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Resumen de Toda la Materia  |  Antropología Social y Cultural (Cátedra: Rosato - 2016)  |  Cs. Sociales  |  UBA

1. Según Esteban Krotz la alteridad cultural funda su origen en el contacto/encuentro entre seres humanos distintos. Explique esta afirmación en relación al análisis de las fotos que trabajamos en clase.
2. ¿A qué se refiere E. Krotz con el origen de la pregunta antropológica? ¿Cómo lo vincularía con la categoría de otredad en el sentido común?
3. Krotz afirma: “Alteridad no es pues, cualquier clase de lo extraño y ajeno, y esto es así porque no se refiere de modo general y mucho menos abstracto a algo diferente, sino siempre a otros”. a) Explique esta afirmación a partir de la noción de alteridad definida por el autor. b) Ejemplifique con las descripciones de las fotos.
4. Para Leví-Strauss, la antropología se nutrió de tres fuentes: ¿cuales son? Descríbalas y explique que le aportó cada una.
5. ¿Por qué es importante conocer el contexto en que se fundan las identidades colectivas? Ejemplificar cómo se construye la relación nosotros/otros comparando al menos dos contextos diferentes.
6. Las actitudes frente a la otredad varían enormemente. Fundamente y ejemplifique acerca del carácter relacional e histórico de la identidad
7. Explique por qué Todorov sostiene que existe en todo etnocentrismo una relación entre lo particular y lo universal.
8. Explique las proposiciones racialistas de continuidad físico/moral y jerarquía única de valores. ¿cómo se relacionarían con la noción de etnocentrismo?
9. La explicación evolucionista implicó la disposición de las instituciones e inventos en una secuencia de antigüedad creciente. Explique esta afirmación teniendo en cuenta: la metodología propuesta por los evolucionistas para analizar el progreso de la cultura y la noción de “grado”.
10. Morgan afirma: “El progreso humano, desde su principio hasta su estado actual, se ha concretado conforme a una razón no rigurosa pero esencialmente geométrica”. a) Explique esta afirmación tomando en cuenta el modelo estadial propuesto por el evolucionismo para explicar las diferencias culturales; b) en relación con lo anterior: ¿cuáles son las dos lógicas de cambio de la evolución cultural?
11. Morgan sostiene que: “Descendiendo a través de las líneas de progreso humano hacia las edades primitivas de la existencia del hombre y descartando uno por uno sus descubrimientos, invenciones e instituciones principales, en el orden en que han hecho su aparición, se aprecia el adelanto realizado en cada periodo”. A partir de la cita caracterice a) los mecanismos de construcción del modelo estadial evolucionista y b) ¿qué papel juega el descarte en el modelo y como es interpretado en los videos vistos en clase?
12. “…Me molesta incluso hablar de ‘dos’ culturas. Es decir, ponerlas en el mismo plano como si fueran dos realidades paralelas: dos entidades de igual peso y de igual medida. Porque detrás de nuestra civilización está Homero, está Sócrates, está Platón (…). Está la antigua Grecia con su Partenón, su escultura, su poesía, su filosofía, su invención de la Democracia (…) Detrás de la otra cultura, la cultura de los barbudos con la sotana y el turbante, ¿qué hay?” (Oriana Fallaci, La Rabia y el orgullo, 2001). Analice la cita a partir: a) de los elementos centrales del modelo de la diferencia y b) de la noción de etnocentrismo que define Todorov.
13. Dice Bohannan “Estaba segura de que Hamlet tenía una sola interpretación posible y de que ésta era universalmente obvia”: a) Analice el sentido de la frase anterior teniendo en cuenta la manera en que la antropóloga aborda el problema de la relación entre lo universal y lo particular en la experiencia humana. Fundamente porque el texto puede ser abordado desde el modelo de construcción del otro por la diversidad.
14. ¿Cuales han sido, según Levi-Strauss las actitudes que han tenido los hombres frente a la diversidad cultural? ¿Cómo aparece el sentido común en esas actitudes? Fundamente. ¿De qué modo estas actitudes pueden relacionarse con la propuesta de Leach?
15. “… cada cual considera propio de bárbaros lo que no pertenece a sus costumbres. Ciertamente parece que no contamos con otros criterios de verdad y de racionalidad que el modelo y la idea de las opiniones y usos del país en que vivimos” (Montaigne, citado en Todorov 1983: 113-114). ¿Qué cuestionamientos puede realizar a lo afirmado en el texto precedente a partir de las ideas de Lévi-Strauss en relación con la diversidad cultural?
16. Hablando de costumbres distintas entre sociedades Levi-Strauss concluye: “Estudiándolas desde afuera, uno se siente tentado a oponer dos tipos de sociedades: las que practican la antropofagia, es decir, que ven en la absorción de ciertos individuos poseedores de fuerzas temibles el único medio de neutralizarlas y aún de aprovecharlas, y las que, como la nuestra, adoptan lo que se podría llamar antropoemía (del griego emein, “vomitar”). a) Explique la frase teniendo en cuenta las proposiciones del modelo de construcción del otro por la diversidad. b) Ejemplifique ambos tipos de costumbres con lo trabajado en clase
17. ¿Qué relación existe entre la desigualdad, la dominación y la apropiación para el neomarxismo? Ejemplificar con alguno de los textos trabajados en clase.
18. Para la línea denominada neomarxista, los significados son producidos. Explique esta afirmación teniendo en cuenta la relación entre la apropiación material y la apropiación de significados. Ejemplifique utilizando algún texto trabajado en clase.
19. Según Godelier: No debe imaginarse que la separación entre los sexos es total. De hecho los hombres saben bien qué es lo que hacen las mujeres y las mujeres saben bien qué hacen los hombres durante sus rituales secretos, pero unos y otros deben comportarse como si no lo supieran y, sobre todo, jamás manifestar explícitamente la curiosidad. Explique y fundamente utilizando los conceptos de dominación y hegemonía.
20. ¿Cómo entiende el neomarxismo la relación entre naturaleza, cultura y sociedad?
21. Compare los abordajes de la relación entre hegemonía y cultura que realizan Barbero, Wrigth y Williams: ¿Qué semejanzas y diferencias se pueden distinguir? ¿Que papel juegan en cada abordaje los medios de comunicación?
22. Wright clasifica los conceptos de cultura antropológicos en “viejos y “nuevos: a) ¿en cual de las dos categorías entrarían los conceptos de cultura definidos en cada modelo? Fundamente. b) Describa los contextos en los cuales se produjeron cada una de las categorías propuestas por la autora? C) ¿qué papel jugaron las doctrinas racialistas (Todorov) en la definición de los viejos conceptos de cultura?
23. Para Susan Wright, el nuevo concepto de cultura se terminó de definir en teorías de la década del ’80: ¿Cuál sería el contexto de dicha definición? Explíquelo usando el texto de Trouillot.
24. Según Wright, cuando el concepto de cultura antropológico se politiza opera sobre el “sentido común”: ¿qué sentidos comunes analiza la autora en sus ejemplos? ¿Y qué sentidos comunes analiza Simpson respecto a la politización de la etnicidad?
25. ¿En qué consiste para Malinowski la observación participante en tanto técnica de la antropología para abordar la alteridad? ¿con cuales de los modelos de construcción del otro relacionaría esta técnica?
26. Analice la noción de cultura de Malinowski y las proposiciones o supuestos del modelo de la diversidad presentes en el siguiente texto: El palo de cavar sólo existe como parte de la cultura en la medida en que se utiliza en las actividades humanas, en la medida que sirve a necesidades humanas y por tanto el palo de cavar, el bastón de andar, el palo para empujar una embarcación aunque puedan ser idénticos en su naturaleza física, constituyen cada uno de ellos un elemento distinto de la cultura. Pues tanto el más simple como el más complejo de los artefactos se define por su función, por el papel que juega dentro de un sistema de actividades humanas, se define por las ideas conectadas con él y por los valores que lo envuelven.
27. La implementación de la observación participante como técnica surge de la critica al evolucionismo”. A partir de esta afirmación: a) Explique cuáles son las principales críticas al evolucionismo que, entre otras cosas, justifican la adopción de la nueva propuesta metodológica. b) Explique en qué sentido la observación participante se relaciona con el concepto de cultura propuesto por Malinowski. c) Ejemplifique con algún texto del autor trabajado en clase.
28. Dice Malinowski: “El ritual de las primeras fases de la viudez revela de una manera directa un conjunto de ideas muy interesantes, confusas y extravagantes a veces, sobre el parentesco, la naturaleza del matrimonio y sobre los vínculos puramente sociales que existen entre el padre y los hijos. El ritual fúnebre ofrece al sociólogo el aspecto tal vez más difícil y desconcertante de la cultura trobriandesa. La extremada complejidad del ceremonial, la red inextricable de obligaciones y contraobligaciones que implican una serie interminable de actos rituales, revelan todo un mundo de concepciones sociales, morales, mitológicas, la mayor parte de las cuales me han sorprendido por su carácter inesperado y por su oposición aparente con las ideas generalmente admitidas sobre la actitud ante la muerte y el luto”. a) Analice la cita de Muerte y Luto a la luz de los principios metodológicos de la observación participante; b) Identifique en la cita los tipos de datos y formas de recolección (preceptos del trabajo de campo).
29. En términos de Geertz, lo que hace que la descripción etnográfica se transforme en “descripción densa” es que el antropólogo debe comprender, desentrañar, hacer “accesible el mundo conceptual en el que viven los informantes”. a) Explique esa cita tomando en consideración las características de la descripción densa; b) Identifique los aspectos centrales de su propuesta metodológica en el análisis realizado por el autor en “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”
30. De acuerdo con la postura de Geertz la cultura es definida como una “jerarquía ordenada de estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente se maneja. La tarea del antropólogo es buscar esas estructuras de significación, desentrañarlas y explicarlas, entender su significado”. En base a esta definición: a) ¿Cuál es la herramienta metodológica para abordar su estudio y qué características debe tener según Geertz la descripción etnográfica? b) ¿en qué aspectos la propuesta de Geertz se separa de la concepción de Malinowski?
31. Dice Geertz (en Ritual y Cambio Social, pag. 134): “Comprender la razón de ese fracaso [del ritual funerario] exige conocer y tener en cuenta toda una serie de cambios sociales y culturales que se verificaron en Java a partir de las primeras décadas de este siglo. Aquel desorganizado ritual no era más que un ejemplo microscópico de conflictos mayores, de disoluciones estructurales y de intentadas reintegraciones que, de una u otra manera, son característicos de la sociedad Indonesia contemporánea”. Analice dicha cita tomando en cuenta el concepto de cultura propuesto por el autor y vincúlelo con algunas de las proposiciones del modelo de la diversidad.
32. Las interpretaciones hechas por el antropólogo y las descripciones que surgen de ellas tienen el doble carácter de lo “dicho por el nativo” y lo “imaginado por el antropólogo”. Analice esta afirmación tomando en cuenta la propuesta metodológica de Geertz.
33. En relación con la existencia de dos universos de significación distintos, el “familiar” y el “exótico” Lins Ribeiro introduce el extrañamiento como principio metodológico. a) Explique en qué consiste el extrañamiento. b) Explique como opera el extrañamiento en el estudio de la propia cultura ejemplificando con el texto de Bourgois.
34. Según Lins Ribeiro “El extrañamiento es una experiencia socialmente vivida, básica en la construcción de la perspectiva antropológica, que puede ser relacionada con la noción de conciencia práctica”. Explique la cita desarrollando el concepto de conciencia práctica según la perspectiva metodológica del autor.
35. Dice Bourgois: “He documentado una serie de estrategias que los pobres urbanos inventan para escapar o impedir las estructuras de segregación y marginalización que los atrapa…” a) ¿Qué técnicas de la observación participante utiliza Bourgois para documentar la realidad del barrio? b) ¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la utilización de las mismas y con qué otras técnicas de investigación las compara?
36. Bourgois considera a la “cultura callejera” como una cultura de resistencia y a la vez como un elemento de autodestrucción: a) explique por qué hace esa consideración. b) ¿con cual de los conceptos de cultura trabajados en clase relacionaría el de “cultura callejera”’ fundamente. c) ¿cómo estarían presentes los mecanismos de construcción del otro por la desigualdad?
37. ¿Por qué el consumo es un modo de comunicación? Explíquelo y ejemplifique.
38. ¿Qué posición tienen los medios de comunicación en la producción de sentido sobre el consumo? Fundamente la respuesta y ejemplifique con los textos trabajados en clase.
39. A partir del concepto de habitus de Bourdieu: a) ¿qué relaciones puede establecer con la noción de cultura, comunicación y consumo? b) ¿qué elementos de ese concepto están presentes en la definición de Bourgois de “cultura callejera”? c) ¿cómo Bourdieu relaciona el concepto de habitus con la violencia simbólica?
40. ¿Qué papel juega el valor simbólico en el consumo y la comunicación?


 

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