Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Derecho Penal y Procesal Penal


Resumen de "Historia de las Doctrinas Económicas"  |  Derecho Penal (Cátedra: Niño - Cruz - 2017)  |  Derecho  |  UBA
I. LOS PRINCIPIOS:
1. El Antiguo Testamento:
Grecia ,la más antigua descrita en el Antiguo Testamento, poseía, sin duda algunas de las características del capitalismo moderno: propiedad privada, división del trabajo, mercado y moneda .
Con el desarrollo de la propiedad privada nació el comercio interior y exterior, y con él la posibilidad de acumular riqueza. Fue en este período cuando se estableció la monarquía hebrea. La descripción de la sociedad de aquel tiempo.
El lujo de la corte se sostenía gracias al gradual crecimiento de una clase esclava. Prohibición de embargar la ropa o los útiles de trabajo de los deudores persiste como principio fundamental del derecho judaico, hasta el tiempo presente .
2. Grecia: Platón y Aristóteles:
Existían ya la propiedad privada de la tierra, la división del trabajo en grado muy avanzado, el comercio – sobre todo marítimo – y el uso del dinero.
El verdadero poder se encontraba en manos de los propietarios de la tierra y de una clase gobernante hereditaria.
Aunque este tipo de estado había nacido de la desaparición de las bases económicas de la sociedad tribal, todavía conservaba demasiadas características de una comunidad agrícola autosuficiente para responder enteramente a las necesidades de un comercio en aumento. No sólo la nueva clase comercial llegó a entrar en conflicto con la aristocracia terrateniente, sino que la dependencia cada vez mayor de la agricultura respecto de los mercados de exportación y el creciente poder del dinero, condujeron al mismo empobrecimiento y a la misma esclavización gradual de los campesinos libres que habían indignado a los profetas del Antiguo Testamento.

La democracia ateniense fue incapaz de sobrevivir en las luchas que consiguieron con otros estados griegos, principalmente con la aristocrática Esparta. Su propio debilitamiento interno, no menos que la amenaza externa, determinaron su ruina. Atenas logró revivir en los cien años que siguieron a su derrota a manos de Esparta, y las ideas de democracia y de confederación nacional, que había sustentado cuando estaba en la cumbre de su poder , recibieron una prórroga de vida.
Fue Platón el primero que intento hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad – estado, así como un proyecto de la estructura de la sociedad ideal. Pero fue su discípulo Aristóteles el que puso los cimientos de gran parte del pensamiento económico posterior.
La principal obra de Platón importante para nuestro objeto es la República.
Al examinar esas ideas, es importante recordar ciertos hechos. Platón era aristócrata por esencia; pero su aversión a la democracia ateniense no se basaba premeditadamente en la oposición al poder económico de la creciente clase comercia. Más bien fue una rebeldía espiritual y romántica sus citada por el exceso de comercialismo.
Su plan de sociedad ideal no es solamente una utopía sino que lleva también el sello de un propósito político inmediato.
El logro mayor de Platón, desde el punto de vista puramente analítico, es la explicación de la división del trabajo y del origen de la ciudad (entonces idéntica a estado), que sirve de prefacio.
La ciudad, dice, es una consecuencia de la división del trabajo, el cual, a su vez, es resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de las necesidades humanas.

El estado ateniense que había inspirado a Platón su programa, era un estado destrozado por las rivalidades.
En el estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Los individuos de la clase gobernante debían ser seleccionados desde la primera infancia, y recibir cuidadosa educación, no sólo en filosofía, sino también en el arte de la guerra ya que tendrían que proteger a su estado de ataques del exterior.
Platón, pues, creía una vida comunista de rigor espartano. Libres del degradante deseo de acumular riquezas, los individuos de ella podían consagrarse a gobernar a su comunidad por la razón.
Este estado ideal estaba muy lejos de la democracia ateniense y de la sociedad de su gran rival, la aristocrática Esparta.
No obstante, en un principio no pareció imposible poner en práctica, en su época, algunas de las ideas de Platón.

A la ciudad ideal de Aristóteles
El estado se divide también en gobernantes y gobernados. Los primero son la clase militar, los estadistas, los magistrados y el sacerdocio. Estas funciones no están divididas entre grupos diferentes, sino que los individuos de la clase gobernante las desempeñarán de acuerdo con la edad: serán soldados cuando jóvenes y vigorosos, estadistas en la edad madura y sacerdotes en la ancianidad.
Los gobernados son los agricultores, los artesanos y los campesinos. Y aunque consideraba el comercio como una ocupación antinatural, Aristóteles estaba dispuesto a admitirlo hasta cierto límite en su ciudad ideal, cuya base seguía siendo la esclavitud. La justificaba alegando que muchos gentes eran esclavas por naturaleza.
Sin embargo, abrió una brecha en la institución de la esclavitud de su tiempo al insistir en que los esclavos solamente debían reclutarse entre la gente de origen no helénico.
Sus ideas analíticas pueden resumirse bajo tres rubros: a) la determinación del campo de la economía; b) el análisis del cambio, y c) la teoría monetaria.
Según Aristóteles, la economía se divide en dos partes: la economía propiamente dicha, que es la ciencia de la administración doméstica, y la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de la adquisición.
El estudio de la ciencia del abastecimiento llevó pronto Aristóteles a analizar el arte del cambio, por medio del cual se satisfacen cada vez mejor las necesidades del hogar.
Hay dos usos para todas las cosas que poseemos; ambos pertenecen a la cosa como tal, pero no en la misma forma, porque uno es el uso propio y el otro es el uso impropio o secundario de ellas. Por ejemplo, un zapato se usa para calzarlo y también para cambiarlo; ambos son usos del zapato. Con estas palabras puso Aristóteles la base de la distinción entre valor de uso y valor de cambio, que ha perdurado como parte de la doctrina económica hasta el día de hoy.
El valor secundario de un artículo –como medio de cambio no es, necesariamente, “antinatural”.
La peor forma de adquirir dinero es la que usa el dinero miso con fuente de acumulación, o sea la usura. El dinero está destinado a ser usado en el cambio, pero no para acrecentarlo por medio del interés; por naturaleza es estéril y como se multiplica por medio de la usara, ésta es la forma más antinatural de hacer dinero.
El mismo examen que hizo Aristóteles de las dos artes de ganar dinero, no sólo fue un intento de precisar una distinción ética sino también un verdadero análisis de las dos formas en que el dinero actúa en el proceso económico: como medio de cambio cuya función termina con la adquisición del bien necesario para la satisfacción de una necesidad, y en la forma de capital – dinero, que conduce a los hombres al deseo de una acumulación ilimitada.
En Aristóteles encontramos la primera separación y reunió de los puntos de vista positivo y ético respecto del proceso económico.

3. El Imperio Romano y el cristianismo:

Imperio Romano las condiciones geográficas favorables, la abundancia de recursos naturales, el logro temprano de una especie de cohesión nacional y la conquista de colonias, que durante algún tiempo resolvieron el problema de los agricultores empobrecidos, produjeron una transición rápida a una estructura empobrecidos, produjeron una transición rápida a una estructura social más amplia y compleja.
Las guerras y las conquistas que extendieron un antagonismos de intereses cada vez más intenso entre pobres y ricos. Si empobrecieron a los pequeños agricultores a causa delos impuestos cada vez mayores, aumentaron la riqueza de los grandes terratenientes, prestamistas y mercaderes.
El interés por las cuestiones económicas no se manifestó sino en el ocaso del esplendor imperial; una gran estimación por la agricultura, la rigurosa condenación de las formas más recientes de hacer dinero, el ataque a los latifundios, grandes posesiones que se formaron después de las guerras púnicas: tales son los elementos recurrentes del pensamiento social romano.
En los grandes latifundios, y a causa de la dificultad de ejercer adecuada vigilancia, la esclavitud se estaba convirtiendo en una forma antieconómica de trabajo; y cuando, después de terminada la época de las conquistas, desapareció la oferta de esclavos nuevos, quedó destruida toda la base económica de la esclavitud para el trabajo de la tierra.
El intercambio que tuvo Roma con otros pueblos desde tiempos muy remotos, puso en contacto sistemas legales diferentes y creó el interés por los problemas de sus relaciones. El Ius gentium fue el cuerpo de todas las leyes que eran iguales en naciones diferentes y que fueron creadas por las necesidades de un mismo proceso histórico. De este concepto nació más tarde la idea del derecho natural, que tuvo influencia considerable en la evolución del pensamiento económico.
Los juristas romanos sostuvieron los derechos de la propiedad privada casi sin límites y garantizaron la libertad de contrato en una medida que parece rebasar las condiciones de aquel tiempo.
Nada tan sorprendente como la diferencia entre la opinión de Aristóteles sobre la prioridad y la inherente al derecho romano; en la primera un fuerte elemento ético limita los derechos de propiedad, y en la segunda campea un individualismo ilimitado. Así, mientras Aristóteles se convirtió en el filósofo de la Edad media y en una de las fuentes del derecho canónico, el derecho romano sirve de base importante a la doctrinas e instituciones legales del capitalismo.
Platón y Aristóteles habían justificado la esclavitud; las enseñanzas de Cristo sobre la fraternidad entre los hombres y el amor universal eran incompatibles con la institución de la esclavitud.
La base de la riqueza de los plebeyos eran predatoria: explotación colonial, usura o monopolio. Por consiguiente, la lucha entre plebeyos y patricios no produjo una nueva clase gobernante, sino la decadencia de la sociedad romana. Los esclavos y los “proletarios”, en la medida en que abrazaron la religión nueva y sus doctrinas sociales, tuvieron que abandonar toda esperanza de mejorar su situación material.
Los cimientos del pensamiento medieval lo formaron, además de los preceptos éticos que la enseñanza social de Cristo había contenido originariamente, las doctrinas de Aristóteles, derivadas de un trasfondo histórico diferente e inspiradas por motivos diversos.

4. La Edad Media y el Derecho Canónico:

Los rasgos esenciales de estructura social de la Edad Media, la creciente escasez de esclavos produjo un cambio en el método de administración de las grandes propiedades.
En vez de cultivar ellos mismos esas propiedades por medio de gran número de esclavos, los propietarios arrendaban, aparte de su propio dominio, parcelas a arrendatarios libres o esclavos, a cambio de una renta en especie y dinero y de que les cultivaran sus dominios
En siglo IV, el arrendatario libre fue adscrito a la tierra y así empezó un nuevo sistema de servidumbre que con el tiempo reemplazó eficazmente a la esclavitud antigua. La decadencia del Imperio puso en manos del terrateniente cada vez mayores facultades administrativas y convirtió su heredad en la nueva unidad económica y política, precursora del señorío medieval.
Los factores más poderosos más poderosos de esta evolución fueron: la expoliación de tierras realizadas por conquistadores que se convirtieron en reyes, y las concesiones de tierras que éstos otorgaban a sus partidarios presentes o futuros. Así nació el sistema de los señoríos feudales, cuya amplitud y complejidad variaban, extendiéndose a veces a todos un imperio y o tras sólo a unas cuantas fincas, pero su carácter era el mismo una división rigurosa en diferentes clases sociales con derechos y deberes diferentes y minuciosamente definidos.
El comercio oriental del Imperio, aunque de alcance limitado, era importante y sirvió de base al comercio medieval de las ciudades italianas; a él se sumó el extenso comercio que hacía el Imperio de Oriente.
Los dos elementos de los gremios medievales, la sociedad fraternal y el monopolio, estaban ya presentes en aquellos collegia romanos, aun cuando es imposible reconstruir una línea directa de descendencia.
¿Cuál era el principio unificador de esta sociedad medieval, tan tajantemente dividida en clases y grupos sociales? En primer lugar el principio mismo de la división era considerado como el fundamento de la sociedad. En la Edad Media se admitía sin discusión la desigualdad terrenal de los hombres. Las actividades de cada individuo estaban reguladas de acuerdo con su posición. Su lugar en la sociedad, así como sus deberes y privilegios, estaban minuciosamente definidos con relación a los rasgos políticos fundamentales de su estado.
El segundo principio unificador, estrechamente relacionado con el primero, lo proporcionaba el papel de la Iglesia. Después de la caída de Roma, la Iglesia había adquirido cada vez más los caracteres de una institución, aumentando mucho su poder espiritual y material. En la Edad Media se convirtió, en uno de los pilares más importantes de la estructura económica existente. Su propiedad territorial había crecido en tal grado, que la Iglesia era el más poderoso de los señores feudales. Pero mientras que los señoríos feudales temporales estaban dispersos y carecían de lazos de unidad nacional, la Iglesia poseía una unidad de doctrina que le daba un poder universal. Esta combinación de poder secular y espiritual tuvo por consecuencia una armonía completa entre las doctrinas de la Iglesia y la sociedad feudal.
Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo (46)
La sociedad feudal, combinó las enseñanzas de los Evangelios y de los primeros Padres de la Iglesia con las de Aristóteles, el filósofo que había atemperado sus opiniones realistas sobre el proceso económico con postulados éticos. En todas las discusiones canónicas sobre instituciones y prácticas económicas encontramos la unión de la ética económica, que había formado parte de la misión espiritual del cristianismo y las instituciones existentes con todas sus imperfecciones.
Los canonistas, la economía es para ellos, un cuerpo de leyes, no en el sentido de leyes científicas, sino en el de preceptos morales encaminados a conseguir la buena administración de la actividad económica. La parte de la economía que en la práctica era muy parecida a la que había expuesto Aristóteles, se apoyaba en una base de teología cristiana. Esta condenaba la avaricia y la codicia y subordinaba el mejoramiento material del individuo a los derechos de sus semejantes, hermanos en Cristo, y a las necesidades de la salvación en el otro mundo.
La mayor importancia concedida a este último punto es lo que distingue a los canonistas de los primeros padre de la iglesia. Los evangelios y los padres dejan una impresión rotunda de oposición a los bienes de este mundo. Cristo había condenado el deseo de riquezas.
Al adquirir Tertuliano que eliminar la codicia era eliminar la razón de la ganancia y, por lo tanto, la necesidad del comercio San Agustín temía que el comercio apartase a los hombres de la búsqueda de Dios (47)
A fines de la Edad Media estas opiniones sobre la propiedad y el comercio se encontraron en diametral oposición con un sistema económico firmemente atrincherado que descansaba en la propiedad privada y con un comercio muy ampliado producido por el crecimiento de las ciudades y la expansión de los mercados. Ante esta situación económica no podía prevalecer la intransigencia de la Iglesia primitiva.
Seguían condenando el comercio, en el más importante de ellos, Santo Tomás de Aquino, encontramos una clara tendencia a conciliar el dogma teológico con las condiciones imperantes de la vida económica. Respecto de la propiedad, no admitía los derechos ilimitados que concedía el derecho romano, encontraba en la distinción aristotélica entre el poder de adquisición y administración y el poder de uso una separación importante de dos aspectos de la propiedad. El primero confería derechos al individuo, y los argumentos con que Santo Tomas lo defiende son los mismos que ya hemos visto en el ataque de Aristóteles contra Platón el segundo impone al individuo obligaciones en interés de la comunidad.
Santo Tomás no pretendía que la riqueza fuese natural y buena en sí misma, sino que la clasificaba entre otras imperfecciones de la vida terrena del hombre, inevitables, pero que debían mejorarse tanto como lo permitiera su propia naturaleza.
De este concepto de la propiedad nace naturalmente una transigencia ante el problema del comercio. Santo Tomás no lo considera bueno ni natural; antes, al contrario, comparte la opinión de Aristóteles de que es antinatural, y añade que implica perder el estado de gracia. Pero era un mal inevitable en un mundo imperfecto, y únicamente podía justificarse si el comerciante buscaba sostener con él su hogar y cuando tenía por objeto beneficiar al país (48)
La justificación del comercio dependía asimismo de si el cambio efectuado era justo, es decir, si lo que se había dado y lo que se había recibido tenían igual valor. En este punto Santo Tomás se inspiró de nuevo en Aristóteles en su estudio de la justicia no obstante su general antipatía por el comercio, tuvieron que hacerle frente a una práctica que condenaba, pero que no podía abolir; y también habían intentado hacerlo formulando el principio del “precio justo”.
La idea del “precio justo” expresaba, en general, poco más que la del precio convencional. Sobre todo , estaba concebido para evitar el enriquecimiento por medio del comercio.
El comercio sólo podía justificarse si se dirigía a promover el bienestar general, y si, además ofrecía igual ventaja a las dos partes.
La idea de un precio convencional no era del todo irreal en los primeros tiempos de la Edad Media (49)
En las condiciones limitadas del comercio, no era desrazonable insistir en precio habitual determinado por una “estimación común2.
El comercio era aún bastante azaroso como para hacer necesaria la implantación de reglas que aseguran un abastecimiento de mercancías todo lo constante y regular posible; disposiciones contra el monopolio, la especulación y el acaparamiento, y la fijación de precios máximos eran rasgos comunes de la legislación y de los reglamentos de los gremios.
Aun así, el avance del comercio fue lo suficientemente rápido para obligar a la Iglesia a retirarse de su posición original. El mismo Santo Tomás había permitido algunas oscilaciones en torno del “precio justo” de acuerdo con las fluctuaciones del mercado.
El costo del transporte de las mercancías al mercado, los errores de cálculo y la diferencia de posición de los participantes en el cambio se convirtieron en razones válidas para apartarse del “precio justo”.
El debilitamiento de la rigidez del dogma canónico es aún más notable en el caso del otro de sus dos principales preceptos económicos, el relativo a la usura.
El enriquecimiento mediante el préstamo de dinero era considerado como la peor forma de obtener ganancias (50)
Los padres de la iglesia condenaron la usura, y aunque algunos escolásticos, fueron un poco menos intransigentes, la opinión de Santo Tomás de que la usura era injusta era la más generalmente aceptada.
La condenación de la usura era parte de la condenación general del cambio injusto. Durante la baja Edad Media. La Iglesia era la única que recibía grandes cantidades de dinero en una época en que los tributos feudales a los señores y a los reyes se pagaban todavía principalmente en especie. Cuando se prestaba dinero, por lo general era a personas necesitadas y con fines de consumo, y el cobro de intereses parecía entonces una explotación y una opresión del débil clara y manifiesta.
El alta Edad Media, con el desarrollo del comercio y las oportunidades para concertar transacciones monetarias, surgieron dos tendencias. Por una parte, la practica secular se orientó en el sentido de fomentar el préstamo de dinero a interés y de justificarlo con apoyo en el derecho romano; por otra parte, la Iglesia, alarmada ante estos nuevos avances, volvió mas rigurosa y universal su prohibición originaria (51)
Aquino y otros canonistas, siguiendo la definición de Aristóteles, pusieron el dinero en la primera categoría y concluyeron que cobrar intereses, además de la devolución de lo prestado, era buscar una ganancia injusta y antinatural.
A pesar de la actitud más decidida de la Iglesia y de sus argumentos más elaborados, la práctica de cobrar intereses se generalizó al paso de la expansión económica.
En la época de los descubrimientos, durante los siglos XV XVI los canales para hacer inversiones lucrativas aumentaron a tal grado, que se hace imposible conciliar las doctrinas de los primeros canonistas con la práctica económica. Igual que en la teoría del “precio justo”, se realizaron modificaciones importantes a la teoría de la usura.
Cuando ocurría una dilación o retraso (mora) en el pago de un préstamo, el prestamista estaba autorizado para exigir una multa convencional. La Iglesia suponía que se había sufrido uno pérdida bona-fide o que la demora había sido legítima. Pero estas excepciones abrieron la puerta al cobro de intereses sin muchas distinciones.
Perder la oportunidad de ganar por haber prestado dinero vino a ser otra justificación para cobrar intereses. Las controversias sobre este principio fueron largas y embrolladas; pero fue inevitable el triunfo final de esta doctrina, ya que las mayores oportunidades de comerciar hicieron más fácil demostrar que se había sacrificado la ganancia por prestar dinero. Este triunfo fue aún más completo al reconocer que el prestamista podía reclamar una compensación especial por el riesgo a que se exponía. Las mismas divergencias existían entre los jefes de la Reforma, a pesar de que las enseñanzas protestantes estaban en general más en armonía con las tendencias económicas de la época. Las opiniones de Lutero no eran muy diferentes de las de los canonistas. Respecto del comercio, creía aún en el “precio justo”, y condenaba la usura con no menos rigor que cualquiera de los escolásticos (53)
Por su parte, Calvino, en una carta famosa escrita en 1574, negaba que el cobro de intereses por el uso del dinero fuera pecaminoso en sí mismo. Rechazaba la doctrina de Aristóteles sobre la esterilidad del dinero y sostenía que podía utilizársele en cosas que produjeran un rédito. Sin embargo, distinguía algunos casos en que el cobrar intereses era usura pecaminosa, como el del necesitado que pide dinero obligado por la calamidad.
En cuanto a la doctrina misma de los canonistas, hemos visto como se fueron debilitando constantemente sus enseñanzas a medida que el comercio se desarrollaba, hasta perder por completo el poder de regular la vida económica. La iglesia ya no podía impedir el desarrollo del capitalismo comercial.
La armonía entre el dogma de la Iglesia y la sociedad feudal, que al principio de esta sección dijimos que había sido causa del carácter omnímodo del derecho canónico, llegó a su fin con la decadencia de la sociedad feudal. El pensamiento de las canonistas era esencialmente una ideología, y en materias económicas no er sino una representación ilusoria de la realidad. Tuvo éxito mientras los conflictos de la realidad no fueron muy agudos; pero al agudizarse esos conflictos, los elementos antitéticos de aquella ideología fueron adoptados por los partidos contendientes, y así perdió su carácter universal originario (55)
Y se efectuó una separación por virtud de la cual el dogma religioso dejó de representar tanto un análisis de la sociedad existente como un código de conducta. La religión se convirtió en algo distinto y aparte de las otras ramas del pensamiento, particularmente de las relativas a los problemas mundanos de la adquisición de riquezas. Aunque alguna otra vez se hicieron intentos por introducir elementos éticos en la corriente principal de la doctrina económica, esta fue desde entonces independiente de la religión. Así quedaron sentadas las bases de una ciencia secular de la economía.
II. EL CAPITALISMO COMERCIAL Y SU TEORÍA:
1. La decadencia del escolastismo:
El sistema clásico de la economía política fue preparado en los tres siglos que transcurrieron entre la baja Edad Media y la aparición de La riqueza de las naciones. Durante ese periodo de vehemente discusión económica el número de escritores y de escritos sobre la materia aumento rápidamente.
Hoy es posible tener una idea más clara del desarrollo de la doctrina económica de fines del siglo XV a fines del XVIII.
La economía política preclásica puede dividirse en dos partes: la primera es, en gran parte, el reflejo del nacimiento del capitalismo comercial y generalmente se le llama “mercantilismo”: a ella dedicaremos el presente capítulo: La segunda, que acompañó a la expansión del capital industrial a fines del siglo XVII y principios del XVIII, comprende los verdaderos fundadores de la ciencia de la economía política.
Todo estudio de la teoría mercantilista debe ir precedido de una exposición de los cambios que condujeron desde la economía feudal particularista hasta el desarrollo del comercio entre estados – naciones grandes, ricos y poderosos.
La aparición de los estados nacionales, impacientes por destruir tanto el particularismo de la sociedad feudal como el universalismo del poder espiritual de la Iglesia, dio por resultado un interés mayor por la riqueza y la aceleración de la actividad económica (57)
La revolución en los métodos de cultivo agrícola destruyó las bases de la economía feudal, otro factor poderoso fueron los descubrimientos marítimos, que produjeron una expansión enorme del comercio exterior.
Esos dos procesos estaban íntimamente entre sí. En Inglaterra, por ejemplo donde puede observarse con más claridad el desarrollo del capitalismo, el crecimiento del comercio destruyó la agricultura de consumo, obligándola cada vez más a acudir al mercado. En uno y otro caso, hizo a la agricultura más dependiente de las necesidades de los grandes mercados y del capital mercantil que los dominaba. El crecimiento del comercio exterior aceleró la acumulación del capital comercial.
A la revolución comercial acompañaron ciertos cambios en la organización de la producción. Se inicio una nueva etapa en la que el capitalista mercader dominaba el proceso productivo, que realizaban pequeños artesanos. Las ganancias del mercader eran producto del monopolio y de la extorsión. En esta fase, el dominio del capitalista mercader fue absoluto.
Apareció una clase especial de manufactureros – comerciantes que empleaban a artesanos semi-independientes que trabajaban en sus casas. Esta clase se reclutaba entre los capitalistas mercaderes y entre los artesanos, y sus intereses eran opuestos a los de los capitalistas “puramente” comerciantes, que monopolizaban el comercio al por mayor y el de exportación (58)
La gran importancia del comerciante en esta fase la revelan no solo sus funciones en la producción, sino que la manifiestan también los métodos del comercio interior y exterior, y la posición social y política de quienes se dedicaban a él. El monopolio era el medio más importante por el cual los estados – naciones incipientes trataban de aumentar el comercio y crearse fuentes de ingresos.
El monopolio en sí mismo era una forma necesaria de comercio en una época en que eran igualmente grandes la pasión por la aventura y los riesgos.
En la producción y el comercio nacionales, los comienzos del capitalismo industrial condujeron a campañas ocasionales contra los monopolios.
El capitalismo industrial incipiente no era contrario al monopolio: se oponía solamente a los monopolios que favorecían a los capitalistas mercaderes. Después de haber suplantado a los antiguos los nuevos intereses se convertían con frecuencia en defensores del monopolio.
En el comercio exterior, durante mucho tiempo se ofreció aún menos oposición al régimen de monopolio. A lo largo de los siglos XVI y XVII encontramos a las grandes compañías comerciales privilegiadas que monopolizaban el comercio con regiones diferentes ellas fueron las primeras que usaron en gran escala la organización por acciones, típicamente capitalista (59)
La colonización ser convirtió en un arma importante para mitigar los azares del comercio. Rara vez fueron suficientes los esfuerzos de los comerciantes y de las compañías para conseguir el dominio de las lejanas regiones con las cuales comerciaban, y tenía que complementarlo el poder del estado, a cuyo fortalecimiento contribuían en tan gran medida. Los vínculos entre los intereses comerciales y el estado se estrecharon más, por lo tanto, y la atención de la política estatal se concentró cada vez más en los problemas del comercio. Sintomático de esta unión entre el capital comercial y el estado es el prestigio de que gozaban algunos comerciantes.
La evolución económica que hizo poderoso al comerciante destruyó también instituciones y modos de pensar que podían haber interceptado el camino a la expansión comercial (60)
Las disputas entre teólogos, y entre teólogos y pensadores seglares, volvieron a versar sobre los problemas del dinero y de la usura; pero se ahonda la diferencia entre l punto de vista religioso y el seglar: decae la importancia del primero mientras aumenta la del segundo. El énfasis del debate se desplaza a otros asuntos, y Carlos Molinaeus, defendía el cobro de intereses, siempre que se fijara una tasa máxima.
Tomás Wilson, las opiniones personales de Wilson era violentamente opuestas a la usura. No admitía ninguna de las excepciones que por aquel tiempo eran generalmente aceptadas. Para el sólo la mora genuina podía justificar el cobro de intereses (61)
Los tratados de Juan Bodino de Juan Hales son más importantes para la historia de la economía.
Bodino cuya influencia tuvo importancia más inmediata en el campo de las ideas políticas, se distinguió por la publicación de un tratado muy avanzado sobre la moneda. En su Reponse aux Paradoxes de Malestroit.
Atribuye el alza de los precios, de la cual cita algunos ejemplos, a cinco causas; la abundancia de oro y plata la práctica de los monopolios, la escasez causada en parte por la exportación, el fausto del rey y de los grandes señores y la adulteración de la moneda. Es la primera exposición clara de una teoría cuantitativa de la moneda. Pasa Bodino a tratar del aumento de la moneda, cuya causa encuentra en la expansión del comercio. El estudio de las diferentes formas como el comercio exterior llevó más oro a Francia, es de un tono notablemente moderno. También lo es, aunque en menor grado, la reprobación del alza de los precios debida a los monopolios. La tercera causa de carestía, la escasez de artículos nacionales, no es más que un corolario de la primera: el influjo del dinero de España y de otras naciones comerciantes.
Bodino no dan gran importancia a la cuarta causa, pero tiene cierta afinidad con la teoría monetaria de algunas escuelas modernas.
El estudio que hace Bodino de la quinta cusa es digno descendiente del análisis de Oresme acerca de la naturaleza y efectos de la adulteración, pues con pruebas históricas y deductivas Bodino demuestra que la adulteración produce el alza de los precios.
El formuló la opinión de que el comercio debía ser libre. Hales estuvo en estrecho contacto con los problemas sociales de su tiempo. En los diálogos de este Discourse se muestra bien enterado del descontento que estaba produciendo la revolución agraria: No condena el afán de lucro, que considera un rasgo imborrable de la naturaleza humana, y aunque todavía cree en las virtudes medievales de la justicia en todos los tratos sus proposiciones para gobernar el interés personal en beneficio del bien común son de la misma sustancia con que formó sus doctrinas una época posterior. El estado debería concebir sus leyes de manera que el interés personal corriera por canales que llevaran al beneficio general.
Deploraba la exportación de materias primas inglesas que después se importaban, una vez manufacturas en el extranjero, pues el país perdía ese trabajo. Hales, como Oresme, atribuye muchos males económicos a la adulteración de la moneda. Su aportación personal, versa sobre los efectos de la adulteración o envilecimiento del dinero en el precio de los artículos importados sin embargo, expone claramente la manera como el alza infraccionaria de los precios afecta la distribución de la riqueza entre la diferentes clases de la comunidad (63)
2. Características del Mercantilismo:
Lo que ha hecho posible hablar de mercantilismo es la aparición, en diferentes países, de una serie de teorías que explicaron durante mucho tiempo la conducta de los estadistas, o les sirvieron de fundamento.
Algunos escritores han firmado que ciertas teorías mercantilistas empiezan a aparecer en forma rudimentaria hacia fines del siglo XIV y principios del XV. Otros, como Cannan, sostiene que hay que establecer una distinción entre el “metalismo” (bullionism), que existió durante gran parte de la baja Edad Media, y el mercantilismo propiamente dicho, que no aparece hasta el siglo XVII, con la influencia creciente del capitalismo industrial incipientes, interesado en la expansión del comercio de exportación (64)
Es opinión suya que el mercantilismo debe ser considerado esencialmente como “una fase de la historia de la política económica”, que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional. Se destaca en el primer plano la erección de estados – nacional. Se destaca en el primer plano la erección de estados –naciones, y el sistema monetario, el proteccionismo y otros expedientes económicos se consideran meramente como medias para ese fin. La intervención del estado era una parte esencial de la doctrina mercantilista. Los que tenían a su cargo las funciones del gobierno aceptaban las nociones mercantilistas y ajustaban su política a ellas, porque en ellas veían medios de fortalecer a los estados absolutistas tanto contra los rivales extranjeros como contra los restos del particularismo medieval en el interior. No es necesario empequeñecer el efecto que el crecimiento del estado tuvo sobre el desarrollo comercial y la teoría de la política económica, pero sigue siendo cierto que fueron el hundimiento de la economía feudal y el crecimiento del comercio los hechos subyacentes a la decadencia de la estructura política feudal y al nacimiento del estado – nación. También puede alegarse que los mismos factores obraban aún en el siglo XVI y que las opiniones mercantilistas nacieron de las necesidades del capital comercial, aunque a veces hayan podido encontrar expresión indirecta en forma de políticas encaminadas a fortalecer el estado.
No es de sorprender que los mercantilistas hubieran disfrazado sus opiniones con la apariencia de una política destinada a fortalecer la nación o que hayan vuelto los ojos al estado para llevar a la práctica sus teorías.
Las fluctuaciones de la política estatal durante el largo periodo en que el mercantilismo dominó, no pueden entenderse sin tener en cuenta en qué medida era el estado una criatura de intereses comerciales en pugna, cuya única finalidad común era tener un estado fuerte siempre que pudieran manejarlo en su provecho exclusivo. Por esta razón, la mayor parte de las medidas de política mercantilista adoptadas identificaron la ganancia de los comerciantes con el bien nacional, o sea con el fortalecimiento de poderío del reino (65)
La relación entre la organización económica y las instituciones políticas y entre las ideas económicas y las políticas debe considerarse como una relación de interacción. Se acepta , en general, que el capitalismo mercantil precedió y preparó el terreno al capitalismo industrial moderno. Este último, vio en el poder del estado y en su intervención en materias económicas un serio obstáculo a su desarrollo, y así entró en oposición con la estructura política que su propio antecesor había hallado necesario crear. Los mercantilistas pedían un estado lo bastante fuerte para proteger los intereses comerciales y para destruir las numerosas barreras medievales que impedían la expansión del comercio (66)
El contraste en el capitalismo comercial y el industrial tiene un paralelo anterior en el desarrollo del capitalismo comercial mismo. Su expresión teórica es la lucha entre metalistas y mercantilistas. Adam Smith inició su famosa crítica del mercantilismo atacando la noción popular de que “la riqueza consiste en dinero o en oro y plata.
El atesoramiento implica un gran progreso en el proceso del cambio privado y de la circulación. Es esencialmente diferente de la acumulación de riqueza en su forma natural, y se hizo posible sólo cuando la producción y la circulación de la riqueza llegaron a ser dos procesos distintos relacionados por el dinero y mediatizados por una clase especial de comerciantes. En esta fase el concepto de riqueza se hace independiente del de bienes o mercaderías que tiene valor de cambio.
El capitalismo comercial dio nuevo impulso a esta opinión. Mientras el comercio fue la fuerza dominante del desarrollo económico, la circulación de bienes o mercancías fue la esencia de la actividad económica. Su finalidad, la acumulación de dinero, correspondía a las ideas tradicionales de la riqueza y de los objetivos de la política nacional. La búsqueda de oro en tierras lejanas es la forma específica que primero tomó la expansión comercial.
El gran mercantilista italiano, daba por sentado que todo el mundo sabia “Cuán importante es, así para los pueblos como para los príncipes, que el reino abunde en oro y plata.
Así pues, la alta estimación del dinero fue común a todos los mercantilistas. Miraban el proceso económico desde el punto de vista de la etapa primitiva a que había llegado el capitalismo –su etapa comercial y esto les llevaba a identificar dinero y capital. En agudo contraste con la finalidad de conseguir abundancia de bienes, que caracterizó la anterior política estatal, el mercantilista, según Joachim Becher, piensa que siempre es mejor vender mercancías a los demás que comprárselas, porque lo primero trae cierta ventaja y lo segundo un daño inevitable (68)
Este “horror a los bienes“ se reveló de modo particular en la esfera del comercio exterior, y tuvo como consecuencia el que los mercantilistas buscaran un excedente de exportaciones, que en su esencia era el deseo de crear un excedente de riqueza. El único excedente que los mercantilistas conocían se producía si había ganancia en las ventas. Es manifiesto que esto sólo podía producir un excedente relativo: lo que gano uno lo pierde otro.
La palabra riqueza se usaba claramente en el sentido de capital; y la teoría del dinero de los mercantilistas era parte de su opinión unilateral sobre la actividad económica.
La era mercantilista pudo encontrar una confirmación sorprendente de los usos productivos del dinero que asestaron el golpe de muerte a la economía feudal y a la prohibiciones canónicas de la usura.
Los mercantilistas fueron llevados a muchas nociones que ahora consideramos erróneas (69)
Su gran estimación por el dinero les llevó, irónicamente a rechazar la defensa de la usura que habían hecho los precursores del comercialismo, y volvieron a las opiniones de los canonistas y otros que, inconscientemente, habían defendido la economía feudal contra los ataques del capital – dinero. Los mercantilistas creían que el dinero era productivo, pero, como estaban ansiosos de obtener capital – dinero, sus intereses chocaron con los de quienes podían proveerles de él (70)
El ataque mercantilista contra las tasas elevadas de interés era natural en una época de gran escasez de fondos líquidos, de servicios bancarios rudimentario y de antagonismo creciente entre los manufactureros comerciantes, los orfebres y los grandes financieros comerciantes (70)
3. Metalismo y mercantilismo:
Distinción entre los metalistas y los mercantilistas propiamente dichos, pero es posible que estos nombres fomenten la incomprensión de la verdadera divergencia entre estas dos escuelas. Se supone algunas veces que el deseo de atesorar formaba parte de la rudimentaria doctrina de los primeros mercantilistas, mientras que los mercantilistas posteriores abandonaron el caso error de identificar la riqueza con el dinero, y en su lugar adoptaron el error más refinado del excedente de exportaciones.
Lo que distingue a los mercantilistas que han sido llamados metalistas de todo los demás, es la diferencia de opinión acerca del mejor medio de alcanzar el fin que todos ellos deseaban, o sea el enriquecimiento del país por el aumento de su tesoro.
Su fin era conservar el acervo de metales preciosos de un país por la estricta reglamentación de sus movimientos a través de las fronteras nacionales, es decir, por la reglamentación del cambio monetario internacional. Admitido que los metales preciosos son los representantes más valiosos de la riqueza, es evidente la necesidad de una política que evite su exportación y fomente su importación.
El método generalmente empleado para conservar los metales preciosos era todavía el medieval del control directo. (72)
El crecimiento del comercio destruyó las bases sobre las cuales se habían fijado las alcabalas que imponían los funcionarios aduanales.
Por la expansión comercial del siglo XVI, con sus problemas de rivalidades nacionales en el campo comercial y los movimientos en gran escala de los metales preciosos, hubo el problema de la reglamentación. Se dio el nombre de metalistas a quienes proponían la restauración de las antiguas prohibiciones de exportación, el restablecimiento del cargo de Cambista Real y una reglamentación creciente de las operaciones de cambio exterior. El representantes más destacado de esta escuela es Gerald Malynes.
Su intervensionismo se refería, sobre todo, a las cuestiones económicas, entre las cuales consideraba como más importantes, además de la usura, el comercio exterior y la moneda extranjera. A pesar de lo que le preocupaba la usura, la consideraba sólo como síntoma de un mal mucho más profundo, o sea el de las transacciones cambiarias de los financieros particulares, que muchas veces eran usureros y elevaban los tipos de interés reduciendo el volumen de metales preciosos en el país. Realmente para Malynes la moneda extranjera era el principal problema económico.
Sostenía que, puesto que el comercio se inspiraba en el interés personal de los comerciantes, los gobiernos decían reglamentarlo a fin de asegurar el bienestar general.
El dinero, decía, se inventó como medio de cambio y como medida común.
El desarrollo de los cambios ilegítimos había destruido la verdadera paridad de las monedas extranjeras.
Si la proporción variaba, el cambio implicaba una injusticia para una de las partes. Malynes no profundizó hasta las causas últimas de las variaciones de las monedas extranjeras, aunque parece haber admitido que en parte eran afectadas por los movimientos de mercancías.
Misselden y Mun llevaron los argumentos de los metalistas hasta explicar las causas últimas de los movimientos de los metales. Aunque su polémica, sobre todo en la forma que tomó en los escritos de Misselden, los enfrentó violentamente con el modo de pensar de Malynes, no negaron que existiera una relación entre el volumen de metales y los tipos monetarios de cambio. Simplemente, hicieron depender de la balanza del comercio de mercancías tanto los movimientos del metal como las fluctuaciones del tipo de cambio.
Representantes típicos de esta nueva actitud son tres escritores mercantilistas: Eduardo Misselden, Antonio Serra y Tomás Mun.
Como a la mayor parte de los mercantilistas, a Misselden lo impulsó a teorizar el deseo de proporcionar un trasfondo a las políticas dirigidas a fomentar los intereses que el representaba, deseaba, limitar el comercio al mundo cristiano ya que el comercio oriental sacaba del país dinero que no regresaba.
En su segundo folleto concentró su atención en la balanza comercial. Los tipos de cambio – decía – se establecían de la misma manera que los precios de todas las demás mercancías. Hay un precio que está determinado por la “bondad” de la mercancía; pero el vigente en un momento dado puede ser mayor o menor que ése, variable de acuerdo con las estimaciones del comprador y del vendedor. Análogamente, hay precios de las monedas , determinados por el volumen del comercio exterior.
Antonio Serra empieza señalando los medios por los que un país que no posee minas de oro ni de plata podría obtener un acervo abundante de metales preciosos. El primer conjunto de medios eran los peculiares a un país individualmente considerado, tales como un excedente de productos nacionales que pudieran exportarse a cambio de metálico, y la situación geográfica, que puede dar a un país ventajas en el comercio de transporte o intermediario. En cuanto a los medios comunes a todos los países, distinguía cuatro: “cantidad de industria, calidad de la población, operaciones comerciales extensas y reglamentaciones por el soberano.
El primero Serra decía que la industria era superior a la agricultura porque no depende del tiempo que haga, porque podía ser multiplicada, porque tenía un precio más seguro en el mercado, ya que sus productos no son perecedores y, en fin, porque las ganancias que reporta son mayores que las de la agricultura. El segundo, la calidad de la población, dependía de la diligencia, el ingenio y el espíritu de iniciativa. El tercero era, por lo general, resultado del factor particular de una situación geográfica favorable.
La política del soberano también podía ayudar o estorbar en gran medida a la adquisición de riqueza (78)
4. Tomás Mun:
Tomás Mun con experiencia comercial en Italia y Levante en 1615 se ligó íntimamente con la Compañía de las Indias orientales de la que fue director hasta su muerte.
Su único propósito era exculpar a la Compañía de las Indias Orientales de la acusación de que estaba sacando numerario del país más tesoro que todos los demás comercios juntos. Señaló que no exportaba todo el metálico a que estaba autorizada, que había abaratado el comercio con la India suprimiendo los intermediarios turcos y que introducía materias primas para la manufacturas inglesas; pero su principal argumento a favor de la Compañía era que sus reexportaciones le permitían devolver al país tanto metálico como el que había exportado y más aún (79)
Mun toma de Misselden el concepto de balanza comercial, pero añade otro que es aún más importante y que revela su penetración en la naturaleza del capitalismo comercial. En efecto, añade el concepto de “capital” Ya no habla únicamente de riqueza ni confunde dinero y capital. Distingue con claridad una porción de riqueza, que generalmente toma la forma de dinero que debe emplearse como “capital” es decir de manera que rinda un excedente.
El capital se emplea atinadamente en comercio exterior cuando logra una balanza comercial favorable; este es el único medio de traer tesoro a Inglaterra, país que no tiene minas propias (80)
Ha de concebirse una política de precios que aleje cuanto sea posible a los competidores.
Ninguno de los mercantilistas logro nunca plenamente sacar de ella una teoría de los precios internacionales. Su miedo a la falta de metálico les llevaba, en el mejor de los casos, a una apreciación unilateral de la relación entre el nivel de precios de los diferentes países y sus respectivos comercios.
Mun sostenía que el retener en el país en vez de usarlo ene l comercio exterior era perjudicial “todo el mundo está conforme en que la abundancia de dinero en un reino hace los artículos domésticos más caros, cosa esta que va en provecho de las rentas de algunos particulares, y directamente en contra del beneficio del público en la cantidad del comercio, pues como la abundancia de dinero hace los artículos más caros, así los artículos caros disminuyen en uso y consumo.
Difícil para que la entiendan algunos grandes terratenientes, sin embargo, estoy seguro de que es una lección verídica que debe ser observada para todo el país, a menos que cuando hayamos logrado alguna acumulación de dinero por el comercio, lo perdamos de nuevo por no traficar con nuestro dinero.
Es muy sorprendente el análisis de Mun de la distribución de las existencias mundiales de metales preciosos entre los diferentes países.
Todas las naciones que no tienen minas propias se enriquecen con oro y plata por este único e idéntico recurso que es como ya se ha demostrado, el equilibrio de su comercio exterior”.
Así pues, tengan o no tengan minas los países, la balanza de su comercia determina “la manera de ganar como por la proporción de la ganancia anual, del acervo mundial de metales preciosos.
Otro señala de la posición avanzada de Mun en el pensamiento de su época es el hecho de que en toda su obra se manifiesta una consideración mucho menor por la acumulación de metales preciosos por sí mismos, que en otros escritos mercantilistas. Mun se une a escritores anteriores para atacar la adulteración de la moneda y repite el análisis de Hales sobre la redistribución de la riqueza causada por la adulteración. Condena que se tolere la circulación en el país de moneda extranjeras a tipo más elevados que su valor respecto de nuestro propio patrón, como método para acrecentar el tesoro.
Lo que en realidad desea Mun, como otros mercantilistas avanzados, es la libertad de comercio, pero limitada a las compañías reglamentadas.
Mun sus opiniones en materia de impuestos y sobre el límite a la acumulación que fija el príncipe. Este límite, dice Mun, lo fija la cantidad de tesoro que la balanza comercial favorable llevó al país. Una acumulación mayor privaría al comercio de su capital.
Aunque Mun considera todos los impuestos como “una multitud de grámense” cree que son necesarios. Se anticipa a una teoría posterior de los salarios cuando dice que los impuestos indirectos no son “tan perjudiciales a la felicidad del pueblo como se cree frecuentemente, pues así como la comida y el vestido del pueblo se encarece por los impuestos sobre de consumo, así el precio de su trabajo sube en proporción.
Al afirmar que lo que determina los tipos de cambio es la balanza comercial, demuestra que el intercambio es la balanza comercial, demuestra que el intercambio con un país determinado depende de la balanza comercial con el mismo, mientras la situación de los cambios en general depende de la balanza comercial total.
El objeto de los primeros sistemas para reglamentar el comercio exterior consistía en lograr balanzas particulares favorables. Las importaciones el parlamento exigió al Ministerio de Comercio que examinara cuidadosamente la balanza comercial con cada país y que propusiera los medios para corregir las que resultarán desfavorables y hacerlas favorables. Toda la política comercial, con su complicado sistema de tratados, restricciones y devoluciones, se ideó teniendo por norte esa finalidad.
El parlamento exigió al Ministerio de Comercio que examinara cuidadosamente la balanza comercial con cada país y que propusiera los medios para corregir las que resultaran desfavorables y hacerlas favorables. Toda la política comercial, con su complicado sistema de tratados, restricciones y devoluciones, se ideó teniendo por norte esa finalidad (84)
Mun y Child, inspirados por la experiencia que tenían del comercio con las Indias Orientales, se esforzaron por llamar la atención sobre los problemas de la balanza general más bien que hacia los de las particulares. El bosquejo que hizo Mun de todas las cosas que debieran tomarse en cuenta para formar la balanza comercial, “la verdadera norma de nuestra riqueza”, demuestra que tenia una idea muy avanzada de cómo debían hacerse las cuentas internacionales. Child afirmó también que la ganancia o pérdida verdaderas que una nación obtenía de un comercio determinado no se podían precisar teniendo en cuenta únicamente ese comercio.
Sin embargo, las bases de la reglamentación del comercio empezaron a cambiar gradualmente. En ve de inspirarse en el deseo de obtener una balanza favorable que trajera tesoro al país, tomaron un carácter proteccionista el fomento de las exportaciones y las restricción a las importaciones.
Hales, como hemos visto, se oponía a la exportación de materias primas inglesas porque privaba de trabajo a los obreros ingleses. Serra había subrayado las ventajas de tener manufacturas nacionales florecientes y en los escritos de los mercantilistas ingleses el argumento de la ocupación se hizo más frecuente a fines del siglo XVII. El interés mayor pasó a la industria nacional como verdadera fuente de riqueza. D’Avenant después de elogiar a los comerciantes que enriquecen al país, se ve, sin embargo, obligado a decir, que si bien el oro y la plata son la medida del comercio, la fuente y origen de éste son, en todas partes, los productos naturales y artificiales de los países, es decir, lo que producen su tierra y sus industrias.
En los tiempos que precedieron a la introducción de maquinaria en gran escala, una fuerza de trabajo escasa significaba una producción baja; y esto, en una época en que el comercio exterior iba dependiendo cada vez más de las manufacturas nacionales, equivalía a reducir las exportaciones. Sin embargo, creía Child que los males de la colonización podían ser mitigados obligando a las colonias a limitar su comercio a la madre patria. Hecho esto, la emigración, después de todo, podía traer alguna ventaja, pues crearía más trabajo en el país (86)
El verdadero significado del desarrollo de la reglamentación industrial y comercial en escala nacional durante los cien años que precedieron a la Riqueza de las naciones, se encuentra en el nacimiento del capitalismo industrial. La teoría y la política mercantilista ya habían realizado su labor. Habían abolido las restricciones medievales y contribuido a crear estados nacionales unidos y poderosos. Estos, a su vez, se convirtieron en potentes instrumentos para fomentar el comercio hasta que el capitalismo incipientes se convirtió en capitalismo industrial plenamente maduro (87)
Pero no desaparecieron las antiguas ideas mercantilistas. Hasta los días presentes han venido reapareciendo de vez en cuando y en diversas formas, y algunas veces hasta se les ha recibido con entusiasmo como verdades viejas redes cubiertas y curiosamente apropiadas, según se cree, a las condiciones modernas (88)
III. LOSFUNDADORES DE LA ECONOMÍA:
1. Los filósofos políticos:
En siglo XVIII se aceleró notablemente el desarrollo del capitalismo industrial moderno. Su teoría, contenida en las obras de los economistas clásicos, llegó a su madurez en el período de cuarenta años que van de La riqueza de las naciones de Smith a los Principios de Ricardo; pero sus raíces se remontan a casi dos siglos antes. Cuando menos tres corrientes de pensamiento acompañan a la transición del capitalismo comercial al industrial y, juntamente con ese desarrollo económico, contribuyeron a moldear la teoría clásica. La primera es filosófica: el desarrollo del pensamiento político desde su origen canónico hasta el radicalismo filosófico. Hemos visto ya los comienzos de la segunda: es el progreso del pensamiento económico inglés a partir de los últimos mercantilistas. El tercer pilar de la economía política es de origen francés: el sistema fisiocrático que desarrollaron un conjunto de pensadores de la Francia del siglo XVIII. La liberación del pensamiento de la dominación de la Iglesia condujo al desarrollo del mercantilismo, aunque a lo último se volvió contra la teoría y la práctica mercantilistas. La actividad económica se realizaba cada vez menos de acuerdo con las leyes teológicas de lo que “debiera ser”.
Algunos de los pensadores a quienes se debió dicha emancipación se interesaron también en materias económicas. Bodinno, por ejemplo, a quien ya hemos conocido como economista preclaro, fue uno de los fundaron “la investigación del problema social en la relación del hombre con el hombre y ya no en la relación del hombre con Dios. Pero el principal efecto de los métodos nuevos recayó sobre la teoría del estado.
En esta dirección fue Maquiavelo quien ejerció la mayor influencia.
Fue el genio de Maquiavelo el que hizo de la situación política de su tiempo el punto de partida de un método nuevo para estudiar las cuestiones sociales políticas.
Maquiavelo fue culpable de muchos errores. No tenía idea de las fuerzas complejas que modelan la historia; el desarrollo social era, para él, obra exclusiva de los grandes hombres.
No pudo prever el nacimiento de una nueva disciplina ética, no teológica que iba a seguir ejerciendo alguna influencia sobre el pensamiento económico.
La visión de Bodino fue aún más amplia quizá. Le impresionó también el problema de la autoridad que suscitaron la decadencia del poder de la Iglesia, las guerras religiosas y la lucha de las unidades civiles en conflicto (90)
Deseaba el estado soberano moderno, que iba a ser fuente de todo derecho y de todo orden.
La importancia que concedía al derecho de propiedad privada, así como su creencia en la utilidad de la libertad de comercio revelan que percibía una antítesis posible entre el estado y la sociedad y que buscaba una teoría que concediese lugar al consentimiento de los súbditos a los actos de autoridad. Fue, pues, un precursor del liberalismo en un sentido mucho más directo que los filósofos jusnaturalistas del siglo XVII.
Las fuerzas que dieron preponderancia al comercio estaban liberando a la mente de los hombres de las trabas de las creencias consagradas y abriendo una nueva época de especulación y experimentación. Los nuevos modos de vida presentaban problemas nuevos en casi todas las ramas de la ciencia, y los científicos empezaron a darles solución.
Se lograron progresos asombrosos en astronomía, matemáticas, física y óptica así como en ciencias biológicas y medicina (91)
Bacón, Sentó los cimientos filosóficos de la ciencia experimental, y aplicó al estudio del hombre y de sus sociedades el método de investigación racional de las ciencias naturales.
Quizá sus colegios al monarca se inspiraban en el deseo de medro personal, mas no por eso dejaban de ser el reflejo sincero de su creencia fundamental en la autoridad secular. Pensaba que la monarquía era una institución natural, y que obedecerla constituía un deber natural.
Se atribuía al soberano absoluto el papel de juez supremo, que no se detenía ante prejuicios ni leyes y estaba por encima de las facciones sociales en pugna.
En el siglo XVII en Tomás Hobbes, compañero de Bacon. Hobbes abandonó el concepto del derecho divino de los reyes, pero dio interpretación nueva y más poderosa a las ideas baconianas sobre el principio de la soberanía del estado.
Confería gran importancia a la coerción como elemento esencial de la organización del estado: una vez formado el estado, contenía una soberanía absoluta a la cual se le debía obediencia absoluta. Más, no obstante, los reyes no poseían su poder, por absoluta.
Más no obstante, los reyes no poseían su poder, por absoluto que fuere, en virtud de un derecho divino. Dios era el juez supremo de sus actos, pero el poder de ellos en la tierra venía de la naturaleza misma de su cargo (92)
La creencia de Hobbes en un poder por encima de los intereses antagónicos de la clases sociales fue al mismo tiempo su debilidad y su fuerza.
Era una teoría limitada por su propia experiencia inmediata, y no tardó mucho en recibir un nuevo giro que modificó por completo su significación.
Pero fue muy grande la importancia de Hobbes en el desarrollo de la nueva sociedad y en sus ideas. Su base era individualista. El contrato por el cual los individuos se habían sometido a la terrible garra del estado soberano – le Leviatán se basaba en ese mismo egoísmo. El estado absolutista era un medio para obtener un bien más grande que el que podía procurar la vida del hombre primitivo solitario, pobre indecente, bruto limitado. John Locke sintetizó y llevó más lejos todos los elementos del pensamiento anterior con que podía formarse una filosofía política adecuada a la época en que el capitalismo estaba ya seguro de la victoria (93)
La idea de que el egoísmo es la fuerza motriz de la conducta humana es inherente a toda la filosofía política de Locke; más para él, no era la Iglesia medieval, ni el rey por derecho divino de Bacon, ni el Leviatán sobrehumano de Hobbes, lo que formaría un cuerpo ordenado de los átomos individuales.
Locke la asociación voluntaria y regular de los comerciantes en las empresas comerciales que había visto en las compañías reglamentadas le pareció la forma natural de organización para fines de gobierno. 2. El desarrollo del capitalismo industrial:
La aparición de la filosofía de Locke a fines del siglo XVII revela que el nuevo estado empezaba a ser visto como lo que realmente era: la criatura del poder económico, no menos que su amo (94)
El mercantilismo reapareció con adiciones y distorsiones en países económicamente atrasados, como Alemania, cuando en Inglaterra y Francia ya era cosa del pasado. Pero el progreso del individualismo ilimitado no fue uniforme ni aun en los países que se pusieron a la vanguardia en la transición a la industria moderna.
A mediados del siglo XVII fueron abolidas en Inglaterra muchas de las reglamentaciones que restringían la industria nacional. Las leyes que reglamentaban el aprendizaje y las condiciones de la producción en muchas industrias acabaron por ser inoperantes al ampliarse la, producción y desarrollarse el sistema fabril.
Los pequeños gremios urbanos locales de pequeños maestros artesanos, por otra parte, iban perdiendo importancia debido a la competencia de la industria doméstica controlaba por los Verleger. Por consiguiente, la reglamentación local se iba debilitando continuamente, siempre a favor de la reglamentación nacional.
Una vez que los intereses económicos fueron bastante fuertes, se concertaron tratados conducentes a ampliar el comercio entre los países interesados. La libertad de comercio sufrió muchos reveses, pero durante el siglo XVIII, en general, hizo progresos indudables (95)
A fines del siglo XVII, las compañías reglamentadas estaban dejando de ser la forma dominante de organización del comercio internacional. En el último cuarto de ese siglo empezó a perder sus privilegios en el comercio del Báltico, la Compañía de la tierra de oriente. Los comerciantes aventureros fueron despojados del monopolio sobre el comercio de paños dentro de su zona en 1689, y la mayor parte de las compañías comerciales compartieron el mismo destino aproximadamente por el mismo tiempo. Así pues, la decadencia de la intervención del estado fue simultánea con la desaprobación del monopolio y el aumento de la competencia. La causa que produjo ambas tendencias y que, a su vez, fue poderosamente reforzada por ellas, fue el desarrollo de la producción industrial. Los cambios operados en la que se llamó Revolución Industrial fueron de carácter tan espectacular que eclipsaron los progresos industriales no menos importantes del siglo XVII y principios del XVIII.
Los descubrimientos científicos del siglo XVII, aliados del capitalismo comercial, no podían desenvolverse sin que se generalizara la investigación científica en un sentido más amplio. Está sobrepasó en un lapso de cien años sus estrechos límites utilitarios, aunque siguió siendo esencialmente práctica.
Gran número de mejorar de los métodos manufactureros precedieron al torrente de la Revolución Industrial. En la extracción de minerales y la refinación de metales, en la producción de tejidos y la construcción de barcos, se introdujeron métodos nuevos y cada vez más utilizada la fuerza del viento y del agua, en sustitución de la energía humana y animal.
En una época de privilegios comerciales, los intereses dominantes eran suficientemente fuertes para oponerse a la introducción de procedimientos nuevos que amenazaran sus monopolios.
Por otra parte, las mejores técnicas tenían que esperar por un mercado más extenso para ser lucrativas. Ese mercado más extenso lo produjo el capitalismo comercial mismo. En el siglo XVIII, la expansión comercial socavó las restricciones a la competencia entonces existentes y al mismo tiempo estimuló la invención.
El comerciante creó al industrial. Muchas veces se hacia fabricante él mismo, y su ejemplo estimuló el reclutamiento de los homines novi del capitalismo, sacándolos de la agricultura y de la industria doméstica. Ya a principios del siglo XVIII estaba cambiando la organización de la producción y, en general, se reconoce que el sistema del putting-out iba en aquel tiempo cediendo el lugar a la producción concentrada del sistema fabril.
La forma de producción de la época mercantil, pudo sobrevivir durante mucho tiempo en algunas regiones países o ramas de la industria; pero ya no era la forma típica, la tendencia iba definitivamente hacia la producción fabril.
Para que el capital comercial se convirtiese en capital industrial, era esencial que encontrase mano de obra, tierra y materias primas como mercancías adquiribles. Las dos últimas cosas se encontraban en el mercado mucho antes del siglo XVIII.
En lo que respecta a la mano de obra, el cambio fue más lento y en este punto es donde el siglo XVIII realizó la más importante de las transformaciones sociales que necesitaba el capitalismo.
La cantidad de capital que requería la iniciativa industrial aumentaba con la creciente complejidad de los procedimientos manufactureros.
Durante algún tiempo siguieron trabajando aún en sus propios talleres domésticos, pero sin embargo, no tardó la fábrica en absorberlos. Allí se les unían a otro, reclutados entre la población rural despojada por los sucesivos movimientos de cercamiento, que en el siglo XVIII recibieron la sanción parlamentaria.
Todo este proceso no sólo creó industriales y asalariados, sino que proporcionó también mercado a la industria capitalista.
La destrucción de los talleres domésticos tanto en la poblaciones como en el campo y la comercialización de la agricultura crearon la demanda que absorbió los productos de la industria fabril.
Los mercantilistas, si es que tuvieron alguna teoría de los salarios, creían en una economía de salarios bajos y estrictamente reglamentos. Esto era apropiado para comerciantes dedicados a exportar a mercados donde tenían que luchar con la competencia extranjera.
La oferta y la demanda empezaron a ser los determinantes directos de la relación entre capital y trabajo. El proceso fue más rápido en lo que respecta la movilidad (99)
Las negociaciones entre capitalista y trabajador tendían a convertirse en el método común de ajustar los contratos de trabajo. Esto era consecuencia, de un doble proceso; por una parte, la concentración del capital en manos del industrial, que poseía los complicados instrumentos de producción que ahora se necesitaban y, por la otra, la pérdida de independencia que sufrieron los trabajadores urbanos y rurales al entrar en el nuevo sistema de producción, junto con su emancipación de los lazos que los unían a los sindicatos y los terratenientes.
El obrero tenía ahora libertad de contratación: pero también se veía forzado por la complejidad creciente de la producción a vender su trabajo en el mercado para ganarse la vida.
Paralelamente con este mercado libre empezaron a producirse los problemas típicos modernos de trabajo. Ya en la segunda mitad del siglo XVII hubo ejemplos de trabajadores que se organizaban para mejorar su situación.
Se convirtieron en asociaciones cuya tarea principal era luchar contra los patronos para mejorar los salarios y las condiciones del trabajo (100)
3. William Petty:
No tardo el pensamiento económico en comenzar a responder a todos esos cambios, aunque tardó cien años en darse cuenta plenamente de la revolución que estaba presenciando. En los intereses de los pensadores tuvo lugar un cambio correspondiente al operado en las características del capitalismo.
La atención se desvió del comercio a la producción, y de la relación entre comerciantes y financiero a la de capital y trabajo. En este cambio de métodos y contenido del pensamiento económico tuvo la mayor importancia la aparición de un nuevo problema de precio y valor.
A pesar de todas sus oscuridades y sus diferencias individuales, en la teoría mercantilista del problema del precio está subyacente un punto de vista común. Ese puno de vista era el del comerciante. ¿Cuál es el mejor medio para enriquecer la país?. Puesto que riqueza es lo mismo que capital comercial.
La respuesta es hacer ventas productivas. La ganancia sólo puede nacer por enajenación, es decir, por el acto de cambiar, cuando el vendedor más caro de que lo compró. Con el desarrollo de la industria, la producción, en vez del cambio, se convirtió en el punto interesante para los economistas. El proceso de la producción, que en su nueva forma implicaba una relación social diferente, se consideró como el meollo de la actividad económica (101)
Con algunas diferencia pequeñas pero interesantes, el problema del valor constituyo el meollo del análisis en Inglaterra. Italia y Francia, y los pensadores de los tres países dieron soluciones en términos análogos.
El primero y mas importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el sistema clásico, es Sir William Petty, a quien se ha llamado con justicia el fundador de la economía política (102)
Petty se adhirió de verdad a este manifiesto de empirismo, y su derecho a la fama se reputa generalmente que descansa en la parte que tuvo en la fundación de la ciencia de la estadística. No puede haber duda en que Petty es considerado justamente como el primero en desarrollar esa disciplina hermana de la economía política.
El editor moderno de Petty ha insinuado que los puntos de vista con que éste se acerca a los problemas económicos (finanzas públicas y moneda) lo distinguen claramente de las preocupaciones de los economistas clásicos y modernos (103)
Su interés por la finanzas del estado está condicionado por el hecho de que habían desaparecido los métodos feudales de recaudar los impuestos y habían sido reemplazados por un sistema de tributación nacional.
Para todo aquel no relacionado con el comercio exterior y que deseara dilucidar los principios de la actividad económica, no había en aquel tiempo camino más obvio para acercarse a los problemas de ese orden que el de los métodos de recaudar y gastar las rentas del estado.
Esta de acuerdo con Mun en considerar inevitables los impuestos, pero considera que los principios no deben ser manirrotos.
Petty pedía economía en el funcionamiento de los principales servicios dl Estado: defensa nacional, administración pública, justicia y pastoreo de las almas de los hombres. Condenaba las guerras dispendiosas y el sostenimiento de supernumerarios, aunque se inclinaba a apoyar el gasto de dinero público en proporcionar ocupación a los que de otro modo carecerían de ella.
En toda su obra muestra un franco reconocimiento del egoísmo individual y una alta consideración por la propiedad como determinantes de la posición social. El estado existe para proteger la propiedad individual, y el individuo debe estar dispuesto a contribuir a los gastos del estado (104)
Los impuestos deberían idearse de tal manera que no alteraran la distribución relativa, ya que, “por muy elevado que sea el impuesto, si es proporcional para todos, entonces nadie sufre pérdida de riqueza por su causa”.
La necesidad de estadísticas es manifiesta. Petty emprende el examen de los diferentes modos en que pueden recaudarse los impuestos.
Es mejor recaudar un impuesto sobre el conjunto del ingreso gravable, lo que daría al rey “mayor seguridad y más causantes”. 105
La teoría del valor de Petty se encuentra en una breve digresión sobre la renta de la tierra, que sigue a su teoría del impuesto sobre la misma, en un estudio del precio real y
del precio político de las mercancías.
Para comprender esta teoría es importante tener en cuenta la importancia que Petty concede a la mano de obra como fuente de la riqueza.
El trabajo-dice- es el Padre y el principio activo de la Riqueza, y las Tierras son la Madre”.
Petty se dio también cuenta de que la forma típica en que aparecía el trabajo en la nueva estructura social era la de trabajo dividido.
No es de extrañar que esta opinión sobre la mano de obra haya determinado el análisis que Petty hace del valor y del precio, al cual es conducido por la cuestión de cuál sea “la misteriosa naturaleza” de las rentas. Su respuesta es que la renta verdadera y natural de un trozo de tierra en cualquier año determinado es igual al producto de la cosecha menos el costo de la semilla y de todo aquellos que “el productor mismo ha consumido y entregado a otros a cambio de ropas y otos artículos de primera necesidad”.
Subsisten muchas diferencias individuales, que Petty examina más adelante, al distinguir entre precio natural o, como también lo llama, “verdadero precio corriente”, y precio político. La “carestía y la baratura naturales dependen de las pocas o muchas manos requeridas para los bienes de la naturaleza... Pero la baratura política depende del número de intermediarios supernumerarios que hay en el comercio por encima de los necesarios”.
Otros factores que pueden influir en la oferta y la demanda y, por lo tanto, en el precio político, son las costumbres y el modo de vivir; y como “todas las mercaderías tienen sus sustitutos o sucedáneos, y casi todas las necesidades pueden satisfacerse de diversos modos”, debe considerarse que estos factores aumentan o disminuyen el precio de las cosas (107)
No obstante todos estos factores accidentales, el trabajo sigue siendo la fuente y la medida verdadera del valor.
La afirmación que hace Petty de que una “ley que fije esos salarios... otorgaría al trabajador únicamente lo necesario para subsistir, porque si le dais el doble no trabajará sino la mitad de lo que podría y haría, lo cual es una pérdida para el público del fruto de ese trabajo”.
En el poder del trabajo para crear una plusvalía o valor excedente por encima de su subsistencia, demostró esas dos categorías sólo en el caso de la producción de la tierra. La renta era el único excedente que conocía, y éste encerraba en sí todo el concepto de utilidad o ganancia.
Petty también conocía la existencia de un elementos diferencial en la renta. La gran necesidad de dinero aumenta el intercambio, la gran necesidad de trigo aumenta el precio de éste igualmente y, en consecuencia, el de la renta de la tierra que lo produce y por último, el de la tierra misma (108)
Petty dice muy claramente que la renta determinada por el precio dice, y no viceversa, no sólo está esto dicho explícitamente en el examen de la renta diferencial que hemos citado, sino que está implícito en su estudio del origen de la renta como tal, que, como hemos visto, lo condujo a la teoría del valor trabajo.
Otra conclusión que Petty quiere sacar se refiere al valor de la tierra. El motivo por el cual este problema atrajo la atención de Petty es interesante y muestra el error en que cayó, a pesar de su genio. Aunque da pruebas sobradas de que cree fundamentalmente en una teoría del valor como producto del trabajo, parece inseguro, no obstante, acerca del papel que representa la tierra en la creación de valor.
“Todas las cosas deberían ser valorizadas por dos denominaciones naturales, que son la tierra y el trabajo. Siendo así, debiéramos alegrarnos de encontrar una equivalencia natural entre tierra y trabajo, de suerte que podemos expresar el valor por uno u otro de ellos tan bien o mejor que por ambos y reducir el uno al otro con la misma facilidad y exactitud con que reducimos peniques a libras” (109)
como la teoría del excedente, de Petty es exclusivamente una teoría de la renta, no tiene otra tasa de rendimiento a que acudir que le ayude en la capitalización de la tasa de rendimiento de la tierra. Pero encuentra una salida ingeniosa.
La gente, piensa Petty, pagará por la tierra un precio en consonancia con el rendimiento que obtenga de ella y el número de años que espere gozar de ese rendimiento esa persona o sus inmediatos descendientes.
Petty no presupone una tasa de interés que deberá usarse en la capitalización de la tierra, sino que deriva sus conclusiones relativas al interés de su teoría de la renta.
La opinión general de Petty sobre la usura es sencilla: condena el cobro de intereses si el prestamista puede reclamar en cualquier momento al prestatario el pago de la deuda; pero si el prestatario tiene el disfrute del dinero prestado por un periodo de tiempo determinado, el prestamista puede justificadamente exigirle intereses. El tipo del interés, dice, anticipándose en esto a los fisiócratas, está determinado por la renta de la tierra (110)
En cuanto a la divisas Petty consideró a la usura análoga a las transacciones cambiarias; pero consideraba que la medida natural de cambio estaba establecida por el costo de trasladar el dinero en metálico de un lugar a otro.
Rechazó todas las medidas legislativas encaminadas a fijar las tasas de cambio, y fue también un adversario decidido de las prohibiciones de exportar metales preciosos. Sus opiniones sobre el comercio exterior en general aparecen aun influidas por nociones mercantilistas.
Parece haber creído con la misma firmeza que Mun que “el excedente de los artículos exportados sobre lo que se importa, trae al país dinero, etc”, y su fe mercantilista en el valor de las exportaciones se pone claramente de manifiesto cuando dice que “Irlanda exportando más de lo que importa, va empobreciéndose, paradójicamente
Sus opiniones sobre el dinero fueron también mercantilistas, por lo menos en sus primeros escritos, concedía gran importancia al tesoro, como la forma más deseable de la riqueza, y aun en sus análisis del valor se interesó principalmente por la forma monetaria en que éste aparecía.
Debido especialmente a su labor estadística pudo Petty escapar, más que cualquier otro autor de aquel tiempo, a la confusión común entre dinero y capital.
Aunque todavía consideraba el dinero como un medio muy importante para activar el comercio, expresó a menudo la opinión de que un país podía tener demasiado o demasiado poco dinero.
Pensaba que el dinero y el comercio exterior eran importantes porque ayudaban a un país a desarrollar y perfeccionar su industria. Al mismo tiempo, el país debería esforzarse, por medio de una política adecuada, en mejorar la eficacia de la producción de las mercancías necesarias para el comercio.
Petty fue aún más lejos en su Quantulumcumque, sugirió que el dinero era necesario únicamente como una ayuda para el comercio y la industria, y presentó un cálculo de la cantidad de dinero necesaria en el que el concepto de velocidad de circulación también iba implicado.
Repitió sus objeciones a la prohibición de exportar metales preciosos y a las reglamentaciones legales que limitaban los tipos de interés y de cambio (112)
Si un país tenía demasiado dinero, debía fundirlo, exportarlo como una mercancía a donde hubiera una demanda por ella, o prestarlo a donde el interés fuera elevado. Si tenía demasiado poco dinero, debería establecerse “un banco, que bien dirigido, casi duplicaría los efectos de nuestro dinero acuñado”.
Petty parece haber asimilado las ideas más refinadas de sus predecesores sobre los efectos de la adulteración de la moneda y el lugar de los metales preciosos en el comercio exterior.
En un razonamiento que recuerda a Mun, Petty demostró que los comerciantes seguirían llevando al extranjero mercancías o metálico con qué comprar productos extranjeros de acuerdo con sus precios relativos.
Según él, la reducción de la ley contenida en una moneda de plata, no puede dejar de disminuir la cantidad de bienes que la gente estaría dispuesta a dar a cambio (113) de ella, excepto entre “esos tontos que toman almoneda por su nombre, y no por su peso y finura”, No por tener mayor cantidad de chelines acuñados con la misma cantidad de plata, es uno más rico. Esto se demostraba con mayor claridad en el caso de artículos hechos con el metal con que se fabrica la moneda.
4. Locke; North; Law; Hume:
En la primera mitad del siglo XVIII, el pensamiento económico se desarrollo rápidamente en Inglaterra, y un gran número de escritores cuyas aportaciones son de interés. Entre todos esos escritores, escogeremos sólo unos cuantos para estudiarlos con brevedad.
Elegimos a John Locke y a sir Dudley North como continuadores inmediatos de Petty; sir Dudley North fue también en su tiempo el defensor más importante d la libertad de comercio. Merecen ser mencionadas las teorías monetarias de John Law, económicas de David Hume, cuyo mérito se ha exagerado algunas veces, son importantes como síntesis del pensamiento económico anterior a Adam Smith.
A Locke y a North se les estudia mejor juntos, tanto en sus relaciones con el pensamiento mercantilista como con las teorías de Petty. En lo que respecta al comercio exterior, sus opiniones difieren considerablemente. Locke estaba muy influido por las nociones mercantilistas, y todavía en que un país se enriquece si exporta más de lo que importa. Por otra parte, North, fue quien por primera vez expreso la opinión de que la totalidad del mundo formaba una unidad económica semejante a una sola nación. Consideraba provechosa todas las industrias, porque nadie persistía en una ocupación improductiva; e identificaba el bien público con el privado de una manera que hubiera convenido muy bien a un escritor utilitarista del siglo XIX. Su enérgico folleto no fue bien recibido, cosa natural en una época en que eran aún la regla las restricciones al comercio exterior.
Tanto Locke como North desarrollaron algunos de los puntos de la teoría de Petty sobre la renta, el interés y el dinero. Compartieron sus ideas sobre el envilecimiento de la moneda, y Locke especialmente hizo un estudio muy bueno del efecto del envilecimiento sobre los precios en su obra. Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del interés y aumento del valor del dinero. Locke aún consideraba la renta como el único excedente, e investigó cómo e dinero, que por naturaleza es estéril, podía tener el mismo carácter productivo que la tierra, la cual si producía algo útil.
North llegó más lejos. Parece que fu el primero que tuvo una idea clara del capital, al que llamaba acervo (stock). Para él, el préstamo de “acervos” (stock-in-trade) que hacían quienes carecían de habilidad para usarlo o querían librarse de la molestia de hacerlo, era equivalente al arriendo de tierra. El interés que percibían los prestamistas era una renta del dinero análoga a la renta de la tierra. Los terratenientes y los “capitalistas” (stcklords) eran iguales (115)
Los únicos que podían aumentar su riqueza eran aquellos que constantemente obtenían un provecho de sus bienes, ya sea prestándolos o utilizándolos en el comercio. A nadie le interesaba conservar su dinero; todos querían disponer de él de manera que les rindiese una ganancia.
Las opiniones de Locke sobre el valor no son fáciles de descubrir, pues se ocupa pocas veces de este asunto y no se encuentran en el mismo lugar que sus principales estudios económicos.
En un estudio que trata principalmente de la propiedad afirmó que la tierra pertenecía a todos los hombres en común. Sin embargo, la propiedad privada se justifica en la medida en que el ser humano ha unido su propio trabajo a los dones de la naturaleza. El trabajo era la principal fuente de valor. Casi todo el valor de los productos de la tierra se debía al trabajador; el resto era un don de la naturaleza.
Sin embargo, en ninguna de esas exposiciones llega Locke a la conclusión de Petty de que el trabajo es también la medida del valor. Parece haberse limitado al valor de uso y haberse esforzado en demostrar la importancia del trabajo en su producción.
Conscientemente o no, soslayó el problema del origen del valor de cambio, e hizo un análisis que ha sido considerado como una teoría del precio basado en la oferta y la demanda. Dicho análisis se encuentra en su consecuencias, pero empieza con una exposición sobre el dinero en su Gobierno. Para Locke, el dinero poseía un valor puramente imaginario creado por el consenso común (116)
En su consecuencias, Locke atribuyo al dinero un “doble valor”. Uno nacía de la facultad del dinero para producir un ingreso anual (análogo a la renta); el otro es el mismo que el de los demás “artículos necesarios o útiles para la vida” que el dinero puede procurar mediante el cambio. Locke incurre así en el error mercantilista de identificar dinero y capital, error que North había evitado.
Contra la dominante opinión mercantilista de que un tipo bajo de interés aumentaría los precios, Locke sostenía que los precios estaban determinados por la cantidad de dinero en circulación. Esta opinión se basaba en una teoría de los precios como consecuencia de la oferta y la demanda.
La cantidad disponible y la cantidad vendida y el número de compradores y de vendedores decidían el precio en el mercado. En el caso del dinero, la venta era siempre segura; por lo tanto, “su sola cantidad es suficiente para regular y determinar su valor, sin necesidad de tomar en consideración ninguna proporción entre su cantidad y su venta, como en el caso de las demás mercancías” (117)
Al igual que Petty, llego al convencimiento de que cualquier cantidad de dinero bastaba para que un país pudiera realizar su comercio; pero hizo aún más hincapié que Petty en que era deseable que Inglaterra tuviera más dinero que sus rivales comerciales. Su solución fue ingeniosa. Puesto que los países comerciaban entre sí –decía-, las cantidades de dinero que necesitaban ya no son cosa indiferente. Los precios de todas las mercancías expresados en metales preciosos deben ser los mismos en todos los países.
Pero esas extravagancias mercantilistas no tienen importancia comparadas con el uso principal que Locke hizo de la teoría cuantitativa del dinero, en el problema del interés, su posición era clara y consideró el interés como consecuencia, y no causa, de la cantidad de dinero que buscaba aplicación. North expresó esta opinión aún con mas claridad. El tipo de interés –decía-, caería si hubiera más prestamistas que prestatarios. Cualquiera que fuese la cantidad de dinero traído del exterior o extraído de las minas del país, todo lo que excediera de las necesidades del comercio no era sino una mercancía más que debía ser tratada como tal. Está opinión muestra de nuevo hasta que punto se había librado North de la superstición mercantilista.
La importancia de Locke y de North estriba en el significado social y político de su actitud ante la renta y el interés (118)
De los otros escritores, John Law es más famoso como hombre de negocios que como economista.
Law compartía fuerza activa y que era necesaria una buena cantidad de él a fin de crear fuentes de trabajo. Su aportación principal al pensamiento mercantilista fue combatir la confianza en el excedente de las exportaciones creada mediante prohibiciones de las importaciones para obtener una buena cantidad de dinero.
Como buen mercantilista, deseaba que el estado tuviera un acervo de tesoro, y esperaba que sus billetes ocuparían el lugar del dinero en metálico en las transacciones del público y que, así, el metálico se acumularía en la tesorería del estado.
La inflación que produjo su política fue una de las más graves de los tiempos modernos, y causo, junto con la ruina del propio Law, la destrucción de muchas empresas industriales especuladoras. Fue un merito fortuito de Law el haber contribuido a la creación de las condiciones que inspiraron el pensamiento fisiocrático, porque la única clase de propiedad que pareció haber salido indemne de la depresión postinflacionaria fue la tierra (119)
A Law, según él, nada tenía un valor si no es por el uso que uno le da. Lo mismo sucedía con la mercancía dinero, aún en relación con sus usos monetarios. El servicio que prestaba como dinero no era diferente de sus otros servicios, ni de los servicios de cualquier otra mercancía.
Aunque David Hume es famoso principalmente como filosofo, también es muy conocido por sus estudios de teoría económica.
Hume repitió algunas veces los errores mercantilistas que ya habían sido descartados y que, desde luego, no reaparecieron en Adam Smith. Alabó ocasionalmente los usos del dinero para estimular el comercio y subrayo la deseabilidad del tesoro. Pero adoptó y acentúo la opinión de Locke de que el dinero era sólo un símbolo y que no tenía importancia la cantidad de él que poseyera una nación (120)
La balanza comercial de un país no podía ser permanentemente favorable o desfavorable. A la larga, se establecería una balanza de acuerdo con las condiciones económicas relativas de los países de que se tratase. Por lo tanto, Hume se puso del lado de los librecambistas.
Al igual que Locke, consideraba como totalmente ficticio el valor del dinero: representa mercancías, y su valor en el proceso del cambio estaba determinado por la relación entre su cantidad y la cantidad de bienes por los cuales se habría de cambiar. Hume tenía presentes los grandes cambios de los precios causados por el aumento de producción de metales preciosos en las minas recién descubiertas en América del Norte; pero no distinguió entre los cambios en el valor de la mercancía dinero misma y las variaciones en las relaciones del cambio entre el dinero y las mercancías causadas por un aumento en el volumen del dinero en circulación. Su opinión sobre el dinero le llevo a creer que el precio de las mercancías sería siempre proporcional a la cantidad de dinero. Por lo tanto, la cantidad absoluta de este último no importaba.
Hume pensaba que los cambios en la cantidad de dinero tenían cierta importancia, ya que podían modificar las costumbres de la gente (121)
Los aumentos en la cantidad de dinero sólo eran beneficiosos debido a que sus efectos no aparecían hasta algún tiempo después. “La cantidad creciente de oro y plata es favorable a la industria únicamente en el intervalo o situación intermedia entre la adquisición de dinero y el alza de los precios.
En su ensayo Of Interest Hume empezó por exponer la doctrina, muy difundida en su tiempo, de que una tasa baja de interés era la señal más segura del estado floreciente del comercio de un país. Paso a demostrar, como Petty, Locke y North, que una tasa baja de interés no era una causa, sino un efecto y, en consecuencia, se unió a ellos en su oposición a que el estado reglamentase el interés. Pero fue más lejos que Locke al rechazar la opinión de que una tasa baja de interés era consecuencia de la abundancia de dinero, aunque admitía que ambas cosas se presentaban juntas. Entre los factores que determinan la tasa de interés distinguía ante todo, como ya lo había hecho North, la oferta y al demanda de prestatarios y prestamistas.
Adoptó la opinión de North de que el capital tenía la cualidad de crear ganancia, y añadió un tercer determinante de la tasa de interés: las utilidades que se obtenían del comercio. Consideraba cosas interdependientes las ganancias y el interés.
Aunque repitió que la tierra era la fuente de todas las cosas útiles, Hume mostró poca inclinación por las clases terratenientes. Señaló que los terratenientes que recibían rentas sin ningún esfuerzo de su parte tendían a ser manirrotos, disminuían más que aumentaban la cantidad de capital disponible, y así contribuían a elevar la tasa de interés. Las clases comerciales, en cambio, trabajaban constantemente en beneficio de la nación creando una abundancia de capital y utilidades bajas.
El comercio, pues, crea frugalidad, contribuye a la acumulación y aumenta el número de prestamistas. Al mismo tiempo, un comercio muy desarrollado produce competencia: “Deberán surgir rivalidades entre los comerciantes”, y esto disminuye las ganancias y, por consiguiente, el interés”.
Hume. Sus opiniones sobre las clases terratenientes y su reconocimiento de que él interés personal y el deseo de acumular son las fuerzas que impulsan la actividad económica, contribuyeron en su tiempo a consolidar las fuerzas que estaban a punto de conquistar la supremacía económica y ya habían alcanzado mucho poder político (123)
Cantillon y Stewart
“Las fuerzas de la oferta y la demanda se mencionan de nuevo en relación con el problema del dinero. Cantillon está de acuerdo con la teoría cuantitativa de Locke, pero la corrige observando que las mercancías destinadas a la exportación deben excluirse cuando se compara la masa de mercancías con el volumen del dinero circulante.” (126)
“El ultimo de esta serie de precursores inmediatos de Adam Smith fue sir James Stewart. Aunque el escritor mas fecundo de todos ellos, añade relativamente poco al cuerpo de la doctrina. En algunos respectos representa la vuelta a los mercantilistas, si bien en otros, sobre todo en la teoría del dinero, supera a Hume. La principal obra se Stewart, su Principles of Political Economy, publicada en 1767, lleva un título que se convirtió en el título típico de todos los tratados extensos, aunque no fue Stewart el primero en usar la expresión “economía política””. (127)
“Los residuos mercantilistas en el pensamiento de Stewart se refieren al origen de la utilidad o ganancia, ósea al excedente, Stewart habla todavía de una utilidad que nace del cambio, es decir, cuando una mercancía se vende en más de los que vale; pero fue más lejos y admitió que esa utilidad realmente no creaba nueva riqueza.” (128)
“Stewart también se inclinaba por las opiniones mercantilistas en la teoría monetaria, y sus exposiciones acerca del valor del dinero y la balanza de pagos son con frecuencia oscuras y contradictorias.” (129)
Los Fisiócratas
“En el siglo XVIII se desarrolló en Francia el cuerpo de teoría económica al que se conoce con el nombre de “fisiocracia”. (130)
“Con los fisiócratas entramos en la era de las escuelas y sistemas del pensamiento económico, y no es sorprendente hallar que han sido objeto de numerosísimos estudios.” (130)
“Los fisiócratas comparten con los economistas ingleses preclásicos más avanzados, tales como Petty y Cantillon, el mérito de haber descartado definidamente la creencia mercantilista de que la riqueza y su aumento se debía al comercio. Llevaron a la esfera de la producción el poder de creación de la riqueza y del excedente susceptible de acumulación.” (131)
“Los fisiócratas trataron de descubrir la forma concreta del trabajo productivo. No tenían una idea clara de la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, y pensaban en el excedente en términos de las diferencias entre los valores de uso que se habían consumido y los que se habían producido.” (131)
“Los fisiócratas se limitaron a la agricultura, y así ignoraron por completo el problema del valor de cambio” (132)
“Al adoptar esta actitud, los fisiócratas no pudieron realizar un análisis de las circunstancias que hacen posible la creación de un excedente tan penetrante como hubieran podido hacerlo en otro caso.” (132)
“El análisis de la circulación del produit net entre las diferentes clases sociales es la parte más espectacular de la doctrina fisiocrática.” (133)
“Los pensadores más penetrantes de la época reconocieron inmediatamente el genio que había inspirado el Tableu economique de Quesnay” (133)
“Aunque el Tableu opera con cantidades de dinero y con compras y ventas, en realidad no se ocupa del proceso de cambio. Su esencia, por detrás de la forma monetaria, la circulación en especie; y su interés principal se centra en la distribución y reproducción de los valores de uso del produit net.” (135)
El Sistema Clásico Las Características del Clasicismo
“La Declaración de Independencia de los Estados Unidos acabó, un año después, con la explotación de una de las regiones coloniales más importantes y privó de uno de sus sostenes mas poderosos al antiguo sistema colonial sobre el cual se había erigido gran parte del pensamiento mercantilista.” (140)
Adam Smith
“Smith fue, pues, un campeón del laisser faire” de mayor fuerza aún que los fisiócratas, porque aplicaba el principio sin fundarlo en la opinión de que la agricultura ocupaba una situación especialmente elevada.” (150)
“El gran adelanto del pensamiento económico que se debe a Smith es la emancipación de las cadenas mercantilistas y fisiocráticas. Durante doscientos años, los economistas habían estado buscando la fuente la fuente última de la riqueza.”(155)
“Su estudio de las diferencias de los salarios y las utilidades en ocupaciones diversas es especialmente bueno.” (170)
Ricardo
“David Ricardo es sin duda alguna el principal representante de la economía política clásica. Continuo con el trabajo iniciado por Smith tanto como le fue posible sin tomar el camino que lo alejara de las contradicciones que le son inherentes.” (174).
“Parece que era necesario un cambio de método para dar un paso adelante en el descubrimiento de las leyes básicas de la estructura económica. El riguroso método deductivo que con frecuencia se atribuye a Ricardo, reemplazo a la mezcla de deducción e historia, mucho menos austera que había practicado Smith.” (176)
“En la teoría del valor y la distribución encontramos la principal aportación de Ricardo. Empieza con el valor y le dedica el más largo de sus capítulos.” (176)
“Encontró la clave en el fenómeno más sorprendente del sistema económico: el valor en cambio. Su análisis de las causas del valor tenía la misma finalidad que la teoría fisiocrática: descubrir el origen del producto excedente y la consiguiente clasificación de las diferentes actividades y clases de la sociedad y de las diversas políticas en relación con la producción, la acumulación y la distribución de dicho producto excedente.” (177).
“El valor de una cantidad de trabajo incorporado en una mercancía era igual al valor del dominio o mando sobre la misma cantidad de trabajo, el valor del trabajo que el capitalista compra es mayor que la cantidad de trabajo incorporado en los salarios que paga por el.” (177)
“Admite que es esencial la utilidad para que una mercancía tenga valor en cambio, pero la rechaza como medida de ese valor. El valor en cambio, se deriva de la escasez o del trabajo. Las estatuas y los cuadros raros tiene un valor que nos e mide por la cantidad de trabajo que originalmente se empleo en ellos. Pero esas son mercancías relativamente sin importancia en un sistema capitalista.” (178)
“Ricardo trata de demostrar que el trabajo crea el valor tanto en las condiciones de producción capitalista como en las primitivas.” (179)
“El precio de mercancía de trabajo puede ser distinto de su precio natural, según la oferta y la demanda, pero siempre tendera al precio natural, que esta determinado por el nivel habitual de subsistencia.” (181)
“Según la teoría del valor- trabajo el cambio de mercancías implica el cambio de cantidades iguales de trabajo incorporado en ellas. Esta equivalencia parece desaparecer cuando se cambian capital y trabajo.” (181)
“En la producción capitalista el trabajo asalariado es una mercancía como otra cualquiera, en realidad su existencia como mercancía es condición esencial del capitalismo.” (182)
“El único punto adicional de importancia que Ricardo trata en relación con las utilidades, consiste en demostrar como tiende la competencia a establecer una tasa uniforme de utilidades, atrayendo capital a los negocios que rinden una tasa superior a la medida apartándolo de los que dan utilidades inferiores a la media.” (183)
“La exclusión de la renta absoluta era esencial para que la teoría del valor fuera coherente.” (183)
“Dadas las diferencias en la fertilidad del suelo y en su situación respecto de los mercados, el costo de producción de los productos agrícolas variara.” (183)
“La teoría de la renta diferencial implica que a medida que aumentan la población y la demanda de alimentos hay que ir cultivando tierras cada vez menos fértiles.” (186)
“Aunque sean importantes dentro de sus campos respectivos, las otras teorías de Ricardo no afectan a su posición general y pueden resumirse en pocas palabras.
Refiéranse esas teorías al dinero, la banca y el mecanismo de los pagos internacionales.” (192)
“Es preciso señalar que el estudio de Ricardo sobre el dinero no esta en modo alguno exento de contradicciones, porque abordo el problema desde el punto de vista de la teoría del valor–trabajo.” (195)
La Teoría de la población de Malthus
“Malthus pensaba que el único medio de mantener a la población de los límites de las subsistencias eran el vicio y la miseria, y así descartó las opiniones optimistas sobre el futuro de la sociedad.” (196)
“Las tres proposiciones son: a) los medios de subsistencia limitan necesariamente la población; b) la población crece cuando aumenta los medios de subsistencia, amenos que se lo impidan algunos obstáculos poderosos y evidentes; c) estos obstáculos y los que reprimen la capacidad superior de la población y mantienen sus efectos al mismo nivel que los medios de subsistencia, se resuelven todos en restricción moral, vicio y miseria.” (196)
Reacción y Revolución Las limitaciones del clasismo
“La economía política clásica puede considerarse como la representación de la estructura económica de su tiempo, como un sistema científico, como una teoría del desarrollo económico y como una teoría de política económica.” (198)
“Como teoría del desarrollo económico, el clasicismo tuvo mucho menos éxito. No solo le privaron de base para construir una economía dinámica las debilidades lógicas de su sistema estático, sino que su actitud fue esencialmente histórica en muchos puntos esenciales.” (199)
Crítica de Malthus a la Acumulación
“Un exceso de la oferta sobre la demanda se equilibra por una oferta inferior a la demanda de otra mercancía.” (202)
“La identidad entre la oferta y la demanda (y la imposibilidad de que la demanda caiga por debajo de la oferta) es bastante fácil de demostrar si se supone que lo que se produce corrientemente también se consume corrientemente.” (202)
“Capital era lo que se consumía productivamente. Una acumulación de capital significa un aumento en el consumo productivo, es decir, un aumento en la demanda de trabajo productivo.” (203)
“La defensa de los intereses de consumidores improductivos se hace aun más patente cuando consideramos su función a la luz de la acumulación de capital que tiene lugar en un país progresista.” (208)
“La defensa de los interese pre-capitalistas implicaban en aquella etapa un ataque al propio capitalismo, e implicaba también, si había de tener alguna consecuencia, penetrar considerablemente en el funcionamiento del sistema capitalista.” (209)
Los Románticos Alemanes
“Los factores de la producción no son la tierra, el trabajo y el capital, son la naturaleza, el hombre y el pasado.” (222)
“En agricultura, lo importante es la propiedad de la tierra, en industria, lo es el trabajo, el comercio, el capital, principalmente en su forma monetaria, y en la ciencia, el capital de ideas.” (223)
Crítica Socialista
“El progreso del capitalismo a principios del siglo XIX suscito dos tipos de critica teórica.” (229)

“El otro aspecto del socialismo moderno es ideológico. Tiene sus raíces en el propio liberalismo, que era la filosofía política en consonancia con el capitalismo industrial.” (231)
“Los socialistas ingleses son los que están en contacto más estrecho con la economía política clásica, y por lo tanto son los más claros en el uso critico que hacen del análisis clásico del sistema capitalista.” (233)
“La población depende de los ingresos. Cuando el trabajador es independiente tiene el control de su ingreso, conoce su situación presente y puede calcular sus posibilidades futuras: y puede determinar si y cuando ha de casarse y tener hijos.” (235)
“El capital esta obligado por su misma naturaleza, a buscar el aumento continuo de la producción.” (236)
“La competencia esta determinada por el empleo lucrativo del capital, y no por las necesidades del publico consumidor.” (236)
“En el sistema capitalista, afirman el salario que se paga al trabajador ha producido y que el capitalista se ha apropiado. De ahí la explotación, la opresión y la miseria.” (243)
“Los primeros socialistas ingleses aceptaron también la importancia que el utilitarismo concedía a la libertad y la actitud critica ante las instituciones existentes que era consecuencia natural del radicalismo filosófico.” (244)
Marx
“Fue un revolucionario que usó el estudio de la economía política como un instrumento de la lucha política” (249)
“En Bruselas, conoció a un colaborador suyo de por vida, Federico Engels” (250)
“Establecido en Londres, Marx empezó a estudiar economía política de un sistemático. Sus investigaciones en el Museo Británico lo familiarizaron con los fundadores de la economía clásica, y sobre las bases que ellos sentaron empezó a levantar su propia teoría” (251)
“El utilitarismo y el primer socialismo inglés, el pensamiento socialista francés y los comienzos del radicalismo alemán inspiraron la juventud de Marx” (252)
“Marx se interesó por las leyes del movimiento de la sociedad, por los principios que determinan los cambios sociales... es dudoso que cuando Marx abordo el estudio de la economía política clásica haya influido en él las doctrinas filosóficas que sustentaban en su juventud. Lo que subsistió de ellas se convirtió en un armazón sociológico para sus teorías económicas: la interpretación económica de la historia de la lucha de clases” (253)
“Una de las razones fue la necesidad de definir su actitud ante la controversia política de la época, que tenia un contenido económico. La otra fue su deseo de explicar, mediante la critica de la filosofia política y jurídica hegeliana, los determinantes de las diferentes formas del estado y de las instituciones jurídicas” (253)
“El hombre, dice Marx, es un producto social de sus medios de subsistencia. La producción social implica ciertas relaciones sociales cuyo carácter dependerá del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad” (253)
“La economía política es el estudio de la anatomía de la sociedad, es decir, de las relaciones sociales de producción que constituyen el sistema económico” (254)
“Marx sostenía que las relaciones de producción en sociedad pueden decirse que consisten, en esencia, en la distribución de los miembros de la sociedad en relación con la propiedad de los medios materiales de producción” (254)
“La producción crea las cosas necesarias para satisfacer las necesidades; la distribución las reparte de acuerdo con las leyes sociales; el cambio distribuye lo que se ha repartido, de acuerdo con las necesidades individuales; y en el consumo, en fin, el producto sale de la esfera social, se convierte directamente en objeto y servidor de la necesidad individual, y la satisface” (256)
“El consumo productivo, es el empleo del producto en un nuevo proceso de producción, y una producción consuntiva, que es la reproducción de la vida humana misma. La producción suministra el material del consumo, y el consumo satisface la necesidad, es decir, el objeto de la producción. Finalmente, ambas cosas son parte la una de la otra; el consumo es el acto final de la producción, y sólo mediante él realiza su función el producto; la producción es parte del consumo porque crea necesidades” (256)
“Marx, no sólo procura relacionar los conceptos económicos elementales, tales como el valor, trabajo, dinero, etc, con las condiciones de producción capitalista, sino que también sigue el proceso histórico que ha conducido al capitalismo moderno y muestra las formas de existencia anteriores más primitivas de esos conceptos económicos” (257)
“El trabajo es una condición natural de la existencia humana, una condición del metabolismo del hombre y la naturaleza independiente de todas las formas sociales, como tal el trabajo produce objetos que satisfacen necesidades humanas; en otras palabras objetos que poseen valor de uso” (258)
“Las características del capitalismo son la propiedad privada de los medios de producción, la empresa particular y la apropiación y el cambio privados” (259)
“En la producción capitalista todos los bienes tienen un doble carácter: valor de uso, por sus cualidades materiales, y valor de cambio, porque se ha invertido en ellas una porción de trabajo social; la medida del valor de cambio de un bien es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo, el tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y el grado medio de la destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad” (260)
“Por ser todas las mercancías, consideradas como valores, trabajo humano materializado, y por tanto conmensurable de por sí, es por lo que todos sus valores pueden medirse en la misma mercancía especifica y ésta convertirse en su medida común de valor, o sea el dinero” (263)
“Marx señala que si se considera el capital total de la sociedad que se emplea en la producción, la masa total de plusvalía que obtenga dependerá de la duración de la media de la jornada de trabajo y del numero de la población trabajadora” (268)
“El contrato del salario ayuda a ocultar la verdadera naturaleza del cambio que tiene lugar entre el capitalista y el trabajador, porque los salarios parecen representar el valor del trabajo, y no el de la fuerza de trabajo” (269)
“En el sistema marxista, los productos se venden por arriba o por debajo de su valor porque la competencia, dadas las diferentes composiciones orgánicas de capital, hace que se vendan a un precio de producción uniforme. La existencia de la renta no tiene por qué, dice Marx, invalidar la teoría del valor trabajo, pues no es más que un ejemplo de lo que él llama la ganancia extraordinaria, es decir, un excedente por encima de la cuota media de ganancia” (275)
“La ganancia sólo se obtiene una vez, esto es, cuando el capital es de hecho empleado como capital” (277)
“La producción capitalista implica la reproducción capitalista. Esto significa que el capital empleado con objeto de obtener plusvalía deberá emplearse de nuevo del mismo modo” (278)
“El factor más importante de la acumulación progresiva es la composición orgánica del capital. La acumulación tiene que implicar un aumento absoluto del capital variable.... el aumento de la demanda puede algunas veces superar el aumento de la oferta y hacer subir los salarios; pero lo importante es que el aumento de trabajadores y un aumento del número de los capitalistas” (279)
“Una consecuencia de la acumulación, la creciente composición orgánica del capital, se manifestará gradualmente en todas las ramas de la producción mediante la fuerza de la competencia” (281)
“El objeto de la producción capitalista es la creación de plusvalía y la transformación de una parte de ella en nuevo capital. Este proceso depende sólo de la magnitud de la población trabajadora y del grado de explotación. Pero la creación de plusvalía tiene que completarse por un proceso en el que ésta se realiza o hace efectiva” (282)
“A medida que el capitalismo avanza en el cumplimiento de su misión histórica, consistente en desarrollar el dominio del hombre la naturaleza, menos capaz es su base social de sostener su aparato productivo” (283)
Jones
“ Pedía a los economistas más atención a las diferencias históricas entre las instituciones económicas, y expresaba la opinión de que sólo mediante estudios comparativos podrían los economistas ser consejeros de política económica; encuentra el origen de la economía política en el estudio de las mercantilistas; advierte el gran avance que representa Smith; y manifiesta su opinión de que los problemas de la distribución todavía no habían sido tratados satisfactoriamente” (307)
“Puso de manifiesto que las rentas eran las más altas en los países en que la agricultura era muy productiva y en que vivía una población numerosa en un nivel elevado de vida, y que los países ricos y las clases ricas se multiplican con menos rapidez que los otros” (308)
“La critica a la economía política pasó, si no inadvertida, sin ejercer ninguna influencia perdurable y positiva sobre el desarrollo del pensamiento económico; no intentaron demostrar que, a pesar de ciertas modificaciones , la teoría del valor trabajo seguía siendo valida, aun cuando se usara en la producción un gran equipo de capital, no siguieron usando el concepto de excedente para explicar la ganancia del capital” (313)
“La aportación personal de Say, aparte de su ya citada teoría del mercado consiste en la importancia que concede a la utilidad como determinante del valor. De ahí brotaron su teoría del valor de los factores de la producción, su critica de la fisiocracia y su teoría de las funciones del empresario” (314)
“En opinión de Say, la economía establece los principios generales inherentes a la actividad económica. Describe el modo como se produce, distribuye y consume la riqueza, no acumulando hechos, que es la función de la estadística, sino descubriendo las leyes que gobiernan las relaciones entre esos hechos” (317)
“La importancia de la obra de Say es la siguiente: fue el primer economista que se liberó pro completo de la teoría del valor trabajo y de todas sus consecuencias sobre la teoría de la distribución; fue también el primero en hacer hincapié en el tratamiento positivo de la economía. Por consiguiente, Say puede ser considerado como uno de los principales fundadores del análisis formalista del equilibrio, que es la esencia de la teoría económica” (318)
“El valor de uso nacía cuando las mercancías eran consideradas desde el punto de vista del consumo. El valor de cambio era la cualidad que tenían las mercancías cuando se las considera con fines de intercambio” (322)
“Thunen se interesaba, sobre todo por los problemas de la economía agraria, si bien los trató de modo rígidamente teórico. Tenia gran fe en el uso de los métodos matemáticos, aunque no del todo en el sentido de Cournot” (323)
“McCulloch, cuando el capitalista compra trabajo, da el producto de lo que ya se ha hecho por lo que ha de hacerse. Y este cambio de trabajo vivo y trabajo incorporado tiene la cualidad peculiar de dar nacimiento a un excedente. Pero esto no es sino una semejanza superficial, por que en Ricardo, y más aun en Marx, el problema estaba en cómo explicar el excedente dentro de una teoría-trabajo. El excedente se convirtió en algo parecido a la ganancia proveniente de la alineación de que hablan los mercantilistas” (329)
“La utilidad, según Longfield, es el poder que tiene un articulo de satisfacer una o más de las varias necesidades o deseos de la humanidad, definición que, como su autor advierte con razón, da a la palabra un sentido más amplio que el que tiene en el lenguaje ordinario. El valor dice implica utilidad, y para cada articulo son proporcionales el uno a la otra, por lo que respecta a una sola persona” (334)
“El cambio se origina porque una cantidad definida de determinada mercancía es suficiente para satisfacer la necesidad de ella. Por lo tanto, las personas se ven inducidas a desprenderse de sus excedentes a cambio de los de otros. Todo el mundo estará ansioso de comprar lo más barato y vender lo más caro posible” (335)
“El capital es útil porque anticipa los salarios a los obreros antes de que el consumidor haya comprado el producto. También contribuye hacer más productivo el trabajo” (336)
Senior
“ define la riqueza como todo lo que es susceptible de cambio o que posee valor. Para este fin, son necesarias tres cualidades: transferibilidad, escasez relativa y utilidad. Esta última se definía, en el sentido amplio ya común en aquel tiempo, como la propiedad de proporcionar una satisfacción de cualquier clase” (338)
“Comienza por afirmar que los obstáculos para la oferta de las mercancías producidas por el trabajo y la abstinencia, con la sola ayuda de la naturaleza de que cada uno puede disponer, consisten únicamente en la dificultad de encontrar personas dispuestas a someterse al trabajo y abstinencia necesarios a su producción” (339)
“Senior distinguía cuatro casos de monopolio: En el primero, “el monopolista no es el único capaz de producir, pero tiene ciertas facilidades exclusivas como productor por las que puede aumentar su producción sin merma, y aun con una facilidad acrecentada, la cantidad de su producto”. Aquí la fuerza del monopolista (el propietario de una patente, por ejemplo) es limitada. No puede elevar el precio por encima del costo de producción a que pueden producir quienes no poseen su especial facilidad. En el segundo caso, el monopolista tiene el control absoluto de la producción, pero el volumen de esta puede variar. Aquí el costo de producción marcara el limite inferior al precio; pero no hay limite superior; el precio estará determinado por la demanda. El tercer caso es intermedio entre los dos anteriores: el monopolista es el único productor , pero mediante la aplicación de trabajo y abstinencia adicionales, puede aumentar indefinidamente su producción. Por último, existe una situación en la cual el monopolista no es el único productor, pero tiene las facilidades especiales que disminuyen y finalmente desaparecen a medida que aumenta el volumen de su producción” (340)
“En lo que respecta a la renta, Señor admitía, en primer lugar, que la renta existiría en la medida en que se usara un factor de producción escaso (por ejemplo, la tierra), aun cuando todas sus partes fueran igualmente productivas. En segundo lugar consecuentemente con su opinión sobre la renta, extendió la aplicación del concepto a otros factores de producción, como por ejemplo, el capital fijo y los talentos naturales” (341)
“Señor formuló la aseveración obvia de que, por termino medio, los salarios reales ganados por el trabajador durante un años deben ser la razón entre la cantidad de mercancías reservadas durante el año para el sostenimiento de la población trabajadora y la cuantía de esa población” (342)
“El carácter sobresaliente de la teoría de Señor fue la admisión de la productividad del capital y la introducción del termino abstinencia. Define ésta como “aquel agente, distinto del trabajo y de la acción de la naturaleza, cuya concurrencia es necesaria al capital y que guarda con la ganancia la misma relación que el trabajo con los salarios” (342)
“La teoría del capital de Señor, equivale “a decir que la tasa de equilibrio de las ganancias, o el interés, esta determinada por la igualación de la demanda, que depende de la productividad del capital, y de la oferta en un nivel suficiente para pagar el sacrificio que significa el ahorro”, teoría similar a la de Marshall” (343)
“El efecto de las nuevas doctrinas fue hacer del capital una fuente de ingresos tan legitima como el trabajo; y cualesquiera que sean las atenuaciones que la “abstinencia” de Señor haya sufrido en manos de los economistas posteriores, evidentemente quería que la palabra tuviese cierto nivel moral” (344)
“Señor no siempre se manifiesta como defensor doctrinario del no intervensionismo. En realidad, puede concederse sin esfuerzo que estaba dispuesto a defender la acción del gobierno mientras no obstaculizase indebidamente el libre funcionamiento de las leyes económicas” (345)
“El economista no debe aconsejar ni aun cuando esté dilucidando principios que el legislador y el estadista probablemente tendrán que tener en cuenta. Los problemas de bienestar humano se resuelven por referencia a otras muchas consideraciones además de las económicas, y muchas veces hasta con exclusión de estas ultimas” (346)
Mills
“MiIl no puede ser considerado como figura sin importancia, según la tendencia que prevaleció mientras predomino la escuela marginalista. Su importancia estriba precisamente en el hecho de que fue capaz de hacer del eclecticismo en teoría y de la transigencia en política algo así como un sistema generalmente aceptado y de calidad impresionante. su influencia mayor fue reconocidamente pasajera; pero su actitud así ante la economía pura, como antes los problemas de política, se convirtió en una característica de la tradición de la tradición académica inglesa. Mill sigue siendo la figura simbólica del eclecticismo y de la transigencia” (348)
“Aunque no abandono nunca la teoría utilitarista de la armonía, ni la creencia general en la superioridad del capitalismo competitivo sobre los otros sistemas económicos, se mostró dispuesto, desde entonces, a tomar en cuenta y defender la reforma de las instituciones existentes, aun cuando tales reformas implicasen la intervención del gobierno en los intereses privados” (349)
“Consideraba la filosofía conservadora como un auxiliar esencial para la reforma” (350)
“Mill estuvo también de acuerdo con las severas criticas de Coleridge al principio del laisser faire. Pensaba que la doctrina de la no intervención, o teoría de que lo mejor que pueden hacer los gobiernos es no hacer nada, se debía al egoísmo y la incompetencia manifiestos de los gobiernos europeos modernos” (350)
“Mill aprobaba asimismo las objeciones de Coleridge a la comercialización de la propiedad territorial. Pensaba que la propiedad de la tierra tenia carácter de monopolio, y que confería un gran poder del propietario, poder que el estado tenia el deber de controlar” (351)
“No permitió nunca que la ilusión invadiera la ciudadela del capitalismo industrial, o sea, su teoría económica. En economía política especialmente dice Coleridge escribe como un tonto redomado, y mejor hubiera convenido a su reputación no haberse ocupado de este asunto” (351)
“Mill abandonó los principios generales de libertad individual y de libre competencia que había aprendido de su padre. El principio absoluto que debería gobernar las relaciones entre la sociedad y sus miembros individuales es formulado aquí en términos vigorosamente liberales. Ese principio es el único fin para el que la humanidad está autorizada, individual o colectivamente, a intervenir en la libertad de acción de cualquiera de sus miembros, es la autodefensa. Que el objetivo para el cual puede ejercerse justamente la fuerza sobre cualquier miembro de una sociedad, contra su voluntad, es el de impedir el daño de los demás. Su propio bien, físico o moral, no es razón suficiente” (352)
“Mill procuró reforzar su defensa de los sindicatos no negando sus posibles efectos monopolistas, sino apelando al principio mismo del laisser faire. Impedir la formación de sindicatos de oficios era según pensaba violar un derecho evidentemente incluido en la regla general de la libertad de contrato” (353)
“La inconsecuencia de Mill se pone de manifiesto una vez más en su defensa del apoyo del estado para un tipo de asociación voluntaria que se proponía modificar las condiciones del contrato que resultaban del mercado libre” (353)
“En realidad, las vacilaciones teóricas de Mill revelan que buscaba una teoría que le permitiera conservar el principio de laisser faire y reconocer todas las excepciones al mismo que consideraba deseables” (353)
“Pensaba que en un estado de sociedad en que la existente distribución de la propiedad, producida por las conquistas y las violencias del pasado, hubiera sido eliminada, en que la desigualdad de oportunidades hubiera sido reducida al mínimo, en que la legislación se dirigiera a favorecer la difusión de la riqueza, en que la educación fuera universal y donde la población fuera limitada. En esa sociedad se encontraría que el principio de la propiedad privada no tendría ninguna conexión necesaria con los males materiales y sociedades que casi todos los escritores socialistas suponen ser inseparables de él” (354)
“Sostuvo estrechas relaciones con los cartitas y con la ayuda de sus partidarios obreros obtuvo una curul en el parlamento” (355)
“Para Mill, la economía política no era más que un departamento de la sociología que aun estaba por crearse. La economía política dice no trata toda la conducta del hombre en sociedad. Le interesa sólo en cuanto ser que desea poseer riquezas y que es capaz de juzgar de la eficacia relativa de los medios para alcanzar ese fin” (356)
“Lo mas característico de la posición política de Mill es su actitud hacia las diferentes ramas de la investigación económica, subraya que las leyes y condiciones de la producción de riqueza tienen el carácter de verdades físicas. No hay en ellas nada discrecional ni arbitrario... No sucede lo mismo con la distribución de la riqueza. Este es un asunto de las instituciones humanas exclusivamente. Una vez que las cosas existen, la humanidad, individual o colectivamente, puede hacer con ellas lo que le plaza... La distribución de la riqueza, por lo tanto, depende de las leyes y costumbres de la sociedad” (357)
“La teoría de la producción sustentada por Mill es notable por la importancia que concede a la teoría maltusiana de la población y por la bases en que hace descansar a esta misma teoría, la ley de la producción de la tierra dice, en cualquier estado de conocimiento y de pericia agrícola, aumentando el trabajo no es aumenta la producción en el mismo grado y consideraba esto como la proposición mas importante de la economía política” (358)
“En relación a los salarios, estos dependen principalmente de la demanda y la oferta de trabajo; o, como se dice con frecuencia, de la proporción entre la población y el capital. Por población se entiende aquí el numero de la clase trabajadora solamente, o más bien el de los que alquilan su trabajo; por capital, únicamente el circulante, y ni aun todo este, sino aquella parte de él que se gasta directamente en comprar trabajo... Los salarios no sólo dependen de las cantidades relativas de capital y población, sino que, bajo el imperio de la competencia, no pueden ser afectados por ninguna otra cosa” (359)
“El principal empleo a que Mill consagra esta doctrina es reforzar su argumentación a favor de la limitación de la población y pedir que los capitalistas dedicaran una parte creciente de sus medios a hacer anticipos a los trabajadores” (359)
“El aumento de la riqueza pensaba Mill, llegará a su limite en algún momento y la sociedad entrará en un estado estacionario. Los progresos técnicos, la ley de los rendimientos decrecientes, la acumulación de capital y la acción de la competencia se combinan para producir la disminución de las ganancias, el alza de las rentas y, si se impide que la población crezca indebidamente, una mejoría de la situación de la clase obrera” (360)
“ Mill dejó un legado extremadamente valioso en su intento de combinar el análisis de las conclusiones de política económica: al hacer de aquel un instrumento al servicio de esta. Hasta la fecha éste ha sido el rasgo sobresaliente del pensamiento económico en los países de habla inglesa; y aunque puede haber dado a ese pensamiento cierta apariencia de eclecticismo, ausente de los sistemas más rigurosamente lógicos, también la ha preservado de un espíritu doctrinario y le han infundido un fuerte interés practico por el bienestar humano aunado con un espíritu tolerante, cosas ambas que le han mantenido en muy buen lugar” (361)
LA ECONOMÍA MODERNA
“En el presente siglo nos encontramos ante un numero muy crecido de pensadores cuya importancia relativa todavía no puede determinarse con certeza.
Cabria advertir, en particular, que este capitulo versa sobre el cuerpo principal de teoría económica pura y que ignora casi por completo muchas manifestaciones importantes que caen fuera de los campos..............El clasismo se decía , daba la mayor importancia ala producción, la oferte y el costo, la teoría moderna se interesa principalmente por el consumo la demanda y la utilidad. El concepto de utilidad de utilidad marginal fue introducido para efectuar este cambio de los puntos considerados importantes, y desde entonces domina el pensamiento académico con autoridad casi indiscutida” (362)

“Los cambios que señalan ese proceso de perfeccionamiento son bastantes importantes en la evolución de la economía moderna y pueden ser identificados fácilmente, aun después de haber tenido en cuenta ampliamente el gran numero de precursores ...........Enlaza la aparición en la economía de un método subjetivo y histórico con al aparición de una clase de personas que vive de cortar cupones” (363)
“Hemos visto, ala largo de este libro ,que rara vez puede establecerse una relación directa entre ambas cosas aun en las etapas mas primitivas de la teorización económica. Una economía moderna podría formular el problema cuyo estudio acomete en términos parecido a los siguientes: lo primero en que se enfrenta el economista teórico es una realidad económica que, no obstante todas sus implicaciones, puede reducirse inmediatamente a una red ......Los fenómenos superficiales son los de la oferta, la demanda y el precio” (364)

“De aquí que las explicaciones de la oferta y la demanda se basaran en una teoría del valor de cambio de un tipo especial”. La primera teoría del valor-trabajo es un reflejo de propósito de encontrar esa explicación fundamental del proceso económico. La introducción del elemento psicológico se advierte en la nueva importancia concedida ala utilidad y en el cambio de opiniones respecto del trabajo como determinante del valor. La importancia de nueva teoría era este: se basaba en la investigación continuada de algo mas que una teoría del precio; pero con la transición de la actitud objetiva a la subjetiva produjo un cambio fundamental en la relación entre el análisis ...................La primera pretende hacerlo entrando en la esfera de la producción y de relaciones sociales que implica, la segunda investigando el funcionamiento de las mentes de los individuos, es decir, los procesos psicológicos que dan pro resultado determinada conducta en el mercado” (365)
“La teoría clásica estaba, en definitiva, basada en una concepción un tanto examine y mecánica de una sociedad estratificada en que se hacia corresponder a las funciones del proceso económico determinado grupos sociales. La escuelas de la utilidad pretenden la validez universal por una razón diferente; por que sostienen que formulan una teoría del valor independiente de todo orden social especifico” (366)
“Seguía considerando el trabajo como determinante del valor idea que había tomado de otro sistemas de ideas. La aparición de la escuela de la utilidad ,marginal representa, pues, una ruptura con su pasado inmediato, en sentido de que es la conclusión lógica del abandono del teoría.................Y si bien la primera exposición completa de la nueva doctrina proviene de un economista ingles, su formulación en términos particularmente significativo para su desarrollo ulterior fue la obra de pensadores del continente europeo” (367)

LA UTILIDAD MARGINAL.
HERMANN HEINRCH GOSSEN
“El análisis que hace Gossen de las leyes de la conducta humana se caracteriza por estos rasgos: utilitarismo decidido punto de vista del consumo y método matemático. Gossen empieza por asentar que el objetivo de toda conducta humana es lograr el máximo de goce, de aquí su manera de enfocar las cuestiones. La cantidad de uno y el mismo goce disminuye a medida que experimentamos dicho goce sin interrupción............La segunda ley de Gossen se refiere a la manera de cómo puede conseguir el máximo de todo los goces. Para obtener la cantidad máxima de goce , un individuo que puede elegir entre muchos pero no disponer de tiempo suficiente para procurárselos todos plenamente, esta...................aun antes de que haya terminado el mas grande de ellos” (368).

“El cambio es ventajoso para un individuo hasta que los valores de las ultimas de los dos artículos que tienen en su posición lleguen a ser iguales” (369)
“Por otra parte el esfuerzo de, Jevons, por elaborar una teoría de las crisis a partir de material empírico fue un fracaso” (370)

“La posición de Jevons, aun con esta salvedad, no puede parecerle satisfactoria a un economía liberal que crece en al existencia de un argumento económico a favor del laisser faire como norma general de política” (370)

“El fue quien hizo con los fragmentos dispersos del antiguo análisis de la utilidad una teoría del valor del cambio y de la distribución” (371)

“La analogía se extendía al método la economía había de tener un carácter tan matemático como las ciencias físicas. El principio fundamental de esa teoría es la afirmación de que el valor depende por entero de la utilidad” (372)

“En consecuencia Jevons, empieza con una teoría del placer y el dolor basada en Table of action de benthan. Aquí se considera el hombre como una maquina de placer ; su finalidad es llevar este al máximo...........Luego se define la utilidad como la cualidad que posee un objeto de producir placer o evitar el dolor, a condiciones de que se tome como único citerior en la ocasión de lo que es o no es útil la voluntad o inclinación de la persona inmediatamente interesada” (373)

“Jevons afirma que, cuando una mercancía es capaz de satisfacer necesidades en varios usos diferentes, se distribuirá en ellos de modo de modo tal que su grado final de utilidad sea el mismo en cada uso...... Dicho de otro modo, en equilibrio, ósea en una situación en que ninguna de las partes pueda obtener ninguna ventaja mas continuando el cambio, la utilidad marginal para cada cambio para cada participación será proporcionada al precio” (374)

“Jenons aplica sin modificación su teoría del cambio entre una multitud de compradores y vendedores.” (375)
“La relación era; el costo de producción determina la oferta, la oferta el grado final de utilidad del valor......Todo trabajador dice, busca el trabajo en que sus facultades peculiares producen mayor utilidad, medida por lo que otra personas están casi siempre dispuestas a pagar por su producción” (376)

“Concluyo, en cambio, que los salarios de un trabajador coinciden en definitiva, con lo que produce una vez deducidos la renta, los impuestos y el interés del capital.......La función de capital es permitirnos,” hacer un gran desembolso en la adquisición de herramientas, maquinas u otros trabajos preliminares, que tienen por único objetivo la producción de alguna mercancía importante, producción que facilitaran grandemente cuando la emprendamos” (377)
“El recurso primitivo y manifestaciones equivoco de los cuerpos comerciales fue un intento por pasar de las valuaciones subjetivas de los individuos a la formación del precio en régimen de competencia” (378)
CARL MENGER.
“Los aportaciones de Menger a la economía pueden clasificarse bajo tres epígrafes principales. Método, dinero y teoría pura” (379)

“Define la utilidad en un sentido relativo , es decir, como la capacidad de una cosa para ser puesta en relación causal con una necesidad..... El objeto de esta clasificación es destacar las condiciones técnicas de la producción y establecer inmediatamente una relación entre el valor de las mercancías de producción de todas clases .” (380)
“Pero Menger, sin, usar la palabra, fue el primero que expreso con precisión esta relación cuantitativa entre fines y medios a que ahora se aplica la palabra.....El valor nace de las limitaciones de las mercancías en relación con las necesidades, y es esto lo que da a esas mercancías su carácter económico” (381)
“Para afirmar que seria sencillo determinar el valor subjetivo de una mercancía si solo hubiera una adecuada exclusivamente para la satisfacción de cada necesidad concreta........Menger concluye, por lo tanto, que el valor para los individuos de una porción de la cantidad disponible de mercancías es igual ala importancia dada ala menor satisfacción posible con una sola porción de cantidad total disponible.....Es sencillamente una parte de la actividad económica general dirigida a obtener el máximo de satisfacciones con los medios disponibles y se debe simplemente, a la existencia de diferentes en las valuaciones subjetivas relativas que de las mismas mercancías hacen individuos diferentes.” (382)

“En otras palabras en equilibrio, la razón de las utilidades marginales de las dos mercancías será la misma para ambas partes.......Al ofrece mas de una unidad, el precio lo fijan también la puja del comprador marginal y la del primer comprador extramarginal, y todos aquellos cuyas limitaciones están por encima de la marginal adquieran sus unidades a ese precio” (383)

“El precio se fija también en este caso por la demanda y las limitaciones marginales; pero en esta ocasión hay lo que Bohm llamo después parejas marginales de compradores y vendedores......Después de un resumen general de los cambios que tiene lugar en la relación entre valor subjetivo y el presión, Menger pasa a estudiar el origen del dinero.”
“Menger examina los problemas a que da lugar la existencia de una unidad de computo, y de el se deriva mucho de la teoría Austriaca actual sobre el problema de la política monetaria en relación con los precios......En la teoría de la distribución, Menger fue quien planteo lo que se conoce con el nombre de problema de la imputación, es
decir, el problema del valor de las mercancías de orden superior “ (384)

LEON WALRAS
“Walras fue incluido por Cournort y probablemente fue esa influencia la que permitió combinar una teoría matemáticamente precisa del equilibrio del mercado.....En un mercado donde rija la competencia se lograra el equilibrio cuando el precio sea tal igualen la oferta y la demanda” (385)

“Hay en todo esto poco de nuevo en relación con otras exposiciones de la relación existe entre la oferta y la demanda, excepto la insistencia en su interdependencia funcional con el precio y su determinación ultima por la rareza.......Una vez que se tienen estas ecuaciones de oferta y demanda en los precios de equilibrio para cada mercancía, puede pasarse, como hizo Walra, el problema de equilibrio general del cambio’’ (386)

“Pone de manifiesto que dados ciertos precios, cada individuos procederá cambiar hasta que la razón de las utilidades marginales de las dos mercancías sea para el igual a su razón de cambio........La teoría de la producción formulada por Walras es un intento de aplicar su análisis de equilibrio general al problema de los precios de los factores’’ (387)
LA SEGUNDA GENERACIÓN ALFRED MARSHAL
“Puede distinguirse tres grandes grupos en la que podemos llamar segunda generación de la escuela de la utilidad marginal: el grupo Austriaco y el de Lausana’’ (388)
“Adopto la teoría del valor basada en la utilidad, y parece haber llegado a la conclusión”nuestras observaciones de la naturaleza... se refieren no tanto a cantidades
totales como a incrementos de cantidades interdependiente mente de jevons’’ (388-389)

“Era un matemático que podría, emplear, y empleo, la técnica algebraica y geométrica para mostrar las relaciones exactas entre diferentes variables en ciertas situaciones bien definidas.....Marshall era un realista, profundo conocedor de la complejidad de la vida económica, ansioso de usar al máximo cualquier aparato científico que pudiera concebir, estaba convencido de que debía quedar algo que ese aparato no podía asimilar de manera satisfactoria...........El sistema de Marshall parece ecléctico y hasta falta de cohesión interior, en comparación con la obra de muchos de sus contemporáneos , pero esto es una impresión causada por la misma complejidad del sistema’’ (389)

“Detrás de la demanda, esta la utilidad marginal, reflejada en los precios de la demanda de los compradores ;detrás de la oferta están el esfuerzo y el sacrificio marginal, reflejados en los precios de la demanda.....Marshall distingue entre costo real de producción y gastos de producción , aun que no siempre se adhiere estrictamente a este ultimo termino.........Marshall se guardo muy bien de sugerir si que los costos nominales de producción de dos mercancías eran los mismo, sus costos reales serian también los mismo’’ (390)

‘’Por analogía con la relación entre costo real y costo nominal, dijo nunca se insistirá demasiado en que es imposible, si no inconcebible, medir directamente, o per se, los deseos y la satisfacción que resulta de satisfacerlo......Esta expresión designa el excedente de satisfacción obtenido por un consumidor siempre que puede comprar una mercancía a un precio inferior al que esta dispuesto a pagar antes que prescindir de ella.” (391)
“Marshal distingue cuatro casos. Primero cuando los valores de mercado se igualan la oferta y la demanda que se supone es fija. En segundo y tercer lugar están los valores normales, que puede referirse a periodos cortos o largos.” (392)

“El lugar especial reservado a la distinción entre ajustes en diferentes periodos de tiempo contribuyo a unir los problemas de la oferta mercancías con los de la oferta, la demanda y el precio de los factores de la producción......Los conceptos”elasticidad de la demanda” y”principios de sustitución”, por ejemplo, ha llegado a ser partes integrantes de la teoría del cambio’’ (393)
“El uso que Marshall hace del factor tiempo le permite distinguir entre ingresos de factores determinantes del precio e ingresos de factores determinados por esto.......Además de estas consideraciones, Marshall aplica su valor normal de periodo largo tanto al capital como trabajo’’ (394)
“La única diferencia esta en que los Austriacos, en su formulación de la teoría, suponían ya que la cantidad de los factores de la producción era una cantidad dada, ya que, en todo caso, era una variable independiente.........Por otro lado, Marshall concedía que las ofertas de los factores eran variables y que estaban en parte determinadas por el precio, con el fin de que su aparato fuera mas adecuado para los problemas dinámicos’’ (395) WIESER Y BOHM-BAWERK
“Lo mas importante de Wieser es su teoría del costo y de la distribución, y de Bohm su teoría del capital y el interés.......Solo la utilidad es la causa del valor; y si la utilidad es concebida en un sentido puramente formal la desutilidad es meramente duplicación innecesaria.......La desutilidad del trabajo y el sacrificio de la espera, pueden explicarse adecuadamente en términos de preferencia por la ganancia o por el ocio, y por bienes presentes y futuros.” (396)
“La ley de costo , de Wieser, o principios de costo de sustitución, como se le llamo después, viene a ser esto; dada la cantidad de los factores de la producción la competencia por su empleo en las diferentes ocupaciones los distribuirá de tal manera, que los valores de sus diferentes productos les permite ganar la misma cantidad total en cualquier ocupación.......Pero era una teoría muy elegante que parecía dar mayor amplitud y coherencia a todo el análisis basada en la utilidad marginal, al menos en su apariencia mas formal como teoría de la elección” (397)

Bohm-Bawerk
“Bohm-Bawerk dice que los individuos, al tener que elegir entre bienes presentes y futuros, por lo general subestiman las necesidades futuras.........Estas dos causas actúan para aumentar la utilidad marginal de los bienes en el presente en comparación con su utilidad marginal en lo futuro.” (399)
“Y la gran productividad de estos métodos”capitalistas” de producción permite que se ofrezca un precio con el que pueda superarse el descuento de tiempo entre los bienes presentes y futuros......En una forma”purificada” satisfactoria, esta teoría del capital y de interés no consiste esas implicaciones, y el merito de Bohm-Bawerk consiste en haber proporcionado un punto de partida para el trabajo teórico en este campo, que puede estar, y estuvo, libre de todo elemento socio histórico o particular; y participa por completo de la naturaleza de la concepción de herramientas teóricas.’’ (400)

“La actitud básica entre el problema del valor es todavía fuertemente subjetivo y los gustos y obstáculos individuales constituyen los polos de la actividad económica.’’ (401)

VILFREDO PARETO.
“La posición metodológica de Pareto esta a favor de una teoría absolutamente formal y positiva y de librar a la economía de todo elemento ético....La hipótesis de Pareto es que el progreso humano implica el aumento de los elementos automáticos en al regulación de los de los asuntos sociales, a expensas de los coercitivos.’’ (402)
“A base se algunos de algunos estudios estadísticos, Pareto concluye que la distribución de ingreso muestra un alto grado de constancia en los diferentes tiempo y países. ’’ (403)

“La ora conclusión de este autor según la cual una reducción de la desigualdad solo podía conseguirse por la elevación de ingreso medio quedaba sofocada en sus cimientos........Su estudio sobre el ingreso proporcionó una apología de la desigualdad que los reformadores sociales atacaban, así como argumentos contra los como los medios que surgiría para remediarla.” (404)

“La innovación consiste en afirmar que la utilidad no es mesurable ,pero que basta una concepción puramente “ordinal” de la utilidad para formularla una teoría de la elección.....Adopto el concepto de las “curvas de indiferencia”, que por primera vez había usado el economista ingles .y F.Y.Geworth”. (405)

“El sistema de Pareto distingue las acciones lógicas de las no lógicas, e introduce la noción de derivaciones para designar todo los conceptos y creencias que sirven para
racionalizar para las acciones no lógicas del hombre.” (406)

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO NORTEAMERICANO.
“La economía norteamericana no es particularmente notable por la parte que tubo en la formulación de la teoría de la utilidad marginal.’’ (407)

“La economía norteamericana ha tomado en varios aspectos importantes un camino diferente de Europa........Un volumen muy considerable de escritos económicos norteamericanos, particularmente de fines del siglo pasado y comienzos de este, tiene este carácter.’’ (408)

“Mas con el desarrollo de las industrializaciones en los estados de Atlanta y la apertura de oeste a partir de 1830, al estudio de los problemas individuales de política se añade el comienzo del estudio sistemático de la economía política por especialistas en colegios universitarios.’’ (409)
Mathew
“Otro folletista proporcionista de aquel tiempo, Mathew, merece ser mencionado, aun que no sea mas por su nombre fue perpetuado por su hijo, uno de los pocos economistas norteamericanas importantes de principios del siglo XIX.’’ (410)

“Para el no existía el problema de la escasez de tierra, y no temía , como temieron los testigos de la revolución industrial de Inglaterra, que los terratenientes cobrasen un tributo cada vez mayor........La segunda revolución norteamericana en fin preparo el terreno para la expansión de la industria manufacturera y para el pleno establecimiento del capitalismo moderno.’’ (411)

A.Walker
“Walker trabajo en campos muy diversos y en todo se distinguió por una energía notable y por la firme adhesión a opiniones definidas.........En teoría pura, una de sus ideas mas importantes fue la insistencia sobre la distinción entre interés y ganancia y subrayar la analogía de las ganancias y la renta.’’ (412)

“También en los estados en los estados unidos consistió en la mezcla mas heterogénea de teorías y planes que iban desde la reforma monetaria hasta las ideas cuasimarxistas.’’ (413)

Henry George
“Su larga permanencia en California quizá contribuyo a llevarle al convencimiento de que era el monopolio de la tierra lo que causaba la pobreza entre los hombres..........Pero después de este manifiesto George leyó las obras de los clásicos y le encanto encontrar a Ricardo una teoría de la renta, una defensa de la libertad de comercio y una teoría del desarrollo económico que constituía una demostración mas rigorosa de las teorías sobre las cuales se basaban sus proposiciones.’’ (414)
“Si bien dirigió su atención a los problemas suscitadas por el capitalismo industrial, nunca se les ocurrió advertir que esos problemas no eran menos agudo en los Estados Unidos que en Europa, aunque la situación de la tierra en que tuvo lugar el desarrollo del capital era, desde punto de vista de su teoría, mucho mas favorable en el lado norteamericano del atlántico............Se le puede considerar como representante de la masa de doctrinas sin base que tanto inquieto a los economistas de ultimo cuartos del siglo XIX.’’ (415)
ESCUELA MARGINALISTA.
“En los estados unidos el marginalismo es, en parte producto indígena y, en parte, importado de Austria y de Inglaterra”. (416)

JOHN BATES CLARK
“Clark abandono las limitaciones del hombre económico dejado a un lado la distinción de los clásicos entre trabajo productivo e improductivo y definiendo la riqueza en términos muy amplios.....La teoría de Clark equivalía a decir que, aunque la utilidad efectiva parece un fenómeno subjetivo individual, es la sociedad la que hace la estimación de la utilidad que constituye el valor en el mercado.’’ (417)
“Tales supuestos son al propiedad privada, la libertad individual, la limitación de la actividad ........................................................el deseo del individuo de satisfacer ciertas necesidades objetivas.’’ (418)

“Pero Clark no estaba satisfecho en cuanto a su alcance, y les añadió otros tres son lo siguiente, primero, la sociedad es una organismo, segundo en economía hay que distinguir entre análisis estático y análisis dinámico, y tercero, las layes de la economía solo son validas si el sentido moral de las comunidad las aprueba.’’ (419)

“Lo que hace la metodología, Clark sigue dividiendo la economía en tres partes: una formula layes universales, y se ocupa del hombre aislado; la segunda y la tercera tratan de los fenómenos económicos de carácter social.” (419)

“El capital según, se crea por abstinencia por la reducción del consumo presente a favor de la creación de riqueza en lo futuro.....Como supuesto final, Clark dice que el
principio de la utilidad marginal rige igualmente la producción y el consumo”. (420)

“Clark no admite que la renta sea un rendimiento independiente, pues niega que la tierra sea distinta de cualquier otro factor impersonal de la producción......Podemos resumir el razonamiento de Clark del modo siguiente: en régimen de competencia prefecta , se empleara un servicio productivo hasta el momento en que la adición al producto de la ultima unidad empleada sea igual al costo de esa unidad.’’ (421)

“Según Clark, el capital se ajusta siempre a la cantidad de trabajo empleado, con el resultado de que, sea cualquiera la combinación productiva, cada unidad de trabajo opera con la misma cantidad de capital que cualquier cosa.........Por esta teoría de la
productividad,”especifica”, de los salarios se elimina la posibilidad de la explotación,..... La teoría, por si misma, excluye el despojo.’’ (422)
“El producto es el resultado conjunto de factores empleados en combinación, y la aseveración de que los salarios son iguales al producto marginal neto del trabajo ha de
ser considerado solo uno de los elementos de una teoría de los salarios.’’ (422-423)

“El estudio de Clark sobre el concepto de capital es uno de sus aportaciones especiales a
las teorías económicas y , además, tiene un sabor peculiarmente norteamericano.’’ (423)

“Clark empezó por observar, como muchos economistas socialistas habían hecho antes con otro propósito, que el termino capital se usaba para designar dos cosas distintas e independientes: los bienes concretos empleados como medios de producción, y un cuantun abstracto de riqueza productivo.’’ (424)

“Su mayor interés parecía centrase en los bienes concretos de capital, es decir, en los medios de producción producidos; y la distinción que Clark propugna no tenia interés para la teoría austriaca.........La teoría de Clark es, en gran parte, la misma en cuanto a la explicación del origen primero del interés se refiere; pero contiene una exposición detallada de la doctrina de la productividad marginal.’’ (425)

“Clark subraya que cuando pensamos en adiciones al capital, debemos recordar que cambia toda la naturaleza de la estructura de los bienes de capital......Así pues el producto marginal por la cual se mide la tasa de interés es siempre el producto marginal del capital mas bien que el de los bienes de capital” (426)
‘’En una economía estacionaria, la corriente de los bienes de consumo es uniforme dentro de un periodo de tiempo.........Otro aspecto de la teoría de Clark sobre la economía estacionaria que puede mencionarse, es su teoría del costo.’’ (427)

“Es economía estacionaria aquella en la que los datos económicos fundamentales no experimentan cambio......La principal importancia especifica de la ampliación de los puntos de referencia esta en su repercusión sobre la teoría de las utilidades del empresario...........Clark sostienes que en una economía estacionaria no podía haber utilidades. ’’ (428)

VEBLEN.
“Un estudio detallado de su vida y su obra y del ambiente en que se movió, revela claramente lo que adsorbió de los estados unidos de su tiempo y en que medida penetro en ellos.’’ (431)

“Todo los economistas norteamericanos importantes trabajaron en una época en que al economía de su país experimentaba un profundo desarrollo estructural; pero el es único cuyo pensamiento consciente fue afectado por dicho desarrollo y en cuyas preocupaciones intelectuales se refleja la maduración del capitalismo norteamericano.....................La obra de Veblen se caracteriza por su extensión y su amplitud.” (432)

‘’Gran parte de la economía de Veblen, si no toda, consiste en al critica de los que es
usual llamar en los Estados Unidos con el nombre un tanto impropio de neoclasismo...............Afortunadamente es facil resumir la critica que hace Vablen de la teoría económica “ortodoxa”, tanto por que sobre unos pocos principios sencillos, como por que esta contenida en un pequeño numero de artículos escritos en sus primeros años de trabajo.’’ (433)

‘’Veblen empieza con al conocida critica de que la economía esta atrasada en comparación con las ciencias naturales, en particular con las disciplinas biológicas................La teoría económica, al contrario, se formula desde el punto de vista de una adecuación ceremonial ........Sus layes se basan en el prejuicio de que las cosas tienden a producir lo que el sentido común instruido de la época acepta como fin adecuado o digno del esfuerzo humano.’’ (434)

‘’Pero Veblen no desarrolla el argumento exactamente del mismo modo, pues no hace de la distinción entre las cualidades técnicas, de los instrumentos de producción y sus implicaciones sociales la primera piedra de una teoría de la explotación............Así empieza a parecer en su análisis critico de la economía ortodoxa esta distinción en torno de la cual gira toda la parte positiva de la teoría económica de Veblen.’’ (435)

‘’Define los instituciones como principios de acción acerca de cuya estabilidad y finalidad los hombres no tienen prácticamente duda alguna......Así los principios de la utilidad marginal son aceptados tan fácilmente por los individuos sin sentido critico a causa de que aparecen estar muy de acuerdo con las instituciones las formas de
conducta acostumbrados y convencionales de una cultura pecuniaria.’’ (436)

‘’Pero la teoría de clase ociosa tiene interés muy limitado por los problemas de la economía política.’’ (437)

‘’El desarrollo de la tecnología es la causa mas poderosa de los cambios de las instituciones...........La tecnología, al cambiar las modos de ejecutar las operaciones materiales de la vida, hace anticuados ciertas hábitos y modos de pensar y estiman la creación de otros nuevos.’’ (439)

‘’Veblen afirma que no hay una relación necesaria entre los medios físicos de producción empleados por la industria y el valor de los bienes de capital, el capital
pecuniario que le interesa al propietario absentista.’’ (440)

‘’Veblen elabora sus dos teorías mas específicamente económicas . la relación entre el progreso de la tecnología y la estructura de la organización de los negocios, y la explicación de las crisis.........La tendencia es a que los valores de capital aumentan de toda proporción con los activos físicos.’’ (441)

‘’Pensaba que existía una tendencia histórica descendente, y que a los negocios les resulta cada vez mas fácil salir del remolino de la depresión........Por consiguiente, los custodios de crédito de los absentistas, tienen que practicar un sabotaje con apariencia de negocios, un grado prudente de desocupación y de reducción de la producción.’’ (442)

LOS AÑOS DE LA ENTRE GUERRA.
INCERTIDUMBRE.
‘’Esa palabra incertidumbre, puede valer muy bien para caracterizar a la economía misma en los años que siguieron a la primera guerra mundial.............Pero en verdad habría que ser muy atrevido para decir que cuando estallo la segunda guerra mundial la
economía se había sacudido por completo la inercia de los años anteriores. ’’ (446)

‘’Durante los años de la entreguerras se difundió ampliamente la creencia de que la teoría económica no estaba destinada a acometer los nuevos problemas planteados por la guerra........El problema de conseguir el aumento de bienestar social con medidas económicos apropiadas mereció igualmente mucha atención.’’ (477)


‘’No se serenó con la misma rapidez el debate metodológico que estallo en la curta década, debido en parte también, sin duda, al estimulo de la depresión y el desempleo.’’ (450)

‘’Al respecto, la manifestación mas notable en el periodo que precedió inmediatamente a la segunda guerra mundial, fue la aparición de un nuevo y mas intransigente formalismo económico.’’ (451)

LA TEORIA DEL EQUILIBRIO
‘’La expresión matemática de las relaciones , asociada primero a la escuela de Lusana, también se difundió mas.........El método matemático resulto único para producir los progresos perfeccionamiento mas decisivos.’’ (454)

“Esto significa que, en equilibrio, las utilidades marginales serán proporcionales a los precios, conclusión que descatan no solo a Marshal, sino también a Wicksteed,
Wichsell, Knight .y otros muchos.’’ (455)

‘’El procedimiento de indiferencia ofrece la solución de proporcionar un determinado sistema de equilibrio con menos supuestos de los que aparece implicar el punto de vista de la utilidad marginal.’’ (456)

‘’Así la proporcionalidad de las utilidades ,marginales con los precios se convierte en la tangencia de la línea del precio con la curva de indeferencia.......Otra traducción interesante de la doctrina marshaliana se encuentra en la forma en que la ley de la demanda se deriva de la teoría de la elección.’’ (457)

“Toda la formulación es mas elegante, y ha tomado en lugar en el cuerpo vigente de la teoría general del precio y del equilibrio.” (459)

“Señala que las condiciones de equilibrio incluyen el postulado de que en el punto de equilibrio han de estar en alza tanto el costo marginal como el costo medio........Si el precio es igual a costo marginal , entonces, en ese grado, el precio estará por debajo del costo medio.’’ (460)

“Estas manifestaciones recientes de la teoría del mercado y de la empresa individual son un buen ejemplo de la relación que hay entre la teoría y la practica y el desarrollo de la teoría misma......En gran numero d e casos, la experiencia demostraba que no era la amenaza de los rendimientos decrecientes le verdadero obstáculo a la expansión de la productividad por las empresas individuales.’’ (461)

JOHN CLAPHAM.
“Empieza este autor exponiendo el lugar, históricamente, han ocupado las leyes de los rendimientos en la teoría del valor; no es pues, necesaria una recapitulación............Los rendimientos decrecientes fueron considerados como una parte de la doctrina de la división del trabajo.’’ (462)

SRAFFA
‘’Según Sraffa, se limita aquellos en que la producción de una mercancía individual emplea toda la oferta de un factor escaso, y en los que hay economía internas a toda una industria, pero externas a la empresa individual dentro de esa industria..........Estos pueden aplicarse con precisión a una situación en que la empresa individual encuentra
que el factor limitado es el mercado, y no sus condiciones de producción.’’ (463)

“El resultado final del análisis del Sraffa es demostrar que en muchos casos en que hay gran numero de vendedores, y en que hay una economía internas pero no demasiado
marcadas, se elegirá la segunda de las políticas señaladas.’’ (464)

“La ley de la oferta y la demanda se formula en términos que hacen mucho mas clara la posición del comprador y del vendedor individual en un mercado de competencia.’’ (465)

“La solución de la diferencia del producto esta en un plano distinto, y puede ser considerado como un postulado legitimo para conseguir determinado equilibrio del mercado en caos de dúo polio y olí polio”. (468)

KEYNES.
“Con sólidos fundamentos en la economía marciana y una extensa preparación matemática, inclinado a la filosofía y dueño de los mas amplios interese literarios y artísticos, Keynes adquirió muy pronto un notable conocimiento del mundo de los negocios y de los asuntos públicos.’’ (470)

“La gran tarea de Keynes, el deducir la elección contenida en sus muchas con toda los problemas prácticos y producir una nueva estructura teórica, aun estaba por venir.’’ (471)

“La teoría de Keynes presento por primera vez el mundo en su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, no estaba elaboradas con suficiente detalle para constituir por si solas un nuevo hábeas general de análisis económico cabal y completo; pero bastaron para cubrir el camino a nuevos avances de la teoría económica pura, así como el estudio mas fructífero de los problemas que trababan explícitamente, incluso, y sobre todo los problemas de política.’’ (473)

“La teoría de Keynes se basa en la negación de ese supuesto....Pero antes de examinar las consecuencias de esta negación, quizás sea oportuno recapitular brevemente la actitud clásica ante este problema; como hemos visto, los clásicos ignoraron virtualmente el problemas de la crisis.’’ (474)

“El punto de intersección de las dos curvas nos da el valor de demanda que Keynes llama demanda efectiva.................Por lo tanto, es el punto que revela la cantidad de ocupaciones estado de equilibrio.’’ (476)
‘’Pero tenemos que recordar que el ingreso se gasta da diferentes maneras, y una de sus principales divisiones tienen lugar entre el gasto de consumo corriente y el ahorro...................La respuesta de Keynes viene a ser esta, la gente no gasta todo su ingreso en el consumo diario, salvo la mas pobre, y aunque aumente su consumo al
aumentar su ingreso, lo hace en menor proporción que aumenta este.’’ (477)

“Si el nivel de consumo y el nivel existente de inversión no suman el total de ingresos, este nivel de ingreso no puede ser conservado...............Realmente, la principal conclusión inicial es mostrar la posibilidad teórica de diferentes niveles de ingreso, que pueden ser todos ellos niveles de equilibrio.’’ (479)

“Lo importante es el uso al cual este concepto con su nombre nuevo de preferencia por la liquidez esta destinado en la teoría de la ocupación...........Lo que puede llamarse doctrina marginalista a largo plazo sostiene que el tipo de interés es determinado por la preferencia de tiempo, es decir, por la preferencia de la gente por los bines presentes sobre los futuros.’’ (482)

“Podemos reformular la determinación de esos niveles del modo siguientes; hacemos el supuesto , de que le consumo es menos uno por ciento del ingreso en nuestra economía actual economía actual..............El nivel de inversión lo determinan dos cosas: la
eficiencia marginal del capital y el tipo de interés.’’ (483)

“Al llegar a este punto, pasa Keynes a examinar el comportamiento de la relación existente entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés......La eficiencia marginal del capital aumenta, pero llevar la inversión mas allá de cierto punto, hará que baje la eficiencia marginal de capital.’’ (484)

“La tendencia a largo plazo seria el aumento de la inversión y la disminución de la eficiencia marginal de capital.’’ (486)

MACROECONOMIA Y DIRECCION ECONÓMICA De la Guerra y La Paz
“Hubo tres elementos que contribuyeron a que este resultado se diera en los últimos veinticinco años:...En primer lugar, el impulso inicial que llevo a Keynes a poner en tela de juicio el punto de vista, explicito o implícito en el cuerpo tradicional de la economía, de que había una tendencia inherente en la economía hacia un equilibrio de pleno, le vino de la observación de la realidad de la depresión (y más tarde de las necesidades de una economía de guerra) y por su propia participación considerable en la formulación de la política económica... Este principio pasó rápidamente a formar parte de otro mas general: el de reformular los principios fundamentales de la teoría económica de manera más consistente con los hachos observados... Otro factor que debe ser mencionado por haber influido en el mismo sentido fue el creciente interés gubernamental en el sistema económico, particularmente en cuanto a su función tanto en la estabilidad del nivel del empleo como en la producción total de bienes y servicios a través del tiempo” (487)
“Hay sin embargo, una corriente que contribuyo a la revolución keynesiana que debe ser vista porque fue diseñada para proporcionar un elemento esencialmente empírico que faltaba; porque fue, en cuanto a la época, mas definitivamente contemporánea al surgimiento inicial del keynesiano y también porque se ha integrado mucho mas íntimamente que nunca antes al cuerpo general del análisis económico, al punto de dar nacimiento a una nueva subdivisión de la ciencia, la econometría” (488)
La Contribución de la Estadística
“Puede ser tentado relaciona los esfuerzos precursores de Petty en la estadística demográfica, con homme moyen de Quétélet y los oficiales ingleses del siglo XIX, por ejemplo, con la aparición de nuevas tendencias en la teoría económica pura” (488)
“Ya en la época de Petty las teorizaciones sobre la economía estaban muy influidas por la información de las finanzas publicas” (489)
“El reconocimiento de los Jevons en cuanto a la necesidad de un vinculo sistemático entre las dos ramas de investigación no tuvo resultados mas allá de su aceptación formal en los libros de texto sobre métodos más tolerantes. Con el surgimiento de la escuela institucionalista en los Estado Unidos se da, en cierta forma, un intento de mayor firmeza por establecer ese vinculo. Es de reconocer el gran ímpetu que los primeros partidarios de esta escuela dieron al trabajo cuantitativo, mucho del cual fue puramente estadístico, en el sentido de que era acompañado únicamente de las realidades del sistema económico ya que ello lo enriquecería, en ultimo termino, el del pensamiento, al proporcionar pruebas para confirmar viejas hipótesis o al sugerir nuevas” (489)
“Bajo la influencia de Veblen, Wesley Mitchell no solo hizo contribuciones considerables a este campo particular sino que también, durante muchos años, principalmente a través de su dirección del National Bureau of Economic Research, estimulo en un grado sin precedentes un nuevo tipo de trabajo basado en los hechos en todas las ramas de la economía” (490)
“Es significativo, sin embargo, el que los problemas surgidos del curso general del desarrollo de la economía (al menos en el corto plazo) hayan desembocado inicialmente en un deliberado esfuerzo por combinar el trabajo estadístico y teórico. Desde sus primeras fases estos esfuerzos tuvieron a todas luces éxito y produjeron, al cabo de varios años, indicios de una síntesis de gran importancia... Aun así, otro elemento significativo tuvo participación en esta síntesis: el desarrollo del análisis del ‘ingreso nacional’” (490)
“A partir del proceso de circulación delos fisiócratas, del fondo anual de Adam Smith y de las acciones relativas de los factores de producción de Ricardo, el estudio del ingreso nacional ha estado como tal. Lo nuevo, sin embargo, es la aplicación de técnicas matemáticas e información estadística a estos conceptos básicos, la transformación de los conceptos mismos para hacerlos mas apropiado a la realidad de una situación económica cambiante y compleja y, finalmente, la aplicación tanto de la técnica estadística como de los dispositivos teóricos a los problemas de las políticas” (491)
“Irving Fisher se impuso abiertamente a Nature of Capital and Income (1006) la tarea de desarrollar conceptos adaptables a la contabilidad económica... Esto es todavía mas obvio en Economía of Welfare (1920) de Pigou donde se examinan políticas particulares casi exclusivamente en relación a sus efectos sobre, primero, la distribución y, segundo, el volumen total del dividendo nacional” (491)
“Fue, sin embargo, por el lado de los estudios fácticos específicos por sonde llego el mayor ímpetu. Los precursores actuaban en un principio movidos por el deseo de perfeccionar el material estadístico existente relativo a los cambios en los ingresos totales de todos los individuos de un país y su distribución entre las distintas clases que reciben ingresos... Los trabajos iniciales se dieron en Inglaterra” (491)
“A partir de la década de los treinta el tema de los estudios del ingreso nacional, en sus aspectos cuantitativos y conceptual, fue vigorosamente promovido en los Estados Unidos, país en el que se dieron las contribuciones de mayor importancia durante algunos años... Frente a los cambios de utilidades, precios, empleo, ahorro, inversión y todas las otras variables económicas nacionales, todos ellos sin precedente en cuanto rapidez y magnitud, los mecanismo para recolectar información y disponerla de manera significativa para la observación “clínica” fueron mejorados grandemente. Las varias agencias establecidas bajo el programa del New Deal, la Agricultural Adjustment Administration, la National Recovery Administration, el programa de seguro social y los diversos programas de ayuda, se dieron cuanta de que el éxito de su funcionamiento dependía de un conocimiento mucho mayor en ciertas áreas de la economía, lo que era posible gracias al material y a las técnicas estadísticas existentes” (492)
“Posteriormente se dio un considerable impulso ala actividad estadística al ser esta fomentada con decisión o directamente promovida por el gobierno” (493)
“Los años de la depresión estimularon grandemente la acumulación y el uso sistemático de estadísticas como parte central de las políticas económicas. El gobierno necesitaba información sobre los ingresos totales para poder tomar decisiones, en primer lugar en el campo tradicional de la política fiscal... Por lo tanto se dio un nuevo ímpetu al trabajo relativo a los problemas centrales del análisis del ingreso nacional y a la organización de mecanismos gubernamentales adecuados para asegurar su continuidad”(493)
“ No es momento de ahora de juzgar el grado de eficacia de este nuevo instrumento, lo importante es la manera amplia y mutuamente relacionada en que los diversos factores que determinan el estado de la economía están expresados aquí, y el reconocimiento explicito dada al registro y a la ordenación significativa de hachos en la formulación de la política” (493)
“La recuperación de la crisis no debilito el impulso que se había dado. Sin embargo, la importancia que se había concedido al gasto del consumidor, con sus efectos sobre los precios, las utilidades y la ocupación, se puso ahora en las inversiones de los negocios, tanto en capital fijo como en existencias” (493)
“En 1939 ya se habían hecho progresos considerables en todas estas direcciones. La guerra puso a prueba el mecanismo estadístico existente y proporciono un estimulo poderosísimo para mejorarlo... Más importantes para el tema principal de esta exposición son las mejoras que tuvieron lugar en el centro: la exactitud y rapidez con que se hacían y representaban a los responsables de las decisiones de política estimaciones de los conjuntos del sistema económico, es decir, de estadísticas del ingreso nacional. Inglaterra se puso a la cabeza, una vez más” (494)
“ En 1941 se creo en la Oficina de gabinete una Oficina Central de estadística que tuvo por misión, aparte de conseguir un grado de coordinación mas alto que hasta entonces solo veían las actividades estadísticas de los diferentes departamentos del gobierno, elaboraban las estadísticas centrales del ingreso y la producción nacional sin la cuales se reconocía que no podía llevarse adelante con éxito una guerra en que estaban comprometidos todos los recursos de la nación... Desde 1941 el gobierno ingles ha publicado estimaciones anuales del ingreso y del gasto nacional, que cada vez muestra mayor amplitud, exactitud y seguridad” (494)
“No obstante, en estos últimos años se han hecho intentos de gran alcance y con sorprendente éxito para mejorar las cosas a este respecto en países donde el movimiento ha sido lento, y para aumentar la comparabilidad internacional de las estadísticas del ingreso nacional” (495)
“Es principalmente al economista norteamericano Kuznets a quien debemos indagaciones en que la investigación estadística va de la mano con grandes progresos en el apartado teórico” (495)
“Poco antes de la guerra empezó a dejarse sentir la influencia del análisis keynesiano de la relación entre ingreso, consumo, ahorro e inversión. Los estadísticos dirigieron entonces sus investigaciones a descubrir series temporales para los conjuntos que pudieran acomodarse al sistema keynesiano y procurar así pruebas cuantitativas adecuadas” (495)
“Aparecieron denominaciones nuevas: ingreso nacional bruto y neto (dependientes del tratamiento dado a la autorización para la depredación y la amortización); ingreso nacional a precios de mercados o a costo de factor (dependiendo de que se tomen en general como base los precios pagados por los consumidores es decir, incluyendo los impuestos indirectos y los “pagos transferidos”); producción nacional bruta y neta (incluyendo la producción no solo del sector privado de la economía, sino también la del gobierno), etc.” (496)
“Subsisten, indudablemente, muchas oscuridades y desacuerdos. La expresión en términos monetarios de las diversas magnitudes implicadas, suscita muchos problemas agudos ene al campo de los números índices” (496)
“El análisis de las cuentas nacionales permitía que, en relación al cuadro total de la economía, se dieran y administraran de manera razonable tareas como planificación de la producción con el objeto de evitar cuellos de botella y capacidades no empleadas, la canalización de la producción a las industrias esencialmente de guerra, la restricción del consumo personal y su orientación a canales adecuados para el esfuerzo total de guerra y, lo que quizá tiene la mayor importancia, las medidas necesarias para financiar el esfuerzo de guerra” (497)
“De cualquier manera, aunque posiblemente no haya modificaciones fundamentales en los conceptos o en los métodos de recopilación y presentación de la información, las estadísticas publicadas por los países mas desarrollados a principios de la década de los setentas son, sin duda, mas completas, mas minuciosamente analizadas y aparecieron en un plazo más breve que las estadísticas de hace veinte años” (497)
¿Economía de Subocupación o Economía de Ocupación Plena?
“La Teoría General de Keynes, cuyos rasgos principales hemos resumido en el capítulo anterior, esta situada, cronológica y doctrinalmente, en el centro de una discusión que ha durado mas de tres décadas –aunque el énfasis haya cambiado de cuando en cuando–, y que recuerda la de la época ricardiana. Hay un parecido sorprendente en las circunstancias –en ambos casos se trata de periodos de reajuste de posguerra que estimularon el debate–, así como en el problema principal –los determinantes del nivel de la actividad económica– en torno del cual se encendió la controversia. Como ya hemos dicho, Keynes considero su aportación como una innovación metodológica importante, no solo respecto del interés que anteriormente ponían los economistas en la formación de los precios individuales (incluido las participaciones relativas de los factores de la producción), sino también respecto dela antigua preocupación por los cambios súbitos del nivel de ocupación” (498)
“Fue concebida durante la depresión, y nació en un tiempo en que la subocupación de los recursos es todavía la regla general. No es sorprendente, por lo tanto, que esta nueva doctrina continuase siendo por algún tiempo –particularmente para los políticos prácticos que la empleaban– esencialmente una teoría de la subocupación... Pero durante algunos años los problemas en que concentraron su atención los discípulos de Keynes fueron, primero, los relacionados con las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica; segundo, los medios para salir de una depresión y, finalmente, la supuesta tendencia a largo plazo del sistema económico hacia el estancamiento. Aplicado a un tiempo limitado, no es del todo injusto describir el keynesianismo como una ‘economía de la depresión” (498)
“Es particularmente significativo que los principales avances teóricos de la posición keynesiana procedan, en gran parte, de los Estados Unidos” (498)
“De manera análoga, números escritos surgieron sobre la base del estudio de Keynes acerca de la relación entre salarios nominales y salarios reales, tanto en lo que respecta al equilibrio d le subocupación, postulado muy importante en el sistema keynesiano, como en lo referente al problema más directo de las negociaciones sobre salarios” (499)
“La influencia menos inmediata de la Teoría General fue la que ejerció sobre la teoría de las relaciones económicas internacionales. Es sorprendente, en vista del interés que durante toda su vida sintió por este asunto (al cual dedico la mayor parte de sus escritos), que Keynes no haya dicho prácticamente nada sobre él en su Teoría General. Podemos ver en ello un síntoma mas de la huida deliberada hacia antiguos modos de pensar, mencionada por él, o una prueba mas de su vuelta al sistema clásico, en el que los problemas económicos internacionales tendían a ser tratados aparte del cuerpo general de doctrinas. Para que Keynes volviera su primer amor, hubo esperar a que la guerra y el inmediato periodo dela postguerra le pusieran en contacto directo con los apremiantes problemas de la política económica internacional incluyendo la trasmisión a través de las fronteras nacionales del ciclo económico. Aquí, el principal punto de contacto fue la teoría keynesiana del multiplicador. La expansión de la actividad económica en un país produce, inter alia, una demanda mayor de importaciones, estimulando así las industrias de exportación de uno o varios países extranjeros y, a través de ellas, el nivel general de la actividad económica” (500)
“Tendremos que volver en seguida sobre este punto, pero podemos decir aquí que durante algunos años –y desde luego hasta comienzos del periodo de la postguerra– constituyó una gran preocupación de política económica, así como una parte importante de la actividad de muchos de los teóricos keynesianos, el averiguar por qué medios puede mantenerse la ocupación plana en un sistema económico nacional cerrado; es decir, que la investigación en el campo de la política económica internacional buscaba los medios de aislar la economía nacional de las fluctuaciones que tenían lugar en el resto del mundo, mientras que al mismo tiempo y con Keynes mismo a la cabeza, se iniciaban algunos intentos por reconstruir el edifico económico internacional” (500)
“Pero los efectos más notables del “keynesianismo” incipiente se dejaron sentir en la dirección general de la política publica a fines del decenio de los treinta, y en la opinión relativa a las tendencias a largo plazo de la economía capitalista. En ambos caso, los efectos de la nueva doctrina fueron más notables en los países de adopción, sobre todo en los Estado Unidos, que en el de origen. Schumpeter ha sugerido, teniendo en mientes, sin duda, alguna doctrina general sobre “trasplante cultural”, que “el keynesianismo práctico es una planta que no puede trasplantarse a suelo extranjero, pues es este muere y antes de morir se hace venenosa”... En los Estados Unidos, los experimentadores encontraron un sistema fundamentalmente cerrado, grandes recursos potenciales y un campo relativamente virgen en lo referente a gastos en gran escala del gobierno nacional. Difícilmente podían haber encontrado una realización más cabal las condiciones de subocupación postuladas en la Teoría general” (501)
“Seria erróneo hallar una relación directa entre Keynes y el New Deal de Roosevelt. Muy bien puede argüirse que gran parte de la política del New Deal, si no toda, se produjo de una manera puramente ad hoc y primordialmente por hombres poco versados en la teoría económica keynesiana o en cualquiera otra. En realidad, hay pruebas directas de que el principal forjador de la política tuvo poco contacto intelectual con el autor principal de la teoría, y que poco contacto intelectual con el autor principal de la teoría, y que este ultimo encontró mucho que criticar (con frecuencia desde un punto de vista muy “ortodoxo”) en las acciones del primero” (501)
“Sin embargo, hay una fuerte coincidencia entre la prescripción de Keynes por salir de la depresión y la política desarrollada por el New Deal en los campos esenciales la inversión gubernamental y el financiamiento del déficit. Como ha observado Seymour Harris, “mas dinero, tipos de interés más bajos, gastos en préstamos, medidas para acrecentar la propensión a consumir, cierta libertad respecto de las imposiciones desde el extranjero: tales fueron los ingredientes con que se hizo el cóctel del New Deal” (502)
“Quizá más significativo como señal del trasplante de esas ideas fue el volumen de los escritos sobre política económica publica que apareció en los Estados Unidos, a modo de racionalización o critica de las políticas adoptadas en Washinton y como evolución reflexiva de los principios teóricos de la Teoría General. Así, el principal avance teórico fue la gran confianza en la capacidad gubernamental para influir, si no determinar, mediante las políticas fiscal y monetaria, el nivel de la actividad económica... Fundadas en la principal proposición keynesiana de que la inversión y la propensión a consumir determinan conjuntamente el ingreso y la ocupación, y por la insuficiencia manifiesta en tiempos de crisis de la inversión y del consumo privados, podían encontrarse muchas variedades de tributación y/o de políticas del gobierno en prestamos, inversiones e interés, para responder, en teoría a diferentes condiciones de subocupación” (502)
“Aunque la Teoría General podrían encontrase muchas expresiones de carácter contrario, la impresión dominante entre sus discípulos era que Keynes se sentía pesimista acerca de la capacidad a largo plazo de nuestro sistema económico para mantener la ocupación plena. La teoría de la decreciente eficacia marginal del capital, la petición de tipos de interés más bajos, la referencia a una posible “eutanasia del rentista”, así como la duda sobre la probabilidad de que el inversionista privado realizara su parte en el mantenimiento de un nivel constantemente ascendente de ingreso y de ocupación, llevaron a muchos discípulos de Keynes a formular una teoría de la “oportunidad decreciente de inversión” o de la “economía madura”... Probablemente se puede decir que fue en este punto, mas que en los refinamientos del aparato teórico mismo, donde, al menos en un principio, la “nueva economía” fue discutida mas acaloradamente” (503)
“La teoría dela oportunidad decreciente de inversión puede resumirse brevemente en los siguientes términos: el mismo Keynes dijo que mientras en el siglo XIX el crecimiento de la población, los inventos, la frecuencia de la guerra, la incorporación de nuevas tierras y el estado general de confianza habían producido una eficiencia marginal del capital que mantenía la ocupación en un nivel relativamente alto y tipos de interés razonablemente aceptables para los poseedores de riquezas, “hoy, y probablemente en el futuro, la curva de la eficiencia marginal del capital se encuentra, por variadas razones, muy por debajo de la que era en el siglo XIX. La razón para creer que algunos de los países avanzados de Occidente han llegado a un estado de “economía madura” debe ser, pues que los tres principales elementos dinámicos de la inversión, a saber, los aumentos de población, la rapidez de las innovaciones técnicas y la colonización de nuevos territorios han perdido su impulso” (503)
“En cuanto a los inventos Hansen y otros creían que mientras en el pasado, y especialmente en el siglo XIX, los inventos tendían primordialmente a ahorrar trabajo, en lo futuro tenderían principalmente a ahorrar capital (por ejemplo, la energía atómica, el trasporte aéreo)... Hay que subrayar que pocos de los que sustentaban estas opiniones pensaban que el ritmo de crecimientos y de la productividad no continuaría igual que hasta entonces. Pero es fácil ver como, en base a las categorías keynesianas, llegaban a la conclusión de que si el gobierno no tomaba mediadas para contrarrestar esta tendencia, el nivel de la inversión, a la larga, podía, en los niveles probablemente existentes de los ahorros y del consumo, ser insuficientes para mantener la ocupación plena” (504)
Se alegaba que si la economía norteamericana u otra economía avanzada era considerada senil, al final de la década de los treinta, hubiera sido necesaria la aparición, mucho antes, de los treintas, hubiera sido necesaria la aparición, mucho antes, de síntomas perceptibles de ello. Pero hasta 1929, esto es, hasta la acometida de la depresión, nadie había percibido síntomas sino de progreso incesante y de expansión. Este argumento era particularmente importante en la relación con el factor población. La disminución del índice de crecimiento había sido evidente durante muchas décadas; no había, pues, ninguna razón particular para basar ene esta tendencia sombrías predicciones de carácter general. Además, aunque la disminución del índice del aumento de población puede tener efectos depresivos sobre la inversión, también reduce los ahorros, y los dos movimientos pueden ser suficientes compensatorios” (504)
“En el sistema keynesiano no es solo el volumen de la inversión lo que determina el nivel del ingreso y de la ocupación sino también el consumo... Contra esto se ha argüido que la propensión a consumir no es de ningún, modo tan estable como han supuesto los keynesianos. En particular, los cambios en el ingreso total no pueden dejar de afectar su distribución (aparte de los cambios en la distribución deliberadamente provocados por la tributación, etc., como resultado de los cambios en la ideología social y política); y las modificaciones en la distribución ingreso tienen un efecto muy mercado sobre la propensión a consumir, pero una vez admitida la posibilidad de cambios en la tabla del consumismo (y en la inversión) ya no hay un nivel determinado único de ingreso ni de ocupación. Solo hay “un movimiento acumulativo complejo, no un movimiento hacia una posición fija”” (505)
“La guerra produjo un cambio importante de opinión, aunque este cambio no se hizo plenamente perceptible sino hasta algún tiempo después. El mismo Keynes, bajo el estimulo de los problemas financieros de tiempos de guerra, de los cuales había adquirido un conocimiento completo ya en la primera Guerra Mundial pudo combinar gran parte de su análisis y sus prescripciones anteriores con los conceptos y la terminología nuevos. En How to Pay for the War (1940) presento una ingeniosa mezcla de argumentos teóricos, fundados en doctrinas derivadas esencialmente de su estudio de las condiciones del equilibrio d la subocupación, son sólidos consejos prácticos deducidos de la experiencia de las inflaciones provocadas por la guerra y la postguerra anteriores” (506)
“Esta opinión no era fundamentalmente distinta de las primeras descripciones que Keynes había hecho de “virtuoso financiamiento de guerra” que, al fin, habían prevalecido durante la primera Guerra Mundial. Pero había algunos rasgos significativamente nuevos que ponían atribuirse justamente al nuevo aparato teórico de la Teoría General. Por primera vez apareció la noción de la “brecha inflacionaria”, producto evidentemente del nuevo análisis que operaba con conjuntos económicos. Keynes decía que cuando la tributación, los empréstitos, los controles directos tales como el de precios, la distribución y el racionamiento de los bienes de consumo (cosa no muy eficaces, pero cada una de ella indispensable en cierta medida, en la situación existente) se hubieran empleado plenamente, todavía quedaría una brecha, un exceso de fondos disponibles en relación con las ofertas también disponibles, que solo podría salvar un sistema radical de pagos diferidos” (506)
“La influencia de estas ideas sobre las políticas a seguir fue grande, sobre todo en gran Bretaña. Lo que es aun más importante desde el punto de vista dela historia intelectual, es que fueron adoptadas con entusiasmo por muchos pensadores en cuyas obras tuvieron desarrollo ulterior tanto el problema general como sus componentes particulares... Seria erróneo atribuir a Keynes el papel exclusivo en cuanto a estimular directamente esos trabajos nuevos sobre el control de precios, las técnicas de racionamiento, los cambios, el interés o la política fiscal. Sin embargo, ala larga se hizo manifiesta una gran afinidad entre esos trabajos y su doctrina general. La mayor parte del trabajo sobre esos temas particulares fue encuadrada cada vez mas en una estructura analítica que toma a la economía en su conjunto, mostrando así un conocimiento mayor de los efectos de medidas adoptadas en un departamento sobre otros departamentos y de la ineficacia de las políticas individuales en ausencia de un equilibrio adecuado de la economía en su conjunto” (507)
“Lo más significativo de todo fue la importación concebida a las medidas para evitar la inflación, para cerrarla “brecha inflacionaria”. Algunos críticos han pretendido ver en esto la reversión de las opiniones anteriores de Keynes. Por otra parte, los discípulos de Keynes han podido citar muchos pasajes de los primeros escritos de aquel, así como de los suyos, para demostrar que los peligros de la expansión monetaria siempre habían estado presentes en la mente de Keynes, y que los problemas de la ocupación plena podían ser tratados con las herramientas de la Teoría General, como lo eran los de la subocupación” (507)
“En lo que se refiere al mismo Keynes, es cierto, sin duda alguna, que su propósito era formular una teoría de la ocupación mas que dela desocupación, y descubrir los medios por los cuales el nivel de la actividad económica pudiera mantenerse alto en largos periodos, y no solo los medios por los cuales pudiera salirse dela sima de la depresión. Sin embargo, la guerra fue, al respecto, una vertiente intelectual y la doctrina de la “brecha inflacionaria” su expresión más clara. A partir de este punto, se hizo posible librar a la teoría circulante de prestar una atención excesiva al problema de la subocupación y generalizar en la dirección originariamente deseada por su principal exponente” (508)
El Sistema Macroeconómico
“Aquellos que han estudiado economía a partir de ka terminación de la Segunda Guerra Mundial y para quienes el uso corriente de los términos y los conceptos que utilizan es algo normal difícilmente pueden imaginarse la sensación de emancipación, casi de revelación, que las generaciones que los precedieron sintieron con el nacimiento de lo que llego a ser conocido como la “nueva economía”. No es sorprendente encontrar, al mirar retrospectivamente, como la que ahora debe ser llamada primera generación de economistas post-keynesianos proporciono una base sólida para el surgimiento excepcional de una nueva actividad teórica. En la actualidad es más fácil ver la tajante división que separa la economía anterior a la década delos treinta de la que la siguió” (508)
“Aunque ahora se ignore la continua corriente de escritos sobre temas económicos específicos de la época, particularmente en los sectores comercial o industrial que en aquel entonces estaba en desarrollo, quienes participaban activamente en la disciplina pensaban que había una gran actividad. El tipo de análisis de equilibrio posmarshalliano, general y parcial, estaba en su pleno apogeo al igual que el cuerpo de la economía del bienestar que, de acuerdo a Piguo, se apoyaba en el primero. Vale la pena señalar, sin embargo, que el campo de la “economía publica “, tal como lo conocemos ahora, estaba aun en la infancia y que poco se había escrito en relación a la fijación de precios de bienes de consumo popular o a la economía de las industrias nacionalizadas, de manera independiente de los debates muy generales (y en retrospectiva un tanto áridos) sobre “planeación”” (508)
“En el bien trillado campo de la teoría del valor se realizaban como hemos vistos, avances importantes para eliminar los últimos vestigios de filosofía hedonista, y su alguna vez estuvo justificado decir que “no hay nada en las leyes del valor... por aclarar” fue después de la obra de Jonh Stuart Mill. En la teoría del precio (distinguiéndola de la teoría del valor) o, mas ampliamente, en la teoría del mercado, las viejas, rígidas y relativamente infructuosas divisiones entre competencia perfecta y teoría del monopolio cedían ante los teoremas de competencia monopolista e imperfecta, mucho más sutiles y flexibles. Pronto aparecieron estudios empíricos sobre determinaciones reales de precios que mostraron evidencias delos efectos benéficos que este trabajo teórico tenia de investigaciones practicas” (509)
“No es sorprendente que aun los contemporáneos encintaran poco de que estar satisfechos en la teoría del dinero y en lo que entonces era llamado todavía ciclo comercial. Tal vez deba exceptuarse el Tratado de Keynes por tener, al menos en parte, el carácter de prolegomema de su trabajo posterior... Sin embargo el rasgo característico del periodo, al menos retrospectivamente, fue la gran concentración de esfuerzos en lo que ahora seria llamado el problema microeconómico: el comportamiento de la empresa o del individuo en ciertas situaciones mas bien poco realistas al mismo tiempo que un completo fracaso para explicar el comportamiento de la economía como un todo, ya no digamos en cuanto a encontrar medios efectivos para ocuparse de las considerables equivocaciones en su comportamiento. La impresión global debe ser calificad, por tanto, como estancamiento del tema. Estaba justificado que Paul A. Samuelson hablara de “los equívocos signos de decadencia claramente presentes en el pensamiento económico precio a 1930””(509)
“La “nueva economía” apareció, como hemos visto, precisamente en este punto. Muy pronto, en los primeros años de la postguerra, se abandonó el argumento acerca de sí estaba orientada hacia situaciones de desocupación. Esta orientación tendió, en la medida de su existencia, a ceder bajo la influencia dela escasez de recursos en tiempo de guerra... De igual manera, pronto se olvido la controversia sobre las oportunidades decrecientes de inversión y por varios años quienes hablaban del “estancamiento” y quienes lo negaban permanecieron en silencio. En particular, la facilidad sin precedentes con que se obtuvo la inmediata transformación de postguerra y las grandes oportunidades que traían los nuevos avances tecnológicos parecieron indicar que el sistema económico era particularmente elástico, lo que acallaba los temores anteriores acerca de un inevitable retraso del avance económico. Es conveniente puntualizar que esto no significa que estas especulaciones a largo plazo hubieran sido silenciadas para siempre” (510)
“¿Cuál es el rasgo característico de la nueva forma de abordar el razonamiento económico o más específicamente de esta rama particularmente de la economía, además de su importancia inmediata para resolver ciertos problemas de políticas, en especial la cura de la desocupación? El título que generalmente se le da ahora, macroeconomía, una indicación útil que demarca con eficacia su separación de la microeconomía arriba mencionada, fue inicialmente utilizado por Ragnar Frisch, un distinguido economista noruego. Una descripción útil de los que entiende por ella se encuentra en uno de sus libros de texto de más amplia difusión: es una rama de la economía” que trata de los problemas del desempleo, la inestabilidad económica, la inflación y el crecimiento económico”; aunque también puede ser descrita como el “análisis del ingreso y del empleo”. Samuelson, de cuta obra se habla mas adelante y quienes uno de los principales fundadores y sin duda el “codificador” de la nueva economía, define la macroeconomía como “el estudio del funcionamiento general de todo el PNB y del nivel general de precios”” (510)
“La macroeconomía como un sistema de pensamiento en materia económica y dentro de la línea de desarrollo histórico de la materia, tal como ha sido señalado en la sección sobre Keynes, solo en parte esta basada en un rechazo de la doctrina clásica. La nueva economía rechazó con razón el clasicismo en la medida en que este suponía que aquella tenia, como norma, aun pleno equilibrio ocupacional. Es materia de discusión si esta apreciación errónea es atribuible en alguna medida o por completo a la totalidad de la economía clásica... No debe ser olvidado, sin embargo, que en un aspecto central –el relativo a las políticas– este retorno al enfoque de los clásicos (al menos tal como fue formulado por Adam Smith) no fue total sino que, por el contrario, implico un rompimiento radical al demostrar Keynes que la doctrina de Smith en cuanto a que “aquello que es prudente en la conducta de cada familia particular, difícilmente puede ser un desatino en la conducta de un gran reino” en ocasiones puede ser exactamente lo opuesto de la verdad. Aquí el termino “en ocasiones” es importante: el mismo Keynes señalo que lo concerniente por hacer es “tratar de utilizar lo que hemos aprendido de la experiencia y del análisis moderno, no haciendo a u lado sino complementando la sabiduría de Adam Smith”. Cualquier que haya sido la motivación primaria que movió a los pensadores en esta dirección, aun siendo por completo la preocupación inmediata de los políticos, este retorno a la economía de Ricardo o de Quesnay debe ser considerado como enteramente saludable” (511)
“Antes de pasar a examinar los principales elementos del actual cuerpo de la teoría macroeconomía y las categorías con las que opera, distintas de aquellas que fueron fundamentales durante cerca de cien años antes de Keynes, hay una cuestión, tal vez tangencial respecto al tema principal que debemos tocar. Durante los cientos cincuenta años posteriores a La Riqueza de las Naciones la economía había sido esencialmente una ciencia británica. Esta es una información basada en la realidad, sin evocar ninguna teoría particular dela historia de las ideas, lo que no significa que no hubiera grandes economistas en otras partes... Se ha hecho mención especial al surgimiento de la economía en los Estados Unidos y se vio como a partir de la ultima parte del siglo XIX la contribución norteamericana asume un papel de importancia creciente. Una historia especializada sobre economía en los Estados Unidos tendría mucho mas que decir en relación a la obra d la segunda generación de neoclasicistas norteamericanos, tales como Frank Knight e Irving Fisher” (512)
“Lo que no deja de ser impresionante en relación a las últimas tres o cuatro décadas es la virtual supremacía que la economía norteamericana ha alcanzado. Tal vez en partes Schumpeter haya tenido razón al calificar al trasplante a los Estados Unidos del keynesianismo como de naturaleza “ponzoñosa” pero hubiera vivido mas y hubiera continuado su Historia mas allá de 1949, posiblemente hubiera cambiado de punto de vista al ver que la obra delos economistas norteamericanos es una proporción muy considerable trata de la elaboración y de la validez, tanto del nuevo análisis macroeconómico sobre bases keynesianas como del posterior escepticismo” (512)
“Esto no significa que la economía se haya convertido ahora en una ciencia exclusivamente norteamericana. Todavía es posible encontrar figuras importantes en la escena contemporánea en Gran Bretaña y en otras partes –aunque Francia y especialmente Alemania tienen todavía camino por recorrer en cuanto se refiere al aspecto teórico de la economía moderna. Sin embargo ningún país se puede comparar con los Estado Unidos ni en el volumen ni en la calidad de su producción. Sin duda la riqueza de los Estado Unidos y el monto de recursos que ha podido dedicar a la investigación científica ha repercutido en esta área como en muchas otras; de igual manera, muchas de las investigaciones en economía por las que los Estados Unidos tienen un justo renombre han sido realizadas por investigadores europeos que han abandonado o que se han sentido atraídos por oportunidades muchos mejores en los Estados Unidos” (513)
“Esta sin embargo, no puede ser la única explicación. Es cierta medida un historiador futuro podrá muy bien concluir, por lo menos en lo que respecta a Gran Bretaña, que la desventaja fue autoinfligida. Durante la década de los treinta cuando Gran bretaña tenia todas las oportunidades de avanzar, la mayor parte de los esfuerzos creativos en este campo –sin duda en lo que respecta a la eficacia de los economistas de mayor talento– fueron desviados hacia controversias estériles, en ocasiones de carácter totalmente escolástico... Por lo tanto las perturbaciones de algo nuevo –particularmente en la obra de Keynes y sus inmediatos colaboradores no fueron bien recibidas en sui propia casa de Cambridge que en ese momento estaba envuelta en las que ahora pueden ser vistas como inútiles controversias con la London School of Economics, escuela en la que habían un reciente entusiasmo por las ultimas versiones de la economía austriaca” (513)
“Tal vez, al final de cuentas la bienvenida más exuberante (criticada por Schumpeter) que se dio a las ideas de Keynes en los Estado Unidos del New Deal y del periodo posterior aunado alo que siempre ha sido una característica norteamericana una mayor exposición de las políticas gubernamentales para ser objeto de debate publico, vinieron a construir un suelo más fértil para las nuevas ideas. Una vez enraizadas, las economías de escalas de las universidades norteamericanas y de los institutos de investigación comenzaron a dejar sentir su influencia en un momento en que Gran Bretaña estaba absorta por completo e tareas de guerra (que en el campo de la economía –debe reconocerse– produjeron algunas benéficas “deserciones”)” (514)
“Describir de laguna manera el corpus de la macroeconomía como una rama importante de la teoría económica contemporánea exigirá sintetizar alguno de los libros de texto de uso común. Sin embargo, es posible hacerse una idea analizando la estructura, ampliamente aceptada en la actualidad, mediante la cual se presente la economía en manuales y clases. Dado que el texto, más inteligible y ampliamente utilizado es el de Paul A. Samuelson, tal vez este es le momento apropiado para decir algo mas general sobre su obra, a la que se han hecho ya algunas referencias... La carrera de Paul Anthony Samuelson no es distinta de la de muchos miembros de la presente generación de economista. A los rigurosos vínculos con la economía prekeynesiana del tipo austriaco y matemático común en el Chicago de su primera juventud, siguió una corta estancia en Harvard y, con posterioridad, intermitentes períodos de íntimo contacto con sus asuntos públicos gubernamentales y no gubernamentales (haciendo a un lado un espacio considerable de tiempo en la década de los cincuenta en el que se mantuvo alejado de estos asuntos). Escribió su primera obra importante, Foundations of Economic Analysis, publicada en 1947, a una edad muy temprana y se baso en un ensayo premiado por Harvard” (514)
“EL libro es, en primera instancia, notable por su método. Aunque el autor afirma que utiliza exclusivamente herramientas matemáticas elementales su concepción es matemática y utiliza un mayor numero de métodos mas avanzados que los que hasta ese momento habían sido aplicados a un rango tan amplio de problema económicos. Al mismo tiempo es una obra de carácter económico (el autor dice justificadamente que su interés en las matemáticas es secundario) que presenta una hábil mezcla de método literario y matemático. El libro fue concebido y ha sido utilizado como fuente de “teoremas significantes”, esto es, de proporciones que pudieran”concebirse como refutables, de estar bajo condiciones ideales”, en “distintos campos de cuestiones económicas”. Sin duda ha enriquecido en gran medida los estudios económicos posteriores incluyendo, y no en ultimo termino, los del propio autor” (515)
“Posteriormente Samuelson dirigió su atención por una parte a la elaboración de ciertos aspectos del sistema keynesiano y por la otra a mejorar la enseñanza de la materia. En cuanto al primero ya se ha hecho mención de un articulo precursor escrito en 1939 que relacionaba los efectos multiplicador y de aceleración del análisis keynesiano y que enriqueció grandemente y generalizo el sistema” (515)

“Sin embargo, Samuelson es conocido como el autor del libro de texto sobre economía mas ampliamente usado y traducido (incluyendo al ruso) de la actualidad. La primera edición apareció en 1948 (actualmente va en la octava) y a partir de entonces ha sido revisado regularmente. Desde un principio el libro fue un éxito, marco un rompimiento completo con la estructura y la escena tradicionales de exposición de la materia y no solo reflejo la influencia de las ideas de Keynes sino que ayudo grandemente al establecimiento y posterior desarrollo del análisis macroeconómico que presentaba” (515)
“Otro texto, es el del profesor Ackley, al que ya se ha hecho referencia, esta dedicado en realidad exclusivamente a la macroeconomía. Después de una descripción inicial de las categorías principales dedica la parte esencial del libro a una exposición, en primer lugar, de la macroeconomía clásica y, posteriormente, del sistema keynesiano. Esta es una yuxtaposición especialmente útil que nos muestra, primero, los postulados de la ley de Say en relación con la teoría cuantitativa del dinero y, después toda la teoría clásica del equilibrio dela ocupación plena” (516)
“Entre las muchas aplicaciones especificas que se han dado a este esquema hay dos que merecen especial mención: una esta en el centro mismo del as implicaciones de las políticas de la macroeconomía, la política fiscal en relación al empleo y la estabilidad; la otra trata delas prescripciones de políticas en lo que se refiere al equilibrio internacional de pagos. Para ambos casos da Samuelson la guía más simple y clara. La característica reciente que destaca en la nueva economía es la idea de que el presupuesto nacional no puede ser visto como un presupuesto familiar en grande sino que por encima de los cánones establecidos por Adam Smith, la dirección de las finanzas nacionales tiene un papel positivo que desempeña en cuanto a dar forma al todo de la economía dela nación en el conjunto (independientemente de sus efectos “macroeconómicos” en oferta individual, en la demanda y en la colocación de precios). El descubrimiento de la probabilidad de una brecha inflacionaria o deflacionaria, esto es, empleo excesivo con consecuencias inflacionarias en los precios y en los salarios, o subocupaciones de recursos, es la señal para realizar un, intento de la política fiscal haciendo uso de los elementos del presupuesto nacional, los ingresos públicos y los egresos, para influir la demanda total de manera que, mediante el manejo de los varios agregado del ingreso nacional, se corríjala situación antes de que se presente” (517)
“Estas teorías no han permanecido confinadas al amplio tema de los efectos de la política fiscal sobre el empleo y la inflación; cada vez con mayor frecuencia han sido aplicadas al tema acerca de su influencia en problemas específicos de distribución de recursos donde, por una variedad de razones, los resultados no controlados del mercado pueden acarrear consecuencias insatisfactorias” (518)
“La otra área a la que se ha aplicado el análisis y que vale la pena mencionar dado que también ha jugado una parte importante en la formación de las políticas es aquella del comercio y los pagos exteriores... Aunque esta preocupación no ha desaparecido por completo –en realidad se ha convertido a finales de la década de los sesentas y a principios de los setentas en un asunto practico, más apremiante– la mayor parte del trabajo de las dos ultimas décadas ha sido dedicado a ensanchar considerablemente el análisis, asegurando su integración al cuerpo general de la teoría macroeconómica, y a realizare estudios mas profundos e intensos sobre ciertos aspectos específicos del problema del comercio y de los pagos. Difícilmente hay un segmento de la economía internacional que no haya sido enriquecido considerablemente por los abundantes escritos del pasado, más reciente. No únicamente la teoría básica de las “ganancias”, deriva del comercio y las tendencias de la ventaja comparativa, sino también los problemas decisivos de políticas de la economía del “bienestar” han sido examinados por completo en cuanto relacionados a intervenciones mediante distintas formas de política de comercio” (518)
“Mientras que buena parte del trabajo al que nos hemos referido trata de “modelos” abstractos, la mayoría de los estudios están consagrados a problemas de políticas o tiene implicaciones relativas a ellas. En el nivel de la teoría no puede haber duda de que las fronteras del entendimiento han sido ampliadas considerablemente... De manera similar, en circunstancias diferentes, las consecuencias de la inversión internacional, por ejemplo, en países en vías de desarrollo, o de movimiento internacionales de capital en general, tanto a largo como a corto plazo, pueden ser definidos actualmente de manera mucho más precisa” (519)
“Sin embargo, debe subrayarse que todos estos avances han permanecido confinados a la teoría de la materia y todavía no han producido ninguna unión importante de puntos de vista (no solo entre hombres “prácticos” sino aun entre economistas) acerca de decisiones de política económica correctas en condiciones distintas que han parecido en el mundo real” (520)
“Las técnicas keynesianas y poskeynesianas para tratar a la economía como un todo nos son, sin embargo, las únicas. Un indicio mas del recientemente recobrado interés en los agregados de la economía es el examen de otros métodos que varios economistas han hecho de manera adicional o en sustitución de los keynesianos. Uno que merece especial atención es el análisis del “insumo-producto” por otro eminente economista norteamericano, Wassily Leontief... Lo que hizo Leontief fue darle contenido primero haciendo todo esto más manejable mediante los totales de producción por industrias –45 en un principio y después expandidas considerablemente– y aplicándolos a los datos verdaderos de los Estados Unidos. En 1941 publico por primera vez sus resultados en The Structure of the American Economy 1919-1929: An Empirical Applicatiopn of Equilibrium Analysis. Diez años mas tarde, en 1951 actualizo su estudio con datos hasta
1939; y en 1953 publico un libro mas general, Studies in the Structure of the American Economy: Theoretical and Empirical Explorations in Input-Output Analysis. Al elaborar cuadros que representan el consumo de la producción por las distintas industrias, es decir “insumo” de otras industrias, se hace posible el análisis matemático, concebido para mostrar la relación entre las diferentes cantidades. Este análisis puede entonces ser utilizado para descubrir patrones “óptimos” de asignación de distintos recursos, técnicas que ha sido considerada aplicable tanto a problemas de micro como de macroeconomía. De esta manera Leontief pudo integrar al sistema walrasiano de equilibrio general el otro factor que parece haberlo inspirado siempre, esto es, la investigación empírica y precisa que, aunque claramente no puede ser utilizada de manera tan extensa en la economía como en las ciencias naturales, es posible en algún grado y, sin duda, muy deseable” (520)
“Lo que aparece con toda claridad aun del más breve examen de la teoría macroeconómica es su inherente afinidad con el aspecto relativo a las políticas a seguir. No es sorprendente, por lo tanto, que la característica más notable de este desarrollo del ultimo cuarto de siglo sea su intima relación en los procesos de dirección de los asuntos económicos. Esta “institucionalización” resultante de la economía es un desarrollo suficientemente nuevo como para merecer un tratamiento aparte” (521)
Dirección Económica: La Nueva Ortodoxia
“ Una tesis importante en el relato que se hace en este libro de la evolución del pensamiento económico ha sido que la búsqueda intelectual sistemática ene el campo de lo “económico” siempre ha sido el resultado de una motivación practica y que particularmente la economía de los últimos doscientos años ha sido siempre concebida, con éxito o no, con una “tendencia al uso”. Solo es necesario recordar los propósitos de Adam Smith –y, desde luego, los resultados cuyo origen puede encontrarse directamente en su actividad teórica– para darse cuenta de la cercanía de la relación entre las proposiciones más abstractas en economía y algunas consecuencias muy practicas en el ambiente legal e institucional que afecta profundamente las vidas de todos” (521)
“El gran logro de la economía política clásica, como ha sido, subrayado repetidas veces estas paginas, fue el completar la eliminación de las múltiples barreras al comercio y a la industria, consolidar las reglas del mercado y, por lo tanto, ayudar a establecer firmemente todo el conjunto de condiciones políticas, sociales, legales, económicas y, desde luego culturales que formaron el marco dentro del cual, al menos en los países desarrollados del mundo, continuaría la vida” (521)
“La supremacía del libre juego del mercado (fuera de excepciones claramente definidas) permaneció en términos generales como el principio guía a través de todo el siglo XIX y principios del XX... Claramente el libre juego del mercado impuso una limitación en el grado en que el consejo económico profesional podía referirse a las tareas practicas, aun dentro del campo de la acción económica misma” (522)
“Esto no significa que la “dirección económica” no se diera en ningún grado o que economistas individuales no participaran en buena medida y por periodos considerables en este tipo de actividad gubernamental. Sin embargo, las áreas en las que esto era particularmente cierto dejan ver el limitado campo para esta proyección de la economía en el gobierno... Mas adelante, particularmente durante las primeras décadas del presente siglo, apareció la propensión a incluir algunos problemas específicos de lo que ahora seria llamada economía del bienestar. No hay mas que tomar el ejemplo de Alfred Marshall, un economista moderno que proporciono asesoramiento al gobierno en una medida considerablemente mayor que la generalidad, para observar un contraste que sin duda es notable” (522)
“Frecuentemente se ha hecho mención en esta pagina el proceso por el cual, en lo que específicamente se refiere a asuntos económicos, el programa del estado fue gradualmente modificado lo mismo que las múltiples ramificaciones del abandono de las limitaciones impuestas por Adam Smith, los filósofos que lo precedieron y sus contemporáneos” (522)

“Es en este contexto que la palabra “institucionalización” ha sido utilizada al final de la sección precedente para denotar una relación completamente nueva. Un reconocimiento temprano de esto puede ser visto en las siguientes dos citas, ambas de administradores y no de economistas. En una se dice que la planeación central por parte del gobierno depende de “qué tanto, y qué tan poco, puede tenerse delos satisfactores imprescindibles y de las buenas cosas de esta vida, dados los recursos en divisas, presentes y futuros... [(y dada)] una división del producto esperado entre los mercados nacional y extranjero... [que] necesariamente implica asignación de valores relativos a las variables mas importantes de la economía”. En la otra se considera al año 1941 como “la fecha cuando un nuevo tema fue introducido en la elaboración del presupuesto: la inflación-deflación, un intento consciente de utilizar medidas fiscales para mantener al balance entre el dinero en los bolsillos de la gente y lo que podían comprar con él”. Estas son, naturalmente, descripciones de las preocupaciones centrales de la macroeconomía moderna y, según uno de los primeros de una larga serie de economistas universitarios distinguidos con participación en el proceso, refiriéndose al papel de los economistas en el gobierno, “el campo especial del economista en el sistema económico como un todo y la relación entre las labores de sus diferentes partes” (523)
“Quizá el signo inmediato más notable de la nueva relación sea el numero de economistas sobresalientes que han sido absorbidos por la maquinaria gubernamental, particularmente en los países de habla inglesa y en especial en Gran Bretaña y los Estados Unidos” (524)
“En Gran Bretaña y los Estados Unidos cualquier lista de aquellos que han prestado sus servicios o siguen haciéndolo en puestos como los mencionados, parece una relación de algunos de los mas distinguidos economistas modernos” (524)
“Pocos de los interesados podrían dejar de reconocer que la economía ha salido beneficiada de estas actividades aunque también es cierto que una gran parte de su trabajo, en ocasiones quizá su mejor trabajo, esta desparramado en documentos e informes oficiales y con frecuencia también recogido en documentos de comités en los que las contribuciones personales son casi imposibles de determinar. Otra característica mas que vale la pena mencionar para ilustrar el ambiente cambiante en el que hoy en día trabajan los economistas es la movilidad mucho más grande de los especialistas entre las tareas académicas y gubernamentales. Durante mucho tiempo esta ha sido una característica de la escena norteamericana; actualmente se ha hecho mucho mas general” (524)
“Una contribución importante en la esfera económica es la de organizaciones internacionales que han sido generosas en su política de reclutamiento de especialistas en el campo económico y que han suministrado de sus propios presupuestos considerables sumas de dinero para investigación, muy frecuentemente de un carácter particularmente teórico... Es posible preguntarse que dirá un economista como Marshall –cuya producción de trabajos “oficiales”, que aunque considerable de acuerdo a patrones contemporáneos, seria definida como escasa por las normas de hoy día– al ver ka corriente de material proveniente de, por ejemplo, las Naciones Unidas, le banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el OCDE, la Comunidad Económica Europea, el Instituto nacional para Investigaciones Económicas y sociales, la Institución Brookings, los bancos centrales o la mayoría de los grandes bancos comerciales de cualquier parte, al igual que sí se enterara del numero de economistas académicos autores de estos trabajos” (525)
“¿Cuál es el valor de toda esta actividad? ¿Hay algún tema común a través de toda ella, por el que puedan identificarse y explicarse los términos generales de la relación entre el análisis económico y la política económica como existe hoy en día? Aquí podemos distinguir tres ramales distintos para ser investigados. En primer lugar, existe la organización, la estructura en la que esta relación es establecida y a través de la cual opera. En segundo lugar, existen los procedimientos y métodos por los cuales se lleva a cabo la traducción de teoremas económicos abstractos o exposiciones realistas mensurables relativas a situaciones reales, la deducción de las conclusiones de las políticas y por los cuales las medidas que se creían apropiadas son aplicadas. En tercer lugar, existe el efecto que este proceso tiene en los economistas que toman parte en él: la manera en la que ellos mismos conciben el nexo creado de esta forma entre el análisis económico “positivo” y las políticas anheladas, y la manera en que conciben su participación en el proceso” (525)
En el primer aspecto “se observa mucha similitud en la manera en que se organiza la asesoría económica en la mayoría de los países industrializados del mundo y hoy en día en grado considerable –quizá simplemente por imitación– en los países menos desarrollados, independientemente de la vasta cantidad de consejos, solicitados y no solicitados, que reciben de especialistas y de misiones visitantes o de otros organismos” (526)
“Todas estas organizaciones, y otras similares, de ninguna manera son, como ha sido señalado, las únicas fuentes de asesoramiento económico en sus respectivos países, como tampoco son necesariamente las más poderosas pero, hablando en términos generales, tienden a ser los sitios donde se produce el asesoramiento económico más profesional, esto es, aquel mas estrechamente derivado del análisis económico y relacionado con los estudios que se llevan a cabo en los círculos académicos no gubernamentales” (527)
En el segundo aspecto “los patrones cambiantes que se han dado en los años recientes generalmente se han manifestado en la creación, amalgamiento o eliminación de departamentos pero con asesores profesionales casi siempre integrados a algún departamento administrativo regular, generalmente, como ahora, en el ministerio del Tesoro... Es posible predecir que estos patrones continuaran sufriendo cambios, reales o, aparentes, peor que en esencia el tipo de estructura que se ha erigido continuará” (527)
“Al tocar el tercer aspecto del punto que tratamos se llega, naturalmente, a la relación fundamental entre la teoría económica y la política económica –para no decir la política– y, por lo tanto, mucho mas allá de un análisis sobre como se logra que la macroeconomía aborde los problemas económicos presentes” (527)
“Lo que puede decirse en este momento es que un cierto número de los más eminentes y experimentados practicantes de este nuevo arte de asesoramiento económico oficial – comprendido escritores y pensadores– han trasmitido, felizmente para los estudiosos de estas materias, sus propias reflexiones. En ellas hay con frecuencia una mezcla de lo viejo con lo nuevo, de la definición tradicional de economía, de los problemas a los que puede ser aplicadas y un reconocimiento de las nuevas tareas del gobierno. Heller dice que “el método del economista es decomponer en factores los costos, los benéficos y las desventajas de distintos cursos de acción”, y Okun, en la misma línea, dice que “el economista busca las oportunidades sacrificadas en la selección de cualquier optativa”. Pero el primero agrega que el asesor en materia económica esta enfrascado “en opciones de valor, en la defensa de los programas presidenciales y en equilibrar lo que es ideal con lo que es viable”, y Okun de nuevo complementa diciendo que “cuando [los economistas] llegan a Washington no pueden dejar atrás sus ideologías” (528)
“Sin embargo, lo que esta más directamente relacionado a nuestro tema es ver por qué medios se consigue que los principios de la teoría macroeconomía sirvan a los objetivos generales de la política económica en al forma en que ahora es comúnmente aceptado: empleo pleno de recursos, crecimiento, estabilidad, equilibrio internacional” (528)
“Con todo, es posible percibir un patrón general, tanto en las operaciones dela maquinaria gubernamental como en los métodos empleados por pronosticadores y críticos no oficiales. Su esencia es la tributación y los pronósticos económicos apoyados en la responsabilidad reconocida por los gobiernos en cuanto a influir en el nivel de la actividad económica, esto significa que se conoce el pasado inmediato, la situación presente y el camino que posiblemente siga la economía en el futuro a corto plazo, dadas las políticas existentes. Se acepta como algo común y corriente que la determinación de esta políticas, dependientes de predicciones, puede estar sujeta a error. Ni siquiera el pasado y el presente son alguna vez perfectamente conocidos; cuando más son instantáneas de una situación que está en proceso de cambio, incluso cuando la fotografía es tomada. Los retratos son, por lo tanto, inevitables: hay un lapso entre el suceso y su registro; entre el diagnóstico; la prescripción y la administración del remedio (si éste es juzgado necesario); y entre las medidas dela políticas y sus efectos visibles en la economía” (529)
“En la mayoría delos países que han desarrollado este arte, la técnica de planeación se refiere esencialmente al equilibrio ente la demanda total esperada y la oferta total. Implica estimaciones de los cambios probables en el producto nacional bruto y en sus principales componentes, en los precios en general (mediante pronósticos en términos reales), en los salarios e ingresos, en la productividad, en las exportaciones e importaciones tanto como en los invisibles componentes de la balanza de pagos, etc” (530)
“El primer objetivo es llegar a una estimación de la presión de la demanda que nos permita valorar las “brechas” inflacionarias y deflacionarias potenciales bajo las bases en las que se hace una primera apreciación de lo que debe ser “puesto dentro” o “sacado” de la economía. Esta apreciación es posteriormente refinada, tanto como es posible, “desagregado” los diversos elementos del PNB de manera que se pueden ajustar con mayor exactitud diversos medios disponibles de las políticas o los objetivos generales deseados. Estos son, en el área fiscal, el funcionamiento de la recaudación y del gato, orientado en ambos casos a los pormenores, haciendo referencia a los desequilibrios de la oferta o la demanda; y en el área monetaria, las tasa de interés y las políticas de suministro de dinero” (530)
“Además de la dificultad obvia inherente a cualquier proceso de este tipo que se basa en datos que están sujetos al tipo de lapsos a que nos hemos referido hay dos mas que deben ser subrayadas. Si bien el objetivo general de estabilización por medio de la dirección de la demanda puede ser entendido con facilidad en grado suficiente (funciona no únicamente en agregados sino también en base –y en realidad sólo a través de– los elementos individuales dela economía total, aun si no esta específicamente refinada como para afectar de manera deliberada a estos en los diferentes grados deseados, será inevitablemente la aparición de un antagonismo, y con frecuencia un enfrentamiento, con los programas gubernamentales existentes, resultado de políticas pasadas ideadas con propósitos muy específicos: por ejemplo, infraestructura social o física (hospitales, escuelas, caminos) u objetivos sociopolíticos (mejoramiento de los ingresos de ciertas categorías de asalariados o desalentamiento de ciertos tipos de consumo)” (531)
“El segundo problema es el relativo a la regulación del tiempo, no tanto desde el punto de vista de los lapsos ya mencionado sino en cuanto a los requerimientos del mismo proceso políticos y administrativo” (531)
“De esto se desprende que las energías están enfocadas casi exclusivamente a refinar el proceso a fin de satisfacer itinerarios exigentes y requerimientos de presentación rigurosos en una forma especialmente adaptada para las necesidades de legos. Estos, sin embargo, deben expresar juicios y tomar decisiones en un marco que en gran medida es prescrito e inmutable: una traducción del análisis a la acción por medio de un diccionario particularmente restrictivo y estilizado, por así decirlo” (531)
“El proceso ha continua durante las ultimas dos décadas o tal vez desde entes sin que surja una preocupación considerable por las criticas de los expertos. Además de los requerimientos mecánicos que traen el organizar y administrar una seria de ejercicios intelectuales y administrativos muy complejos y exigentes, la preocupación principal ha sido naturalmente alcanzar con éxito los objetivos básicos. En el primer frente sin duda se ha logrado éxito. En muchos países existe una integración mucho más intima, en un grado nunca antes visto, entre estadísticos, economistas teóricos, economistas administradores, administradores y políticos respecto de las tareas de la dirección económica... Dada la vasta cantidad de material que debe ser asimilado, aquellos que dominan y operan la maquinaria (aunque en un sentido puedan ser sus esclavos) fatalmente se convierten en sus donados defensores en contra de cualquier critica” (532)
“Aparece así una nueva ortodoxia –no menos poderosa que aquella con un programa de acción del estado mucho mas limitado–, en la que la relación entre pensadores y actores y la conducta de ambos es completamente distinta de la que domino el pensamiento económico y la conformación de políticas durante tanto tiempo. Esta conciencia de sí, en un principio por su novedad y después por la superioridad de su técnica es, naturalmente, un fenómeno familiar en lis altibajos de las tendencias culturales. Sin duda, en este caso también estuvo presente un logro sustancial. No es sorprendente, por lo tanto, que la nueva economía, es su expresión practica dentro de la dirección macroeconómica, adquiera seguridad de sí, de complacencia incluso. Pero esto, como veremos, no ha durado mucho” (533)


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: