Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado

Sociedad y Estado

La construcción del Estado Moderno - Campins

Altillo.com

  Aporte de Weber sobre las mutaciones que sufre el Estado como consecuencia de los cambios económico-sociales y también político-ideológicos.
  El pensamiento de Max Weber por su riqueza y complejidad, se abordará desde los conceptos más simples, para pasar luego al análisis de procesos más abarcativos y llegar por último a la idea de poder y dominación. La integración de todos estos elementos nos lleva al concepto de Estado Moderno de Weber, como una respuesta a Marx.
  Para Weber la Sociología es la ciencia que pretende entender e interpretar la acción social, como la conducta humana que se orienta por las acciones de los otros. La relación social presenta ciertas regularidades, estructura ciertos tipos, describe ciertos modelos que son el objeto de estudio de la Sociología. No siempre las relaciones de clase son primordiales para el análisis de la sociedad.
  La Sociología en oposición a la Historia se ocupa de estos tipos de desarrollo de la acción en conexiones singulares, para la interpretación causal.
  La acción social y la relación social respetan un orden que se considera legítimo. Para Weber esta legitimidad es:
a. La tradición
b. La afectividad
c. La creencia racional de acuerdo a valores
d. La legalidad

  Las comunidades y asociaciones. En el primer caso existe un sentimiento de pertenecer a un todo. En el segundo se trata de la unión de intereses por motivos racionales. Esta comunidad produce fundamentos basados en la comunidad de cultura, de lengua de origen. Las organizaciones que los hombres constituyen con los más diversos fines, son ejemplos de asociaciones.
  Una relación social puede ser abierta (acepta a quienes pretendan participar) o cerrada (establece condicionamientos para los que participan).
  Las ideas de lucha, competencia y selección forman parte de las actitudes con que los hombres participan socialmente. Un hombre impone su voluntad a otro, esto es el Poder. Dominación: alguien que manda eficazmente a otro. Cuando esto se extiende a una asociación se trata de una asociación de dominación y esta es la característica principal de toda asociación política.
  Los individuos buscan a veces el dominio sobre otros para explotar su trabajo, pero también lo procuran por el prestigio social que supone, o a veces, solo por satisfacción. Weber reconoce tres tipos puros de dominación legítima para definir la naturaleza de la autoridad en las distintas sociedades.

1- De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de órdenes y derechos de mando (autoridad legal)
2- De carácter tradicional: creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad de los señalados (autoridad tradicional)
3- De carácter carismático: entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona (autoridad carismática)

  Weber construye el concepto de Estado Moderno desde asociación política.
  El poder puede distinguir tres ámbitos diferenciados: el poder económico, el poder ideológico y el poder político.
  El primero se basa en la posesión de ciertos bienes escasos que condicionan el comportamiento de quienes lo poseen. El segundo, en la influencia de las ideas de ciertas personas que producen el sometimiento de los asociados. El tercero es el que se basa en la posesión de los instrumentos con los que se ejerce la fuerza física.
  Todo el que hace política aspira al poder, pero el Estado es el único que puede reclamar para sí, la exclusividad de uso del poder coactivo, en el sentido más estricto.
  El Estado logra que la comunidad humana viva dentro de sus fronteras mientras, la autoridad de quien manda sea reconocida como válida.
  La legitimidad implica el acatamiento o desconocimiento de la autoridad y es central para el Estado en la búsqueda de consenso. Si no existe poder legítimo solo queda la coacción física para hacer cumplir las leyes. Entonces habrá ausencia de legitimidad y por lo tanto opresión pura, seguida de desorden civil, fragmentación y quiebra del orden social.
  Cuando el Estado no puede garantizar el orden social establecido y falla en la gobernabilidad de la sociedad decimos que el Estado está en crisis.
  El Estado existe desde la Antigüedad, pero el Estado Moderno (Estado Nacional) es una formación que se vincula con la construcción de la economía capitalista.
  El Estado Moderno en Weber, no contradice pero si complementa la caracterización de Marx, agrega que la expropiación de los medios de producción operada por el capitalismo constituye “un aspecto de un proceso de expropiación más amplio”.
  El cuerpo administrativo, que representa exteriormente a la empresa política de dominación como a cualquier otra no se halla obligado sólo por la representación de la legitimidad, sino por dos medios: la retribución material y el honor social.
  Con el Estado Moderno se institucionalizó de manera definitiva la relación Estado-Ciencia. Y fue el Estado quien se ocupó de crear las condiciones de realización para la investigación científica, dando forma al ámbito normativo-institucional, que fijará desde ese momento la validez de ciertos saberes.

· La Transformación del Estado Nacional Argentino
  Los pueblos van construyendo sistemas normativos para evitar la continuación de los conflictos sociales. Estos sistemas se transforman en ideales. El hombre construye la Historia y este proceso se rehace con cada Nación.
  Nuestro Estado se construye sobre el eje de legitimidad dl orden, frente a la Anarquía del período de predomino de los caudillos provinciales. El Orden que se establece, es el de la clase dirigente criolla porteña y de ciertos núcleos del interior. Este grupo se fortalece en lo económico y controla también los resortes del poder político del Estado Federal. El poder del Estado se impone y penetra a través de distintos mecanismos: económicos y políticos.
  La educación pública tendrá un papel decisivo, a través de ella se trataría de evitar el peligro de fragmentación cultural que planteaba la inmigración masiva de europeos.
  Roca resume en Orden y Administración todo el sentido de misión de ese grupo dirigente, que aspira fortalecer la empresa nacional que está construyendo y perpetuarse en el poder.
  Es la Revolución de 1890 que hace peligrar el orden. Ruptura de la Unión cívica por el acercamiento de Mitre y Pellegrini, dando lugar a la aparición de nuevos partidos políticos (radicales, socialistas y liberales).
  Las leyes de Defensa Social y de Residencia castigan el activismo sindical. Se promulga la ley Saenz Peña, que constituye un mecanismo de control social “progresista” para la época, otorga el voto masculino universal, en carácter secreto y obligatorio.
  Los gobiernos radicales que llegan al poder como consecuencia de esta ley. Su política favorece el consumo popular. Los gobiernos radicales no controlan las cámaras del Parlamento, o están en franca minoría. El clima de ingobernabilidad que se crea preanuncia la caída del gobierno. La Revolución del 6 de septiembre de 1930 que derroca a Yrigoyen, esta reformuló las relaciones del Estado con la Sociedad. El capitalismo, si quería sobrevivir tendría que cambiar. El Estado intervendrá cada vez más en las cuestiones privadas. Las corporaciones que los partidos expresarán la representación de la sociedad en el Estado. Desde este ángulo podemos distinguir tres etapas entre 1930 y 1966

a. 1930-1943. El control del Estado está en manos de las corporaciones tradicionales. FFAA y organizaciones empresariales íntimamente vinculadas al capital extranjero. La integración de nuevos actores sociales que lucha por espacios de poder en la estructura del Estado.
b. 1943-1955. Toman control del Estado nuevas fracciones (sindicales-empresariales-militares). No era posible para el Estado sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores si éstos no lograban unificarse frente a las organizaciones empresariales. Se entiende la acción que los militares inician desde los primeros momentos de la Revolución de 1943. El panorama de la Argentina de posguerra, favoreció la formación de un frente militar-industrial, que luego buscó atraer el movimiento obrero organizado. El Estado Peronista se proponía ampliar el espacio político a los nuevos sectores sociales, y dentro de ese esquema de “comunidad organizada”, acelerar el desarrollo nacional, el Estado se reservaba el derecho de “imponer su autoridad”
c. 1955-1966. El control pasa a manos de los sectores desplazados del modelo anterior. Hacia 1966 se va perfilando una crisis económica, por la inseguridad en la obtención de beneficios y se relaciona indudablemente con la inestabilidad política que la proscripción peronista agravaba.

  La nueva crisis de legitimidad, de los años 70 demuestra que la Dictadura es también incapaz de gobernar.
  Sin dejar de lado la cuestión de que la joven democracia debe impulsar el crecimiento, garantizar las necesidades vitales y la calidad de vida que había planteado el proyecto peronista, Y que él mismo no logró alcanzar sin arriar las banderas ideológicas del nacionalismo.