Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología1° ParcialCátedra: SameckProf: Luciana AndreoneSede: Bulnes1° Cuat. de 2010Altillo.com

1. Lee los extractos de un artículo aparecido en Página 12 en el año 2001 y argumenta a favor o en contra de los textos utilizados para formar a los miembros del Servicio Penitenciario a partir de los textos de Giddens, Marqués y Berger y Luckmann.

LOS INSÓLITOS TEXTOS USADOS POR LOS PENITENCIARIOS. Las claves para descubrir a un “delincuente nato”
Por Cristian Alarcón
¿Qué tienen en común César Luis Menotti, Tato Bores y Sylvester Stallone? Pues según un texto estudiado en la Escuela de Suboficiales Cnel. Rómulo Páez por los agentes del Servicio Penitenciario Federal, cada uno de los personajes es el ejemplo ideal de la clasificación de los delincuentes según su traza [...]. Que el aborto es el “típico delito” femenino, que las mujeres se caracterizan por una supuesta “debilidad física” y “naturaleza pasiva en la actividad sexual”, que existe el “delincuente nato”, que “nace, vive y muere delincuente” son apenas esbozos del material curricular con el que se enseña a quienes se encargan de la pesada tarea de trabajar en la cárcel. [...]
Asociando personalidad con estructura corporal el texto clasifica los tres tipos de delincuentes: “1. Lopsotómicos o asténicos. Por ejemplo: la figura de Don Quijote, de César Luis Menotti. Predominan rasgos longitudinales sobre los transversales. Miembros largos, manos huesudas, nuez de Adán muy marcada. Tronco largo y estrecho, con esternón hundido y el cuello largo. Le corresponde una personalidad esquizoide: es fantasioso y frío en la afectividad, hipersensible e introvertido, apático, tímido. Cuentan el delito con frialdad afectiva”.
Al segundo tipo, el “pícnico”, lo ejemplifican con “la figura de Sancho Panza, Tato Bores”. En este caso “la grasa en hombros, tórax, vientre. Cara redonda”; rasgos que implican “una personalidad ciclotímica. De la euforia pasa a la tristeza , aunque predomina la alegría (es el gordito simpático)”.[…]
En el apartado sobre “delincuencia femenina” el texto de perfeccionamiento de los guardias penitenciarios se basa en la teoría del cirujano italiano Césare Lombroso quien en 1855 postuló que el único delito de la mujer era la prostitución, aunque esta vez se asegura que el “típico delito es el aborto o el infanticidio”. “Las estadísticas siempre han demostrado que la cantidad de mujeres delincuentes es muy inferior a la de los hombres”, afirma el cuadernillo y cita las estadísticas de 1986. [...] Para fundamentar semejante idea detallan los factores que inciden en esa inferioridad. Entre los fisiológicos cuentan: “debilidad física, escasa energía muscular, ritmo biológico específico y naturaleza pasiva de la actividad sexual”. Entre los psicológicos: “algunos rasgos propios del temperamento femenino: timidez, temor, altruismo, resignación y sugestionabilidad”. No faltan los de “orden moral”: “La mujer posee un sentido ético (moral) más elevado, debido probablemente a la maternidad y por ser más permeable a la influencia religiosa”. Asimismo, el texto destaca los factores de índole social: “La mayor tendencia a la vida retraída en el seno del hogar la expone con menos facilidad a los conflictos”. Finalmente sostiene que los delitos femeninos típicos son el aborto y el infanticidio, este último ya inexistente en el Código Penal. El instructivo abunda también en la suposición de que los delitos que predominan entre las mujeres están provocados por “el amor, los celos, la venganza” y a modo de ejemplo sostiene que las estadísticas muestran que “la mujer comete con más frecuencia homicidio por envenenamiento” en una proyección desmesurada de la táctica de Yiya Murano, la de Montserrat.


2. La perspectiva de estudio del comportamiento humano en la que se apoyan los textos de formación del servicio penitenciario, ¿Te parecen más cercanos al monismo metodológico o al dualismo metodológico? Fundamente su respuesta.