Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen para el Primer Parcial  |  Sociedad y Estado (Cátedra: Tonelli - 2017)  |  CBC  |  UBA

CLASES, ESTRATOS Y PIRÁMIDES SOCIALES

Se llama estratificación social a la clasificación de grupos de individuos con diferentes niveles de acceso a recursos considerados valiosos.

El concepto de clase es histórico, se origina con la propiedad.

 Las ideas dominantes son las de la clase dominante. Estas están enfocadas en los intereses materiales de su clase, que controla los medios de producción. Al controlar estos, imponen sus ideas al resto de la sociedad y las hacen pasar como la ideología general de una época. Lo que le conviene a la clase dominante es presentado como lo que le conviene a toda la sociedad.

El Marxismo plantea la existencia de dos clases fundamentales, el proletariado y la burguesía. Estas se afirman como clases sólo cuando comparten una misma estructura económica y política, cuando son propietarios o no. Pero sólo son capaces de cumplir un papel histórico como clase constituida cuando toman conciencia de sí mismas.

Max Weber plantea que la estratificación se da en toda sociedad, no puede ocurrir que no haya clases. La clase social se define por el ingreso o la situación económica de un individuo en el mercado, es decir, por sus posesiones, cultura, hábitos de consumo y todo aquello que denote qué tipo de oportunidades tiene cada individuo. Weber distingue tres dimensiones de jerarquía social: la capacidad de disponer de bienes y de obtener dinero; el poder político, la capacidad de un individuo para influir e imponer su voluntad sobre otros; el honor y el prestigio que otorga llevar adelante un determinado estilo de vida, cierta educación y origen familiar.

El consenso es una de las principales actividades de una sociedad jerárquicamente organizada. Una sociedad utiliza controles que van desde la represión hasta la penetración cultural.

Existe una pirámide social que representa a la sociedad tercermundista. En lo alto se encuentra la burguesía y la burocracia, ocupando un 10%. En la mitad, una mitad más angosta que lo que se muestra debajo, se encuentra a los medianos y pequeños dueños de propiedad, a las clases medias, ocupando un 30%. Estas están trabadas por líneas dobles, que simbolizan la dificultad del ascenso social, y flechas torcidas apuntando para abajo, que simbolizan el descenso social. Debajo de todo se encuentra a los obreros y campesinos, siendo estos la gran parte de la sociedad con un 60%, con flechas torcidas también apuntando para abajo, indicando la posibilidad que siempre se tiene de descenso social. Fuera de la pirámide (y por ende fuera de la sociedad) se encuentran los marginados, aquellos sin trabajo ni posición. El nivel superior es el que se beneficia del sistema social existente, ejerce poder sobre la sociedad, aunque necesita el apoyo de gran parte de la clase media, sino no podría hacerlo. El más bajo es el que provee el trabajo físico para el beneficio de los que están por encima.

FALTA DE PIRÁMIDES.

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

El estado es la organización que impone y/u obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder o la coerción como de la autoridad para lograr este objetivo. El estado es el ordenador de la sociedad. Es necesaria su existencia para la resolución de conflictos sociales. El estado debe ser aceptado por todos y expresa el interés del sector que domina e impone su orden.  Es una organización que impone y obtiene el acatamiento de la población, para lo cual se usa el poder, la autoridad o la coerción.

La nación, en cambio, es una realidad de orden cultural constituida básicamente por tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos, estilos de vida compartidos y una historia en común.

Se puede hablar de un Estado Nacional cuando el mismo tiene 4 capacidades: 1) manifestar su poder, 2) institucionalizar su autoridad, 3) diferenciar su control a través de la creación de un conjunto de instituciones políticas y 4) internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia con el objetivo del control ideológico.

El estado ejerce su poder y autoridad a través de 2 mecanismos: la cohesión y el consenso. Estos deben ser legítimos. La constitución nacional es el máximo poder, nada está por encima de la misma. El estado cita a partes de un conflicto para llegar a un consenso a través del diálogo. También es un instrumento de control social y dominación política, a manos de una clase gobernante (burguesía).

La diferencia entre el estado y el gobierno es que el estado es una estructura y el gobierno es el que toma las decisiones y cambia de líder.

La clase dominante pensó cómo hacer para controlar y organizar el país en 1810, por lo cual surge el estado. Cada individuo ve lo que quiere ver y lo interpreta desde su clase social, a esto se le llama cosmovisión.  El estado nace con la revolución francesa y tiene 5 propiedades: monopolio de la coerción física, instituciones centralizadas, identidad colectiva, estructura económica, reconocimiento internacional.

Hegemonía es cuando se acepta lo que se ha dicho en forma de crítica y se naturaliza. Es un mecanismo, una imposición sobre un grupo social. Se utiliza para construir un consenso. Sin consenso no se llevaría adelante actos de represión. Todo gobierno construye hegemonía, construye consenso.

Un estado nacional debe tener una población que habite un territorio definido y que reconoce a un órgano supremo de gobierno que le es común, un gobierno servido por personal especializado, el reconocimiento de otras naciones y la independencia.

Ni el Estado ni la Nación existen desde siempre, ambos se forman con el tiempo. Además no siempre aparecen juntos, a veces hay ausencia de alguno de los dos; hay casos de Nación sin Estado

 

4 pasos necesarios para la construcción del estado nacional (1810-1860):

 

 

 

MODELO AGROEXPORTADOR E INMIGRANTES

Estalla la revolución industrial en Inglaterra y se expande por Europa. Se empieza a comprar materia prima al exterior. La teoría de la dependencia dice que están los países que compran manufactura y vende materia prima y los que compran materia prima y venden manufactura. Esto genera una desigualdad. Argentina le compra el 70 % de la materia prima necesaria a Inglaterra.

Para 1870, Argentina era habitada sólo por 2 millones de personas. Se lucha para quitarles a los aborígenes sus tierras y se la llama la lucha del desierto. Los mataban con la excusa de “querer educarlos” ya que los denominaban bárbaros. Se genera un consenso para armar un ejército y mandar a matarlos. Se conforman los límites del país y se esclaviza a los aborígenes que sobreviven. Se los obliga a trabajar y “a cambio” se les enseñaba el idioma y la religión de la clase dominante. Se deshumaniza al otro, los tratan como salvajes, no como prójimos. Sarmiento y Alberdi buscan inmigración y están de acuerdo con que la nación tiene que ser blanca y venir del norte de Europa. Sarmiento quiere una inmigración restrictiva y Alberdi una irrestricta. Necesitan mano de obra calificada para las industrias según Sarmiento y para ello se necesita educación pública. Para Alberdi la educación debía ser sólo para la elite, para los que gobiernan. Quiere mano de obra no calificada para trabajar en el campo. Sarmiento quiere una sociedad mestiza (con extranjeros), Alberdi quiere una sociedad criolla. Se fomenta la inmigración para poblar los extensos territorios y formar futuras generaciones trabajadoras, era necesaria la mano de obra para el desarrollo de las actividades agropecuarias. Recién durante la presidencia de Avellaneda se reglamenta la política inmigratoria. La nación debía proveer el embarque y transporte de los inmigrantes, así como un oficio mediante las oficinas de trabajo.  La aplicación de la ley estaba sujeta a la disponibilidad de tierras fiscales, que con tanto flujo de inmigrantes, se encontraban insuficientes. 6 millones de inmigrantes llegaron a un lugar donde antes vivían 2 millones. Prejuicio, xenofobia y discriminación surge a partir de esto. Para atraer a los inmigrantes comparten publicidad engañosa. El estado les paga el pasaje de tercera clase en barco. Los inmigrantes no querían la nacionalidad argentina porque su país natal tenía más prestigio. El estado no estaba interesado en que ellos se nacionalizaran ya que no quería que votasen. Muchos inmigrantes se convirtieron en vendedores ambulantes.

El ferrocarril constituye la red comercial, une a las provincias con el puerto de Bs As. Se hicieron desde el interior al puerto de Buenos Aires, con el fin de facilitar la exportación a Europa. El interior del país no tenía conexiones ferroviarias entre sí.  Se hizo un trato con Inglaterra llamado Ley Mitre en cual si ellos construían ferrocarriles en Argentina, el país les garantizaría 90 años de no pagar impuestos, 30 leguas de tierra de los costados de las vías por todo lo que estas midan y garantía de no pérdida. El país dependía de la demanda externa, por lo que comienza una serie de crisis cíclicas.

Crisis del modelo agroexportador: se derrumban los precios internacionales, hay más oferta que demanda. Argentina es un país dependiente, no produce lo que quiere sino que produce lo que otros países requieren. El proteccionismo hace tan caro comprar productos importados que se incrementan la compra y venta de productos nacionales. Si hay consumo, hay producción, trabajo y venta. La balanza de pago son las cuentas del país. Se equilibra la balanza de pago con préstamos, es decir, deuda externa.

Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se caracterizaron por el alto gasto militar financiado con préstamos externos. Ese gasto sirvió para terminar con las resistencias de las provincias, los caudillos y los indígenas, además de solventar la guerra con el Paraguay, y para iniciar varias obras públicas. La crisis internacional impactó en el país cortando los créditos y obligó a cortar con los gastos públicos así como subir los impuestos de importación. La campaña del desierto tuvo como uno de sus objetivos expandir la frontera agropecuaria para salir de la recesión. El gobierno de Juarez Celman impulsó el endeudamiento externo, lo que llevó a la inflación y la disminución de préstamos que concluyó en una crisis de la balanza de pagos. Las debilidades eran estructurales, se debían a la dependencia de Inglaterra y del precio internacional de algunos productos. La carga de la deuda externa se resolvió solo cuando los precios internacionales de las exportaciones argentinas volvieron a subir.

 

El orden conservador, P.A.N (partido autonomista nacional), era el único partido existente. La clase alta constituía el gobierno. Había una relación entre el P.A.N y el estado conocido como Unicato. Se confunde el partido gobernante y el estado. Si tenías un alto cargo en el P.A.N, tenías un alto cargo en el estado. El líder del P.A.N era también el presidente de la nación. Se implementaba el fraude electoral para asegurar sus intereses económicos. El voto era público, voluntario y sólo para hombres mayores de 25 años que fueran si o si ciudadanos argentinos. Las personas que no podían votar, votaban (ej.: inmigrantes). Así se generaba fraude. Se les pagaba a las personas en los barrios más pobres para que junten gente y voten. Estas personas votaban varias cantidades de veces, recorrían todas las iglesias en donde se votaba y votaban en cada una de ellas. El P.A.N se crea su propio partido opositor para no causar descontento en la población y convencerlos de que hay democracia. Así se legitimiza el poder político y hasta 1890 no hay lista opositora. Gana Sarmiento. Para 1890 comienzan a aparecer nuevos partidos políticos representado a la clase media y a la clase obrera. Para la clase media estaba la UC (unión cívica). Liderada por Mitre,  representaba a un 10% de la clase dominante que se oponía al fraude. Liderada por Alem e Irigoyen, representaba a la clase media. Para la clase obrera estaba el partido socialista, constituido mayoritariamente por anarquistas. Juan Celman, del P.A.N, lidera un ataque a la U.C. Gracias a esto la clase media se revela y se produce la “revolución del parque”. El P.A.N, para no perder el poder, les ofrece cargos dentro del partido y proponen hacer un cambio, terminar con el fraude. La unión cívica se separa en dos, la UCN (nacional) y la UCR (radical). Representando la UCN está mitre, que acepta sumarse al P.A.N, y representando a la UCR están Alem e Irigoyen. Dentro de la UCR se encontraba Juan B. Justo que intenta implementar ideas Marxistas y falla, lo que lo lleva a liderar el partido socialista. Se produce un enfrentamiento entre los conservadores y los liberales dentro del P.A.N. La clase media y la clase obrera se quiere unir para abolir a los conservadores.

El P.A.N tiene miedo de que los muevan del poder. Los conservadores habían actuado siempre a través de la represión. Establecen las leyes de defensa social, en la cual se prohíbe el anarquismo, y de residencia, la cual dice que un extranjero necesita sólo ser acusado de un crimen para que lo expulsen del país. Estas leyes están cargadas de discriminación por ideología. Al anarquista se lo veía como un delincuente, y al delincuente se lo veía como judío, por ende anarquista= judío. Así se crea un enemigo social. Se lo cree culpable de todos los males de la sociedad. Se decía que los criminales parecen y se ven como tales. Estas ideas entran por el prejuicio, se crea la idea de un ser malicioso a través del prejuicio, es nuestro chivo expiatorio. No hay represión sin apoyo de la sociedad.

Los liberales del P.A.N, para conservar el poder, organizan una estrategia que consiste en terminar con la represión  que ya no estaba funcionando y crear las leyes laicas: la ley del matrimonio civil, ley del registro civil, la ley 1420 (le quita a la iglesia el poder, la educación es pública y laica). Roca fue el presidente que sacó estas leyes, lo que causó que lo excomulgaran. Un tiempo más tarde fue perdonado y retoma el cargo. Se crean leyes para calmar a los trabajadores, pero estas eran todavía injustas y no lograron hacer que se queden tranquilos. A la clase media se la tranquiliza al sacar la ley que prohíbe el fraude al votar, ya que el P.A.N estaba seguro de que ganaría, ya no creían necesitar del fraude. Pero gana el radicalismo y estos no estaban preparados ya que estaban seguros de que ganaría el P.A.N también. Se encuentran con el problema de que no tienen ni a las provincias ni al congreso a favor de ellos y por ende intentarían sabotear su gobierno. Los radicales van a luchar contra esto con la ley del “veto”, que implica que las leyes tienen que ser revisadas por el presidente y aprobadas por el mismo. De esta manera logra negociar con el congreso, la constitución equilibra el poder. El gobierno tiene la capacidad de “intervención federal”, que establece que puede intervenir en las provincias si hay un conflicto y “establecer la paz”. De esta manera se logra negociar con las provincias también. Termina siendo un acto de extorsión, ya que si no se le da al gobierno lo que quiere, este termina interviniendo, lo que implica que se aparta al gobernador del cargo y se lo reemplaza temporalmente con un interventor. Si se descubre que el gobernador está metido en un conflicto, selo aparta del gobierno y se llama a reelecciones. Irigoyen, para expandir la base de sus votos, reparte empleo público. Busca el voto de la clase media, que se lo disputa con el partido socialista.

Estalla la primera guerra mundial y Argentina se declara neutral, no por paz sino por temas económicos, para poder vender a ambos bandos ya que en una guerra lo que más se necesita es comida.  En la segunda guerra mundial pasa exactamente lo mismo. Irigoyen tenía un gobierno ambivalente (a veces represión, a veces no). La clase trabajadora pide la prohibición del trabajo infantil, mejores condiciones laborales. Irigoyen responde enviando a un ejército alrededor de una fábrica. Asesinan a 3 hombres y varias fábricas se declaran en huelga. Cuando se hace un funeral para estos 3 hombres, los policías atacan otra vez y se producen más muertos. Un grupo de jóvenes sale a la noche y vanen busca de anarquistas para poder golpear. A este grupo se le llama “la liga patriótica”. Como se tenía el prejuicio de que todos los judíos eran anarquistas, el grupo se dirige a Villa Crespo, un barrio con una gran comunidad judía, destruyen todo el barrio y golpean a los hombres. Este fue el primer ataque antisemita en la historia de américa.

En la Patagonia se organiza un sindicato anarquista, pero los dueños delas estancias los rechazan. Se arma una huelga y los estancieros le piden al presidente que mande a la policía. Los estancieros no querían cumplir con la lista que reclamaban los trabajadores porque estos creían que si les otorgaban lo que pedían luego iban a pedir más. La lista de pedidos eran cosas tan básicas como un botiquín de primeros auxilios, velas, agua, etc. Irigoyen manda a reprimir. Cavan una fosa común y mandan a un pelotón de fusilamiento a asesinar a todos los huelguistas.

Los hijos de las clases altas y medias comienzan a ir a la universidad, que fue creada para burgueses por lo cual era muy elitista y no funcionaba para los de la clase media. Estos comienzan una reforma en la cual se democratiza el gobierno de la universidad. El gobierno se divide por partes iguales en docentes, alumnos y graduados.  A su vez, cada uno tiene su gremio. Se hace un concurso docente, en el cual el que más puntaje tiene gana el trabajo. La universidad garantiza el debate y la pluralidad ideológica, garantiza que no puede haber represión dentro de las aulas. A esto se le llama autonomía universitaria. La policía solo puede entrar al establecimiento si lo permite el decano, director, rector. Así se garantiza la libertad de expresión. Termina el mandato de Irigoyen luego de 6 años y vuelve a ganar la unión cívica radical con Alvear.

 

MODELO AGROEXPORTADOR

El modelo agroexportador es la producción de materia prima para la exportación e importación de insumos y manufacturas. Se necesita tierra, mano de obra y capitales. En argentina se basa en la exportación de bienes primarios como la lana, la carne y cereales. Un grupo muy reducido de la población controlaba la mayor parte de los medios de producción. La elite. Fue necesaria la extensión de vías férreas para que se consolidara el nuevo modelo productivo. Las provincias del interior aceptaron la implementación del librecambio y la destrucción de sus actividades artesanales, a cambio de los subsidios que el Estado nacional otorgaría en forma directa o con el reparto de las rentas de la Aduana, obtenidas gracias al movimiento comercial generado por la región más rica de la Argentina.
Se produce una demanda creciente de la industria textil europea. Los beneficios obtenidos con la exportación de la lana permitieron la modernización de la estancia como unidad productiva. Se fundaba la Sociedad Rural Argentina, institución representativa de este sector.
Desde las últimas décadas del siglo, la carne congelada tuvo acceso a los mercados europeos, cambiando las características de la actividad ganadera. Los cereales ocupaban el primer lugar en las exportaciones argentinas. Le seguían en importancia la lana y carne.
En nuestro país, la inserción dentro del mercado mundial generalizó las relaciones salariales. La llegada de los inmigrantes proporcionó la mano de obra necesaria para la explotación de las nuevas tierras y la realización de distintas tareas en el sector de los servicios urbanos. De los recién llegados una porción importante continuó siendo asalariada y vivieron en condiciones desfavorables. Sin embargo, el crecimiento de la economía permitió el surgimiento de sectores medios de importancia.
El tipo de actividades productivas, especialmente el cultivo de cereales, obligó a cubrir una porción considerable del territorio con el tendido de vías férreas y a poblar la región pampeana. El arribo masivo de inmigrantes que recibía su remuneración en dinero, facilitó la formación de un mercado interno significativo.

No percibieron que la riqueza proporcionada por la economía agroexportadora dependía de factores externos, lo que tornaba muy vulnerable a nuestro país frente a los cambios que pudieran producirse en las reglas de juego entre los países centrales en el mercado internacional. Las crisis económicas tuvieron desarrollos distintos, pero mostraron claramente las insuficiencias del modelo.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: