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Sociología

Cátedra: Lifszyc Resumen: Unidad n° 2 Weber - Durkheim 1er Cuat. de 2007 Altillo.com

Unidad N 2 Sociologia 
 

Accion social (Weber)

Accion à conducta humana con significado subjetivo

Accion social à accion cuyo sentido mentado x el sujeto/sujetos esta referido a la conducta de otros. 
 

Su sentido esta condicionado x el comportamiento esperable de los otros.

Explica el comportamiento del indivuo en relacion a los demas estableciendo relaciones de sentido q revelan el fundamento de la accion.

Sentido à intencionalidad q se expresa en la accion.

Es orientada x las acciones de los otros, incluye al otro como referente de la accion y expectativas.

Acciones no sociales:

* accion se orienta hacia objetivos materiales.

* accion imitativa 
 

COMPONENTES DE LA ACCION SOCIAL

En ella podemos diferenciar instrumentos, condiciones y su orientación.

  1. condiciones: contexto en el cual se produce su accionar
  2. instrumentos: medios para la concreción de la accion  (personas, cosas materiales, símbolos, etc).
  3. Orientación de la accion: sentido y direccion de la accion. A veces esta demarcada x la situación e instrumentos y a veces x la base del objetivo q queremos alcanzar.

 
 

En la orientación el individuo desempeña un papel social/rol, lo que la soc. espera que un individuo cumpla en deteminada situación. Las instituciones coordinan roles con objeto de encauzar la conducta humana para determinada finalidad. 
 

TIPOS DE ACCION SOCIAL

Estas funcionan como tipos ideales, es decir, formulaciones q permiten analizar diferentes tipos de accion social

  1. RACIONAL CON ARREGLO A FINES: determinada x expectativas del comportamiento que se usan como medio para alcanzar fines propios. Aquí se valora racionalmente las consecuencias de un acto.
  2. RACIONAL CON ARREGLO A VALORES: determinada x la creencia consciente en el valor propio de una conducta. Solo con el merito del valor.
  3. AFECTIVA: determinada x afectos y estados sentimentales
  4. TRADICIONAL: determinada x la costumbre arraigada

 
 

LAS RELACIONES SOCIALES (Weber)

Accion social à implica una relacion social.

R.Social à rol.  
 

Marx y las relaciones sociales

Trabajo à los individuos producen los medios para vivir y satisfacer necesidades. Asi transforman la naturaleza; es la ≠ entre hombres y animales.

En el trabajo se desarrollan las relaciones sociales. Los hombres no producen aisladamente, lo hacen como miembros de una determinada sociedad.

Para marx, las relaciones sociales son realidades objetivas q se determinan historicamente, que dependen de las formas de producción material de la existencia, x ende, son ajenas a la voluntad de los hombres. 
 

Fetichismo de la mercancía

SOC CAPITALISTA → mercancía como fetiche.

Fetichismo de la mercancía → es la manifestación de que un producto es ajeno a sus productores y a las relaciones sociales q les dieron origen.

Los individuos no se reconocen como tales, sino en la medida en que son utiles para satisfacer con sus productos, necesidades de otros, pero excluyendose como sujetos para servir sus propios intereses; esto fragmenta la relacion social. Aquí se apropia del otro para satisfacerme a mi mismo.

RELAC. DE PROD. CAPITALISTA = RELAC. DE APROPIACION

Motivadas x intereses materiales. 
 

RELACIONES SOCIALES SEGÚN WEBER

Para weber las relaciones sociales derivan de la intencionalidad y la motivación del autor. En la relacion, los actores estan mutuamente referidos, comparten marcos de sentido respecto a determinadas situaciones y requerimientos, para cada situación.  
La relacion se constituye cuando hay un nexo en comun en una situación, y c/u considera las expectativas del otro.

Las relaciones van mas alla de un valor etico o moral.

Una relacion social, puede basarse en una relacion de poder.  
 

Concepto de reciprocidad: orientación de las expectativas que pueden darse. Efecto de esto es la anticipación de las acciones, q ocurran  o no de un modo esperable. La previsibilidad es condicion necesaria para q se de la relacion.

Las acciones pueden estar mutuamente referidas, aunque no compartan el significado.

Si en una relacion no hay expectativas mutuas, se imposibilita la existencia de relaciones sociales. 
 
 

Las reglas del juego social (Durkheim)

Coercion social → presion social q ejerce la sociedad sobre los h, resultado de la internalizacion de valores y normas. Esta presion no es fisica y tiende a infundir en los sujetos, nocios sobre el bien, el mal, lo permitido, lo prohibido.

Las instituciones organizan y transmiten las normas y obligaciones del sujeto. 
 

El comportamiento de un individuo se analiza desde su rol q es su papel social. Este rol indica una determinada posición social.

Los criterios compartidos q expresan lo q es bueno/malo, se internalizan como sistemas referenciales de comportamiento socialmente validos. Y la internalizacion, implica tambien la asimilación de sanciones frente al incumplimiento. Hay aparatos destinados a hacer respetar las normas y aplicar sanciones.

La sociología → contribuye a develar e identificar los contenidos de las normas y pautas de comportamiento vigentes en una sociedad.

Aunque estos sistemas de significación referenciales varian depende del tipo de sociedad.

Estos valores se organizan en un “ideal”, q según Weber, una sociedad no podria constituirse sin ellos.

Por ende, los valores aseguran la reproducción social y pautan la vida de los sujetos.

 

Debilitamiento de las formas → anomia → modifica conciencia colectiva.

Anomia: desarreglo en la sociedad q acarrea q los individuos no sepan cuales son las normas a seguir.  
 

INSTITUCIONES Y FUNCIONES

Instituciones: agencias sociales cuya funcion es darle vida a las normas y hacerlas presentes en la vida cotidiana de los individuos.

Las instituciones se influyen entre si, que si una cambia, ese cambio afecta a todas. 
 

COHESION SOCIAL

Es la fuerza de los vinculos q une a los miembros de una formación social. Gracias a ellos, esta puede captarse como una unidad.

Esto conlleva la idea de conformidad; con ella los ind. suelen sentirse satisfechos de la realidad en la q participan y de su constitución como sujetos sociales. NO es una cuestion de consciencia, sino natural. 
 
 

La sociedad: una soberana de si misma (Durkheim)

La sociedad: totalidad q se presenta como entidad superior que se impone a las partes. Antecede a los individuos y les impone restricciones de carácter cognitivo.

El carácter de la vida de muchos individuos depende de la vida de la sociedad.

La sociedad, coordina acciones y pensamientos d los hombres. Ella, solo es posible si los individuos y las cosas q la componen se encuentran repartidos en grupos y a su vez, si estos grupos se clasifican unos en relacion a otros.  
 

Los hechos sociales à fenómenos cuya cualidad es imponerse ante los hombres, mas alla de lo q estos piensen.

Un hecho social es un modo de hacer, q ejerce una coercion sobre el ind y en todo ambito de una sociedad dada, q tiene existencia propia.

No todos los fenómenos sociales son hechos sociales, tienen ciertas caracteristicas:

  1. exterioridad: la sociedad es preexistente. Y x ende, los hechos sociales hacen referencia al pasado x sobre el presente. La sociedad expresa continuidad y esa continuidad es brindada x los sujetos. Persigue fines especificos q solo puede alcanzar x nuestra colaboración.
  2. coercion: presion q la soc. ejerce sobre los h. esta no puede sentirse, pero a veces puede ser violenta. Los hechos sociales se nos imponen.
  3. generalidad e independencia: el hecho social esta presente en casi todos los sujetos xq es colectivo.

 
 

Corrientes sociales/de opinión à tambien son h. sociales, xq tienen origen grupal y expresan algo de la conciencia colectiva. 
 

Tesis Durkheimiana

Las causas de los hechos sociales y las funciones q cumplen deben buscarse en las necesidades de la sociedad.

La funcion de un hecho social, es producir efectos sociales utiles.  
 

El capitalismo (Marx)

Para marx, el capitalismo no es reductible ni a lo eco/pol/social. Es integral y se caracteriza x la organización de la sociedad en el q las relaciones sociales asumen forma de propietarios-no propietarios de los medios de trabajo, es decir, relaciones de producción de mercancías y la existencia de 1 mercado.

El movil central de esta sociedad es la producción, la apropiación y la acumulación de $. Trabajo libre, asalariado y prop priv de los medios de prod, son sus categorías basicas.

Aquí el obrero queda reducido a la fuerza de trabajo.

El modo de producción, implica el modo de sociedad. 
 

La mecancia es la forma concreta del resultado del trabajo y las relaciones sociales de producción. Esta es la base de la sociedad y sobre ella, se configura otra dimension social, la superestructura politica/juridica/ideologica.  
 

El trabajador es “libre” en 2 sentidos:

  1. xq no esta sujeto al dominio de ningun señor
  2. xq no posee ninguna propiedad. Solo posee su fza. de trabajo.

Marx dice:

“el valor de la fza de trabajo = al valor de los medios de vida necesario para asegurar la subsistencia de su poseedor”.

Ganancia= diferencia q existe entre el valor que ha producido y el valor x el cual ha sido comprado. La cantidad de productos producidos y no remunerados es la PLUSVALIA. Ese trabajo no remunerado se convierte en capital cuando es comercializada la mercancía producida.

Asi, el capitalista, recupera el dinero invertido y obtiene un plus de ganancia q volvera a ser invertido nuevamente.