Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Relaciones del Trabajo > Historia Social Contemporánea

Historia Social Contemporánea Resumen de Rofe: El Estado de Bienestar Cátedra: Rofe 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

Texto Rofé – Estado de Bienestar

 

Finalizada la segunda guerra mundial, EEUU se convirtió en el responsable de sostener a las democracias liberales en su área de influencia y en la reconstrucción de las economías capitalistas. Este último objetivo se logró a través del Plan Marshall.

Se tomó al dólar como referencia del sistema monetario para garantizar la inversión internacional en el largo plazo. En la conferencia de Bretton Woods, se acordó un nuevo sistema económico internacional, la creación del fondo monetario internacional y el banco mundial.

Las décadas de los 50 y 60 se caracterizaron por un crecimiento sostenido con etapas de recesión (los años dorados). Pero a fines de los 60 comenzó a dudarse sobre la relación establecida entre el oro y el dólar en Bretton Woods. Uno de los motivos fue la fuerte erogación que provocó la guerra de Vietnam y este detonante llevó a una crisis de confianza por lo que en 1971 el presidente Nixon decretó la no convertibilidad del dólar.

Los factores que favorecieron este extraordinario crecimiento están vinculados a la aplicación del modelo de producción fordista basado en la acumulación de stock, la cadena de montaje y la producción en masa que permitió transformar al asalariado también en consumidor. Este modelo fue acompañado por un aumento de los salarios reales, la expansión del crédito para el consumo y una activa participación del estado en los procesos económicos basados en los principios de Keynes.

El Estado intervino a través de políticas monetarias, fiscales de carácter redistributivo: invertía en la industria y garantizaba su desarrollo a través de la creación, ampliación y sostén de la infraestructura y de los servicios públicos.

La expansión y crecimiento económico se frenó en la década del setenta, a partir de 1973 con el inicio de la crisis del petróleo.

Este estado interventor, basado en los principios económicos de Keynes, fue denominado estado de Bienestar y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, dado que lo que más importaba era la continuidad del sistema.

En el mundo del trabajo se observa que el principal instrumento de armonización es la relación de negociación entre el capital y el trabajo. Pero a fines de los 60 irrumpe un nuevo actor social: los jóvenes poniendo fin a la estabilidad de los años anteriores con las revueltas estudiantiles iniciadas en Francia en 1968 y, que se expandieron pro Europa y por América Latina.

Por su parte, Europa Occidental inició un lento proceso de interacción económica con la CECA, la CEE y que culminó con la Unión Europea y la adopción de una moneda única: el euro.

 

Qué es el Estado de Bienestar?

Es un complejo sistema de garantías y de servicios sociales que responde a un contexto histórico específico; caracterizado por un pasaje del principio de caridad al principio contributivo-asegurador, pero su existencia es posible si está acompañado de desarrollo económico, estabilidad política interna, equilibrio financiero, una situación internacional de paz y por sobre todo disponibilidad de recursos para resolver conflictos internos.

El estado de Bienestar es un sistema social desarrollado en las democracias de capitalismo industrial, después de la 2GM basado en:

-          Intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo

-          Provisión pública de bienes de consumo colectivo para todos los ciudadanos con carácter universal, su principal objetivo fue garantizar la seguridad social

-          Responsabilidad estatal en el mantenimiento de mínimo nivel de vida entendido como derecho social y como una responsabilidad colectiva, dejando de lado la concepción de caridad.

Las políticas del Estado de Bienestar se produjeron sin premeditación como consecuencia de los sucesos posteriores a la crisis de 1930 permitiendo la continuidad del sistema capitalista a través de planes para crear pleno empleo y servicios sociales vía la intervención del Estado con efectos integradores sobre la sociedad. El énfasis estaba puesto en las etapas de la vida más vulnerables: la infancia y la vejez, porque presentaban el mayor riesgo de caer en la pobreza.

La crisis económica de la década del setenta en el mundo capitalista con síntomas de inflación, déficit públicos, etc., puso en jaque los principios del Estado de Bienestar y condujeron al giro hacia estrategias de corte neoliberal.

En el caso americano fue un tipo de construcción segmentada debido a los niveles bajos, garantías públicas para el mantenimiento de los ingresos. Había un complemento de subsidios privados en relación a la salud, y las pensiones que se pactaban con empresa. Pero solo el sector de trabajadores industriales son los que reciben los beneficios del modelo fordista.

En los países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Holanda) la base del modelo está en la seguridad social. Este modelo está basado únicamente en el trabajo masculino, con empleo social muy alto con contribuciones sociales también muy altas.

El estado de Bienestar creó una norma basada en una familia con dos trabajadores, dos profesionales ocupándose de ellos tanto en la etapa pasiva, como en la fase activa, generando servicios que permitan la integración permanente de la población activa.

 

Debates teóricos con respecto al origen, consolidación y crisis del Estado de Bienestar

Flora – paso del principio de caridad al principio contributivo asegurador. Las condiciones necesarias para su aplicación son:

·         Desarrollo económico sostenido

·         Estabilidad política interna

·         Equilibrio financiero

·         Contexto internacional de paz

·         Disponibilidad de recursos para resolver conflictos internos que se presenten

 

Interpretaciones teóricas:

 

Interpretación funcionalista:

Explica el origen del WS en relación a la resolución de conflictos propios de la modernidad.

Desde una perspectiva evolutiva, lineal, considera que a mayor desarrollo, empleo de tecnología y progreso material se avanza hacia el Estado de Bienestar. Las consecuencias de la industrialización conducen a intervenir con políticas compensatorias de seguridad social.

Este enfoque concediera que la integración social se logra a través de la extensión de los enfoques ciudadanos. En respuesta, Marshall sostiene que el desarrollo de la ciudadanía constituye un debilitamiento de la identidad de clase.

Gough sostiene, siguiendo el esquema demanda-necesidad que frente a:

o        La proletarización surge la necesidad e seguridad social

o        El cambio tecnológico surge la legislación sobre las condiciones de trabajo

o        La especialización requiere una articulación con la educación de masas

o        La urbanización conduce a la necesidad de vivienda

Una postura afirma que en la sociedad post industrial pluralista hay multiplicidad de grupos con intereses específicos que demandan sobre el Estado. Así, el Estado es neutro y su papel es el de conciliar distintos intereses.

 

La teoría corporativa

Trata de comprender la compleja relación de los intereses organizacionales y el Estado, expresados a través de la esfera de negocios, del trabajo y del gobierno, excluyendo del debate el conflicto de clases.

Esta postura es criticada por marginar el análisis de clases, dado que no logra comprender la dinámica de la sociedad contemporánea.

 

1ra conclusión: tendencia a adoptar criterios universalistas

De Felice propone analizar estas cuestiones de las políticas sociales como también la presencia del clasismo y del pluralismo político a través de dos categorías: la socialización y la ciudadanía.

Socialización: el proceso objetivo en el cual se construye sociedad a partir de las relaciones entre los hombres y los hombres con su medio. Las instituciones son las que garantizan continuidad.

La socialización se complementa con la ciudadanía, que es la posesión de derechos y obligaciones iguales de los miembros de una determinada sociedad.

A principios del siglo XX emerge el  Modelo contributivo asegurador: la renta garantizada no es un acto de caridad, sino la retribución de una contribución dada por el propio destinatario. Destinatario que es un sujeto social que participa en una relación productiva y que se organiza.

La puesta en marcha de modelos aseguradores excluye la idea de la penalización del pasado a la situación de desocupado. Las clases dirigentes tratan de disciplinar y fraccionar las demandas, sin desconocer el papel de movimiento obrero como sujeto político.

A partir de la primera guerra mundial surgen nuevas formas de relación entre el estado y el mercado, frente al posicionamiento de los partidos políticos socialistas en la sociedad civil y la presión que ejercen para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El tema de la ciudadanía expresa el largo proceso de inclusión de los derechos civiles, políticos y sociales.

 

Teorías post marxista del estado de bienestar

Claus Offe: en su estudio, comparte con el marxismo clásico que la regulación privada de la economía capitalista conduce a la aparición de periódicas crisis. Es por esta razón que surge el WS, tratando de resolver las consecuencias de la crisis de los años 30.

En las sociedades del capitalismo tardío, las contradicciones económicas de la acumulación de capital se expresan en una crisis política del WS. Para no enfrentarse con el capital, el estado interviene de manera indirecta para restablecer las relaciones entre capital y el trabajo, a través de normas, préstamos financieros, inversiones públicas en infraestructura y apoyo a instituciones neo corporativas.

Esta intervención provoca una doble contradicción: por un lado garantiza las condiciones generales para el intercambio de mercancías, pero al hacerlo se extienden cada vez más las áreas de la vida social fuera del mercado.

Offe sugiere 3 vías para resolver las contradicciones:

La primera es una estrategia de reprivatización por parte de Estado.

La segunda, con un resurgimiento de los acuerdos corporativistas.

Por último, su propuesta radica en una estrategia concebida en la transición a una sociedad del bienestar democrático y socialista. Apoya el surgimiento de nuevos actores y movimientos sociales que pueden presionar por transformaciones fuera del sistema.

Con respecto al Estado, consideran: el estado presenta ambigüedades en el interés de una sola clase social; el estado no es un agente político centralizado, unificado, sino un campo de lucha entre intereses antagónicos; su estudio requiere del análisis del Estado Nación con sus particularidades históricas; el estado no se extinguirá en las sociedades avanzadas, pero debe estar sujeto a controles estrictos; es probable que aumente la diferencia entre la sociedad civil y el estado, por tanto resulta imposible su superación.

Con relación a la sociedad, se puede afirmar: debe ser un espacio para la pluralidad de modos de vida e ideologías; se propone el reconocimiento de los nuevos movimientos sociales y la alianza de las fuerzas democráticas y liberadoras.

 

Crisis del estado de bienestar

La presión demográfica fue una de las causas más difundidas, dado que el envejecimiento de la población con el aumento de la esperanza de vida y la baja en las tasas de natalidad colapsó el sistema de seguridad social.

Otra de las causas estuvo relacionada con los ciclos de la economía en expansión y recesión. En una fase recesiva, al reducirse el crecimiento también se reduce el empleo y el nivel de los ingresos.