Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Ciencias Políticas > Historia Latinoamericana


Resumen de Collier  |  Historia Latinoamericana (Cátedra: Korol - 2015)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Clase 11: Los regímenes autoritarios

David Collier “Visión General del modelo burocrático autoritario

Para explicar el predomino de gobiernos autoritarios y militares en los países económicamente mas avanzados de AL, una de las principales líneas de análisis se ha centrado en las tensiones sociales, económicas y políticas en décadas recientes ha generado el tipo concreto de modernización dependiente y capitalista que ha experimentado AL. Mas concretamente, se considera que las tensiones mencionadas han conducido al colapso del antiguo esquema de la política populista, en el cual el sector popular era un actor significativo. Participante de la colación política nacional dominante, además de ser un importante beneficiario de las políticas publicas.

Pero al anterior esquema populista le ha seguido un periodo de política “pospopulista” caracterizado por la aparición de gobiernos represivos autoritarios que tratan de resolver aquellas tensiones eliminando la participación del sector popular en la arena política nacional y forzando un movimiento regresivo de las rentas de ese sector.

Para esta argumentación “populista/pospopulista”, O’ Donnell pone de relieve las consecuencias que para el cambio político nacional ha tenido la industrialización capitalista dependiente, con sus cambios en la estructura social.

Tipos de sistemas políticos

Se centra en tres dimensiones distintas para describirlos:

1. La estructura del régimen político nacional (libertad de competencia electoral, la libertad de las asociaciones de interés y el nivel de represión.

2. La composición de clase y sectorial de la coalición política dominante.

3. Determinadas políticas publicas cruciales (particularmente en cuanto que se refieran a la distribución de recursos entre las diferentes clases sociales y sectores de la economía).

Una distinción central, derivada de estas tres dimensiones, es si el sistema es incorporador o excluyente, en el sentido de que busque a propósito la activación del sector popular.

Tomando como base estas constelaciones, describe tres tipos de sistemas políticos que él ve como representantes de una secuencia histórica:

1. Oligárquico: la competencia política tiene un alcance política tiene un alcance limitado. La elite del sector exportador de productos primarios domina el estado y orienta la política pública alrededor de sus necesidades. Estos sistemas no son incorporados ni excluyentes, porque el sector popular aun no ha estado políticamente activado.

2. Populista: Están basados en una coalición multiclasista de intereses urbanos e industriales, que incluye a la elite industrial y al sector popular urbano. El nacionalismo económico es un rasgo común. El estado promueve la fase inicial de la industrialización, orientándola hacia los bienes de consumo; la hace así por medio del apoyo de la industria nacional e indirectamente al estimular la expansión del mercado nacional de bienes de consumo, aumenta los ingresos del sector popular. (Vargas, Perón)

3. Burocrático autoritario: Son excluyentes. Los actores principales de la coalición dominante son los tecnócratas de alto nivel que colaboran en estrecha asociación con el capital extranjero. Elimina la competencia electoral y controla severamente la participación política del sector popular. La política pública se centra en la industrialización avanzada.

Cambio económico y social.

O’ Donnell intenta explicar las transiciones de un sistema a otro. Estas transformaciones políticas derivan de las tensiones políticas y sociales producidas por la industrialización y por los cambios en la estructura social a nivel tanto de la elite como de masa.

Los tres aspectos cruciales de la modernización socioeconómica son:

1. Industrialización; particularmente la transición inicial de la producción de bienes de consumo y la subsiguiente profundización de la industrialización que incluye la producción de bienes intermedios y de capital. Las diferentes fases de la industrialización están vinculadas en parte con el cambio político por el hecho de que alteraran las coyunturas críticas económicas de los diferentes grupos de clase. La transición a la fase inicial de la industrialización, que implica la producción de bines de consumo, esta asociada con la transición de un sistema oligárquico a uno populista. La protección arancelaria, los subsidios estatales reducen la presión para que la producción sea competitiva internacionalmente. La flexibilidad que gozan las elites económicas y políticas con respeto a la política de salarios y otros beneficios de los trabajadores es grande. Esta flexibilidad, sumado al interés de expandir los ingresos de la clase trabajadora con el fin de ampliar el mercado nacional de bienes de consumo, puede crear la oportunidad de una coalición populista incorporadora.

El autoritarismo burocrático deriva de una compleja serie de reacciones a los problemas que surgen cuando se ha completado ya la fase de sustitución de importaciones de bienes de consumo. Cuando el mercado esta satisfecho, las oportunidades para la expansión industrial se limitan considerablemente. Es muy alto es costo de la importación de bienes intermedios y equipo de capital necesarios para la producción de bienes de consumo con lo que se incrementan los déficit de la balanza de pagos, las deudas externas y la inflación. Las elites que hacen la política suelen tratar de pasar a una política de desarrollo “ortodoxa”, más austera, que quite énfasis a la distribución al sector popular. Ven la solución en la profundización de la industrialización por medio de la fabricación nacional de bienes intermedios y de capital.

La preocupación por atraer inversiones extranjeras estimula la adopción de políticas económicas ortodoxas, con el fin de enfrentarse a la crisis económica y crear condiciones de estabilidad.

2. Activación del sector popular : El incremento de la activación política del sector popular, resultado de su creciente importancia económica y numérica, complemento la orientación de la coalición populista y se vio estimulada de hecho por la política publica apoyada por esa colación.

Finalizada la primera fase de industrialización y el paso a políticas económicas ortodoxas, es de esperar que el sector popular desafíe la nueva política. Como resultado se produce un vacío entre demandas y realización, la extensión de las huelgas, el estancamiento del sistema de partidos y graves crisis políticas y económicas.

3. Roles tecnocráticos: Los altos niveles de diferenciación social condujo a la ampliación del papel de los tecnócratas en la sociedad, tanto en el sector privado como en las burocracias civiles y militares del sector público. Los tecnócratas tienen un bajo nivel de tolerancia hacia las continuas crisis políticas y económicas, y a los altos niveles de politización del sector popular los perciben como un obstáculo al crecimiento económico. Surge una colación golpista que establece un sistema burocrático autoritario represivo con el objetivo de poner fin a las crisis.

Surgimiento y evolución del autoritarismo burocrático.

Varia según las tensiones internas producidas en el esfuerzo por crear condiciones políticas y económicas conducentes a una renovación de la inversión extranjera. Los empresarios nacionales y la clase media sufren las consecuencias de la política económica ortodoxa y de la preocupación por orientar la expansión industrial alrededor de las inversiones extranjeras y estatales. Esto conduce a la “desnacionalización” de la coalición que apoya al estado. Por la potente presión interna, surge finalmente una transformación del dúo coalicional, el estado y el capital extranjero, en un trío, en que los empresarios nacionales vuelven a jugar un papel más amplio.

Brasil: Donde las crisis previas al golpe son muy intensas y la nueva coalición tecnocrática las percibe como una amenaza importante al orden establecido, ésta esta más cohesionada y es más capaz de mantener el control político frente a presiones internas. El incremento del papel de los empresarios nacionales acaba dándose solo cuando la garantía de estabilidad económica y política a corto plazo ha asegurado grandes inyecciones de capital extranjero.

Argentina 60’, amenaza menos grave: en consecuencia, la cohesión de la elite gobernante después del golpe no fue suficiente para resistir a la presión del sector popular y de otros grupos sociales. El resultado fue el colapso del autoritarismo burocrático y un resurgimiento de una coalición de tipo populista., una renovada crisis económica y política y el fracaso en atraer la inversión extranjera a largo plazo y en mantener el crecimiento.

Chile: LA crisis fue tan intensa, tan grave la desorganización económica, y tan violenta la represión posterior al golpe, que durante un periodo sustancial el gobierno tuvo dificultades para atraer capital extranjero a pesar de la extrema ortodoxia económica.

Conclusiones:

En un nivel general el marco de referencia se centra en la interacción entre determinados rasgos decisivos de la política nacional en AL y las tensiones sociales y políticas que han surgido en el curso de la industrialización en esa zona.

En un nivel mas especifico, el marco de referencia se centra en temas decisivos para la interacción: los problemas económicos y sociales que se plantean en diferentes momentos del proceso de industrialización; las crisis económicas y políticas que resultan de esos problemas; las reacciones de las diferentes elites ante esas crisis y el grado de “percepción de amenaza” por parte de ellas; la aparición en esos momentos de crisis, de nuevos tipos de gobierno autoritario y nuevas formas de intervención militar; las notables variedades en los modos en que ha evolucionado este nuevo autoritarismo; y los diferentes impactos de las políticas económicas y sociales adoptadas por esos gobiernos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: