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Trabajo Social I Notas Sobre la Democracia y lo Cotidiano Cátedra: Melano 2° Cuat. de 2008 Altillo.com

                        

Notas sobre la democracia y lo cotidiano. 
 

Sobre la democracia.

La democracia es un fenómeno que ocurre casi exclusivo en el ámbito político. Democracia y política dictaminado por Unión.

Dentro de esa democracia hay luchas ideológicas por el poder y la actividad, propia de los políticos.

Estos efectos de este reduccionismo  la descotidianizacion de la democracia y que es algo extraordinario.

En América Latina los últimos 50 años la democracia no a producido democratización de sus sociedades, y algunos gobiernos llegaron al poder en forma de golpe  de estado la victoria militar de las fuerzas armadas.

Ej. Perú 1980 accede al gobierno por elecciones democráticas y luego llevaron a cabo un proceso antidemocrático.

También hemos tenido gobiernos elegidos democráticamente y fueron derrocados por la fuerza en nombre de la democracia. Galart brasil1964, Salvador Allende en Chile 1971. 
 

En la década de los 60´, América Latina creo un continente explosivo. Las luchas populares y la violencia política, una perspectiva revolucionaria. Prometía  mejorar la situación del pueblo castigado.

La democracia era entonteces patrimonio ideológico de las clases sociales dominantes. 
 

En los 80´ se recupera la democracia con integración legítima de los pueblos y la acción popular. Educa el derecho y el acceso de los más pobres a los bienes y  servicio socialmente producidos. La cotidianidad en que transcurre la vida de los oprimidos de la América latina

Se organiza la educación y movilización popular para un contenido de conciencia popular orientada a la dirección, a la sociedad e impulsar a desarrollo y bienestar. 
 

La vida cotidiana expresa la historia de toda sociedad, su proceso peculiar. 
 

La democracia concebida al margen de las clases sociales pierde su referente de la realidad y se convierte en una abstracción pura.

La conceptualización de la democracia en termino de la libertad, igualdad, fraternidad. Las Burguesías Francesas, Inglesas XVIII buscaban el acceso al poder que negaron el origen divino y la herencia de sangre.

La burguesía se institucionalizo en forma de mecanismo de la democracia representativa. Ninguna clase pudo arrebatar el control del Estado y los hechos prueban su hegemonía burguesa en el campo de la democracia durante mas de 2 siglos, y es el resultado de la articulación de los pueblos y la Nación con respecto al estado, que sirvió de instrumento de a propiedad privada de la medidas de producción.

Cuando en nuestra época de movilización de creciente desarrollo de la conciencia popular, era en crisis la hegemonía burguesa, América Latina se manifiesta en crisis de la democracia burguesa.

Las relaciones sociales de dominancia se hacen bajo la ideología aceptada. Cuando no es así, el recurso de la clase dominante es la violencia que tiende a nuevas ideologías para la estabilidad social y seguir aceptando la dominación, ideología, economía y política, aparecen como una unidad para a dominación.

Acerca de lo Cotidiano

 
 

Creemos que lo  cotidiano es lo que hacemos a diario. Lo cotidiano es aquello que vincula al hombre a lo particular y en su ser social. Es lo individual que lo hace particular con respecto a los demás, el hecho de ser miembro particular de una totalidad social.

Concepto de Héller. La vida cotidiana conjunta de actividad que caracteriza la reproducción de los hombres particulares ocupados en la División del trabajo y se reproducen en la medida desarrolle una función en la sociedad.

Hacer  una reflexión de la Autonomía relativa de lo cotidiano con respecto a lo social, economía,  es ubicar en la dinámica a través de los hombres particulares y lo colectivo social.

La manera como habitualmente se percibe lo cotidiano nos pone al frente del sentido común. De allí el sentido común entendido como un  conjunto de Ideologías ensambladas en una persona o un colectivo que nos imponen. Si no a la naturaleza de los hechos sociales en el sentido de lo cotidiano. Lo cotidiano es la unidad totalizante de la personalidad particular.

La vida cotidiana es el ámbito de lo natural y lo normal. Percibimos y evaluamos lo anormal, lo nuevo y lo extraordinario, lo problemático.

Lo normal y lo nuevo refieren entre los hechos de nuestra conciencia, la compresión del hecho real cotidiano es un sentido común depositario y conformador de intervención que separa al hecho de la conciencia.

La reflexión social permite el recaste fe dimensiones culturales e ideológicas. Así como realidad concreta particular en la compresión social. 
 

Democracia como cotidianidad. 
 

La conciencia  creció en los movimientos populares, exigen la lucha por la unidad y movilización solidaria.

Estas formas de democracia de la vida cotidiana no son de importancia para la democracia o para el sistema imperante.

La vida cotidiana es un proceso histórico y es por eso que atravès de ella podemos comprender con mas claridad la democracia.

La vida cotidiana, qué es siempre un movimiento estratégico de largo plazo, y es por eso que la burguesía ha  invertido  muy poco en la democratizar la vida cotidiana de américa latina.

Así permiten que la hegemonía burguesa ejerciera un poder y control político, es ahí la democracia no paso de ser un discurso oficial sin repercusiones en la cotinilianidad de los pueblos, luego en la década del sesenta la dominación imperialista decidió terminar con la democracia burguesa de América latina, por las amenazas del contexto político e  ideológico y traspaso el poder a las dictaduras militares y estos países pasaron ser un modelo a estilo al nazismo.

La democracia será una conquista popular cuando penetre la vida de nuestros pueblos cuando se termine los perjuicios para unos y los privilegios para otros.