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Resumen de ¿Que es un hecho social? |  Sociología (Profesor: Niemano - Alvarez - Cátedra: Gamallo - 2015)  |  CBC  |  UBA (Sede Ramos Mejia)

DURKHEIM-¿Qué ES UN HECHO SOCIAL? -

Este concepto se utiliza ordinariamente para designar todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre y cuando presenten algún interés social. Cada individuo, come, duerme razona, etc. y a la sociedad le interesa que dichas funciones se ejerzan en forma regular, por lo tanto si estos fuera hechos sociales, la sociología no tendría objeto propio y se confundiría con otras ciencias. Por otro lado cuando desempeño mi tarea de hermano, esposo o ciudadano, realizo deberes que están definidos, fuera de mi y de mis actos, en el derecho y en la costumbre, estas acciones son puramente objetivas, ya que no soy yo quien las ha creado, si no que las he recibido por medio de la educación. Como sucede con las creencias religiosas que existen antes de nuestro nacimiento o por otro lado con el sistema de signos que utilizamos para expresarnos. Estos constituyen modos de actuar, de pensar y de sentir que presentan la propiedad notable de que existen fuera de las conciencias individuales. No son solo exteriores al individuo si no que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no. Cuando me conformo a él plenamente, esta coacción no se siente o se siente poco, ya que es inútil. Por otro lado la coacción, aunque sea indirecta no es menos eficaz. Es decir que no estoy obligado por ejemplo a hablar francés, ni a emplear la moneda legal francesa, pero es imposible no hacerlo. Si tratara de eludir esta necesidad, mi tentativa fracasaría miserablemente. Aun cuando pudiera librarme de estas reglas con éxito, nunca será sin verme obligado a luchar contra ellas. En resumen: integran un orden de hechos que presentan características muy especiales: consisten en modos de actuar, pensar y de sentir, exteriores al individuo, y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él. Constituyen una nueva especie y a ellos debe darse y reservarse el calificativo de sociales.

Les corresponde porque, no teniendo por sustrato al individuo, no pueden tener otro más que la sociedad. Solo a ellos conviene, porque la palabra social solo tiene un significado concreto, a condición de que designe únicamente fenómenos que no corresponden a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y denominadas.

Hoy en día es indiscutible que la mayoría de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, si no que nos llegan de afuera, solo pueden penetrar en nosotros imponiéndose. Solo hay un hecho social donde existe una organización definida, esto es lo que llamamos corrientes sociales, estas tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Así por ejemplo en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación o de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna conciencia en particular. Nos llegan a cada uno desde afuera y son susceptibles a arrastrarnos a pesar nuestro. Si un individuo intenta oponerse a una de estas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechaza, se vuelven en su contra. Somos entonces juguetes de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que se nos impone de afuera. Cuando la asamblea se ha separado, esas influencias sociales dejan de actuar sobre nosotros y los sentimientos por los cuales hemos pasado nos hacen ver que mucho más que experimentarlos, los hemos padecido. De esta manera individuos, inofensivos, en su mayoría pueden, reunidos en multitud, dejarse arrastrar a hacer cosas atroces. Esto se aplica también a los movimientos de opinión más duraderos, en relación con materias religiosas, políticas, literarias, artísticas, etc.

Ejemplo: basta observar la manera en la que se educa a los niños. Toda educación consiste en un esfuerzo continuo por imponer al niño formas de ver, de sentir y de actuar a los cuales no llegaría espontáneamente. Dormir a horas regulares, a la higiene, a la limpieza, a la obediencia etc. La educación tiene justamente por objeto constituir al ser social.

Por lo tanto no son las generalizaciones las que pueden servir para caracterizar los fenómenos sociológicos, los que los constituyen son las creencias, las tendencias, las practicas del grupo considerado colectivamente. En efecto algunos de esos modos de actuar o de pensar adquieren mediante su repetición, una especie de consistencia que los aísla de los acontecimientos particulares que los reflejan. La costumbre colectiva no existe solamente en estado de inmanencia en los actos sucesivos que determina, si no que, se expresa en una fórmula que se repite de boca en boca, que se transmite por medio de la educación y que se fija por escrito. Ninguno de ellos se encuentra por completo en las aplicaciones que de ellos hacen los individuos, puesto que pueden existir incluso sin ser actualmente aplicados. Así existen ciertas corrientes de opinión que nos empujan, una al matrimonio, al suicidio o a una natalidad más o menos alta. Estos son sin duda hechos sociales los cuales están representados por la tasa de natalidad, de matrimonios o de suicidios .a primera vista parecen inseparables de las formas que adoptan en los casos particulares porque como cada una de estas cifras comprende todos los casos particulares indistintamente, las circunstancias individuales que pueden participar de algún modo en la producción del fenómeno se neutralizan entre si y no contribuyen a determinarlo. Estos son los fenómenos sociales, en cuanto a sus manifestaciones privadas, estas tienen algo de social, puesto que producen en parte un modelo colectivo, pero cada una de ellas depende también de las circunstancias particulares en las que se encuentran.

Un fenómeno social solo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad, si es general será porque es colectivo, pero no es colectivo por ser general. Se trata de un estado del grupo, que se repite por los individuos porque se impone a ellos. Esta en cada parte porque está en el todo, pero no está en el todo porque está en las partes.

El campo de la sociología, solo abarca un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos y la presencia de dicho poder es reconocida a su vez bien por la existencia de alguna sanción determinada o bien por la resistencia que lleva a oponerse a toda empresa individual que tienda a violentarlo. Se puede definir también por la expansión que presenta en el interior del grupo, con tal que se tenga cuidado de añadir como segunda y esencial característica aquella que existe independientemente de las formas individuales que adopta al difundirse.

La coacción es fácil de comprobar cuando se traduce en el exterior por alguna reacción directa de la sociedad, pero cuando es solo indirecta, no se deja percibir siempre con tanta claridad.

Por otro lado los hechos que nos han proporcionado su base son siempre modos de hacer, son de orden sociológico. Pero también hay modos de ser colectivos, es decir, hechos sociales de orden anatómico o morfológico. Estos modos de ser se imponen al individuo como los modos de hacer de los que hemos ya hablado, porque estos modos de ser son únicamente maneras de hacer consolidadas.

Por último : un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior o también el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.


 

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