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Resumen de "La Mercancía" de Marx  |  Economía (Cátedra: Castillo - 2021)  |  Cs. de la Comunicación  |  UBA

RESUMEN CAP I TOMO I LA MERCANCÍA KARL MARX

1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia de valor, magnitud de valor)

La mercancía individual como forma elemental de esa riqueza

definición de mercancía la mercancía es en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran.

Tampoco se trata de como esa cosa satisface la necesidad humana. hay que ver a la mercancía con un punto de vista doble según su cualidad y Con arreglo a su cantidad puede ser útil en diversos aspectos el descubrimiento de esos día esos aspectos y consecuencias de los múltiples modos de usar las cosas constituye un hecho histórico ocurre tanto con el hallazgo de medidas sociales para indicar la cantidad de las cosas útiles.

VALOR DE USO → la utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. pero esta utilidad no flota por los aires, está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía. el cuerpo mismo de la mercancía tal como: hierro, trigo, diamante, etcétera es pues un valor de uso o un bien. Este carácter suyo no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles cuesta el hombre mucho poco trabajo presupone siempre su carácter determinado cuantitativo tal como: docena de relojes, toneladas de hierro- el valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza.

VALOR DE CAMBIO→ En primer lugar, el valor de cambio se presenta como una relación cuantitativa una proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase; una relación que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar. El valor de cambio pues parece algo contingente y puramente relativo y un valor de cambio inmanente intrínseco la mercancía.

Una mercancía individual se intercambia por otros artículos en las proporciones más diversas. No obstante su valor de cambio se mantiene inalterado ya sea que se exprese en x de tal otro bien. debe, por tanto, poseer un contenido diferenciable de estos diversos modos de expresión. Es preciso reducir los valores de cambio de las mercancías a algo que sea común con respecto al cual representen un más o un menos.

Sus propiedades corpórea central en conciliación única y exclusivamente en la medida en que ellas hacen útiles a las mercancías en que las hacen ser pues palabras de uso pero salta a la vista que es precisamente la abstracción de su valor Es de uso lo que caracteriza la relación de intercambio entre las mercancías dentro de tal relación un valor de uso vale exactamente lo mismo que cualquier otro siembra que esté presente en la proporción que corresponda en cuanto a valores de uso las mercancías son ante todo diferentes en cuanto a la cualidad como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad y no contienen por consiguiente ni un solo átomo de valor de uso. Si ponemos el lado el valor de uso del cuerpo de las mercancías únicamente las restaura una propiedad lo de ser productos de trabajo. Con el carácter útil de los productos del trabajo se desvanece el carácter útil y los trabajos representados en ellos y se desvanecen también las diversas formas concretas de estos trabajos estos dejan de instituirse reduciéndose en su totalidad a trabajo humano indiferenciado a trabajo abstractamente humano. Cuando se examina ese trabajo humano indiferenciado se puede ver el gasto de fuerza de trabajo. Es decir la muestra que en la producción se empleó fuerza humana de trabajo, se acumuló trabajo humano en cuanto a cristalizaciones esta sustancia social común a ellas son valores. Si era un producto terminado luego se hace efectivamente la abstracción del valor de uso que tienen los productos de trabajo se obtiene su valor. Un valor de uso o un bien sólo tiene valor porque en él está objetivado o materializado el trabajo abstractamente humano.

La cantidad de trabajo misma se mide por su duración en el tiempo de trabajo reconoce un patrón de mediana determinadas acciones temporales tales como la hora el día etcétera Cuanto más perezoso torbes fuera un hombre tanto más valiosa sería su mercancía porque aquel necesitaría tanto más tiempo para fabricarla sin embargo el trabajo que genera la sustancia de los valores y trabajo humano indiferenciado gasto de la misma fuerza humana de trabajo el conjunto de la fuerza de trabajo de la sociedad representado en los valores del mundo de las mercancías hace las veces aquí de una y la misma fuerza humana de trabajo Por más que se componga de innumerables fuerza de trabajo individuales sólo utiliza el tiempo de trabajo promedialmente necesario o tiempo de trabajo socialmente necesario el tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad del trabajo es sólo la cantidad de trabajo socialmente necesario pues o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso lo que determina su magnitud de valor por tanto las mercancías que contienen cantidades iguales de trabajo o que se pueden producir el mismo tiempo de trabajo Tiene la misma magnitud de valor en cuanto a valores todas las mercancías son únicamente determinadas media de tiempo el trabajo solidificado el tiempo de trabajo requerido para su producción pero este varía con todo cambió en la fuerza productiva del trabajo la fuerza productiva del trabajo está determinado por múltiples circunstancias la destreza del obrero el desarrollo La ciencia la tecnología y la coordinación etcétera

En términos generales cuanto mayor sea la fuerza productiva del trabajo tanto menor será el tiempo de trabajo requerido para la producción de un artículo tanto menor la masa de trabajo cristalizada en el tanto menor su valor a la inversa también→ Por ende la magnitud de valor de una mercancía varía en razón directa a la cantidad de trabajo efectivizado en ella e inversa a la fuerza productiva de ese trabajo.

Una cosa puede ser valor de uso y no ser de valor. Este es el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo ocurre con el aire la Tierra Las praderas y bosques naturales etcétera una cosa puede ser útil y además producto del trabajo humano y no ser mercancía quien con su producto satisface su propia necesidad indudablemente crea un valor de uso pero no una mercancía para producir una mercancía no sólo de producir valor de uso sino valores de uso para otros valores de usos sociales. Por último ninguna cosa puede ser valor sino es un objeto para el uso.

2. Dualidad del trabajo representado en las mercancías (p.5)

La mercancía como algo bifacetico como valor de uso y valor de cambio.

llamamos trabajo útil al trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto o en que su producto sea un valor de uso desde ese punto de vista el trabajo siempre se considera con relación a su efecto útil así como la chaqueta y el Lienzo son valores de uso cualitativamente diferentes son cualitativamente diferentes los trabajos por medio de los cuales llegan a existir el del sastre y el del Tejedor O sea que ellos no fueron hechas cosas no fueran valores de uso cualitativamente diferentes y por tanto producto de trabajo útiles cualitativamente diferentes en modo alguno podrían contraponerse como mercancías no se cambia una chaqueta por una chaqueta un valor de uso con el mismo valor de uso.

A través del cúmulo de los diversos valores de uso o cuerpos de las mercancías se pone en manifiesto un conjunto de trabajos útiles Igualmente disímiles diferenciados por su tipo género familia especie variedad una división social del trabajo la producción de mercancías no es a la inversa condición para la existencia misma de la división social del trabajo sólo los productos de trabajo privados autónomos reciproc recíprocamente independiente se enfrentan entre sí como mercancías en una sociedad cuyos productos adoptan en general la forma de mercancía se desenvuelve hasta constituir un sistema multimembre una división social del trabajo

De todo elemento de riqueza material que no sea producto espontáneo la naturaleza necesariamente estará mediada siempre por una actividad productiva especial orientado a un fin la cual asimilada necesidades particulares del hombre materiales naturales particulares el trabajo es condición de la existencia humana necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza Y por consiguiente de mediar la vida humana los valores de uso en suma los cuerpos de las mercancías son combinaciones de dos elementos el material natural y el trabajo si se hace abstracción quedará siempre un sustrato material cuya existencia se debe a la naturaleza y no al consumo humano al concurso humano ese trabajo de transformación se ve constantemente apoyado por fuerzas naturales el trabajo por tanto no es la única fuente de los valores de uso que produce de la riqueza material

Pasemos ahora al valor de la mercancía en su calidad de valores la chaqueta y el Lienzo son cosas de igual sustancia expresiones objetivas del mismo tipo de trabajo el trabajo del regidor que el sastre difieren cualitativamente pero existen condiciones sociales en el que el mismo hombre trabaja alternativamente desastre y de tejedora no son más que modificaciones del trabajo que efectúa el mismo individuo.

Este es gasto de la fuerza de trabajo simple que en término medio todo hombre común sin necesidad de un desarrollo especial poseen su organismo corporal el carácter del trabajo medio simple varía según los diversos países y épocas culturales prestado para una sociedad determinada se considera que el trabajo más complejo es sólo es igual sólo al trabajo simple potenciado o más bien multiplicado de suerte que una pequeña cantidad de trabajo complejo equivale a una cantidad mayor de trabajo simple Por más que una mercancía sea el producto del trabajo más complejo su valor la equipara al producto del trabajo simple las diversas proporciones en el que los distintos tipos de trabajos son reducidos al trabajo simple como a su unidad de medida así como los valores de uso chaqueta y lienzos son combinaciones de actividades productivas orientadas a un fin que se efectúa un compañero y lado y en cambio los valores chaqueta y Pienso sólo son meras gelatina homogénea de trabajo también los trabajos contenidos en dichos valores no tienen validez por su relación productiva con el paño y lado sino como gastos de la fuerza humana de trabajo el trabajo sastres y textil Son elementos constitutivos de los valores del uso chaqueta y Lienzo Merced precisamente a sus cualidades diferentes son sustancia del valor chaqueta y el valor Lienzo solventando se hace abstracción de su cualidad específica en tanto ambos poseen la misma cualidad la del trabajo humano la chaqueta y el Lienzo en pero no son sólo valores en general sino valores de una magnitud determinada

Al hecho de que el Lienzo sólo contiene la mitad de trabajo que la chaqueta de tal manera que para la producción de la última será necesario gastar fuerza de trabajo durante el doble de tiempo que para la producción del primero Cómo es la magnitud del valor de una mercancía sólo representa la cantidad de trabajo que ella contiene las mercancías en cierta proporción serán siempre necesariamente valores iguales en sí y para Sí una cantidad mayor del valor de uso constituirá una riqueza material mayor 2 chaquetas más riqueza que una no obstante a la masacre siento de la riqueza material puede corresponder una reducción simultánea de su magnitud de valor este movimiento antitético deriva del carácter bifacetico trabajo es en razón directa al aumento o reducción de su fuerza productiva que el trabajo útil de bienes fuente productiva más abundante punto el mismo trabajo pues Por más que cambie la fuerza productiva rinde siempre la misma magnitud de valor en los mismos espacios de tiempo más cuando aumenta la fuerza productiva y menos cuando disminuye en diferentes cantidades reduce la magnitud de valor de esta masa Total acreditada siempre que abrevia la suma del tiempo y su trabajo necesario para la producción de dicha masa y viceversa todo trabajo es por un lado gasto de fuerza humana de trabajo con un sentido fisiológico.

3. La forma de valor o el valor de cambio (p.9)


Sólo son mercancías debido a su dualidad a Qué son objetos de uso y simultáneamente por todas las de valor sólo se presentan como mercancías por ende o sólo posee la forma de mercancías en la medida en la que tiene una forma doble una forma natural y una forma de valor si recordamos que las mercancías sólo poseen objetividad como valores en la medida en la que son expresiones de una misma unidad social de trabajo humano que su objetividad en cuanto valores por tanto es de naturaleza puramente social se comprendía que dicha objetividad como valores sólo puede ponerse de manifiesto en la relación social entre diversas mercancías

La más simple relación de valores obviamente la que existe entre una mercancía y otra mercancía determinada de especificaciones fuere la relación de valor entre las mercancías pues proporciona la expresión más simple de valor de una mercancía.

A. Forma simple o singular de valor
x mercancía A = y mercancía B
x mercancía A vale y mercancía B

El valor de Lienzo como vemos solos puede expresar relativamente en otra mercancía la forma relativa del valor del Lienzo supone que la otra mercancía cualquiera se le componga bajo la forma de equivalente el que una mercancía adopte la forma relativa del valor o la forma contrapuesta la equivalente depende de manera exclusiva de la posición que en ese momento ocupe en la expresión de valor esto es de que sea la mercancía cuyo valor se expresa o bien en cambio la mercancía en la que se expresa el valor.

2. la forma relativa del valor

a) contenido de la forma relativa de valor (p10.)


Que las magnitudes de cosas diferentes no llegan a ser comparables cuantitativamente sino después de su reducción a la misma unidad sólo en cuanto expresiones de la misma unidad son magnitudes de la misma denominación y por tanto conmensurables

Lo que pone lo que pone de relieve su carácter de valores su propia relación con la otra mercancía la fuerza de trabajo humano en estado líquido el trabajo humano crea valor pero no es valor se convierte en valor a solidificarse al pasar a la forma objetiva ahora bien la chaqueta del cuerpo de la mercancía chaqueta es un simple valor de uso esto demuestra simplemente que la chaqueta puesta en el marco de la relación de valor con el Lienzo importa más que fuera de tal relación

Por intermedio de la relación de valor, pues, la forma natural de la mercancía B deviene de la forma de valor de la mercancía A; o el cuerpo de la mercancía B se convierte, para la mercancía A, en un espejo de su valor. Al referirse la mercancía B como cuerpo del valor, como concreción material del trabajo humano, la mercancía A se transforma el valor de uso B en el material en su propia expresión de valor. El valor de la mercancía ha expresado así en el valor de uso de la mercancía B, adopta la forma del valor relativo.

b) carácter determinado cuantitativo de la forma relativa del valor

La forma de valor no sólo tiene que expresar valor en general y no valoró magnitud de valor cuantitativamente determinado.

Por ejemplo a 20 varas de Lienzo sele igual a una cantidad determinada del cuerpo que es el valor o del equivalente por ejemplo una chaqueta la igualdad 20 varas de Lienzo equivale a una chaqueta o 20 varas de Lienzo vale nueva chaqueta → se encierra exactamente tanta sustancia el valor como en 20 varas de Lienzo tanto como en la chaqueta Por ende ambas cantidad de mercancías insumo en el mismo trabajo o un tiempo de trabajo igual el tiempo de trabajo necesario para la producción de 20 varas de Lienzo o de una chaqueta varía cada vez que varía la fuerza productiva.

En estas circunstancias y el tiempo de trabajo necesario para la producción de la chaqueta se duplica por ejemplo debido a una mala zafra lanera en vez de 20 varas de Lienzo equivalen a una chaqueta tendremos 20 varas de Lienzo = un medio de chaqueta si en cambio el valor de la chaqueta baja la mitad entonces 20 varas de Lienzo = dos chaquetas Por consiguiente manteniéndose inalterado el valor de la mercancía A, su valor relativo, expresado en la mercancía B, Aunque aumenta o disminuye en razón inversa al cambio de valor de B.

El valor relativo de una mercancía puede variar Aunque su valor se mantenga constante.

3. La forma equivalente

La forma de equivalente que adopta una mercancía es la forma en la que es directamente intercambiable por otra mercancía en modo alguno significa que esté dada la proporción según la cual se pueden intercambiar chaquetas y lienzos dos chaquetas pueden expresar la magnitud de valor de 40 varas de Lienzo pero nunca podrán expresar su propia magnitud de valor de magnitud del valor de las chaquetas la forma de equivalente de una mercancía por el contrario no contiene ninguna determinación cuantitativa del valor.

La forma corpórea del hierro considerada en sí de ningún modo y forma de manifestación de la pesantez como tampoco lo es la forma del pan de azúcar no obstante para expresar el pan de azúcar en cuanto a peso lo insertamos una relación ponderal con el hierro el esta relación el hierro cuenta como cuerpo que no representa nada más que peso si esas dos cosas no tuvieran peso no podría entrar en dicha relación y una de ellas Por ende no estaría en condiciones de servir como expresión ponderal

de la otra de ahí lo enigmático de la forma equivalente que sólo hiere la vista burgués burgués a mente obtusa del economista cuando lo enfrenta ya consumada en el dinero.

Pero en la expresión de valor de la mercancía la cosa se invierte.

Es pues una segunda peculiaridad de la forma equivalente el hecho de que el trabajo concreto se convierta en la forma en que se manifiesta su contrario el trabajo abstractamente humano trabajo en forma directamente social precisamente por eso se representa en un producto directamente intercambiable por otra mercancía Por ende una tercera precur peculiaridad de la forma equivalente es que el trabajo privado adopta la forma de su contrario del trabajo bajo la forma directamente social.

Aristóteles enuncia que la forma binaria de la mercancía no es más que la figura ulteriormente desarrollada de la forma simple del valor esto es de la expresión que adopta el valor de una mercancía en otra mercancía cualquiera cinco lechos igual una casa a su vez el hecho de que la casa se equipara cualitativamente al lecho y que cinta la igualdad de esencias No se podría establecer una relación recíproca como magnitudes conmensurables el intercambio no podría darse sin la igualdad son cualitativamente iguales esta igualación no puede ser sino algo extraño a la verdadera naturaleza de las cosas Y por consiguiente Un mero arbitrio para satisfacer la necesidad práctica. → algo así en verdad no puede existir. Contrapuesta leche la casa representa un algo igual en la medida en que estos representan ambos casa y le echó algo que es efectivamente igual y esos el trabajo humano la sociedad griega se fundaba en el trabajo esclavo Y por consiguiente su base natural era la desigualdad de los hombres y de sus fuerzas de trabajo.

Más esto sólo es posible en una sociedad donde la forma de la mercancía es la forma general que adopta el producto del trabajo y dónde Por consiguiente la relación entre unos y otros hombres como poseedores de mercancías se ha convertido en la relación social dominante.

4. La forma simple de valor, en su conjunto

La forma simple de valores de una mercancía está contenida en su relación de valor con la otra mercancía de diferente clase o en la relación de intercambio con la misma En otras palabras el valor de una mercancía se expresa de manera Autónoma mediante su presentación como valor de cambio si bien al comienzo de este capítulo dijimos que la mercancía es valor de uso y valor de cambio esto hablando con precisión era falso la mercancía valor de uso u objeto para el uso y valor Se presenta como en este Dual Que es cuando su valor posee una forma de manifestación propia la del valor de cambio distinta de su forma natural pero considerada aisladamente nunca pose aquella forma Únicamente lo que hace en la relación de valor de intercambio con una segunda mercancía de diferente clase

La expresión de valor de la mercancía surge de la naturaleza del valor mercantil.

La mercancía A sólo cuenta como figura del valor de uso y la forma natural de la mercancía B sólo forma o figura de valora la antítesis interna entre valor de uso y valor oculta en la mercancía se manifiesta a través de la relación entre dos mercancías en la cual una de estas aquella cuyo valor ha de ser expresado cuenta única y directamente como valor de uso mientras que la otra mercancía aquella en la que se expresa valor cuenta única y directamente como valor de cambio.

El trabajo gastado en la producción de un objeto útil como atributo objetivo de este último o sea como su valor transforma el producto del trabajo en mercancía se desprende de esto que la forma simple de valor de la mercancía es a la vez la forma mercantil simple adoptada por el producto el trabajo y que por lo tanto el desarrollo de la forma de mercancía coincide también con el desarrollo de la forma de valor se advierte a primera vista la insuficiencia de la forma simple de valor de esta forma embrionaria que tiene que padecer una serie de metamorfosis antes de llegar a su madurez en la forma de precio.

A la forma relativa simple de valor adoptada por una mercancía corresponde la forma singular equivalente de otra mercancía la chaqueta por ejemplo es la expresión relativa del valor del Lienzo sólo posee forma de equivalente o forma de intercambiabilidad directa con respecto a esa clase singular de mercancía el Lienzo la forma singular de valor no obstante pasa por sí sola a una forma más plena segura que esa mercancía entre una relación de balón con esta o aquella clase de mercancías se Irán diversas expresiones simples de valor de una y la misma mercancía.

b. Forma total o desplegada de valor

z mercancía A = u mercancía B = v mercancía C = w mercancía D = x mercancía E = etc.

1. Forma relativa de valor desplegada

Todo cuerpo de una mercancía se convierte en el espejo del valor del Lienzo este mismo se manifiesta auténticamente Como una gelatina de trabajo humano indiferenciado el trabajo que lo constituye en efecto se ve presentado ahora expresamente como trabajo y yo el ente a cualquier otro trabajo humano sea cual fuere la forma natural de estepa sea mediante su forma de valor ahora el Lienzo ya no se haya únicamente en relación social con una clase singular de mercancías sino con el mundo de las mercancías el valor del Lienzo se mantiene invariable caduca la relación fortuita entre dos poseedores individuales de mercancías se vuelve obvio que no es el intercambio que regula la magnitud de valor de la mercancía si no a la inversa la magnitud de valor de la mercancía es la que rige sus relaciones de intercambio.

2. La forma particular de equivalente

En la expresión de valor el Lienzo toda mercancía oficial equivalente y por lo tanto de cuerpo de valor la forma natural determinada de cada una de esas mercancías es ahora una forma particular de equivalente junto a otras muchas de igual modo los múltiples clase de trabajos útiles concretos determinados contenidos de los diversos cuerpos de las mercancías hacen ahora las veces otras tantas formas particulares de efectivizacion o de manifestación de trabajo humano puro y simple.

3. Deficiencias de la forma total o desplegada de valor

En primer lugar la expresión relativa del valor de la mercancía es incompleta el en cada ecuación de valor se elabora con las siguientes puede prolongarse indefinidamente mediante la inserción de cualquier nuevo tipo de mercancías que proporcione la materia para una nueva expresión de valor en segundo lugar constituyó El Mosaico abigarrado de expresiones de valor divergentes y heterogéneas únicamente existen formas restringidas de equivalente cada una de las cuales excluye a las otras la forma relativa desplegada del valor sólo se compone sin embargo de una suma de expresiones de valor relativa simple su ecuaciones de la primera forma como:

20 varas de lienzo = 1 chaqueta
20 varas de lienzo = 10 libras de té, etc.

Pero cada una de esas igualdades también implica recíprocamente la ecuación idéntica:

1 chaqueta = 20 varas de lienzo
10 libras de té = 20 varas de lienzo etc.

Expresan los valores de sus diversas mercancías en la misma tercera mercancía inclusive en la relación inversa..

C. Forma general de valor
1 chaqueta =
10 libras de té =
40 libras de café = 20 varas de lienzo
1 quarter de trigo =
2 onzas de oro =
½ tonelada de hierro =
x mercancía A, etc. =

1. carácter modificado de la forma de valor

Las mercancías representan ahora su valor

1 de manera simple porque lo representan en una sola mercancía y

2 de manera unitaria porque lo representan en la misma mercancía su forma de valores simple y común a todas

Y por consiguiente general las formas uno y dos únicamente lograban expresar el valor de una mercancía como un algo diferente de su propio valor de uso o de su cuerpo

I
forma 1 del valor forma 2 del valor forma 3 del valor
a primera forma sólo daba lugar ecuaciones de valor simple por ejemplo una checadita equivale a 20 varas de Lienzo o sea un intercambio fortuito y ocasional la segunda forma distingue más cabalmente que la primera entre el valor de una mercancía y su valor propio de uso ya que el valor de la chaqueta por ejemplo se contrapone aquí a su forma natural en todas las formas posibles como igual a todas las otras pero nunca la chaqueta misma Por otra parte que la aquí directamente excluida toda expresión de valor común a las mercancías puesto que en la expresión del valor de cada mercancía todas las demás sólo aparecen bajo la forma de equivalentes la forma es plegada de valor ocurre de manera efectiva sólo se intercambia excepcionalmente sino de modo habitual por otras mercancías diversas

La última forma que se agregado expresa los valores del mundo mercantil en una y la misma especie el mercancía separadas de las demás por ejemplo en el Lienzo y representación los valores de todas las mercancías por medio de su igualdad con aquel en cuanto igual al Lienzo el valor de cada mercancía no sólo difiere ahora de su propio valor de uso sino de todo valor de uso y precisamente por ello se lo expresa como lo que es común a ella y a todas las demás mercancías.
Las dos formas precedentes expresan el valor de cada mercancía en una sola mercancía de diferente muchas mercancías con diferencia de la primera el papel meramente pasivo de equivalentes clase con respecto a que ella o en una serie de la forma general del valor por el contrario surgirán Sólo como obra común del mundo de las mercancías una mercancía sólo alcanza la expresión general de valor porque simultáneamente todas las demás mercancías se expresan su valor en el mismo equivalente y cada nueva clase de mercancías que aparece en escena debe hacer otro tanto se huelgas y visible de que la objetividad del valor de las mercancías por ser la mera existencia social de Tales cosas únicamente puede quedar expresada por la relación social omnilateral entre las mismas la forma de valor de las mercancías por consiguiente tiene que ser una forma socialmente vigente

Bajo la forma de Leo igual al Lienzo todas las mercancías se manifiestan ahora no sólo como cualitativamente iguales como valores en general si no la ves como magnitudes de valor comparables cuantitativamente como aquellas ven reflejadas sus magnitudes de valor en un único material dicha magnitud de valor se reflejan recíprocamente unas a otras tejer el trabajo particular que produce la tela reviste a la vez una forma social general de la igualdad con todos los demás trabajos las ecuaciones innumerables de las que se compone la forma general de valor igualan sucesivamente el trabajo efectivizado en el Lienzo al trabajo contenido en otra mercancía convirtiendo así el tejer en forma general de manifestación del trabajo humano sea cual fuere se representa negativamente él es el de la reducción de todos los trabajos reales al carácter que les es común de trabajo humano al del gasto de fuerza humana de trabajo la simple gelatina del trabajo humano indiferenciado Deja ver en su propia estructura Qué es la expresión social del mundo de las mercancías hace visible de este modo que dentro de este mundo el carácter mano general del trabajo constituye su carácter específicamente social.

2. Relación de desarrollo entre la forma relativa de valor y la forma equivalente

Al grado de desarrollo de la forma relativa del valor corresponde el grado de desarrollo de la forma de equivalente pero conviene tener en cuenta que el desarrollo de la segunda no es más que expresión y resultado del desarrollo alcanzado por la primera la forma relativa simple o aislada del valor de una mercancía convierte a otra mercancía en un equivalente singular la forma de explicada del valor relativo imprime a estas la forma de equivalentes particulares de diferentes clases finalmente una clase particular de mercancías adopta la forma de equivalente general porque todas las demás mercancías las convierten el material de su forma de valor general y unitaria se desarrolla también la antítesis entre sus dos polos la forma relativa de valor y la forma de equivalente.


en la forma 2 la forma 3, la última forma,
Sólo una clase de mercancía puede desplegar plenamente su valor relativo o en otras palabras Sólo ella misma posee una forma relativa de valor desplegada por qué y en cuanto todas las demás mercancías se le contraponen bajo la forma de equivalente ya no es factible aquí intervenir los términos de la ecuación de valores como 20 varas de Lienzo igual una chaqueta sin modificar su carácter en conjunto convirtiéndola de forma total del valor en forma general del mismo Ofrece finalmente al mundo de las mercancías la forma relativa social general de valor porque y en cuanto todas las mercancías pertenecientes a este mundo son excluidas de la forma general de equivalente. Una mercancía en Lienzo revista pues la forma de intercambiabilidad directa por todas las demás mercancías o la forma directamente social porque y en cuanto todas las demás no revisten dicha forma. A la inversa la mercancía que figura como equivalente general queda excluida de la forma de valor relativo unitaria y por tanto general propia del mundo las mercancías hubiera de participar a la vez en la forma relativa general de valor tendría que servir esa misma de equivalente tendríamos entonces que 20 varas de Lienzo equivalen a 20 varas de Lienzo una tautología que no expresa valor ni magnitud de valor para expresar el valor relativo del equivalente general ambas bien tenemos que invertir la forma tres de este modo la forma relativa desplegada de valor o formados se presenta ahora Como la forma relativa y específica de valor que es propia de la mercancía equivalente

3. Transición de la forma genera de valor a la forma del dinero

Por otra parte una mercancía sólo se encuentra la forma del equivalente general forma tres porque todas las demás mercancías la han separado de sí mismas en calidad equivalente la forma relativa unitaria de valor propia del mundo de las mercancías adquiere consistencia objetiva y vigencia social general su mercancía dineraria o funciona como dinero súbale relativa en Lienzo el oro si en la forma tres reemplazamos la mercancía del yeso por la mercancía de oro tendremos lo siguiente:

D. Forma de dinero

20 varas de lienzo
una chaqueta
10 libras de té = 2 onzas de oro
40 libras de café
½ tonelada de hierro
x mercancía

Decir a forma uno a las 2 y desde formados a la 3 tienen lugar variaciones esenciales en vez de Lienzo es el oro el que reviste la forma de equivalente general en la forma 4 el oro es lo que en la 3era Lienzo equivalente general sea soldado de modo definitivo por la costumbre social con la específica forma natural de la mercancía oro si el oro se enfrenta a las otras mercancías Sólo como dinero ellos se debe a que ulteriormente se contraponía ellas como mercancía el oro funciona sea también como equivalente singular en actos de intercambios lado sea como equivalente particular junto a otras mercancías que también desempeñaban ese papel en la expresión de valor correspondiente al mundo de las mercancías se transforma en mercancía dineraria Y sólo a partir del momento en que ya se ha convertido en cal mercancía dineraria la forma 4 se distingue de la 3 o bien la forma general de valor llega a convertirse en la forma de dinero-

la forma de precio
20 varas de lienzo = 2 onzas de oro o 2 libras esterlinas.

4. El carácter fetichista de la mercancía y su secreto

En cuanto valor de uso nada de misteriosos oculta en ella ya que la consideramos desde el punto de vista de que Merced a sus propiedades satisface necesidades humanas o de que no quiere esas propiedades sino cuando producto el trabajo humano mediante su actividad altera las formas de las materias naturales de manera que se le sean útiles no obstante la mesa sigue siendo madera una cosa ordinaria sensible pero no viene entra en escena como mercancía se transmuta en una cosa sensorialmente suprasensible el carácter Místico de la mercancía no deriva por tanto de su valor de uso tampoco proviene del contenido de las determinaciones de valor En primer término porque por diferentes que sean los trabajos útiles o actividades productivas constituyen la verdad desde el punto de vista fisiológico que se trata de funciones del organismo humano y de que todas esas funciones sean cuales fueren Su contenido y su forma son en esencia gasto de cerebro nervios músculo órgano humano a partir de la duración de aquel gasto o la cantidad de trabajo es posible distinguir hasta sensorialmente la cantidad de trabajo en su calidad .

Finalmente Tan pronto como los hombres trabajan unos para otros su trabajo a quiere también una forma social de donde brota Entonces la forma de mercancía obviamente de esa forma misma la igualdad de los trabajos humanos adopta la forma material de la igualdad objetividad del valor de los productos trabajo la medida del gasto de fuerza de trabajo humano por sudoración cobra la forma de la magnitud del valor que alcanza los productos de trabajo por último las relaciones entre los productores en las cuales se hacen efectivas las determinaciones sociales de sus trabajos revisten la forma de una relación social entre los productos del trabajo.

característica de la forma mercantil→ la misma reflejante los hombres el carácter social de su propio trabajo como caracteres objetivos inherentes a los productos del trabajo como propiedades sociales naturales de dichas cosas y Por ende en que también refleja la relación social que media entre los productores y el trabajo global como una relación social entre los objetos existente al margen de los productores los productos del trabajo se convierten en mercancías es una relación física entre cosas físicas se representa no tienen absolutamente nada que ver con la naturaleza física de los mismos ni con las relaciones propias de cosas que se derivan de esta naturaleza es sólo la relación social determinada existente entre ellos la mente humana aparecen figuras autónomas dotadas de vida propia en relación Unas con otras y con los hombres mundo religioso el fetichismo que se adhiere a los productos del trabajo no bien celos produce como mercancías y Qué es inseparable de la producción mercantil este carácter fetichista del mundo las mercancías se origina en la peculiar índole social del trabajo que produce mercancía si los objetos para el uso se convierten en mercancías ellos se debe únicamente a Que son productos de trabajo privados ejercidos independientemente los unos de los otros. El complejo de estos trabajos privados es lo que constituye el trabajo social global como los productores no entran en contacto social hasta que intercambian los productos de su trabajo los atributos específicamente sociales de estos trabajos privados no se manifiestan sino en el marco de dicho intercambio. Cómo relaciones propias de cosas entre las personas y relaciones sociales entre las otras cosa utilizaba los efecty visa en práctica cuando el intercambio está alcanzado a la extensión y relevancia suficientes como para que se produzcan cosas-útiles destinadas al intercambio con lo cual sea en su producción misma se tiene en cuenta del carácter de valor de las cosas a partir de ese momento los trabajos privados de los productores adoptan de manera efectiva un doble carácter Social por una parte en cuanto a trabajos útiles determinados tienen que satisfacer una necesidad social determinada y con ello probar su eficacia como parte del trabajo global del sistema natural caracterizado por la división social del trabajo Por otra parte sólo satisfacen las variadas necesidades de sus propios productores en la medida en la que todo el trabajo privado particular dotado de utilidad es pasible de intercambio por otra clase de trabajo privado útil y por lo tanto le es equivalente el carácter socialmente útil de sus trabajos privados pues sólo lo refleja bajo la forma de que el producto del trabajo Tiene que ser útil y precisamente Cerro para otros el carácter social de la igualdad entre los diversos trabajos sólo bajo la forma del carácter de valor que es como una esas cosas materialmente diferentes los productos de trabajo Por consiguiente el que los hombres relacionan entre sí como valores de producto de su trabajo no se debe al hecho de que tales cosas cuenten para ellos como meras envolturas materiales de trabajo homogéneamente humano a la inversa al equiparar entre sí en el cambio como valores de productos útiles genios equiparan recíprocamente sus diversos trabajos como trabajo humano no lo saben pero lo hacen.

Lo que interesante todo en la práctica quienes intercambian mercancías es saber cuánto producto ajeno obtendrán por el producto propio En qué proporciones puedes intercambiar en los productos en realidad el carácter de valor que presenta los productos el trabajo no se construyó sino por hacerse efectivos en la práctica como magnitudes de valor estas magnitudes cambian de manera constante independientemente de la voluntad las previsiones son los actos de los sujetos del intercambio.

La división social del trabajo que se origina naturalmente son reducidos en todo momento asumen día de proporción social porque en las relaciones de intercambio en sus productos fortuitos diciembre fluctuantes el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de los mismos impone De modo Irresistible como ley natural reguladora.

La reflexión en torno a las formas de la vida humana fue sólo el análisis de los precios de las mercancías lo que llevó a la determinación de las magnitudes del valor sólo la expresión colectiva de las mercancías en dinero lo que indujo a fijar su carácter de valor pero es precisamente esa forma acabada del mundo de las mercancías la forma el dinero la que vela de hecho en vez de revelar el carácter social de los trabajos privados y por tanto las relaciones sociales entre los trabajadores individuales todo el misticismo del mundo de las mercancías toda la magia y la fantasmagoría nimban en los productos el trabajo fundados en la producción de mercancías se fuma de inmediato cuando emprendemos camino hacia otras formas de producción.

Edad Media europea lazos de dependencia la forma natural del trabajo su particularidad y no como la base de la producción de mercancías su generalidad es lo que aquí constituye la forma directamente social de aquel la prestación personal servil se mide por el tiempo tal cual se hace con el trabajo que produce mercancías pero ningún siervo ignora que se trata de determinar la cantidad de su fuerza de trabajo personal gastada por él al servicio de su señor.

Para una sociedad de productores de mercancías cuya relación social general de producción consiste en comportarse frente a sus productos como antes mercancías o sea valores y en relación al entre sí sus trabajos privados bajo esta forma de cosas como trabajo humano indiferenciado la forma de religión más adecuada es el cristianismo el reflejo religioso del mundo real únicamente podrá desvanecerse cuando las circunstancias de la vida práctica cotidiana representen para los hombres día a día relaciones diafragma mente racionales entre ellos y con la naturaleza la figura del proceso social de vida Esto es del proceso material de producción sólo perderá su Mística velo neblinoso cuando Cómo producto de hombres liberar libremente asociados estos la hayan sometido a su control planificado y consciente para ello sin embargo se requiere una base material de la sociedad o una serie de condiciones materiales de existencia que son a su vez ellas mismas el producto natural de una prolongada y penosa historia evolutiva.

Pues el trabajo representa el valor de A qué se debe de la medida del trabajo conforme a su duración se represente la magnitud del valor alcanzada por el producto del trabajo. Una formación social donde el proceso de producción domina el hombre en vez de dominar el hombre este proceso. Hasta qué punto una parte de los economistas se deja encandilar por el fetichismo adherido al mundo de las mercancías o por la apariencia objetiva de las determinaciones sociales del trabajo nos muestra entre otras cosas la tediosa ensucia controversia en torno al papel que desempeña la naturaleza en la formación del valor de cambio como el valor de cambio determinada manera manera social de expresar el trabajo empleado en una cosa no puede contener más materia natural que por ejemplo el curso cambiario.

Si las mercancías pudieron hablar lo harían de esta manera puede ser que a los hombres les interesa nuestro valor de uso no nos incumbe en cuanto cosas lo que nos concierne en cuanto a cosas en nuestro valor nuestro propio movimiento como cosas mercantiles lo demuestras únicamente nos vinculamos entre nosotros en cuanto a valores de cambio hoy vamos ahora cómo el economista habla desde el alma de la mercancía el valor valor de cambio es un atributo de las cosas las riquezas valor de uso un atributo del hombre el valor en este sentido implica necesariamente el intercambio la riqueza no la riqueza valor de uso es un atributo del hombre el valor de un atributo las mercancías un hombre o una comunidad son ricos una perla un diamante son valiosos una perla un diamante son valiosos en cuanto tales perla y diamante.

Llegamos a la conclusión de que el valor de uso de las cosas no depende de sus propiedades como cosas mientras que por el contrario su valor les es inherente en cuanto a cosas lo que lo reafirman esta concepción es la curiosa circunstancia de que el valor de uso de las cosas se realiza para el hombre sin intercambio O sea que la relación directa entre la cosa y el hombre mientras que su valor por el contrario sólo en el intercambio sea en el proceso social.


 

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