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1° Cuat. de 2014  |  Resumen para el Primer Parcial: Bachelard  |  Profesor: Astor Masseti  |  Cátedra: Salvia

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO, Bachelard

CAPITULO 1: La noción del obstáculo epistemológico plan de la obra.

I) Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, hay que plantear el problema del conocimiento científico e términos de obstáculos. “El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra”. Las revelaciones de lo real son siempre recurrentes. Lo real no es jamás “lo que podría creerse”, sino siempre lo que debiera haberse pensado. Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.

La ciencia se opone en absoluto a la opinión. La opinión piensa mal, no piensa, traduce necesidades en conocimientos. Nada puede fundarse sobre la opinión: es necesario destruirla. Es el primer obstáculo a superar. Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico.

El espíritu conservativo domina, y el conocimiento espiritual se detiene.

El conocimiento empírico compromete al hombre sensible a través de todos los caracteres de su sensibilidad.

Las crisis del crecimiento del pensamiento implican una refundición total del sistema del saber.

El espíritu científico jamás se siente impedido de salir de la contemplación de lo mismo y buscar lo otro, de dialectizar la experiencia. En resumen, el hombre animado por el espíritu científico, sin duda desea saber, pero es por lo pronto para interrogar mejor.

II) La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. El epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador. Debe juzgarlos desde el punto de vista de la razón. Aun en las ciencias experimentales es siempre la interpretación racional la que ubica a los hechos en su lugar exacto.

Solo la razón dinamiza a la investigación, pues solo ella sugiere, másallá de la experiencia común, la experiencia científica. El historiador de la ciencia debe tomar las ideas como hechos. El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas. Un hecho mal interpretado por una época, sigue siendo un hecho para el historiador. Según el epistemólogo, es un obstáculo.

El epistemólogo tendrá que establecer respecto de cada noción, una escala de conceptos, mostrando como un concepto produce otro, como se vincula con otro. El pensamiento se presentará como un obstáculo superado.

No se trata de adquirir una cultura experimental, sino de cambiar una cultura experimental, de derribar los obstáculos amontonados por la vida cotidiana.

Toda cultura científica debe comenzar por una catarsis intelectual y afectiva. La tarea más difícil es poner la cultura científica en estado de movilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, dialéctica todas las variables experimentales, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar.

Discernir los obstáculos epistemológicos es contribuir a fundar los rudimentos de un psicoanálisis de la razón.

III) La experiencia u observación básica, es siempre un primer obstáculo para la cultura científica. Entre la observación y la experimentación no hay continuación, sino ruptura. Los obstáculos a la cultura científica se presentan por pares. En cuanto a una dificultad se revela importante, puede uno asegurar que al tratar de eludirla, se tropezará con un obstáculo opuesto. Concebimos nuestro fenómeno criticando el fenómeno ajeno. Poco a poco, nos vemos conducidos a convertir nuestras objeciones en objetos, a transformar nuestras críticas en leyes.