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Resumen de "Graves"  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

  GRAVES

1) Heterotopía narrativa y Retórica heterotópica
 
Los términos heterotopías narrativas y Retórica Heterotópica se usan para referirse a todas las variantes de distopías, eutopías y utopías literarias. El término utopía es utilizado para referir a todos tipos narrativos, pero a veces es confundido y utilizado en vez del término eutopía, que es un lugar perfecto. Utopía significa no lugar en griego y Foucault usa ese significado pero, mientras que este autor lo utiliza el término heterotopia para diferenciar al espacio real de ciertos espacios que reflejan el no espacio de las utopías, es decir que se usa diferente el término para las heterotopias narrativas, y decir que son reales y míticas. En los libros, las heterotopias narrativas son artefactos materiales con espacio dentro del espacio real de la sociedad. Lo importante es que mientras son construcciones creativas y críticas son lugares de una retórica en el mundo real, y tienen la capacidad de alterar paradigmas cognitivos. Esto es un estudio que quiere crear una teoría acerca de cómo las heterotopías narrativas hacen eso.
Hay distinciones heterotópicas o subgéneros de la CF. Sargent identifica siete heterotópicas, que son la utopía, eutopía, distopía, sátira utópica, anti-utopía, utopía crítica y distopía crítica. Son formas de un sueño social, y define a la utopía como una sociedad inexistente que está situada en el espacio y tiempo. Una eutopía es una utopía o heterotopía y este autor muestra al lector la vista de un mundo c mejor que aquél en el cual el lector vive. Una distopía es una heterotopía en la que el autor muestra al lector la vista de un mundo peor que aquél en el cual el lector vive. Las distopías malévolas, son características negativas, creadas intencionalmente por una fuerza opresiva. Las distopías involuntarias, como Un mundo feliz de 1932 por Huxley, son distopías con características negativas que son consecuencia involuntaria de tecnologías. Las distopías involuntarias son similares, pero menos directas en su carácter crítico, que las utopías satíricas. La utopía satírica es una heterotopía en la que el autor muestra a los lectores una mirada crítica de la sociedad contemporánea. El carácter crítico de la anti-utopía es más evidente que el de otras heterotopías, pero más sutil que el de la utopía satírica. La fuerza retórica de la anti-utopía es golpear al utopismo en general. La distopía crítica es como una heterotopía en la que “el autor muestra a los lectores contemporáneos una visión peor que la de la sociedad contemporánea, pero que incluye la esperanza de que la distopía puede ser superada o reemplazada por la eutopía, la distopía crítica es una distopía en la cual las convenciones de la distopía son complicadas por la legitimidad de la esperanza utópica y del sueño social.
La proyección psicológica desarrollada por Freud y Anna Freud, es un mecanismo de defensa que protege al sujeto de los daños a su propio yo, concibiendo actitudes indeseables a otra persona. La heterotopía retórica suministra de una forma de proyección psicológica que permite a la audiencia explorar cognitivamente y de una manera segura las críticas a sí mismos, a sus sociedades y a sus paradigmas privilegiados.
La heterotopía retórica crea una única perspectiva para su audiencia, que sería la de mundos misteriosos, que permiten la crítica cognitiva a través de la proyección psicológica. Esto permite a la retórica criticar a la audiencia mientras le provee una proyección misteriosa, es decir que crea interés en el mensaje retórico, y al tiempo que minimiza la resistencia al mismo. La CF heterotópica gana un dominio retórico a partir de esta habilidad, que es la de subvertir paradigmas y de defender por medio de las heterotopías científicas.
 Las narrativas heterotópicas y CF tienen grados relativos de efectividad retórica como tambien  oportunidad basados en dos factores definitivos, el primero es el grado de extrañeza de la heterotopía y la forma en que protege a los lectores de la crítica directa, y el Segundo seria que la heterotopía es científica, lo que hace el paradigma cognitivo sea viable. Ambos factores son necesarios para definir características de la retórica heterotópica, con la demostración de un argumento o la apariencia de la heterotopía científica a través del extrañamiento cognoscitivo.

3) Paradigmas cognitivos
 
El poder retórico de la CF altera los paradigmas cognitivos. La percepción son nuestras experiencias de la realidad como individuos. Existe una idea de que la percepción crea realidad en las concepciones acerca de la experiencia humana pero percepción no significa sensación. La percepción son los paradigmas cognitivos por medio de los cuales individuos y sociedades ordenan las sensaciones y crean entendimiento. Son modos de ver el mundo. Los paradigmas cognitivos trabajan del mismo modo en que lo hacen los paradigmas científicos, los paradigmas cognitivos son difíciles de evitar. El trabajo de los científicos consiste en hacer preguntas acerca de su objeto de estudio utilizando el lenguaje que poseen, y tratar de obtener respuestas experimentando con los sentidos que tienen a su disposición. Los paradigmas cognitivos y  los paradigmas científicos, son útiles y lógicos, pero conforme a sus propios estándares, formas y significados.

4) Relación con la persuasión
 
Una retórica que se propusiese cambiar los paradigmas con los cuales los individuos entienden la realidad, debería ocuparse por alterar los paradigmas cognitivos. La CF parece hacerlo, pero no se ve de dónde proviene la fuerza argumentativa de las heterotopías de CF, estas parecen capaces de persuadir. 

5) Fabulación estructural (Scholes)
 Scholes dice con en concepto de fabulación estructural, que la Fabulación es la ficción que nos ofrece un mundo claro y discontinuo del que se conoce, lo que nos lleva a confrontar el mundo que conocemos de un modo cognitivo. Es decir que la fabulación estructural es una exploración de situaciones humanas por implicaciones de avances científicos.


 

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