno es el gobierno de los filósofos. Porque ellos tienen acceso al conocimiento, a la verdad. Es el gobierno más justo porque los que no tienen conocimiento no pueden gobernar, no pueden tomar decisiones ni para sí ni para los demás. Para san Agustín el único gobierno legítimo es el de dios a través de su institución en la tierra que es la iglesia, que por medio de los hombres de fe que la instituyen deben guiar a la sociedad por el buen camino. Fue l fundamento de las monarquías absolutas. La única legitimidad viene de dios.

Doctrina del derecho divino providencial.

Caída del imperio romano:

Roma tenía su propia religión. Era un conjunto de dioses. Los cristianos eran perseguidos porque atentaban contra su sistema de dioses.

Con la aparición Constantino. Emperador romano. Se convirtió al cristianismo y años después estableció el edicto de Milán que adoptaba como única religión del imperio romano al cristianismo. Cuando invaden los barbaros el imperio. Las viejas flias romanas echan la a culpa al cristianismo de la caída del imperio por atentar contra los dioses.

San Agustín refuta esto en la ciudad de dios.

Ciudad de Dios.

Contexto en el cual Agustín escribe

Los 25 tomos de su obra, "La Ciudad de Dios", Agustín los escribe durante la invasión de los godos al imperio romano, a éstos se los puede considerar como una forma de defenderse ante las acusaciones de los mismos romanos que culpaban al cristianismo de haber afeminado a las ciudades imperiales hasta hacerlas totalmente débiles. Los primeros 10 libros cuentan los procesos que vivía el imperio tras la invasión de los bárbaros

expone su concepción creacionista señalando que Dios creó al mundo de la nada en tan sólo siete días, por lo tanto antes de la creación del todo, no había nada; no había ni tiempo ni historia

El mal como privación de ser

Con respecto al mal, que se menciona al final del punto anterior, éste no existe como tal, sino más bien como ausencia del bien. El mal, para Agustín, es visto como una ausencia de ser pero que recibe un nombre para poder identificarlo mejor. Los griegos postulaban que el mal era culpa de la ignorancia, el que hacia mal no lo hacía por quererlo en sí, sino porque no sabia lo que hacia. Esto ya no es relevante para Agustín, en donde la ignorancia no aparece como la "madre del mal". Un hombre puede ser totalmente ignorante, pero si sigue la palabra de Dios y las ordenes que le puedan dar los líderes políticos de su ciudad para encaminarlo hacia el camino de Dios, no haría ningún mal.

SANTO TOMAS DE AQUINO:

800 años después. Aristotélico. Dedico su vida a la iglesia.

Comunidad más sabia que todos, la más importante. Lo importante es la ley del pueblo, todos estamos sometidos a la misma regla. “reglas colectivas”.

Para santo tomas todo se rige por leyes, pero no todas son iguales. Hay tipos de leyes.

 

1º LEY: LEY ETERNA:

Causas y razones por la cuales dios creo el universo.

Las razones que tuvo dios para crear el universo y todo lo que hay adentro.  El hombre jamás puede conocer la ley eterna. Solo dios las conoce,

2º LEY. LA LEY DE DIOS:

Son las leyes emanadas de dios para que la gente cumpla los mandamientos, normas o leyes, es la voluntad de dios. Se conoce por medio de la fe.

3º tipo de ley. LEY NATURAL: conocida por la razón.

Dios creó el universo que tiene un orden propio, ese orden se puede llamar, orden o ley natural. Es el orden o el equilibrio de la naturaleza. El hombre es parte de la naturaleza, esas reglas las conoce o las debe conocer a través de la razón. Porque el hombre es un ser racional. (Aristóteles).

El hombre no puede contra le ley natural. La naturaleza está por encima de todo lo demás. Dentro de este orden natural hay jerarquías. Pero también hay jerarquías entre hombres (relaciones de dominación: mando obediencia). Son fruto del orden natural. Lo toma de Aristóteles.

4º leyes, leyes de los hombres:

Leyes o normas creadas por los hombres para que obedezcan a otros hombres.

Él quien va a ejercer el gobierno es una cuestión de los hombres no de dios. (Los hombres hacen política. No los dioses ni las bestias. Aristóteles). No hay nada fuera de la ley natural dice sto tomas. No hay nada fuera de la polis para aristoteles.

¿Qué pasa si el gobernante viola la ley natural?

El pueblo no está obligado a obedecerlo. * Derecho de rebelión. Si el gobierno es injusto se lo puede desobedecer. Comunidad en conjunto.

Rey del pueblo: el rey era una aceptación de la ley del pueblo.

El Sacro Imperio Romano Germánico

Su nombre deriva de la pretensión de los gobernantes medievales de continuar la tradición del Imperio carolingio (desaparecido en el siglo X), el cual había revivido el título de de Emperador romano en Occidente,2 como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano. El adjetivo «santo» no fue empleado sino hasta el reinado de Federico Barbarroja(sancionado en 1157) para legitimar su existencia como la santa voluntad divina en el sentido cristiano. Así, la designación Sacrum Imperium fue documentada por primera vez en 1157,3 mientras que el título Sacrum Romanum Imperium apareció hacia 11843 y fue usado de manera definitiva desde 1254. 
Debido a su carácter supranacional, el Sacro Imperio nunca se convirtió en un Estado nación o en un Estado moderno; más bien, mantuvo un gobierno monárquico y una tradición imperial estamental. En 1648, los Estados vecinos fueron constitucionalmente integrados como Estados imperiales. El Imperio debía asegurar la estabilidad política y la resolución pacífica de los conflictos mediante la restricción de la dinámica del poder: ofrecía protección a los súbditos contra la arbitrariedad de los señores, así como a los estamentos más bajos contra toda infracción a los derechos cometida por los estamentos más altos o por el propio Imperio.

Sacro: lo constituye la iglesia. Pretendía ser la reencarnación del viejo imperio a cabeza de los
pueblos germánicos. Carlo Magno con el papa recrean el viejo imperio, el papa coronaba al emperador.

La teoría de las Dos Espadas, desarrolle, ¿qué conflictos acarreo esa teoría?

Habian conflictos entre el papa y el emperador alemán por la asimonía (facultad de nombrar obispos). Solo los podía nombrar el papa. El emperador nombraba obispos. Hubo una guerra que duro 80 años.

Bernardo de claraval creo la doctrina de las 2 espadas:

Esta doctrina decía que dios le había dado al papa 2 espadas.

La espada del poder celestial: donde el papa no puede inmiscuirse en cuestiones políticas ni terrenales.

Terrenal: la posee el emperador se la dio el papa, no puede inmiscuirse en cuestiones de la iglesia.

Feudalismo y contrato de vasallaje:

MAQUIAVELO

En la época de Maquiavelo, Italia estaba fragmentada y dividida. Este país no logra consolidarse como unidad nacional, esta atrasado, y no posee capacidad para desprenderse de su pasado feudal.

Un país es una nación cuando posee un sentimiento de pertenencia a ese lugar, existe una población determinada en un territorio determinado y unificado.

Este problema de Italia lleva a Maquiavelo a preguntarse la unificación italiana como problema a resolver.

Se esta convencido de que es necesario una mediación o alguien para que logre unificar a Italia como Nación.

Maquiavelo es un fundador del Renacimiento, en donde se pasa de una visión teocéntrica a una antropocéntrica. Se intenta cortar con los ideales Medioevo.

La reflexión acerca de lo social comienza a tener autonomía y la teología pasa a otro lugar.

La nueva ciencia política analiza lo que es, lo quien parece.

¿Qué es el poder? ¿Cómo se conserva?

Una de las características del renacimiento es la desarticulación de la edad media. La realidad puede ser comprendida en su totalidad, se pone fin.

Surge el Humanismo, en donde el hombre es el centro de todas las cosas. El humanista no esta en contra de Dios, se opone al criterio de que todo lo que acontece es dios, sino otros elementos.

La referencia de lo que es real es el hombre mismo. Se apuesta a que el hombre ponga sus energías a este mundo. La política y la ética están totalmente separadas.

Maquiavelo pone fin a la unión entre política y ética o moral.

Italia estaba dividida entre ciudades que luchaban entre si. La característica de esta época era la corrupción, es decir, que quien llega al poder, llega mediante la violencia y a través de esta se mantiene.

Maquiavelo logra observar sus leyes del comportamiento político y  demostró que la política tiene que ver con la lucha por el poder de los hombres.

Tanto en “el príncipe” como en el “discurso de la primera época…”, Maquiavelo analiza las diferentes formas de gobierno y se pronuncia a favor de la República.

Es un político pragmático y entiende que la unificación de Italia se dará mediante un príncipe.

Sobre lo político, afirma que es la política una esfera autónoma con leyes propias. Introduce dos conceptos: la virtud y la fortuna.

La virtud se opone al vicio. Para Maquiavelo por un lado esta la fortuna que hace referencia al azar, y por otro lado esta la virtud que hace referencia a las capacidad humana que hace frente a los avatares de la fortuna. La virtud de refiere a la capacidad de manipular y leer la historia. Se hace referencia a que nada acontece para siempre y que el tiempo y el espacio es necesario para lo político, es necesario poder leer la historia.

Para Maquiavelo la pregunta es ¿Cómo se accede y como se conserva el poder?

Uno accede al poder por la fuerza, pero también necesita el consenso. La fuerza y la violencia son necesarias, pero también el apoyo del pueblo.

Se debe saber cuando usar la violencia, es por eso necesario la historia, tener en cuenta el tiempo y el espacio.

El príncipe es aquel capaz de poseer virtud.

El republicanismo es la corriente de la cual proviene Maquiavelo. Es un pensamiento sonde la organización del poder. Se preguntan por las condiciones del poder. Maquiavelo dice que en una ciudad existen dos humores: el humor de los grandes, y el humor de los pueblos.

Para evitar un poder despótico es necesario dividir o multiplicar el poder para combinarlo.

La libertad política en una ciudad es el resultado de la contraposición política de las fuerzas de una ciudad.

Al que llegue al principado por la ayuda de los poderosos les cuesta mas mantenerse que otro que llegue a favor del pueblo.

Es necesario dispersar el poder. La libertad política se da cuando se da la posibilidad de la existencia y articulación de estas dos fuerzas.

Maquiavelo se muestra a favor de la república por que da la posibilidad de la pluralidad.

No evita y deja de lado el conflicto en una ciudad, el republicanismo dice que es necesario que el pueblo se exprese.

 

Maquiavelo se hace preguntas sobre el poder, la forma de gobierno. Parte de los hombres como son: egoístas.

La tarea del príncipe es poder conciliar los intereses de los grandes y de los pueblos. Debe poder leer las circunstancias, tiempo y espacio para poder hacer política.

La mejor forma de gobierno es la república popular, llegar al poder a favor del pueblo, por que el pueblo desea no desea otra cosa que no ser oprimido. Se puede articular los distintos intereses en una sociedad.

 

CAPITULO IX: DEL PRINCIPADO CIVIL.

Maquiavelo se pregunta desde el comienzo ¿cómo debe ser un príncipe, como se accede al poder y como se conserva?

Las formas de acceder al principado o al poder pueden ser mediante: LA VIRTUD, LOS DELITOS, EL AZAR O EL CONSENSO, mediante EL PRINCIPADO CIVIL, del que trata este capítulo. Me parece importante porque marca la CORRIENTE REPUBLICANA, que caracteriza a Maquiavelo, cuando dice que “el príncipe que es elegido por el pueblo no debe oprimirlo”.  Cito: “…El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo, cosa que le resultara fácil, puesto que este no pide otra cosa que no ser oprimido”. El principado civil es aquel a cual se accede mediante el consenso del pueblo, por el apoyo de los ciudadanos. Es lo que Maquiavelo llamaría “astucia afortunada”, donde está en juego la astucia del príncipe de acaparar la atención y el apoyo del pueblo, y el azar del lado del príncipe ayudándole a que su propósito se concrete.

Porque dice Maquiavelo “cuando un simple ciudadano se convierte en príncipe de su patria, no mediante el delito u otras intolerables violencias sino con el apoyo de los demás ciudadanos (lo que podríamos definir como principado civil; y para llegar a el no hace falta solo el talento, sino más bien una astucia afortunada”). 

CAPITULO XVII: CRUELDAD Y PIEDAD: ¿Es mejor ser amado que ser temido, o viceversa?

Es mucho más seguro ser temido que ser amado, dice Maquiavelo en el caso de que falte uno de los dos afectos.

¿En qué consiste el consenso? Consiste en que el pueblo obedezca por su propia voluntad sin necesidad del príncipe de usar la violencia. El consenso se logra al principio por temor reconociendo el poder y respeto.

Hay que evitar ser odiado no tocando los bienes de las personas, evitando convertir el gobierno en un dominio y entreteniendo al pueblo.

“todo príncipe debe desear que le consideren piadoso y no cruel, sin embargo, tiene que procurar no usar mal la piedad”, porque en general Maquiavelo afirma “que los hombres son ingratos, inconstantes, falsos y fingidores, cobardes ante el peligro y ávidos de riqueza, y mientras le beneficias son todos tuyos, pero cuando la necesidad se acerca te dan la espalda”. Por lo tanto deduce “que a los  hombres les da menos miedo atacar a uno que se hace amar que a uno que se hace temer”. “Porque el príncipe puede perfectamente ser temido sin ser odiado al mismo tiempo, y los conseguirá siempre que no toque ni las posesiones ni las mujeres de sus ciudadanos y de sus súbditos”.

 CAPITULO XVIII: DE QUE FORMA TIENE QUE MANTENER SU PALABRA UN PRICIPE:

Hay dos formas de combatir, dice Maquiavelo, “con las leyes y con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de los animales. Un buen príncipe debe saber hace uso tanto del animal como del hombre”. “El Príncipe” 1981, capitulo XVIII, pág. 100 segundo párrafo”.

Si todos los hombres fuesen buenos, la fuerza animal no sería necesaria, pero puesto que son malvados y no mantendrían su palabra contigo, el príncipe no tiene porque mantenerla con ellos.

Por eso no es necesario que el príncipe conserve sus promesas, pero si es muy necesario que aparente que la conserva. Como así también las demás cualidades.

Maquiavelo al igual que Hobbes, define al hombre como un ser egoísta y malo por naturaleza. Esta mirada marcadamente pesimista se contrapone a la mirada medieval de esa época.

Por eso me parece interesante este capítulo al igual que el anterior, que son parecidos. Por la forma que habla de la naturaleza humana y que en cierto punto tiene razón, pero al igual que dice Rouseau creo que la sociedad y los mismos hombres en sociedad ambiciosos por la posesiones son los que corrompen al hombre, que en estado de naturaleza es un ser esencialmente libre, porque posee la posibilidad de elegir, por la espiritualidad de su alma, donde el hombre está despojado de todo artificio.

Hobbes 

 

Pensador ingles del siglo XVI, 1588/1679.

Conflicto religioso: católicos, protestantes con gran conflicto en Inglaterra.

Conflicto económico: burgueses, nobles, (nuevos burgueses que quieren expandirse).

Conflicto entre el rey y el parlamento. El rey comienza a perder el poder absoluto de anteriores épocas.

Esto lleva a un momento de guerras permanentes en Inglaterra.

En este momento, a nivel cultural, se levanta una corriente llamada RACIONALISMO, que expresa con mas fuerza el criterio de que todo lo que existe es partir de la construcción humana. No hay un criterio de verdad trascendente. Como consecuencia de este se comienza a pensar a través del método hipotético deductivo, el cual se basa en una línea de lo particular a lo general.

El hombre no nace político, sino que cuando nace  es un ser individual y autónomo. Debe pasar algo para que el hombre sea político.

Hobbes parte de pensar como los hombres se vuelven políticos a partir de dos momentos:

Estado e naturaleza

Estado político

En el ESTADO DE NATURALEZA los hombres son seres libres e iguales cuando nacen, van a tender a conservar su propia vida utilizando todos los medios necesarios.

Como el hombre tiene intereses entra en contradicción y conflicto con los intereses del otro, lo que provoca un estado de guerra de todos contra todos.

Hobbes dice que el hombre no mide las consecuencias, hace todo para obtener lo que quiere. “El hombre es lobo del hombre”.

En este estado de naturaleza, no hay justicia. Cada uno es juez de su propia causa.

Hobbes va a caracterizar cuales son los elementos que definen al hombre como tal. Estos elementos son: las PASIONES y la RAZON.

Para Hobbes los hombres son seres libres e iguales, movidos por sus pasiones, pero a la vez poseen la razón.

En el estado de naturaleza los hombres poseen el DERECHO NATURAL, es decir, el derecho que tiene todo hombre, y consiste en que es un poder hacer todo lo que pueda y quiera para poder CONSERVAR LA VIDA.

Para Hobbes los hombres son seres RACIONALES. La razón le dicta al hombre que pacte, para buscar la PAZ..

Las causas de discordia entre los hombres, o las causas por las cuales los hombres luchan son: la competencia, la desconfianza y la gloria.

Para salir de este estado de naturaleza, los hombres buscan la paz dictada por la LEY NATURAL.

La LEY NATURAL va a impulsar a los hombres a dejar el estado de naturaleza.

El MIEDO como pasión del hombre, sobresale y los lleva a pactar.

En el PASAJE de un estado natural a un estado político, los hombres delegan su derecho para volverse políticos y seres libres.

En el estado de naturaleza la libertad se define como sin limites, ausencia de impedimentos externos para Hobbes, lo cual es distinto a la libertad política.

Los hombres para pasar al estado político delegan derechos del poder hacer ilimitado que se tenia en el estado de naturaleza. Cuando se ceden estos derechos, se conforma el ESTADO POLITICO. “LEVIATAN”

Los hombres PACTAN siempre para poder conservar su vida, pero cuando lo hacen forman un SOBERANO tercero que posee las características particulares de un ser tercero NO PACTANTE, es decir, que este soberano no cede ningún derecho, y permanece con el derecho natural. Este tercero permanece y se encarga de hacer prevalecer la vida de los pactantes. Este soberano pasa a ser AUTONOMO y posee más derechos que los hombres.

Hobbes nombra al tercero no pactante como el LEVIATAN. Esta formado por los derechos de todos lo que pactan. Este tiene que ser capaz de preservar la vida y la justicia. Al ser el único en estado de naturaleza hay JUSTICIA. Una vez que se ceden los derechos al soberano se es capaz de hacer justicia, de decidir que es lo bueno y que es lo malo. Si no se pacta, se corre peligro de muerte, y se vive con inseguridad.

La importancia del pasaje es que los hombres pactan según Hobbes, cuando se conforma el soberano (LEVIATAN) que necesita de hombres particulares. Se seden los derechos y se debe obedecer al soberano. El estado político necesita de hombres obedientes. Este soberano es un poder ABSOLUTO, es decir que posee todo los poderes en sus manos (poder legislativo, judicial y ejecutivo).

Este Leviatán se caracteriza por estar conformado por muchos hombres. Este muestra que el poder que se conforma es un soberano.

Los elementos que interfieren  en el pasaje de un estado de naturaleza a uno político son las PASIONES, dentro de las cuales prevalece el miedo a la muerte.

El hombre posee la razón que le dicta una ley natural que lo lleva a buscar la paz.

  ROUSSEAU

Nació en GINEBRA, SUIZA- ESCRITOR, FILÓSOFO Y MUSICO. EN GINEBRA ESTUBO EN CONTRA DE LA RELIGON. EN FRANCIA  ESTUVO EN CONTRA DE LA MONARQUIA. FUE PERSEGUIDO POR ESO.

ESCRIBIO 2 DISCURSOS.

 

1º DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.

2º DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD DE LOS HOMBRES.

 

Y “EL CONTRATO SOCIAL”

 

Con la revolución industrial en Inglaterra había nacido  la Burguesía como nueva clase predominante y se consolido en lo político económico etc y termino con la conquista del poder político y económico con la REVOLUCION FRANCESA.

La rev. Francesa tuvo un fuerte impulso y fundamento los postulados de Rousseau .

CONTEXTO: REV FRANCESA: preguntas; ¿QUIENES FUERON LOS ACTORES? ¿Qué postulados tenían? Que ideales?  BUSCAR.

Postulados: IGUALDAD,  LIBERTAD Y FRATERNIDAD.

NO FUERON LLEVADOS A CABO EN LA PRÁCTICA. CORRIO MUCHA SANGRE. “GILLOTINA”.

ASPECTOS POLITICOS:

Rousseau critica a la modernidad “anti racionalista”. Las consecuencias que la razón trae para las sociedades, critica la idea de progreso indefinido.

 

Consolidación de la burguesía: Rousseau la crítica en un contexto que recién se estaba consolidando.

HAY DOS ESTADOS DE NATURALEZA:

“el hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas”- Rousseau .

1º Estado de naturaleza de Rousseau (el profesor lo llama ·estado indefinido históricamente”).

“la época del buen salvaje”: el hombre despojado de todo artificio. No es estado de guerra de lucha de todos contra todos como Hobbes, porque NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA en este estado. El hombre es esencialmente libre.

Los hombres eran buenos, no había malgastamiento de los recursos naturales, Vivian en armonía y paz. Vivian de lo que les daba la naturaleza. Eran todos iguales salvo las desigualdades naturales: diferencias de edad, salud, cuerpo, espíritu y alma etc. no existían las desigualdades sociales.

Hubo algo que corrompió al hombre: fue la Aparicio de la propiedad privada. Y con esta el paso al segundo estado de naturaleza:

2º “estado de corrupción”

Corrupción (degradación hacia algo peor). Estado degradado y corrompido.

En este estado el hombre solo piensa en enriquecerse. Esto genera conflictos.

Estado de naturaleza punto 0 : “autoconservacion”.  Aparece el lenguaje y surge la familia patriarcal “primeras sociedades”. Eran familias organizadas en pos del bien común. Era la sociedad perfecta “edad de oro”.

Cuando aparece la propiedad privada surge la sociedad civil. Y empiezan todos los males del hombre. La propiedad privada causa la perdida de la libertad del hombre.

(unos tienen y otros no)  el que no tiene queda subordinado del que tiene.

La propiedad pda hace pasar al hombre del estado de naturaleza al estado social “estado de corrupción” esto se fundó en un pacto espurio e injusto que funda las desigualdades de los hombres. La rev industrial trajo beneficios técnicos y científicos para la humanidad pero dejo a la sociedad fuera de estos beneficios.

CONTRATO SOCIAL:

El estado francés es una apariencia dice Rousseau (la monarquía). El pacto nunca ocurrió, es un falso pacto e injusto el de la actual sociedad francesa.

Los hombres se ponen de acuerdo para volver al estado natural. Para lograr la libertad original a través del pacto social. EL PACTO CONSISTE EN LA RENUNCIA DE TODOS LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES AL MISMO TIEMPO A FAVOR DE LA COMUNIDAD. Se toman todos los derechos de las personas y se lo ceden a un cuerpo social llamado: VOLUNTAD GENERAL. El contrato da lugar a la libertad civil. En hombre no pierde esos derechos que cede sino que los recupera transformados en derechos civiles. Del buen salvaje al buen ciudadano.

El hombre es autor y receptor de la ley que el mismo crea a través de la voluntad general, solo así conserva su libertad original. Es la soberanía absoluta del pueblo.

CONCEPTO DE VOLUNTAD GENERAL:

ES UN CUERPO SOCIAL DONDE TODAS SUS PERSONAS RENUNCIAN A SUS DERECHOS A FAVOR DEL TODO QUE EL VOLUNTAD GENERAL Y A SU VEZ PASAN A FORMAR PARTE DE ESTA.

 

SE LE ENTREGAN LOS DERECHOS  NATURALES ESTA Y SE RECIBEN A CAMBIO LOS DERECHOS CIVILES.

SERIAN LOS DCHOS NATURALES TRANSFORMADOS POR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS (DE LAS DEMAS PERSONAS).

 

La voluntad general no es ni la suma de todas las voluntades particulares “ni la voluntad de todos”. Estas se le restan a la voluntad de todos los miembros de la sociedad y queda la voluntad general: aquello que todos los individuos quieren en vistas del bien común.

CARACTERISTICAS DE LA VOLUNTAD GENERAL:

INALIENABLE: no se la puede avasallar, ni disminuir, ni restringirla.

IMPRESCRIPTIBLE: no se transforma ni se pierde con el correr del tiempo.

INDIVISIBLE: Indivisibilidad del cuerpo social.

ES UNICA. NO ADMITE SEPARACION DE PODERES.

 Es un poder indivisible. “Aquel que quiera dividir el poder intenta destruirlo.”

LA VOLUNTAD GENERAL ES UN TODO.

IRREPRESENTABLE: no puede representarse mas que por si misma. “aquel que representa a la voluntad general la destruye”.  (Seria un rey absoluto- que contiene todo el poder “representa el poder absoluto”. Pero la voluntad general es lo contrario es un todo que es la voluntad del pueblo).

INFALIBLE Y UNANIME: Hay una posición única. La voluntad general no puede errar. Porque es la voluntad del pueblo y el pueblo nunca se tiraniza a si mismo. El cuerpo social nunca se equivoca. Por eso los hombres particulares no pueden juzgar a la vol. Gral.

Que es el gobierno para Rousseau?.... no le importa mucho la forma de gobierno. Es el grupo de personas que ejecuta la voluntad gneral. El no dice que es una democracia directa… no le preocupa esto.

 

¿Cómo se forma la vol. Gral?

Por VOTACION: de acuerdo al voto se sabe si yo estoy o no dentro de de la vol gral (la mayoría). PORQUE EL VOTO SIEMPRE ES UNANIME.

Si vote en contra de la mayoría debo retractarme y unirme a la voluntad general (por eso algunos autores lo consideran a Rousseau Autoritario). LA MINORIA DEBE ADHERIR A LA VOLUNTAD GRAL.

ES LA LEGITIMACION A UN SISTEMA DE VOTACION DONDE PREVALECE LA MAYORIA. PORQUE EN EL PRINCIPIO LA MINORIA ACEPTO EL PACTO DECIDIO UNIRSE LA VOLUNTAD GENERAL..

Algunos pensadores lo ven a ROUSSEAU COMO EL FUNDADOR DE LA DEMOCRACIA MODERNA.  PORQUE EL GOBIERNO ES FRUTO DEL PUEBLO MEDIANTE LA VOTACION.

ROUSSEAU DICE QUE TODAS LAS RELIGIONES SON MALAS. DICE QUE HAY QUE ELIMIRNAR TODAS LAS RELIGIONES Y CREEAR UNA NUEVA. LA RELIGION CIVIL” “EL CONTRATO SOCIAL ENTRE HOMBRES ES EL NUEVO DIOS”.  ES UNA IDEA UN POCO TOTALITARIA.

HAY QUIENES LO VEN A ROUSSEAU NI COMO DEMOCRATA NI COMO TATALITARIO… SINO COMO ANARQUISTA: POR SU IDEA DE VOLVER AL HOMBRE ORIGINAL QUE SE HA CORROMPIDO. HAY QUE LIBERAL AL HOMBRE DEL PODER DE LAS GARRAS DEÑ ESTADO CORRUPTP. LA VOLUNTAD GENERAL SERIA EL HOMBRE SIN ESTADO. POR ESO TAMBIEN ES UNA IDEA ANARQUISTA.

IDEAS DE ROUSSEAU EN LA ARGENTINA:

MARIANO MORENO:

1810 IDEA DEL PODER COMO UN TODO.  Idea de avasallar todo desde el poder. (Mayoría de los gobiernos argentinos… desde ROSAS. IDEA DE EMPEZAR TODO DESDE CERO)

En cambio LOCKE… (INGLATERRA Y EEUU siguieron a locke) habla de ideas de progreso, institucionalización, MESURA, REPUBLICA… un poder mas imitado. LOCKE también habla de separación de poderes.

Locke:

 

Propiedad. Derechos inalienables del hombre.

En estado de naturaleza incluso ya existe el derecho a la propiedad privada, es un derecho natural. (Corriente como la de santo tomas de Aquino.) “los hombres poseen derechos naturales que son inalienables.

Propiedad pda: se funda por el trabajo incorporado a esa propiedad (por ejemplo el individuo que trabajo la tierra le pertenece por el trabajo que puso en ella) pero no puede estar ocupado por otro.

El estado es un ESTADO MINIMO (Limitado). Y un estado de derecho. (fundado en la ley).El estado debe garantizar el orden social.

 El propone un gobierno moderado dividido por poderes:

PODER LEGISLATIVO. Es el más importante para Locke. . No es necesario que se encuentre permanentemente activo ni que tenga siempre algo que ya que las leyes pueden ser hechas en poco tiempo. Hace la ley por medio de una asamblea (monarquía parlamentaria). Una vez hechas las leyes la asamblea deberá disolverse pasando a ser sus miembros súbditos de las leyes que crearon. Y debe ser de práctica común que el P.L sea puesto en manos de diversas personas ya que si siempre fueran los mismos los creadores de la ley podrían creerse todopoderosos y querer situarse por encima de las leyes.

PODER EJECUTIVO: para que ejecute y haga respetar la ley. Puede ser una persona. Actúa solo como suprema ejecutora de la ley.

PODER NATURAL: “Aquel al  que todo hombre tiene derecho antes de entrar a la sociedad” derechos naturales.

PODER FEDERATIVO: el poder de hacer la guerra y la paz. Atañe a la seguridad  y el interés e asuntos exteriores. Según locke el ejecutivo y el federativo deberían ejercerlo las mismas personas.

 LA COMUNIDAD debe conservar siempre el poder supremo de salvarse a si misma. LEY DE LLA AUTOPRESERVACION. La comunidad es siempre el poder supremo.

Locke

 

Pensador contractualita que considera el pasaje de un estado a otro teniendo en cuenta como actúa el hombre. Tiene que ver con la hipótesis histórica, es decir que no existe en la realidad, aunque el contexto histórico sea muy influyente.

El estado de naturaleza para Locke es de paz y armonía.

Locke es un ingles, que aparece en un momento en el cual su sociedad estaba sacudida por muchas tensiones: intolerancias religiosas, tensión entre el parlamento y la monarquía, etc.

Todo pensamiento político parte de momentos conflictivos.

La tensión de la monarquía queda marcada con la lucha entro los conservadores y los liberales. El parlamento tiene que ver con el hombre. Los conservadores defienden la monarquía absoluta y el origen divino, mientras que los liberales defienden al parlamento y a las libertades individuales.

Estos conflictos finalizan con la Revolución Gloriosa de 1688. Es una de las primeras revoluciones burguesas, y garantiza la tolerancia religiosa y da inicio a la aparición del parlamento.

Locke se instalo en una corriente del pensamiento cultural llamando EMPIRISMO: se conoce a partir de la experiencia y el conocimiento.

Locke muestra una división entre la política y la religión.

El texto de Locke es uno de los pilares del liberalismo. Es llamado el padre del LIBERALISMO.

Locke se destaca como filosofo político, pensador contractualista.

Sostiene que el poder que se conforma es a través del consentimiento de los hombres, los cuales dependiendo de su voluntad pactan y forman la soberanía política que deriva del pacto y tiene como objetivo preservar la vida del hombre.

El punto de partida es el estado de naturaleza que presenta inconvenientes y es necesario salir de el. Los hombres se convierten en políticos.

El contractualismo es un acuerdo por el cual los hombres delegan su poder y libertad que posee a cambio de seguridad.

Para los griegos el objetivo de la política era el vivir bien de acuerdo a la polis. Para el contractualismo el objetivo de la política es proteger la vida de los hombres y para Locke también el objetivo de la política es proteger la propiedad de los hombres.

El individuo es anterior a todo, a la sociedad, etc.

El orden político legitimo debe partir de: “Pensar al hombre en su individualidad”.

El estado de naturaleza en Locke es un estado de paz y armonía. Afirma que es de plena igualdad y cooperación entre los hombres. En este estado hay cultura. Los hombres que forman el estado son seres racionales y constructores de instituciones.

Locke descubre en el estado de naturaleza que los hombres poseen una ley natural que se basa en respetar al otro y ser jueza de su propia causa. Obliga al hombre a respetar la integridad física suya y de otros, y sus propiedades. Los obliga a la autoconservación de todos.

La LEY implica una OBLIGACION. La LEY NATURAL obliga, no se la puede evitar o no cumplir.

En el estado de naturaleza hay SOCIEDAD, los hombres se relacionen, intercambian, delegan. Los hombres son SERES SOCIABLES.

El estado de naturaleza presenta unos inconvenientes a la vez: a pesar de la ley natural, aparecen intereses egoístas y por lo tanto esta ley no es obedecida.

Los hombres siendo libre e iguales, cada uno tienen el poder de especular y llevar a la práctica la ley natural, es por eso que no existe un juez imparcial, llevando a que se generen guerras, o un estado potencial de GUERRA.

Al ser todos libres e iguales, no existe autoridad común, lo que provoca que cada uno juzgue por mano propia, cada uno decide que es justo y que no lo es.

El tercer problema que establece Locke es que no existe ningún poder efectivo capaz de sostener las sanciones que sugiere la ley natural.

Estos tres problemas llevan a los hombres a PACTAR, configurando una SOCIEDAD POLÍTICA.

Lo que se conforma no es un poder absoluto como para Hobbes, sino un poder capaz de intervenir en los momentos de disputas y problemas, ya que el estado de naturaleza es de paz y armonía. El poder solo debe ser aquel que pueda intervenir solo en momentos de inconvenientes.

Locke quiere preservar la diferencia entre poder político y relaciones sociales. Este dice que en la vida de los hombres hay derechos naturales que todo poder debe respetar: la propiedad (bienes), la libertad y la vida misma. Estos derechos naturales es necesario que sean respetados ya que no se pierden y al conformar el poder político con mantenidos.

Locke afirma que el derecho de vida debe permanecer de un pasaje a otro.

El derecho a la propiedad, en el estado de naturaleza, la forma de comprender que es lo que le pertenece a cada uno es el trabajo, la modificación que el hombre hace en la materia. El TRABAJO origina la propiedad privada en el estado de naturaleza. Este derecho a la propiedad privada es reconocido por la ley natural.

Esta propiedad privada aparece en el estado de naturaleza. Pero presenta determinados limites, fijados por la ley mismas: siempre debe dejarse un cantidad suficiente para el uso de los demás; nadie puede apropiarse mas de lo que puede trabajar; y por ultimo que no es legitimo apropiarse de mayor cantidad de lo que pueda consumir uno y su familia.

Locke dice que el hombre ha encontrado en el mundo de la naturaleza un medio que les permite superar los límites que pone la ley natural: el DINERO. El dinero posibilita la acumulación de propiedad, es decir, aumenta la propiedad.

La creación del dinero que aparece en el estado de naturaleza es denominada por Locke como un PACTO PREEXISTENTE y sus consecuencias como un límite a los límites de la propiedad es la estimulación del desarrollo económico y la desigualdad.

El objetivo de la conformación del poder político es regular y ser un estado árbitro o estado mínimo, interviniendo en los casos de conflictos y ser juez imparcial.

Para Locke la soberanía reside en el pueblo. En Locke ya no existe una soberanía absoluta.

Se muestra una división de poderes a manos de una asamblea. 

 TOCQUEVILLE 1 era parte:

 

Francés. Mitad del siglo XIX.  Liberal. Aristócrata.

El estado no interviene. Limita libertades. Es el enemigo del hombre individual. El estado debe estar limitado. Idea de los liberales clásicos (locke – Kant)

 

Liberales de 2 da generación: MILL y TOCQUEVILLE.

Dicen que el estado ya está limitado, ya no es más el enemigo.  El enemigo en la actualidad que sojuzga libertades es la sociedad misma. Hay que frenar a la sociedad, a los propios hombres. El estado puede ser un aliado, ya no es el enemigo del liberalismo.

 

Tocqueville  vivió durante la restauración monárquica.

La revolución francesa fracaso y se volvió a la vieja monarquía. Los nobles tuvieron ciertos privilegios, a tocqueville le dieron el cargo de juez.

 

Convenció al rey para viajar a eeuu a estudiar el sistema carcelario. Su problemática excedió el de las cárceles al viajar a América. Escribió su libro: LA DEMOCRACIA EN AMERICA.

EEUU: OBSERVA SU FORMA DE GOBIERNO: DEMOCRACIA.

TOQUEVILLE OBSERVA QUE EN EEUU LA DEMOCRACIA LO HA CAMBIADO TODO.

EEUU/ AMERICA:

Poder judicial: jurado del pueblo elegido al azar, juicio indiscutible.

Se puede enjuiciar al estado e ir contra este. Esto sorprende a tocqueville. En francia era imposible enjuiciar al rey. Era gravísimo.

 

 

ESTUDIA LA RELIGION podían tener la religión que quisiesen en NORTE AMERICANA. Tenía origen protestante. Los fieles votaban a los pastores. Pero el pastor solo era un guía, uno internamente podía tener la religión que quisiese. En Francia hasta en el pueblito mas chiquito el pastor lo designaba el papa.

Con la democracia en pueblo participa en todos los aspectos. Es una calamidad. Criterio igualitario de la democracia que anula a las personalidades brillantes y nivela para abajo. La democracia anula actitudes. Hay que estudiarla para prevenirla dice tocqueville. Porque es inexorable. Está por venir y avasallar todo. Hay que evitarlo.

“tiranía de la mayoría” es la tiranía de las almas. Hacen que uno hasta inconscientemente sea tiranizado. Idea internalizada: que lo que hace la mayoría es lo correcto, fuera de esto no hay nada. El gobierno también es atrapado por los valores de la mayoría.

Hay 3 elementos de garantía para el individuo frente al avasallamiento de la mayoría:

La independencia de los jueces.

Asociaciones.

Sistema federal.

MARX

SOCIALISMO:

Es aquella corriente política que tiene como objetivo la igualdad general de los hombres.

PRINCIPALES IDEALES:

BIEN COMUN

IGUALDAD

DISTRIBUCION D ELA RIQUEZA MÁS EQUITATIVA.

 

Liberalismo/ socialismo: tienen muchos puntos en común.

ESTADO NACION COMO PROBLEMA. POSTULAN UN MUNDO SIN FRONTERAS, UNICO SIN DIVISIONES, SON ENEMIGOS DEL NACIONALISMO.

SOCIALISMO 

Fundamental: LOGRAR LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES. La igualdad es el punto de llegada. El objetivo de la sociedad.

 

Para lograr la igualdad se ven acotar algunas libertades. Se limita la autonomía de los individuos.

LIBERALISMO

Fundamento: la libertad de los hombres.

si exaltamos la libertad podemos violar la igualdad.

Los liberales postulan la igualdad como punto de partida (igualdad natural- no debe haber diferencias- que todos tengan los mismos derechos. Igualdad ante la ley).

Pero la igualdad no es el objetivo sino la libertad.

 

Hoy en día el socialismo y el liberalismo se van acercando mucho.

 

LIBERALISMO gran auge en el siglo XVIII

 

SOCIALISMO   gran auge S XIX

 

NACIONALISMO  gran auge S. XX

 

Ppios del siglo XIX… surgen pensadores que empiezan a hablar de la igualdad social y económica.

 

LOS QUE MARX LLAMAN SOCIALISTAS UTPICOS.

 

SANT SIMON- FOURIER- OWEN- CONTE.

 

Lo que les critica marx es que hablan de igualdad y no saben como lograrla. Son utópicos porque plantean meras expresiones de deseos, quieren darle al obrero mejores condiciones pero no entienden que el verdadero problema es la lucha de clases y concientizar al proletariado

 

 

CARL MARX- FREDERIK ENGELS.

 

SOCIALISMO CIENTIFICO.

 

MANIFIESTO COMUNISTA. Primer escrito de marx. Síntesis de todas sus obras.

 

3 marx:

 

1º mar economista:

Todo lo explica con lo económico.

Çcritica a los economistas clásicos, entre ellos ADAM SMITH,

 

Fenómeno del comercio: intercambio de bienes. Smith dice que en el intercambio las dos partes salen beneficiadas, y cuanto mas intercambios y desarrollo del comercio halla  va haber mayor bienestar en la sociedad.

 

Marx aclara que en estos intercambios una parte gana y otra pierde. Los que ganan siempre son los mismo. Y mientras mas intercambios hallan mas vana beneficiarse a costa de los otros.

 

TEORIA DEL VALOR

 

Porque valen las cosas?  Smith_ el valor de las cosas esta dado por el trabajo que hay en ellas.

Marx agrega la teoría de la plusvalía o plusvalor.

 

Es la parte del valor de una cosa que se queda el burgues por el trabajo de los trabajadores. Es porque es dueño de los medios de producción. La diferencia entre en trabajo pagado a las trabajadores y lo que gana el capitalista por la producción es la plusvalía.

 

Es la porción del valor de una cosa que el capitalista le quita al trabajador por su trabajo.

 

Teoría del valor de Smith falsa.

 

 

2º MARX SOCIOLOGO:

 

Concepto de clase social:

2 clases irreconciliables:

 

Burguesía: que es daño de los medio de producción.

Proletariado: que no tiene nada más para ofrecer que su fuerza de trabajo.

 

 

Teoría de la explotación:  “plusvalía” la burguesía explota al proletariado. Relación de dominación de 1 clase x otra.

 

La sociedad tiene una ESTRUCTURA, base que la dominación de la burguesía al proletariado. Todo lo demás es la superestructura:

ESTADO, IDEOLOGIA, DERECHO, RELIGION, ETC. SON ELEMENTOS QUE DISPONE LA BURGUESIA PARA MANTENER LA DOMINACION. EL ESTADO JUSTIFICA ESTO.

 

El estado es la herramienta de la burguesía para mantener la dominación.

 

Dialéctica de Hegel. La historia tiene un sentido. Va en una dirección. Y lo que le dan sentido son las contradicciones “motor de la historia”. (tesis- antítesis. Síntesis).

 

De la contradicción de clases va a surgir una síntesis esa síntesis es el socialismo.

 

Siempre ha habido una explotación diferente según cada época.

 

Esclavista.

Feudal.

Capitalista.  Dice que es la peor de todas porque al obrero no se le da nada, solo unos papeles que no sirven para nada. Al esclavo se  le daba techo y comida y al siervo las tierras para que las trabaje.

 

CONCEPTOS IMPORTANTES:

 

Determinismo económico.

Conciencia de clase.

Alienación.

Concepto de clase social.

Definir burguesía y proletariado.

Concepto de estructura y superestructura (que hay adentro de esta? Porque el estado esta en la superestructura y qué función tiene).

El estado es la herramienta de la burguesía para mantener la dominación.