Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen para el Segundo Parcial  |  Sociedad y Estado (Cátedra: Tonelli - 2017)  |  CBC  |  UBA

Década del 30

La bolsa de valores se basa en las acciones empresariales. No producen dinero. Hay un gran riesgo por su inestabilidad, cualquier chisme puede lograr que las acciones de una empresa se derrumben. La gente comienza a pedir créditos al banco para comprar acciones en la bolsa. Las empresas están afiliadas, lo que provoca que si se derrumba una se va a intentar vender rápidamente las acciones de esta y de todas sus afiliadas. Todo el mundo vende al mismo tiempo y el mercado financiero entra en crisis. La gente sale a vender más para salvar su dinero invertido antes de que se devalúe. Por esto cae la bolsa de valores de Wall Street. La persona que pidió un préstamo al banco ya no tiene como devolverlo. Pierde su casa y su empresa, quedan en banca rota o en la calle. La bolsa de valores cierra para evitar que la gente siga perdiendo plata. El banco no tiene como devolver la plata depositada de la gente, lo que provoca que muchos pierdan los ahorros de toda su vida. Se achican las empresas, algunas cierran, disminuyen los empleos y los salarios.

A esto se le llama la crisis del 30’. Es una crisis de los países industriales, potencias mundiales, en la cual la crisis industrial lleva a una crisis social. El gobierno teme a que la gente se vuelva comunista. Keynes plantea la forma de poder salir de la crisis aun siendo capitalista. Es el fin del librecambio y el comienzo del estado de bienestar. El estado interviene en la economía, se distribuye la riqueza (no de forma igualitaria), se fomenta la obra pública para que la gente pueda tener trabajo, que haya una gran industria y gran consumo. Se implementan las leyes proteccionistas. El consumo debe estar controlado por el estado para que la economía despegue y se pueda salir de la crisis. Se potencia el trabajo del propio país con consumo de productos locales y fomento de industrias nacionales. Los productos extranjeros tienen impuestos. Todas estas decisiones son de la política económica que busca beneficiar a un sector. Hay también una expansión de derechos humanos, ya que algunos países (los más progresistas) buscan otra salida de la crisis a través de la expansión de derechos.

Década infame

En el período de la década del ’30 los países industrializados están en crisis y se disminuye la compra de materia prima. Argentina pierde en venta pero no puede disminuir la compra de productos manufacturados ya que los necesita. Se deja de recibir préstamos para el país y los países extranjeros reclaman su dinero. Esto genera una gran deuda externa.

Para poder salir de esta situación se implementa la sustitución por importaciones y se intenta fomentar la industria limitada. Argentina le pide al exterior que inviertan en el país y construyan industrias extranjeras. Viene mucho capital americano e instala grandes compañías como Coca Cola. El estado le otorga a las industrias del exterior territorios muy baratos y a estas les conviene ya que no tienen competencia dentro del país, la materia prima se encuentra cerca y el estado les garantiza mano de obra dócil a través de represión. Esto le otorga al extranjero lo que ellos consideran seguridad jurídica. En Argentina se va a intentar sustituir lo que no se puede comprar, cualquier tratado para fomentar la compra. Inglaterra firma un acuerdo con sus colonias en el cual estas sólo le van a vender a Inglaterra e Inglaterra sólo les va a comprar a estas.

Argentina queda afuera y busca hacer un trato en el cual se da todo a cambio de algo. Se acuerda en que Inglaterra compraría un 20% de la carne total que antes le compraba a la argentina a frigoríficos de industria nacional argentina a cambio de que no se le cobre impuestos a las empresas de origen inglés y que todo el carbón comprado por Argentina sea proveniente de Inglaterra. Pero el dinero que ganaba argentina con la compra dela carne por parte de Inglaterra, se la quedaban ellos como saldo de deudas que argentina había acumulado. El trato terminó siendo de todo a cambio de nada. El estado busca formas alternativas de ganar dinero y cobra impuestos a la población. La década infame se caracteriza por ser una época de gran inestabilidad política e institucional. La elite económica retoma el control del estado, con prácticas fraudulentas y gobiernos ilegítimos.

Migraciones internas

Los conservadores llevan a cabo el nacionalismo de derecha. Lo principal es la censura, censurar con la excusa de ser un bien moral. Gino Germani, sociólogo, plantea que hay una vieja clase obrera (alfabetizada, urbana, fabril, con sindicatos, inmigrantes y experiencia política) y una nueva clase obrera (analfabeta, inculta, proveniente de sectores rurales, peones, no organizados, sin experiencia política, sin ideología, criolla) que está reemplazando a la anterior y que apoyan a Perón. Gino dice que la masa obrera lo apoya ya que son ignorantes, manipulables y brutos. Lo que no logró ver es que la clase obrera nueva, al no estar organizada, no desplazó a la clase obrera vieja sino que se sumó a ella, fusionándose. Gino no puede explicar a dónde fue desplazada la clase vieja. Se crea la primera villa miseria de la Argentina, en la cual la gente que no consigue trabajo se instala fuera de la ciudad y comienza a construir casas con los materiales que tenían, la que ahora conocemos como villa 31. Los que votan a perón son aquellos sindicalistas, comunistas, socialistas ya que por primera vez el estado se sienta a hablar con la clase obrera en vez de reprimirla.

Peronismo

Perón parte de un grupo llamado GOU que están en contra de los conservadores, critican el fraude y la política conservadora, y proponen el plan siderúrgico nacional que consiste en industrializar el país a través de la industria pesada (fábricas de acero, trabajar el petróleo, etc.)

Hay un golpe de estado en el país por parte del nacionalismo de derecha, admiradores de Mussolini, en el cual asume el general Farrell y Perón como su mano derecha, su secretario, su hombre de confianza. Va a establecer alianzas con los sindicatos, que piden mejoras laborales, personería jurídica y aumento de salario. Perón se destaca ante los medios por ser joven y muy eficaz, por lo cual Farrell lo recompensa nombrándolo ministro de guerra. Las fuerzas armadas quieren armamento nuevo y capacitación, a lo cual Perón va a funcionar como intermediario entre estos y Farrell. Al irle muy bien, lo nombran vicepresidente. Se reúne con la iglesia católica (que quieren educación religiosa en las escuelas), con empresarios (que quieren que se priorice la capital). Construye poder ya que tiene alianza con todos los vínculos necesarios e importantes (iglesia, empresarios, fuerzas armadas, sindicatos, etc.). Farrell es convencido de que Perón lo va a traicionar ya que su poder crece demasiado, tenía su agenda propia. Lo mandan preso, pero como él estaba prevenido, tiene un plan de contingencia. En un festival Perón conoce a Eva Duarte, una actriz delas radionovelas de la tarde muy bonita en ascenso, inician una relación y se van a vivir juntos aunque perón continuaba casado. Se arma un paro general, parte del plan de Perón, constituido por todos aquellos que lo apoyaban. Farrell lo había mandado a una isla cercana donde no podía escapar ni podía ser lastimado. El médico pide llevar a Perón a un hospital en la ciudad como parte del plan, como para que cuando la huelga se realice, él pueda estar cerca. Los obreros de las fábricas se juntan de a cientos para protestar, algo espontaneo e inesperado ya que jamás la clase obrera había ido a protestar, menos en la plaza de Mayo. Alrededor de un millón y medio de personas se juntan para el mediodía. Los organizadores le piden a Farrell que liberen a Perón y llamen a elecciones. Farrell trae a Perón y le pide que calme a la muchedumbre. Sale al balcón y da su famoso discurso pidiéndole a la gente que se vayan a sus casas, que él renunciaría a su cargo militar para dedicarse a la vida pública, refiriéndose a su introducción en la vida política. Esta huelga queda como mito fundador del Peronismo, cuando en realidad nadie era peronista todavía. Los medios presentan a la gente que apoyó a perón como bárbaros, lo que causa que la sociedad se divida en 2, peronista o no peronista.

Con todo lo sucedido hasta el momento, la dictadura pierde poder y se llama a elecciones. Estados Unidos no apoya a Perón y le pide a su embajador, Braden, obstaculizar su elección. Se crea el partido laborista, compuesto por un sector de los sindicatos, y Perón queda al mando. Braden se reúne con la iglesia, los empresarios, etc. Y les comenta que USA no estaba de acuerdo. Así se crea la unión democrática que reúne a todos los opositores de Perón, constituida por las fuerzas armadas, los conservadores, la iglesia, los radicales, etc. Todos partidos contradictorios que se reúnen para evitar la llegada al poder de Perón ya que no lo pueden definir, representa lo desconocido, una ideología nueva. Braden era el principal orador dela UD, lo que genera que Perón organice una campaña publicitaria a través de grafitis que leían “¿Braden o Perón?” refiriéndose a extranjero o nacional, ya que Braden en realidad no era el líder, sino que el líder era Tamborini. Perón es electo con pocos votos de diferencia y las viejas alianzas se restauran.

El primer gobierno de Perón se basa mayormente en la intervención del estado en la economía y el desarrollo del mercado interno. Perón lleva a cabo los planes quinquenales, que se basan en desarrollar la industria pesada. El primer plan quinquenal crea el IAPI que se basaba en monopolizar el comercio exterior, aumenta los salarios y desarrolla el mercado interno. El segundo plan quinquenal hace énfasis en desarrollar la industria pesada a través de la inversión extranjera ya que Argentina ya no tenía los recursos necesarios para las máquinas.

El gobierno emprendió la nacionalización de los servicios públicos en manos extranjeras. Se nacionalizaron los ferrocarriles, el puerto, los servicios de gas, los teléfonos, los transportes urbanos, los servicios sanitarios, etc. Se creó la flota mercante, que llego a transportar casi la totalidad de la producción nacional exportable. Se repartió la deuda externa, eliminándose las pérdidas de divisas por vía de los intereses.

Se creó la IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) que permitió monopolizar la oferta exportadora,  fijando precios más convenientes y regulando las importaciones protegiendo a la producción nacional. Mantuvo el precio de los alimentos básicos, que mejoró el nivel de vida popular. Creció a grandes pasos la industria, descendió el capital extranjero. El consumo popular amplio el mercado interno. Los precios fijados por IAPI a los alimentos abarato el consumo interno y mejoro el nivel de vida popular

Perón va lentamente perdiendo poder  cuando pierde el apoyo de sus anteriores aliados. Hay levantamientos. Su oposición eran todos los partidos políticos excepto el Peronismo y todos los grupos sociales excepto los trabajadores. La iglesia deja de apoyarlo y en consecuencia Perón saca leyes como la legalización de la prostitución y ley de divorcio, pero lo único que logra es enojar más a la iglesia y crear manifestaciones. El enfrentamiento entre los Peronistas y los anti-peronistas se agrava. Finalmente, un levantamiento militar llamado revolución libertadora destituye a Perón, quien se exilia a España y donde conocería a Isabelita, su futura esposa.

Primer golpe de estado

Se llama a elecciones y Frondizi resulta electo, pero lo derrocan. Se vuelva a llamar a elecciones y Perón, presionado por Frondizi, no da apoyo a nadie. Los peronistas votan en blanco y gana el candidato dela UCR, Illia, sólo con el 21% de los votos. La oposición conspira en su contra y se arma un consenso en el cual se implanta la idea de que Illia es un tonto y un golpe de estado puede ser una solución favorable. Levantan la figura de Honganía. Se populariza la idea de cerrar el congreso ya que se decía que eran todos ladrones. La única entidad que parece estar en contra de un golpe de estado es la UBA, que reúne a todas sus facultades para discutir que se puede hacer para evitar un golpe de estado. Como resultado, el rector envía una carta firmada declarando a Honganía dictador. En respuesta, Honganía manda a reprimir la universidad en el medio de una asamblea. A esta noche se la conoce como la noche de los bastones largos. Se echan a mil profesores y muchos alumnos abandonan la educación o el país por miedo. Se produce lo que se llama la fuga de cerebros y la UBA pierde su nivel y su prestigio, estando antes entre las 10 mejores universidades del mundo.  Durante la dictadura se prohíbe la demostración de afecto en público, el pelo largo, las polleras cortas y los pantalones para las mujeres, entre otras cosas. Se reprime al opositor político, al comunismo. La idea general era el control social. Hay devaluación, caída de salarios, aumento de precios, etc.

La CGT se divide en 2, el Vandorismo (apoyan a Vandor) y la CGT de los argentinos. Los sindicatos de izquierda de Córdoba y la CGT de los argentinos se reúnen y arman una gran movilización pidiendo democracia, a la cual se le va a sumar la clase media porque aumentan el 100% de los impuestos. Cuando la gente llega a la plaza, aparece la policía que comienza a disparar balas, matando a una joven. Esto provoca un enfrentamiento entre el pueblo y la policía que dura 1 semana y luego se extiende por otras provincias. La serie de enfrentamientos sucedidos en esas fechas es conocida como El Cordobazo. Honganía debe renunciar pero la dictadura continúa. Luego del Cordobazo, un sector de la juventud se radicaliza y nace la guerrilla en la argentina. La primera guerrilla es la de Montoneros, que se presenta en sociedad matando a un general, luego hay otras guerrillas más pequeñas, una de estas que asesina a Vandor. El objetivo de estas es llegar a elecciones más rápido. Se crea el Gran Acuerdo Nacional (GAN) fundado por Lanusse (dictador después de Honganía) que plantea que si él permitía una salida democrática, le darían amnistía y lo dejarían presentarse a elecciones. Lanusse busca el apoyo de Perón y le envía el cadáver de Evita que antes estaba perdido, pero no acepta. Ofendido por la respuesta, Lanusse dice que Perón no vuelve porque no quiere volver, no porque lo hayan obligado. Los jóvenes peronistas salen a grafitiar la ciudad en consecuencia con el mensaje “luche y vuelve”. Se llama a elecciones pero solo se permite presentarse a aquellos con domicilio Argentino hasta el día de la fecha, dejando fuera a Perón. La Cámpora se presenta como candidato en representación de los peronistas y gana. Con él al mando, Perón ya puede volver. La Cámpora y el vicepresidente renuncian a sus puestos para que Perón se pueda presentar con su fórmula Perón-Perón (Perón e Isabelita). Ganan.

Tercer gobierno Peronista

El tercer gobierno de Perón plantea una democracia integrada, un pacto social y un plan económico trienal en el cual se redistribuye la riqueza según productividad, se fomenta la industria nacional y el estado interviene en la economía. Durante su mandato, Perón muere e Isabelita queda al mando representando el sector peronista ortodoxo de ultraderecha. Su mano derecha va a ser Lopez Rega, quien va a tener mucha influencia en el gobierno. Lopez Rega crea la triple A (AAA), asociación anticomunista, que tiene como objetivo terminar con los opositores y va en contra del peronismo de izquierda. Asesinan públicamente a quienes se les oponen, por ejemplo a un abogado defensor de presos políticos, y lo hacen a plena luz del día para provocar terror. Van en busca de guerrilleros y líderes estudiantiles y sindicales que estaban en contra del plan de ajustes de Isabelita. A esto se lo denomina terrorismo de estado. Por primera vez el partido obrero rompe con el Peronismo y declara que Isabelita no es Peronista, que Isabel apoya a la clase alta. Hay una gran brecha entre la izquierda y la derecha, el tercer gobierno de Perón se identifica por ser de carácter violento. Esta crisis da paso a la posibilidad de un golpe militar. La junta militar ya era parte de su gobierno y deciden sacarla del medio, haciendo un golpe militar para terminar con la oposición.

Golpe de estado

Se comienza el “proceso de reorganización nacional”,  ya que los militares plantean que el problema no es la política sino la sociedad. Los objetivos son la aniquilación de la subversión, la restitución de los valores cristianos, la reconstrucción de la imagen de nación y promover el desarrollo económico. Se propone una reformulación completa basada en principalmente 2 pilares, represivo y económico.

El proceso para la reformulación represiva va a ser clandestina por su carácter ilegal. Se empieza a hablar de “desaparecidos”, personas determinadas secuestradas y torturadas para luego ser asesinadas. Era una forma de implantar miedo en la sociedad ya que cualquiera podía ser desaparecido, cualquiera podía ser subversivo. Subversivo era todo aquel que atentaba contra el orden. Muchos eran estudiantes o trabajadores. Se debía tener mucho cuidado en todo aspecto, controlar lo que se hacía, decía y veía. Se debía tener en claro que podría llegar a ser considerado peligroso para los comandantes para no ser secuestrado. Se genera en la población un sentimiento de inseguridad, de miedo y terror.

La reformulación económica se va a basar en abrir la economía, privatizar (no se logra), desregular los mercados, etc. Completamente opuesto al modelo Peronista. Se desmantela el modelo ISI para que no haya gobiernos populistas. Martínez de Oz arma un plan para la reorganización, pero tiene problemas para llevarlo a cabo. El estado estaba dividido en partes repartidas entre las fuerzas (armadas, aeronáuticas, etc.). Estas  estaban en contra de la privatización porque lo veían como pérdida de poder. Una de las medidas que se toman es la reorganización financiera, que consiste en tasas de interés muy bajas, lo que hace que Argentina sea más cara que el resto del mundo. Durante el gobierno de Videla se implementa lo que se le llama la “tablita cambiaria” que se crea para eliminar la incertidumbre cambiaria de la devaluación del peso y que la gente invierta. Pero la tabla falla ya que no logra prever el aumento del precio internacional o del dólar. Se produce una gran desindustrialización, caída de los salarios, y crecimiento de la deuda externa. Los cambios en la economía son desfavorables. Por esta razón Videla deja el cargo y asume Viola, que se encuentra con 2 problemas mayores, la economía y la falta de legitimidad.

Viola va a intentar tratar de generar una salida institucional al régimen militar, pero fracasa y lo reemplazan por Galtieri, quien representa a los Alcones. Plantea una verdadera reformulación del estado en la que realmente se cumpla lo que preveía Martínez de Oz. Implementa las 3 leyes conocidas como la triple D, pero lo que no contempló es que en 3 meses Argentina entraría en guerra. Galtieri supuso que Inglaterra no se molestaría en luchar por las Malvinas y que USA se aliaría con la Argentina. Thatcher utilizó el nacionalismo para ganar las elecciones en Inglaterra, por lo cual luchar por las Malvinas le resultaba conveniente, y USA no solo no ayuda a la Argentina sino que se alía con Inglaterra. Todos los proyectos de Galtieri fracasan, la guerra no sale como él espera y la reestructuración económica no podía suceder en época de plena guerra. La guerra por las Malvinas fue un fracaso estrepitoso, las condiciones de los soldados eran pésimas al ser chicos de 17-18 años no entrenados que eran tratados más como esclavos que como soldados bajo las pésimas condiciones en las que los tenían pasando por hambre y frío. Una lucha entre un país tercermundista en contra de una alianza entre la primer y tercer potencia del mundo. Las armas de cada ejército y las condiciones de los soldados correspondían al nivel de cada país. El nivel de corrupción en la Argentina era tan grande que ni siquiera la más pequeña de las donaciones llegaba al campo de batalla. La gente era engañada para que creyera que Argentina estaba ganando.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: