Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Trabajo Social > Trabajo Social I

Trabajo Social I Resumen Unidad Nro 2: Identidad Profesional (Melano) Cátedra: Melano 2° Cuat. de 2008 Altillo.com

Unidad 2      Identidad profesional (Melano)

La identidad señala la búsqueda de un sujeto, que procura tornarse en objeto de conocimiento y reconocimiento, al distinguir que tiene de común con otros y en que se diferencia de ellos. No es posible construir la identidad sin contemplar la existencia de la diversidad.

Analizando su objeto

El objeto de intervención de una profesión es aquello acerca de lo cual investiga o interviene. El objeto de TS se vincula a los problemas sociales, su accionar en torno a ellos y a la practica social del universo que aborda. Su objeto de intervención es necesariamente objeto de investigación en sentido amplio: no se puede intervenir sin acercarse al objeto para aprehenderlo y conocerlo. TS interviene en el transito vinculante entre las necesidades sociales insatisfechas y los recursos que actuan como satisfactores. Su materia prima siempre fue la pobreza, espor eso que se prioriza la atención de grupos y franja societarias en situación de desventaja social. Su objeto de intervención nunca fue ajeno a las condiciones sociales que lo determinan. El objeto es también la construccion realizada a través de la practica profesional, conjuntamente con la de los grupos con los que el trabajador social interviene. Los grupos sociales que padecen situaciones de injusticia social son agentes sociales, susceptibles de expresar sus demandas, y de tornarse en actores sociales y en sujetos, dadas sus posibilidades de actuar modificando las circunstancias.

Políticas Sociales: conjunto de intervenciones y procesos que desarrollan instituciones y/u organizaciones con el objetivo explicito de dar respuestas a cuestiones problematicas , necesidades y/o demandas, que generan la atención, participación y/o movilización de actores de la sociedad civil.

El proceso de construccion del objeto

TS para abordar su objeto, focaliza desde una mirada generalista, no parcelada, lo social, la cotidianeidad del universo poblacional con que actúa, mirada que involucra el aporte de distintas ciencias sociales que le proveen los insumos que, debidamente integrados y procesados, le permiten analizarlo y diseñar estrategias de intervención.

La investigación en TS excede el plano descriptivo y sugiere explicación. Implica conceptualizar, poner nombre a los hechos, crear nuevas clasificaciones, repensar y redefinir terminos usuales, obvios y cotidianos. La categorización de los hechos permite encontrar los nexos comunicantes entre los diferentes conceptos que categorizan el fenomeno. TS se involucra en el contexto de investigación, procurando aprehender las relaciones causales de los hechos, en el de interpretación, que incluye necesariamente el analisis critico de los factores sociales causantes del problema en relación con el cual interviene, y en el de la accion, diseñanando y proponiendo alternativas susceptibles de realización, lo cual implica suministrar o administrar recursos y/u organizar alternativas para su obtención.

La construcción del objeto supone claridad de objetivos y facilidad para reformularlos en funcion de necesidades y demandas cambiantes, formación teorica, diseño estrategico metodologico

Deberia preocupar a TS, el confrontar las representaciones simbolicas que tiene de los usuarios, las que estos tienen de si mismos , asi como sus imaginarios respecto delrol profesional y las practicas efectivas de los actores. La practica, orientada teórica y metodológicamente e implementada a través del conjunto de tecnologias sociales disponibles, define la identidad.-

En referencia al papel de las unidades academicas en relación con la identidad, se trata de alcanzar un producto profesional que tenga el rigor teorico del cientista social, con posibilidades de analisis e inserción critica en los ambitos laborales, el dominio de estrategias del politico y del administrador para la utilización de recursos y habilidad metodologico-tactica y técnica para diseñar con creatividad de artista respuestas y alternativas a las cuestiones sociales que aborda. No es util ni estrategico delinear perfiles acotados y exhaustivos, que inmovilicen la profesion, sino que por el contrario, la vida supone heterogeneidad, diversidad. El totalitarismo aniquila las divergencias, el pluralismo las torna en cuestiones en relación con las cuales se construye, lo cual permite ampliar las representaciones respecto de la sociedad, el Estado y la profesion, y los imaginarios acerca de los ambitos de intervención de esta.  
 

  1. Relación sujeto-objeto en TS (Aquim)

El TS tomo la línea de la especificidad como un intento de reafirmacion de nuestros saberes y de nuestro oficio

Se define al TS en terminos de intervención fundada: El Ts tiene una naturaleza historico-social, condicionada por las coordenadas de tiempo y espacio que van resignificando sus elementos constitutivos. Decir que tiene naturaleza, es decir que tiene objeto, que se ha configurado como practica social primero y como practica social profesional luego, para atender ciertos problemas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La intervención no produce conocimientos sino saberes. Si TS requiere la producción de conocimiento, deberá apelar a la lógica de la investigación que es distinta a la lógica de la intervención.  
 

TS se inserta en la tensión entre el como y el porque. La intervención no es mero hacer, es el horizonte donde se juegan las miradas epistemológicas y de la teoría social.

objeto: TS no modifica las necesidades ni tampoco los satisfactores, sino los procesos a través de los cuales los sujetos intentan defender, mejorar, o adaptar sus condiciones de vida a través de la demanda y de la busqueda de satisfactores que a ellos tiendan.

 
 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                No se trata de asignar recursos o de negarlos, sino que es mas que nada la lucha por la constitución e interpretación de las necesidades como tales. El TS al trabajar con sectores subalternos, puede operar como puente privilegiado entre las demandas de esos sectores y las instituciones estatales y agencias no estatales que puedan articularse para atender demandas.  
 
 
 

Unidad 2 
 

  1. Especificad y Rol en TS (Garcia Salord)

La profesionalización de una practica implica su estructuracion en una determinada condicion: su constitución y legitimación como un saber especializado y certificado.

La especificidad de una profesion:

    1. se constituye en el mismo proceso de estructuración de un marco de referencia, que otorga a todos los elementos de la especificidad un significado especial (Los elementos son: sujetos sociales, objeto de intervención, marco de referencia, objetivos especificos, funcion social y procedimientos metodologicos.).
    2. es estructura socio historica y se estructura en un proceso a través del cual se delimita el ámbito de las relaciones sociales, donde se hace necesario determinado tipo de intervención. Este ámbito esta constituido por sujetos sociales que tienen un lugar que define su participación en el problema social que origina la demanda de una practica profesional. El problema social a través del cual se establece la relación entre los sujetos sociales, se constituye en objeto de intervención.
    3. Se expresa en diferentes dimensiones, en una red de relaciones que se desarrollan simultaneamente: *el saber especializado (constituido por un cuerpo teorico y metodologico que se fundamenta en concepciones doctrinarias, políticas, cientificas) *el ejercicio profesional (donde la profesion se inscribe como practica participe de la dinámica social) *el curriculum (formación académica, planes y programas de estudio, procesos de enseñanza-aprendizaje) *el mercado de trabajo (la especificidad aparece como oferta y demanda de capacidades) *la identidad profesional (es la imagen social, rasgos distintivos de los que ejercen una determinada profesión) *el status profesional (reconocimiento social)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En TS, el ámbito de relaciones sociales donde surge la especificidad profesional, es aquel donde las clases sociales se definen como sujetos portadores de necesidades y carencias y sujetos portadores de recursos y satisfactores, que interactúan a través de un sujeto social que interviene como intermediario en el tratamiento del problema social que los interrelaciona.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Referencias historicas: La especificidad en TS comienza a constituirse recuperando elementos de otras practicas no profesionales, previas y autónomas al TS: caridad (puesta en acto de mandato divino, hacer el bien por amor a Dios) y filantropía (imperativo etico, hacer el bien por amor al hombre). Ambas se resumen en la beneficencia, es decir dar o donar algo, como un alivio material, y eventualmente un alivio espiritual.            En ambas se da la existencia de un sujeto intermediario que operacionaliza la doctrina. El sujeto no tiene el problema, esta al servicio de los demás. Tampoco tiene la solucion, pero es quien articula el problema y la solución, ya que tiene la voluntad y disposición de ponerse al servicio de los demás. En estas dos situaciones los sujetos sociales degradan su ser social y aceptan de mutuo acuerdo reconocerse como naturalmente ricos o pobres. En la caridad la pobreza es una determinación divina, y por eso es necesaria la limosna y el consuelo. En la filantropía la pobreza es un imponderable, por eso se plantea una ayuda que actúe como paliativo.

Institucionalización y beneficencia. La caridad y beneficencia se institucionalizan (SXIX) con el surgimiento de diferentes organizaciones (Organizaciones de Sociedades de la Caridad, Movimientos de Reforma Social, incipiente acción del Estado). Estas organizaciones permiten que la beneficencia privada tome un perfil propio. Se incorpora la intención de buscar soluciones racionales y empíricas a los problemas sociales por medio de reformas y adecuadas orientaciones a nivel individual. Se introducen técnicas para sistematizar el conjunto de técnicas para sistematizar el conjunto de actividades que caracterizan la intervención en las necesidades y carencias. En el seno de estas instituciones surge un tipo de intervención particular con objetivos y procedimientos mas sistemáticos. Además surge también la inquietud de la elaboración teórico-metodológica y de la capacitación para los responsables directos de la intervención, es decir del voluntariado.

     A fines del SXIX se dan dos elementos mas que sumados a la institucionalización de la beneficencia colaboran en la profesionalización: *la creciente intervención del Estado en el problema social y *el amplio desarrollo de las Cs. Sociales.

Objeto de intervencion: TS interviene en el terreno de las interacciones sociales vinculadas a las condiciones de vida, cuando las mismas aparecen como obstáculos para la reproducción y producción de la sociedad. “Lo social” tiene que aparecer articulado con una serie de relaciones y componentes particulares cuya explicitación debe aportar a delimitar la diversidad de objetos de intervención propios de TS (es objeto todo fenomeno social que se estructura como problema social, el objeto puede ser portado por diferentes sujetos sociales, el objeto es multidimensional ya que puede ser tomado como problema o como recurso o identificarlo con el sujeto portador del problema; el objeto se identifica totalmente con el sujeto portador del problema

Areas de intervención : se estructuran como tales en base a dos tipos de demandas: *el mercado de trabajo y la *demanda social (como representación de la demanda económica, política y social). en el campo profesional hay areas de intervención emergentes, potenciales y alternativas. Los dos tipos de espacios del ejercicio profesional son las instituciones y las comunidades.

Los objetivos especificos: son las modificaciones que se pretenden lograr en el objeto de intervención a través de la aplicación de un saber especializado. La función de TS es el impacto que se espera lograr en la dinámica social a través del cumplimiento de los objetivos específicos.

El saber especializado: esta conformado por: un marco normativo que incluye doctrinas creencias y el conjunto de objetivos derivados de las políticas sociales y de las instituciones de servicio; un marco de referencia conceptual formado por conocimientos que articulan conceptos de diferentes disciplinas de las Cs. Sociales y demás disciplinas; un conjunto de capacidades y habilidades para las relaciones humanas que guíen fundamentalmente a la intuición, el sentido común y al compromiso. Este aspecto del saber especializado apela entonces a cierto tipo de obligación moral y de actitud existencial, como algo intrínseco a la especificidad profesional.

Métodos: son las estrategias teorico metodologicas, en cuanto constituyen lineamientos de carácter operativo e instrumental para orientar la accion directa en los problemas sociales. Estas estrategias tienen un estructura comun organizada en tres componentes: *la referencia teórica (categorías y conceptos que aportan una definición de la sociedad, su organización, su historia), *la definición de la especificidad en TS (conceptualización explicita o implícita que cada estrategia tiene de TS, del objeto en el cual se propone intervenir y de los objetivos que se plantean lograr en su aplicación); *el procedimiento metodológico (es la dimensión operativa de la estrategia y estructura a la intervención como un proceso compuesto de un conjunto de etapas. Estas etapas son: la investigación-con el objeto de conocer el problema-, el diagnostico-es el tratamiento de la información recabada en el estudio previo, con el objeto de identificar las caracteristicas particulares del problema-, la planificación- ordenar y organizar el tratamiento del problema, estableciendo estrategias de accion, seleccionando para ello objetivos, actividades, recursos y tiempos-; la ejecución-puesta en practica-; la evaluacion- valorar la marcha del proceso y generalmente se reduce a la confrontación de los objetivos planteados con los productos logrados-.)

La definición epistemologica de TS: la practica profesional de TS no se fundamenta en una disciplina cientifica. TS se constituye en una profesion sin cumplir con el requisito básico de de estructurar su autonomia  en la producción del saber que respalde el hacer. Epistemológicamente, TS se define como un sentido comun ilustrado, es decir un saber y un quehacer especializado conformado por una interdisciplinareidad indeterminada. No tiene una teoría de la intervención en el problema social que los articule a un objeto y a objetivos específicos, la investigación, el diagnostico y la planificación quedan reducidos a un conjunto de tecnicas que no encuentran un nuevo continente de significación, por lo cual pasan a formar parte de una metodologia que carece de especificidad. La especificidad de trabajo social es algo que debe definirse en cada intervención.

  1. La palabra de los TS (de Robertis)

     La palabra de los Ts esta en el hacer, el hacer junto con las personas a quienes aportan ayuda y acompañamiento. Ese corto trecho juntos, producira cambio, utilidad social, dara a cada uno acceso a los derechos sociales, al reconocimiento de su dignidad y a un lugar en la sociedad.

     La palabra también esta en el hacer-decir: devolver la palabra a las personas, permitirles expresarse directamente , no tomarla en lugar de ellas. El acompañamiento social efectuado por los profesionales es un lugar de expresión personal y de concretización de proyectos, el Ts solicita las palabras de las personas y se contenta cuando ellas logran transmitirla con sus propias formulaciones, sus sentimientos, sus deseos y proyectos.

     La palabra es ocultada por las instituciones en la que los Ts trabajan: obligación de discreción, documentos confidenciales que no deben ser transmitidos.

     La palabra de los Ts es negada y amordazada por el terrorismo intelectual ejercido por ciertos pensadores de lo social, quienes dicen que los Ts son tradicionales, clasicos, inadaptados o incompetentes. El reconocimiento de su palabra exige la construcción del TS como disciplina autonoma, incorporada a las Cs de la accion, necesita de la posibilidad de proseguir los estudios en TS hasta el doctorado. 
 

  1. La comprensión como fundamento de la investigación profesional (Di Carlo)

     En el TS profesional predomina la certidumbre de que no es metodológicamente pertinente definir una situación social problemática mediante un esquema mental preformado (una “etiqueta”). El trabajo profesional surge con la certeza cognitiva y etica central, de que la unica manera acertada de comprender y comunicarse con el objeto social es, como dice Mery Richmond “tratando lo diferente como diferente”.

     El TS contiene y se inspira en la valoración de la igualdad humana, algo que coincide con la valoración de las diferencia humanas “lo diferente como diferente”. La igualdad asi como la interpreta el TS consiste en el reconocimiento a todo ser humano del derecho a darse sus propias orientaciones de valor y vida, dentro de los limites de la convivencia y de la realización de su propia dignidad. Esto se asocia al derecho de todo ser humano, de contar con las condiciones de bienestar, propias a su ser persona.

     Desde ningún ángulo, puede el TS aceptar la hipótesis de un tratamiento técnico (esquemático) de la realidad social. Colabora con quienes necesitan asistencia y orientación, respetando la humanidad de ellos y basándose en sus potencialidades.

     Cuando la ciencia se aplica a la realidad, pierde la capacidad predictiva que puede tener en el plano lógico y experimental estricto. En el caso de TS, la actividad científica, se desenvuelve en procesos particulares, abiertos y dialécticos como son los humanos.

     Aunque la práctica profesional es la forma en la cual el TS encuentra su sentido solidario y constructivo para con el hombre y para la mejora y el cambio de la sociedad, la practica eficaz y fecunda depende de la capacidad de juicio acertado por parte del profesional actuante.

     Para el Ts, el dominio de cualquier técnica es algo completamente accesorio, y solo tiene sentido cuando esta al servicio de la materia humano-social.

     Para llegar a comprender una situación social problemática y definirla como un problema a resolver, tanto como para llegar a comprender los errores en un sistema institucional de bienestar social, es imprescindible el conocimiento cientifico y dominar criterios criticos sobre el asunto.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

     Una de las principales bases de la cientificidad del TS es el dominio critico de conocimientos y conceptos para comprender al objeto social y actuar sobre él. Estos conceptos y conocimientos no han alcanzado un grado suficiente de sistematicidad, corroboración disciplinada y universalidad, en el conjunto de la sociedad profesional.  
 
 

     El Objeto: una posible definición, pero algo impresisa es “el ser humano en debate con sus circunstancias”. Cabe cuestionar sobre que aspecto de lo humano dentro de la globalidad de la definición de nuestro objeto. El TS no se relaciona con una parte del hombre, sino con una unidad. (no confundir unidad con globalidad, sino estariamos ante un monopolio del saber). TS toma como atributo esencial que define al ser humano específicamente el hecho de que piensa. Esta caracteristica humana es tan basica que tiende a ser olvidada. Además de pensar, el ser humano es racional, dispone de universalidad intrinseca y capacidad de trato categorial con las cosas. El ser humano debe entonces, elaborar constantemente soluciones para sus problemas, y como no hay recetarios para vivir, por eso se depende del pensamiento. El hombre en estado de necesidad, y sobre todo cuando esta es cronica, tiende a fijarse al presente, al instante, vive al día. Se constituye una cultura del no pensar mucho, del que no vale la pena, que es imposible salir de la situación. El TS se basa en la hipótesis de que cuando es posible superar los problemas sociales, ya sean a nivel individual o político social, esto depende de la movilización y el desarrollo de las capacidades inteligentes del sujeto como persona. Se concluye entonces que el objeto es esta dimensión del hombre como ser pensante en debate con sus circunstancias, la unidad consciente y actuante del ser persona.

     El Método: la metodología o forma especifica mediante la cual en TS se relaciona con su objeto es la de la comunicación racional. Esta es la única vía adecuada para comprender al semejante, sus circunstancias y al mundo que compartimos con él. Lo qe se quiere es realizar las transformaciones razonando con el sujeto involucrado. La comunicación racional es el medio usado para lograr transformaciones deseables. A su vez es también un fin profesional, ya que busca contribuir a fortalecer un mundo de comunicación racional y cooperación inteligente. Para buscar la resolucion de problemas y la trasformación de situaciones sociales, basándose en una relación dialógica con los sujetos implicados. El analisis crítico-racional realizado en forma dialógica y participativa, constituye el núcleo central metodológico. El TS establece una racionalidad humana como elemento central, y que maneja dicho concepto no solo como intelecto practico, sino también como razón o unidad del sujeto pensante, es decir la persona.

  1. Fundamentos del TS. Ética y metodología. (De Robertis)

     El TS posee un campo propio de actividad, que es la articulación entre la persona y la sociedad, creando o manteniendo los lazos entre lo individual y lo colectivo. Los objetivos de su acción son la resolución de los problemas de inserción social y el desarrollo de la autonomía de personas y grupos.

     TS elaboro un conjunto de conocimientos, tanto teoricos como metodologicos. Los conocimientos elaborados por las disciplinas que han contribuido al TS, han sido adaptados y orientados a los objetivos de la intervención profesional. Estos conocimientos son pluridisciplinares que contribuyen a darnos una vision global de la persona y a una comprensión de la sociedad, y dan pautas de analisis para descifrar la complejidad de las situaciones y elaborar un diagnóstico social.

     Para que el TS sea una práctica de trasformación y cambio de la realidad social (tanto a nivel individual como colectivo), fue necesaria la elaboración de métodos y técnicas, que son los procedimientos organizados y formalizados del saber hacer.

     El TS se puede analizar desde cuatro variables: *elementos internos al grupo profesional (cohesión interna, sentimiento de pertenencia, adhesión a normas y valores, aceptación de los derechos y las obligaciones que engendra la adhesión al grupo. Son fuerzas dominantes, creadoras de identidad profesional, unificadoras y tendentes a homogeneizar a los miembros de la profesión); *elementos externos (tratan de la relación del grupo profesional con la sociedad global: la manera en que la profesión lucha e impone su estatuto legal, su imagen social, haciendo públicas sus posiciones, defendiendo a sus miembros y defendiendo sus realizaciones); *elementos de permanencia y *elementos de transformación: los que no varían constituyen la base de sustentación de la profesión. Sin embargo solos, quedarían estáticos, deben estar acompañados por las fuerzas de cambio, que son las que exigen adaptación a las nuevas realidades, creatividad y experimentación. Estos dos elementos se entrelazan para dar origen a una práctica creativa al servicio de las personas y grupos mas desfavorecidos socialmente

     Conociendo y distinguiendo en TS (Sánchez y Valdez)

     Se define a TS como una practica de intervención social que tiene una intencionalidad trasformadora. Se plantea modificar, superar la realidad de pobreza en la cual se realiza y a su vez, busca una sociedad democrática donde sea posible una calidad de vida digna para todos.

     Funciones del trabajador social: interviene directamente sobre las necesidades y demandas sociales de personas, grupos y comunidades. Aporta combinación de recursos y aborda simultáneamente objetivos de tipo educativo, organizativo y los relacionados con el enfrentamiento de problema o necesidad. Es una practica social que produce conocimiento; que se da en continua relación entre acción y reflexión. La acción-reflexión permite comprender la realidad sobre la cual se esta interviniendo a la vez que modifica la intervención como producto de esa comprensión.

     Campo de acción de TS: la realidad por la que se mueve es llamada generalmente pobreza, por ende sus practicas pretenden la transformación de esta realidad que parece inaceptable (intencionalidad transformadora). Se busca una sociedad justa, democrática e igualitaria y pluralista con una calidad de vida digna para todos (utopía).la acción se sitúa en el campo de la intervención social. TS interviene sobre problemas concretos y situaciones determinadas de grupos, organizaciones, comunidades. Actúa sobre aspectos o dimensiones definidos de la realidad de pobreza que viven determinados sujetos individuales o colectivos, los que pueden ser modificados.

     Actores sociales: TS es una interacción de actores. Cada uno de los sujetos interviene; en esa intervención se relacionan y es de la interacción e interrelación entre los diferentes actores con sus diferentes intereses, motivaciones, demandas y contribuciones que surge una situación nueva. Los actores son: el trabajador social, las personas o grupos-sujetos del problema, las instituciones, el Estado, otros profesionales, y demás actores (iglesia, los partidos políticos, agencias de desarrollo, etc.)

     Pobreza: el tipo de intervención responde a nuestra forma particular de comprender la pobreza y el tipo de sociedad a la que aspiramos. La pobreza, es visualizada como una frustrada experiencia humana, una deteriorada calidad de vida. Sus causas son complejas y múltiples, pero la raíz está en un sistema socio-económico que genera las desigualdades sociales. Se busca construir una sociedad democrática, basada eb la participación de todos los sectores en todos los niveles de la sociedad, donde las necesidades materiales, éticas y psicosociales, pueden ser satisfechas.

     Tres dimensiones del TS: 1) Enfrentamiento de demandas o necesidades y problemas sociales. Aparece como satisfacción de necesidades de subsistencia; su lógica es la de responder lo mejor posible a la necesidad; apunta a la solución del problema, la creación de satisfactores y de un clima adecuado de satisfacción; usa técnicas para diagnosticar el problema o necesidad, manejo de recursos, planificación, etc. 2) Organización popular. Aparece como trabajo con organizaciones, o fomento de la organización; intención de constituir actores sociales populares; se plantea la eficiencia en la tarea, el desarrollo y ejercicio de relaciones democráticas, el funcionamiento organizativo, el forjamiento de identidad colectiva, la articulación con otros, la elaboración de propuestas para la resolución de sus propios problemas y de los grandes problemas nacionales; utiliza técnicas de gestión y administración, análisis organizacionales, técnicas de grupo, comunicación. 3) Educación Social: implica un reconocimiento de la cultura popular como acervo de conocimientos; alude a la condición y capacidad de sujeto de acción de individuos, grupos y organizaciones; apunta al desarrollo de capacidades para tareas específicas, al desarrollo de una conciencia crítica, identidad individual y colectiva y a la autonomía popular; su lógica es educativa-cultural.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Intervención: a) Definir una necesidad o problema social como objeto de intervención. b) Diseñar o seleccionar alternativas de solución factibles y que consideren las distintas dimensiones del problema a abordar (que sean soluciones al alcance de los sujetos involucrados, con plazos definidos y resultados posibles y que consideren los marcos de la intervención. c) Alcanzar logros tangibles, que refuercen la satisfacción lograda, den credibilidad tanto a la intervención como a los agentes, les acrecienten la confianza y seguridad en si mismos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Desarrollo de un saber hacer. Plantearse objetivos concretos, precisos y logrables para cada una de las dimensiones; definir en qué va a consistir la intervención mirada desde la óptica de cada componente; desarrollar las destrezas y habilidades específicas que requiere el enfrentar problemas y necesidades, la educación social y organización popular. La asistencia que se brinda con criterios educativos y organizativos, está lejos del asistencialismo.

  1. Las necesidades sociales. Conceptos. Perspectivas en el análisis de las necesidades sociales. Problemas sociales y necesidades. (Ramos Feijoo)

     Necesidad: hay que tomar como punto de partida las teorías modernas sobre el desarrollo. Hay un “otro desarrollo”, que es quien considera a las personas elemento fundamental y orientador del crecimiento de los países. Este concepto va unido a la falta o carencia de algo indispensable para la vida. Es un estado de carencia que lleva implícita la potencialidad de moverse en dirección a su satisfacción. Los mapas sociales son una herramienta clave en la elaboración de políticas sociales y constituyen un recurso muy utilizado en la intervención macrosocial. Son un reflejo de la existencia de personas con necesidades básicas insatisfechas dentro de una determinada de marcación territorial. Se elaboran a partir de una serie de indicadores sociales que reflejan las NBI con el fin de organizar y planificar la intervención de los equipos sociales.

     Niveles de análisis: A) Definición y diferenciación de deseos y demandas: su diferenciación correcta establece las prioridades en la intervención. B) Diferentes perspectivas teórico ideológicas: hay cuatro concepciones predominantes: *visión etnometodológica (la necesidad social es el resultado de creencias y actividades de los profesionales de la política social) *sustitución del concepto de necesidad por el de demanda (la demanda tiene un carácter mas objetivo y lo vincula a la medición del coste de la satisfacción de las necesidades). *corrientes radicales y marxistas (hay necesidades naturales –físicas-, que se satisfacen socialmente y necesidades socialmente determinadas (necesidades sociales). *posición de Hirsch (capacidad del capitalismo contemporáneo de generar deseos que no pueden satisfacerse, aboga por el control de los bienes escasos). C) Problemas de la medición de necesidades: hay dos concepciones enfrentadas: la suscrita por los profesionales de TS y la que mantienen los usuarios, concepto de necesidades sentidas.

     Deseo: la necesidad implica un juicio objetivo (supone que se es consciente de un déficit, de una falla) y el deseo corresponde a un juicio subjetivo, se vincula con lo consciente y ocasional.

     Demanda: es la expresión explícita de la necesidad. No siempre responde a la necesidad principal. Representa un primer paso en el proceso de intervención social.

     Problema social: surgen del la insatisfacción de necesidades. Es una situación que afecta a un número importante de personas y que es considerada conflictiva para el conjunto de la sociedad.

     Recurso: constituye una herramienta de trabajo cuyo sentido no debe quedar restringido únicamente a las prestaciones materiales, ya que abarca también la particular relación de ayuda que se establece entre el trabajador social y las personas que requieren su intervención profesional. En TS el primer recurso es la relación de ayuda, donde también son fundamentales las potencialidades de ambas partes.

     Necesidad, demanda y TS: las situaciones de necesidad y urgencia de la gente deben ser el disparador que posibilite desplegar nuestra sensibilidad y creatividad en la búsqueda de propuestas. Éstas necesariamente tienen que ver con las interpretaciones teóricas que damos a los problemas: de ellas depende que los naturalicemos o los construyamos como objetos, la envergadura que le asignemos y las alternativas que visualicemos en torno a su atención. Con respecto a la demanda, un TS no puede limitarse al discurso en si, sino que tiene que decodificar lo que el cliente está planteando y afrontar la situación en su globalidad. El Ts tiene que acercarse a la realidad concreta de cada situación con la que va a trabajar. La demanda implica un movimiento hacia la resolución de un conflicto, entendiendo este como un malestar provocado por la inexistencia del satisfactor de la necesidad o por los obstáculos encontrados para acceder a él.

     Problemas sociales y TS: el papel de TS en la formulacion de políticas sociales se centra en la elaboración de indicadores que permitan profundizar en el conocimiento de los problemas sociales que afectan a la población (teniendo en cuenta que los problemas son multidimensionales). Un problema es social cuando un grupo de personas con influencia toma conciencia de una situación injusta que atenta contra sus valores y trata de remediarla. Otra característica es que el remedio al problema del grupo, tiene que provenir de una acción grupal. La tarea fundamental del TS es la identificación del problema social.

     Estado de necesidad, recursos y TS: se intenta cubrir una serie de necesidades humanas, y sociales, pero teniendo en cuenta como primer criterio de valoración la posibilidad de que la ayuda resuelva definitivamente la necesidad planteada.

 
 
  1. Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. (Hopenhayn)

     Las necesidades se pueden concebir como carencia o como potencialidad. Las necesidades son potencialidad, ya que comprometen, movilizan y motivan a las personas (en este sentido, pueden ser también recursos). Comprender las necesidades de estas dos maneras, previene contra la reducción del ser humano a la categoría de existencia cerrada. Las necesidades así entendidas, constituyen un proceso dialéctico, un movimiento incesante. Las formas en las que se viven las necesidades son subjetivas, por ende no corresponden los juicios universales. Las necesidades cambian a un ritmo sumamente lento.

     Son los satisfactores los que definen la modalidad dominante que una cultura o una sociedad imprimen a las necesidades. Los satisfactores están referidos a todo aquello que contribuye a la realización de las necesidades humanas. Un mismo satisfactor puede realizar diferentes necesidades en culturas distintas, o vivirse de manera divergente por las mismas necesidades en contextos diferentes. Los satisfactores son el sentido último el modo por el cual se expresa una necesidad, los bienes son en sentido estricto el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades. Los satisfactores son lo histórico de las necesidades y los bienes económicos, su materialización. Se modifican a lo largo de la historia y se diversifican de acuerdo a los diversos estratos sociales. Los satisfactores son formas de ser, tener, hacer y estar que se relacionan con estructuras.

  1. Pobreza y empleo (Jaqueline López)

La pobreza remite a la carencia, a la privación de acceder a niveles de vida deseables. Algunos autores hablan de “la pobreza” (…aquellas personas que no pueden acceder en tiempo y forma a los satisfactores de las necesidades básicas.) y otros de “las pobrezas” (de afecto, de protección, de subsistencia). La pobreza es multidimensional y heterogénea. Además tiene una dimensión objetiva (información brindada por las mediciones habituales realizadas por el Indec.) y una subjetiva (percepción de os sujetos sociales que transitan por las situaciones de pobreza

Medición de la pobreza: hay tres métodos. 1) NBI -necesidades básicas insatisfechas- identifica a los hogares pobres que transitan por hacinamiento, viviendas precarias o inconvenientes, ausencia de instalaciones sanitarias, cuando hay un menor en edad escolar que no acude a la escuela, y la capacidad de subsistencia. Esta información surge de los censos nacionales y de la encuesta permanente de hogares. Para que un hogar sea pobre, basta con que uno de los indicadores se encuentre presente. La pobreza por NBI, da cuenta de una pobreza estructural. 2) LP – línea de pobreza o de ingresos- propuesto en los 80 por la CEPAL. Tiene dos componentes: uno normativo (canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, cubre lo minimo indispensable ) y otro relativo (canasta básica total, define la línea de pobreza, el umbral de ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas. 3) IDH.

Empleo: cuando el trabajo (actividad orientada hacia una finalidad, la producción de un bien ola prestación de un servicio, que da lugar a una realidad objetiva, exterior e independiente) al sujeto se hace para obtener a cambio un ingreso. Todas las personas que desarrollan una actividad de trabajo, están ocupadas, lo cual no siempre significan que tengan empleo.