Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Metodología de la Investigación


1° Cuat. de 2014  |  Resumen para el Primer Parcial: La organización de la Investigación  |  Profesor: Astor Masseti  |  Cátedra: Salvia

CEA D’ ANCONA- CAP 3: LA ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

Método científico, objetivos y marco teórico son los aspectos que marcan el desarrollo de la investigación.

El proyecto de la investigación

Dos conceptos suelen confundirse: el de diseño y el de proyecto. El concepto de diseño se restringe a la planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de la investigación. La función esencial es guiar al investigador en la obtención y posterior análisis de la información. En cambio, el proyecto se configura como un conjunto de elementos entre los cuales se encuentra el mismo diseño.

El proyecto de investigación se hace en referencia a 3 elementos claves:

a- los objetivos de la investigación

b- los recursos o medios materiales económicos y humanos de que disponga el investigador para hacer viable el estudio

c- el tiempo concedido para su realización

La conjunción de estos elementos marcará el alcance y el desarrollo de la investigación.

La formulación del problema de investigación

Ha de exponerse:

a- qué es exactamente lo que se pretende analizar: cuáles son los objetivos generales y específicos de la investigación.

b- qué razones motivaron la elección de ese problema concreto

c- la justificación de dicha elección, relacionándola con la relevancia y trascendencia de la indagación.

Al principio sólo es una idea, posteriormente el investigador deberá adentrarse en el campo de conocimiento determinado donde se ubique la idea en cuestión.

Todo proyecto de investigación en las ciencias sociales debería implicar la busca de indagaciones previas. Con la revisión bibliográfica se busca la familiarización con el tema de estudio escogido. La revisión bibliográfica contribuye a:

a- la estructuración de la idea originaria del proyecto de investigación, contextualizándola en una perspectiva teórica y metodológica determinada.

b- inspirar como diseñar la investigación, a partir de la experiencia obtenida en la utilización de determinadas estrategias de investigación. Se trataría de prevenir posibles errores y no ser redundantes.

Otras indagaciones exploratorias:

a- discutir el tema con otros investigadores

b- entrevistar a algunos de los implicados en el problema a investigar.

A partir de la revisión bibliográfica y otras indagaciones exploratorias se configurará el marco teóricos de la investigación, el cual configura el proyecto de investigación y se fundamenta en generalizaciones empíricas.

La operacionalización del problema de investigación

Después de la definición y delimitación del objeto de estudio, procede su concreción, su operacionalización, tanto en su vertiente teórico- analítica como poblacional.

Del marco teórico de la investigación se extraen hipótesis que representen respuestas probables que el investigador avanza a la preguntas iniciales de la investigación. Las hipótesis contienen conceptos que determinan lo que debe analizarse. Para ello, las hipótesis han de traducirse en variables empíricas o indicadores. A este proceso se lo denomina operacionalizacion de conceptos teóricos.

Además de las variables en las hipótesis también se hace mención de las unidades de análisis, que no solo incluyen el ente individual o colectivo que se observará, sino también el espacio donde se ubica y el tiempo.

El diseño de la investigación

Aquí se debe especificar cómo va a realizarse la investigación. Esta fase vendrá determinada por los objetivos de estudio, los recursos y el plazo de tiempo. La estrategia elegida influirá en:

a- el diseño muestral: la muestra del estudio (individuos, viviendas, entidades sociales, acontecimientos, documentos), su volumen y forma de selección.

b- las técnicas de recogida de información (de documentación, observación y entrevista).

c- técnicas de análisis de datos: documental, estadístico, estructural, interpretacional y de contenido.

En la selección de la estrategia y de las técnicas intervienen los siguientes elementos: objetivos de la investigación, grado de conocimiento, grado de rigor y precisión y factibilidad de la investigación; o pueden seleccionarse por razones personales, organizativas o institucionales.

La factibilidad de la investigación

La fase final del proyecto incluye la exposición de las condiciones mínimas requeridas para hacer factible la investigación diseñada. Estas son: fuentes (bibliografía básica), recursos materiales y humanos disponibles (capacidad, experiencia y cv del investigador), otros recursos materiales, económicos y humanos necesarios; y, planificación del tiempo de ejecución de la investigación (realizar cronología de tareas y presentar fecha de entrega parcial y final.

Diseños y estrategias de investigación (NADA IMPORTANTE)

Pluralidad de estrategias de investigación

Tipología de estrategias de investigación social:

a- uso de fuentes documentales y estadísticas

b- estudio de casos (etnográfico, biográfico, otros cualitativos y los cuantitativos)

c- encuestas

d- experimentación

e- la triangulación o aproximación multimétodo.

La elección entre ellas estará determinada por: el objetivo de estudio, el control que el investigador desee ejercer en el desarrollo de la investigación, la orientación de la indagación por fenómenos actuales o hechos del pasado y la factibilidad de la investigación y las preferencias del investigador.

Una misma estrategia puede permitir la consecución de distintos objetivos de investigación; y a la inversa.

Tipologías de diseños de investigación

Según el grado de cumplimiento de los supuestos de la experimentación:

Según el tratamiento de la variable tiempo (una clasificación distinta de los diseños de investigación responde a como se haya planificado la recogida de información)

- De tendencias: se enfoca a la descripción de la población total prestando atención al cambio de tendencias.

- De cohorte: el interés se haya en un subpoblación o cohorte, constituido por individuos que comparten una misma característica. Puede constituirse a partir de un acontecimiento determinado o experiencia concreta. De la cohorte escogida se analiza su evolución: se selecciona una muestra distinta de entre los individuos que conforman la cohorte seleccionada, se observan distintos individuos en momentos diferentes.

- De panel: la atención del investigador se dirige a analizar la evolución de unos mismos individuos, seleccionados al inicio de la investigación. Es de gran utilidad para indagar en las causas del cambio. Las personas son las mismas pero varían las circunstancias. esto permite conocer los factores que pueden haber contribuido al cambio que en ellos se observe.

En función de los objetivos de la investigación:

- Del impacto: incluye las denominadas evaluación de resultados, de efectividad y sumativa. A partir de la información obtenida se busca una mejora.

- Evaluación del proceso, formativa o del desarrollo: descripción del programa (en qué consiste y cómo funciona en la teoría y en la práctica). Contribuye a: la comprobación de si el programa se está realizando en conformidad con los planes originales, y conocer las causas de su éxito o fracaso.

- Valoración de necesidades: identificación de las necesidades prioritarias que el programa debe atender.

- Evaluación mediante análisis de sistemas: se parte de la consideración del programa como un conjunto de subsistemas y se busca el análisis de sus relaciones e interrelaciones.

- Análisis coste- beneficio: se estudia la relación entre los costos del programa y sus resultados.

- Evaluación del conjunto: comprende tanto las metas del programa como su repercusión, las alternativas disponibles y/o los costes de su actuación.

La validez del diseño de investigación

Recomendaciones para aumentar la validez de un diseño de investigación:

Validez interna

Validez externa

Validez de constructo

Validez estadística

Creación de varios grupos de comparación equivalentes al de observación

Efectuar varias mediciones

Controlar todo suceso externo e interno a la investigación que puedan afectar a sus resultados

Selección de las unidades de la muestra mediante procedimientos aleatorios

Formar grupos heterogéneos de unidades de observación que incluyan varios contextos temporales y espaciales

Delimitacion clara y precisa de los conceptos teóricos

Operacionalizacion múltiple de los conceptos

Empleo de varias técnicas de obtención de información

Aumentar el tamaño de la muestra

Formar grupos internamente poco heterogéneos

CAP. 4: LA OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS

La operacionalizacion de conceptos teóricos constituye una fase intermedia en el proceso de investigación.

De la teoria o marco teorico se extraen unos conceptos y proposiciones. Los conceptos se traducen atérminos operacionales. De ellos se deducen unas variables empíricas o indicadores que posibiliten la contrastación empírica del concepto que se analice.

El término “operacionalizacion” se emplea para denotar estadios implicados en el proceso de asignación de mediciones a conceptos.

Fundamentos y principios de la operacionalizaciòn

En el proceso de operacionalizacion hay que diferenciar 2 nociones: conceptualización y medición.

Conceptualización hace referencia al proceso teórico mediante el que se clarifican las ideas y constructor teóricos.

La medición connota el proceso general que vincula las operaciones físicas de medición con las operaciones matemáticas de asignar números a objetos.

El proceso completo implicaría un triple nexo que relaciona los conceptos teóricos con las operaciones físicas de medición, y de éstas con los símbolos matemáticos.

Siguiendo a Carmines y Zeller, la medición debería comprenderse como el proceso de vincular conceptos abstractos a indicadores empíricos. Comprende consideraciones teoricas y empiricas.

a) desde el punto de vista teorico, el interés se halla en el concepto. Éste no es observable sino latente. Es decir, se halla representado por una respuesta que sí es observable

b) desde el punto de vista empírico, la respuesta observable constituye el centro del proceso. Tanto si ésta adquiere la forma de respuesta a una pregunta incluida en un cuestionario o entrevista, o la forma de una conducta grabada en un estudio observacional, por ejemplo.

En suma, la medicion se centra “en la relación crucial entre el indicador(es) fundamentado teóricamente (respuesta observable) y el concepto(s) no observable, latente. El problema se encuentra en la concreción de esa correspondencia para que se alcance una medición válida y fiable del fenómeno que se analiza.

Los conceptos se caracterizan por representar constructos abstractos y no directamente observables. Sintetizan distintas variedades en que pueden clasificarse los objetos de conocimiento.

Los indicadores (materializados en cuestionarios, entrevistas, etc.) se emplean para cuantificar, e inferir, la existencia o inexistencia de una variable latente (un concepto); aunque, siempre en términos de “probabilidad”. Se tratará, por tanto, de reducir el error de medición al mínimo posible.

La medición de variables. Tipologías

Por variable se entiende cualquier cualidad o característica de un objeto/ evento que contenga dos atributos (categorías o valores).

Los atributos son las distintas categorías o valores que componen la variable. En función de ellos se clasifica a los objetos. Variables como la edad, la altura o en nivel de ingresos roman valores (numéricos). Variables como sexo, estado civil o satisfacción conyugal adoptan categorías.

La medicion de una variable consiste en el proceso de asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio. Para que la medicion se realice adecuadamente se recomiendo cumplir 3 requisitos:

- Exhaustividad: la medicion de la variable ha de efectuarse de forma que ésta comprenda el mayor número de atributos posible. El propósito es que ninguna observación quede sin poder clasificarse.

- Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser mutuamente excluyentes. Cualquier observación sólo puede clasificarse en términos de un único atributo.

- Precisión: realizar el mayor número de distinciones posibles. Ellos contribuye a la consecución de una información más precisa.

TIPOLOGÍAS DE VARIABLES SEGÚN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Nivel de medicion

  • Variables cualitativas o no métricas (conforman una escala acumulativa. Cada nivel comparte las propiedades de los niveles de medición que le anteceden):

1) Nominales : sus atributos cumples las condiciones de exhaustividad y exclusividad. Se trata de cualquier variable que indique una cualidad del objeto o evento que se analice, sin establecer ninguna graduación entre las distintas categorías que conforman la variable. (ej: sexo, estado civil, color de pelo, grupo sanguíneo, nacionalidad, partido politico, etc). Los números que se asignan a las categorías no denotan cantidades.

2) Ordinales : sus atributos participan de las características anteriormente referidas, se suma la posibilidad de poderse “ordenar”. Son variables no métricas o cualitativas, expresan una “cualidad” del objeto o acontecimiento, no una “cantidad”. (ej: clase social, nivel de estudio, ideología política, etc), toda categoría “ordenable”.

  • Variables cuantitativas o métricas

3) De intervalo : son variables cuantitativas o métricas. Puede “cuantificarse” la distancia exacta que separa cada valor de la variable.

4) De razón o proporción : a las características del nivel de intervalo se suma la posibilidad de establecer un cero absoluto, lo que permite el cálculo de “proporciones” y la realización de cualquier operación asimétrica. La mayoría de las variables de intervalo son también de razón (ej: ingresos, n° de habitantes, n° de veces que se asiste a un concierto, edad-los bebes tienen menos de 1 año- por ej.)

Escala de medición (puede aplicarse una escala continua o una discreta)

1) Continuas : aquellas variables en las que pueden hallarse valores intermedios entre dos valores dados, al conformar una escala ininterrumpida de valores. (la variable “edad” es continuo porque entre año y año hay valores intermedios, 1 año 8 meses, x ej).

2) Discretas: cuando en la escala de medición de la variable no cabe la posibilidad de hallar valores intermedios, comprendidos entre dos atributos de la variable (ej: las variables cualitativas -ordinales y nominales- y cuantitativas como el número de miembros de una flia.).

Funcion de la investigación

1) Independientes/ explicativas/ predictoras: aquellas variables cuyos atributos se supone que influyen en los que adopta una segunda variable (la dependiente). Figuran en las hipótesis de la investigación e indican posibles causas de la variación de la variable que centra el interés de la indagación (la dependiente o variable efecto). (ej: posibles causas de la siniestralidad)

2) Dependientes/ criterio: variables cuyos atributos dependen de los que adopten las variables independientes. (ej sufrir un accidente de trafico)

3) Perturbadoras: explicaciones alternativas que hagan espúrea la relación observada entre la variable dependiente y la independiente.

- De control: si el efecto de esas terceras o cuartas variables se controla antes o despues de haberse recogido los datos, dejan de ser perturbadoras y se convierten en variables de control.

- Aleatorias: variables perturbadoras pero de menor incidencia en el conjunto de la investigación. Aquellos casos que ocurren rara vez (ej: produjo un accidente por querer esquivar un perro)

Nivel de abtraccion

1) Generales: variables tan genéricas y abstractas que no pueden ser directamente observadas. Se medición exige que se traduzcan a variables intermedias e indicadores (ej: status social)

2) Intermedias: expresan alguna dimensión o aspecto parcial de los comprendidos en la variable genérica (ej: nivel educativo para la medición de la variable status social)

3) Empíricas o indicadores: representan aspectos específicos de las dimensiones que comprende un concepto abstracto o variable genérica. Son medibles (ej: cursos académicos cumplidos)

 

De los conceptos teóricos a los indicadores e índices

El propósito es transformar el concepto teórico en observable. Para medir la ocurrencia de conceptos teóricos, se procede a su operacionalizacion. Primero, proporcionando una definición operativa, que comprenda el significado determinado que se da al concepto. Segundo, especificando los indicadores empíricos que representarán a los conceptos teóricos y se utilizarán para medir el grado de existencia del concepto en determinados contextos.

En la indagación científica, la delimitación de los conceptos depende de dos tipos de definiciones:

  1. Una definición nominal o teórica es aquella que se asigna a un concepto pero que carece de las precisiones necesarias para medir los fenómenos a los que hace referencia el concepto.
  2. La definición operacional especifica cómo se medirá la ocurrencia de un concepto determinado en una situación concreta. En dicha definición se detallará el contenido del concepto que va a medirse, vinculando los constructos definidos teóricamente con los procedimientos operacionales.

La operacionalizacion de conceptos teoricos fue desarrollada por Lazarsfeld. Distinguio las siguientes fases en este proceso:

  1. Representación teorica del concepto de forma que queden reflejados sus rasgos definitorios.
  2. Especificación del concepto, descomponiéndolo en las distintas dimensiones o aspectos que engloba.
  3. Para cada dimension se selecciona una serie de indicadores que “indiquen” la extensión que alcanza la dimensión en los casos analizados.
  4. Síntesis de los indicadores mediante la elaboración de indices. A cada indicador se asigna un valor de acuerdo con su importancia, a partir de los valores se hace un índice.

Sin embargo,

  1. Por muchas dimensiones que se consideren, nunca puede abarcarse la totalidad de un concepto.
  2. Operar con demasiadas dimensiones de un mismo concepto puede dificultar los analisis
  3. Después de haber escogido los indicadores, ha de volverse a considerar el fenómeno que se observa para comprobar si las medidas obtenidas mediante los indicadores reflejan hechos observados.

Los indicadores constituyen propiedades esencialmente manifiestas que se hallan empíricamente relacionadas con una propiedad latente o no observable. Por lo tanto, en cualquier operacionalización de un concepto habrá que encontrar un indicador para cada dimensión del concepto. Representan “aproximaciones” al concepto que miden. La elección de indicadores depende de los objetivos de investigación.

Dos razones fundamentales a favor de la operacionalizacion múltiple:

  1. Utilizar varias medidas para un mismo concepto contribuye a abarcar las distintas dimensiones que éste incluye
  2. Proporciona una mayor precisión y validez de la medición, cuando coinciden los resultados de mediciones diferentes.