Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Elementos del Derecho Procesal


1º Parcial A  |  Elementos del Derecho Procesal Civil y Comercial (Profesor: Divito - Cátedra: De Luca - Divito - 2015)  |  Derecho  |  UBA

1. Teorías de la pena: indicar brevemente con qué teoría de la pena se relaciona el siguiente enunciado. Fundar brevemente.
"... Pero hoy en día, dicen, la pena ha cambiado de naturaleza; la sociedad ya no castiga por vengarse sino para defenderse. El dolor que inflige no es entre sus manos mas que un instrumento metódico de protección. Castiga, no porque el castigo ofrezca por si mismo alguna satisfaccion, sino a fin de que el temor de la pena paralice las malas voluntades..."

2. Garantías constitucionales: Explicar brevemente, con cita de la jurisprudencia vista en clase, cuál es el actual criterio de la CSJN respecto a la tenencia de estupefacientes para consumo personal y señalar si en fallos anteriores se adoptó una postura diferente.

3. Aplicación de la ley penal: responder fundadamente qué es el principio de territorialidad, y si éste está previsto en nuestra legislación. Explicar en qué consiste el principio de ubicuidad.

4. Cuestiones de la tipicidad: ¿Qué diferencias hay entre un tipo doloso omisivo y uno activo? ¿ Qué clases de tipos omisivos conoce? ¿Qué características tiene cada uno?

5. Caso para resolver: Analizar el caso, conforme la teoría del delito, hasta el nivel de la tipicidad, explicando cuanto se considere de importancia sobre el delito en particular, en relación con el comportamiento de ELVIO.

ELVIO LENTO, aburrido por el partido que estaba viendo desde la tribuna y enojado con algunos de los jugadores de su archirrival -en especial con RAMA FUJI MORI- decide acercarse al alambrado y arrojarle un poderoso y agresivo químico en su rostro, con el objeto de perjudicarle seriamente la visión y, así, evitar que siguiera jugando. A tal fin, se aproxima a la reja y mientras los jugadores salían al campo de juego, ELVIO arroja la mencionada sustancia sobre RAMA, pensando que, de todos modos, el fútbol es una actividad fomentada por el derecho y su conducta forma parte del juego. De inmediato, y al tiempo que se producía un tumulto en el lugar por lo sucedido, ELVIO advierte que el lesionado no era RAMA sino ROMO, hermano gemelo de éste y también jugador, pero mucho más patadura. Finalmente, como consecuencia del hecho, ROMO pierde la visión de uno de sus ojos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: