Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Análisis Económico y Financiero


Trabajo Práctico  |  Análisis Económico y Financiero (Cátedra: A designar - Nieves - 2017)  |  Derecho  |  UBA
Defina el término criptomonedas

 

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio. A diferencia de las monedas tradicionales, este tipo de dinero solo existe en la web, y su generación y almacenamiento es puramente digital.

Las criptomonedas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y cobrador las admitan. Esta premisa es fundamental, ya que si nadie la aceptase como medio de intercambio, no tendrían ningún valor. Al igual que sucedía en la antigüedad con otras monedas, como el oro, cuanto mayor sea el uso que la población hace de ellas, mayor será su valor como medio de intercambio. Del mismo modo, si estas monedas dejasen de tener confianza entre los usuarios, podrían llegar a desaparecer.

A diferencia del dinero fiduciario, la criptomoneda sólo genera una cantidad de unidades previamente definidas, a una velocidad que está limitada por un valor establecido y conocido públicamente con anterioridad.

Las criptomonedas no pertenecen a ningún Estado. Permiten realizar compras a nivel internacional y ser cambiadas por otra divisa sin intermediarios.

 

Esboce el funcionamiento de este tipo de monedas.

 

Tal como su nombre lo indica, las criptomonedas se basan en la criptografía para que se mantenga su integridad. Por esta razón mediante técnicas criptográficas de clave pública se consigue la seguridad de la moneda, logrando con esto su fiabilidad y evitando que pueda ser falsificada o duplicada.

La otra técnica que se utiliza para salvaguardar la integridad de la moneda se conoce como Blockchain, por medio de esta se consigue evitar que la moneda sea falsificada o copiada. Y esta es una base de datos con todas las transacciones realizadas. Lo que ocurriría con esto es por ejemplo: Si Juan le manda a Carlos 1 Bitcoin, en el Blockchain aparecerá que Juan perdió 1 Bitcoin y Carlos ganó un Bitcoin.

Luego al ser las criptomonedas un tipo de moneda que funciona de forma distribuida, se tiene que la base de datos de transacciones se replica en cada uno de los nodos de la red, logrando con esto que haya una copia de seguridad de la base de datos en cada nodo.

Luego para realizar una transacción sólo es posible hacerlo si la comunidad lo aprueba. Así se garantiza que el mismo Bitcoin no se pueda transferir a dos personas de forma simultánea, ya que la comunidad aprobaría una de las transferencias, pero la segunda sería rechazada pues la propiedad ya habría cambiado. Y además blockchain asegura la integridad de esta base de datos de transacciones, y en caso de que se presente alguna alteración con la criptomoneda en un nodo o un nodo desaparezca, seguirán existiendo copias veraces de la misma en el resto de los nodos.

Para poder hacer uso de las criptomonedas, es necesario contar en primer lugar con un sistema que permita almacenarlos y poder operar con ellos. En el caso del Bitcoin, los usuarios que operan con esta criptomoneda, deben poseer un monedero electrónico, que contenga pares de llaves criptográficas, esto quiere decir que una clave sea pública y la otra privada.

Estos monederos pueden ser utilizados desde computadores o desde dispositivos móviles, siempre que se cuente con la aplicación que en ese caso tiene Bitcoin para la realización de operaciones.

 

¿Qué son las FinTech? Defina un concepto sobre las FinTech.

 

La palabra FinTech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

El mundo está cambiando y en esa nueva ola que ya llegó gracias a la tecnología aparece, una y otra vez, el término FinTech.

Se trata de un nuevo concepto de negocio que revoluciona el mercado financiero a escala mundial ya que define a aquellos servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia de usuario. Es decir, créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.

Las empresas FinTech han demostrado que existe otra forma de gestionar el dinero de los clientes, una forma más veloz, cómoda y transparente. Su fortaleza consiste en ofrecer soluciones más rápidas, con menos recursos y empleando menos dinero.

 

Establezca las ventajas y las desventajas de las criptomonedas.

 

Las criptomonedas poseen una serie de ventajas que hacen que muchas personas en el mundo ya estén utilizándolas.

Los pagos que se realizan en criptodivisas se formalizan de forma instantánea. Además, no existen intermediarios. Las transacciones se realizan de una persona a otra.

La realización de los pagos mediante criptomonedas es muy sencilla. Tan solo hay que escanear código QR de la persona a la que se le va a realizar el pago e indicar la cantidad deseada, por lo que se puede realizar desde cualquier móvil con Internet. Además, se pueden utilizar desde cualquier país.

Los impuestos que incluye cada transacción realizada en monedas virtuales son mínimos. Además, las tasas para enviar dinero al exterior también son mínimas.

Las criptodivisas están descentralizadas por lo que ningún país o institución puede llegar a controlarlas.

Los sistemas criptográficos de las monedas virtuales son extremadamente seguros, hasta tal punto que, por ahora, ninguna criptomoneda ha tenido ningún fallo de seguridad.

Uno de las principales ventajas que ofrecen las criptomonedas es el de la privacidad de los usuarios que las poseen ya que no son públicos sus nombres, al contrario de lo que ocurre con las cuentas y tarjetas de crédito. A pesar de ello, cabe destacar que todas las transacciones realizadas quedan registradas de forma permanente en el blockchain cada criptodivisa.

A pesar de todo, debemos tener en cuenta que existen una serie de problemas o inconvenientes relacionados con las monedas digitales.

Es necesario tener Internet para acceder a ellas. En el caso contrato, no podremos sacar nuestro dinero o gestionarlo de ningún modo.

Para que se pueda generalizar el uso, es necesario que se extienda de forma significativa una moneda en particular. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Bitcoin, el cual es utilizado por muchas personas en el mundo. En el caso contrario, existen muchas personas con diferentes monedas, lo cual genera dificultad para su manejo asiduo.

Uno de las amenazas de las criptodivisas son las computadoras cuánticas que, aunque todavía no se encuentran en el mercado, presenta serios riesgos para este tipo de monedas electrónicas. La capacidad de procesamiento de estas máquinas es tal que amenaza los sistemas que utilizan la criptografía como método de seguridad.

El precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes subidas de precio pero también grandes caídas, a diferencia de los países que poseen reservas de divisas para controlar que no caiga.

Existen países en lo que se encuentran prohibidas algunas monedas virtuales, por lo que no se fomenta su uso y no puede llegar al máximo número de personas en el mundo.

Como si nombre indica, las monedas virtuales solo existen de forma digital. Por ello, si no realizamos una copia de seguridad del wallet o billetera de nuestras criptomonedas, corremos el riesgo de perder todo el dinero, el cual desaparecía del mercado de las criptodivisas.

 

¿Cuál es el marco regulatorio de la Argentina?

 

Las monedas digitales o virtuales son tan legales como lo es cualquier acción privada que no se encuentre específicamente prohibida por una Ley, y el sólo pensar en una prohibición chocaría con reglas constitucionales y convencionales que la hacen inimaginable dentro del sistema normativo vigente.

La única norma jurídica que regula especialmente a las monedas virtuales en la Argentina es la Resolución Nº 300/2014 de la UIF que es el ente administrativo encargado de prevenir e impedir delitos como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La normativa sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo impone una serie de obligaciones a determinados sujetos entre los que se incluye a las entidades financieras, las sociedades de bolsa, los fideicomisos, y los escribanos públicos, entre otros.

Por la Resolución 300, algunos de estos ‘sujetos obligados’ deben realizar un seguimiento reforzado y reportar mensualmente cualquier operación que realicen con monedas virtuales.

Otro organismo estatal, el Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado de prensa que implícitamente reconoce que las monedas virtuales se encuentran fuera de su ámbito de competencia, salvo en lo que pueda tener relación con su función de control sobre las entidades bajo su poder de policía, como los bancos o las casas de cambio.

Más aún, la tecnología detrás de Bitcoin hace uso de firmas digitales. Si bien, por sus características, las firmas digitales usadas en la cadena de bloques (blockchain) no reúnen los requisitos legales actualmente exigidos por la normativa para calificar como tal, si es posible considerar que éstas son firmas electrónicas, en sentido jurídico. Sin perjuicio de ello, las partes de un contrato podrían darle la entidad de firma digital a las firmas usadas por la cadena de bloques. La cuestión no es menor puesto que bastaría con una modificación legislativa para darle a la tecnología detrás de Bitcoin dos efectos claves para contribuir a la seguridad jurídica: la presunción de autoría de una operación y su integridad.

Una de las conclusiones que se puede extraer de la lectura global de este marco normativo es que el uso de Bitcoin no sólo es completamente legal en la República Argentina sino que además está explícitamente reconocido por el Estado Nacional.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: