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2º Parcial B  |  Filosofía (Cátedra: Naishtat - 2023)  |  Cs. Sociales  |  UBA
Extensión máxima del parcial: 5 carillas. No puede quedar un autor sin responder. Cada respuesta vale 2,5 puntos.
NIETZSCHE

Cita 1: "La omisión de lo individual y de lo real nos proporciona el concepto del mismo modo que también nos proporciona la forma, mientras que la naturaleza no conoce formas ni conceptos, así como tampoco ningún tipo de géneros, sino solamente una x que es para nosotros inaccesible e indefinible"
Cita 2: "Los dos valores contrapuestos "bueno y malo", "bueno y malvado", han sostenido en la tierra una lucha terrible, que ha durado milenios; y aunque es muy cierto que el segundo valor hace mucho tiempo que ha prevalecido, no faltan, sin embargo, tampoco ahora lugares en los que se continúa librando esa lucha, no decidida aún. Incluso podría decirse que entre tanto la lucha ha sido llevada cada vez más hacia arriba y que, precisamente por ello, se ha vuelto cada vez más profunda, cada vez más espiritual".
1. Explique la cita 1. En particular argumente qué quiere decir que la naturaleza "no conoce conceptos" ¿Por qué no y de dónde surgen estos entonces?
2. ¿A qué contraposición de valores se refiere Nietzsche en la cita 2? ¿Qué caracteriza a cada uno, y por qué afirma que su lucha se ha vuelto cada vez más espiritual?
BENJAMIN
"Articular históricamente el pasado no significa conocerlo "como verdaderamente ha sido". Significa apoderarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro. (...) Solo tiene el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador que está traspasado por la idea de que tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo cuando éste venza"
3. Explique cuál es la crítica al historicismo que aparece en la cita y qué vínculo diverso con el pasado propone Benjamin. En ese marco explique por qué la "chispa" de la esperanza se halla en el pasado.
4. Articule la crítica de Benjamin a la idea de progreso con su advertencia acerca del carácter permanente de la "excepción" en la que vive la clase oprimida.

 

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