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Resumen de Bobbio  |  Fundamentos de Ciencia Política (Profesor: Cecilia Galvan y Hernan Toppi - Cátedra: Galvan - 2015)  |  Cs. Sociales  |  UBA

La politica – Bobbio- Unidad 1

Caracteristicas del poder político

Se entiende el poder como la capacidad de un sujero de influir,condicionar y determinar el comportamiento de otro individuo.

Aristoteles en Politica distingue tres formas típicas de poder; el poder del padre con sus hijos, del amo sobre los esclavos y del gobernante sobre los gobernados. Este ultimo es el poder político, el que se ejerce en la polis.

La relación política es una de las muchas formas de relación de poder existentes entre los hombres. Para caracterizarla se recurre al criterio de ; función que desempeña,medios de que se sirve y el fin que persigue.

Con respecto a la función , se resalta en particular la función de orientar y de dirigir para prevenir los conflictos.

El fin de la política es el bien común,entendido como el bien de la comunidad diferente del bien personal. La distinción entre bien común y bien de los individuos es la que Aristoteles se emplea para distinguir las formas de gobiernos buenas de las malas : el buen gobierno es que se preocupa del bien común , el malo se inclina al bien propio, para satisfacer intereses personales. El criterio mas difundido se basa en la contraposición entre interés publico e interés privado. Pero esta distinción no sirve para caracterizar la política en cuanto a tal , y cae en la critica de que una cosa es el juicio de valor , otra cosa en el juicio de hecho.

El criterio mas adecuado para distinguir el poder político de otras formas de poder, y para delimitar el capo de la política y de las acciones correspondientes, es el que entiende a los medios de los que las diferentes formas de poder se sirven para obtener los efectos deseados: el medio del que se sirve el poder político, si bien en ultima instancia , a diferencia del económico y del ideologico, es la fuerza.

En cuanto el poder político se distingue por el uso de la fuerza, se erige como el poder supremo o soberano cuya posesión distingue en toda sociedad organizada a la clase dominante. Solo la utilización de la fuerza sirve para distinguir la insubordinación y para domar cualquier desobediencia . De la misma manera, el la relación entre grupos políticos independientes el instrumento decisivo que un grupo tiene para imponer su voluntad a otro es el empleo de las fuerza, vale decir , de la guerra.

Politica y sociedad

Toda acción política es una acción social, pero no toda acción social es política. La política es una de las grandes categorías en las que se divide el universo social,aquella en las que tienen efecto las relaciones entre individuos, se forman grupos de sujetos y desarrollan relaciones entre grupos.

La distinción del poder político con respecto al económico y al ideologico permite delimitar la esfera de las relaciones y de los grupos políticos con respecto a las dos esferas vecinas. Esta delimitación es producto de una lenta transformación histórica es una sociedad primitiva , las diversas formas de agregación social y de los respectivos poderes no se alcanzan a distinguir con claridad.

Aristoteles en Politica dice que el hombre es un animal político, pretende decir que el hombre no puede vivir mas que en sociedad. Los griegos conocieron la distinción entre la esfera social a la que pertenece la política y la esfera individual a la que pertenece la ética.

El proceso de secularización que deriva de la ruptura de la unidad religiosa hecha por la Reforma y en nacimiento de la ciencia moderna, no cambia la relación entre la esfera política y la religiosa , sino que la reafirma y la profundiza.

La exigencia de libertad religiosa, que es una forma típica de libertad frente al Estado, se extiende a la libertad de pensamiento y de opinión en general , y en particular a la opinión política. En el ejercicio de todas estas libertades de constituye el sector moderno de los libres pensadores, de los intelectuales que sustituyen a los sacerdotes de las religiones tradicionales en la practica del poder ideologico.

La época moderna conoce otra forma de delimitación de la política, que nace de la emancipación del poder económico frente al poder político.

Poltica y moral

Una vez delimitada la esfera de la política con respecto a la espiritual y económica , se presenta el problema de las relaciones entre política y moral. Este es un problema sobre la autonomía de la política, que tiene que ver con el sistema normativo al que obedece . Se llama autonomía de la política al reconocimiento de que el criterio con el cual se estima buena o mala una acción comprendida en el concepto de la política, es diferente a la pauta en la que se juzga buena o mala una acción moral.

De esto se desprende que moral y política no coinciden , por lo menos desde el punto de vista del criterio de juicio sobre lo que esta bien y lo que esta mal.

Maquiavelo expone claramente su pensamiento donde afirma que para juzgar sobre la bondad o maldad de una acción política es preciso mirar el fin , el resultado de la acción. Para logran este fin debe emplear todos los medios adecuados, en vista de un fin que es la conservación del Estado .

La acción política es mas visible que la privada , y al mismo tiempo, la que esta mas expuesta a la excepcionalidad de las circunstancias que justifican la inobservancia.

La distancia entre moral y política no depende de la relación regla-excepcion, sino de la existencia de dos verdaderas y propias morales, cuya diversidad descansa en dos diferentes criterios de evaluación incompatibles entre si.

Weber, que fue quien mejor comprendio este mensaje al distinguir la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, en la cual toda acción puede ser evaluada , como son las reglas de la moral universal, y juzgada buena si se los respeta y mala si se los viola. Pero puede ser evaluada a partir de las consecuencias y justificada como buena si tiene éxito y , mala si fracasa.

Este contraste entre dos diferentes evaluaciones de nuestras acciones, no dependen de la incompatibilidad de dos normas,sino de la diferencia entre dos criterios, de dos diferentes modos de juzgar la misma acción según si adoptamos el punto de vista de los principios o de los resultados.

Politica y derecho

Otro criterio de distinción es entre el poder legitimo y el ilegitimo , y es este el momento cuando la relación entre el derecho y de la política cambia, ya no es el poder político el que produce el derecho sino el derecho el que justifica al poder político.

Solo un principio de legitimidad hace del poder de imponer obligaciónes un derecho y de la obediencia de los destinatarios de la imposición de un deber ,transforma una relación de mera fuerza en una relación jurídica.

Otro aspecto de la relación entre el poder y el derecho se trata del problema de la legalidad del poder , que se refiere al modo en el que el poder de gobernar debe ser ejercido.

La idea de la primacia del gobierno de las leyes se transmite desde la Antigüedad clásica al pensamiento jurídico medieval, y de este al pensamiento moderno, y alcanza su perfeccion en la doctrina del constitucionalismo, según la cual ya no hay ninguna diferencia entre gobernantes y gobernados con respecto al imperio de la ley,porque el propio poder de los gobernantes esta regulado por normas jurídicas y debe ser ejercido respetando estas reglas.

De aquí surgio la nocion de Estado de derecho, entendiendo no en su sentido restringido como Estado en el que el poder político esta subordinado al derecho sino como la mayor finalidad de todo grupo político, que se distingue de cualquier otro grupo social por la existencia de un orden normativo cuyas disposiciones necesarias para la supervivencia del grupo se hacen valer coectivamente.


 

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