Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Seminario de Cultura Popular y Masiva


2° Cuat. de 2014  |  1° Parcial (B)  |  Profesor: Maria Teran  |  Cátedra: Alabarces

Elija y responda dos (2) consignas de cada módulo en no más de tres carillas por consigna.

Módulo 1 teoricos
1) Ya que no vamos a preguntar sobre el mundial, porque no hay trabajos teoricos sobre los que apunta, podemos preguntar sobre los otros textos de la unidad. Y por ejemplo, ¿qué es eso de una paradoja de los dominados? Nos puede explicar en qué consiste.
2) El texto de pujol sobre antonio Tormo no presenta muchos misterios ni recovecos. Podría entonces, recordarnos cuales son sus argumentos
3) Dice carlos Monsivais "el melodrama es un rito familiar y si uno no se sacude en la secuencia postrera renuncia psicologicamente a la familia, la suya, la del género humano y la básica, la que puebla las butacas circundantes" Comente esta afirmacion en relacion con los señalamientos sobre la lectura expresiva y colectiva en las clases populares que realiza jesus Martín Barbero.

Practicos
1) En su texto el queso y los gusanos, el historiador carlo Guinzburg sostiene:
"la discrepancia entre las preguntas de los jueces y las respuestas de los acusados -discrepancia que no podía achacarse ni al trauma del interrogatorio ni a la tortura. traslucía un profundo núcleo de creencias populares sustancialmente autonomas". Desarrolle esta afirmacion y las implicancias que tiene respecto del concepto de "circularidad".
2) Explique la metáfora culturas silvestres y culturas de jardin utilizada por Bauman. ¿por qué el sociologo sostiene que la modernidad implica la "aparicion de un nuevo papel, orientado hacia fines antes desconocidos y que exige calificaciones previamente no existentes?
3) Formule una argumentacion que intente explicar por qué E thopson en Tradicion revueltas y conciencia de clase, al describir la sociedad inglesa del siglo XVIII se plantea el interrogante: ¿Lucha de clases sin clases?