Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Relaciones del Trabajo > Historia Social Contemporánea

Historia Social Contemporánea Resumen de Foreman: El plan Marshall y la reconstrucción de Europa Occidental Cátedra: Rofe 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

Texto Foreman – El plan Marshall y la reconstrucción de Europa Occidental

 

Los planificadores americanos predijeron que el mundo sería incapaz de continuar comprando exportaciones norteamericanas al ritmo de 1946/47 durante otros 12 o 18 meses, y esta disminución de exportaciones afectaría negativamente a la actividad económica y al empleo norteamericano.  La solución que propuso el Alto comité de Coordinación fue la creación de un gran programa de ayuda americana para financiar un continuo y elevado nivel de exportaciones norteamericanas, el Plan Marshall. Este plan también neutralizó las fuerzas que estaban alejando permanentemente a Europa Occidental del comercio multilateral.

La distribución de los 13.150 millones de dólares de ayuda muestra que el temor al comunismo no fue lo único que inspiró el programa. Si el reparto entre los países se realizó de acuerdo con algún principio, éste fue el volumen de comercio exterior nacional. La ayuda ofrecida a través del programa era para comprar artículos producidos predominantemente en EEUU.

La recuperación económica durante el periodo del Plan Marshall fue rápida en comparación con la reconstrucción europea tras la 1 Guerra Mundial.  Lo que se quería lograr con este plan era impedir el hundimiento del comercio internacional, ofreciendo un instrumento para obligar a los países europeos a adoptar una política fiscal y monetaria responsable, animándolos a cooperar mutuamente.

La repercusión del Plan Marshall debe valorarse en función del escenario político alternativo. La escasez de importaciones era una limitación para las economías europeas. Una vez eliminada esta limitación gracias a la ayuda, la renta aumentó rápidamente. El plan contribuyó a salir del punto muerto político sobre la manera de hacer frente a una inflación abierta y reprimida. Redujo los sacrificios necesarios para reequilibrar la suma de las demandas nocionales con la oferta agregada.

Para realizar la integración económica de Europa, los administradores americanos planearon: la Organización Europea para la Cooperación Económica, en 1949 los gobiernos miembros comenzaron a liberalizar su comercio; y la Unión Europea de Pagos, para reavivar el comercio intraeuropeo, creando un mecanismo multilateral de pagos dentro de Europa.

Nueve meses después de las devaluaciones de 1949 se acordó la nueva UEP. El banco central de cada miembro de la unión debía informar una vez al mes al Banco de Pagos Internacionales de los superávit y los déficit netos totales de cada país. El UEP fue temporal ya que los participantes evitaron la adopción de medidas inflacionistas y los países que tenían que pagar el precio más alto para que continuara el sistema se encontraban entre los más poderosos económica y políticamente.

 

La guerra fría y la reconstrucción de Europa Oriental

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, gracias al Plan Marshall, en los estados satélites soviéticos aumentó el comercio con occidente y disminuyó la importancia de la Unión Soviética. El Reino Unido y la Unión Soviética habían firmado un acuerdo comercial que preveía una expansión del comercio. El plan prometió romper la tensión entre el Este y el Oeste provocada por la agresiva táctica utilizada por la Unión Soviética en Rumania, Bulgaria y Polonia. La Unión Soviética fue incluida en la oferta de ayuda financiera para la reconstrucción de Europa, pero la conferencia que hicieron en 1947 fracasó porque los soviéticos solo estaban dispuestos a aceptar ayuda incondicional y a los americanos les preocupaba que ésta se utilizara para reforzar los gobiernos comunistas. Cuando se retiraron los soviéticos, obligaron a los checos a retirar su aceptación e impidieron la participación de los demás países de Europa Oriental. El golpe comunista dado en Praga fue en febrero de 1948 y unos meses después los soviéticos cerraron Berlín. EEUU comenzó a construir su aparato de guerra económica contra los comunistas, que culminó en la Export Control Act de 1949. Ese mismo año se creó la OTAN y en junio de 1950 comenzaron las hostilidades en Corea, que acabaron con un embargo total del comercio de EEUU con China.

Las tensiones disminuyeron finalmente con la terminación de la Guerra de Corea y la muerte de Stalin en 1953, junto con el armisticio firmado un año más tarde.

El Plan Marshall impidió que los partidos comunistas influyeran en Europa Occidental, por lo que la Unión Soviética endureció el control que ejercía en Europa Oriental y comenzó a desarrollar los recursos de esa zona por medio de la industrialización. La primera organización internacional de países del este, el Consejo de Ayuda Mutua Económica – CAM E, fue en parte una réplica a Yugoslavia, que había roto con la Unión Soviética, y en parte una respuesta al Plan Marshall. El gran cambio de las pautas comerciales impuso indudablemente grandes pérdidas económicas a todos los participantes, incluida la Unión Soviética, provocadas por las desviaciones del comercio. Todos los países habrían mejorado su situación si hubieran podido continuar comerciando con occidente.