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Resumen de "El Enfoque Sociosemiótico"  |  Semiótica I (Cátedra: Koldobsky - 2022)  |  Cs. de la Comunicación  |  UBA
Guías de Lectura

Unidad 4 – El enfoque sociosemiótico

Steimberg, O. (1993). "Proposiciones sobre el género". En Semiótica de los medios masivos (pp. 39 - 84). Buenos Aires: Atuel.
1. ¿Cómo define Steimberg al género y cómo define al estilo?
a. GÉNERO puede definirse como clases de textos y objetos culturales discriminables en todo lenguaje o soporte mediático que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico e intercambio social. No suelen ser salvo algunos géneros primarios o formas simples, universales. Debe entenderse su condición de expectativas y restricciones culturales. (dan cuenta de las diferencias entre culturas). Tienen carácter de institución social con criterios implicados en clasificaciones de discursos que reconoce el lector.
b. ESTILO es un modo de hacer postulado socialmente como característico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos. El molde o la restricción del género se percibe a través de operaciones de inclusión textual similares a los de los recursos productivos por los que se define el estilo, reconocido sin embargo como un espacio de diferenciación complementario y en ocasiones privilegiado como objeto de indagación a partir del rechazo de la problemática del género. Referido siempre a propiedades que permiten advertir una cierta condición de unidad en la factura de una variedad de objetos o comportamientos sociales.
2. ¿Qué rasgos comparten ambos modos de clasificación social?
a. Tanto el estilo como el género se definen por características temáticas, retóricas y enunciativas.No hay conjuntos de rasgos enunciativos, retóricos o temáticos ni conjuntos de ellos que permitan diferenciar los fenómenos de género de los estilísticos. Hay una vinculación orgánica entre género y estilo. Rasgos Retóricos como el empleo de una mezcla de jergas en un texto narrativo o informativo pueden (o deben) circunscribirse también en términos de sus efectos enunciativos. Construye también imágenes de emisión y recepción. Lo mismo puede señalarse del componente temático.
3. ¿Y qué aspectos en su funcionamiento social distinguen al género del estilo?
a. Las descripciones del género articulan con mayor nitidez rasgos temáticos y retóricos, sobre la base de regularidades enunciativas. Las de estilo, en cambio, están organizadas en torno de la descripción de un hacer: el componente enunciativo.
b. ESTILOS SE DIVIDE EN normativas cuando se indica qué rasgos estilísticos son pertinentes o positivos en relación con la producción de un área de textos u otros objetos culturales o descriptivas cuando se señalan los aspectos que permiten diferenciar o clasificar estilos individuales, de época o de región cultural o social.
c. Las definiciones de estilo han implicado la descripción de distintos rasgos que por su repetición y su remisión a modalidades de producción características, permiten asociar entre sí objetos culturales diversos, pertenecientes o no al mismo medio, lenguaje o género. →LO ESTILÍSTICO PROPIO DE CADA GÉNERO
d. 3 relac en que se puede inscribir el rasgo estilístico: de desvío con respecto a una norma, de adición a un contexto no marcado estilísticamente o de connotación, cuando extrae su sentido de una relación particular con el texto y la situación comunicacional en la que se ubica.
e. SOCIALMENTE: La descripción de un estilo exige la consideración de rasgos constitutivos, pero otros mecanismos intra y extra textuales. Es condición de la existencia del género su inclusión en un campo social de desempeños o juegos del lenguaje; no ocurre lo mismo con el estilo. Estilo de época son trans-semióticos: no se circunscriben a ningún lenguaje, práctica o materia significante. En cambio el género debe restringirse sea en su soporte perceptual, su forma de contenido agregando previsibilidad a su acotación retórica, enunciativa y temática.
f. Los estilos pueden asentarse en algún soporte específico, exhibe históricamente la condición expansiva y abarcativa propia de una manera de hacer; en oposición al carácter especificativo, acotado y confirmatorio de los límites de un área de intercambios sociales que es propio del género.
g. La vida social del género supone la vigencia de fenómenos metadiscursivos permanentes y contemporáneos
4. ¿Qué relación se puede establecer entre lo que plantea Metz sobre los géneros cinematográficos y la definición de género de Steimberg?
a. arraigados a los reconocimientos sociales aka “el nativo los reconoce”
b.
5. ¿Cómo podría explicarse la afirmación de Bajtín, citada por Steimberg, según la cual los géneros son "correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua"?
a. yo: Los géneros, al ser instituciones relativamente estables que se mantienen en el tiempo (característica que les otorga el carácter de previsibilidad) A través de Bajtín se explica un movimiento dual de traspaso de información y creación de los géneros como un proceso de construcción de la lengua de la misma sociedad en su conjunto y, a la vez, delimitado por la historia y la institucionalización de la construcción de discursos para determinados fines. Loa géneros mantienen las tradiciones acerca de la educación, la alfabetización y la escritura en tiempos modernos.
6. ¿Por qué Steimberg plantea que los géneros hacen sistema en sincronía y los estilos no? (2.2.5. p.20)
a. Los géneros no sólo hacen sistema en los distintos campos de desempeño semiótico sino también en los medios en los que se asientan: las jerarquías entre géneros elevados y populares, y sus niveles intermedios, se reproducen en cada soporte y sus lenguajes. → carácter multisistémico.
b. Cada género se redefinirá en cada momento de la historia literaria en relación con otros géneros existentes.
c. El carácter de sistema en sincronía adjudicado así a los géneros no es aplicable a los estilos: el carácter más lábil y menos compartido y consolidado de sus mecanismos metadiscursivos hace que no puedan reconocerse socialmente en términos de un sentido de conjunto; y también conspira contra ese reconocimiento su condición expansiva y centrífuga. Las oposiciones sistemáticas entre estilos surgen de los textos que focalizan oposiciones en la diacronía, y también de aquellos que describen a la distancia temporal o social las relaciones o conflictos entre estilos de una época histórica o una región social que no comparten; en este último caso, no se produce de todos modos, como en relación a los género, la vigencia social de un sistema en presencia. → soluc parcial: sistema de estilo binario de buffon presencia o ausencia de él. Pero son clasif valorativas que reducen el estilo.
7. ¿Por qué Steimberg vincula la noción de estilo con un "acto sintomático y diferenciador"?
a. El estilo define sus productos de manera similar al género; pero su doble emplazamiento, definido tanto en el espacio de una relativa previsibilidad social como en el acto sintomático y diferenciador nos remite a la consideración del cambio histórico y el carácter original de cada momento de la producción discursiva. (!!!)
i. yo: Los estilos entonces son síntomas acerca de las modificaciones que se generan en los fenómenos sociales a partir de modificaciones del tiempo histórico, según avance y cambios en el lenguaje y modos de hacer de la sociedad moderna; además de inferir a la característica humana de la producción de discursos que remiten a la originalidad y el carácter creativo.
b. Los rasgos de permanencia, contemporaneidad y copresencia de los mecanismos metadiscursivos del género son,por otra parte, los que permiten establecer diferencias con los que pueden registrarse en relación con el estilo. También los estilos se articulan con operaciones metadiscursivas internas y externas, pero las que son contemporáneas de su momento de vigencia no son permanentes ni universalmente compartidas en su espacio de circulación, y presentan el carácter fragmentario, valorativo y no evidente característico de su articulación con opciones, conflictivas de una producción de época. POR ESO→ UN ESTILO SE CONVIERTE EN GÉNERO CUANDO SE PRODUCE LA ACOTACIÓN DE SU CAMPO DE DESEMPEÑO Y LA CONSOLIDACIÓN SOCIAL DE SUS DISPOSITIVOS METADISCURSIVOS.
8. El trabajo de Steimberg propone hipótesis sobre cómo se produce la dinámica entre cambio y repetición en los discursos. ¿Cómo se vincula esa dinámica con las nociones de género y estilo según el autor?
a. En cada etapa insiste en el género un pasado semiótico aún vigente, mientras que en el estilo se manifiesta la conflictiva imbricación de ese pasado con un presente de producción signífica todavía en articulación.
b. Hay un uso correcto del género que opera, p. ej en las artes, como textos metadiscursivos de los distintos géneros. Son títulos de los primeros elementos metadiscursivos, en la medida que sus rasgos conceptuales y retóricos constituyen la primera acotación de género de la obra a la que se refieren.
c. Verón: hay estructuras enunciativas que abarca desde los dispositivos de apelación hasta las modalidades de construcción de las imágenes y la de los tipos de recorridos propuestos al lector. La asociación entre géneros en proceso de diferenciación de textos que permitieron incluirlos en el conjunto de conocimientos que la comunidad interpretativa asocia a un concepto. → Ese metatexto sería la expresión de superficie que nos permite reconstruir los criterios bajo los cuales la comunidad interpretativa organiza los discursos en clases.
d. ANTIGÉNERO: obra que produce rupturas en los tres niveles sobre la base del mantenimiento de indicadores habituales del género. Quiebra la previsibilidad instalada en los tres órdenes. En estos casos, la novedad referencial rompe con la costumbre temática; la enunciativa con las regularidades de la relación emisión.recepción; la de estilo, con las previsibilidades en el nivel retórico.
e. Pero no siempre el abandono de algún sector de las repeticiones del género producirá el apartamiento de la obra con respecto a él; esto sólo ocurrirá en los casos en que la ruptura se produzca en el conjunto de las áreas mencionadas.
f. El caso límite es la obra de vanguardia: su disrupción con respecto a las normas de género y estilo implica una ruptura general de la previsibilidad característica de un campo del intercambio sígnico.
g. LAS OBRAS ANTIGÉNERO PUEDEN DEFINIRSE COMO GÉNERO A PARTIR DE LA ESTABILIZACIÓN DE SUS MECANISMOS METADISCURSIVOS, CUANDO INGRESAN EN CIRCULACIÓN ESTABLECIDA Y SOCIALMENTE PREVISIBLE.

 

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