Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Análisis Económico y Financiero


Resumen para el Primer Parcial  |  Análisis Económico y Financiero (Cátedra: Macdonald - 2018)  |  Derecho  |  UBA

ANÁLISIS- RESUMEN PRIMER PARCIAL
1)            Que es la economía? Cual es su objetivo?  Cuales son los agentes que intervienen en la economía?
La economía  es la ciencia social que se ocupa de administrar y asignar recursos, que son escasos, para satisfacer necesidades.
La administración de los recursos de la sociedad es importante porque los recursos son escasos. Escasez, significa que la sociedad tiene recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que las personas desearían tener.
Es por esto que los economistas estudian la manera en que las personas toman sus decisiones, cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran y en que invierten sus ahorros. Los economistas también estudian la manera en que las personas se interrelacionan.
La economía se nutre de la historia, estadística, matemática, geometría.
El objetivo de la economía es asignar recursos y satisfacer necesidades.

Mankiew la define como el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escaso.
Distintos agentes intervienen en la economía.
si hablamos de economía domestica, que tiene por fin el intercambio de bienes y servicios, cabe distinguir lo siguientes actores:
-consumidores, son los demandantes de bienes y servicios.
-ofertantes: puede ser el productor, el diseñador, el distribuidor etc. Buscan maximizar sus beneficios y reducir sus costos
-Estado: cumple un rol determinado en el mercado, el rol fundamental es eñ de fijar impuestos, también puede fijar precios, tratándose en tal caso de un Estado intervencionista.

Estos agentes se relacionan en el mercado que es el espacio físico o virtual donde se adquieren bienes y servicios. Se produce intercambio entre bienes y servicios. El precio es el valor que le asignamos a los bienes y servicios.

2)            Diferencia entre microeconomía y macroeconomía
Macroeconomia y Microeconomia
Tradicionalmente, el campo de la economia se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La primera es el estudio de como las familias y las empresas toman decisiones y como interactuan en mercados.  estudio de las pequeñas unidades económicas. Ej puede estudiar los efectos que la ensenanza obligatoria tiene en los ingresos de los trabajadores,

La segunda se encarga del estudio de los fenomenos de toda la economía, como el desempleo, la inflación y el crecimiento económico. Disciplina que estudia las grandes unidades económicas.Ej campo de analisis de la macroeconomia es buscar politicas economicas alternas que promuevan el mejoramiento nacional de los estándares de vida de la poblacion.


3)            Que rol cumple el Estado en la economía?
Cumple un rol determinado en el mercado, fundamentalmente fija impuestos, tambien puede fijar precios, si toma una postura mas intervencionista.
A partir de la recaudación impositiva puede reactivar la economía invirtiendo en obra pubilica y proyectos económicos.

4)            Que son los datos macroeconómicos? Mencione algunos
Los datos macroeconómicos consisten en el conjunto de información en la cual se describe el funcionamientos de las variables macroeconomicas
-PBI= demanda agregada
El PBI ( producto bruto interno) consiste en la suma de los ingresos o renta de los individuos y de los gastos totales en la economía. Indica como va la economía.
La formula es la siguiente: DA =  C + I + G + XN/(X-M)
 Donde: C = consumo, I = inversión, G = Gasto Público y XN = diferencia entre exportaciones menos importaciones.

-Inflación: La inflación consiste en el aumento del nivel general de precios

-Desempleo : Se refiere a la cantidad de personas sin empleo
-Ciclos económicos: Fluctuaciones cíclicas de la actividad económica como el empleo y la producción. son aquellos que describen distintas etapas de la actividad económica. Se diferencian el valle, fondo, recuperación, auge o crisis.

 

5)            Que es el PBI? Cuáles son sus tipos?
PBI= demanda agregada
El PBI ( producto bruto interno) consiste en la suma de los ingresos totales de las personas físicas y  de los gastos totales que realizan en la economía. Indica cómo va la economía.
Para calcular el PBI,  se diferencian cuatro componentes: consumo (C), inversion (I), compras de gobierno (G) y exportaciones netas (XN):  PBI = C + I + G + XN.
Consumo: conjunto de conductas que realizan los consumidores o demandantes de bienes y servicios en el mercado. Consiste en el gasto de los hogares en bienes y servicios, con excepcion de las compras de viviendas nuevas. Los bienes incluyen el gasto del hogar en bienes duraderos, como automoviles y electrodomesticos, y bienes no duraderos, como alimentos y ropa. Los servicios incluyen articulos intangibles como cortes de cabello y cuidados medicos.
Inversión: gasto planeado a largo plazo. Según Mankiw consiste en la compra de bienes que se utilizaran en el futuro para producir mas bienes y servicios. Es la suma de las compras de equipo de capital, inventarios y estructuras.
Gasto público: erogaciones realizadas por el gobierno. Son las compras del gobierno incluyen el gasto en bienes y servicios de gobiernos locales, estatales y federal. Incluyen los salarios de los trabajadores del gobierno, asi como el gasto en obras publicas
Exportaciones netas: Las exportaciones netas son iguales a las ventas hechas a extranjeros de bienes producidos internamente (exportaciones) menos las compras domesticas de bienes extranjeros (importaciones). La palabra netas en el termino de exportaciones netas se refiere al hecho de que las importaciones se restan de las exportaciones.
Tipos de PBI:
PBI por cápita: consiste en la producciones de bienes y servicios por persona. Es aquel dividido por el tamaño de la población.
PBI  nominal: Producción de bienes y servicios valuados a precios actuales
PBI real: Producción de bienes y servicios valuados a precios constantes. El PIB real responde a una pregunta hipotética: .cual seria el valor de los bienes y servicios producidos este aÑo si valuaramos esos bienes y servicios a los precios que prevalecían en algun aÑo especifico en el pasado? Al evaluar la producción actual utilizando precios establecidos en niveles pasados, el PIB real muestra la forma en la cual la producción total de bienes y servicios de una economia cambia con el tiempo.
Podemos utilizar los precios de los hot dogs y las hamburguesas en 2010 para calcular  el valor de los bienes y servicios producidos en 2010, 2011 y 2012. Cuando encontramos que el PIB real ha aumentado de $200 en 2010 a $350 en 2011 y despues a $500 en 2012, sabemos que el incremento es atribuible a un incremento en las cantidades producidas, debido a que los precios se han mantenido fijos en los niveles del ano base. Debido a que el PIB real no se ve afectado por los cambios en los precios, los cambios en el PIB real reflejan solo los cambios en las cantidades producidas. Por consiguiente, el PIB real es una medida de la produccion de bienes y servicios de la economia.

Nuestra meta al calcular el PIB es medir que tan bien se esta desempenando la economia en general. Debido a que el PIB real mide la produccion de bienes y servicios de la economia, refleja la capacidad de la economia para satisfacer las necesidades y los deseos de las personas

 

6)            Que es una variable? Cuáles son sus tipos?
Una variable es un patrón de medición dentro de la economía.  Se clasifican en exógenas, que son aquellas que proceden fuera de un modelo económico, y en endógenas, aquellas que proceden dentro de un modelo económico.

7)            Mencione los 10 principios de la economía según Mankiew
Principio 1: Las personas enfrentan disyuntivas.
Las personas deben tomar decisiones; para obtener lo que queremos, en general tenemos que renunciar a algo que también nos gusta. Tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos. Ej los padres , que deciden como gastar el ingreso familiar, pueden comprar ropa, comida o salir de vacaciones; pueden también ahorrar una parte de su ingreso para cuando se jubilen; o bien, para pagar la educacion de sus hijos. Cuando los padres deciden gastar un peso en uno de estos bienes, automáticamente tienen un peso menos para gastar en otra cosa.
La disyuntiva mas comun es entre “pan y armas”. Entre mas gaste la sociedad en defensa nacional (armas), menos dinero tendra para gastar en bienes de consumo (pan) y asi mejorar el nivel de vida de la sociedad en su conjunto
Otra disyuntiva que la sociedad enfrenta es entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad toma decisiones para  poder extraer el maximo beneficio de sus recursos escasos. La equidad significa que la sociedad distribuye igualitariamente esos beneficios entre sus miembros.
En el momento en que las políticas públicas se diseñan, estos dos objetivos entran en conflicto. Asi las medidas que suelen aumentar la equidad en la sociedad en general tambien reducen su eficiencia.  Ej subir impuestos a las importaciones para fortalecer mercado interno, favoreciendo la equidad, pero a su vez por ello hay menos importadores y se reduce la eficiencia.
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla
el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtener una la cosa. Importa un sacrificio.
Debido a que al tomar decisiones los individuos enfrentan disyuntivas, es necesario comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción que pueden tomar.
El costo de oportunidad de una cosa es  lo que sacrificar para conseguirla, es decir, al sacrificio que se hace al elegir un bien sobre otro.
Por ejemplo, los deportistas profesionales que tienen la posibilidad de ganar millones si abandonan los estudios y se dedican profesionalmente al deporte, por lo general están muy conscientes de que para ellos el costo de oportunidad de estudiar en la universidad es muy alto.  Otro ejemplo: El tiempo que el campesino destina a producir papas es también el que no se puede destinar a producir carne.

Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales

Los economistas generalmente suponen que los individuos son racionales. Una persona racional, dadas las oportunidades, sistemática y deliberadamente hace todo lo posible por lograr sus objetivos. Las personas racionales toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costos marginales.
Los economistas utilizan el termino cambio marginal para describir los pequenos ajustes que realizamos a un plan (que ya existía). Es importante resaltar que aqui margen significa “borde”, y por eso los cambios marginales son aquellos que realizamos en el borde de lo que hacemos.
Asi por ejemplo, aunque el costo de un boleto de avión valga 150 dolares, si un avión esta a punto d despegar ycon algunos asientos vacios y hay personas dispuestas a apgar 100 dolares por el asiento, a la línea area  le conviene pensar en términos marginales y vendérselo a ese precio porque asi obtiene mas beneficio que no vendiéndolo en absoluto y viajando con asientos vacios, aunque gane 50 dolares menos.

Un tomador de decisiones racional emprende una accion si y solo si el beneficio marginal de esta accion es mayor al costo marginal.
Principio 4: Las personas responden a los incentivos

Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y los beneficios
Las autoridades no deben olvidar los incentivos, pues muchas de las medidas que toman alteran los costos o los beneficios que enfrentan los individuos y, por tanto, su conducta. Piense, por ejemplo, en un impuesto a la gasolina, esto motivara a las personas a usar automoviles mas pequeños y que utilicen menos gasolina, incentiva los viajes en automovil compartido, el transporte publico, a usar la bicicleta, lo que reduciría el trafico y la contaminación ambiental

Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos

El comercio entre dos naciones no es como una competencia deportiva en la que uno gana y otro pierde. Por el contrario, el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de las naciones participantes.

El bienestar de una familia, o nación no mejoraría si se aislara del resto, porque si lo hiciera tendría que cultivar sus propios alimentos, elaborar ropa y construir su casa, es decir todos los insumos que necesita. Los países, como las familias, se benefician del comercio entre si, ya que les permite especializarse en lo que hacen mejor, y disfrutar asi de una mayor variedad de bienes y servicios, a un menor precio y de mejor calidad. Los estadounidenses, japoneses, franceses, egipcios y brasileños son tanto socios como competidores en la economía mundial.
La especialización esta relacionada con la Ventaja comparativa, que es la habilidad para producir un bien con un costo de oportunidad más bajo que otro productor. Cuando las personas se especializan en producir aquel bien en el que tienen ventaja comparativa, el total de la producción de la economía se incrementa y el aumento en el tamaño del pastel económico puede utilizarse para mejorar el bienestar de todos.
Asi por ejemplo, un ganadero que realiza la actividad hace tiempo y conoce todo el circuito económico producirá carne a un costo de oportunidad mas bajo que un campesino, le llevara menos tiempo e insumos. Por lo tanto tiene una ventaja comparativa al respecto de este.
Asi el comercio puede beneficiar a todos en la sociedad porque permite que las personas se especialicen en las actividades en las que tienen ventaja comparativa.
Por otro lado la ventaja absoluta consiste en Habilidad que se tiene para producir un bien usando menos insumos que otro productor.
Los habitantes de los diferentes paises pueden beneficiarse de la especializacion y el comercio. Los bienes que son producidos en el extranjero y que se venden en nuestro pais se llaman importaciones, los bienes que se producen en el mercado domestico, pero que se venden en el extranjero se llaman exportaciones.
El principio de la ventaja comparativa dice que un pais debe producir aquel bien que tenga un menor costo de oportunidad para producirse, así los países pueden tener mas productos a menor costo. Ejemplo: suponga que hay dos paises, Estados Unidos y Japon, y dos bienes, comida y automóviles. Imagine que ambos paises producen automoviles con la misma eficiencia. Tanto el trabajador estadounidense como el japones pueden producir un automovil por mes.

En contraste, y debido a que Estados Unidos tiene mejor calidad y mayor cantidad de tierra, es mucho mejor para producir alimentos. Un trabajador estadounidense puede producir dos toneladas de alimentos por mes mientras que un trabajador japones produce solamente una.

 Debido a que en Estados Unidos el costo de oportunidad de producir un automovil es de dos toneladas de alimentos( dado que tiene que sacrificarlas para producir el automóvil), mientras que en Japon el costo de producir un automóvil es de una tonelada de alimentos, Japon tiene una ventaja comparativa para producir automoviles.

Japón debe producir mas automóviles de los que necesita y exportarlos a Estados Unidos. De la misma manera, y debido a que en Japon el costo de oportunidad de una tonelada de alimentos es de un automovil, pero solo de ½ automovil en Estados Unidos, este pais tiene una ventaja comparativa para producir alimentos. Entonces, debe producir mas alimentos de los que necesita para su consumo y exportar el resto a Japon. Gracias a la especialización y el comercio, ambos paises pueden tener mas automoviles y mas alimentos.

Principio 6: Los mercados normalmente son un buen
mecanismo para organizar la actividad económica.
Este principio se basa en que el comunismo fracaso, frente al éxito de la economía de mercardo.
la caída del comunismo en la Union Soviética y en la Europa del Este durante la decada de 1980 que  es, probablemente, el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los ultimos 50 anos.
Los países comunistas se basaron en la premisa de que el gobierno era el mas indicado para asignar los recursos escasos de la economía; decidía que bienes y servicios debian producirse, en que cantidad, quien los produciria y deberia consumirlos.

La mayoria de los paises que alguna vez tuvo una economia de manera centralizada ha abandonado ese sistema y esta tratando de desarrollar una economia de mercado.
 La economía de mercado es una economía que asigna sus recursos mediante las decisiones descentralizadas de numerosos hogares y empresas que interactúan en el mercado para conseguir bienes y servicios
 Las empresas son las responsables de decidir a quien contratar y que fabricar. Las familias, por su parte, deciden donde trabajar y que desean comprar con su ingreso. Las empresas y las familias interactúan en el mercado, en donde los precios y el interes personal orientan sus decisiones.
Las economías de mercado han demostrado que son capaces de organizar exitosamente la actividad económica para promover el bienestar general.

Principio 7: El gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado
El gobierno es necesario en algunos aspectos
Las economias de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de las personas para que estas puedan poseer y controlar  los recursos escasos. Un campesino no cultivara alimentos si cree que le robaran su cosecha; de igual manera, un restaurante no ofrecerá comidas a menos que haya algo que le asegure que los clientes pagaran antes de irse. En suma, todos dependemos de la policia y el sistema de justicia que el gobierno proporciona.
Pero existe otra razon por la que necesitamos al gobierno. La mano invisible es muy poderosa, pero no omnipotente. Promover la eficiencia y la equidad son las dos grandes razones por las cuales el gobierno debe intervenir en la economia para cambiar la manera en que las personas asignarian los recursos.
Considere como primer objetivo la eficiencia. Aun cuando en general la mano invisible dirige a los mercados a asignar los recursos para maximizar el pastel economico, esto no siempre se logra. Los economistas utilizan el termino falla del mercado para referirse a una situacion en la cual el mercado, por si solo, no asigna eficientemente los recursos. Una de las causas posibles de esta falla del mercado puede ser una externalidad, que es el impacto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestar de otra. Un ejemplo clásico de externalidad lo constituye la contaminación.
Otra posible causa de una falla del mercado es el poder de mercado, que se refiere a la habilidad que tiene una persona, o un pequeño grupo de personas, para influir indebidamente en los precios del mercado
En presencia de las externalidades o del poder de mercado, una política bien diseñada puede mejorar la eficiencia economica.
Respecto  del objetivo de la equidad,  aun cuando la mano invisible busca la eficiencia economica, no siempre puede garantizar la distribucion equitativa de la prosperidad economica. La mano invisible no garantiza que todos tengan comida suficiente, ropa digna o atencion medica adecuada. Estas inequidades, dependiendo de la filosofía politica de cada cual, exigen la intervención gubernamental. En la practica, muchas de las políticas publicas, como el impuesto sobre la renta y la seguridad social, están encaminadas a lograr una distribución mas equitativa del bienestar económico.

Afirmar que el gobierno algunas veces puede mejorar los resultados del mercado no significa que siempre lo haga; se puede estar ante políticas dirigidas por políticos corruptos o incapaces
Principio 8: El nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga para producir bienes y servicios

Hay una gran diferencia en el nivel de vida que existe entre los distintos paises del mundo; en los países mas desarrolados los ciudadanos tienen un mayor ingreso promedio, mejor educación, salud, alimentación, y por lo tanto, mayor esperanza de vida
Casi todas las variaciones de los niveles de vida pueden atribuirse a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los paises; esto es, la cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo. En los paises donde los trabajadores son capaces de producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoria de las personas disfruta de un alto nivel de vida. Asimismo, la tasa de crecimiento de la productividad de un pais determina la tasa de crecimiento del ingreso promedio.
Con objeto de incrementar los niveles de vida, los diseñadores de politicas deben incrementar la productividad, asegurando que los trabajadores tengan un buen nivel de estudios, dispongan de las herramientas necesarias para producir los bienes y servicios, y puedan tener acceso a la mejor tecnologia existente.
Principio 9: Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios se incrementan
En enero de 1921, un periódico en Alemania costaba 30 centavos de marco. Menos de dos anos después, en noviembre de 1922, el mismo periodico tenia un precio de 70 000 000 de marcos y todos los precios de la economía alemana aumentaron al mismo ritmo. Este fenómeno es uno de los ejemplos historicos mas relevantes de inflación, que es un incremento en el nivel general de los precios en la economia.
Debido en que una alta tasa de inflacion impone varios costos a la sociedad, mantener la inflación a un nivel bajo es uno de los objetivos de los diseñadores de las politicas economicas de los diferentes países del mundo.

En la mayoría de los casos en que la inflacion es alta y se mantiene alta por un tiempo, el culpable es un aumento en la cantidad de dinero en circulacion. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor de este se disminuye.
Principio 10: La sociedad enfrenta a corto plazo una disyuntiva entre inflación y desempleo

Aun cuando a largo plazo el principal efecto de un incremento en la cantidad de dinero es el incremento de los precios, a corto plazo su efecto es más complejo y controversial. La mayoría de los economistas describe los efectos a corto plazo de un incremento de dinero de la siguiente manera:

8)            Que es un incentivo
Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y los beneficios
Las autoridades no deben olvidar los incentivos, pues muchas de las medidas que toman alteran los costos o los beneficios que enfrentan los individuos y, por tanto, su conducta. Piense, por ejemplo, en un impuesto a la gasolina, esto motivara a las personas a usar automoviles mas pequeños y que utilicen menos gasolina, incentiva los viajes en automovil compartido, el transporte publico, a usar la bicicleta, lo que reduciría el trafico y la contaminación ambiental

9)            En que consiste la mano invisible según Adam Smith
En 1776, Adam Smith, en su libro titulado Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, hizo la observación mas famosa de toda la economia;  afirmo que las familias y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una “mano invisible” los lleva a obtener los resultados deseables del mercado.
Los precios son un instrumento del que se sirve la mano invisible para dirigir la actividad económica. En cualquier mercado, los compradores consideran el precio cuando determinan cuanto compraran o demandaran de ese bien; del mismo modo, los vendedores examinan el precio cuando deciden lo que van a vender u ofrecer. Como resultado de estas decisionesde compradores y vendedores, los precios de mercado reflejan tanto el valor del bien en la sociedad como el costo que para la sociedad representa producirlo. La gran aportación de Smith fue que los precios se ajustan para guiar a cada uno de los compradores y vendedores a obtener resultados que, en muchos casos, maximizan el bienestar de la sociedad.
La mano invisible seria este juego de oferta y demanda que guía a los precios y por lo tanto a la actividad de los agentes económicos.

Las ideas de Smith tienen un importante corolario: cuando el gobierno impide que los precios se ajusten naturalmente a la oferta y la demanda, impide también que la habilidad de la mano invisible funcione para coordinar las decisiones de millones de hogares y empresas. Este corolario tambien explica por que los impuestos afectan negativamente la asignación de los recursos y distorsionan los precios y, por ende, las decisiones de los hogares y las empresas.
Tambien se explica el fracaso del comunismo , ya que en los países comunistas los precios no los determinaba el mercado, sino que eran fijados gracias a una planificación central. Los planificadores carecian de la información necesaria acerca de los consumidores, sus gustos y los costos de los productores, variables que en un libre mercado son reflejadas a través de los precios.
Smith plantea que las economías descentralizadas funcionan bien no presisamente porque podemos confiar en que las personas interactúan entre sí basadas en el amor y la bondad, sino que planteo lo siguiente:

El hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y no  puede esperarla sólo de su benevolencia. Conseguirá esta ayuda  con mayor seguridad despertando a  su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide.
Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta, y así obtendremos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos.

10)         Que es la oferta y la demanda. Grafique
Demanda:
La cantidad demandada de un bien determinado es la cantidad que de ese bien están dispuestos a adquirir los compradores
Existen muchos factores que determinan la cantidad demandada de un bien; sin embargo, cuando se analiza como funcionan los mercados, un determinante fundamental es el precio del bien. Si el precio del helado aumentara a $20 el vaso, las personas comprarian menos helado y quizas empezarian a tomar yogur congelado. En cambio, si el precio del helado disminuyera a $0.20 por vaso, las personas comprarían mas helado. Esta relación entre el precio y la cantidad demandada es verdadera para casi todos los bienes de la economia y, de hecho, es una relacion tan generalizada que los economistas la denominan la ley de la demanda.
La ley de la demanda establece que si todo lo demás permanece constante, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de dicho bien disminuye, y cuando el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta.

Grafico:
El grafico representa cuantos vasos de helado compra Catherine cada mes a diferentes precios. Si el helado es gratis, Catherine consume 12 vasos cada mes, pero si cuesta $0.50, consume 10 vasos. Conforme el precio aumenta, ella compra cada vez menos vasos de helado. Finalmente, cuando el precio alcanza $3 Catherine ya no compra helado. La tabla representa una tabla de la demanda, la cual muestra la relacion que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, cuando todo lo demas permanece constante.
El precio del helado se coloca en el eje vertical y la cantidad demandada de helado en el eje horizontal.


 La curva de la demanda es la recta con pendiente negativa que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada. Es negativa porque a mayor precio menor demanda.



Oferta
La cantidad ofrecida de cualquier bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.
Existen muchos factores que determinan la cantidad que se ofrece pero, una vez mas, el precio desempeña un papel muy importante en nuestro analisis.Cuando el precio del helado aumenta, vender helado es muy rentable y, por tanto, la cantidad que se ofrece es grande. Los vendedores de helado trabajan muchas horas, compran más máquinas para elaborar helado y contratan más personal. Por el contrario, cuando el precio del helado es bajo, el negocio es menos rentable y los vendedores producen menos. Incluso, a un precio bajo, algunos vendedores pueden optar por cerrar y provocar con esto que la cantidad que ofrecen caiga a cero.
Esta relación entre el precio y la cantidad ofrecida se llama ley de la oferta y establece que, con todo lo demás constante, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad ofrecida de dicho bien también aumenta y cuando el precio de un bien disminuye, la cantidad que se ofrece de dicho bien también disminuye.
Grafico:
El grafico muestra la cantidad de vasos de helado que Ben, un vendedor, ofrece cada mes a diferentes precios. A un precio inferior a $1, Ben no ofrece nada de helado; conforme el precio aumenta, el empieza a ofrecer cantidades cada vez mas grandes. Esta es la tabla de la oferta, que muestra la relacion que existe entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida, manteniendo constante todo lo que pueda influir en la cantidad que los productores quieren vender.

La grafica sirve para ilustrar la ley de la oferta. La curva que relaciona el precio y la cantidad ofrecida se denomina curva de la oferta. La curva de la oferta tiene pendiente positiva porque, con todo lo demás constante, a mayor precio, mayor sera la cantidad ofrecida.

Desplazamientos en la curva de la demanda

Debido a que en la curva de la demanda del mercado todo lo demas permanece constante, no necesita permanecer estable en el tiempo. Si ocurre algo que altere la cantidad demandada a un precio dado, automaticamente la curva de la demanda se desplazara. Suponga, por ejemplo, que una asociacion medica descubre que las personas que cotidianamente consumen helado viven mas tiempo y tienen una vida mas saludable. Es de esperar que dicho descubrimiento incremente la demanda de helado y que a un precio dado los compradores quieran adquirir una mayor cantidad de helado y que, por tanto, la curva de la demanda se desplace.
Existen muchas variables que pueden desplazar la curva de la demanda, entre ellas:
Ingreso .Que le sucederia a su demanda de helado si usted perdiera su trabajo? Lo mas seguro es que disminuyera, ya que un menor ingreso significa tener menos dinero para gastar y, por tanto, gastara menos en algunos bienes. Si la demanda de un bien disminuye, cuando se reduce el ingreso, se dice que es un bien normal. No todos los bienes son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando el ingreso disminuye, se dice que es un bien inferior. Un ejemplo de un bien inferior pueden ser los boletos del autobus, ya que cuando el ingreso disminuye, lo mas probable es que en vez de usar el automovil o un taxi se use el autobus.
Desplazamientos en la curva de la oferta

Debido a que la curva de la oferta mantiene todo lo demas constante, la curva se desplaza cuando uno de los factores cambia. Por ejemplo, suponga que el precio del azucar disminuye. El azucar es un insumo para producir helado, por lo que la caída en el precio del azucar hace que vender helado sea mas rentable. Esto incrementa la oferta de helado: a cualquier precio dado, los vendedores ahora estan dispuestos a producir una cantidad mayor. La curva de la oferta de helado se desplaza hacia la derecha.
Existen muchas variables que desplazan la curva de la oferta, entre ellas:
Tecnología La tecnología para convertir los insumos en helado es otra determinante de la oferta. Por ejemplo, la invencion de la maquina para hacer helado de forma mecanizada redujo la cantidad de mano de obra necesaria para fabricarlo. Al reducir los costos de las empresas, los avances tecnologicos aumentaron la oferta de helado.

Expectativas La cantidad de helado que una empresa ofrece hoy puede depender de sus expectativas sobre el futuro. Por ejemplo, si espera que el precio del helado aumente en el futuro, almacenara una parte de su produccion actual y ofrecerá menos en el mercado hoy.

11)         Que es el precio de equilibrio.
(Equilibrio de la oferta y la demanda)
Precio de equilibrio:  se da cuando el precio ha llegado al nivel en el cual la cantidad ofrecida equivale a la cantidad demandada, es decir la cantidad del bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar equivale exactamente a la cantidad que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender.
 Se encuentra en el punto en el cual las curvas de la oferta y la demanda se intersecan. Al precio de equilibrio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

Las acciones de compradores y vendedores mueven naturalmente los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.
Cuando el precio de mercado no es igual al precio de equilibrio sucede lo siguiente:.
 Suponga primero que el precio de mercado esta por encima del precio de equilibrio. A determinado precio (ej 30 pesos un lápiz), la cantidad ofrecida del bien(10 lapices) es superior a la cantidad demandada (2 lapices). Por lo tanto hay un excedente del bien, es deicr,  la cantidad ofrecida en mayor a la cantidad demandad por lo que los oferentes no pueden vender todo lo que quieren a ese preciol. En ocasiones se dice que un excedente es una situacion de exceso de oferta.

Cuando hay un excedente en el mercad,  los vendedores tienen  cada vez mas productos que les gustaria vender, pero no pueden. Para responder al excedente, reducen sus precios(el lápiz pasa a valer 20 pesos) . La caida en los precios, a su vez, aumenta la cantidad demandada y reduce la cantidad ofrecida. Estos cambios  representan movimientos a lo largo de las curvas de oferta y demanda, y no desplazamientos de las curvas. Los precios continúan cayendo hasta que el mercado alcanza el equilibrio.

Cantidad de equilibrio Cantidad ofrecida y cantidad demandada al precio de equilibrio.

12)         Que es un bien y un servicio
Bien es todo aquello que satisface una necesidad.
tipos de bienes:
Bienes normales: todo aquel en el cual,  con todo lo demás constante, un incremento en el ingreso lleva a un incremento en la demanda. Y viceversa la demanda del bien disminuye, cuando se reduce el ingreso.
Bienes inferiores: Un bien por el cual, con todo lo demás constante, un incremento en el ingreso lleva a una caída, en algunas veces, en la demanda.
 Y viceversa, una disminución en el ingreso lleva a un aumento en la demanda. Un ejemplo de un bien inferior pueden ser los boletos del autobus, ya que cuando el ingreso disminuye, lo mas probable es que en vez de usar el automóvil o un taxi se use el autobus.
Bienes Sustitutos: Dos bienes para los que un incremento en el precio de uno lleva a un incremento en la demanda del otro.

Bienes Complementarios: Dos bienes para los que un incremento en el precio de uno lleva a una caída en la demanda del otro.

13)         Por que la demanda tiene pendiente negativa y por que la oferta positiva?
La demanda tiene pendiente negativa porque a mayor  el precio menor demanda.
En cambio, en la oferta la ley es distinta, a mayor precio, se incrementa la oferta, por lo tanto la pendiente es positiva.
14)         Que es el mercado? Qué diferencia hay entre mercado de competencia perfecta e imperfecta. Características de cada uno.
El mercado es el especio físico o virtual destinado al intercambio devienes y servicios
Mercados de competencia perfecta
Se trata de un mercado con muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, de tal forma que cada comprador y vendedor son tomadores de precios.
Su principales características son:
-Hay una multiplicidad de oferentes y demandantes de bienes y servicios
-El producto es homogéneo: Los bienes ofrecidos por los diversos vendedores son basicamente los mismos.
-Nadie fija el precio, sino que lo fija el mercado, por el libre juego de la oferta y la demanda. Lo que sucede es que las acciones de un solo comprador o vendedor en el mercado tienen un efecto insignificante en el precio de mercado. Cada comprador y vendedor toma el precio de mercado como dado. Compradores y vendedores en mercados competitivos deben aceptar el precio que el mercado determina y, por tanto, se dice que todos son tomadores de precios.
- Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado. Es decir no hay barreras de entrada ni de salida
La informacion es simetrica o perfecta: oferentes y demandantes de bienes y servicios saben que a que precio se debe comercializa cada bien.
No interviene el Estado, en este sentido los clásicos sostienen que al intervenir impide que se realice el libre juego de oferta y demanda. 
 
Mercado de competencia imperfecta:
Caracteristicas
-El producto no es homogéneo: se distingue según las marcas
-Existen barreras de entrada: se impido u obstaculiza la entrada de nuevas empresas al mercado para competir.
-Hay un numero reducido, o solamente uno, de oferentes.
-El precio ya no es fijado por el mercado, sino que es el único oferente el que lo fija, o bien un grupo reducido de oferentes.
- No hay información perfecta.
-Se dan prácticas anticompetitivas como la discriminación de precios, la que tiene lugar especialmente en los monopolios, que la utilizan para permanecer en su carácter de únicos oferentes.
Tipos de mercados de competencia imperfecta
Monopolio: implica la existencia de un solo oferente. Según mankiw hay una empresa que es la única vendedora de un producto que no tiene sustitutos cercanos.
La causa fundamental del monopolio es erigir barreras de entrada: un monopolio es el unico vendedor en su mercado, porque otras empresas no pueden entrar a este y competir con el. A su vez, las barreras de entrada tienen tres causas principales:

15)         Que es la elasticidad. Que es la elasticidad  de la demanda en el ingreso y en el precio?
La conducta de los oferentes y demandantes de bienes y servicios esta determinada por las condiciones del mercado, estas son, la cantidad de bienes ofertados, el ingreso que tengan los demandantes de bienes y servicios,  el precios de los bienes y servicios, entre otras.
La elasticidad es lo que mide que tanto reaccionan los compradores y los vendedores a cambios en las condiciones del mercado. Consiste en una medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en uno de sus determinantes.
Elasticidad precio de la demanda
La elasticidad en el precio consiste en una medida de qué tanto la cantidad demandada de un bien responde a un cambio en el precio de dicho bien. Se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio.

La ley de la demanda dice que la caida en el precio de un bien aumenta la cantidad demandada de este. La elasticidad precio de la demanda mide que tanto la cantidad demandada responde a un cambio en el precio. La demanda de un bien se dice que es elástica si la cantidad demandada responde, sustancialmente, a un cambio en el precio. La demanda se dice que es inelástica si la cantidad demandada responde ligeramente a un cambio en el precio.
En otras palabras, la elasticidad precio de la demanda, para cualquier bien, mide que tan dispuestos estan los consumidores a comprar menos del bien cuando el precio sube.

Determinantes ( reglas generales acerca de lo que influye en la elasticidad precio de la demanda)
-Disponibilidad de sustitutos cercanos: se considera que los bines sustitutos cercanos tienen a tener demandas mas elásticas debido a que es mas fácil cambiar de un bien al otro. Por ejemplo, la mantequilla y la margarina son facilmente sustituibles. Un pequeno incremento en el precio de la mantequilla, suponiendo que el precio de la margarina se mantiene constante, hace que la cantidad vendida de mantequilla disminuya una gran cantidad. Por otro lado, como los huevos son un alimento sin un sustituto cercano, la demanda de huevos es menos elastica que la demanda de mantequilla.
Necesidad frente a lujos: Las necesidades tienden a tener demandas inelasticas, mientras que los lujos demandas elasticas. Cuando el precio de una visita al medico aumenta, las personas no suelen reducir drasticamente el numero de veces que acuden al medico, aunque sus visitas se pueden volver menos frecuentes. Por otro lado, cuando el precio de los veleros aumenta, entonces la cantidad demandada de veleros disminuye sustancialmente. La razon es que la mayoria de las personas que acude con un medico es por necesidad y los veleros son un lujo.
Elasticidad de la demanda en el ingreso
Al estudiar los cambios en la oferta o en la demanda de un mercado, una variable que siempre es importante tomar en cuenta son los ingresos totales, es decir, la cantidad total pagada por los compradores y recibida por los vendedores de un bien.Esta cantidad es el precio del bien multiplicado por la cantidad de bienes vendidos
La elasticidad ingreso de la demanda mide como la cantidad demandada cambia ante un cambio en el ingreso del consumidor. Se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada divididapor el cambio porcentual en el ingreso.
la mayoria de los bienes son bienes normales; es decir, mayores ingresos incrementan la cantidad demandada. Debido a que la cantidad demandada y el ingreso se mueven en la misma direccion, los bienes normales tienen elasticidades ingreso positivas. Para otro tipo de bienes, como el transporte publico que es un bien inferior, a mayores ingresos la cantidad demandada es menor. Debido a que la cantidad demandada y el ingreso se mueven en distintas direcciones, los bienes inferiores tienen elasticidades ingreso negativas.

La elasticidad precio cruzada de la demanda mide como la cantidad demandada de un bien responde a un cambio en el precio de otro bien. Se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien 1 dividido por el cambio porcentual en el precio del bien 2.

16)         Tipos de elasticidad  de la demanda (elasticidad, inelástica e unitaria)
Los economistas clasifican las curvas de la demanda con base en su elasticidad.
Una demanda es considerada elástica cuando la elasticidad es mayor que 1, esto significa que la cantidad demandada se mueve proporcionalmente mas que el precio.  
Una demanda se considera inelástica cuando la elasticidad es menor que 1, esto significa entonces que la cantidad demandada se mueve proporcionalmente menos que el precio.
Si la elasticidad es exactamente 1, la cantidad demandada se mueve proporcionalmente igual que el precio y se dice que tiene elasticidad unitaria.

17)         En qué consiste la demanda agregada. Explique los 3 enfoques (economía abierta, economía con intervención estatal y encomia privada). Defina cada uno de los componentes de la demanda agregada.
DEMANDA AGREGADA
Consiste en la suma de los ingresos totales de las personas físicas y  de los gastos totales que realizan en la economía. Indica cómo va la economía.
Los componentes de la demanda agregada son el consumo, la inversión, el gasto publico, y las exportaciones netas.
La formula es la siguiente: DA =  C + I + G + XN/(X-M)
 Donde: C = consumo, I = inversión, G = Gasto Público y eXportaciones Netas = diferencia entre exportaciones menos importaciones.
La demanda agregada equivale al PBI
componenetes de la demanda agregada:

 Consumo: conjunto de conductas que efectúan os demandades de bienes y servicios; consiste en la conducta que ejecutan los consumidores a través de la adquisiscion de bienes y servicios. Se puede diferenciar el consumo privado que es el que se realiza dentro de una economía domestica, y el consumo publico, en el que es el Estado es el que adquiere bienes y servicios, utilizando el presupuesto publico.
Inversion: consiste en el gasto planeado a largo plazo. Según Mankiew la inversión es la compra de bienes que se utilizaran en el futuro para producir mas bienes y servicios.
Gasto publico: consiste en el gasto realizado por el Estado.
Se refiere al gasto en bienes y servicios de los gobiernos locales, estatales y federal. Incluyen los salarios de los trabajadores del gobierno, asi como el gasto en obras publicas.
El Estado recauda a qtaves de los impuestos. Cuando hay mas recaudación que gastos hay superhabit fiscal.
-Exportaciones netas: Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en la economía doméstica y que se venden en el extranjero

Las importaciones son los bienes y servicios que se producen en el extranjero y que se venden en la economía doméstica.
 Las exportaciones netas son iguales a las compras hechas por extranjeros de bienes producidos internamente (exportaciones) menos las compras domesticas de bienes extranjeros (importaciones). La venta de una empresa nacional a un comprador en otro pais, como la venta de carne a Japon, incrementa las exportaciones netas. Impacta en la balanza comercial y en el tpo de cambio

Enfoques:
Economica abierta: C + I + G + XN
Se trata de una economía que interactúa libremente con otras economías del mundo.
Implica importaciones y exportaciones, lo que importa el ingreso de divisas. Cuando las exportaciones son mayores a las importaciones, se dice que hay superhabit comercial , y si las importaciones son menores a las importaciones ha déficit comercial.
Economía con invención estatal: DA= C + I + G
El Estado es el agente preponderante. Si el gasto publico aumenta se genera deuda publica, que puede tener como fuente la impresione excesiva de billetes sin respaldo
Economía privada DA= C + I
Se centra a en los consumidores. Se trata de una economía que no interactúa con otras economías del mundo.
18)         Deferencia entre inversión y ahorro.
El ahorro es el consumo postergado, y la inversión es el gasto planeado a largo plazo.
El ahorro y la inversion de una nacion son cruciales para su crecimiento económico a largo plazo. el ahorro y la inversion son iguales en una economia cerrada.
El ahorro tiene una relación proporcional con la tasa de interes, a mayor  tasa de interes mayor tasa de interes y a menor tasa de intres menor ahorro.  Ya que cuando uno ve que puede obtener mas frutos del dinero si no lo consume, opta por postergar este consumo para poder consumir mas en el futuro.

Y la inversion tiene una realcion inversamente proporcional con la tasa de interes, de manera que a mayor inversión menor tasa de intres y a menor inversion mayor tasa de interes.

 

19)         Cuál es la visión de los clásicos con la tasa de interés
La tasa de interes consiste en el servicio que se pago por el capital.
El concepto mismo de una tasa de interes implica necesariamente comparar cantidades de dinero en diferentes periodos. Cuando usted deposita sus ahorros en una cuenta bancaria, le da al banco algo de dinero ahora y el banco le devuelve su depósito con intereses en el futuro
Los clásicos entienden que la relacion entra la tasa de interes y el ahorro es proporcional, es decir, a mayor  tasa de interes mayor tasa de interes y a menor tasa de intres menor ahorro.  Ya que cuando uno ve que puede obtener mas frutos del dinero si no lo consume, opta por postergar este consumo para poder consumir mas en el futuro.

Por otro lado, sostienen que la relación entre la inversión y la tasa de interes es inversamente porporcional, de manera que, a mayor inversión menor tasa de intres y a menor inversion mayor tasa de interes.


20)         En qué consiste el flujo circular de la economía. Quienes intervienen?
El fujo circular de la economía trata sobre la circulación del dinero entre empresas y familias, que forman parte de la econonia domestica, en el mercado. Tal como lo define Mankiw el diagrama de flujo circular consiste e un modelo visual de la economía que muestra cuánto dinero circula entre las empresas y las familias a través de los mercados.
Intervienen como tomadores de desiciones las familias y las empresas. Tambien se puede incluir al Estado como agente económico inverviniente en el flujo circular de la economia, cuyo rol dependerá del tipo de política que se emplee.
Las empresas consisten en la unidada económica que tiene carácter de organización que tiene como objetivo maximizar los beneficios y reducir los costos. Producen bienes y servicios utilizando insumos como trabajo, tierra y capital (maquinas o edificios). A estos insumos se les denomina factores de la producción.
Las familias son las propietarias de estos factores y consumen todos los bienes y servicios que las empresas producen.
Las familias y las empresas interactuan en 3 tipos de mercados, el mercado de bienes y servicios, en donde las familias son los compradores y las empresas los vendedores, y donde las familias compran lo que las empresas producen.
El otro mercado es el de los factores de la producción, y en este las familias son las vendedoras y las empresas las compradoras. Las familias proveen los insumos que las empresas necesitan para producir bienes y servicios. produccion las familias venden el uso de su trabajo, tierra y capital a las empresas, las cuales utilizan estos factores para producir economia.
El tercer mercado que es el de dinero y divisas.

21)         En qué consiste la función de producción. Formula

Y = F . (K, L)
Y es renta. F es función. K es capital. L  es trabajo
Función de producción consiste en la relacion existente entre la cantidad de insumos utilizada para producir un bien y la cantidad producida del mismo (mankiw). Es decir, consiste en determinar cuales son los factores de procudccion que se emplean y la cantidad de producción que se obtiene (clase).
los factores de producción consisten en tierra capital y el trabajo. La tierra es uniforme, constante, excepto que se produzca un cambio climatico relevante. El capital, entendido como capital físico, consiste en el conjunto de herramientas y maninarias que s eaplican en el proceso de procuccion. Y el trabajo consiste en el numero de horas que emplean los trabajadores en su actividad remunerada
El rendimiento constante de escala consiste, según mankiw, en la principio según cal el costo total promedio a largo plazo se mantiene constante conforme aumenta la producción. Es decir el aumento de todos los factores de producción en determinado porcentaje, provoca un incremento de la procuddion en el mismo porcentaje (clase)

22)         En qué consiste el desempleo? Como se mide?
El desempleo es un problemática social y económica. La perdida de un empleo puede ser el acontecimiento economico mas perturbador en la vida de una persona. Muchas personas dependen de las ganancias de su trabajo para mantener su estandar de vida y poder adquirir bienes y servicios.

El desempleo consiste en las personas que están sin trabajo. El Desempleo cíclico hace referencia  a las fluctuaciones anuales en el desempleo alrededor de su tasa natural y esta estrechamente asociado con las altas y bajas de la actividad económica a corto plazo; es decir, implica una desviación del desempleo desu tasa natural

La tasa natural de desempleo es la que mide la cantidad de desempleo que experimenta normalmente la economía. La designacion de natural, significa que este desempleo no desaparece por si solo incluso a largo plazo. 
En nuestro país la tasa de desempleo es medida por el INDEC a través de censos y demás mediciones.
La fuerza laboral consiste en el número total de trabajadores, incluyendo tanto a los empleados como a los desempleados pero pero que estan disponibles para trabajar y buscan trabajo.
Técnicamente la tasa de desempleo hace referencia al porcentaje de la fuerza de trabajo que está desempleada.
Tasa de desempleo =          Numero de desempleados
                                             ----------------------------------           x100
                                                   Fuerza laboral

(N de desempleado/fuerza laboral)X 100
Un cierto grado de desempleo es inevitable en una economia compleja con miles de empresas y millones de trabajadores, la cantidad de desempleo varia sustancialmente a lo largo del tiempo y entre los países; en otras palabras, la tasa de desempleo nunca baja a cero; en lugar de eso, fluctua alrededor de la tasa natural de desempleo. Cuando un pais mantiene a sus trabajadores tan empleados como sea posible, logra un nivel mas alto del PIB del que lograria si muchos de sus habitaten con posibilidad de trabajar permanecieran ociosos.
Estado estacionario de desempleo: no crece ni diminuye la tasa de desempleo, si no que hay equilibrio entre la cant de personas que están ocupadas y los desempleados.

23)         Que es la PEA? Como está integrada? Quienes son los incluidos?
La PEA es la poblacion económicamente activa. Incuye a las persons que tiene empleo y a las personas que están desocupadas pero en condiciones de trabajar y buscando trabajo. De manera que excluye a las amas de casa, los jubilados, los estudiantes que solo buscan dedicarse a sus carreras, los discapacitados

24)         Cuales son los tipos de desempleo?
Los tipos de desempleo son:
Desempleo friccional :Desempleo que resulta debido a que a los trabajadores les lleva tiempo buscar los empleos que mejor se ajusten a sus gustos y capacidades.
Desempleo estructural: Desempleo que resulta debido a que el número de empleos disponibles en algunos mercados de trabajo es insuficiente para proporcionarles un empleo a todos los que quieren uno. menudo se piensa que explica los periodos de desempleo mas prolongados.
Paro/ desempleo en espera: se refiere al tiempo que los trabajadores tardan en conseguir empleo

25)         En qué consisten los salarios de eficiencia? Nombre sus aspectos fundamentales

Los salarios de eficiencia consisten en los salarios por encima del equilibrio que pagan las empresas para incrementar la productividad del trabajador.
Según la teoría de los salarios de eficiencia, las empresas operan mas eficientemente si los salarios estan por encima del nivel de equilibrio. Por consiguiente, puede ser mas rentable para las empresas mantener salarios altos, incluso en presencia de un excedente de trabajo. En ciertas formas, hay un procentaje de desempleo que se origina de los salarios de eficiencia, el desempleo es el resultado de salarios por encima del nivel que equilibra la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de trabajo
Aspectos fundamentales la cual las empresas puedan desear pagar salarios mas altos.
-Salud del trabajador: Los trabajadores mejor remunerados tienen dietas mas nutritivas y los trabajadores que tienen una dieta mejor son mas saludables y productivos. Una empresa puede encontrar que es mas rentable pagar salarios mas altos y tener trabajadores mas saludables y productivos que pagar salarios mas bajos y tener empleados menos saludables y productivos.
Este tipo de teoria de los salarios de eficiencia puede ser pertinente para explicar el desempleo en los paises menos desarrollados.
-Rotacion de los trabajadores: Los trabajadores  renuncian a sus empleos por muchas razones: para aceptar un empleo en otras empresas, porque se mudan a otras partes del pais, para salir de la fuerza laboral, etc. La frecuencia con la cual renuncian depende de toda la serie de incentivos que enfrentan, incluyendo losbeneficios de salir y los beneficios de quedarse. Mientras mas les pague la empresa a sus trabajadores, sera menos frecuente que sus trabajadores decidan irse. Por consiguiente, una empresa puede reducir la rotacion entre sus trabajadores pagándoles un salario mas alto.
En general las empresas buscar reducir la rotacion porque les resulta  costoso contratar y capacitar a nuevos trabajadores.
Capacidad del trabajador: Todas las empresas quieren trabajadores talentosos y tratan de elegir a los mejores aspirantes. Cuando una empresa paga un salario alto, atrae a un mejor grupo de trabajadores competentes a que soliciten el empleo y, por consiguiente, incrementa la calidad de su fuerza laboral.
-Esfuerzo del trabajador: En muchos empleos, los trabajadores tienen cierto albedrio sobre que tan arduamente trabajar. Una solución para evitar los monitoreos por parte de la empresa, que son costoso y pueden no ser tan efectivos,  es pagar salarios por encima del nivel de equilibrio. Los salarios altos hacen que los trabajadores esten mas ansiosos por conservar su empleo y, por tanto, ofrecen a los trabajadores un incentivo para hacer su mejor esfuerzo. Si el salario estuviera en el nivel que equilibra la oferta y la demanda, los trabajadores tendrían menos razones para trabajar arduamente, debido a que si los despidieran podrían encontrar rápidamente nuevos empleos con el mismo salario.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: