Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado


Resumen para el Segundo Parcial  |  Teoría del Estado (Cátedra: Anibal D´auría - Leticia Vita - 2018)  |  Derecho  |  UBA

GOBIERNO

Formas de Gobierno.

Presidencialismo. Surge en EEUU, cuando se separan de UK. Buscaban un régimen fuerte que sea parecido al rey. Todos los países latinoamericanos + USA.

Poder ejecutivo. Es elegido a través del pueblo. De manera directa.

Duración. Período fijo. Argentina dura 4 años. Puede ser removido por el juicio político. Es una FIGURA EXCEPCIONAL. Genera crisis. El presidente ocupa el PE, es unipersonal. Es jefe de estado y jefe de gobierno. Ninguna persona del PE puede ocupar el PL ni viceversa. División tajante con el PL.

Jefe de estado. Tiene que ver con lo protocolar. Representa al país en el exterior.

Jefe de gobierno. Gobierno cotidiano. Política pública. Gabinete de ministro, nombrados y removidos por el presidente.

Poder legislativo. Es elegido de manera directa por la ciudadanía.

Colegio electoral. Es elegido de manera “semi” directa. Cuerpo compuesto por electores que eligen al presidente. Es elegido por la población. Purificaba el voto de las masas excluidas. En arg. Hubo desde 1852-1994. USA tiene.

Parlamentarismo. Surge en Inglaterra. A partir de los movimientos liberales. El PL es elegido por el pueblo.

El poder ejecutivo se divide en.

Jefe de gobierno. Primer ministro. En caso de que se una república es canciller. Es elegido por el Parlamento, miembro de este que sale para ser el jefe de gobierno. Dura mientras dure la confianza del parlamento. No es fijo, ni tampoco tiene un límite. Para removerlo sucede lo mismo, debe haber mayoría del parlamento.

Jefe de Estado. Se dedica únicamente a lo protocolar. Si es una República parlamentaria es el presidente. Es hereditario.

En ing. (monarquía) pueblo vota cada 5 años al Parlamento. En Ale y Esp (república) no se puede remover al jefe de gobierno si no tienen un reemplazante elegido por la mayoría. Parlamentarismo controlado, voto preventivo de censura.

Caracteres del parlamentarismo.

PL elige al PE.

El gabinete es nombrado por acuerdo entre el Parlamento y el jefe de gobierno.

Parlamento disuelto. Llama a elecciones el PM. Tiene que tener cuidado, el parlamento puede removerlo.

Formas mixtas. (semi-presidencialismo). Francia principalmente.

Pueblo elige de forma directa al PL.

Poder ejecutivo. Jefe de gobierno, igual que en parlamentarismo, jefe de estado “presidente”.

 

Diferencias principales con el parlamentarismo.

Jefe de Estado. Elegido de manera directa por el pueblo. Se llama presidente. Las funciones están establecidas en la constitución de cada país. Además de las protocolares. (Tiene funciones de desempate, cuando no hay acuerdo para el jefe de gobierno). Solo en caso de la Weimar.

Cohabitación. Dentro del poder ejecutivo puede haber distintos partidos políticos. Lleva a la “negociación” para que no haya parálisis.

Partidos Políticos.

Concepto. Sartori. Cualquier grupo político (busca poder), identificado con una etiqueta oficial, (se necesitan determinados elementos para presentar a la autoridad), que se presta a elecciones y que puede sacar candidatos a cargos públicos. Elecciones liberales o no.

Financiamiento público.  Estado, fondo partidario permanente y a través de donaciones. Si el partido pierde la personería, pierde el financiamiento. Si es una donación, deben estar blanqueadas, no pueden ser anónimas.

Modelos de partidos.

PARTIDOS DE NOTABLES

PARTIDOS BUROCRATICOS DE MASAS

PARTIDO PROFESIONAL ATRAPA-TODO.

Partidos parlamentarios. Surgen en el parlamento.

Financiamiento de las propias familias. Sufragio restringido. Arg. Ley saenz peña. Voto único y secreto. No son neutrales, tampoco determinan la forma de partido. Son pragmáticos, lo que le conviene al partido esta bien.  

En arg. El PAN.

Ampliación del sufragio. Fines del sXIX se consagra el voto universal (masculino). Cambian la estructura, tienen burocracia (administración). Son fuertemente ideologizados.

Arg. El radicalismo y el peronismo. Figura central el afiliado y el militante.

Se define porque el rol central es el elector/votante. Trata de conseguir la mayor cantidad de votos. Cambian la estructura. No tienen una fuerte ideología. Medios de comunicación tienen un rol central, tienen consignas abiertas.

 

Sistema de partidos. Existe un sistema de partidos siempre que existan diferentes partidos que compitan regularmente entre sí para acceder a posiciones de poder formal en un ámbito institucionalmente determinado, sea este local, regional o nacional.

Clasificación de los sistemas.

Número de partidos del sistema. Presentan algún elemento para mensurar la importancia relativa de cada partido en particular.

Sistema de partido único. Existe un único partido porque los demás están prohibidos.

Sistema de partido hegemónico. El partido gobernante permite que otros partidos se presentan a las elecciones. Hay competencia. los partidos satélites no pueden ganar ya que las reglas del sistema no se los permite, debido al fraude y la ilegalidad.

Sistema de partido predominante. El partido también triunfa en elección tras elección, pero no a través del fraude, si no que es gracias al voto popular.

Sistema competitivo en el cual existen dos partidos importantes que se alternan el gobierno.

Sistema pluripartidista limitado, los partidos relevantes son entre tres y cinco.

Sistema pluripartidista extremo, los partidos relevantes son mas de cinco.

Estructura de los conflictos. Los sistemas partidarios actuales son producto de conflictos y fracturas sociales ocurridos en el pasado.

Estructura de la competencia. centran en la estabilidad y el nivel de institucionalización de los partidarios en América Latina. Los tres factores relevantes que explican la estructura de la competencia son:

Alternancia en el gobierno

Innovación o familiaridad de las fórmulas de gobierno

Accesibilidad al gobierno restringida.

La combinación de estos criterios permite distinguir dos patrones contrastantes de estructuras de competencia partidarias: cerras y predecibles o abiertas e impredecibles.

Sistemas electorales. Son las reglas de juego para acceder al poder. Conjunto de mecanismos para traducir votos en bancas/cargos. La traducción nunca es literal, no se traduce nunca exactamente lo que en realidad se representa.

Sistemas proporcionales. Busca traducir literalmente lo que representa el pueblo.

Sistemas mayoritarios. Busca consolidar mayorías en el poder. Traducciones menos directas.

Elementos de los sistemas electorales.

Selección de candidatos partidarios.

En arg, existe monopolio partidario de las candidaturas. Solo los partidos pueden presentar candidatos. Que no haya monopolio debilita a los partidos políticos.

Modo de selección. 1) Menos participativo. Líder del partido decide exclusivamente quien va a gobernar. 2) Mas o menos participación. Internas cerradas. Solo participan las personas afiliadas al partido. 3) Internas semi-abiertas. Votan personas afiliadas al partido y los que no están afiliado a otro partido. 4) internas abiertas. Todos pueden votar. Hoy en arg hay esto. A partir de 2009, las PASO (primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias) cuanta menos participación haya, el partido tiene más poder, los partidos tienden a no querer que haya internas.

Forma de candidaturas o de votos.

No existe en arg. Boleta única que aparece un candidato de los distintos partidos. Solamente en elecciones presidenciales en argentina. El poder es unipersonal.

De lista. Aparece una lista de candidatos, que coincide con la cantidad de cargos en juego y suplentes. Pueden ser.

Cerrada y bloqueada. Arg. Cerrada porque no se le puede agregar candidatos de otros partidos. El orden de candidatos es el establecido.

Cerrada y desbloqueada. Se puede alterar el orden de candidatos

Se puede hacer cualquier cosa, tachar, meter candidatos, mezclar, etc.

Forma de votos. El voto puede ser.

Categórico. Arg. El votante expresa una decisión a favor de un candidato o lista pero solo una lista.

El votante ordena a los candidatos de los partidos según sus preferencias. Por ejemplo, Australia.

Magnitud del distrito. Número/cantidad de cargos que están en juego en esa elección. Cuanto más alta, más posibilidad tienen los partidos chicos.

Para presidente. Cargos ejecutivos. Todo el país.

Dos o más cargos. Para diputados y senadores.

Distrito o circunscripción. Unidad geográfica donde los votos se traducen en bancas. Por ejemplo, en arg, el presi, todo el país. “Jerry-mandarine”. Se cambian las circunscripciones para que salga favorecido.

Umbral/barreras. Mínimo legal de votos que los candidatos deben superar para entrar en la repartija de bancas. Sirve para no modificar el sistema de partidos. En argentina en elecciones nacionales es de 3%. En las PASO es de 2%. Umbral mayor a 5% es alto y menor a 5% es bajo.

Formulas electorales. Fórmula matemática que traduce los votos en bancas. Pueden ser.

A través de las mayorías consolidarse en el voto, No hay una traducción literal. El que gana se lleva todo o casi todo, esto provoca gobernabilidad. Presidente.

Busca ser un espejo del voto de los ciudadanos, hay una traducción mas literal. Diputados.

Semi-proporcionales. Apuntan a ser un poco proporcionales. Senadores.

Formulas mayoritarias. Elección de presidente.

Mayoría absoluta. Mitad + 1. El que la logra se lleva todo lo que está en juego. Se agrega generalmente el ballotage porque es una cantidad difícil de lograr.

Pluralidad con base mínima. En arg. Para las presidenciales.

Primera vuelta. 45% de los votos, o el 40%, y una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo.

Los dos más votados van. Gana el que mas votos saca, o en caso de renuncia de otro.

Mayoría pluralidad. 2da vuelta van más de dos partidos. Gana quien tenga un voto más.

Voto alternativo. Sistema de mayoría absoluta, que para lograrla utiliza un sistema de preferencia. Voto ordinal.

Gana el que tiene un voto más.

 Senadores. Semi proporcionales. A través del voto limitado. Se vota por menos candidatos de las bancas que están en juego. Se eligen 3 senadores por provincia + CABA. El partido que más votos saca se lleva 2 bacas y el segundo (primera minoría) 1 banca.

Diputados. Existen diferentes métodos.

Representación de lista. Puede ser. 1) métodos del cociente, 2) métodos del divisor.

Métodos del cociente. Número total de votos emitidos dividido el número total de bancas en juego. Da un número. Cada partido se lleva tantas bancas como veces este incluido el cociente en su número total de votos.

Sistema Hare. Genera decimales. Se lo da al que tiene más votos. Una vez con el cociente se divide la cantidad de votos de cada partido por el cociente.

Métodos del divisor. Tomado por arg. Sistema D´hondt. Se divide el número total de votos de cada partido por 1,2,3,4 hasta llegar al número total de bancas en juego. Esas divisiones producen cifras que se ordenan en una grilla, donde se elije los números mas altos para elegir las bancas.

Voto único transferible. (VUT). No hay lista. Circunscripciones uninominales. Sistemas de preferencias.

Sistema electoral argentino. No se toman en cuenta los votos no positivos.

Tiene una boleta no oficializada, puede haber inscripciones, se introduce algo en la boleta o dos boletas de diferente partido.

Blanco

Hay dudas sobre la identidad del votante.

El voto nulo o blanco ayuda a los partidos que tengan más votos. Se achica la basa por la cual se hace la cuenta.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Son diferentes a los partidos políticos.

Relación de los movimientos sociales con el derecho. La relación es de ida y vuelta

Concepto. 

Redes informales de interacción.

Solidaridades y creencias compartidas. Generan cierta identidad colectiva.

Acción colectiva orientada al conflicto

Uso de la protesta. Necesariamente la usan. Integradas por personas que están en desventaja contra un status quo, chocan con algo. Impacto en políticas públicas.

Perduran más allá de la protesta.

Diferentes componentes de los MS.

Desde abajo. la acción concertada de comunidades y grupos sociales junto a activistas y redes de activistas jurídicos en función de objetivos comunes.

Legalidad subalterna. una figura extrema, poco apta para hacer inteligible el recurso a la Constitución en el enmarcamiento (o framing) de demandas sociales.

Actúan políticamente, pero no por medio de los canales formales de los partidos políticos.

En arg. Utilizan el derecho para lograr sus objetivos. Los MS cambian las reglas de la ciudadanía. El Estado no solo los “escucha” votando, sino que los escucha de manera diferente.

En 1994, reforma CN y se incorpora el art 75 inc 22. También incluye al amparo y habeas corpus.

Ascenso de un patrón activista constitucional. al conjunto de prácticas sociales colectivas y voces expertas que se valen de principios y derechos constitucionales en debates públicos para producir un cambio de políticas y/o impulsar un cambio social general que recoja las nuevas visiones.

Comunidad jurídica. A partir de la vuelta de la democracia en 1983. Tanto antes como después de la reforma del 94.

Activismo judicial/constitucional.. El derecho le da a los MS lenguaje, mientras que los MS le dan al derecho la base para poder cambiar las cosas. Gramáticas de la democracia, como una nueva vertebración entre sus principios fundamentales que transforman la forma y el sentido de comunidad.

Principales movimientos.

Principal objetivo es garantizar el derecho de hábitat y las viviendas de los habitantes de las distintas villas a través de la jurisprudencia argentina. Puede decirse que, si bien el acceso a la justicia ha impulsado una mayor judicialización de las problemáticas sociales en las villas, la intervención de los tribunales ha sido, en gran medida, responsable de empujar otras dinámicas, como la autoorganización de los vecinos de cara a nuevos comicios y la discusión e incidencia legislativa de proyectos.

Matrimonio igualitario. Apoyado por la normativa constitucional e internacional. La via judicial y la incidencia legislativa experta fue fundamental para que el proyecto sea aceptado, escuchando todas las posturas de los ciudadanos a través de audiencias públicas.

Comenzaron a utilizar el derecho y la ley para inscribir expectativas de cambio y transformar la política pública.

Busca cambiar la gramática de la ciudadanía. Principalmente a través de amparos lograron hacerse escuchar en el derecho argentino y agenda parlamentaria. Existen las deliberaciones (existencia de la voz de los afectados). Existe una intervención activa entre los damnificados directos junto con especialistas en las instancias parlamentarias. La movilización social ha generado una nueva gramática de la ciudadanía.

FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO.

Oszlack. ESTATIDAD. 4 propiedades para ser considerado Estado. Son requisitos y características para ser Estado.

Capacidad de externalizar su poder. Reconocido como entidad soberana por otras entidades soberanas.

Capacidad de institucionalizar su autoridad. Estructure que garantice el monopolio de la coacción. Ejercito.

Capacidad de diferenciar su control. La entidad soberana cuenta con instituciones legitimadas para recaudar fondos de la sociedad.

Capacidad de internalizar una entidad colectiva. A partid de símbolos de pertenencia.

Historia.

Primera junta

Declaración de la Independencia.

1819 y 1826. Proyectos de CN. Rechazados por su carácter unitario.

1829 y 1852. Gobierna Rosas en la prov. De buenos aires.

Batalla de Caseros. Urquiza vence a Rosas. Urquiza es federal pero contrario a Rosas.

Se reúnen todas las provincias menos buenos aires y a través de una asamblea constituyente una primera CN. Quedando Urquiza como líder de la confederación.

1853-1861. Confederación tiene CN y gobierno general (Urquiza) y Bs As (mitre) rechaza esto.

Modificación de la CN con detalles.

Batalla de Pavón. Urquiza vs Mitre. Mitre vence a Urquiza y comienza la formación del Estado Argentino. Bs as se une.

ESTADO ARGENTINO. NO PUEDE COMENZAR A FORMARSE ANTES DE 1861.

Elecciones presidenciales. Mitre gana las elecciones.

Mitre crea un Ejercito nacional. Antes cada prov. Tenia su ejercito. Se crea el organismo de rentas.

MITRE – SARMIENTO – AVELLANDA. Presidentes fundacionales. Crean el Estado argentino.

1880 asume Roca. Era el ministro de Guerra de Avellanada. Ley de federalización de Bs As. CABA deja de pertenecer a la provincia y se forma la Capital Federal. Depende del Estado. Se crea la plata como capital de buenos aires.

Estado argentino comienza a formarse a partir del año 1861 y se consolida en 1880. Es decir que existen los 4 requisitos de estatidad de Oszlack.

Obstáculos. Guerra civil. Entre 1810 y 1864. Condiciones materiales. No existe un mercado nacional. Sin mercado no hay condiciones materiales, y no se puede financiar el ejército, por ejemplo. 1853, Urquiza trata de formar un ejercito nacional y falla principalmente por falta de condiciones materiales.

Guerra de la triple alianza. Entre 1864-70.

Unifica a argentina. Termina con las disputas internas debido a una amenaza exterior.

Profesionalización del ejercito nacional. Organiza mejor al ejercito. Brasil ayuda

financiándolo.

Orden y progreso.

Terminar con la guerra civil y acabar con amenazas (indígenas y caudillos).

El orden genera dinero. (progreso). Significa + dinero y + tierra. Producción.

Expropiación social. Convertir algo particular (interés de la sociedad) en algo general (interés de todos). El Estado crea en 1884 los Registros Civiles. Antes era una función de la sociedad civil.

Le extrae a la sociedad civil ciertos intereses para que los regule el Estado. Se crean los códigos. El de comercio en 1862 y el civil en 1871. Salud pública, educación laica. A medida que se va formando el Estado hay una expropiación social que se cristaliza en instituciones.

Descentralización del control. 4 modalidades de penetración estatal en las provincias.

Presencia militar. Control de la violencia. Existencia de fuerzas represivas nacionales en las provincias.

Tiene que ver con lograr el apoyo de alguien. El Estado genera alianza con los sectores dominantes del interior.

Lograr apoyo a través de dinero (obras)

Ideológica. Basada en símbolos. Sentimiento de pertenencia. A través de la escuela.

Miguez. Dos problemas que alteran el orden social desde 1810 a 1880.

Como arbitrar las disputas entre los integrantes de las élites dominantes. Esto dio lugar a la guerra civil.

Como asentar las bases de dominación legitima a los sectores subalternos. Amenaza de la guerra social. Guerras facciosas.

Se tiene al ejército como instrumento disciplinario. Para que el Estado puede construir el orden social. Pero las élites a cargo del poder, quieren seguir manteniéndose en el mismo. Esto genera conflicto y enfrentamientos. Además de esto hay que tener en cuenta los factores externos como la guerra con Brasil.

El ejercito como instrumento disciplinario tiene dos funciones.

Presión para que no se amolde a las practicas laborales de un mercado de expansión

Disciplina del cuartel prepararía una vida ordenada de trabajador asalariado.

La guerra de la triple alianza permitió que se consolide un Estado Nacional. Brasil tuvo una gran influencia ya que fue quien financió el ejército. La principal función era mantener el orden en el interior, a la vez que mantener la guerra exterior. También la creación del ejercito termina con las milicias provinciales.

ARGIROPOLIS. 1850. Sarmiento. El objetivo es proponer un plan para resolver los problemas en la formación del Estado argentino. 1) atraer inmigrantes 2) poblar Introducción. Le tira flores a Entre Ríos. Principal rival de Rosas. Libro dirigido a políticos.

Capítulo 1. Investiga donde sale que Rosas representa a Arg. En el exterior. Dice que la delegación de Rosas no es obligatoria, fue acordado, por ende, se puede romper. La confederación no sirve, hay que convocar un congreso constituyente para formar una CN. Hace falta un gobierno central.

Urquiza no quiere renovar el acuerdo de representación a Rosas. Termina en la Batalla de Caseros. En 1850 Francia, bloquea el Rio de la Plata y también los del Litoral.

Capítulo 2. Propuesta de Sarmiento.

Argirópolis. Busca reunir a 3 países. Argentina, Uruguay y Paraguay. A través de una forma FEDERAL de gobierno. Teniendo como capital la Isla Martin García debido a sus características geográficas.

Propone una constitución con una serie de principios. Principal diferencia con Alberdi la forma de gobierno.

La unión principal de estos 3 países es por los ríos, geografía. Unión bajo el nombre los EEUU de América del Sur. Busca copiar el modelo de USA. Sarmiento dice que Francia va a estar de acuerdo con este proyecto y es importante. También este acuerdo potencia la economía para las potencias argentinas.

Capítulo 3. Capital de los EEUU de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Isla Martín García. Busca juntarse el congreso constituyente. Es más fácil de proteger. No esta bajo el control de Bs As, ni Asunción o Montevideo. Hay que tener la capital fuera de la concentración de la riqueza.

Argentina tiene un terreno muy despoblado. Es función del Congreso Constituyente solucionar el problema de la geografía. Sacar a bs as del juego.

Capítulo 4. Atribuciones del Congreso. La forma de gobierno que propone es federal. Diferencia con Alberdi que propone algo mixto.

Puntos de importancia del gobierno.

Comercio interior y exterior, debe fomentar los dos

Actual imagen es de caos. Debe sacar las aduanas interiores para fortalecer el comercio interno.

Libre navegación. La navegación de los ríos es fundamental para fomentar el comercio.

Libre intercambio o comercio depende de los Estados.

Riqueza de los Estados depende de los puntos de comercio, principalmente en los puertos. Es importante que Buenos Aires no compita con las demás ciudades importantes.

Capítulo 5. Argiropolis. Da las razones de porque Argiropolis tiene que ser la capital.

Toma a USA como ejemplo. Hay que copiar lo que hicieron con la elección de Washington.

Martin García por su forma insular, desliga naturalmente de toda influencia de cada una de las provincias.

Tanto el norte argentino como Uruguay y Paraguay están interesados en la independencia de la isla de otra provincia.

Los Estados deben tener igualdad de dominio ante la isla.

La situación extranjera de Martin García la hace un baluarte para la defensa nacional.

La situación geográfica la hace de aduana general

Buenos Aires y Montevideo quedan privilegiados para el comercio exterior, sometidos a una legislatura común.

La población de la isla creará un centro comercial común a las 2 ciudades.

La isla no le pertenece a ningún Estado, y al estar ocupada por Francia, esta la devolverá al Congreso para terminar la guerra.

Convocado el Congreso, el encargo de las relaciones exteriores deja de ser una amenaza de usurpación del poder nacional.

Dentro de la isla debe haber.

Congreso

Gobierno central

Corte suprema

Departamento topográfico

Administración de vapores

Universidad

Escuela politécnica, normal y artística.

Escuela para maestros y arsenal de marina.

El que esta a cargo del gobierno tiene una responsabilidad muy grande. Debe rendir cuentas.

Capitulo 6. Apunta a las relaciones con Europa. Los EEUU del Sur debe comercializar con Europa. Es importante atrae a los extranjeros debido a.

Hay que copiarse de ellos, saben trabajar la tierra.

Invasión. hay que lograr que UK y FR sean aliados del comercio principalmente. Esto hará que no quieran invadirnos.

EEUU y los europeos están más adelantados, hay que lograr mezclarse con ellos. Al inmigrante hay que darle garantías para que quiera quedarse, seducirlo.

Capitulo 7. Más funciones del Congreso constituyente.

Departamento topográfico. Funciones.

Lleva a cabo el dragado de ríos, debe enajenar las tierras.

Darle tierras al extranjero, para que la trabaje y que no se la quedan las provincias mas importantes.

Es importante traer inmigrantes. El Estado es un desierto y hay que poblarlo

Ideas centrales.

Proponer la unión entre Argentina, Uruguay y Paraguay.

Capital debe ser argiropolis.

Formas de gobierno.

LAS BASES DE ALBERDI.

Escribe las bases estando en Chile en 1852. Cuando Urquiza derroca a Rosas, Alberdi vuelve para integrar el gobierno.

Es una comparación de Constituciones de todas las de Latinoamérica. Se inspira en el derecho liberal. Principalmente en el constitucionalismo francés, y la constitución de EEUU.

Intentos fallidos de CN.

1819-1820. Para Alberdi falló porque se basaron en como echar a los españoles del territorio.

1826-28. Ley de presidencia (Rivadavia). Después de la guerra de Brasil. Para Alberdi le faltó ingredientes, para poder asegurar algunos derechos individuales.

Asume Rosas. No hubo/había una organización constitucional. Nunca fue presidente. Tenia facultades extraordinarias y representación exterior a través del pacto federal.

CN de Paraguay. Hecha al dedillo para justificar el poder de Francia. Es abominable. Cada 5 años se reunía la legislatura para renovarle 5 años más.

CN de California. Perfecta para Alberdi. Tiene derechos y garantías individuales. Principalmente la propiedad privada. Expresada como el ejercicio del derecho, la industria licita, derecho de familia.

Alberdi coincide con los dos problemas de Sarmiento. 1) despoblación 2) políticos deben garantizar la inmigración. Los nórdicos y anglosajones deben venir y enseñar a trabajar la tierra. Para esto es necesario promover la libertad de culto y matrimonio. La libertad de culto es diferente a la adopción de una religión para el Estado. Si el Estado adopta una religión la banca económicamente.

Su idea principal es “gobernar es poblar”. Sarmiento y Alberdi coinciden en esto.

Diferencias entre Alberdi y Sarmiento.

¿Qué se hace con los inmigrantes? Es una discusión entre educación (trabajo de la tierra) o instrucción (escuela pública a leer y escribir).

Para Alberdi la educación no es igual a instrucción. Primero hay que educar y una vez avanzada hay que instruir.

La escuela pública debe esperar porque los políticos pueden manipularla. Antes de esto hay que aprender a trabajar, a tener un oficio. Una vez asegurada la educación viene la instrucción.

Libre navegación de ríos. Esto fomenta la economía.

Republica posible vs republica verdadera.

Presidencialismo fuerte. Siempre cumpliendo la CN. No es igual al leviatán. Habla de derechos políticos.

Es un ideal. Un gobierno representativo, republicano, federal. Que tenga independencia de los 3 poderes.

COMENTARIOS A LA CONSTITUCION.

Para Alberdi. No esta de acuerdo con los comentarios de Sarmiento.

El preámbulo no es parte de la CN.

La asamblea constituyente se baso principalmente en las bases para formar la CN. Alberdi no participa de la asamblea.

Batalla de Cepeda. Urquiza derroto a bs as y lo obliga a unirse a la Confederación. Le permite a bs as introducir reformas a la CN. Principales ideas reformistas (acentuar el federalismo y se incrementan las autonomías). Criticada fuertemente por Alberdi.

Reforma del 60. Con esta reforma la CN se aleja de las Bases. No tiene nada que ver con él.

Con la federalización de CABA y la presidencia de Roca, se retoma el proyecto de las bases. Apoya a Roca en los primeros años.

Afirma que la CN es original a su redacción.

Para Sarmiento. No esta de acuerdo con los comentarios de Alberdi.

El preámbulo es parte de la CN

Quiere se tome como valida la jurisprudencia de USA hasta que se forme jurisprudencia argentina. Jerarquiza la CN a los pactos preexistentes.

Dice que la CN es una copia a la constitución EEUU.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: