Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias de la Comunicación > Historia Argentina y Latinoamericana


2º Parcial C  |  Historia Argentina y Latinoamericana (Profesor: Myriam Pelazas - Cátedra: López - 2015)  |  Cs. de la Comunicación  |  UBA

1) Aspectos centrales del Segundo Plan Quinquenal y el contexto en el que se inscribe

RTA (bien pero incompleto): El Segundo Plan Quinquenal fue llevado a cabo a partir de fines del primer gobierno peronista y durante el segundo. A partir del año ’49 el comercio exterior entra en crisis, por lo que se dificulta la continuación del Primer Plan Quinquenal, que estaba basado en la redituabilidad de las agro exportaciones, intervenidas por el Estado. A partir de esa crisis, dice Torre, el Estado debe replantearse sus prioridades económicas y las formas de implementación de las mismas.
En contraste con las políticas anteriores, desde el Estado se llama a la austeridad en el gasto público y el gasto de la población. Esto se ve traducido en el detrimento del gasto público en subsidios para la industria nacional con orientación al mercado interno y en el aumento de políticas favorables para el sector agroexportador.
En este contexto, el Segundo Plan Quinquenal se plantea combatir la alta dependencia de la industria local a la importación de insumos para su desarrollo. Por lo tanto, se tiene como objetivo la profundización de la industrialización para producir también aquellos recursos que se importaban. La complicación de dicha propuesta estaba en que el Estado no contaba con fondos ni recursos necesarios para llevarla a cabo, por lo que se impulsa en 1953 una legislación para incentivar el financiamiento extranjero a la industria, lo que llevará –junto con una política beneficiadora de los intereses empresarios –a una contraposición interna con los intereses sociales enraizados en los sectores adeptos al peronismo.

2) Por qué y cuándo se habla de un proceso de deslegitimación y agotamiento de la dictadura del ´76

RTA (bien): Según lo estudiado por Hugo Quiroga, se puede hablar de distintos momentos en el desarrollo de la dictadura del ’76, relacionados a procesos de deslegitimación con respecto a las transformaciones económicas y sociales llevadas a cabo.
El año ’79 se marca como el comienzo del período de deslegitimación, que conducirá a una etapa final de agotamiento del régimen. A partir de esa época comienza un cuestionamiento hacia el desarrollo de las políticas económicas que, inspiradas en la ola neoliberal mundial, implementaron un nuevo paradigma de acumulación en torno al capital financiero. Desde el Estado se planteó en un principio la necesidad de una reforma económica que permitiese desarticular la alianza establecida entre la industria nacional y los sectores populares, fortaleciendo a su vez a un grupo económico relacionado al sector financiero internacional. El descontento causado por estas políticas económicas llevó al Estado a buscar formas de mantener la legitimidad del régimen. Luego del breve gobierno de Viola, en el que se buscó una apretura distinta hacia los partidos políticos y la burocracia sindical, la vuelta a un régimen más “duro” por parte de Galtieri buscó otros métodos de legitimidad.
La Guerra de Malvinas en el ’82 significó en su propósito inicial la apelación al nacionalismo, que fue correspondido ampliamente por la opinión pública. Por la sucesión de los hechos (y teniendo en cuenta la pobre preparación y planificación), se puede interpretar esa decisión del Gobierno de Facto como una manera desesperada para prolongar su gobierno (y evitar las inminentes sanciones luego de su accionar violatorio de los derechos humanos).
La derrota de Malvinas y la posterior desmalvinización fueron un golpe duro para el apoyo a la dictadura. Esa nueva etapa se caracterizó por el agotamiento de la legitimidad del gobierno. Con el resurgimiento de las protestas sindicales y el clima de descontento, el régimen militar se concentró en transitar la inevitable caída amortizando las consecuencias posteriores. Un ejemplo de esto va a ser la promulgación de la ley de “autoamnistía” por Bignone.
Analizando los factores que llevaron a la caída de la dictadura, se puede establecer por un lado la importancia de que existiera dentro de las Fuerzas una “desunión”, representada en las diferencias para con la apertura hacia una transición democrática. Por otro lado, se puede decir que la legitimidad establecida por el gobierno no se impuso como una ideología hegemónica ni como una propuesta político-económica en especial, sino que fue establecida a través del rol que ellos mismos se atribuyeron en el Estado.

3) Según O’Donnell: características de las fracciones burguesas que componen la alianza ofensiva y su comportamiento político y económico

RTA (bien pero incompleto): Según O’Donnell, en la economía argentina ha existido una pendulación relacionada a los poderes políticos y la influencia de los mismos en los ciclos económicos.
Un actor principal en esa pendulación es la fracción burguesa agroexportadora. La misma surgió del modelos económico agroexportador predominante hasta la década del ’30, en la que el modelo agroexportador entró en competencia con un incipiente modelo industrializador, del que surgieron nuevas fracciones burguesas.
La burguesía agroexportadora está relacionada con los ideales conservadores, las políticas liberales y los beneficios obtenidos a partir de la exportación de productos agrícola-ganaderos. Los bienes con ls que produce su riqueza están relacionados con bienes alimenticios, por lo que tienen una gran influencia en el mercado interno y la canasta alimenticia. Esto va a marcar su comportamiento político y económico a lo largo de la historia.
Esta fracción agroexportadora se beneficia con el aumento de la demanda externa de sus productos y del aumento en el valor del dólar. Cuando se dan situaciones favorables para la exportación, el aumento de la misma influye en el desabastecimiento del mercado interno, lo que lleva al alza de los precios en el mismo, dificultando la capacidad de consumo de los demás sectores sociales. En épocas de crisis inflacionaria y déficit, por lo tanto, va a abogar por el mecanismo de devaluación de la moneda local, beneficiándose con la diferencia entre la misma y el dólar (moneda con la que realizan sus transacciones exportadoras).
Políticamente, va a conformar la alianza ofensiva, presionando al gobierno en favor de políticas de ajuste con las que se busca disminuir la redistribución hacia los demás sectores sociales, y poniendo el acento en la función de la agroexportación en la obtención de divisas para el Estado.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: